Sie sind auf Seite 1von 89

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

DIST RIT O CAPIT AL

CENT RO NACIONAL DE MET ALURGIA Y SOLDADURA REA OCUP ACIONAL:


SOLDADURAS DE MANTENIMIENTO

PROCESO OFW SOLDADURA Y CORTE OXICOMBUSTIBLES


BAJO NORMAS DE COMPETENCIAS LABORALES INSTRUCTOR: FIDEL GARCIA NAVARRO BOGOTA DC. 2006

SOLDADURA Y CORTE OXICOMBUSTIBLE

BREVE HISTORIA
El hombre descubri en forma accidental la fusin del cobre con el estao, produciendo una aleacin que actualmente se conoce como bronce. Entonces, comenz a utilizarlo en la fabricacin de sus instrumentos de caza y utensilios de cocina Haca el ao 200 a. C; el pueblo Etrusco tenia conocimientos razonables de metalurgia, ya que funda el Fe con cierta perfeccin. En este periodo, el hombre tambin paso a fabricar utensilios mas complejos, paso de utensilios de una pieza a aquellas de dos o mas partes, uniendo piezas pequeas para obtener otras mas grandes. De esta manera invent una manera de juntarlas. Mediante el proceso de forja en caliente, fundiendo una contra la otra hasta obtener la soldadura por forja. Este nico proceso de soldadura se mantuvo por cerca de 3000 aos hasta el desarrollo generado por la revolucin industrial en el siglo 19 hizo surgir nuevos procesos de soldadura que fueron perfeccionndose. El proceso hoz combustible surgi en 1899, cuando se produjo a escala industrial el carburo de calcio. El acetileno tena que ser consumido en el mismo lugar donde era producido, ya que su transporte resultaba imposible por ser explosivo, bajo ciertas condiciones de compresin. En 1897, se concedi a la CIA. Francesa del Acetileno DISSOUS la patente para acondicionar y transportar el Acetileno en forma segura, es decir, usando recipientes que contienen sustancias porosas bajo la forma de pequeos granos o polvos tales como: PIEDRA POMES MAZA CERAMICA Estas substancias se volvieron conocidas como Masa Porosa, cuya tecnologa fue desarrollada ms recientemente. Las operaciones de Soldadura Oxi-combustible y las labores de Oxicorte plantearon la necesidad de inventar el Soplete Oxicorte cuya invencin se debe a RICARD FOUCHE. En los aos que sucedieron al descubrimiento del primer soplete, fue posible obtener una llama capaz de fundir los metales con facilidad. Los primeros operadores que creyeron en la eficiencia del proceso OFW., fueron los profesionales liberales. Slo ms tarde su aplicacin industrial pasara a ser ampliamente utilizado.

EL PROCESO DE SOLDADURA Y CORTE OFW


Las Soldadura es un procedimiento que tiene por objetivo unir dos o ms piezas entre s, con o sin adicin de metal de aporte, con la finalidad de formar una unin que posea propiedades mecnicas deseables para el fin al que se destina la obra. El proceso de soldadura oxi-combustible OFW se utiliza desde hace muchos aos en la industria manufacturera y sigue siendo un proceso importante en la soldadura o unin de varios metales. En este proceso de soldadura intervienen dos clases de gas y un equipo de soldadura oxi- combustible a saber: GAS CARBURANTE, ( gas combustible ) GAS COMBURENTE, ( gas oxidante )

Los Gases Combustibles dan origen a la llama y los Comburentes son los que promueven la reaccin de Combustin. Para la Soldadura y el Corte, la dupla que se utiliza por excelencia es la llama Oxiacetilenica conformada por: OXIGENO ( Gas Comburente ) ACETILENO ( Gas Combustible ) Estos Gases, Comburente y Combustible, son la mezcla perfecta que producen la combustin que no es ms que una reaccin qumica de Oxidacin en la cual se desarrolla una gran cantidad de calor que es transferida al material que, de hecho se calienta. El proceso Oxicombustible emplea varios gases Combustibles, entre otros como lo son: EL ACETILENO - C2H2 EL PROPANO - C3H8 BUTANO - C4H10 EL GAS NATURAL CH4 EL GLP.- C3H8 C4H10 ( Gas Licuado de Petrleo )

EL EQUIPO OXICOMBUSTIBLE Dentro del proceso OFW se realizan varias funciones, entre otras la Operacin de unir varios metales entre si como lo son las uniones dismiles y las de un mismo metal. Calentamiento con llama y Oxicorte. Para estas Operaciones se disearon unos Equipos y accesorios que funcionan con los gases mencionados anteriormente. ACCESORIOS: REGULADORES DE GAS CON MANOMETROS DE ALTA Y BAJA PRESION ARRESTADORES DE LLAMA MANGUERAS DE GAS Y OXIGENO ( ROJA Y VERDE ) ISO-A ( ROJA YAZUL ) ISO-E VLVULAS UNIDIRECCIONALES MANGO MEZCLADOR PICO O BOQUILLA DE SOLDAR, BOQUILLA DE CALENTAR, CHISPERO AGUJAS DESTAPA BIQUILLAS CILINDROS: CILINDROS DE GAS CARBURANTE ( gas combustible ) CILINDROS DE GAS COMBURENTE ( gas oxidante )

PRIMERO LA SEGURIDAD
La Seguridad, bajo todos los aspectos, es una materia muy importante y se deben conocer todos los PELIGROS para observar y aplicar un Criterio correcto sobre la forma de cmo evitarlos. Las practicas de SEGURIDAD y SALUD deben aplicarse tanto en la casa como en el trabajo. Nuestra casa es entre otros, unos de los sitios de mayor peligro. Puede producirse heridas por cortaduras, quemaduras, heridas en los ojos producidas por objetos o por el sol mediante sus rayos ultravioletas, cadas, descargas elctricas, gases txicos, explosiones etc etc. Todos estos accidentes pueden producirse en la industria, con la diferencia de que algunas heridas y sus causas se pueden controlar o eliminar con mas facilidad. En los trabajos de soldeo existen los mismos peligros que se encuentran en todo el trabajo o labor de metal mecnica. Los accidentes pueden evitarse, estando atentos y observando ciertas medidas de precaucin.

SEGURIDAD ANTE TODO


En su trabajo es usted el que impone la seguridad ante todo. Siempre debe tener presente su propia seguridad y protegerse contra los riesgos que implica el proceso de oxi-combustible. Los sopletes oxi-combustibles usan gases presurizados altamente inflamables. Manejos impropios de estos equipos pueden causar explosiones y crear peligrosos y desastrosos incendios. No use el soplete oxi-combustible al menos que no haya sido completamente entrenado en la operacin y mantenimiento del equipo, por personal tcnico altamente calificado. PRACTICAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON OXICOMBUSTIBLES EL PRCESO OFW ES USADO BASICAMENTE EN OPERACIONES DE: SOLDADURA CORTE CALENTAMIENTO PULIMIENTO LIMPIEZA ENDERESADO TCNICO

Los equipos fabricados en la actualidad son seguros, pero como dijimos anteriormente, utilizados en manos inexpertas pueden producirse incendios y explosiones. existen dos dispositivos de seguridad que ayudan a prevenir dichos accidentes, que son: LOS ARRESTADORES DE LLAMAS LAS VALVULAS UNIDIRECCIONALES

PELIGROS DEL OXIGENO Y EL GAS COMBUSTIBLE

El oxigeno es un gas necesario para la vida. Constituye el 21 % del aire que respiramos.

Si se redujera ese nivel de oxigeno o sea del 21 % al 15 %, una vela no encendera; y si se aumentara al 25 %, las motas de algodn se quemaran ocho veces ms rpido de lo normal. El enriquecimiento con oxigeno permite que la combustin se acelere. Cuando se usa un equipo oxi-combustible, gran parte del oxigeno pasa directo a travs del rea de la mezcla enriquecida de oxigeno y nos aumenta el volumen de oxigeno en el recinto donde estemos laborando u ejecutando la operacin ya sea de soldadura, corte, calentamiento e.t.c. En consecuencia, el corte, la soldadura, el calentamiento y toda labor realizada con oxi-combustible, en recintos cerrados requiere de buena ventilacin, no solo para remover el humo si no tambin para retirar el exceso de oxigeno de la atmsfera circundante. Por la misma razn, el oxigeno nunca debe ser utilizado para ayudar a una persona a respirar mas fcilmente cuando se realizan operaciones en recintos cerrados. Otro peligro del oxigeno esta relacionado con su manipulacin en presencia de aceite o grasa ya que pueden relacionarse violentamente. Este efecto es particularmente peligroso si ocurre en el interior del regulador cuando la vlvula de un cilindro es abierta. En los equipos de soldadura y corte con oxi-combustibles, el oxigeno y el gas combustible se hayan separadamente y alimentan al soplete a travs de mangueras de alta presin, independientes la una de la otra, porque una mezcla de combustible con solo un poco de oxigeno puede generar una explosin. El acetileno, a presiones superiores de 15 lb- pul2 se hace inestable y puede generar una Reaccin en cadena Un retroceso de flujo de gas combustible, puede ocurrir cuando el cilindro de oxigeno est bajo en presin o vaco. El gas combustible, a presiones ms altas que las del Oxigeno, puede ingresar al sistema de oxigeno formando mezclas en la manguera, el regulador y posiblemente en el cilindro de OxigenoEncender el soplete sin haber purgado previamente las mangueras puede generar un retroceso rpido, resultando una explosin en el soplete, las mangueras o el regulador. Para evitar el peligro de un retroceso sostenido o total, se debe instalar tanto al soplete como al regulador, unos dispositivos de seguridad llamados: VLVULAS UNIDIRECCIONALES Y ARRESTADORES DE LLAMA.

VALVULAS UNIDIRECCIONALES Y ARRESTADORES DE LLAMA


Las Vlvulas o cheques unidireccionales previenen el flujo inverso de lo

Son vlvulas de una va. Que consisten en una bola o disco forzado contra una superficie de seguridad por un dispositivo especial. La presin del gas abre la vlvula permitiendo que el gas fluya. Cuando el flujo se detiene, la vlvula se sierra y no deja que el gas corra en direccin contraria. Las vlvulas cheques deben ser colocadas en las conexiones de alimentacin de los sopletes, o medir en las entradas de gas combustible y oxigeno al soplete Por ser sensibles al polvo y a daos en los asientos, deben ser revisados mnimo cada seis meses para asegurarse de que estn en condiciones aptas de trabajo. Cuando la vlvula de un cilindro lleno de oxigeno se abre y existe residuos de gas combustible. En este caso, bloquear la salida del soplete, durante la operacin puede forrar al oxigeno a ingresar en la lnea del gas combustible. Los arrestadores de llama modernos integran muchas funciones de seguridad. Eliminan el riesgo de una explosin en el regulador para detener retroceso de la llama en ese punto. Funciones de seguridad de los arrestadores de llama:. Vlvula cheque: Diseada para trabajo pesado dentro del arrestador, detiene el flujo de gas que ingrese o intente hacerlo en direccin contraria. Arrestador de llama: Dispositivo sensible a la presin, que corta en el flujo de gas si llegase a ocurrir una explosin. Este arrestadr cuenta con una vlvula trmica de corte, que detiene el flujo de gas cuando el arrestador se calienta por encima de 90 =220 f Las vlvulas unidireccionales de llama son esenciales para proteger alas personas e instalaciones de peligros causados por el mal uso de los equipos oxicombustibles.

CLASES DE EXPLOSIONES
Un retroceso de llama es una explosin usualmente acompaada de un sonido tipo silbido limitado a la cabeza de el soplete; puede ocurrir cuando la llama de calentamiento o de corte se coloca muy cerca de la pieza a cortar. As como la velocidad de gas mezclado se reduce cuando se aleja de la llama, tambin se cae por debajo de la rata necesaria, esta entonces quema hacia adentro del soplete. Si la cabeza del soplete calienta por encima de los 600 F, la iniciacin espontnea de los gases en su interior puede aparecer dando lugar a un retroceso de llama. Un retroceso de llama puede causar daos a los equipos y otros materiales adems lesiones personales. Un retroceso de llama es una explosin que progresa desde el soplete haca el equipo que provee el gas. Sus consecuencias pueden ser:

dao del soplete 9

quemaduras en las mangueras y por ultimo una fuerte explosin del regulador o el cilindro.

Los retrocesos de llama pueden convertirse rpidamente en fuego dentro de la cabeza del soplete. El silbido se hace cada ves ms fuerte a medida que los gases se queman. Si esto sucede, cierre inmediatamente la vlvula de oxigeno del soplete, apague el equipo, y verifique cual es la causa del problema.

QUE HACER EN CASO DE RETROCESO DE LA LLAMA


Antes de proceder a interrumpir el retroceso debemos conocer los tipos de retroceso de llama y sus causas. Existen tres tipos de retroceso de llama a saber:

A. retroceso momentneo B. retroceso sostenido C. retroceso total. RETROCESO MOMENTANEO


En el retroceso momentneo, la llama retrocede, al interior del soplete, con un estallido. Entonces la llama se apaga o se vuelve a encender en la punta de la boquilla. El retroceso de llama momentneo es inofensivo en si mismo, pero puede ser sntoma o seal de algn defecto del equipo o del suministro de gas.

CAUSAS:
Las causas del retroceso momentneo ocurren cuando la velocidad de combustin es superior a la velocidad de salida de la mezcla gaseosa. En el caso contrario, la llama ser arrastrada por los gases, lo que a veces se llama soplido. Cuando reina el equilibrio entre la velocidad de combustin de la mezcla de gases y su velocidad de salida, la llama se quema de forma estable. En la practica, la velocidad de salida de la mezcla de gases en una boquilla de corte es unas diez veces superior a la velocidad de combustin. Entonces, como puede haber equilibrio entre el flujo y la combustin con una diferencia de velocidades tan grande? La respuesta es que no hay equilibrio en todo el orificio, sino solo junto a la pared del orificio, donde la velocidad del gas se ve reducida por la friccin contra la pared. Las causas mas frecuentes en un retroceso de llama momentneo son: ajuste incorrecto de presin en el soplete o regulador. Cadas de presin debidas a la longitud y dimetro de las mangueras. La presin del gas en el cilindro es demasiado baja. Una manguera de gas est estrangulada.

10

Obstruccin por suciedad en la boquilla o en las mangueras. Defectos de diseo en el equipo tales como: orificios de boquilla demasiado grande. Salpicaduras del metal fundido en los orificios e la boquilla ya sea en la operacin de soldadura o corte. Paredes del orificio desiguales o rayadas. Una llama demasiado oxidante, ose con exceso de presin de oxigeno produce recalentamiento de la boquilla implicando un aumento de la temperatura de la mezcla de gas, lo que a su vez eleva la velocidad de combustin. El aumento de la temperatura de la mezcla de gases aumenta tambin la presin en la cmara de mezcla, generando as el retroceso de llama momentneo. El calentamiento de la boquilla puede iniciar tambin la descomposicin del acetileno, lo cual conduce a su vez al retroceso momentneo.

NOTA:

ES IMPORTANTE EVITAR EL CALENTAMIENTO DE LA BOQUILLA. Y ESTA SE EVITA CALIBRANDO UNA PRESIN DE GAS Y OXIGENO ADECUADOS PARA EL USO DE CADA BOQUILLA.

RETROCESO SOSTENIDO
En el retroceso sostenido, la llama retrocede, y continua quemndose en el interior del soplete, normalmente en el mismo punto donde tiene lugar la mezcla. el retroceso sostenido se caracteriza por un estallido inicial, seguido por un silbido o sonido chirriante al continuar la combustin. si no se interrumpe rpidamente el retroceso sostenido, podr fundirse el soplete, con riesgo de daos no solo al equipo sino quemaduras personales causadas por la fuga de la combustin.

CAUSAS:
El retroceso sostenido suele comenzar con un retroceso momentneo. el retroceso se desplaza haca atrs como una denotacin, con una onda de choque delante del frente de la llama. Cuando el frente de la denotacin llega al inyector o al punto de mezcla, esta parte se calienta, al mismo tiempo que la presin de la onda de choque presiona el oxigeno y el gas combustible haca atrs, al interior de sus conductos respectivos. Cuando el oxigeno y el gas combustible fluyen una vez mas haca afuera despus del retroceso momentneo, puede ocurrir el retroceso sostenido en el punto de mezcla si la temperatura de la pared ha alcanzado la temperatura de inyeccin de la mezcla de gas. Una forma de reproducir el riesgo de retroceso sostenido es reduciendo el riesgo de retroceso momentneo y adoptando algunas medidas de diseo, tales como: Enfriando la cmara de mezcla y el tubo de gas mezclado. Evitando la turbulencia en el tubo de gas mezclado y orificio de la boquilla. Reduciendo el volumen de mezcla de gas en el tubo de gas mezclado. Evitando retorno de oxigeno retardado.

11

RETROCESO TOTAL
El retroceso total significa que la llama se traslada hacia atrs por el soplete y penetra en el sistema de suministro de gas, es decir en las mangueras y en el peor de los casos, incluso al interior de los reguladores. Si el retroceso total llega a un cilindro de acetileno que carezca del equipo de seguridad necesario, como lo son las vlvulas atrapa-llamas, podra ocurrir lo peor. El retroceso total suele ser causado por el flujo inverso, por ejemplo: flujo de oxigeno al interior de la manguera de acetileno, formando u na mezcla explosiva en la manguera. Esta mezcla puede incendiarse entonces por un retroceso causado al encender el soplete, con lo cual estallara la manguera.

CAUSAS: La causa del retroceso total y explosin de manguera suele ser la


presencia de una mezcla explosiva de gas antes del punto de mezcla debido al flujo inverso, por ejemplo de oxigeno al interior de la manguera de gas combustible. Si ocurre el retroceso total al encender y hay una mezcla de gas suficientemente grande, tendr lugar a una explosin tan violenta en la manguera que sta estallara. Las causas mas comunes y que se deben tener en cuenta para evitar un flujo inverso o retroceso de llama total son: La boquilla esta obstruida por suciedad, escoria o tapada por golpes o daos, el gas a la presin mas alta puede fluir entonces a la manguera con la presin mas baja. La presin del oxigeno esta cayendo por debajo de la presin del gas combustible. A menos que se cierre la vlvula de oxigeno en el soplete, el gas combustible fluir a la manguera de oxigeno. Si el operador cierra ambos reguladores y deja abiertas las vlvulas del soplete al concluir el turno de labores, se evaluara primero el gas combustible con la presin mas baja, y entonces podr fluir el oxigeno al interior de la manguera de gas combustible. Una boquilla demasiado pequea con relacin a la abertura de la vlvula del soplete forzar el gas a la presin mas alta hacia el conducto de gas a la presin mas baja, ya que la boquilla no deja pasar todo el gas. Presin del oxigeno demasiado alta al encender el soplete. Si el operador abre ambas vlvulas del soplete y trata de encender con el oxigeno fluyendo, el oxigeno podr fluir hacia atrs, al interior de la manguera de gas combustible. NOTA: Usando vlvulas unidireccionales y Arrestadores de llamas, podremos evitar todo tipo de retroceso de llama.

12

Antes de encender el soplete debemos hacer un correcto purgado de mangueras de oxigeno y gas combustible durante un barrido por lo menos de unos 10 segundos, una detrs de la otra.

RECOMENDACIONES BSICAS PARA UNA OPERACIN DE CORTE Y SOLDADURA OXICOMBUSTIBLE SEGURAS


1) La instalacin y operacin de los equipos deben cumplir con las normas de seguridad que rigen el uso de los equipos oxi-combustibles. 2) Evitar el contacto de gases y aceite con los equipos de oxicorte, en especial el contacto de grasa o aceite con el oxigeno ya que este es explosivo ante el contacto con estos productos. 3) Prohibido fumar en el rea donde se manipulen, almacenen y se trabaje con gases tanto inflamables como combustibles. 4) Revise que las conexiones de entrada a las vlvulas, cabeza del soplete, estn libres de polvos, grasas y aceite como tambin otras suciedades. 5) Inspeccionar las conexiones acoples CGA de los cilindros y del equipo, como lo son las roscas que no estn deterioradas ni golpeadas. 6) Verificar que el equipo de oxicorte como el de soldadura estn instaladas las vlvulas unidireccionales lo mismo que los atrapa-llamas. 7) Comprobar el buen estado de los reguladores de presin, tanto del oxigeno como el del gas. 8) Revisar las mangueras que no presenten averas ni estrangulamientos por accidentes de objetos cados o incendios. 9) Despus de una correcta instalacin del equipo, verificar posibles fugas de gas con agua de jabn libre de grasas, en las conexiones. 10) Ubicar en un lugar seguro y amarrar los cilindros en sentido vertical para evitar que se caigan y ocurra un accidente. 11) Trabaje la operacin de corte y soldadura en lugar o recinto ventilado y aireado. 12) Si no lo es utilice extractores de humos y calor. 13) Tenga a la mano un extintor multipropsito. 14) Nunca se debe saturar la ropa con oxigeno

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
En su trabajo usted debe imponer el orden ante todo. Siempre debe tener presente su propia seguridad y la de los dems contra los riesgos que implica la operacin de soldadura y corte con el proceso oxi-combustible, OFW. Ante todo debemos saber que el proceso de soldadura y corte con gases produce todo tipo de humos y gases que pueden ser perjudiciales para la salud. Controle por lo tanto que su lugar de trabajo tenga buenas condiciones de ventilacin, si no hay buenas condiciones de ventilacin, instale extractores de humos y gases.

13

Al realizar operaciones de soldadura y corte con oxicorte, en recintos cerrados como tanques, utilice mascarillas contra polvo y gases .Adems debe protegerse del calor y la luz interna que produce el soldeo y corte con oxi-combustible tambin debe protegerse contra el ruido o contaminacin auditiva Este proceso de soldeo y corte, genera chispas de metal fundido y por un tanto debemos protegernos con implementos de seguridad y evitar que estas caigan sobre las mangueras de gas, elctricos , recipientes con material combustible , papel , tela madera , plsticos y pinturas inflamables e.t.c. Para protegernos corporal mente contra estos agentes contaminantes producido por estos efectos de soldadura y corte con oxi-combustibles debemos utilizar los implementos de proteccin y seguridad como lo son: 1. Casco de seguridad 2. Gafas de proteccin con filtro regulado de acuerdo a la intensidad de luz 3. Audfono tapones auditivos contra ruidoso desiveles altos 4. Mascarilla contra polvo y humos de soldadura 5. Overol de tela gruesa con mangas de camisa larga 6. Pechera o peto de cuero 7. Mangas de cuero 8. Guantes de asbesto 9. Polainas 10. Botas largas de seguridad.

NOTA: UNA VEZ REALIZADO EL TRABAJO YA SEA DE SOLDEO O CORTE, DEJE EL LUGAR LIMPIO Y ORDENDO, CIERRE LAS VALVULAS, PRGUE LAS MANGUERAS, RECOJA EL EQUIPO Y TRASLADE LOS CILINDROS AL LUGAR DE ALMACENAMIENTO SEPARNDOLOS UNOS DE OTROS Y AMARRANDOLOS PARA EVITAR QUE SE CAIGAN.

14

CONSTRUCCIN DE LOS CILINDROS DE GAS NORMAS DE FABRICACION


Los Gases son Acondicionados y transportados en recipientes de presin denominados Cilindros. Los Cilindros son fabricados segn normas locales y/o Internacionales, tales como: DOT. ISO. DIN.

Todo el Proceso de fabricacin, desde el proyecto hasta la entrega, es controlado por entidades clasificadoras de renombre internacional, cuya funcin principal es inspeccionar procesos y productos industriales para garanta de conformidad, calidad y funcionamiento. Durante el proceso de fabricacin de los Cilindros, los Inspectores realizan las siguientes pruebas y exmenes: 1. verificacin del acero con el que va a fabricarse cada lote de 200 Cilindros emitiendo el certificado correspondiente 2. Contraanlisis del Acero, es decir Anlisis de la verificacin de la exactitud del anlisis proporcionado por la siderrgica. 3. Examen de los Cilindros inmediatamente despus de la formacin del Fondo , marcndolos de forma individual. 4. Examen de la cerradura del Hombro y del cuello del recipiente 5. Seguimiento de la toma de muestro para los ensayos mecnicos despus de los tratamientos trmicos. 6. Seguimiento de cada ensayo de estanqueidad y presin hidrulica 7. Examen de la demarcacin y de la rosca de acoplamiento de la vlvula. Despus de estos procedimientos, cada cilindro es numerado y se emite el Certificado correspondiente a cada lote, lo cual garantiza que los Cilindros han sido fabricados de conformidad con las normas. Las Empresas de Gas Archivan estos Certificados como garanta de calidad de fabricacin, ya que son responsables ante la ley de la seguridad y funcionamiento durante toda la vida util de los Cilindros.

15

CILINDROS DE ACETILENO
El Acetileno es un gas, adems de inflamable, fcilmente polimerizable y, en esas condiciones, es altamente explosivo. Es por eso que los Cilindros que lo acondicionan tienen caractersticas especiales en su fabricacin. Los Cilindros de Acetileno C2 H2, contienen una masa interna muy porosa y entre sus poros hay cierta cantidad de Acetona. El Acetileno al ser comprimido en el Cilindro, se disuelve en Acetona en una proporcin de 1: 24 volmenes, como promedio. Los cilindros de Acetileno estn diseados de esa manera por la inestabilidad del acetileno ya que si se comprime en cilindros tales como el del oxigeno podra explotar en cualquier momento. El proceso de disolucin del Acetileno permite que la presin interna del cilindro llegue a 2,5 Mpa ( 25 bar ) al final del llenado, cayendo a 1,8 y 2,0 Mpa despus del enfriamiento natural El control de llenado del acetileno se hace mediante pesaje, pero existe una correlacin estrecha entre la presin interna del cilindro, su contenido de gas y la temperatura. El sistema de pesaje se debe a que el acetileno no puede ser comprimido, como se hace con el oxigeno, ya que es susceptible de ignicin espontnea si la presin sobre pasa de 2,5 Mpa o mejor 25 bar. Al igual que los Cilindros de Oxigeno, Helio, Nitrgeno, Argn etc, los Cilindros de Acetileno se Inspeccionan peridicamente, son marcados en el ahombro para el control de llenado, distribucin y mantenimiento del mismo. Esto garantiza la seguridad en su manipulacin, uso y almacenamiento. CUIDADOS EN EL ALMACENAMIENTO Por ser el Acetileno un gas altamente explosivo, considrense los siguientes preceptos de seguridad al momento de almacenar cilindros de acetileno: 1. Conservar en un lugar ventilado, seco, protegido de lluvias y rayos solares, las paredes y pisos deben ser resistentes al fuego 2. No almacenar junto con Cilindros de Oxigeno, Hidrgeno y menos an con Gases Combustibles. 3. No almacenar en lugares en donde la temperatura supere los 60 C.

MANIPULEO 1. La mxima presin de trabajo permitida no debe sobre pasar de 0.12 Mpa.
Que equivale a 1,2 bar.

2. Antes de instalar el equipo de Oxi gire solo un cuarto de vuelta la vlvula 3. 4. 5. 6.


del cilindro para evacuar la suciedad que haya en la rosca de la misma. No usar un Tubo de Cobre par aadir las mangueras. Evitar el uso y el transporte del Cilindro en posicin acostada Evitar que el gas se agote totalmente en el Cilindro Nunca proceder a transferir el Acetileno de un Cilindro a otro, ya que es altamente Explosivo. 16

7. No acercar cables Energizados a los cilindros de Acetileno 8. No utilizar manmetros desperfectos o diferentes a los del gas Acetileno 9. Nunca transporte los Cilindros de gas Acetileno rodndolos por el piso 10. Nunca acercar fuego al cilindro, tratando de elevar la presin ya que
se generara una reaccin en cadena dentro del cilindro y Explotar violentamente. 11. Sealizar las reas de almacenamiento con avisos que prohban fumar, producir chispa o llama abierta.

QUE HACER EN CASO DE FUEGO EN EL CILINDRO DE ACETILENO 1. Cerrar de inmediato la Vlvula del Cilindro, revisar el Cilindro bajo
riesgo. Si la temperatura est muy alta, alrededor de 30 a 50 C, enfre el Cilindro con agua, mantenindolo bajo regadera desde la parte superior y de aviso inmediato a la empresa distribuidora del gas. Verificar la temperatura exterior cada momento y observar que ya no salga ms vaporizacin por las paredes exteriores del cilindro. Verificar si la vlvula est bien cerrada. el cilindro deber colocarse inmerso en una alberca llena de agua por lo menos durante 24 horas o mas. inspeccionar cada cinco minutos la temperatura del Cilindro. si el Cilindro en llamas estuviera cerca o almacenado junto con otros Cilindros de Acetileno u otros gases combustibles o comprimidos, estos tambin deben ser retirados del lugar y enfriados con agua.

2.

3. 4.

5.

CILINDROS DE OXIGENO
Los Cilindros de Oxigeno estn hechos en bloque macizos de acero al carbn, fabricados en lotes de 200 unidades bajo estrictas Normas de Seguridad y Calidad. Tales como: DOT, ISO, DIN. Los Cilindros de Oxigeno, as como todo Cilindro de gas, es sometido a estricto control de Calidad para garantizarle al Cliente Seguridad en su transporte, manipulacin y almacenamiento del mismo. Las normas de seguridad para los Cilindros de Oxigeno son las misma que se establecen para los cilindros de acetileno o dems gases comprimidos, slo que estos no deben tener contacto con grasa ni aceite.

17

VALVULAS
La Vlvula del Cilindro, fabricada en la mayora de los casos con Latn Forjado, est diseada para trabajar con gases en alta presin, en perfectas condiciones de seguridad. Los hilos de rosca de la conexin de salida siempre deben ser protegidos, ya que su avera implica el mal acoplamiento del regulador u otra conexin de alta presin, causando una condicin de trabajo insegura. La conexin de salida de las vlvulas de los cilindros de gases, tienen Roscas, cuyas formas son tan diversas que no es posible el acoplamiento inadecuado de un accesorio o regulador que no pertenezca a la rosca del cilindro que se vaya a utilizar. Este diseo fue ideado y estudiado por el comit de mecnica ( CB 4 ) de la ABNT y Aprobado por la Norma PB 588/78 revisada en 1984. Debido a esta Norma hay que identificar el gas por los colores del Cilindro, saber que los Cilindros tienen Vlvulas con roscas diferentes y que por ningn motivo se deben usar adaptadores.

NOTA: Cada grupo de Gases tiene su conexin de salida. Esto evita los riesgos
de accidentes que, de hecho, ocurriran si se acoplaran reguladores inadecuados a los Cilindros en uso.

PARTES DE UNA VALVULA

ROSCA DE ACOPLAMIENTO AL REGULADOR

VOLANTE VASTAGO DEL VOLANTE GUIA DEL VASTAGO TORNILLO DE CIERRE VLVULA DE SEGURIDAD ZAPATA DE SELLO

ASIENTO DE LA ZAPATA

CONDUCTO DE ESCPE

ROSCA DE ACOPLAMIENTO A LA GARGANTA DEL CILIN.

18

NORMAS DE SEGURIDAD PARA VALVULAS


1. En caso de atoro por congelamiento, derretir el hielo con agua tibia, pero nunca con agua hirviendo. 2. en caso de fuga a travs del vstago de la vlvula, mientras se encuentre abierta, cerrar de inmediato y abrir la tuerca existente en la misma. Si la fuga persiste, llevar el cilindro a un lugar abierto en donde no haya fuego ni peligro de chispas, dejando que se vace por completo y devolver el Cilindro al distribuidor del gas con una nota de novedad defecto en la vlvula . 3. No intentar reparar ni alterar las caractersticas de una vlvula ( ROSCAS ) 4. Identificar los Cilindros que presenten defecto en la vlvula y separarlos de los dems. 5. Abrir siempre la vlvula suavemente para impedir el impacto del gas sobre el regulador. 6. No abrir la vlvula usando herramientas. 7. Nunca vaya a utilizar herramientas tales como machos para roscar, tratando de rectificar o modificar la rosca de una Vlvula 8. Si va ha transportar un Cilindro de un nivel a otro, nunca trate de sujetarlo ni amarrarlo por la Vlvula. Utilice para estos fines la tapa que va roscada al collarn, o transprtelo dentro de una canasta que preste seguridad.

CODIGOS DE IDENTIFICACIN DE LAS CONEXIONES DE SALIDA


El Cdigo de Identificacin de las Conexiones de Salida, segn la Norma ABNT PB 588, est conformado por cuatro dgitos, siendo el siguiente: A) Los tres primeros Dgitos son algoritmos representativos de la medida del mayor dimetro de la rosca macho hasta el dcimo de milmetro. B) El ultimo digito es un algoritmo que indica el orden de acoplamiento de un mismo dimetro, separado de los dems por un guin. Este dgito, al ser impar, significa una rosca derecha; al ser par una rosca derecha. Ejemplo:
LA ROSCA DEL CILINDRO DE OXIGENO ES LA ABNT 218-1, ES DECIR LA ROSCA DEL CILINDRO DE HIDRGENO ES ABNT 218-2, ES DECIR

21,8 MM DERECHA 21,8 MM IZQUIERDA

NOTA: CUNADO LA CONEXIN NO ES ROSCADA ( HORQUILLA ), EL ULTIMO DIGITO ES UN CERO .

19

IDENTIFICACIN DEL CONTENIDO POR SU COLOR

De acuerdo al tipo de Gas que contenga un Cilindro, el Color que lo identifica est Prescrito en las Normas de los Cdigos de Colores. Los Colores Cambian, de acuerdo al Pas de Origen. En la siguiente tabla veremos algunos de los Colores usados, para los Cilindros de Gas de mayor Consumo, en Amrica Latina.

PRODUCTO ARG. O2 IND. O2 MED. N2 Hi Ar ACETILE OXI NITRO GAS CARBO He AIRE COMPRI PROPANO
AZUL BLANCO VER ROJO NARAN NEG.BLA CELES GRIS GRIS CLA AMARI GRIS

BRA.
NEGR VER GRIS AMA CAFE BUR AZU ALU NARA AZU ALU

CHI.
BLA BLA NEG ROJ VER AMA AZU GRI CAF NEG/ BLA BLA/ROJ

COL.
VER BLAN NEGR ROJO GRIS TERRACO AZU VERDE CLARO CAF NEG / BLA ALUMI

ECU. MEX PER URU. VEN.


VER BLA AMA ROJ NEG BUR AZU GRI CAF BLA VER VER NEG ROJ AZU ROJ AZU ALU CAF BLA VER VER AMA OCRE CAF ROJ AZU ALU CAF NEG ALU VER VER GRI AMA AMA ROJ GRI BLA NEG AZU GRI CAF VER AMA ALU VER VER GRI ROJ NEG NARAN AZU CLA ALUMIN CAFE BLANCO

20

PARTES DE UN CILINDRO

A continuacin se relacionan las partes de un Cilindro de gas llmese Oxigeno Combustible. Estos trminos deben ser utilizados para nombrar las partes de los Cilindros de Gas. BASE Es la parte del Cilindro que presenta una configuracin tal, que permite la estabilidad del mismo en posicin vertical. HOMBRO Parte del cilindro limitada por una superficie de revolucin cuya generatriz es una lnea de concordancia entre la garganta y el cuerpo. TAPA Pieza destinada a proteger la Vlvula del Cilindro, pudiendo ser Fija o Removible. COLLARIN Pieza fijada a la garganta del Cilindro y provista de una Rosca externa para la colocacin de la Tapa. CUERPO Parte del Cilindro limitada externamente por una superficie de revolucin cuya generatriz es un segmento de recta y cuyo radio de generacin es el radio del Cilindro. FONDO Parte que obstaculiza por completo el Cilindro, y est opuesto al Hombro del mismo. GARGANTA Parte gruesa del Cilindro dispuesta hacia fuera en direccin de su eje, en la cual existe un orificio roscado internamente para la colocacin de la vlvula. PIE Accesorio opcional que encaja en la parte inferior del Cuerpo, cuya funcin es brindar estabilidad al Cilindro en posicin vertical, cuando es necesario.

21

GRAFICO ESQUEMATICO DE LAS PARTES DE UN CILINDRO

TAPA VLVULA GARGANTA COLLARIN HOMBRO

CUERPO

BASE FONDO

22

CAPACIDAD DE PRESION EN LOS CILINDROS


Los Cilindros son diseados y construidos para determinada presin de trabajo. Por lo tanto hay cilindros para una presin de trabajo de: 15.0 Mpa ( 150 bar ) Equivalente a 2.150 PSI. 20.0 Mpa ( 200 bar ) 2.850 PSI. 25.0 Mpa ( 250 bar ) 3.580 PSI. PRESION DE TRABAJO EN CILINDROS PARA GASES PERMANENTES Y CONDENSABLES

CAPACIDAD EN LITROS 5 10 20 40 44 50

PRESION EN BARES 150 150 200 150 150 200

CANTIDAD DE GAS EN M3. 0.75 1.5 4.0 6.0 6.5 10.0

PRESION DE TRABAJO EN CILINDROS DE ACETILENO CAPACIDAD (EN LITROS) 5 20 20 40 40 55 CANTIDAD DE GAS (EN M3) 0.72 3.0 4.0 6.3 8.0 8.0

NOTA: El control del llenado del Acetileno se hace mediante pesaje, pero existe una correlacin estrecha entre la presin interna del cilindro, su contenido de gas y la temperatura, ya que el Acetileno no puede ser comprimido como se hace con el Oxigeno, por lo que es susceptible de ignicin espontnea si la presin sobre pasa los 2.5 Mpa o sea 25 bares. Dependiendo del tipo de masa porosa utilizada en los cilindros de Acetileno, algunos del mismo tamao, pueden almacenar ms Gas Combustible que otros.

23

MARCACIN DE CILINDROS

24

MARCACIN DE CILINDROS

MARCACION DE CILINDROS

TOMAR LA NMERACIN COMPLETA &OK 40-L-2780& NO TOMAR PRESIN DE LLENADO 2015 NO TOMAR LA NORMA DE FABRICACIN M8904

X Cdigo de tipo de envase


A B C D E F H I J K W Cilindros de Alta Presin Cilindros de de Baja Presin Termos Dewars Cilindros de Acetileno Paquetes o Bateras de cilindros Paquetes o Bateras de cilindros de Acetileno Trailer de cilindros de Alta Presin Trailer de cilindros de Acetileno Pallets tanks Tanques estacionarios

25

CODIGO DE ENVASE

X Y ZZ
X Y ZZ Cdigo de tipo de envase Cdigo de presin de trabajo del envase Cdigo de capacidad del envase

CODIGO DE ENVASE PARA CILINDROS CLIENTES

X Z YY
X Z YY Cdigo de tipo de envase SIGNIFICA QUE ES ENVASE PARTICULAR Cdigo de capacidad del envase

26

Z ENVASE PARTICULAR
LA Z SIGNIFICA QUE EL ENVASE ES DE CLIENTE

YY

Cdigo de capacidad del envase

LA CAPACIDAD DEL ENVASE ESTA CONFORMADA POR UNA LETRA Y POR UN NMERO.

D0
SI LA LETRA ES LA D SE CUENTA EL NMERO QUE LE CORRESPONDE EN EL ABECEDARIO ASI: A: 1 B:2 C: 3 D: 4 E: 5 ......

SIEMPRE SE LE RESTA 1
Y EL NMERO ES EL DECIMAL EN QUE TERMINA EL PESO ASI: 0:0 5:5

27

YY

Cdigo de capacidad del envase


C a n tid a d C a n ti d a d Co digo m 3 o kg m 3 o kg

C od igo

A5 B0 B5 C0 C5 D0 E0 E5 F0 G0

0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 4.0 4.5 5.0 6.0

G5 H0 H5 I0 I7 J0 CF DA FC TF

6.5 7.0 7.5 8.0 8.7 9.0 25.0 30.0 52.0 185.0

ZZ
C a n t id ad C o d ig o m 3 o kg

Cdigo de capacidad del envase


C a n tid ad C o d ig o m 3 o kg C o d ig o C an tid a d m 3 o kg C o d ig o C a n t id ad m 3 o kg

A5 B0 B5 C0 C5 D0 D5

0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5

CJ DA DC DE DG DI EA

29,0 30,0 32,0 34,0 36,0 38,0 40,0

RF SA SF TA TF UA UF

165,0 170,0 175,0 180,0 185,0 190,0 195,0

VA WA WK XA YA ZA

200,0 300,0 390,0 400,0 500,0 600,0

28

Y C digo de presi n de trabajo del envase Cdigo presin


Bar
A B C D E F G H I 300 200 175 150 138 124 35 24 23

psi
4350 2900 2537 2175 2014 1800 507 348 333 J K L M N O P Q

Bar
20 17 16 15 6 2 1 0,5

psi
290 246 232 217 87 29 14,5 7,3

EJEMPLO
SI EL CILINDRO ES DE CLIENTE DE 4.0 MTS LA ETIQUETA ES?

AZE0
SI EL ACUMULADOR ES DE CLIENTE DE 7.5 KGS ES?

EZH5
29

VENTAJAS DE ESTA DEMARCACION DE PARTICULARES

Control de la produccion Elimacin de Verificacion de peso de carga para particulares (se siguen identificando los numeros de cilindros) Aclaracion para el cliente de lo que realmente lleva. Identificacion diferente de cilindros (Los de AGA sern marcado con plantillas) Esta marcacin no elimina la C de identificacion.
INSPECCION PERIDICA DE LOS CILINDROS
Cada cinco aos el Cilindro es llevado al sector de mantenimiento de Cilindros para ser sometido a una inspeccin peridica. Esta inspeccin consta de un examen rutinario de evaluacin sobre la seguridad del cilindro para los prximos cinco aos de servicio. El Cilindro es sacado de circulacin para su inspeccin cuando el periodo de prueba registrado en el hombro est vencido. En la inspeccin peridica, se verifica principalmente la corrosin interna y externa, el estado de las roscas del cilindro y del collarn, la elasticidad del acero, grietas como tambin golpes y quemaduras. En los Cilindros de Acetileno, adems de las anteriores inspecciones, se verifica tambin el estado de la masa prosa. NOTA: los Cilindros que no son aprobados son retirados del servicio para ser agujereados y convertidos en chatarra.

30

COMO DETERMINAR LA CANTIDAD DE GAS REMANENTE EN UN CILINDRO

31

EL EQUIPO OXICOMBUSTIBLE
REGULADOR DE OXIGENO
REGULADO R DE ACETILENO

BLOQUEADOR DE RETROCESO DE LLAMA PARA OXIGENO

BLOQUEADORES DE RETROCESO DE LLLAMA

DISPOSITIVO DE CORTE

BOQUILLA DE SOLDAR

32

EL EQUIPO OXICOMBUSTIBLE

COMPONENTES DEL DISPOSITIVO DE SOLDAR ( EL SOPLETE )

VLVULA DE GAS COMBUSTIBLE MANGUERA DE GAS COMBUSTIBLE

PICO BOQUILLA

ACOPLE RAPIDO DE LA BOQUILLA

MANGO O MANERAL

MANGUERA DE OXIGENO

VLVULA DE OXIGENO

COMPONENTES DEL DISPOSITIVO DE CORTE

33

LOS REGULADORES
Los gases suministrados en acumuladores o cilindros por lo general no pueden utilizarse a la presin con que son envasados en planta. En efecto, el oxigeno es suministrado en estado gaseoso dentro de cilindros, en los cuales hay una presin de 15 Mpa., que es igual a 150 bar, equivalente a 2.150 PSI., cuando estn llenos. En el caso del Acetileno disuelto en Acetona, hay una presin dentro de los limites de 1.7 Mpa., a 2.5 Mpa., dependiendo de la temperatura ambiental. Por lo general la presin de trabajo con el uso de estos dos gases ( Oxi y Ace ) es del orden de: 0.3 a 0.6 Mpa., para el Oxigeno, igual a (3 a 6 bar ). Y para el Acetileno es de 0.05 a 0.1 Mpa., igual ( 0.5 a 1 bar ). Por estos motivos, debe haber un dispositivo que montado en los Cilindros controle las altas presiones existentes en el interior del cilindro, y las transforme en presin conveniente para la realizacin del trabajo programado. Pero la vlvula del cilindro no es suficiente para transformar dichas presiones altas en bajas, o mejor en presin de trabajo. Esta funcin la ejerce un dispositivo llamado REGULADOR . Hay muchas formas y tipos de reguladores, tanto para Oxigeno como para Acetileno, Nitrgeno, Oxido Nitroso, GLP, Gas Carbnico, Helio, Argn, Hidrgeno, Propano etc. En su sistema de funcionamiento , los reguladores son semejantes, diferencindose tan solo en las dimensiones, formas y caractersticas de acuerdo con los siguientes puntos: a) El gas cuya presin va ha regular b) La presin que va ha reducir c) La presin que va ha mantener en la salida d) El volumen mximo a suministrar, manteniendo la presin constante e) La aplicacin llmese industrial o medicinal. Segn el gas, cuya presin va ha reducirse, los reguladores difieren en cuanto a dimensiones y sistemas de roscas de sus conexiones de entrada y salida, asi como tambin en algunas piezas de su interior, manmetros, flujmetros etc. En cuanto al caudal, la serie es grande habiendo reguladores capaces de suministrar desde 8 m3. / h., hasta 600 m3./ h., a la presin de 0.3 a 1.8 Mpa., que equivalen de 3 a 18 bar. Cada regulador tiene aplicaciones bien determinadas

34

REGULADORES DE GRAN CAUDAL


Estos reguladores casi siempre se usan para Instalaciones centrales, sistemas de suministro de grandes consumos, en donde los cilindros estn unidos entre si, suministrando gas a alta presin a un regulador nico, que regula la presin alta a la presin de distribucin cerca de 0.5 a 12 Mpa. El gas, a esa presin, es conducido al lugar de uso a travs de tuberas. En cada lugar de utilizacin, por lo general hay un regulador denominado regulador de toma cuya funcin es bajar y regular la presin de distribucin hasta los niveles deseados para cada servicio.

PARTES DEL REGULADOR


13 14

1. NIPLE DE ENTRADA GAS DE ALTA PRESIN 2. CAMARA DE GAS ALTA PRESION 3. ORIFICIO DEL CONO DE LA VLVULA 4. TORNILLO DE REGULACION 5. RESORTE DE ALTA PRESION 6. CONO DE LA VLVULA 7. DIAFRAGMA 8. RESORTE DE REGULACIN 9. CAMARA DE BAJA PRESION 10. TUERCA DE FIJACIN AL CILINDRO 11. NIPLE DE SALIDA 12. VLVULA DE SEGURIDAD. 13. MANMETRO DE ALTA PRESION 14. MANMETRO DE BAJA PRESION

35

VLVULAS DE SEGURIDAD

36

37

CAPACIDAD FR 46 +

38

PARTES DE UNA VLVULA CONTRA RETOCESO DE LLAMA

B C D

FUNCION DE LOS DISPOSITIVOS :


A CORTAR EL SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE DESPUS DEL RETROCESO DE LLAMA B EVITA EL CONTRA FLUJO DE GASES C EXTINGUIR EL RETROCESO DE LLAMA D DISPOSITIVO DE CIERRO TERMOSENSIBLE.

39

SOPLETES
El soplete consiste esencialmente en un conjunto de tubos de gas y vlvulas de control. Uno de los tubos y una de las vlvulas controlan el suministro de combustible, y el otro tubo y la otra vlvula controlan el suministro de oxigeno. Un Soplete de soldadura o de calentamiento bsicamente est conformado por los siguientes elementos: CUERPO CAMARA DE MEZCLA EXTREMOS.

CUERPO

CAMARA DE MEZCLA

EXTREMOS

PARTES DEL SOPLETE


CUERPO
Consiste en el conjunto de tubos y vlvulas anteriormente descrito. El cuerpo del Soplete de Soldadura sirve como cabo que el operador sujeta para manejarlo. Es por eso que algunos lo llaman Mango. En el Cuerpo o mango, hay dos Tubos conductores uno para el gas combustible y el otro para el Oxigeno o gas comburente. En la Cmara de Mezclado se unen los dos tubos para realizar el proceso de mezcla de ambos gases.

CAMARA DE MEZCLA
La finalidad de esta recamara es la de proporcionar la mezcla equivalente, en volumen, de los dos gases de soldadura. La cantidad mezclada de oxigeno y acetileno apenas es contenida en el mezclador del extremo de soldadura y, en la mayora de casos, representa pocos centmetros cbicos. Esto se hace para mantener la cantidad exacta de la mezcla dentro del margen de seguridad, ya que dicha mezcla es altamente explosiva.

40

TIPOS DE SOPLETE
De acuerdo a la cmara de mezclado, el equipo oxicombustible emplea dos tipos de sopletes a saber: Sopletes de presin media Sopletes de tipo Inyector

SOPLETES DE PRESION MEDIA En estos Sopletes los Gases, Oxigeno y Acetileno, llegan a la Cmara de Mezclado con Presiones esencialmente iguales. SOPLETES DE TIPO INYECTOR En los cuales el Acetileno a baja presin es direccionado a travs del soplete y la boquilla debido a la mayor presin del Oxigeno, a travs de un venturi.

DISPOSITIVOS DE CORTE
Los dispositivos de Corte funcionan de manera econmica para las operaciones de corte en las que la aplicacin no requiere de un Soplete estrictamente diseado para el corte. Cuando el dispositivo de Corte est acoplado al Mango o Maneral, proporciona al operador una gran variedad de posibilidades de corte. Los Elementos bsicos de un dispositivo de Corte son: a) Tuerca de Acoplamiento b) Conjunto de regulacin de Oxigeno c) Cmara de Mezcla d) Palanca y Tubo de Oxigeno de Corte e) Cabezal del dispositivo de Corte f) Boquilla de Corte.

41

CONEXIN Y TUERCA DE ACOPLAMIENTO


Son diseados para permitir la fcil adaptacin al mango. Los Anillos de Obturacin permiten la separacin del Oxigeno del Gas Combustible. La ausencia de estos anillos de obturacin crea una condicin para la mezcla previa de oxigeno con el gas combustible, lo que puede causar un retorno de llama hacia adentro del dispositivo de corte. El Orificio Central del Dispositivo de Corte y el Orificio Central del Mango permiten el paso del Oxigeno. Los Orificios dispuestos alrededor de la entrada de Oxigeno, permiten que el gas Combustible pase hacia la Cmara de Mezcla.

CONJUNTO DE REGULACIN DE OXIGENO


Cuando se conecta el dispositivo de corte al mango, la vlvula de control de oxigeno para precalentamiento en el dispositivo de corte funciona pera controlar el suministro de oxigeno. Para el correcto funcionamiento del dispositivo de corte, es necesario que la vlvula de oxigeno del mango o maneral, est totalmente abierta. El suministro de oxigeno es controlado a travs de este conjunto y el gas combustible es controlado por el conjunto de regulacin del gas combustible del mango del soplete.

CAMARA DE MEZCLA
Para mezclar bien los gases, se suministra oxigeno y gas combustible hasta la cmara de mezcla ubicada en la parte frontal del tubo inferior del accesorio de corte. Luego, los gases mezclados pasan a travs de los orificios de precalentamiento ubicados en el cabezal del dispositivo de corte e ingresan en los orificios de precalentamiento de la boquilla de corte.

PALANCA Y TUBO DE OXIGENO DE CORTE


La palanca de oxigeno para corte est localizada en la parte posterior superior del dispositivo de corte. Si la vlvula de control de oxigeno est abierta, el accionamiento de la palanca permitir el paso libre del oxigeno de corte hacia. El tubo superior del dispositivo de corte El orificio central del cabezal del dispositivo de corte

CABEZAL DEL DISPOSITIVO DE CORTE


est diseado para permitir que el oxigeno de corte y la mezcla de gas de precalentamiento permanezcan separados en la operacin de corte. la rosca internadle cabezal permite que la tuerca de acoplamiento comprima la boquilla de corte de encuentro con el cabezal cnico, creando as una obturacin firme.

42

MANGUERAS
las mangueras tienen por finalidad transportar los gases a baja presin desde las vlvulas reguladoras hasta los sopletes de corte.

FABRICACIN DE MANGUERAS
Las mangueras para uso en soldadura constan de capas de cauchos sobre una trama interna de lona o niln. Las amngueras debern estar especificadas para las presiones mximas de trabajo para los procesos oxiacetilenicos.

IDENTIFICACIN DE LAS MANGUERAS


Las mangueras son identificadas por un cdigo de colores segn su uso:

ACETILENO: manguera de color rojo, extremos con tuercas roscadas de 9/16


18 UNF izquierda.

OXIGENO: manguera de color verde, azul o negro, extremo con tuercas


roscadas de 9/16 - 18 UNF derecha.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA MANGUERAS


a) Cuando las mangueras estn nuevas, Antes de su instalacin, prguelas con gas para retirar el talco o las impurezas. b) No usar mangueras daadas o deterioradas c) No exponerlas al fuego, aceite, grasa ni piezas calientes. d) No aadirlas con uniones de cobre ( niples ).

43

IDENTIFICACION DE BOQUILLAS PARA SOLDADURA OXICOMBUSTIBLE

44

IDENTIFICACION DE BOQUILLAS PARA CORTE TERMICO OXICOMBUSTIBLE

45

DE ACUERDO AL ESPESOR DE LA CHAPA A SOLDAR, LA BOQUILLA Y LA PRESION SE SELECCIONAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

DE ACUERDO AL ESPESOR DE LA CHAPA A CORTAR, LA BOQUILLA Y LA PRESION SE SELECCIONAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

46

BOQUILLAS PARA SOLDADURA Y CORTE


La funcin de las boquillas de soldadura y de corte es proporcionar un mtodo conveniente y seguro para realizar la combustin y, en consecuencia, transferir el calor necesario al material, as como dirigir la llama y el calor al punto escogido por el operador. Existen boquillas para realizar diferentes funciones tales como: SOLDADURA CORTE CALENTAMIENTO RANURADO

BOQUILLAS DE SOLDADURA La boquilla de soldadura es un conducto de cobre con forma adecuada y cuyo agujero tiene un perfil especifico para cada flujo necesario de gas destinado a soldar diferentes grosores de chapas. Para esta operacin existen tablas como la que vimos en la pagina anterior, la cual selecciona el tipo de boquilla adecuado segn el espesor de la chapa. Hay boquillas que vienen el solo pico, y otras que vienen ensambladas al mezclador o inyector. BOQUILLA DE SOLDAR Y MEZCLADOR O INYECTOR La extremidad cnica se proyecta de modo que produzca la mezcla del oxigeno con los gases combustibles. Cuando el oxigeno se encuentra con el gas combustible, el mezclador que est montado en el pico o boquilla dosifica la mezcla en proporcin correcta para una excelente combustin, formando la llama. En el mezclador o inyector, puede existir o no anillos de obturacin que mantienen la separacin de los gases antes del punte en que ocurre la mezcla y permiten la conexin de la boquilla de soldadura al mango del soplete. BAQUILLA MEZCLADORA PARA SOLDAR

PICO DE LA BOQUILLA

MEZCLADOR O INYECTOR

47

BOQUILLA DE CALENTAMIENTO

La boquilla de calentamiento de llama mltiple, comnmente conocida como boquilla regadera, dicha o aguacero, bsicamente es una boquilla de soldadura, solo que en vez de un solo agujero de salida, tiene una cantidad mayor de agujeros de menor dimetro. Esta distribucin de los agujeros permite una llama mas diseminada que alcanza una mayor rea de la pieza y permite on calentamiento ms rpido. Debido a que este dispositivo trabaja con grandes volmenes de gas combustible y oxigeno, as como el calor irradiado de la pieza puede calentar en exceso la boquilla y producir un retroceso de llama. Hay que trabajar con los volmenes de presin correctos.

DUCHA O REGADERA MEZCLADOR TUERCA DE ACOPLE AL MANGO O CUERPO DEL SOPLETE

PICO

48

BOQUILLA DE CORTE
Todas las Boquillas de corte estn disponibles en una gran variedad de tipos y tamaos, y son clasificadas de conformidad con la espesura del metal que pueden cortar. Consulte la tabla de la pagina 37 de este manual para determinar la boquilla ideal para cada corte. Existen dos partes en las boquilla de corte, que deben observarse antes de la instalacin: SUPERFICIE CNICA O PARALELA A LA OBTURACIN ORIFICIOS DE SALIDA.

SUPERFICIE CNICA O PARALELA A LA OBTURACIN


Las superficies cnicas o paralelas de las boquillas y de cabezal con frecuencia deben someterse a una revisin visual. Una superficie de asentamiento averiada en cualquiera de esas piezas puede crear condiciones peligrosas y provocar un incendio o retroceso de llama, pudiendo daar el cabezal de corte. Las boquillas con asentamiento deteriorado no deben ser usadas.

ORIFICIOS DE SALIDA
El metal fundido puede salpicar e introducirse en los orificios de la boquilla de corte, obstruyndolos. Estas obstrucciones deben retirarse usando una aguja adecuada del limpia boquillas en el agujero de la boquilla. Entre las boquillas de corte trmico hay boquillas mezcladoras que desempean la funcin de mezclador, aparte de las funciones anteriormente descritas. A estas boquillas se les denomina boquillas de tres puntos. En este caso la mezcla se hace en la propia boquilla, con innumerables ventajas bajo el punto de vista de la seguridad .

49

MONTAJE DEL EQUIPO ( PRIMERA PARTE )

50

MONTAJE DEL EQUIPO ( SEGUNDA PARTE )

51

MONTAJE DEL EQUIPO ( TERCERA PARTE )

52

ENCENDIDO Y REGULACIN DE LA LLAMA DE SOLDADURA

53

ENCENDIDO Y REGULACIN DE LA LLAMA DE CORTE

54

NOTA: PARA LA REALIZACIN DE TRABAJOS DE SOLDADURA Y CORTE EN GENERAL, LA PRESION DE TRABAJO EN EL OXIGENO Y EL ACETILENO ES DEL ORDEN DE: OXIGENO: 0.3 A 0.6 Mpa. ( 3 a 6 bar ) ACETILENO: 0.05 A 0.1 Mpa. ( 0.5 a 1 bar )

55

CLASES DE LLAMA OXICOMBUSTIBLE


LLAMA NEUTRA
LA LLAMA NEUTRA SE EMPLEA EN SOLDADURAS DE ACERO AL CARBON Y COBRE

PRESION: OXI-3 A 6 BAR / ACETIL - 0.5 A 1 BAR

LLAMA CARBURANTE
LA LLAMA CARBURANTE SE EMPLEA EN SOLDADURAS DE HIERRO FUNDIDO, ALUMUNIO, PLOMO Y SOLDADURAS DE RECUBRIMIENTOS DUROS

56

LLAMA OXIDANTE
LLAMA OXIDANTE ES IDEAL PARA SOLDADURAS DE BRONCE Y LATON

TEMPERATURA DEL DARDO Y ZONA REDUCTORA DE LA LLAMA NEUTRA

57

PROPIEDADES DE LA COMBUSTIN LA LLAMA DE PRECALENTAMIENTO


La funcin Principal de la llama de precalentamiento en la mayora de los procesos con llama es la de conseguir un calentamiento localizado rpido. Este impone demandas sobre las propiedades del gas a ser usado. Estas propiedades se discuten detalladamente ms adelante. En la llama de precalentamiento, un gas combustible arde en oxigeno, generando calor. La llama consiste de de dos zonas de combustin, una externa y una interna, ver figura 1.

Figura 1. La llama de precalentamiento.

La zona interna, llamado cono interno o llama primaria, es caliente y luminosa. All, en un Principio, el gas combustible se descompone en oxigeno e hidrogeno (C y H2). En la superficie de la llama primaria, el carbono se quema, formndose monxido de carbono (CO); en el proceso se genera calor En el proceso de descomposicin del gas combustible puede generarse o consumirse calor, dependiendo del tipo de gas, . Un gas de calor de formacin positivo, ver tabla 2, emite calor durante la descomposicin, mientras que un gas con un calor de formacin negativo absorbe calor. El acetileno es un ejemplo de gas combustible que emite una gran cantidad de calor durante la descomposicin. Esto causa un calentamiento del gas, con lo que el proceso de combustin se acelera. La llama primaria es ms pequea, pero ms concentrada y caliente.

DIFERENTES LLAMAS Dependiendo de la relacin de la mezcla, es decir la relacin entre el caudal y el oxigeno de precalentamiento y de gas combustible, la llama puede ser oxidante o reductora. En una llama oxidante hay exceso de oxigeno. Este oxigeno en exceso reacciona con el acero produciendo xidos y otros compuestos metalrgicos. Obviamente un a llama oxidante no es apropiada para soldar. Reduciendo la relacin oxgeno gas combustible, se obtiene una llama reductora. Si hay un exceso de gas combustible en el proceso de combustin, la llama se convierte en reductora o, en el caso de un exceso marcado, se producir holln. La llama reductora tiene una temperatura mayor que la oxidante. La temperatura de llama depende mucho de la relacin de la mezcla. En la prctica, se usa una relacin tal que permita maximizar la temperatura de la llama. Esa llama recibe el nombre de llama normal, y es oxidante para todos los tipos e gases combustibles excepto el acetileno, ver figura 2. Si la relacin se altera para hacer la llama menos oxidante, por lo general la temperatura de la misma disminuir demasiado. En la tabla 2 se muestra las relaciones usadas para los diferentes gases combustibles a fin de obtener una llama normal. La tabla 2 tambin proporciona la relacin estequiomtrica, esto es la relacin requerida para una combustin completa. Este valor no tiene un valor practico real, ya que parte de la combustin se produce en la llama secundaria, donde el oxigeno se toma del aire circundante. REQUERIMIENTOS DEL OXIGENO Los requerimientos de oxigeno para una llama normal pueden obtenerse de la tabla 2. Estos requerimientos se dan en m de un oxigeno por m (o Kg) de gas combustible. De acuerdo ala tabla 2, un m de gas natural 1.8m. Es obvio que adems del requerimiento de oxigeno en un proceso, es tan bien importante conocer el consumo total de oxigeno y de gas combustible. A continuacin un ejemplo: De acuerdo a las tablas de corte, en el precalentamiento de una plancha de 20mm de espesor, se consumirn las siguientes cantidades de gases: Acetileno: Propano: Gas natural: 500 l/h 400 l/h 1100 l/h oxigeno: 550 l/h 1600 l/h 1950 l/h

EFICIENCIA DE LA LLAMA La capacidad de un gas combustible de permitir calentamiento localizados rpidos viene normalmente determinada por la temperatura de la llama y/o la intensidad de llama. Los dos factores dependen fuertemente de la relacin de mezcla. TEMPERATURA DE LA LLAMA La temperatura de la llama depende de lo siguiente: Descomposicin, a carbono e hidrogeno, del gas combustible.

GASES COMBUSTIBLES

FORMULA TEMPERATURA METODO DENSIDAD TEMPERA QUIMICA DE DE RELATIVA CRITICA LLAMA ALMACENAMIENTO ACETILENO C2H2 3106 Bajo presin disuelto 0.91 35 C en Acetona METILACETILENO C3H4 2984 Se condensa a 1.46 129 C temperatura ambiente ETILENO C2H4 2902 Gas comprimido 0.98 9.5 C licuado a T criogenica PROPILENO C3H6 2872 Condensado a T 1.48 92 C ambiente bajo pres. moderada HIDRGENO H2 2834 Gas comprimido 0.07 - 240 C PROPANO C3H8 2810 Condensado a T 1.55 97 C ambi. y pres. moderadas METANO CH4 2770 Cond. A T Crioge o 0.56 - 82 C gas En Tube. directamente BUTANO C4H10 2720 GAS NATURAL CH4 2680 En tub. Directamente - 82 C al Usuario GLP C3H8 2660 Condensado a T 97 C C4H10 amb. y presin moderada

NOMBRE DEL GAS

ALMACENAMIENTO Los gases combustible generalmente se almacenan como gas licuado, como gas comprimido o disueltos a presin. Desde un punto de vista econmico, es mejor si el gas puede almacenarse en forma liquida. La capacidad de licuar un gas a temperatura ambiente depende de su temperatura crtica, vase la tabla 1. el propano y el propileno son gases con temperaturas criticas por encima de la temperatura ambiente a presiones moderadas, lo cual significa que pueden ser almacenados en forma lquida. Un litro de estos gases en forma lquida da 311 y388 litros de gas, respectivamente, 15C y 1 bar. Como se puede observaren la tabla 1, el metano, etileno, e hidrogeno no pueden ser licuados a temperatura ambiente. Estos gases pertenecen al grupo de gases comprimidos. (El metano y etileno pueden ser almacenados en forma liquida si son antes enfriados a su punto de ebullicin). Al comprimir estos gases se pueden usar presiones de hasta 200 bar, lo que significa que un litro de gas a esta presin da 200 litros de gas a la presin atmosfrica. El acetileno pertenece al grupo de los gases que son disueltos bajo presin. El acetileno no puede almacenarse bajo presin del mismo modo, por ejemplo, el hidrogeno. Esto es debido a que el acetileno se descompone en sus componentes en una reaccin rpida y exotrmica (generador de calor) si se expone a temperaturas por encima de 300C, o si el acetileno lquido a temperatura ambiente, el riego de descomposicin es aun mayor. El cilindro de acetileno esta lleno con una masa porosa que contiene disuelto un solvente generalmente acetona. Esta masa retarda las reacciones de descomposicin que se inicien. Cuando el cilindro se llena de acetileno se disuelve en el solvente. La cantidad disuelta es funcin de la presin de compresin. Un cilindro de acetileno con un volumen de 40 litros contiene aproximadamente, 6m de gas. ETILENO El etileno es un gas incoloro con un ligero pero caracterstico olor a ajo. Es ligeramente toxico y anestesiante. La mayor parte del etileno se obtiene por fraccionamiento de productos del petrleo. Se usa principalmente como materia prima en al industria de qumica orgnica. Pero tambin se usa en procesos de corte y similares. El etileno, en pequeas cantidades, se almacena en cilindros. La temperatura crtica del etileno es +9.5C, lo que quiere decir que puede producirse variaciones de presin dependiendo de la temperatura ambiente. A temperaturas por debajo de +9.5C, algo de gas se condensa, con lo que la presin del gas cae marcadamente. El valor calorfico de etileno es aproximadamente el mismo que el del acetileno, pero solo una pequea cantidad se genera en una pequea cantidad se genera en la llama primaria. Hay tambin mezcla de acetileno y etileno. La composicin, ms comn es 80% y 20% respectivamente. Esta mezcla produce una temperatura de llama ms alta que el etileno debido a la presencia del acetileno.

Estos se transportan y almacenan en forma licuada en tanques criognicos, es por ello que estos gases los utilizan bsicamente grandes consumidores de gas de combustible. Este gas tambin puede almacenarse en forma gaseosa en cilindros, pero dado que la presin del gas no puede ser mayor a 10- 12 bar (por razones de seguridad), el cilindro obtendr una cantidad muy pequea de gas. NOMBRE Formula qumica Mtodo de almacenamiento C2 H4 Gas comprimido o, en grandes cantidades, licuado a temperaturas criognicas -104 (1) +9.5 40 (3) (2) ETILENO, ETENO

Punto de ebullicin (C) a 1 atm. Temperatura critica (C) Presin de vapor (bar) a 0 C 15 C 50 C Densidad (kg/m) a 15 C y 1 bar

1.18

(1) (1)

Densidad relativa (aire = 1) a 15 C y 1 0.98 bar 1 litro de gas al evaporarse Da litros de gas a 15 C y 1 bar 482

(2)

Relacin de mezcla para una llama normal, m de oxigeno por m de gas 2.0 combustible Temperatura de llama (llama normal) C 2902 Calor de formacin MJ/kg de gas +1.9 combustible Valor calorfico (MJ/kg) 47.1 Valor calorfico (MJ/m) Limites explosivos en el aire (% en volumen) a 20 C y 1 atm 3.1 32 59.5

(3) (3) (3) (3) (3)

(2)

PROPILENO El propileno es un gas incoloro con un ligero olor dulce. No es toxico pero produce un efecto ligeramente anestesiante. El propileno es un producto secundario del proceso de fabricacin de etileno, por ejemplo. Fraccionamiento, pero puede tambin obtenerse de las refineras de petrleo. La mayor parte del propileno se destina a la industria qumica.

NOMBRE Formula qumica Mtodo de almacenamiento Punto de ebullicin (C) a 1 atm. Temperatura critica (C) Presin de vapor (bar) a 0 C 15 C 50 C Densidad (kg/m) a 15 C y 1 bar Densidad relativa (aire = 1) a 15 C y 1 bar 1 litro de gas al evaporarse Da litros de gas a 15 C y 1 bar Relacin de mezcla para una llama normal, m de oxigeno por m de gas combustible Temperatura de llama (llama normal) C C3 H6

PROPILENO, PROPENO

Condensado a temperatura ambiente bajo presiones moderadas -48 (1) +92 5.9 9.0 21.0 1.78 1.48 (3) (2)

(1) (1)

388 3.1 2872

(2) (3) (3) (3) (3) (3)

Calor de formacin MJ/kg de gas +0.5 combustible Valor calorfico (MJ/kg) 45.8 Valor calorfico (MJ/m) Limites explosivos en el aire (% en volumen) a 20 C y 1 atm 87.6 2 10.5

(2)

El propileno se presenta principalmente en forma condensada. Es fcil de manipular, ya que para condensarlo a temperatura ambiente solo son necesarias presiones moderadas. Una presin baja significa que pueden usarse cilindros ms ligeros y econmicos. De cualquier modo, note la dependencia entre la temperatura y la presin del vapor. Esto tiene influencia en al seguridad, ver el capitulo destinado al propano. Las propiedades del propileno son similares a las del propano. El valor calorfico es aproximadamente igual en los dos gases, pero el propileno produce una mayor porcin de calor en la llama primaria, lo que significa que produce una llama mas caliente y ms eficiente que el propano.

HIDRGENO El hidrogeno es un gas incoloro, inodoro y no toxico. Es el ms ligero de todos los gases, aproximadamente quince veces ms que el aire. El hidrgeno es un gas altamente inflamable y arde con una llama invisible. En la presencia de aire y oxigeno es explosivo dentro de un amplio rango de mezcla. La mezcla de dos partes de hidrogeno y una parte de oxigeno se conoce comnmente como Oxi-Hidrogeno o aire explosivo. El hidrogenote produce industrialmente por electrolisis del agua, reformacin de hidrocarburos por vapor u oxidacin parcial de carbn o hidrocarburos. Se transporta en forma gaseosa, en cilindros de alta presin, o en forma liquida, enfriado a su punto de ebullicin (-253 C). Un litro de hidrogeno liquido genera 840 litros de gas a temperatura ambiente y presin atmosfrica. El hidrogeno tiene muchos usos, dentro de la industria qumica, farmacutica y nuclear as como en la metalrgica. El hidrogeno se puede usar tambin como combustible, por ejemplo en corte con gas. La temperatura e intensidad de llama son menores que la del acetileno y muchos otros gases, pero son superiores a las del propano y gas natural. Pruebas prcticas de corte realizadas con hidrgeno permiten la comparacin siguiente con el acetileno + El hidrogeno no produce retroceso de llama. + Se produce menos deformacin en el corte de lminas finas. + Menos carga trmica sobre soplete y boquilla. - Llama ms difcil de ajustar correctamente. - Es ms fcil perder el corte sobre metales oxidados. NOTA: En un cilindro de propano, el volumen de lquido y presin aumentan proporcionalmente a la temperatura.

NOMBRE Formula qumica Mtodo de almacenamiento Punto de ebullicin (C) a 1 atm. Temperatura critica (C) Presin de vapor (bar) a 0 C 15 C 50 C Densidad (kg/m) a 15 C y 1 bar Densidad relativa (aire = 1) a 15 C y 1 bar 1 litro de gas al evaporarse Da litros de gas a 15 C y 1 bar Relacin de mezcla para una llama normal, m de oxigeno por m de gas combustible Temperatura de llama (llama normal) C H2

HIDROGENO

Gas comprimido -253 -240 (1) (1)

0.08 0.07

(1) (1)

844 0.4 2834

(2) (3) (3) (3) (3) (3)

Calor de formacin MJ/kg de gas 0 combustible Valor calorfico (MJ/kg) 120.0 Valor calorfico (MJ/m) Limites explosivos en el aire (% en volumen) a 20 C y 1 atm 10.8 4 74.5

(2)

PROPANO El propano es un incoloro, no toxico pero ligeramente anestesiante. Se obtiene, principalmente, de la refinacin del petrleo y del fraccionamiento de algunos derivados del mismo. El propano es fcil de manipular debido a que se puede almacenar en forma liquida a temperatura ambiente y bajo su propia presin de vapor (slo 7 bar a temperatura ambiente). Debido a ello los cilindros pueden ser de construccin ligera y baratos. Es importante recordar que el cilindro con gas lquido no debe exponerse al calor. Cuando la temperatura aumenta, la presin de vapor tambin lo hace y ms gas se condensar. A una temperatura suficientemente alta, el lquido llenara el cilindro por completo. De no estar el cilindro equipado con vlvula de seguridad existira la posibilidad de que reviente. Para que la vlvula pueda activarse, el cilindro deber ser transportado y almacenado en posicin vertical.

El propano, junto al butano, son los principales constituyentes del GLP (gas licuado de petrleo). El propileno y el butileno pueden tambin formar parte del GLP, pero en niveles muy bajos. El valor calorfico del propano es superior al del acetileno, pero genera una cantidad mayor de calor en la llama primaria. Su temperatura de llama es menor y el requerimiento de oxigeno mayor (cuatro veces) mas que el del acetileno. Observe cuan bajo es el limite inferior del propano, as como su alta densidad. Lo ultimo significa que de producirse fugas, el gas tender a acumularse en las ares ms bajas, con el consiguiente riesgo que se presente una explosin. NOMBRE Formula qumica Mtodo de almacenamiento Punto de ebullicin (C) a 1 atm. Temperatura critica (C) Presin de vapor (bar) a 0 C 15 C 50 C C3 H8 Condensada a temperatura ambiente y presiones moderadas. -42 (1) +97 4.7 7.5 17.0 1.88 1.55 (1) (2) PROPANO

Densidad (kg/m) a 15 C y 1 bar Densidad relativa (aire = 1) a 15 C y 1 bar 1 litro de gas al evaporarse Da litros de gas a 15 C y 1 bar Relacin de mezcla para una llama normal, m de oxigeno por m de gas combustible Temperatura de llama (llama normal) C

(1) (1)

311 4.0 2810

(2) (3) (3) (3) (3) (3)

Calor de formacin MJ/kg de gas - 2.4 combustible Valor calorfico (MJ/kg) 46.4 Valor calorfico (MJ/m) Limites explosivos en el aire (% en volumen) a 20 C y 1 atm 93.2 2.2 9.5

(2)

En un cilindro de propano, el volumen de lquido y presin aumentan proporcionalmente a la temperatura.

10

GAS NATURAL (METANO) El gas natural esta compuesto principalmente de metano. Su composicin, y por tanto sus propiedades de combustin, varan de un deposito a otro. En la tabla 3 se muestra la composicin de gases naturales de diferente procedencia. El gas natural se distribuye al usuario directamente desde el yacimiento, va tuberas. Se usa principalmente en calefaccin, tambin en corte si las instalaciones de suministro estn ya echas. El gas natural puede pero tambin almacenarce comprimido, en cilindros . El vio gas es similar al gas natural y tambin puede ser usado en corte. Se obtiene mediante un proceso de fermentacin, con estircol y otros desperdicios generados en los corrales de las granjas. El vio gas consiste principalmente de metano y bixido de carbono. COMPONENTE FORMULA QUIMICA Metano Etileno Propano Butano Nitrgeno Dixido de carbono Oxigeno O2 0.01 0.01 CH4 CH4 CH4 CH4 N2 CO2 DANES (VOL.%) 91.1 4.7 1.7 1.4 0.6 0.5 HOLANDES (VOL.%) 81.3 2.9 0.4 0.1 14.4 0.9 RUSO (VOL.%) 98.9 0.15 0.02 0.9 0.02

Tabla 3. Composicin del gas natural Dans, Holands y Ruso. La tabla de propiedades qumicas de la pagina anterior presenta las propiedades del metano, dado que el metano es el componente principal del gas natural. El metano es gas inodoro e incoloro. Se le puede aadir color para facilitar su deteccin. Ni el metano ni ninguno de los dems gases presentes en el gas natural, son particularmente txicos. El metano es un gas ligero, y su limite explosivo inferior es mayor que el de la mayora de los otros gases. Esto significa que en caso de fuga, el metano es mas seguro que otros gases. El valor calorfico del metano es bajo, y solo una pequea porcin se genera en la llama primaria. Gracias al bajo costo que tiene en el mercado el gas natural es posible compensar esta deficiencia, por ejemplo en corte, usando mayores flujos de gas. No debe obiarse que a mayor volumen de gas, mayor consuma de gas de precalentamiento.

11

SELECCIN DEL GAS COMBUSTIBLE PARA DIFERENTES PROCESOS CORTE En corte, no es llama de precalentamiento la que realiza la operacin de corte, sino ms bien un chorro de oxigeno. Este chorro de oxigeno oxida el material, con generacin de calor, y proyecta el producto de la combustin (escoria) fuera de la zona de corte. El propsito de la llama de precalentamiento es calentar el material hasta la temperatura de ignicin, mantener el proceso de corte y asistir el chorro de proceso de corte. Con estas premisas, la seleccin del gas combustible no debera ser de gran importancia para el proceso, pero se ha podido demostrar mediante estudios que una llama intensa y de alta temperatura como la de acetileno, ofrece ventajas tales como: Tiempo de precalentamiento y de corte menores. Cuando se usan otros gases, esto puede en cierta medida resolverse usando precalentamiento forzado, es usando exceso de oxigeno en la llama de precalentamiento. Menor riesgo de perdida del corte cuando el material est imprimado, oxidado o cubierto de cascarilla. Menor consumo de gas consumible y de oxigeno para un trabajo determinado. Menor deformacin al cortar chapas de metal de menos de 10mm de espesor. Esto es debido a que el acetileno permite concentrar ms la llama de precalentamiento.

En el corte de planchas de metal de ms de 10mm la llama de precalentamiento debe distribuir el calor de una forma regular sobre toda la rea de corte. Al usar acetileno cono gas combustible, la mayora del calor se produce en la llama primaria y solamente una pequea cantidad en al secundaria. Existe por tanto un riesgo de que se genere poco calor en el fondo del corte. El propano y el gas natural son, por otro lado, excelentes para cortes en planchas gruesas. Otra desventaja del acetileno en cortes en espesores de ms de 300mm, es el riesgo de retroceso de la llama debido al alto volumen de calor generado. En corte manual puede usarse, prcticamente, cualquier gas combustible. Sin embargo, no debe olvidarse que a fin de obtener un corto tiempo de arranque con, por ejemplo, gas natural, se requerir una gran llama de precalentamiento, en otras palabras un gran caudal de gas y de oxigeno. Esto a su vez significa que el operador estar expuesto a una gran cantidad de calor. En el ranurado con llama, es importante mantener tiempos de precalentamiento cortos ya que el material base debe ser calentado a la temperatura de ignicin repetidamente. Por esta razn, el acetileno es el gas ms indicado.

12

NOMBRE Formula qumica Mtodo de almacenamiento

METANO CH4 Condensada a temperaturas criognicas, o como gas, en tuberas directamente al usuario o en cilindros. -162 (1) -82 (1)

Punto de ebullicin (C) a 1 atm. Temperatura critica (C) Presin de vapor (bar) a 0 C 15 C 50 C Densidad (kg./m) a 15 C y 1 bar Densidad relativa (aire = 1) a 15 C y 1 bar 1 litro de gas al evaporarse Da litros de gas a 15 C y 1 bar Relacin de mezcla para una llama normal, m de oxigeno por m de gas combustible Temperatura de llama (llama normal) C Calor de formacin MJ/kg. de gas combustible Valor calorfico (MJ/kg.) Valor calorfico (MJ/m) Limites explosivos en el aire (% en volumen) a 20 C y 1 atm

0.67 0.56

(1) (1)

630 1.8 2770 - 4.7 50.0 35.9 5 15

(2) (7) (3) (3) (3) (3)

(2)

Las temperaturas que se alcanzan en la llama primaria son tan altas que de algunas de las molculas del gas (las molculas de los productos de combustin) estn en estado disociado. La disociacin limita la temperatura en la llama. En la superficie de la pieza de trabajo donde la temperatura es menor, los tomos de gas se recombinan y emiten calor. Parte de este calor se transfiere a la pieza de trabajo.

13

NOMBRE CALOR DE FORMACION MJ/kg.

VALOR CALORIFICO (Bajo) MJ/kg, gas MJ/m Combustible ombustible

TIEMPO DE LLAMA NORMAL

RELACION DE MEZCLA m oxigeno de gas combustible Llama Estequiometri Normal

Acetileno Metilacetil eno Etileno Propileno Hidrogeno Propano Metano

+8.7 +4.6 +1.9 +0.5 0 -2.4 -4.7

48.2 46.2 47.1 45.8 120.0 46.4 50.0

56.5 82.2 59.5 87.6 10.8 93.2 35.9

3106 2984 2902 2872 2834 2810 2770

1.1 2.3 2.0 3.1 0.4 4.0 1.8

2.5 4.0 3.0 4.5 0.5 5.0 2.0

Tabla 2. Propiedades de combustin e diferentes gases. La zona externa de combustin recibe el nombre de zona envolvente o llama secundaria. En esta zona se produce la combustin de monxido de carbono e hidrogeno (CO y H2), formando como productos finales de la combustin dixido de carbono y vapor de agua (CO2 Y H2O). Una parte de oxigeno consumido en la combustin proviene del aire circundante. Al total que es liberado durante la combustin se le llama valor calorfico bajo, ver tabla 2. Existe tan bien un valor calorfico alto. Este incluye el calor generado durante la condensacin del vapor de agua, esto es, el calor latente de evaporizacin. En lo procesos estudiados aqu, los productos de la combustin se generan a tan alta temperatura que el agua producida est presente en forma de vapor. Esto significa que no puede contarse en el total con el calor latente de evaporacin, y por esta razn se utiliza el vapor calorfico bajo. En soldadura y corte, donde se desea precalentamiento localizado, la llama primaria es la de mayor importancia. Por lo tanto, en los procesos de calentamiento, se considera el calor total de la llama.

14

TIPOS DE JUNTAS EN SOLDADURAS OXICOMBUSTIBLE

JUNTAS A TOPE

15

FUNDAMENTOS DE SOLDADURA OXICOMBUSTIBLE

16

TIPOS DE SOLDADURA OXICOMBUSTIBLE


SOLDADURA FUERTE

17

SOLDADURA BLANDA

18

DEFECTOS EN SOLDADURAS OXICOMBUSTIBLES

19

DEFECTOS EN SOLDADURAS OXICOMBUSTIBLES

20

PROCESO DE CORTE TERMICO OXICOMBUSTIBLE


Las condiciones para poder realizar la operacin de Corte Trmico Oxicombustible consisten fundamentalmente en el punto de fusin de la capa oxida del metal que se valla a cortar. Este punto de fusin debe estar por debajo del punto de fusin del metal en si a ser cortado, de lo contrario este proceso presentar muchas dificultades. Este proceso de Corte Trmico est diseado especialmente para Aceros al Carbn. PASOS PARA REALIZAR UN CORTE Y UNA PERFORACION CORRECTA CON EL PROCESO OXICOMBUSTIBLE:

21

PASOS PARA REALIZAR UNA CORRECTA PERFORACION OXI.

22

PRINCIPIO DEL OXICORTE


En el proceso del oxicorte, se forma una llama de precalentamiento mezclando oxigeno y un gas combustible en un soplete o una boquilla mezcladora, segn el equipo usado. La llama de precalentamiento se dirige hacia un punto del metal que se calienta a una temperatura superior a la de ignicin ( temperatura a la cual el metal reacciona con el oxigeno ). Entonces se inyecta un chorro de oxigeno puro a travs de la llama. El chorro de oxigeno oxida rpidamente la mayor parte del metal en una zona estrecha para hacer un corte. Esto significa que el oxicorte es un proceso de combustin y no de fusin. Los xidos o escorias son desplazados por la energ cintica del chorro de oxigeno. Desplazando el soplete transversalmente por la pieza de trabajo a una velocidad adecuada se produce un corte continuo y excelente.

CONDICIONES NECESARIAS PARA EL OXICORTE:


La primera condicin necesaria para que funcione el proceso de oxicorte es que los productos de la combustin ( xidos metlicos ) han de tener un punto de fusin inferior a la temperatura de fusin del metal en s. Como comparacin, el xido de aluminio tiene un punto de fusin superior a los 1000 C por encima del punto de fusin del metal puro. Por esa razn, no se puede cortar el aluminio con este proceso. Otro metal que no se puede cortar con oxicorte es el hierro puro. El hierro puro no se utiliza como material de construccin. Otros metales difciles de cortar son: el Cu, Ag, Au, Cr, Ni, Aceros Inoxidables, Hierro Fundido, aceros aleados y en general todo metal que el punto de fusin de su capa oxida este por encima del punto de fucin del metel puro. La Segunda condicin Para que funcione el proceso la temperatura de ignicin del metal sea inferior a la de fusin. Si no ocurre esto, el metal se fundir y fluir antes de que se pueda iniciar el proceso de corte. La Tercera condicin Que los productos de la combustin no sean gaseosos en una proporcin apreciable. Los productos gaseosos de la combustin diluyen el oxigeno de corte. Si esta dilucin es demasiado grande, la concentracin de oxigeno ser tan baja que se interrumpir el proceso de corte. Esta es una de las razones por las cuales no se pueda aplicar oxicorte en materiales orgnicos, tales como la madera. La cuarta condicin El metal ha de tener una conductividad trmica relativamente baja. La buena conductividad trmica se traduce en una rpida conduccin del calor afuera del frente de la entalladura, lo cual impide el proceso de la combustin.

23

DESCONTINUIDADES EN EL CORTE OXICOMBUSTIBLE

24

EJERCICIOS DE CORTE Y SOLDADURA

25

ENDEREZADO POR LLAMA OXICOMBUSTIBLE

26

MEDIDAS DE SEGURIDAD

27

MEDIDAS DE SEGURIDAD

28

MEDIDAS DE SEGURIDAD

29

MEDIDAS DE SEGURIDAD

30

ANEXOS Las Hojas en Blanco que siguen a continuacin, es para el aporte que usted pueda hacer, en la ampliacin de este pequeo manual tcnico. Esperamos enriquecer ms sus conocimientos e incrementar su experiencia con la investigacin y la puesta en practica de las Tcnicas adquiridas en nuestra Institucin. xitos en su Carrera !

FIDEL GARCIA NAVARRO Instructor Tcnico

Bogot DC. Enero de 2006

31

32

33

Das könnte Ihnen auch gefallen