Sie sind auf Seite 1von 4

Psicologa Infantil

Los nios viven un periodo de rpido crecimiento y desarrollo que representa una clara diferencia frente a la relativa estabilidad de los adultos. Adems de los cambios fsicos asociados con la maduracin, existen importantes cambios sociales, cognitivos y comportamentales que tienen profundas repercusiones para la psicopatologa infantil y su tratamiento. La edad se presenta como uno de los aspectos ms importantes a tener en cuenta, en la consideracin y pronstico de una conducta infantil, dado que lo que puede resultar como absolutamente normal en una edad determinada puede que ya no lo sea en otra edad (pelearse, mojar la cama, miedos o actividad sexual). Conductas de este tipo son consideradas de un modo muy distinto y tienen un pronstico diferente segn la edad del nio que las manifiesta. De hecho la mayora de los sntomas de los trastornos infantiles son comportamientos adecuados, o por lo menos tpicos en las primeras etapas del desarrollo (hiperactividad, inquietud e incluso agresin). Por ejemplo, los estudios epidemiolgicos de nios normales muestran que los padres informan que aproximadamente la mitad de los nios son inquietos hiperactivos y distraibles; los sntomas ms caractersticos del trastorno de hiperactividad con dficit atencional. La edad tambin ha de ser tenida en cuenta a la hora de determinar si se ha de intervenir, la eleccin del tipo de tratamiento y cundo se ha de intervenir. Esto supone una tarea complicada debido a los cambios sistemticos en los patrones comportamentales y emocionales que se suceden en el curso del desarrollo. LA INTERACCIN - PADRES-HIJOS Para mantener una buena relacin es necesario que la comunicacin sea buena y este siempre abierta.

Hablar no lo es todo. Es mejor hablar en un tono de voz bajo pero que conlleve una consecuencia real. Las tcticas para desarrollar una buena comunicacin deben adaptarse a la edad y madurez del nio/a.

El orden adecuado para fomentar una buena comunicacin es pasar de ms consecuencias con menos palabras cuando son pequeos, y a ms palabras con menos consecuencias a medida que se acerca al periodo de la adolescencia. En general, lo mejor es usar ms DIRECCIN con un nio/a pequeo y ms COMUNICACIN con un nio/a ms mayor.

La psicologa infantil se encarga del estudio del comportamiento del nio, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicologa se centra en el desarrollo fsico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. As es como los psiclogos infantiles llevan adelante mtodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los nios. La psicologa infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del nio: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biolgico, determinado por la gentica. Una de las cuestiones fundamentales que se intenta transmitir a travs de la citada psicologa infantil es tambin la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir a la misma para poder ponerle solucin al problema que tiene su hijo, sea del tipo que sea. En este sentido, se establece que hay una serie de parmetros que son los que le pueden indicar al padre o a la madre que ha llegado el momento de solicitar la ayuda de especialistas. As, da a conocer que hay que optar por profesionales cuando se est viviendo una importante crisis en el seno familiar, cuando el pequeo tiene problemas en el colegio, cuando aquel tiene problemas de relacin con sus

compaeros, cuando su hijo est deprimido o cuando la personalidad y conducta de aquel ha cambiado radicalmente. En cuanto a sus principales teoras, la psicologa infantil se basa en la descripcin de la personalidad y la percepcin desarrollada por el austriaco Sigmund Freud, y en los conceptos del saber cognitivo propuestos por el suizo Jean Piaget. Para la teora freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del nio. Freud afirma que las tres etapas estructurales de la personalidad son el ello (la fuente de todos los instintos), el super-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo (la fase intermedia entre el ello y el super-yo). Piaget, por su parte, se concentra en el conocimiento innato del nio, que aparece desde el nacimiento y que permite el aprendizaje sin necesidad de estmulos externos. Muchas son las cuestiones y mbitos que se pueden estudiar y solucionar a travs de la psicologa infantil. En este sentido habra que destacar especialmente el fracaso escolar, los problemas emocionales, el maltrato, el abuso sexual o los problemas de incontinencia. Los trastornos psicolgicos ms comunes entre los nios son los vinculados al sueo, los terrores nocturnos, los miedos en general, la alimentacin, la actividad (hiperquinesia, tics) y el lenguaje (tartamudeo, afasia y otros).

Psicologa evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que tambin esta en constante cambio. Los psiclogos denominan desarrollo al cambio psicolgicosistemtico que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados ms complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicologa que ya tiene ms de cien aos. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenmenos psicolgicos son absolutamente cientficos, ya que se utiliza el mtodo cientfico para obtenerlos. La psicologa del desarrollo est interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia tambin se le conoce con el nombre de psicologa del ciclo vital, ya que estudia los cambios psicolgicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sera, por tanto, el objeto de estudio de la psicologa del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a travs de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografa. Tambin el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolucin, as es necesario destacar el contexto histrico, el socio-econmico, el cultural e incluso el tnico, por citar los ms importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

La sociologa es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido. Los orgenes de la sociologa como disciplina cientfica estn asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, mile Durkheim, Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tnnies, Vilfredo

Pareto, Max Weber, Alfred Schtz, Harriet Martineau,Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen rabe, como Ibn Jaldn, realizaron reflexiones acadmicas que podran ser consideradas sociolgicas.

La pedagoga infantil es una disciplina cientfica cuyo objeto de estudio es la educacon de los nios. La pedagoga infantil no tiene que ver con la escolaridad del nio sino con la adquisicin de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagoga infantil es el espacio donde se renen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interaccin social, cultural y acadmica, desde el cual se favorece la formacin integral de los profesionales que tendrn a su cargo la educacin de nios y nias como sujetos con capacidades y competencias para la vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen