Sie sind auf Seite 1von 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO BARCELONA LICENCIATURA EN EDUCACIN

CURSO: CIENCIAS I 2014-I INSTRUCTIVO DEL CURSO Y ACUERDO DE APRENDIZAJE

ACILITADOR: LUIS ROJAS


1

PRIMER ESCENARIO CIENCIAS INTEGRADAS PARA DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA Preparacin cuidadosa del temario del curso con la bibliografa recomendada o cualquier otra a juicio del participante. Los contenidos sern discutidos en sesiones presenciales durante las seis (6) primeras semanas del perodo acad mico. Primera e!aluacin integral escrita la "# semana del curso. $egunda e!aluacin integral escrita (%ecuperacin para aquellos participantes que no alcan&aren la nota aprobatoria mnima del '()) en la 12# semana. *+,-.-/*/ -0/-.-/1*L.

TEMARIO 1. 0otacin cientfica. 1.1. 0otacin cientfica. 1.2. 2peraciones aritm ticas empleando notacin cientfica. 1.3. 1nidades de medicin. 4anejo de cifras significati!as. 2.1. +ifras significati!as. 2.2. +lculos con cifras significati!as. 2.3. 0ormas para el redondeo de cifras. 2.5. Precisin 6 e7actitud. 4etodo de la in!estigacin cientfica. 3.1. 8l m todo cientfico. 3.2. -niciacin al m todo cientfico. 3.3. Pasos del m todo cientifico. 3.5. 9ombres que constru6eron la ciencia. 8l sistema solar: la !a lctea 6 otras gala7ias. 5.1. 8l origen del uni!erso a tra! s de los tiempos. 5.2. 8l desarrollo del telescopio 6 el conocimiento del uni!erso. 5.3. 8l sistema solar 6 la !a lctea. 5.5. 8strellas gigantes 6 enanas. 5.;. 8!olucin de una estrella. 5.6. 2rigen de los elementos qumicos. 5.". Los cusares 6 la gran e7plosin. 4apas del sistema solar. ;.1. Los planetas. ;.2. 8l sol. ;.3. La luna. ;.5. $at lites artificiales 6 sus aplicaciones. 8structura 6 composicin de la tierra. 6.1. 8structura de la tierra. 6.2. La superficie de la tierra. 6.3. 8ras geolgicas.

2.

6.5. +omposicin qumica de la corte&a terrestre. ". La atmsfera. ".1. 2rigen 6 composicin de la atmsfera. ".2. 8l !apor de agua en la atmsfera. ".3. Los !ientos de la tierra. '. La <idrsfera. '.1. 8l agua del mar. '.2. Las corrientes ocenicas. '.3. .ida en el mar. =. >isfera 6 biodi!ersidad. =.1. +oncepto de bisfera. =.2. 8l origen de la !ida. =.3. 2rganismos autotrofos 6 <etertrofos. =.5. >iodi!ersidad. =.;. La energa. =.6. La energa de los seres !i!os. =.". La respiracin celular. 1(. Los alimentos: clasificacin 6 funciones. 1(.1. /efinicin de los alimentos. 1(.2. +arbo<idratos. 1(.3. Proteinas. 1(.5. L?pidos. 1(.;. 8l agua 6 sus funciones. 1(.6. .itaminas. 1(.". 4inerales. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA @adit&<a -rausquin. 8studios de la 0aturale&a". 8ditorial *ctualidad. Aos %odrgue& Petit. Bumica3. ,eora. ,ercer aCo de >ac<illerato. 8ditorial *ctualidad. Aos %odrgue& Petit. Bumica5. ,eora. +uarto aCo de >ac<illerato. 8ditorial *ctualidad. @adit&<a -rausquin. +iencias >iolgicas3. 8ditorial *ctualidad. @adit&<a -rausquin. +iencias >iolgicas. ,eora. 8.4./.P. 8ditorial *ctualidad. @adit&<a -rausquin. +iencias >iolgicas. ,eora. -- 8.4./.P. 8ditorial *ctualidad.

3.

5.

;.

6.

SEGUNDO ESCENARIO LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION PRIMARIA %e!isin del rea +iencias 0aturales en el +urrculo del $ubsistema de 8ducacion Primaria >oli!ariana. Dundamentacin general en la p. 21 6 26: 6 reas de aprendi&aje por grado a partir de la p. 2=. %e!isin de los libros oficiales del 4inisterio de 8ducacin (+oleccin >icentenario) para el rea de +iencias 0aturales (se pueden descargar por internet). /escubrir en esta re!isin el enfoque psico 6 sociopedaggico implcito en la enseCan&a de las ciencias en el $istema 8ducati!o >oli!ariano 6 argumentar en un bre!e ensa6o no ma6or de dos cuartillas. *+,-.-/*/ -0/-.-/1*L. LinE de descarga del +urrculo del $ubsistema de 8ducacin Primaria >oli!arianaF <ttpFGGHHH.me.gob.!eGmediaGe!entosG2(('Gd cI3"53I='.pdf LinEs para descargar los libros de la +oleccin >icentenarioF HHH.me.gob.!eGcoleccionIbicentenarioGpdfGp rimariaGciencias6.pdf <ttpFGGHHH.me.gob.!eGcoleccionIbicentenario GpdfGprimariaGciencias;.pdf <ttpFGGHHH.me.gob.!eGcoleccionIbicentenario GpdfGprimariaGciencias5.pdf HHH.me.gob.!eGcoleccionIbicentenarioGpdfGp rimariaGciencias3.pdf <ttpFGGHHH.me.gob.!eGcoleccionIbicentenario GpdfGprimariaGciencias2.pdf<ttpFGGHHH.me.go b.!eGcoleccionIbicentenarioGpdfGprimariaGcien cias1.pdf TERCER ESCENARIO ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGA Y SOCIEDAD 8mpleando un mapa semntico: realice un boceto sobre una problemtica cotidiana 6 !igente: relacionada con el uso de la tecnologa: que afecte la calidad de !ida de la ciudadana: 6 que resulte factible de abordar como tema para un pro6ecto de aula. Por ejemploF potencialidad contaminante del autom!il: las antenas celulares: los aerosoles. La problemtica seleccionada debe ser abordada desde el enfoque +iencia: ,ecnologa 6 $ociedad +,$. 8strictamente 1 cuartilla a computadora. * continuacin se adjunta lectura sobre el enfoque +,$. *+,-.-/*/ -0/-.-/1*L.

LECTURA LECTURA: ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGA Y SOCIEDAD (CTS), UNA OPORTUNIDAD PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS EN VENEZUELA Au !": L#$% E&'(" M!)#*(, M S$% U*#+,"-#&(& &,) Zu)#(% F($u) (& &, .u/(*#&(&,- 0 E&u$($#1*% E-$u,)( &, E&u$($#1*% D,2(" (/,* ! &, Qu3/#$(% M("($(#4!, E- (&! Zu)#(, V,*,5u,)(% C!"",! ,),$ "1*#$!:,/!)#*(6)u5%,&u%+,% F,4","! 7888% 8n el enfoque +,$ como propuesta de enseCan&a aprendi&aje: los alumnoGas: adems de adquirir conocimientos 6 potenciar su aplicacin en la !ida real o en problemas donde se requiera aplicar este conocimiento: tambi n debern adquirir algunas capacidades para a6udarles a interpretar: al menos de forma general: cuestiones contro!ertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia 6 la tecnologa 6 con la calidad de las condiciones de !ida en una sociedad cada !e& ms impregnada de ciencia 6: sobre todo: de tecnologa. $e entiende entonces que esta enseCan&a sera una opcin educati!a trans!ersal que da prioridad sobre todo a los contenidos actitudinales (cogniti!os: afecti!os) 6 a7iolgicos (!alores 6 normas). 8ntonces los alumnoGas: adems de adquirir conocimientos 6 potenciar su aplicacin en la !ida real o en problemas donde se requiera aplicar este conocimiento: tambi n debern adquirir algunas capacidades para a6udarles a interpretar: al menos de forma general: cuestiones contro!ertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia 6 la tecnologa 6 con la calidad de las condiciones de !ida. 8n el campo de la educacin: esta nue!a imagen de la ciencia 6 la tecnologa como produccin social <a cristali&ado la aparicin de programas 6 materias +,$ en enseCan&a secundaria 6 uni!ersitaria en di!ersos pases: principalmente en 8spaCa 6 los 8stados 1nidos de *m rica. 8n Latinoam rica son importantes algunos aportes de 4 7ico: +olombia 6 +<ile. 8n .ene&uela e7isten algunas e7periencias interesantes: especialmente en los planteamientos del +80*48+ 6 en algunas instituciones de educacin superior (+80*48+: 1==3J Dernnde& 6 Kon&le&: 2(((). 87iste en .ene&uela 6 en muc<os pases: un profundo problema con la enseCan&a de las +iencias (Duri 6 .ilc<e&: 1=="): los profesores frecuentemente se plantean que los

estudiantes llegan desmoti!ados 6 sin inter s a la claseJ sin embargo: es difcil encontrar en nuestras programaciones referencias directas o indirectas a objeti!os o acti!idades de tipo actitudinal que a6uden a paliar este problema. 8s innegable la actitud de rec<a&o de los estudiantes <acia el estudio de la qumica: fsica 6 matemticasJ en este conte7to: el enfoque +,$ <a demostrado ser una <erramienta !aliosa para mejorar estos aspectos bsicos de su enseCan&a. Las estrategias del enfoque +,$ pueden ser aplicadas en cualquier conte7to educati!o 6 pueden con!ertirse en una <erramienta poderosa para lograr en cambio cualitati!o en la enseCan&a de las ciencias: no son meros planteamientos tericosJ son aspectos reales 6 prcticos aplicables a la enseCan&a en el aula 6 que podran o reflejarse o no en los planes curriculares. 8s un enfoque desde la realidad del docente 6 del alumno: que les facilita conocer mejor el mundo que los rodea 6 lo <acen desde los contenidos de ciencia 6 tecnologaJ considerando las di!ersas implicaciones polticas: econmicas: sociales 6 ticoLmorales de su desarrollo. 8n .ene&uela: e7iste desde <ace muc<o tiempo una crisis educati!a: en muc<os casos se aplica una enseCan&a desconte7tuali&ada de la realidad local 6 mundialJ entre muc<os factores: predomina la necesidad de formacin 6 concienti&acin de los docentes sobre sus responsabilidades con la sociedad. 8s de particular inter s la enseCan&a de las ciencias: en donde gran parte del profesorado se establece como finalidad bsica la preparacin de los estudiantes para cursos posteriores (%odrgue&: 2((5). 8s decir: se piensa en futuros cientficos 6 no se tiene mu6 en cuenta la necesidad de alfabeti&ar cientfica 6 tecnolgicamente a toda la poblacin. $e ol!ida la necesidad de despertar cierto inter s crtico <acia el papel de la ciencia como !e<culo cultural: de potenciar la adquisicin de conocimientos: procedimientos 6 !alores que permitan a los futuros ciudadanos percibir tanto las utilidades de la ciencia 6 la tecnologa en la mejora de la calidad de !ida de los ciudadanos como las consecuencias negati!as de su desarrollo. $i adems: los materiales de ciencias no incorporan suficientemente o de forma adecuada la ma6or parte de los aspectos +,$J que pueden contribuir a la consecucin de dic<os objeti!os 6 finalidades: los resultados estn a la orden del da: un bajo rendimiento:

una actitud de rec<a&o <acia la ciencia: unos profesores 6 alumnos desmoti!ados 6 una ciencia 6 tecnologa dependiente de los pases desarrollados. *lgunos in!estigadores <an caracteri&ado la situacin de la enseCan&a de las ciencias en .ene&uela desde el punto de !ista del docente (4aita. *. 6 %iestra: *.: 1===J 4aita: 2((2J P re& L. :2((3). $e Plantea que el docente de ciencias !ene&olano se caracteri&a la concepciones racionalistas con rasgos empiristas de la ciencia. La pra7is obser!ada no refleja una !isin acerca de la naturale&a de la cienciaJ la teora 6 el e7perimento ocurren incone7os: los conocimientos son !erdades absolutas. 8n cuanto al aprendi&aje de la ciencia: presentan tendencia <acia el aprendi&aje memorstico: la acumulacin de conocimientos 6 ejercitacin sistemtica: el docente slo es responsable de presentar la informacin 6 proponer los ejercicios para que lo aprendan: es decir: el modelo trasmisor. La percepcin de ejecucin de la enseCan&a de la ciencia 6 la pra7is estn centradas en la e7posicin de informacin: con nfasis en lo operacional e instrumental: sin significados: no se consideran las ideas pre!ias de los alumnosJ la e!aluacin est centrada en productos: califica. Los recursos empleados son las guas de ejercicios o de laboratorio: los materiales de laboratorio que tienen a su alcance: pi&arrn 6 ti&a. +onsistente con la concepcin de aprendi&aje memorstica: el estudiante debe estudiar 6 practicar: ejercitarse para aprender: no depende de la accin del docente. 8l planteamiento anterior es qui&s bastante drstico 6 generali&a en e7tremo la realidad de la enseCan&a de las ciencias en .ene&uela: en mi opinin no refleja una realidad global en cada uno de los aspectos planteados. $in embargo: e7pone !arias !erdades que cada uno de los docentes de ciencias debemos considerar 6 que podran ser las responsables del p simo desempeCo 6 la falta de aprendi&ajes significati!os de los alumnos en estas reas del saber 6 si e7trapolamos a lo mas generalJ la !isin errnea del docente de ciencia !ene&olano podra ser uno de los factores que <a determinado el poco desarrollo cientfico 6 tecnolgico del pas. $e establece entonces la necesidad: la introduccin de las relaciones +,$ en las clases de ciencias del sistema educati!o !ene&olano:

sin embargo esto debe <acerse en el conte7to de su realidad. +abe preguntarse cul de las corrientes +,$ es la mas adecuada para su aplicacin en el sistema educati!o !ene&olano. La enseCan&a de las ciencias puede enriquecerse con cualquiera de ellasJ siempre 6 cuando se lle!e a cabo de manera sistemtica 6 e7ista el consenso entre el estado: los docentes: los alumnos 6 la comunidad escolar. Las relaciones +,$ son una e7celente oportunidad para aplicar la premisa que plantea que la problemtica educati!a de la enseCan&a de las ciencias no es un asunto que pueda ser resuelto directamente por el estado: es el docente con sus alumnos quienes deben mejorar el proceso de enseCan&a 6 aprendi&aje. (Karca 6 4aita: 2((3) $i por el contrario nos preguntamos: cul de las corrientes +,$ es mas con!eniente para su incorporacin inmediata a las clases de ciencias: debemos entender que aquella que no amerite de una modificacin curricular: ni de la incorporacin de nue!os contenidosJ sin embargo: si realmente se quiere incorporar el enfoque +,$ en la enseCan&a de las ciencias en .ene&uela debe incluise de manera e7plicita en los programas de estudio. Por el momento los docentes de ciencias no debemos esperar una modificacin del currculo para inno!ar: los cambios en los sistemas educati!os Latinoamericanos son lentos 6 se necesita impulsarlos desde las aulas 6 segMn las necesidades del medio. 8s necesaria la formacin de los docentes el las <erramientas +,$: para que estos inclu6an los contenidos +,$ sin modificar los programas <abituales: luego formali&ar la enseCan&a de las ciencias bajo este enfoque con el respaldo del currculo. La corriente +,$ NpuraO que implica incluir estos contenidos como una asignatura es con!eniente solo en los programas de formacin docente de Pre 6 Post KradoJ esta Mltima idea es la mas adelantada en .ene&uela. 8n .ene&uela: no e7isten reportes concretos de la introduccin formal de este enfoque en el sistema educati!oJ sin embargo: comien&an a surgir in!estigaciones relacionadas de manera directa o indirecta con los mismos: en general relacionadas con la problemtica de la enseCan&a de las ciencias. 8s importante destacar que los nue!os programas educati!os dan un papel importante a la ciencia 6 la tecnologa como <erramientas de desarrollo: debe plantearse entonces plantea a<ora el

enfoque de los contenidos a tra! s de estrategias +,$ 6 esto podra con!ertirse en una <erramienta !aliosa en los pr7imos aCos. La justificacin legal par la inclusin de la ciencia 6 tecnologa en la educacin !ene&olana se encuentran en artculos =' 6 11( de la +onstitucin 0acional de la %epublica >oli!ariana de .ene&uela: en el articulo 3 de la le6 de educacin 6 en los artculos 1 6 2 6 en la Le6 de +iencia 6 ,ecnologa : en ellos se plantea de manera e7plicita la necesidad de una educacin cientfica 6 tecnolgica: adicionalmente los nue!os programas educati!os de 8ducacin >oli!ariana se plantean di!ersos contenidos en las reas integradas. Las le6es !ene&olanas justifican la importancia de la enseCan&a en +iencia 6 tecnologa 6 pueden ser!ir de base para lograr un !erdadero programa que impulse el desarrollo de estas reas. *dems de las le6es deben implantarse programas educati!os inno!adores que mejoren la enseCan&a 6 aprendi&aje de la ciencias: adems de in!ertir dinero 6 esfuer&o en la enseCan&a cientfica 6 t cnica. +onsidero que a tra! s de la implementacin del enfoque +,$ podran lograrse a mediano 6 largo pla&o algunos de los objeti!os reflejados en las le6es 6 relacionados con la ciencia 6 la ,ecnologa. 4ejorar la enseCan&a de las ciencias es una prioridad para .ene&uela debido a que es ampliamente reconocido que el apo6o a la ciencia 6 tecnologa es uno de los factores ms determinantes del desarrollo <umano 6 econmico: el papel central que juegan la ciencia 6 la tecnologa en las sociedades modernas es incuestionable. $i bien .ene&uela es uno de los pases de *m rica Latina con ma6ores recursos materiales 6 <umanos: se <a quedado atrs en el desarrollo cientfico 6 tecnolgico contemporneo 6 ello dificulta la posibilidad de competir e7itosamente en los mercados internacionales con bienes 6 ser!icios de alto !alor agregado. $e trata de un tema que atra!iesa trans!ersalmente todos los sectores 6 afecta la eficiencia 6 la producti!idad de toda la economa. 8n las directrices del gobierno actual se plantea fortalecer a las instituciones de generacin 6 transmisin de conocimientos 6 t cnicas: !incularlas ms efica&mente con la solucin de problemas del desarrollo 6 promocionar la inno!acin tecnolgica de las empresas mediante ser!icios 6 financiacin adecuada. 8n particular: tambi n se fortalecera el sistema de educacin t cnica superior no

uni!ersitaria mediante la mejora de la equidad en el acceso: de la calidad 6 la pertinencia de los programas. 8n esta rea se <an tomado algunas acciones: como la implantacin del programa de +iencia 6 ,ecnologa que inclu6e la capacitacin de recursos <umanos para la in!estigacin: el apo6o a los centros de in!estigacin 6 desarrollo 6 de ser!icios tecnolgicos: el fomento a la inno!acin en los sectores producti!os 6 la difusin 6 populari&acin de la ciencia 6 la tecnologa. 8n .ene&uela <istricamente se <a tenido una !isin especfica <acia la ciencia: esa !isin <o6 en da tambi n se encuentra en transicin: segMn a algunos autores la ciencia !ene&olana se encuentra en transicin 6 se plantea un nue!o contrato social (Dreites:@.:2((; ) 0o <a6 duda que el conocimiento 6 sus aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo econmico 6 social del mundo moderno: 6 que la ciencia 6 la tecnologa son el motor de la competiti!idad del aparato producti!o mundial. 8l 7ito de la insercin de los pases en desarrollo en una economa global depende de su capacidad de inno!acin 6 de su real participacin en el desarrollo de nue!os conocimientos. 9o6 da es innegable la relacin entre la formacin del conocimiento 6 el 7ito 6 desarrollo econmico de los pases (%incn 6 %omero :2((6). La ciencia 6 la ,ecnologa son en el mundo moderno el pilar fundamental del desarrollo: aspectos que debe considerar cualquier sistema educati!o. 8n el momento actual e7iste una clara oportunidad para la inclusin del enfoque +,$ como propuesta educati!a para la enseCan&a de las ciencias: debido a que el sistema educati!o !ene&olano se encuentra en un proceso de transformacin. La 8ducacin >sica: 4edia /i!ersificada 6 Profesional !a desapareciendo para dar paso a la 8ducacin >oli!ariana: los cambios <an sido acelerados 6 estn modificando de manera radical muc<os enfoques 6 formas de concebir el sistema educati!o 6 la enseCan&a. 8s importante destacar que los nue!as directrices de la educacin !ene&olana pueden estar fcilmente relacionados con el enfoque +,$: no solo en los aspectos tericos sino en los prcticos. $in embargo: nue!amente en un cambio curricular no se considera como rele!ante la formacin de los docentes 6 e7iste un desconocimiento generali&ado de las aplicaciones prcticas del currculo: la formacin se <a centrado ms en lo administrati!o e ideolgico.

1na sociedad que fundamente la enseCan&a de la ciencia 6 la tecnologa en el enfoque +,$: no solo garanti&a la alfabeti&acin cientfica de sus ciudadanos para la toma de dediciones acertadasJ sino que es capa& de resol!er sus problemas bsicos de desarrollo en un largo pla&o. Las condiciones elementales 6 bsicas para inno!ar en las aplicaciones tericas 6 prcticas de la enseCan&a de las ciencias en .ene&uela estn dadasJ e7iste una clara problemtica: un desarrollo terico mundial del +,$ que podra resol!erla: un sistema de le6es que apo6an el /esarrollo de la +iencia 6 la ,ecnologa 6 un sistema educati!o en proceso de cambio que a la !e& presenta un currculo con un enfoque <acia la apropiacin social de la ciencia 6 la tecnologa

CUARTO ESCENARIO RECURSOS DID9CTICOS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS 8labore una infografa sobre pginas Heb dedicadas a la educacin cientifica de niCos 6 adolescentes o paginas didcticas sobre enseCan&a de las ciencias. %eseCe al menos seis pginas Heb. *+,-.-/*/ -0/-.-/1*L.

QUINTO ESCENARIO EL M:TODO CIENTFICO Y EL E;PERIMENTO /iseCe un e7perimento para comprobar la fotosntesis. 8specifiqueF objeti!o: material 6 procedimiento. /ebe dejar bien claro mediante un esquema la secuencia del pensamiento lgico que el alumno debe desarrollar mediante esta e7periencia. *+,-.-/*/ -0/-.-/1*L.

CRONOGRAMA DEL CURSO CIENCIAS I PROFESOR LUIS RO<AS


SEMANA

D8> 3 D8> 1( D8> 1" D8> 25 4*% 3 4*% 1( 4*% 1" 4*% 25 4*% 31

*>% " *>% 15

*>% 21

*>% 2' 4*@ ;

4*@ 12 4*@ 1=

4*@ 26

*+,-.-/*/8$ *utogestin del estudio e in!estigacin para el escenario 1. *sesoras. Prueba 8scenario 1 *sesora 8scenario 2. +onsignacion 6 discusin de la acti!idad indi!idual del 8scenario 2. *sesora 8scenario 3. +onsignacion 6 discusin de la acti!idad indi!idual del 8scenario 3. Prueba de %ecuperacin 8scenario 1 *sesora 8scenario 5. +onsignacion 6 discusin de la acti!idad indi!idual del 8scenario 5. *sesora 8scenario ;. +onsignacion 6 discusin de la acti!idad indi!idual del 8scenario ;. %ecuperacin 8scenarios 2:3:5:;

8.*L1*+-P0 PuntajeF 5(

PuntajeF 1;

PuntajeF 1;

PuntajeF 5(

PuntajeF 1;

PuntajeF 1;

"

Das könnte Ihnen auch gefallen