Sie sind auf Seite 1von 7

Metodologa De La Investigacin

ELABORACIN DEL INFORME.

Estructura del informe.

Seccin preliminar: -

portada:

incluye el ttulo de la investigacin, el nombre del autor, la institucin que patrocina el estudio y la fecha..

INACAP SANTIAGO CENTRO

Ttulo del Trabajo. Trabajo de proyecto para optar al ttulo de .....

Nombre autor Profesor gua fecha -

ndice: incluye ttulos y subttulos, con el n de pgina respectivo. ( Debe ser


una ayuda para encontrar los contenidos tocados)

Metodologa De La Investigacin

El Diseo Metodolgico Informe

IDEA

FUENTES

- Primarias: Revistas y libros - Secundarias: Experiencia, Material escrito, observaciones, revistas, radio etc. - Terciara: Catlogos de Revistas - Solucionar problemas y elaborar teoras - Debe ser atractiva

CRITERIOS

EL PROBLEMA

CAUSAS

- Cmo surgen? Cmo proceder? Analizar las causas e ir descartando hasta elegir la mas probable, debe ser relevante

PROCESOS

- Planteamiento del problema: Describir la situacin actual, identificar Situaciones futuras (Pronostico) , Alternativas para superar la situacin. - Formulacin del problema: - Sistematizacin del problema: - Se debe tener un mbito definido - Informacin preliminar - Iniciar Diagnostico(sntomas del problema) - Identificar hechos o situaciones (Causas del problema) - Buscar alternativas

ELECCION DEL TEMA

- Debe ser concreto y especifico (Precisin) - Debe presentar un reto para el investigador (Inters) - Debe ser actual y aplicable para que la solucin aporte conocimientos a la sociedad (Importancia) - Deben tomarse en cuenta los recursos, informacin de tiempo, dificultad y financiamiento (Factibilidad)

Metodologa De La Investigacin

LOS OBJETIVOS

GENERALES S ESPECIFICOS Conceptos

- Reflejan fines y propsitos - Son mas conceptuales - Son Precisos, ligados a la realidad, indican actividades y variables a estudiar.

Son Aspecto del problema que deben ser estudiados o los resultados que esperan obtener. Caractersticas Se derivan de necesidades o problemas Deben de tenerse presentes durante el proceso Son medibles y observables Explicar Qu se percibe o pretende con la Investigacin Debe contener: El propsito de la Investigacin La importancia del tema Los antecedentes de la Investigacin El alcance de la misma Implicaciones y limites - Argumentar que utilidad y conveniencia tiene su realizacin. - El resultado de la Investigacin ayudara a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organizacin. - El resultado le ayudara a resolver el problema - Descripcin de los elementos tericos planteados por uno o por diferentes autores.

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

MARCO TEORICO

CONCEPTOS

- Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales tiles para el propsito del estudio. - Se basa en funcin del objetivo planteado ESTRUCTURA - Antecedentes previos: datos de carcter histricos en referencias al tema. - Revisin Bibliogrfica: referencias, antecedentes, experiencias entorno al tema de Investigacin. - Definicin de conceptos: - Citas Bibliogrficas al inicio o final de cada prrafo poner entre comillas citas textuales y hacer referencias a las normas APA.

Metodologa De La Investigacin

METODOLOGIA

Debe ser referido al tema, al problema, objetivos. Al tipo de estudio y de investigacin Sealar el tipo de informacin que se necesita El como se hizo la investigacin , incluye hiptesis ,tipo de estudio, variables , muestras, recoleccin de datos y procedimientos - Consultar libros, revistas, peridicos, tesis - Tratamiento de la informacin , tabulaciones, clasificacin ordenamiento de la informacin en las tablas, cuadros y grficos

CONCLUSIONES

- El resultado de todo lo realizado, hallazgos mas importante del proyecto, el cumplimentaos de los objetivos, la evaluacin, a que se llega o determina la investigacin. - Origen y causas del informe o problema - Su transcendencias, correcciones , tratamientos, soluciones o refuerzos - Niveles de riesgos - Plazos y orientaciones de sistemas o soluciones posibles ventajas e inconvenientes.

RECOMENDACIONES

ANEXOS

Incluyen: glosarios, fotos, grficos, presentacin de instrumentos de solucin de datos, notas.

BIBLIOGRAFIAS

Se cita toda la bibliografa consultada durante el proceso de la investigacin, se coloca en orden alfabtico y de acuerdo a las normas APA.

Metodologa De La Investigacin

INTRODUCCIN
Se redacta al final, tomando como base lo redactado en el planteamiento del problema, debe contener los siguientes elementos: La introduccin o presentacin del trabajo debe expresar con claridad: El propsito de la investigacin La importancia del tema Los antecedentes de la investigacin Alcance Implicaciones y lmites

Justificacin:
Acompaando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realizacin.

Construccin del Marco Terico.


Tiene dos aspectos: 1. Permite ubicar el tema objeto de investigacin dentro del conjunto de las teoras existentes, con el propsito de precisar en cul corriente se inscribe y en qu medida significa algo nuevo o complementario. 2. Es una descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la investigacin. Tambin incluye las relaciones ms significativas que se dan entre esos elementos tericos. Para hacerlo se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Revise la bibliografa bsica, con la cual defini el tema y plante el problema de investigacin. 2. Seleccione la bibliografa ms importante de acuerdo con su tutor(a) e inicie un proceso de lectura que se traduzca en fichas o resmenes en donde se incluyan los aspectos que tienen relacin directa con su objeto de investigacin, segn los autores ms relevantes. 3. Tome las fichas de lectura o los resmenes y ensamble sus resultados de modo que le queden bien redactados, consistentes y homogneos. 4. Citas bibliogrficas al inicio o final de cada prrafo, poner entre comillas las citas textuales.

Metodologa De La Investigacin

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos). El marco terico se integra con las teoras, estudios y antecedentes en general que tengan relacin con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisin de la literatura). El marco terico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigacin dentro del conjunto de las teoras existentes con el propsito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. El Marco Terico supone una identificacin de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podr investigar y disear la investigacin propuesta. La lectura de textos, libros especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su formulacin. De igual manera la capacidad de sntesis y compresin de textos por parte del investigador.

DISEO METODOLGICO
Debe seleccionarse siempre referido al problema planteado, sealando los siguientes puntos: 1. Tipo de estudio Se debe formular segn el nivel de conocimiento cientfico al que espera llegar el investigador: Observacin. Descripcin. Explicacin. Sealar el tipo de informacin que se necesita, as como el nivel de anlisis que deber realizar. Deben tenerse en cuenta los objetivos y las hiptesis planteadas 2. Tcnicas para la recoleccin de la informacin La informacin es la materia prima de la investigacin, por tanto, se debe tener mucho cuidado en definir cmo va a proceder para obtener la informacin necesaria y correcta. Los objetivos, la hiptesis y el problema determinan el tipo de informacin y las fuentes que se necesitan. Si es un trabajo terico: consultar libros especializados, revistas, peridicos, etc. Si el trabajo es terico-prctico: se recoge en forma directa, mediante observacin, encuesta, etc.

Metodologa De La Investigacin

Conclusiones
Son la esencia del informe y deben ser claras y precisas. Deben redactarse pensando fundamentalmente en el destinatario del informe. Debe quedar establecido claramente: El origen y causa del informe o problema. Su trascendencia. La evolucin previsible. La influencia en la seguridad, funcionalidad y durabilidad. La necesidad o no de acciones correctivas, tratamientos, soluciones o refuerzos.

Recomendaciones
El informe final suele contener recomendaciones de variado alcance, donde se establecen por ejemplo: Niveles de riesgo a asumir o aceptar. Plazos fuera de servicio, en el caso de requerir acciones correctivas, tratamientos o refuerzos. Orientaciones de sistemas o soluciones posibles, ventajas e inconvenientes de cada uno. Instancias de comunicacin a terceros involucrados, Gobierno, organismos, etc.

Anexos o apndices Corresponde toda la informacin que ayuda a profundizar y que sirvi de apoyo en el tema.

Bibliografa Son las referencias utilizadas en el estudio, ordenadas alfabticamente.


Libro: incluye autor, ttulo, edicin, lugar de la edicin, fecha de la edicin y pag. Apuntes de clase: profesor, asignatura, semestre, ao e institucin. Internet: ttulo, direccin, fecha en que fue ledo.

Das könnte Ihnen auch gefallen