Sie sind auf Seite 1von 6

1 ESO SOCIALES TEMA 6 LOS PAISAJES DE LA TIERRA

El paisaje: es el resultado de la combinacin de los factores que constituyen el medio natural, clima, fauna, relieve, etc. PAISAJES DE LA ZONA CLIDA En la zona clida podemos distinguir 3 grandes tipos de paisajes: ecuatorial, tropical y desrtico. Los paisajes ecuatoriales: *Tienen clima ecuatorial: con temperaturas elevadas durante todo el ao con una media de 22C y una amplitud trmica muy pequea, las precipitaciones son muy abundantes y se reparten muy regularmente durante todo el ao. *Se localizan: en una banda al norte y sur del ecuador, *Vegetacin tpica: es la selva ecuatorial, unos densos conjuntos vegetales de hoja perenne, los rboles tienen una gran altura y compiten por alcanzar la luz del sol. En las zonas costeras abundan las zonas de palmeras y manglares. *Poblamiento: el interior de las selvas apenas est habitado, sin embargo en las zonas exteriores la vegetacin ha ido desapareciendo por la actividad humana de la agricultura y la ganadera. *Fauna: aves, insectos, anfibios, reptiles, primates y felinos. Los paisajes tropicales: *Tienen clima tropical: con temperaturas elevadas superiores a los 22C y precipitaciones abundantes repartidas de forma desigual durante el ao, creando esta situacin dos estaciones, una lluviosa y otra seca. Una variedad del clima tropical es el clima monznico que se da en el sureste asitico, aqu la estacin lluviosa que coincide con el verano con ms de 2000 l/m2 *Localizacin: se da a ambos lados de la zona de clima ecuatorial, entre los trpicos de cncer y capricornio. *Vegetacin: es la sabana, en las zonas ms hmedas est formada por densas hierbas altas, en las zonas ms ridas estas hierbas son ms bajas. En la zona monznica hay bosque monznico en algunas ocasiones llamados junglas. *Poblamiento y actividades econmicas: las zonas tropicales estn ms pobladas que las ecuatoriales. Las principales actividades econmicas son la agricultura y la ganadera de baja productividad. Abundan las plantaciones de caf, cacao, caa de azcar

*Fauna: elefantes, jirafas, ues, gacelas, leones, guepardos, leopardos, hienas, buitres

Los paisajes desrticos: *Hay clima desrtico: con una extrema aridez, las precipitaciones son muy escasas, las temperaturas presentan un fuerte contraste entre el da y la noche. *Se localizan en torno a los trpicos desde el interior de los continentes a zonas costeras. Podemos distinguir 2 tipos de desiertos: -Clidos: la temperatura media anual supera los 20C -Fros: en verano se superan los 40C y en invierno las temperaturas no suben de los 0C. *Vegetacin: es muy pobre y escasa, hay dunas de arena, guijarros y montaas rocosas. La especie vegetal ms caracterstica es el cactos, en ocasiones aparecen oasis. En las zonas limtrofes de los oasis se dan las estepas. *Poblamiento y actividades econmicas: son casi inexistentes, tan solo se dan en las zonas limtrofes o en los oasis. LOS PAISAJES DEL AREA TEMPLADA Tienen temperaturas suaves y la sucesin de 4 estaciones. Los paisajes ocenicos: *Tienen clima ocenico: tiene unas temperaturas anuales muy suaves con veranos frescos e inviernos no muy fros, las precipitaciones son abundante, se reparten de forma regular por todos los meses del ao, *Localizacin: se da en las fachadas occidentales de las costas atlnticas europeas, y en algunas zonas del pacfico, *Poblamiento y actividades econmicas: hay una notable presencia humana, hay una gran transformacin del medio natural por las actividades industriales y del sector primario. *La vegetacin: la ms tpica en el bosque caducifolio, formado por rboles de hoja caduca, como robles, hayas, castaos en aquellos lugares donde el bosque se ha degradado se da la formacin de la landa. Tambin hay praderas ocenicas. *Fauna: ciervos, gamos, ardillas, conejos, osos, lobos, aves y reptiles.

El paisaje mediterrneo: *Tiene clima mediterrneo: las precipitaciones son escasas y se reparten de forma desigual a lo largo del ao, las temperaturas medias van de los 15 a los 20C. *Localizacin: se da en las regiones del mar mediterrneo, algunas zonas de la costa pacfica de Amrica, el sur de frica y reas de la costa del sur de Australia. *Vegetacin: la ms representativa es el bosque mediterrneo, formado por rboles de hoja perenne como encinas y alcornoques, en ocasiones el bosque desaparece dejando paso a la maquia y la garriga, *Fauna: abundan las liebres, los conejos, perdices, codornices, zorros, linces, aves rapaces, jabales, corzos, reptiles *Poblamiento y actividades econmicas: es un medio muy humanizado debido al gran desarrollo de las actividades agrcolas y ms recientemente a las tursticas. Paisajes de las reas de clima chino: *El clima: es de tipo chino, las temperaturas son clidas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones son muy abundantes y se concentran sobre todo en los meses de verano. *Localizacin: se encuentra en la fachada oriental de los continentes asitico, americano y la isla de Australia. *La vegetacin ms habitual es el bosque mixto, donde abundan los rboles de hoja caduca que se alternan con especies tropicales y conferas. *Poblamiento y actividades econmicas: es un medio bastante humanizado con importantes actividades agrcolas e industriales Los paisajes continentales: *Tienen clima continental con veranos clidos e inviernos fros, con numerosos meses con temperaturas inferiores a los 0C las precipitaciones no son muy abundantes y se concentran en los meses del verano. *Localizacin: estn alejados de las grandes masas de agua, por lo que se dan en el interior de los continentes. *La vegetacin va en funcin de la altitud: -Bosque boreal o taiga: se da en las latitudes ms septentrionales y est compuesto por conferas pinos y abetos. -Praderas continentales: se dan al sur de los bosques boreales, hay amplias llanuras, cuando estn prximas a regiones desrticas las praderas se transforman en estepas.

*Fauna: ciervos, jabales, ardillas, castores, osos y lobos. *Poblamiento y actividades econmicas: se aprovecha la madera de los bosques y las extensas praderas para el ganado y la agricultura extensiva. LOS PAISAJES DE LAS REAS FRIAS Los paisajes polares: *El clima es polar, donde las temperaturas son siempre inferiores a los 0C, las precipitaciones son muy escasas y siempre en forma de nieve, *Localizacin: en el hemisferio norte entre el ocano Glacial Artico, Groenlandia y las costas septentrionales de Asia, Europa y Amrica, y en el hemisferio sur se da sobre la Antrtida. *Vegetacin: estas zonas se caracterizan por tener hielos permanentes, hay extensos glaciares y banquisas. En las zonas ms al sur del rtico se forma la tundra, *Fauna: es escasa y adaptada a las extremas temperaturas, como elefantes marinos, focas, pinginos, osos polares Los paisajes de alta montaa: *El clima es de alta montaa, los inviernos son fros y los veranos frescos, las precipitaciones son abundantes y estn repartidas por todos los meses del ao. *Localizacin: se dan en los principales conjuntos montaosos del mundo. *Vegetacin: vara en funcin de la altitud, las especies se escalonan en pisos, *Fauna: los animales estn adaptados al clima y la altitud, en las zonas inferiores de la montaa se dan las especies propias del medio natural en el que se encuentra la montaa, en las zonas intermedias aparecen especies locales, en las zonas elevadas la fauna es prcticamente inexistente. *Poblamiento y actividades econmicas: predomina la agricultura aunque el turismo va ganando cada vez ms peso. LOS PAISAJES EUROPEOS La mayor parte del continente europeo se localiza en la zona templada, aunque la zona ms septentrional se encuentra dentro de los medios naturales polares. Los paisajes europeos son: Ocenico: abundan los bosques ocenicos y las landas. Muchas de estas zonas estn densamente pobladas, hay una gran actividad de actividades agrcolas e industriales.

Mediterrneo: hay bosque mediterrneo, ha sufrido importantes modificaciones, a su vez presenta una fuerte presin demogrfica, sobre todo en la costa donde la actividad del turismo se ha desarrollado mucho. Continental: la vegetacin presenta variacin en funcin de la latitud, abundan los bosques de conferas y la taiga, este medio se aprovecha para las actividades agrcolas, hay una considerable presin demogrfica y presencia industrial. Polar: est cubierta de nieve durante la mayor parte del ao, la nica vegetacin es la tundra apenas hay presencia humana. De alta montaa: la vegetacin est escalonada segn la altura, se aprovechan estos medios para la actividad tradicional ganadera, en los ltimos tiempos se han creado grandes infraestructuras para la prctica de deportes de invierno. LOS PAISAJES EN ESPAA Los paisajes mediterrneos: pertenecen a estos paisajes la mayor parte de la pennsula Ibrica y las islas Baleares, presentan clima mediterrneo, aunque hay diferencias entre el interior peninsular y las regiones litorales, por lo que distinguimos dos subclimas: *Los paisajes del medio mediterrneo continentalizado: se localiza en la meseta y el valle del Ebro, los inviernos son fros y los veranos son calurosos, las precipitaciones son escasas, la vegetacin ms representativa es el bosque mediterrneo de interior, abundan las encinas en las dehesas. En las zonas montaosas aparece el bosque caducifolio, en las riveras hay lamos, olmos, chopos y fresnos. La actividad humana ha sido muy importante y se han dedicado grandes extensiones para la agricultura. *Los paisajes del medio mediterrneo martimo: se localiza en las zonas litorales de Catalua, Valencia, Murcia, Andaluca, Islas Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla. Las temperaturas son suaves, las precipitaciones son escasas e irregulares, en otoo se puede producir la gota fra. Abunda el bosque mediterrneo de encinas, pinos y alcornoques. Los paisajes ocenicos: se localizan en Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco y a los pies de los Pirineos. El clima es ocenico, con temperaturas suaves durante todo el ao, y precipitaciones abundantes y regulares, el paisaje tpico vegetal es el bosque caducifolio, las praderas y las landas, la accin humana ha producido pocas transformaciones sin embargo en las zonas bajas y llanas el bosque ha sido sustituido por campos de cultivo y pastos para el ganado. Los paisajes de alta montaa: la localizacin vara en funcin de la altitud, se encuentran a partir de los 1000 m en las zonas del norte y de los 1500 en las zonas del sur. Los inviernos aqu son fros y los veranos frescos, las precipitaciones estn repartidas por todos los meses del ao aunque en invierno lo hacen en forma de nieve. El paisaje vegetal se estructura en pisos segn la altitud. En el piso inferior se sitan los pastos y las tierras de cultivo, en el segundo piso estn los bosques caducifolios y las formaciones mediterrneas, en el tercer piso estn los bosques de conferas y

abetos, en el cuarto piso hay arbustos y matorrales de alta montaa. En el quinto piso hay praderas alpinas cubiertas de nieve gran parte del ao, en el piso superior hay un paisaje de rocas con nieves perpetuas. Los paisajes subtropicales: se sitan en Canarias cercanas al trpico de cncer, el clima es subtropical, las temperaturas anuales son bastantes elevadas las precipitaciones son escasas, en este paisaje se encuentran especies endmicas nicas en el mundo como el drago, a mayor altitud se desarrollan sabinas canarias, a ms de 3000 m se encuentra un paisaje rocoso, las actividades del ser humano ha influido de forma desigual , las actividades econmicas que ms han modificado el medio natural han sido la agricultura y el turismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen