Sie sind auf Seite 1von 2

Fuente: www.caballerobustamante.com.

pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

Establecimiento de sucursales de sociedades peruanas y extranjeras


Empresas nacionales y extranjeras pueden establecer sucursales en cualquier parte del territorio del pas, en el presente informe analizaremos el tratamiento legal y su procedimiento societario.
en nuestro pas, sin embargo, muchas veces no se sabe cul es el tratamiento legal que corresponde a este tipo de sociedad, por lo que en el presente informe abordaremos el marco legal de las sucursales y analizaremos el empleo de las sucursales como mecanismo o medio de expansin de la actividad empresarial. Dado que es preocupacin de la LGS que cuando as ocurra, los terceros contraten con los establecimientos distintos al principal, tengan la seguridad de que la sociedad asuma como suyas las obligaciones que resulten de esos contratos y, adems, que para obtener el cumplimiento de esos contratos por la sociedad bastar dirigir las acciones legales contra el establecimiento secundario de que se trate. b) Responsabilidad de la Empresa Principal De lo expuesto por Elas Laroza resulta que no hay una separacin de patrimonios, por lo que no puede darse el caso que la sucursal responda ante terceros con dicho patrimonio separado, sino que el patrimonio se entender como uno solo, y de ello se desprende que la responsabilidad de la sucursal se extiende a la matriz. Es por ello que la LGS en su artculo 397 establece que la sociedad principal responde por las obligaciones de la sucursal, declarando, adems, que es nulo todo pacto en contrario. c) Gestin autnoma Del concepto legal expuesto lneas arriba, hemos visto que la sucursal carece de personera jurdica, sin embargo le dota de autonoma de gestin en las actividades que desarrolla, asimismo le confiere representacin legal permanente (sta ltima la comentaremos ms adelante). Sobre la gestin autnoma segn Castle lvarez es uno de los pilares para identificar a la sucursal, por cuanto ella lleva a cabo una actividad empresarial, con organizacin propia, pero con la caracterstica de carecer de independencia y de compartir la responsabilidad patrimonial con su principal. As, las sucursales tienen su propio domicilio, instalaciones y organizacin, maneja sus propios ingresos y gastos. Adems, tratndose de sucursales de sociedades extranjeras stas tributan separadamente, facturan inclusive a la principal y desarrollan sus propios servicios, salvo aquellos que compartan naturalmente con la principal (2). As tambin, sostiene que si bien la sucursal no tiene personalidad jurdica propia, el elemento relevante para identificarla, diferenciarla de otro tipo de entidad es la existencia de autonoma, concepto que debe ser entendido como la facultad funcional que tiene cualquier establecimiento de la sociedad para actuar independientemente pero dentro de la poltica general de la sociedad, en la conclusin y ejecucin de actos jurdicos relacionados con las actividades asignadas por la principal (3).

1. Introduccin
El crecimiento empresarial implica abarcar un pblico consumidor objetivo cada vez mayor, para ello resulta evidente que este crecimiento empresarial de las actividades econmicas sean enfocadas hacia otras zonas geogrficas. Es decir, la proyeccin de una empresa hacia otras ciudades se hace atractiva en la medida que existe una mayor demanda a los productos o servicios que dicha empresa desarrolla. La pregunta es cmo desarrollar esta expansin empresarial en otras ciudades. Qu mecanismos legales societarios existen que permiten desarrollar estas actividades. En ese sentido, es frecuente la apertura de sucursales a otras ciudades, esto se presenta como una frmula societaria adecuada. As tambin en casos que, por efecto de la globalizacin, empresas que vienen en constante desarrollo trasciende el mbito nacional, por lo que los mercados internacionales tambin se presentan como oportunidades de expansin. El tratamiento de las sucursales en la Ley General de Sociedades, Ley N 27886 (09.12.1997), en adelante LGS, se inicia en el articulo 21 de la parte general de la Ley, que establece genricamente la posibilidad de que las sociedades constituidas en el Per pueden establecer sucursales u oficinas en otros lugares del Pas y del extranjero y que las sociedades constituidas y domiciliadas en el extranjero pueden establecer oficinas y sucursales en el Per. Asimismo, la seccin tercera del Libro Cuarto de la LGS, contienen normas que regulan el establecimiento y funcionamiento de las sucursales en el Per. Junto a las normas aplicables a cualquier tipo de sucursal, reglas que corresponden exclusivamente a las sucursales de sociedades constituidas en el extranjero o a las sucursales de sociedades constituidas en el Per. Por otra parte, tenemos sociedades o empresas internacionales que desean invertir en el Per, por lo que establecen sucursales

2. Concepto y generalidades
De acuerdo con la LGS, en el artculo 396, define a la sucursal como todo establecimiento secundario a travs del cual una sociedad desarrolla, en lugar distinto a su domicilio, determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social. La sucursal carece de personera jurdica independiente de su principal. Est dotada de representacin legal permanente y goza de autonoma de gestin en el mbito de las actividades que la principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes. De acuerdo con este concepto, debemos precisar algunos puntos. a) Relacin de subordinacin y no creacin de una persona jurdica El primero de ellos es sobre la relacin que existe entre la sucursal y la principal o matriz, la cual implica una relacin de subordinacin y no implica la creacin de una persona jurdica, as Elas Laroza explica que el establecimiento de una sucursal no conlleva en modo alguno la creacin de una persona jurdica diferente. Se trata simplemente de la dispersin territorial de los establecimientos de una determinada sociedad, que mantiene su unidad jurdica como sujeto de derecho. Por ello, el patrimonio afectado a la realizacin de las actividades asignadas a una determinada sucursal no est constituido por bienes y derechos distintos o ajenos al patrimonio de la persona jurdica principal (1).

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

3. El establecimiento e inscripcin de la Sucursal


Corresponde al Directorio de la sociedad decidir el establecimiento de la sucursal, salvo que el estatuto reserve dicha facultad a otro rgano de la sociedad. Ahora, para efectos registrales, la inscripcin debe realizarse tanto en el lugar del domicilio de la principal como en el de funcionamiento de la sucursal, la cual se efecta mediante copia certificada del respectivo acuerdo, a menos que el establecimiento de la sucursal haya sido decidido al constituirse la sociedad, en cuyo caso la sucursal se inscribe por el mrito de la escritura pblica de constitucin. Por otra parte, el contenido de la inscripcin en Registros de la sucursal de una sociedad en el Per debe contener lo siguiente: a) El acuerdo de establecimiento de sucursal y la mencin que la identifique como tal; b) Denominacin o razn social de la sociedad principal y la indicacin de su partida registral en la Oficina Registral correspondiente; c) Nombre y documento de identidad del representante legal permanente y sus facultades. Si hubiere ms de uno, la misma informacin respecto de cada uno de ellos; d) Las actividades a desarrollarse; y, e) Cualquier otra informacin que el Registrador estime relevante, siempre que aparezca del ttulo.

deneg el establecimiento de una sucursal por no haber acreditado el capital asignado. Para el establecimiento de una sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, se establece en el Per por escritura pblica, adems de su inscripcin en Registros Pblicos, el cual debe contener lo siguiente: a) El acuerdo de establecimiento de la sucursal en el Per; b) Denominacin o razn social de la sociedad constituida en el extranjero; c) El capital asignado; sin embargo, de acuerdo con el artculo 152 del Reglamento de Registro de Personas Jurdicas no es necesario acreditar al Registro el capital asignado a la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero. d) El lugar de domicilio de la sucursal; e) Nombre y documento de identidad del representante legal permanente y sus facultades. Si hubiere ms de uno, la misma informacin respecto de cada uno de ellos; f) Las actividades a desarrollarse; y, g) Cualquier otra informacin que el Registrador estime relevante, siempre que aparezca del ttulo.

por aquellas que regulan al gerente general en cuanto le resulten aplicables. Una vez que finalice la representacin por cualquier causa y salvo que la sociedad principal tenga nombrado un sustituto, debe designar de inmediato un representante legal permanente, en caso contrario y si transcurren noventa das de vacancia del cargo sin que la sociedad principal haya acreditado representante legal permanente, el Registro, a peticin de parte con legtimo inters econmico, cancela la inscripcin de la sucursal. Es importante sealar que la cancelacin de la inscripcin de la sucursal no afecta a la responsabilidad de la sociedad principal por las obligaciones de aquella, inclusive por los daos y perjuicios que haya ocasionado la falta de nombramiento de representante legal permanente.

6. Disolucin y Extincin de la Sucursal


Cuando una sociedad configure alguno de los supuestos de disolucin que seala el artculo 407 de la LGS, dicha empresa no podr continuar con sus actividades, por lo que iniciar el procedimiento de liquidacin, para ello nombrar a un liquidador quien ser el encargado de pagar las obligaciones a terceros, y si resultase algn remanente ser devuelto a los socios. En el caso de la disolucin y extincin de la sucursal, sta se cancela por acuerdo del rgano social competente de la sociedad. Su inscripcin en el Registro se efecta mediante copia certificada del acuerdo y acompaando un balance de cierre de operaciones de la sucursal que consigne las obligaciones pendientes a su cargo que son de responsabilidad de la sociedad. Por su parte, en el caso de una sucursal de una sociedad constituida en el extranjero se disuelve mediante escritura pblica inscrita en el Registro que consigne el acuerdo adoptado por el rgano social competente de la sociedad principal, y que nombre a sus liquidadores y facultndolos para desempear las funciones necesarias para la liquidacin. La liquidacin de la sucursal hasta su extincin se realiza de conformidad con las normas contenidas en la LGS sobre liquidacin (artculos 413 y ss.)

5. La representacin legal
Sobre la representacin legal de una sucursal, cabe indicar primero que sta es de carcter permanente, asimismo el nombramiento del representante legal concurre con el acuerdo del establecimiento de la sucursal, por otra parte, dicho representante goza, cuando menos, de las facultades necesarias para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal y de las generales de representacin procesal que exigen las disposiciones legales correspondientes. Adems, las facultades del representante legal permanente constan en el poder que se le otorgue. Para su ejercicio, basta la presentacin de copia certificada de su nombramiento inscrito en el Registro. Como bien hemos sealado en la gestin autnoma de las sucursales, es imprescindible que el representante tenga las facultades necesarias para desenvolver, justamente dichas actividades, por ello tanto sus facultades como obligaciones se rigen supletoriamente

4. La sucursal de una empresa extranjera


No pocas veces ha suscitado la atencin de establecimientos de sucursales en el Per de empresas extranjeras, ms an esto se ha hecho presente en Resoluciones del Tribunal Registral, negando la inscripcin de sucursales. En especfico, el artculo 151 del Reglamento de Registro de Sociedades seala cules son los requisitos para inscribir una sucursal, sin embargo su inciso c) al referir sobre capital asignado ha llevado ha algunas confusiones. Para ello conviene revisar la Resolucin del Tribunal Registral N 124-2001-ORLC/ TR la cual define al capital asignado como la dotacin econmica que la principal asigna y que responde a una verdadera dotacin patrimonial. En ese sentido, de acuerdo con esta resolucin, la asignacin de un capital es un requisito de establecimiento exigido por el numeral 3 del artculo 403 de la LGS. Por tanto, ante la primaca jerrquica y normativa de la LGS frente al Reglamento de Registro de Sociedades la autoridad debe preferir la primera (4). Por ello con dicha resolucin se

NOTAS (1) ELIAS LAROZA, Enrique. Derecho Societario Peruano. La Ley General de Sociedades del Per. Editora Normas Legales. Trujillo, 2000, p.855. (2) CASTLE ALVAREZ MASA, Percy. Las sucursales en la Ley General de Sociedades Peruana. En: Tratado de Derecho Mercantil. Tomo I. Derecho Societario, Ed. Gaceta Jurdica, 2004, p.1242. (3) Loc. Cit. (4) Al respecto puede verse los comentarios de CASTLE LVAREZ, Percy. Ob. Cit. Pgs. 1260-1261, as tambin BEAUMONT CALLIRGOS, Ricardo. Comentarios al Reglamento del Registro de Sociedades Ed. Gaceta Jurdica. 1ra Edicin, 2001, pgs. 381-383. n

Das könnte Ihnen auch gefallen