Sie sind auf Seite 1von 25

SECRETARIA DE EDUCACION

PLAN DE ESTUDIOS MATEMATICAS


COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO
CICLO 3 ( 6 -7 )

WILLIAM FERNANDEZ DIAZ

12

rea: Matemticas ESTANDARES ENUNCIADO 1. PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS 2. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS 3. PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS 4. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 5.PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS ESTNDARES DE COMPETENCIA Mtodos informales (ensay o error, complementacin) en la solucin de ecuaciones.

VERBO Utilizo

ESTNDARES DE ESTNDARES DE COMPETENCIA COMPETENCIA Nmeros (fracciones, decimales , razones , porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. Utilizar argumentos combinatorios (tabla, diagrama arbreo, lis tas) como herramienta para interpretacin de situaciones diversas de conteo.

ESTNDARES DE ESTNDARES DE COMPETENCIA COMPETENCIA Tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas .

Resuelvo Identifico y utilizo

Figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de

objetos tridimensionales. Conjeturo y verifico Acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bsicas de Probabilidad. Relacin entre un El conjunto de conjunto de datos y valores de una su representacin. variable en situaciones concretas de cambio (variacin). Representaciones grficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras , diagramas circulares). Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. Modelos (diagramas de rbol, por

Reconozco y contrasto

Aplico y justifico Uso

ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. Generalizo Propiedades y relaciones de los nmeros naturales (ser par, impar, mltiplo de, divisible por, conmutativa, etc.). La representacin polinomial de los nmeros racionales utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal. Relacin entre un El conjunto de conjunto de datos y valores de una su representacin. variable en situaciones concretas de cambio (variacin).

Selecciono y uso Justifico

Reconozco

Interpreto Interpreto y utilizo Comparo

Datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin,

Resuelvo y formulo

Problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de nmeros.

Problemas Problemas que aplicando requieren tcnicas conceptos de la de estimacin. teora de nmeros Problemas usando (nmeros primos , modelos mltiplos) en geomtricos. contextos reales y matemticos. Problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin.

Problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.

Problemas que involucren factores escalares (diseo de maquetas, mapas).

experimentos, consultas, entrevistas). Problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras , diagramas circulares.

Calculo

Identifico

Caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y

reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras y cuerpos. Relaciones entre unidades para medir Diferentes magnitudes.

Las caractersticas de las diversas grficas cartesianas (de puntos, continuas,

geogrfica.

formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan.

Construyo Modelo Analizo

Las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos aritmticos y geomtricos.

TAXONOMIA DE BLOOM CONCEPTUALES SABER Identifico y utilizo: PROCEDIMENTALES HACER Utilizo: ACTITUDINALES SER Asume:

6 p4 Figuras y cuerpos generados por 6p4 Nmeros (fracciones, decimales, De manera responsable la resolucin de cortes rectos y transversales de razones, porcentajes) para resolver problemas como una herramienta que objetos tridimensionales problemas en contextos de medida. aplica a su realidad cotidiana. 7p3 Argumentos combinatorios (tabla, diagrama arbreo, listas) como herramienta para interpretacin de situaciones diversas de conteo. 7p4 Tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. 7p1 Mtodos informales (ensay o error, complementacin) en la solucin de ecuaciones. Identifico: Resuelvo y formulo: Se Responsabiliza:

7p3 Caractersticas de localizacin de 6p1 Problemas utilizando propiedades De su rol de estudiante como una manera objetos en sistemas de fundamentales de la teora de nmeros. de proyectarse ante la comunidad. representacin cartesiana y geogrfica. 6p2 Problemas aplicando conceptos de la teora de nmeros (nmeros primos, 6p3 Relaciones entre unidades para mltiplos) en contextos reales y medir matemticos. Diferentes magnitudes. 6p2 Problemas cuya solucin requiere de 7p3 Las caractersticas de las diversas la potenciacin o radicacin.

grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, 7p3 Problemas que involucren relaciones etc.) en relacin con la situacin que y propiedades de semejanza y representan. congruencia usando representaciones visuales. 7p3 Problemas geomtricos. usando modelos

6p3 Problemas que involucren factores escalares (diseo de maquetas, mapas). 7p4 Problemas que requieren tcnicas de estimacin. 6p2 Problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras , diagramas circulares. Reconozco y contrasto: Calculo: Acepta y Respeta:

6p2 Relacin entre un conjunto de 6p3 reas y volmenes a travs de Las diferencias como estrategia para datos y su representacin. composicin y descomposicin de figuras construir sociedad. y cuerpos. 7p4 El conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variacin).

Reconozco:

Conjeturo y verifico:

Colabora:

6p2 Relacin entre un conjunto de 7p4 Acerca del resultado de un De manera responsable en el desarrollo datos y su representacin. experimento aleatorio usando de las diferentes actividades acadmicas. proporcionalidad y nociones bsicas de

7p4 El conjunto de valores de una probabilidad variable en situaciones concretas de cambio (variacin). Comparo: Generalizo: Cuida:

7 p3 Datos provenientes de diversas 6p1 Propiedades y relaciones de los Los implementos y el espacio de trabajo fuentes (prensa, revistas, televisin, nmeros naturales (ser par, impar, como un bien comn. experimentos, consultas, entrevistas). mltiplo de, divisible por, conmutativa, etc.). Analizo: Justifico:

7p4 Las propiedades de variacin lineal 7p1 La representacin polinomial de los e inversa en contextos aritmticos y nmeros racionales utilizando las geomtricos. propiedades del sistema de numeracin decimal.

PLANES DE ESTUDIO: MATEMTICAS CICLO 3 Meta por ciclo Al finalizar este ciclo los estudiantes estarn en capacidad de resolver situaciones problemas relacionadas con la matemtica, haciendo uso de la experiencia, la conceptualizacin, la tecnologa y la cooperacin. Objetivo GRADO 6 especfico por Fomentar en los estudiantes la capacidad para utilizar conceptos y procedimientos aritmticos, geomtricos y grado estadsticos para dar solucin a situaciones problemas. GRADO 7 Promover en los estudiantes la capacidad para aplicar diferentes herramientas en la construccin de conocimientos que le permitan dar soluciones a situaciones problemas relacionados con la aritmtica, geometra, estadstica y la variacin. Competencias del Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3 Competencia 4 Competencia Competencia 6 componente TRABAJO EN PENSAMIENTO INVESTIGACI PLANTEAMIEN 5 DESARROLL EQUIPO: Y N CIENTIFICA: TO Y MANEJO DE O DEL Asume las RAZONAMIENTO Adquiere SOLUCION DE HERRAMIE LENGUAJE diferentes LOGICO habilidades para PROBLEMAS: NTAS ESPISTEMOL funciones y roles MATEMATICO: proponer y Identifica y TECNOLOGI OGICO: del trabajo en Construye explicar propone CAS E Define, equipo para la conocimientos situaciones soluciones a INFORMATI conceptualiza construccin de relacionando problemas de situaciones CAS: Utiliza y maneja el aprendizajes experiencias que las ciencias cotidianas, las lenguaje significativos de adquiere a travs basados en mediante la herramientas especfico del manera eficiente. de la conocimientos y utilizacin de tecnolgicas rea para el manipulacin de conceptos con diferentes e desarrollo objetos. la finalidad de alternativas que informticas efectivo de las plantear ponen en juego en la competencias soluciones, sus comprensin de manera teniendo en conocimientos. de adecuada. cuenta el situaciones impacto que ambiental y el involucran la

10

desarrollo sostenible.

resolucin de problemas de manera lgica y clara. N1.Reconocer la importancia de una situacin problema en el contexto de la matemtica. N2.Interpretar la informacin implcita y explcita en una situacin problema N3.Organizar la informacin para comprender mejor un problema N4.Identificar posibles procedimientos aplicables a la solucin de un problema N5. Formular diferentes soluciones a situaciones N1.Reconocer las diferentes herramientas tecnolgicas e informticas en la educacin N2.Identificar las bondades de los medios tecnolgicos en la construccin del conocimiento N3.Utilizar de manera adecuada la tecnologa en la construccin y apropiacin de conocimientos N4.Seleccionar informacin necesaria para solucionar situaciones problemas, haciendo uso de herramientas N1.Reconocer los trminos y expresiones propias del rea. N2Expresar ideas utilizando trminos propios del reaN3.Ilustrar las situaciones problemas para una mejor comprensin N4.Relacionar situaciones y expresiones matemticas con problemas del contexto y de otras reas N5.Formular de manera coherente y haciendo uso de los conceptos,

TABLA DE VERBOS : Ayuda para desarrollar los niveles de complejidad N1. Exponer N1.Identificar N1. Reconocer el caractersticas y preconceptos frente la importancia de la bondades del a una temtica dada investigacin Establecer cientfica para el trabajo en equipo N2. Nivel de N2.Definir reglas relacin entre los desarrollo de desarrollo claras para el preconceptos y la nuestra sociedad de la trabajo en equipo nueva informacin N2.Describir la competenc N3.Designar N3.Expresar ideas importancia de la ia responsabilidade que contribuyan a la construccin del s en un equipo de construccin del conocimiento como trabajo conocimiento aporte a la N4.Exponer ideas N4.Explicar de investigacin la que contribuyan a manera coherente N3.Organizar la solucin una sus ideas informacin N5.Aplicar situacin dada necesaria para N5.Explicar los conceptos de proponer solucin puntos de vista y manera coherente a una situacin respetar los de en la solucin de un problema dado N4.Explicar de los dems problema N6.Seleccionar N6. Verificar la manera coherente las ideas correcta aplicacin las posibles acertadas para de los conceptos en soluciones a un que en consenso la solucin de un problema dado N5.Exponer las se propongan problema. soluciones. implicaciones de una problemtica comn en el funcionamiento de

11

una sociedad N6.Opinar acerca de la utilidad del conocimiento en la solucin de problemas relacionados con las ciencias.

problemas N6.Valorar el uso adecuado de estrategias y conceptos aplicados en la solucin de una situacin problema.

tecnolgicas N5.Verificar la validez de la informacin suministrada por los medios informticos y tecnolgicos N6.Descubrir herramientas tiles en los medios informticos y tecnolgicos que permitan una construccin eficiente del conocimiento.

soluciones a diferentes situaciones planteadas N6.Explicar de manera correcta y utilizando un lenguaje adecuado los procedimiento s que utiliza en la construccin del conocimiento.

12

Periodos

GRADO 6

ESTNDARES POR GRADO Y PERIODO P1 P2 P3 Resuelvo y formulo Resuelvo y formulo problemas Identifico relaciones entre Problemas utilizando aplicando conceptos de la unidades para medir propiedades teora de nmeros (nmeros Diferentes magnitudes. fundamentales de la teora primos, mltiplos) en contextos de nmeros. reales y matemticos. Resuelvo y formulo problemas que involucren Generalizo propiedades y Resuelvo y formulo problemas factores escalares relaciones de los nmeros a partir de un conjunto de (diseo de maquetas, naturales (ser par, impar, datos presentados en tablas, mapas). mltiplo de, divisible por, diagramas de barras, conmutativa, etc.). diagramas circulares. Calculo reas y volmenes a travs de Resuelvo y formulo Reconozco y contrasto composicin y problemas cuya solucin relacin entre un conjunto de descomposicin de requiere de la potenciacin datos y su representacin. figuras y cuerpos. o radicacin. Reconozco relacin entre un Asume de manera Asume de manera conjunto de datos y su responsable la resolucin responsable la resolucin representacin. de problemas como una de problemas como una herramienta que aplica a herramienta que aplica a Asume de manera su realidad cotidiana su realidad cotidiana responsable la resolucin de problemas como una Se responsabiliza de su Se responsabiliza de su rol herramienta que aplica a su rol de estudiante como de estudiante como una realidad cotidiana una manera de manera de proyectarse proyectarse ante la ante la comunidad. Se responsabiliza de su rol de comunidad. estudiante como una manera Acepta y respeta las de proyectarse ante la Acepta y respeta las diferencias como comunidad. diferencias como estrategia para construir estrategia para construir sociedad. Acepta y respeta las sociedad.

P4 Utilizo Nmeros (fracciones, decimales, razones, porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. Identifico y utilizo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales Asume de manera responsable la resolucin de problemas como una herramienta que aplica a su realidad cotidiana Se responsabiliza de su rol de estudiante como una manera de proyectarse ante la comunidad. Acepta y respeta las diferencias como

13

diferencias como estrategia Colabora de manera para construir sociedad. Colabora de manera responsable en el responsable en el desarrollo de las diferentes Colabora de manera desarrollo de las actividades acadmicas. responsable en el desarrollo diferentes actividades de las diferentes actividades acadmicas. Cuida los implementos y el acadmicas. espacio de trabajo como Cuida los implementos y un bien comn. Cuida los implementos y el el espacio de trabajo espacio de trabajo como un como un bien comn. bien comn.

estrategia para construir sociedad. Colabora de manera responsable en el desarrollo de las diferentes actividades acadmicas. Cuida los implementos y el espacio de trabajo como un bien comn. Utilizo Tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. Reconozco el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variacin).

14

Utilizo Mtodos informales (ensay o error, complementacin) en la solucin de ecuaciones.

Comparo datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas).

Identifico Caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. Identifico las caractersticas de las diversas grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan.

Justifico la representacin polinomial de los nmeros Resuelvo y formulo problemas racionales utilizando las que requieren tcnicas de propiedades del sistema estimacin. de numeracin decimal. Utilizo Argumentos Asume de manera combinatorios (tabla, diagrama responsable la resolucin arbreo, listas) como de problemas como una herramienta para herramienta que aplica a interpretacin de situaciones su realidad cotidiana diversas de conteo. GRADO 7

Resuelvo y formulo problemas que involucren Se responsabiliza de su rol Conjeturo y verifico acerca del relaciones y propiedades de estudiante como una resultado de un experimento de semejanza y

Analizo las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos

manera de proyectarse aleatorio usando ante la comunidad. proporcionalidad y nociones bsicas de probabilidad Acepta y respeta las diferencias como Asume de manera estrategia para construir responsable la resolucin de sociedad. problemas como una herramienta que aplica a su Colabora de manera realidad cotidiana responsable en el desarrollo de las diferentes Se responsabiliza de su rol de actividades acadmicas. estudiante como una manera de proyectarse ante la Cuida los implementos y el comunidad. espacio de trabajo como un bien comn. Acepta y respeta las diferencias como estrategia para construir sociedad. Colabora de manera responsable en el desarrollo de las diferentes actividades acadmicas. Cuida los implementos y el espacio de trabajo como un bien comn.

congruencia usando aritmticos y representaciones geomtricos. visuales. Asume de manera Resuelvo y formulo responsable la problemas usando resolucin de modelos geomtricos. problemas como una herramienta que Asume de manera aplica a su realidad responsable la resolucin cotidiana de problemas como una herramienta que aplica a Se responsabiliza de su realidad cotidiana su rol de estudiante como una manera Se responsabiliza de su de proyectarse ante rol de estudiante como la comunidad. una manera de proyectarse ante la Acepta y respeta las comunidad. diferencias como estrategia para Acepta las diferencias construir sociedad. como estrategia para construir sociedad. Colabora de manera responsable en el Colabora de manera desarrollo de las responsable en el diferentes desarrollo de las actividades diferentes actividades acadmicas. acadmicas. Cuida los Cuida los implementos y implementos y el el espacio de trabajo espacio de trabajo como un bien comn. como un bien comn.

15

Contenidos

Conceptuale s Identifico y utilizo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensiona les

Temas Figuras geomtricas bsicas Cuerpos geomtricos Permetro, rea volumen

CONTENIDOS POR CICLO Procedimentales Temas Utilizo nmeros (fracciones, decimales, razones, porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. Resolucin de problemas aplicando conceptos de fraccin, decimales y porcentajes.

Actitudinales

Temas Solucin problemas cotidianos implican utilizacin nmeros naturales. de que la de

Utilizo argumentos y combinatorios (tabla, diagrama arbreo, listas) como herramienta para interpretacin de situaciones diversas de conteo. Utilizacin de tablas y diagramas para Utilizo tcnicas y representar datos y herramientas para la situaciones construccin de figuras planas y Interpretacin de cuerpos con medidas situaciones de dadas. conteo a partir de diagramas, listas y Utilizo mtodos tablas. informales (ensay o error, complementacin) en Construccin de la solucin de figuras planas y ecuaciones. cuerpos

Asume de manera responsable la resolucin de problemas como una Aplicacin de las herramienta operaciones con que aplica a su fraccionarios, realidad decimales, razones cotidiana. y porcentajes en la resolucin de problemas

Solucin de problemas cotidianos que implican la utilizacin de nmeros racionales. Solucin de problemas cotidianos que implican la utilizacin de reas y volmenes.

16

geomtricos. Asignacin de medidas para construir figuras planas y cuerpos geomtricos. Mtodos solucionar ecuaciones para

Utilizacin de ecuaciones para identificar situaciones concretas Identifico El plano Resuelvo y formulo Aplicacin de las caracterstica cartesiano problemas utilizando propiedades de la s de propiedades teora de nmeros localizacin Ubicacin en fundamentales de la en la solucin de de objetos en el plano teora de nmeros. problemas. sistemas de representaci Coordenadas Resuelvo y formulo Resolucin de n cartesiana cartesianas problemas aplicando problemas con y geogrfica. conceptos de la teora operaciones Grficas de nmeros (nmeros bsicas. Identifico las cartesianas primos, mltiplos) en caracterstica contextos reales y Resolucin de s de las matemticos. problemas aplicando diversas concepto de nmero grficas Resuelvo y formulo primo. cartesianas problemas cuya (de puntos, solucin requiere de Procedimientos para

17
Se responsabiliza de su rol de estudiante como una manera de proyectarse ante la comunidad. Interpretacin de datos estadsticos. Diferentes formas de representar datos e informacin extrada de medios de comunicacin.

continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan. Identifico relaciones entre unidades para medir Diferentes magnitudes

la potenciacin radicacin.

o identificar primos.

nmeros

Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.

Descomposicin de un nmero en factores primos. Problemas de aplicacin de mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor.

Unidades medidas Medidas longitud Medidas superficie Medidas volumen Medidas tiempo

Resuelvo y formulo problemas usando Procedimiento para modelos geomtricos. hallar potencias y races. Resuelvo y formulo problemas que Solucin de involucren factores problemas aplicando escalares (diseo de la potenciacin y la de maquetas, mapas). radicacin. Resuelvo y formulo de problemas que requieren tcnicas de estimacin. de Resuelvo y formulo problemas a partir de de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de de barras, diagramas circulares. Semejanza congruencia figuras. y entre

18

Identificacin de la semejanza y la congruencia en representaciones reales. Construccin de figuras semejantes y

congruentes. Medidas capacidad de Resolucin de problemas aplicando modelos geomtricos Construccin de estructuras a escala usando maquetas Identificacin tcnicas estimacin. Aplicacin tcnicas estimacin resolucin problemas. de de

Conversin de unidades de medidas

19
de de en la de

Resolucin de problemas a partir de un conjunto de datos. Construccin de tablas y diagramas para representar la informacin. Construccin de figuras planas y cuerpos geomtricos.

Reconozco y Conceptos Calculo reas y contrasto la bsicos de volmenes a travs relacin entre estadstica. de composicin y un conjunto descomposicin de

Acepta y Mtodos respeta las diferentes para diferencias resolver como ecuaciones.

de datos y su Datos y su figuras y cuerpos. representaci representacin n. .

estrategia para Clculo de rea y construir Diseo de volumen sociedad. situaciones descomponiendo cotidianas de figuras. medidas de rea y volumen. Realizacin experimentos aleatorios. de Colabora de manera responsable en el Construccin de desarrollo de tablas para registrar las diferentes experimentos actividades aleatorios. acadmicas. Representacin grfica de resultados de experimentos aleatorios. Estimacin de la probabilidad de un evento. Diseo de estructuras aplicando conceptos geomtricos. Generalizacin de propiedades de los nmeros naturales.

Reconozco la relacin entre un conjunto de datos y su representaci n. Comparo datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos , consultas, entrevistas). Reconozco el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variacin).

Caractersticas Conjeturo y verifico de un conjunto acerca del resultado de datos de un experimento aleatorio usando Formas de proporcionalidad y representacin nociones bsicas de de un conjunto probabilidad de datos Recoleccin de datos Interpretacin de los datos Anlisis estadstico Concepto variable Razn cambio Variacin de Generalizo propiedades y relaciones de los de nmeros naturales (ser par, impar, mltiplo de, divisible por, conmutativa, etc.).

20

Identificacin de las Cuida los propiedades de los implementos y nmeros naturales. el espacio de trabajo como Deduccin de una un bien forma general para comn. expresar las propiedades de los nmeros naturales.

Utilizacin de material manipulable para construir figuras planas y cuerpos geomtricos.

Razones Analizo las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos aritmticos y geomtricos.

Justifico la representacin Proporciones polinomial de los nmeros racionales Variacin utilizando las lineal propiedades del sistema de Regla de tres numeracin decimal. simple Regla de tres compuesta Relacin directa e inversamente proporcional

Aplicacin de las propiedades y relaciones de los nmeros naturales, en la resolucin de problemas. Identificacin del sistema de numeracin decimal. Utilizacin de propiedades del sistema de numeracin decimal. Diferenciacin de los nmeros racionales. Representacin polinomial de los nmeros racionales.

21

INDICADO RES DE DESEMPL EO

CONCEPTUALES SUPERIOR (Desempeo Excelente, Avanzado, Destacado) ALTO (Desempeo Satisfactorio) BASICO(Desempeo necesario y fundamental en el rea) BAJO (Dificultad para lograr los desempeos bsicos)

PROCEDIMENTALES SUPERIOR (Desempeo Excelente, Avanzado, Destacado) ALTO (Desempeo Satisfactorio) BASICO(Desempeo necesario y fundamental en el rea) BAJO (Dificultad para lograr los desempeos bsicos)

ACTITUDINALES

SUPERIOR (Desempeo Excelente, Avanzado, Destacado) ALTO (Desempeo Satisfactorio) BASICO(Desempeo necesario y fundamental en el rea) Realiza satisfactoriamente las operaciones Construye la representacin BAJO (Dificultad para lograr bsicas con los nmeros enteros y sus cartesiana de una situacin de los desempeos bsicos) propiedades. variabilidad. Participa en el desarrollo de Identifica las propiedades de figuras Representa e interpreta datos por las actividades. geomtricas planas y tridimensionales. medio de tablas de frecuencia y diagramas. Se interesa en las Clasifica los nmeros naturales segn actividades de clase sean primos o compuestos. Resuelve y aplica las propiedades de las operaciones bsicas de los Desarrolla las actividades Expresa nmeros como un producto de fraccionarios en la resolucin de propuestas factores primos. problemas. Demuestra responsabilidad Halla el m.c.m. y el M.C.D. de dos o ms Diferencia los tipos de nmeros con tareas y talleres nmeros. decimales y opera entre ellos. propuestos Representa nmeros fraccionarios en la recta numrica. Resuelve problemas que se ajustan a modelos de reas de superficies. Participa activamente en el desarrollo de las clases. Demuestra responsabilidad con la solucin de problemas.

22

Reconoce los conceptos fundamentales Calcula e interpreta las medidas de como punto, recta, plano, semirrecta, etc. tendencia central de un conjunto de datos.

Interpreta grficamente la relacin de orden de nmeros naturales. Aplica las propiedades de las operaciones bsicas en la solucin Opera ejercicios donde se involucra la de ejercicios. potenciacin, la radicacin y la logaritmacin con nmeros naturales. Soluciona Polinomios con Conoce el procedimiento para resolver diferentes operaciones y ecuaciones de primer grado. conjuntos numricos. Identifica las diferentes reglas de proporcionalidad. Diferencia los nmeros enteros y los racionales y solucin de operaciones con ellos. Reconoce los polinomios con diferentes conjuntos numricos Utiliza frmulas para hallar volmenes Utiliza las medidas de tendencia central en la interpretacin de datos e identifica cada uno de ellos. Soluciona ecuaciones de primer grado con los diferentes conjuntos de Nmeros. Soluciona problemas de Proporcionalidad. Grafica parejas ordenadas en plano cartesiano. Solucin de problemas de regla de tres simple y compuesta. Identificacin de los conjuntos de los nmeros racionales y los enteros. Resuelve problemas que involucran el uso de Polinomios.

Construye grficas de parejas ordenadas en plano cartesiano. Propone situaciones problemas de regla de tres simple y compuesta. Demuestra capacidad para trabajar en equipo.

23

METODOLOGI A

La metodologa para el desarrollo de los temas tendr en cuenta la contextualizacin de los estudiantes frente a los temas a trabajar, independientemente del grado el estudiante debe conocer o recordar los conjuntos numricos en los cuales se est trabajando, por lo tanto al iniciar cada tema se hace un recuento de estos, se hace referencia a la historia que enmarca el tema a tratar. Se realiza una explicacin enfatizando en el lenguaje apropiado y la terminologa adecuada, se promueve la participacin de los estudiantes a travs de preguntas implcitas en la explicacin con el nimo de que hagan conjeturas y generalicen sobre el tema; se plantean ejercicios y situaciones como tarea con el fin de que en la clase siguiente manifiesten las dificultades y se retroalimente el tema con aportes de quienes hayan logrado una mayor comprensin. Se propondrn talleres y actividades tanto individuales como grupales de tal manera que se generen discusiones y se complementen en la construccin del conocimiento. Se utilizar tambin material audiovisual como apoyo a las explicaciones buscando dinamismo en las mismas y acudiendo a la historia para contextualizar los temas.

24

ACTIVIDADES

RECURSOS

El desarrollo de las temticas que se plantean se har a partir de talleres, consultas, videos y conferencias audiovisuales, explicaciones, trabajo de tablero, trabajos en equipo e individuales, realizacin de actividades prcticas como la construccin de material didctico y construccin de conceptos matemticos a partir de materiales manipulables. Se realizarn explicaciones a partir del tablero, en algunos casos los talleres se realizarn a travs de fotocopias, se utilizar tambin material manipulable como el algebra geomtrica construida por los mismos estudiantes para el desarrollo de los temas y de las actividades, se construirn tambin conceptos a partir de la manipulacin de papel y utilizaremos material audiovisual para apoyar las explicaciones. La valoracin del trabajo de los estudiantes se realizar con base en la actitud que asuman durante las clases y en especial las explicaciones y orientaciones de los temas, atencin, respeto y aportes al desarrollo del tema, teniendo en cuenta que desde all se adquieren las herramientas y conocimientos a evaluar, y se complementar

EVALUACION

PLAN DE APOYO

con la participacin activa en clase, talleres, actividades y tareas con ejercicios y situaciones prcticas de los temas trabajados y luego de un proceso de retroalimentacin se aplicar una evaluacin final del o de los temas. Los planes de apoyo se llevarn a cabo en tres momentos: De Refuerzo: Esta actividad se realiza en el perodo en curso, se enfatizar en las dificultades que han presentado los estudiantes durante el perodo correspondiente, se realizar por medio de actividades diferentes como son videos, construccin de concepto con material didctico, solucin de talleres, explicacin del tema correspondiente y evaluaciones escritas. De profundizacin: Estas actividades buscan que el estudiante se apropie de los conceptos en los que ha presentado dificultad, se desarrollar a partir de explicaciones en el tablero, consultas, desarrollo de talleres, exposiciones y propuestas de trabajo por parte de los estudiantes. De recuperacin: Esta se realiza con los estudiantes que obtuvieron desempeo bajo en el perodo acadmico, se realizar a travs de consultas, talleres de profundizacin y apropiacin de conceptos que contienen ejercicios y situaciones problemas, se realizar explicacin nuevamente de los temas y finalmente se realizar evaluacin escrita relacionada la temtica propuesta en los talleres. Los estudiantes que han presentado dificultad en los diferentes perodos acadmicos tendrn la posibilidad de superar sus dificultades presentando una evaluacin de competencias en las reas o asignaturas en las cuales ha presentado dificultades, previa explicacin y trabajo de apropiacin de conceptos.

25

Das könnte Ihnen auch gefallen