Sie sind auf Seite 1von 1

Los zapotecas fueron los primeros que comenzaron el sistema ideogrfico de escritura, utilizando glifos fonticos.

La escritura zapoteca comprende un conjunto inscripciones epigrficas encontradas en el estado de Oaxaca (Mxico), generalmente breves, supuestamente escritas en zapoteco epigrfico (a veces llamado laxamente proto-zapoteco). Desde que los zapotecos empezaron grabar en piedra sus textos glficos y pictogrficos, la escritura estaba relacionada con el poder del Estado y con los seores que lo regan. Cuando Monte Albn, el centro poltico zapoteco del perodo Clsico, controlaba el Valle de Oaxaca y algunas otras regiones, sus seores erigan grandes programas de textos elogiando sus conquistas y el sacrificio de los seores conquistados. Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo-fontico de escritura que utilizaba un carcter individual para representar cada slaba de su lengua. Actualmente existen 15 lenguas zapotecas diferentes, la mayora parte de ellas en peligro de desuso, por lo que en el perodo clsico pudo ya haber existido una cierta diferenciacin y no habra una lengua zapoteca unificada. El sistema de escritura zapoteca est relacionado con el desarrollados por los olmecas, los mayas, las mixtecas y los aztecas.
Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las slabas de la lengua.

Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofontico de escritura que utilizaba un carcter individual para representar cada slaba del lenguaje, el logro ms importante de esta cultura. Este sistema de escritura perdur durante ms de mil aos en Mesoamrica. Como en casi todas las culturas, la escritura slo estaba al alcance de unos pocos, y se llevaba a cabo en los ms diversos materiales, como hueso, concha, cermica y piedra. Se piensa tambin que debieron haber escrito en materiales perecederos como madera, tejidos de algodn, papel o pieles. Esta escritura consista en glifos que narran sucesos histricos y fechas. Probablemente fueron muy usados por las clases dominantes para llevar un registro vigente de sus hechos, as como para controlar los bienes y contar con una memoria de las guerras.
Con la disolucin paulatina del sistema poltico de Monte Alban y el eventual abandono de la gran urbe, la escritura zapoteca cayo lentamente en desuso. Los seoros que controlaban los territorios que antes haban estado bajo el dominio de Monte Alban, siguieron dejando registros escritos pero usando una forma de escritura jeroglfica diferente, cuyas convenciones estuvieron en boga en muchas regiones de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Esa otra forma de escritura esta mejor representada en los cdices prehispnicos y los lienzos coloniales que se pintaron en varios pueblos de la Mixteca alta, Mixteca baja, y en la cuenca alta del Papaloapan. Una vez iniciado el periodo de colonizacin, los zapotecas siguieron escribiendo subrepticiamente acerca de sus tradiciones y su lengua usando la escritura alfabtica europea, una forma de reafirmar su identidad.

Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el nico pueblo de la poca que desarroll un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglficos y otros smbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representacin de ideas y sonidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen