Sie sind auf Seite 1von 3

Taller sobre soluciones desinfectantes 1.

Usted es el administrador de un servicio de alimentacin y entre sus funciones est la de explicarle a los manipuladores de alimentos como utilizar los desinfectantes. En el servicio de alimentacin se dispone con hipoclorito de sodio, el cual tiene una concentracin de 9%. a. Realice los clculos correspondientes para desinfectar Manos y utensilios; Pisos y paredes y por ltimo el ambiente. El volumen a utilizar es de 17 litros: 2 L para manos, 10 L para utensilios, 2.5 L para pisos, 2 para paredes y 0.5 L para ambiente. b. Explquele de forma clara y concisa a las manipuladoras como prepara el desinfectante y como utilizarlo en cada caso. c. Qu se debe tener en cuenta antes de comenzar con la desinfeccin? Respuesta: - DESINFECTANTE EN MANOS: (2L)*(12.5ppm)/9% x 10 = 0.27mL

Las manipuladoras deben lavarse bien las manos con abundante agua para eliminar la suciedad y luego aplicar el desinfectante y enjuagar de nuevo.

- DESINFECTANTE EN UTENSILIOS: (10L)*(100ppm)/9% x 10 = 11.11mL

Deben lavar los utensilios con cepillo de mano y enjuagar para eliminar toda la suciedad, luego desinfectar por inmersin 5 minutos en la solucin desinfectante y cambiar de desinfectante al menos por un mes cada 3 meses, para evitar resistencia.

- DESINFECTANTE PARA PISOS: (2.5L)*(400ppm)/9% x 10 = 11.11mL

Primero se hace un barrido hmedo para eliminar el polvo y la suciedad, luego se trapea con el desinfectante.

- DESINFECTANTE PARA PAREDES: (2L)*(400ppm)/9% x 10 = 8.88mL

Le limpian las paredes con un trapo hmedo y luego se usa el desinfectante por aspersin, rociando toda la pared.

- DESINFECTANTE PARA EL AMBIENTE: (0.5L)*(12.5ppm)/9% x 10 = 0.06mL

Se aplica por aspersin la solucin desinfectante y se prepara nuevamente pasadas 4 horas.

Se debe tener libre de suciedad todas las superficies para que se lleve efectivamente la desinfeccin. Segn el volumen final deseado, las manipuladoras deben poner en la cantidad de agua necesaria el valor en mL final que da la formula, para tener un desinfectante a la concentracin ideal para el objeto o espacio a desinfectar. 2. Visite un supermercado y observe en la seccin de desinfectantes: a- Nombres comerciales de desinfectantes. b- De cada uno lea cual es la sustancia que ejerce la accin desinfectante. c- Mire a que concentracin est el agente desinfectante. d- Observe si el recipiente en el que viene es el adecuado. e- Escoja uno de los desinfectantes consultados y haga el clculo, con ste para preparar un volumen 8 Lt para desinfectar pisos y paredes. Respuesta: - Fabuloso (limpiador multiusos), accin desinfectante: tenso activos aninicos y no inicos. No tienen indicado a que concentracin viene y su envase es adecuado.

- Azul Klean (limpiador liquido), accin desinfectante: cloruro de benzaconio y nonil fenol etoxilado. No tiene indicado su concentracin y su envase es adecuado.

- Ajax Bicloro (limpiador multiusos), accin desinfectante: hipoclorito de sodio. No indican la concentracin del desinfectante y su envase es adecuado.

- Agua Viva (gel antibacterial), accin desinfectante: alcohol y tocoferil acetato. No nos indican las concentracin del desinfectante y su envase es adecuado.

- Clorox (desinfectante y blanqueador), accin desinfectante: hipoclorito de sodio al 5.25% y su envase es adecuado.

- Lmpido (desinfectante y blanqueador), accin desinfectante: hipoclorito de sodio al 3.5% y su envase es adecuado.

- Blancox (desinfectante y blanqueador), accin desinfectante: hipoclorito de sodio al 5.25% y su envase es adecuado.

- El indio azul (desinfectante y blanqueador), accin desinfectante: hipoclorito de sodio al 5.25% y su envase es de un plstico muy delgado y su etiqueta es de papel que fcilmente se puede arruinar, por lo que en algunos casos no se puede leer las advertencias y modo de uso, por lo que lo considero poco adecuado. - Protex (jabn corporal y de manos), accin desinfectante: no se especifica el desinfectante usado, pero la etiqueta dice que elimina el 99.9% de las bacterias.
e). 8 x 400ppm / 5.25% (BLANCOX) x 10 = 60.95mL. Esa es la cantidad necesaria de blancox para desinfectar pisos y paredes con un volumen de 8L.

3. -

2.6 verduras 3.1 acero inoxidable 4.6 menaje 36.9 baos

Das könnte Ihnen auch gefallen