Sie sind auf Seite 1von 55

Claves para hacer negocios en Espaa

www.mazzamartinez.com

Tratado de la Unin Europea llamado (Tratado Maastricht ), regula en Espaa, bajo el Decreto Real 664/1999 una regla general de completa libertad de inversin de capitales extranjeros.

www.mazzamartinez.com

FORMAS COMERCIALES CORPORATIVAS PARA HACER NEGOCIOS EN ESPANA.

www.mazzamartinez.com

1.A travs de un contrato de distribucin entre su empresa y una empresa en Europa; 2. Operacin comercial a travs de algn agente;. 3. Operacin comercial a travs de agentes por comisin; 4. Franquicias. 5. Contratos de licencia y asistencia tcnica. 6. Joint Ventures o acuerdos de asociacin entre diversas empresas o personas 7. Constitucin de una empresa o sociedad mercantil

www.mazzamartinez.com

Es interesante aadir que los nmeros 1 al 6 anteriores no requieren inversin de capital para iniciar un negocio;

El numero 7 claramente s.

www.mazzamartinez.com

FORMAS CORPORATIVAS

Sociedad Anon Sociedad de Resp Limitada

Sucursal

Sociedad Col

Sociedad en C
www.mazzamartinez.com

Joint Ventur

JOINT VENTURE
FORMAS
UNION TEMPORAL DE EMPRESAS UTE AGRUPACION DE INTERES ECONOMICO EEIG CONTRATOS DE CUENTA EN PARTICIPACION

www.mazzamartinez.com

CARACTERISTICAS GENERALES
Sociedad Anonima Sociedad Comanditaria Sociedad Colectiva Sociedad de Responsablidad Limitada Sucursal

MINIMO CAPITAL DE 60.000 EUROS DIVIDIDOS EN ACCIONES TRANSFERIBLES 25% PAGADO AL MENOS

Dos tipos de socios. Uno con total responsabilidad y el otro con parcial responsabilidad por su cuota

Dos o mas Socios Generales Que asumen total responsabilidad

Minimo capital de 3.000 Euros totalmente pagados. No necesita emitir acciones. Mas flexible, menos reporte y auditoria

Parte de la sociedad del extranjero pero con diferente contabilidad

www.mazzamartinez.com

JOINT VENTURES
UTE
Tiempo o no fijo Pueden ser varias empresas Requerimientos contables y de auditoria Registro Especial UTE'S

EEIG
Fines especificos de socios
Con fines no economicos Se usa para servicios centralizados de empresas

Ej: proces. de datos


Servicios administrat.

Cuentas en Participacion
Sociedad Civil no Incorporada
No tiene mayor formalidad Socios gerentes y no

www.mazzamartinez.com

INCORPORACION DE EMPRESA

Certificado Negativo de Nombre (3 dias)

Documento Constitutivo ante Notario Inversion Extranjera

Numero de Impuesto CIF

Apertura de cuenta bancaria

30 dias para Pago de el proceder a impuesto (de Registro 90 Euros a Mercantil 0.03% del capital)

www.mazzamartinez.com

Requisitos de una Corporacin


Debe contener necesariamente los siguientes datos:
1. Los nombres, apellidos y estado de los otorgantes, si stos fueran personas fsicas, o la denominacin o razn social, si fueran personas jurdicas, (nacionalidad y el domicilio). La voluntad de fundar una sociedad annima. Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad. El metlico, los bienes o derechos que cada socio aporte o se obligue a aportar, indicando el ttulo en que lo hace y el nmero de acciones recibidas en pago.
www.mazzamartinez.com

Los estatutos de la sociedad La denominacin de la sociedad. El objeto social, determinando las actividades que lo integran. La duracin de la sociedad. La fecha en que dar comienzo a sus operaciones. El domicilio social. El capital social, expresando, en su caso, la parte de su valor no desembolsado, as como la forma y el plazo mximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos. El nmero de acciones en que estuviera dividido el capital social; su valor nominal; su clase y serie

www.mazzamartinez.com

La estructura del rgano al que se confa la administracin de la sociedad, determinando los administradores a quienes se confiere el poder de representacin; El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos; La fecha de cierre del ejercicio social; El rgimen de las prestaciones accesorias; Los derechos especiales que, en su caso, puedan tener los fundadores o promotores de la sociedad. Las restricciones a la libre transmisin de acciones, cuando se hubiesen estipulado.

www.mazzamartinez.com

REGISTROS COMO EMPRESARIO INDIVIDUAL


HAY DOS TIPOS DE TRAMITES NECESARIOS PARA QUE UNA EMPRESA JURIDICA O EMPRESARIO INDIVIDUAL COMIENCE A OPERAR: 1.Trmites administrativos de carcter general y 2. Tramites administrativos de carcter especfico.

www.mazzamartinez.com

1. De carcter general:
Segn el momento en que deban realizarse: I. Declaracin censal: Administracin de la Agencia Tributaria. II. Arrendamiento de locales. III. Compra de locales: Escritura de compra-venta, inscripcin en el Registro Alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. IV. Solicitud de la licencia de obras: V. Solicitud de la licencia de actividades e Instalaciones VI. Inscripcin en el Registro Industrial: Si se trata de actividades industriales o de construccin.

www.mazzamartinez.com

VI. Declaracin de alta en el impuesto de actividades econmicas. VIII. Autorizaciones o registros especiales: Si hay legislacin especfica IX. Formalizacin de los contratos de trabajo. X. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social XI. Inscripcin en el rgimen especial de los trabajadores autnomos: XII. Legalizacin de los libros oficiales: Registro Mercantil. XIII. Declaracin de apertura del centro de trabajo: XIV. Adquirir y sellar los libros de matrcula y visitas: XV. Confeccin del calendario laboral:
www.mazzamartinez.com

Y DESPUES QUE MAS ?


Registrar la empresa como contribuyente. Declaracin Censal; Mantener al da el libro diario, de inventarios y de cuentas anuales; Pedir las licencias de actividades e instalaciones o de Obras; Registrarse ante la Seguridad Social; Darse de Alta ante las Autoridades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Licencias o permisos especiales para el caso de restaurante, agencias de viajes, manejo de substancias txicas, depsito, seguros, etc..
www.mazzamartinez.com

IMPUESTOS GENERALES

IMPUESTOS GENERALES
TASAS
Abono de importe economico por det. servicio

CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Por decretos o municipios por un servicio especifico

IMPUESTOS
Indirectos: DIRECTOS: Impuesto sobre la Renta IVA e impuestos especiales

www.mazzamartinez.com

Son contribuyentes las personas fsicas que tengan su residencia habitual en territorio espaol dentro de cualquiera de las siguientes circunstancias: Que permanezca ms de 183 das, durante el ao natural, en territorio espaol; Que radique en Espaa el ncleo principal o la base de sus actividades o intereses econmicos, de forma directa o indirecta.

www.mazzamartinez.com

Se considera que una entidad es residente en Espaa a efectos fiscales si cumple cualquiera de los siguientes requisitos: Que se haya constitudo conforme a las leyes espaolas. Que tenga su domicilio social en Espaa. Que tenga su sede de direccin efectiva en Espaa.

www.mazzamartinez.com

Quines estn obligados a tributar en Espaa como contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas e Impuesto sobre Sociedades y quines como contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes?

www.mazzamartinez.com

Sern contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, las personas fsicas y entidades no residentes en territorio espaol que obtengan rentas en el mismo. Sern contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas e Impuesto sobre Sociedades, las personas fsicas o jurdicas que tengan su residencia en territorio espaol.

www.mazzamartinez.com

El IVA y el Impuesto sobre Transmisiones


Dos impuestos incompatibles de tal forma que no cabe la tributacin simultnea de un mismo cto por ITP y por IVA. Slo puede liquidarse un acto por ITP cuando no se halle sujeto a IVA:
Las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles que se declaren sujetos y exentos de IVA, salvo renuncia a la exencin; La constitucin o transmisin de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre inmuebles (en ste caso no cabe renuncia a la exencin); Las transmisiones de valores en determinados supuestos

www.mazzamartinez.com

Impuestos para la Pequea y Mediana Empresa

El tipo impositivo para estas empresas es el 30%, aplicable desde los primeros 90.000 de renta imponible, por encima de esta cantidad el tipo es el 35% 2. Las empresas cuyas rentas netas sean menores de 3 millones de , beneficiarse de varias siguientes deducciones fiscales:
1.

www.mazzamartinez.com

Qu rentas se consideran obtenidas o producidas en territorio espaol?


Los dos criterios tradicionales por los cuales se puede considerar que una renta se ha obtenido en territorio espaol, son los criterios de la territorialidad y el pago.

www.mazzamartinez.com

a. Rendimientos derivados de actividades econmicas


Rentas de actividades o explotaciones econmicas realizadas mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol. Rendimientos de actividades o explotaciones econmicas, obtenidos sin mediacin de establecimiento permanente

www.mazzamartinez.com

a. Rendimientos derivados de actividades econmicas


b.Rendimientos de trabajo. Con carcter general, cuando derivan de un trabajo prestado en territorio espaol (criterio de territorialidad). c. Rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario. Dividendos y otros rendimientos derivados de la participacin de fondos propios de entidades residentes en Espaa.

www.mazzamartinez.com

d. Ganancias patrimoniales. Cuando deriven de valores emitidos por personas o entidades residentes. Cuando deriven de otros bienes muebles situados en territorio espaol. Cuando procedan de bienes inmuebles situados en territorio espaol. Cuando se incorporen al patrimonio del contribuyente bienes situados en territorio espaol o derechos que deban de cumplirse o se ejerciten en dicho territorio, aun cuando no deriven de una transmisin previa, como las ganacias en el juego
www.mazzamartinez.com

Como tributan los no residentes ?


No existiendo Convenio para evitar la Doble Imposicin, cmo tributan las retribuciones obtenidas por una persona fsica no residente en Espaa que ha trabajado temporalmente en territorio espaol? Los rendimientos del trabajo obtenidos por no residentes tributan en Espaa, con carcter general, al 25% sobre la cuanta ntegra devengada, sin que, a stos efectos, pueda deducirse ningn gasto.

www.mazzamartinez.com

Cmo debe tributar una persona que viene a trabajar a Espaa y que sigue cobrando de la empresa del Estado del que procede, con el cual Espaa no tiene firmado Convenio de Doble Imposicin? Si el trabajador sigue siendo residente del Estado del que procede, tributar en Espaa como contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), sindole de aplicacin el tipo del 25% sobre las cantidades ntegras que perciba, sin deduccin de gasto alguno.

www.mazzamartinez.com

Por el contrario, si el trabajador pasa a ser considerado residente en Espaa, se someter al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, teniendo entonces que tributar en Espaa por todas las rentas que obtenga, independientemente de su procedencia.

www.mazzamartinez.com

VISAS PARA NEGOCIOS


VISAS es el titulo de viaje que le permitir su entrada en Espaa. Se solicita en el Consulado. Se concede en funcin del motivo que justifica el viaje a Espaa y habilita al extranjero a permanecer en Espaa, en la situacin para la que se le expidi.

www.mazzamartinez.com

A) VISADO DE ESTANCIA, permite una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un periodo que no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada b) VISADO DE RESIDENCIA, permite residir en Espaa sin ejercer actividad laboral o profesional c) VISADO DE TRABAJO Y RESIDENCIA, que habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia y para residir.

www.mazzamartinez.com

Situaciones migratorias
a) Situacin de estancia: es la permanencia en territorio espaol por un periodo de tiempo no superior a noventa das. b) Situacin de residencia: los extranjeros que sean titulares de una autorizacin para residir
www.mazzamartinez.com

A.Temporal, es la situacin que autoriza a permanecer en Espaa por un periodo superior a 90 das e inferior a cinco aos. B.Permanente, es la situacin que autoriza a residir en Espaa indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los espaoles. Tendrn derecho a residencia permanente los que hayan tenido residencia temporal durante cinco aos de forma continuada.

www.mazzamartinez.com

Permisos para hacer negocios


Permisos por Cuenta Ajena Permiso de trabajo "b" inicial. Se trata del primer permiso, y en se asentara los dems hasta la obtencin del permiso permanente. Puede limitarse su eficacia a un determinado sector o actividad o a un mbito geogrfico concreto. La vigencia es de un ao
www.mazzamartinez.com

" Permiso de trabajo "B" renovado. Puede desarrollarse cualquier actividad y en todo el territorio nacional por dos aos. Pueden obtener este tipo de permiso aquellos extranjeros titulares de un b inicial al termino de su vigencia " Permiso de trabajo "C". Permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional. Dos aos de validez. Pueden obtener este permiso los titulares de un permiso B renovado al termino de su vigencia.

www.mazzamartinez.com

" Permiso de trabajo "D" inicial. Permite ejercer una actividad por cuenta propia, o profesional. Puede limitarse para un tipo de actividad concreta asi como para un mbito geogrfico tambin concreto. Tiene una validez de un ao

www.mazzamartinez.com

" Permiso de trabajo "D" renovado. Para ejercer una actividad en todo el territorio nacional durante un periodo de dos aos. Pueden obtener este permiso los titulares de un permiso tipo D inicial al termino de su vigencia. " Permiso de trabajo "E". Para ejercer cualquier actividad en todo el territorio del estado. Tiene una validez de dos aos. Podr obtener este permiso los titulares de un permiso del tipo D renovado al termino de su vigencia.

www.mazzamartinez.com

REGISTROS DE MARCAS COMUNITARIAS


Constituye un instrumento insustituible de comunicacin con los consumidores. Permite enriquecer la relacin del consumidor con los productos y servicios, al dotarlos de valores distintivos que refuerzan la estabilidad de esta relacin. Crea una relacin de confianza con el consumidor comprometiendo la reputacin de la empresa y ofreciendo la garanta de una calidad constante. Es un activo empresarial. Puede ser objeto de operaciones mercantiles tales como las licencias, la franquicia, el merchandising y el sponsoring.

www.mazzamartinez.com

Que derechos da ?
La marca y el nombre comercial protegen mediante ttulos otorgados por el Estado y da el derecho exclusivo de utilizarlos en el mbito econmico, e impedir a otros la utilizacin en Espaa de los signos distintivos protegidos. Permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. El nombre comercial es el signo o denominacin que identifica a una empresa en el trafico mercantil y que sirve para distinguirla de las dems empresas que desarrollan actividades idnticas o similares.

www.mazzamartinez.com

La marca comunitaria ofrece la ventaja de otorgar una proteccin uniforme en todos los pases de la Unin Europea, mediante un procedimiento de registro nico ante la Oficina de Armonizacin del Mercado Interior.

www.mazzamartinez.com

Requisitos necesarios
Es necesario que el signo que se pretende registrar sea licito, es decir que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley, y que este disponible, es decir que no entre en conflicto con otros derechos anteriores, ya sea a titulo de marca u otro derecho privativo, como es el derecho al nombre, derecho de propiedad intelectual, etc..
www.mazzamartinez.com

Que se puede registrar


Los siguientes signos o medios: Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar las personas, para distinguir marcas o para servicios, las imgenes, figuras, smbolos y grficos, las letras, las cifras y sus combinaciones, por ejemplo, BBVA, Licor 43, las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentacin, los sonidos.
www.mazzamartinez.com

Proteccin Internacional
Una marca o un nombre comercial concedidos en Espaa, no son protegidos en otros pases La proteccin en el extranjero se obtiene de varias formas: 1.DIRECTAMENTE en cada uno de los pases en los que se quiere registrar la marca.
www.mazzamartinez.com

2. MARCA INTERNACIONAL. Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de Madrid y en su Protocolo se puede obtener proteccin en hasta 77 pases. La duracin de este registro es de 10 aos renovables indefinidamente. 3.MARCA COMUNITARIA con proteccin en la totalidad de los pases comunitarios con carcter unitario y produce el mismo efecto en todo el territorio de la Comunidad. La duracionn de este registro es de 10 aos renovables indefinidamente.
www.mazzamartinez.com

La marca comunitaria cumple tres funciones esenciales de una marca: signo de identificacin del origen de los productos y servicios; signo de garanta de una calidad constante, y signo de comunicacin con el pblico y soporte para la promocin y la publicidad. La marca comunitaria puede ser utilizada como marca de fbrica, como marca de comercio o como marca de servicio.
www.mazzamartinez.com

Quien la puede pedir ?


Todas las categoras de solicitantes. Toda persona fsica Todas las personas fsicas o jurdicas que estn domiciliadas o tengan su sede o establecimiento serio y efectivo en un Estado miembro de la Unin Europea, en un pas parte en el convenio de Pars, o en un Estado signatario del acuerdo TRIP, podrn tener acceso a la marca comunitaria.
www.mazzamartinez.com

QUE DERECHOS CONFIERE Y POR CUANTO TIEMPO:


Derecho de impedir a los terceros, en todo el territorio de la Unin Europea, la utilizacin sin su consentimiento de signos idnticos o similares a su marca., incluso si sta utilizacin supone un aprovechamiento indebido del carcter distintivo o de la notoriedad de la marca, o si fuere perjudicial para la misma; La marca comunitaria puede ser transferida para todos o parte de los productos o servicios para los que ha sido registrada La renovacin del registro prolonga de forma indefinida la duracin de la proteccin conferida por la marca comunitaria.

www.mazzamartinez.com

Bsqueda de nombre!!!!
La bsqueda de nombres en Europa es compleja por la variedad de lenguajes que necesitan traduccin para una bsqueda comprenhensiva de la marca y un anlisis de las leyes terica y prcticamente.. Los pases que se incluyen en la marca son: Francia, Italia, United Kingdom, Alemania, Suiza, Dinamarca, "Benelux" (Belgium, Netherlands, Luxembourg), Austria, Espaa, Mnaco, Liechtenstein, Suecia, Noruega, Finlandia, Repblica Checa, Hungria, Polonia, WIPO(1) Organizacin Mundial de PI y CTM(2) Comunidad de Marcas.

www.mazzamartinez.com

Patente Europea
La patente y el modelo de utilidad son ttulos otorgados por el Estado que dan a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricacin, venta o utilizacin comercial en Espaa de la invencin protegida.

www.mazzamartinez.com

Diferencia entre la Patente del Modelo de Utilidad?


Puede decirse que un modelo de utilidad protege una invencin de menor rango inventivo que la patente. Destacar tambin que los productos qumicos y los alimentos y los procedimientos no son protegibles mediante el Modelo de Utilidad. 4. Por cunto tiempo se concede una patente y/o un modelo de utilidad? Veinte aos desde la fecha de su solicitud en el caso de las patentes y diez aos para los modelos de utilidad

www.mazzamartinez.com

Requisitos para patentar


La invencin debe ser nueva, resultar de una actividad inventiva y tener una aplicacin industrial. Puede ser objeto de una patente: un procedimiento, un mtodo de fabricacin, una maquina o aparato o un producto. Puede ser objeto de un modelo de utilidad: un utensilio, un instrumento, un aparato, un dispositivo o una parte del mismo.

www.mazzamartinez.com

No se puede patentar
Los descubrimientos, las teoras cientficas o mtodos matemticos, los mtodos econmico, los programas de ordenador, las razas animales ni las variedades vegetales, las invenciones que sean contrarias al orden publico o las buenas costumbres, el cuerpo humano en todos los estadios de su constitucin y desarrollo.Tampoco se pueden proteger por patente o modelo de utilidad las obras literarias, artsticas y cientficas, cuya proteccin legal se lleva a cabo mediante los derechos de propiedad intelectual.

www.mazzamartinez.com

LICENCIAS COMERCIALES
Las licencias comerciales se deben obtener en la ciudad o ayuntamiento donde se piense instalar el negocio o local a operar comercialmente en Espaa. Vamos a dar algunos ejemplos de las actividades ms buscadas por extranjeros all:

www.mazzamartinez.com

Das könnte Ihnen auch gefallen