Sie sind auf Seite 1von 83

UNIDAD EDUCATIVA BILINGUE ALBOHISPANO HIGH SCHOOL PROYECTO EDUCATIVO

PREVIO A LA OBTENCIN DEL TITULO DE BACHILLER EN: CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIN

AUTORES: ARROBA LUCAS ANDREA DENISSE. BULGARIN MARISCAL DANIELA ANDREINA. GUERRA GRIJALVA MARIA JOS. LALAMA ASPIAZU KARLA ALEJANDRA. PLUAS ALVARADO ERICKA LORENA. YCAZA MARIDUEA DMARYS KRYSTEL. C.I. # 095618519-3 C.I. # 093053670-1 C.I. # 090808150-8 C.I. # 120514795-0 C.I. # 092833046-3 C.I. # 093090192-1

MSC. MARIA ELENA MORALES NAVAS. TUTORA

LCDO. ANTONIO SALAZAR. PROFESOR

AO LECTIVO 2013 2014

EL JURADO CALIFICADOR OTORGA LA CALIFICACIN DE:

EQUIVALENTE A:

_______________________ Msc. Walter Maldonado. Rector Vicerrector

_______________________ Msc. Vinicio Falcon.

_______________________ Msc. Miriam Moreira. Vicerrectora

_______________________ Msc. Mara Elena Morales. Tutora

_______________________ Lcdo. Antonio Salazar. Profesor

Guayaquil, Enero del 2014.

II
DERECHO DE LOS AUTORES.

Por la presente nosotras: estudiantes, declaramos que somos creadores del proyecto: ARTE&ESTILO, reconocemos que concedemos a la UNIDAD EDUCATIVA BILINGUE ALBOHISPANO como la nica propietaria de los derechos del autor exclusivo para usar la artesana como un implemento para el proceso de enseanza aprendizaje.

Las manifestaciones que otros hagan al contenido no nos ser atribuidos.

Atentamente,

_____________________ Andrea Arroba. C.I. # 095618519-3

_____________________ Daniela Bulgarin. C.I. # 093053670-1

_____________________ Mara Jos Guerra. C.I. # 090808150-8

_____________________ Karla Lalama. C.I. # 120514795-0

_____________________ Ericka Plas. C.I. # 092833046-3

_____________________ Dmaris Ycaza. C.I. # 093090192-1

III

DEDICATORIA

Dedicamos este proyecto a Jehov Dios por ser el inspirador de cada uno de nuestros pasos dados ennuestro convivir diario; a nuestros amados padres por ser los guas en el sendero de cada acto que realizamos hoy, maana y siempre; a nuestros hermanos, por ser el incentivo para seguir adelante con este objetivo.

IV

AGRADECIMIENTO.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo en conjunto de todas las que formamos el grupo de trabajo. Por esto agradecemos a Dios, y el esfuerzo que hemos puesto cada una de nosotras, quienes a lo largo de este tiempo hemos puesto a prueba nuestras capacidades y conocimientos en el desarrollo de este proyecto. A nuestros padres y a la institucin que nos ha formado a lo largo de nuestra vida estudiantil, nos han apoyado y motivado en nuestra formacin acadmica.

V
INDICE

Captulo 1 EL PROBLEMA

1. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. PROBLEMA

3. SITUACION DE CONFLICTO

4. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

5. AMBITO DE INVERSION

Captulo 2 DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1. OBJETIVO GENERAL

22

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

22

3. META

24

4. TAMAO Y LOCALIZACIN

24

5. DEFINICION DEL PRODUCTO

24

VI Captulo 3 ESTUDIO DEL MERCADO

1. PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE EN INVESTIGACIN

26

2. ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DEL MERCADO

27

3. ANALISIS DE OFERTA

29

3.1.1 DEMANDAS

30

3.1.2 PRECIOS

30

3.1.3 COMERCIALIZACIN

31

Captulo 4 ANALISIS FODA

1. ANALISIS FODA

34

Captulo 5 ESTUDIO TECNICO

1. PROCESO DE PRODUCCION

36

2. DIAGRAMA DE FLUJO

39

3. REQUERIMIENTOS DE INSUMO Y MANO DE OBRA

40

4. VOLUMEN DE PRODUCCIN

46

VII Captulo 6 ESTUDIO ECONOMICO-FINANCIERO

1. INGRESOS

50

2. COSTOS DE OPERACIN

51

3. COSTOS VARIABLES

52

4. COSTOS DE INSUMOS

53

5. COSTOS MANTENIMIENTO

54

6. COSTOS FIJOS

55

7. GASTOS ADMINISTRATIVOS

56

8. GASTOS DE VENTAS

57

9. GASTOS FINANCIEROS

57

10. GASTOS VARIOS DEPRECIACIN

58

11. COSTOS DE AMORTIZACION DE ACTIVOS

58

12. PRESUPUESTO DE CAPITAL DE TRABAJO

59

13. UTILIDAD BRUTA

59

14. PAGO DE IMPUESTOS

59

VIII

15. ESTADO RESULTADO

60

16. REPARTO UTILIDADES

61

17. PUNTO DE EQUILIBRIO

61

18.GRFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

64

19. RECOMENDACIN

65

20.BIBLIOGRAFA

66

XI

INTRODUCCIN

El crecimiento econmico de un pas depende en gran medida del desarrollo tecnolgico, del empleo eficiente de los recursos, de la utilizacin productiva de la fuerza laboral y de la realizacin de proyectos econmicos y socialmente rentable. De lo anterior se deduce entonces, la necesidad de utilizar la tcnica de la formulacin y evaluacin de proyectos como un instrumento para tomar decisiones de inversin, es decir que antes de llevar a cabo una inversin es necesario cumplir con todas las etapas del proceso inversionista, el cual est compuesto por el conjunto de estudios, evaluaciones, anlisis y trabajos que parten de la fundamentacin tcnico-econmica de la idea inicial pasando por la elaboracin del proyecto definitivo, la construccin y el montaje hasta llegar a la puesta en explotacin de las nuevas capacidades. Es por esta razn que la empresa ARTE&ESTILO ve el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo (donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran), en contraste con una estrategia reactiva (en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). ARTE&ESTILO consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre est buscando nuevas oportunidades.

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por qu la mayor parte de ecuatorianos prefieren no elaborar artesanas?

Los productos artesanales son muy comunes en muchos de los pases hispanos, especialmente en aquellos con una poblacin indgena grande y uno de ellos es Ecuador.

La globalizacin de la economa se produce sin que se hayan eliminado las formas productivas ms rezagadas y tradicionales, como son las artesanas. Los crecientes avances tecnolgicos, aplicados a los procesos productivos industriales, implicaron un paulatino aniquilamiento de la produccin artesanal de carcter tradicional.

La mayor parte de la poblacin ecuatoriana prefiere no elaborar artesanas debido a que se quejan con mucha razn de sus pobres ingresos. Ellos

atribuyen a que el nivel de ventas no les permite crecer como productores y comerciantes.

Por generaciones los artesanos vendieron su produccin directamente en sus talleres, hoy nadie acude a comprar.

Pgina | 1 |

Las pocas entidades tcnicas destinadas al fomento, capacitacin y comercializacin de artesanas, paulatinamente han ido desapareciendo. Organizaciones pblicas y privadas que al no contar con presupuestos y apoyo estatal, cerraron sus centros de exposicin artesanal.

Todos estos problemas han llevado a que las nuevas generaciones ya no quieran participar de la produccin artesanal que, como herencia familiar se ha generado por dcadas, hoy prefieren otro tipo de trabajo. La artesana, en el mejor de los casos apenas produce para el sustento alimenticio. La artesana ecuatoriano no ha desaparecido por completo, ni con la industrializacin, ni con las crisis econmicas; tampoco se han mantenido estticos. Sin embargo miles de artesanos han abandonado sus oficios para convertirse en trabajadores dependientes, comerciantes, autnomos y trabajadores informales.

Ante esta falta de mercados, y sabiendo que el artesano no puede diferir o alargar la venta de sus productos, porque de ellos depende en mayor o menor grado la manutencin de su familia, hoy vende su produccin a cualquier precio, a intermediarios no profesionales, muchas veces antiguos compaeros artesanos que se transformaron en comerciantes.

PROBLEMA

Manifiestan que sus mercados tradicionales ya no son centros de comercio, que la competencia, la diferenciacin de precios y la produccin masiva, les margina de los centros modernos de comercializacin instalados, que el diseo por computadora, la sustitucin de materias primas y tintes naturales por productos industriales, la copia de productos con mayor impacto comercial, los ha desplazado y marginando de sus tradicionales mercados.

Pgina | 2 |

La apertura y facilidad que ofrecen los centros comerciales, ha determinado que los clientes ya no adquieran en los talleres artesanales. Otra forma de comercializacin de artesanas, constituan las llamadas ferias locales o nacionales. Este sistema, el ms tradicional de comercializacin, tambin se ha ido perdiendo, la falta de motivacin y diligencia de los entes organizadores ha determinado que estas ferias populares, centros de comercializacin de artesanas se extingan casi por completo. Por lo cual queremos que nuestro producto motive a la gente a adquirirlo y como resultado no quede eliminada por completo parte de nuestra artesana.

SITUACIN DEL CONFLICTO

CAUSAS

CONSECUENCIAS

Apoyo a la produccion artesanal. Falta de comunicacin y malentendidos . Presupuesto del proyecto. Choques de personalidades. Falta de interes hacia el trabajo artesanal

Mayor consumo de articulos nacionales. Perdida del respeto. Dificultad al relacionarse con el personal. Perdida de interes a la elaboracion del producto. Escasese de negocios artesanales.

Pgina | 3 |

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

1. Introducir mejoras en las actividades artesanales. 2. Que se cuente con el personal capacitado que aseguren vialidad
tcnica.

3. Que incrementen la productividad en las artesanas. 4. Tengan rentabilidad econmica.

5. Que estn en calendario adecuado para su ejecucin. 6. Que se destaque la participacin de los estudiantes en las actividades
artesanales.

7. Que atribuyan a generar ingresos. 8. Que este comprendido en mbitos de inversin.

Pgina | 4 |

AMBITO DE INVERSIN

Este

proyecto

pretende

estructurar

ese

modelo

de

comercializacin,

encaminado a incrementar las ventas de artesanas en el pas. Lo que beneficiar equitativamente a todo el sector.

El producto va a ser elaborado con materiales de muy buena calidad de manera que el cliente se sienta seguro al momento de adquirirlo:

Tela

Papel nix

Pintura Varios colores (Excelente calidad)

Pintura Blanca

Pinceles Profesionales

Etiquetas

Diseos de buena calidad

Pasadores

Pgina | 5 |

Suela

Hilo

Pegamento

De aqu saldrn distintos productos como son Zapatos ,bolsos, camisetas el producto va a tener los mejores matariles y los mejores acabados lo van a elaborar quienes componen el Grupo de Trabajo de los cuales tienen

experiencia y conocimiento de cmo elaborar los productos ,van a ser productos manufacturados muy bien elaborados , ya que hay fuerte competencia en la cuidad en cuanto a las artesanas ,pero los productos de arte Guayaquil van a brindar ms que un beneficio un prestigio de llevar los mejores productos artesanales de la cuidad .

A continuacin presentamos imgenes de nuestro proyecto:

Pgina | 6 |

Pgina | 7 |

Pgina | 8 |

Pgina | 9 |

Pgina |10 | }}}}10}11|

Pgina |11| |

Pgina |12| |

Pgina | 13 |

Pgina | 14 |

Pgina | 15 |

Pgina | 16 |

Pgina | 17 |

Pgina | 18 |

Pgina | 19 |

Pgina | 20 |

CAPITULO II DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Pgina | 21 |

CAPITULO II

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer nuestros clientes un producto de calidad y excelencia aplicando nuevas tcnicas profesionales, creativas e innovadoras, por medio de un estudio de las necesidades, gustos y preferencia que nos ayuden a proporcionar un producto de buena calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar tcnicas creativas y procedimientos innovadores, que van a ser utilizadas en la elaboracin de los trabajos solicitados.

Creacin de nuevos estilos decorativos en bolsos, camisetas, zapatosquenosayudenasatisfacerlasnecesidadesdenuestrofuturoypotencialme rcado.

Desarrollar y disear un manual de imagen que permita facilitar a nuestros clientes la toma de decisin, en la elaboracin de un trabajo.

Obtener el mayor porcentaje de participacin en el mercado.

Mantener siempre comunicacin directa con nuestros clientes.

Pgina | 22 |

CUADRO DE OBJETIVOS

Obtener el mayor porcentaje de participacin en el mercado

Mantener siempre comunicacin directa con nuestros clientes

Realizar las mejores propuestas del mercado

Disear un proyecto de inversin que permita la creacin de una microempresa que se dedicar a realizar trabajos de arte y manualidades en tela realizada con papel nix disponible para todos los Guayaquileos

Nuevos estilos decorativos que permitan satisfacer las necesidades de nuestro mercado

Campaa publicitaria con resultado de respuesta positiva en el mercado

Desarrollar tcnicas creativas y procedimientos profesionales en la elaboracin de los productos

Pgina | 23 |

META

Nuestra misin es trabajar de una manera tica y eficaz para que nuestros clientes encuentren en ARTE&ESTILO soluciones acertadas dentro de sus requerimientos personales. Que marque diferencia con

nuestrasideasypropuestasoriginalesymodernasconunserviciorespetuoso, profesional, y personalizado.

TAMAO Y LOCALIZACIN
Nuestro grupo de trabajo est compuesto de seis integrantes: Andrea Denisse Arroba Lucas, Daniela Andreina Bulgarin Mariscal, Mara Jos Guerra Grijalva, Karla Alejandra Lalama Aspiazu, Ericka Lorena Plas Alvarado y Dmaris Krystel Ycaza Mariduea. Nuestra rea de produccin est establecida en la Cdla. El Cndor Mz.799 Villa 12

DIFINICIN DEL PRODUCTO


Nuestra microempresa est dedicada a emprender arte y nuevos estilos en manualidades como bolsos de telas, camisetas y zapatos para ofrecer a nuestros clientes un producto innovador.No es una tcnica nada complicada y se puede elaborar en casa. Lo importante es tener muy claro lo que se quiere y lo siguiente es saber cmo hacerlo.

Pgina | 24 |

CAPITULO III ESTUDIO DEL MERCADO

Pgina | 25 |

ESTUDIO DEL MERCADO

PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE EN INVESTIGACIN


a. DEFINICION DEL PROLEMA: Implica tener un conocimiento completo del problema. Si no es as, el planteamiento de solucin ser incorrecto. Debe tomarse en cuenta que siempre existe mas de una alternativa de solucin y cada alternativa produce una consecuencia especifica, por lo que el investigador debe decidir el curso de accin y medir posibles consecuencias.

b. NECESIDADES Y FUENTES DE LA INFORMACION: Existen dos tipos de fuentes de informacin: Las Fuentes Primarias: qu consisten bsicamente en

investigacin de campo por medio de encuestas. Las Fuentes Secundarias: Se integran con toda la informacin escrita existente sobre el tema, ya sea en estadsticas

gubernamentales y estadsticas de la propia empresa.

c. RECOPILACION Y TRATAMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATO: Si se obtiene informacin por medio de encuestas habr que disear estas de manera distintas a como se proceder en la obtencin de fuentes secundarias. Tambin es claro que es distinto el tratamiento estadstico de ambos tipos de informacin.

d. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS: Una vez que se cuenta con toda la informacin necesaria de cualquier tipo de fuente, se precede a su procesamiento y anlisis.

Pgina | 26 |

e. INFORME: Ya que ha procesado la informacin, solo faltara al investigador rendir su informe, el cual deber ser veraz y oportuno y no tendencioso.

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DEL MERCADO

El estudio de mercado es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porcin de la poblacin que comprar nuestro producto basado en variables como el gnero, la edad, ubicacin y nivel de ingresos.

CONSUMIDOR: Para la empresa ARTE&ESTILO es de suma importancia identificar a nuestro grupo objetivo o consumidor potencial, para lo cual se ha determinado que los consumidores idneos para nuestro producto sern para todas las personas sin importar la edad, con una condicin econmica media.

PRODUCTO: Los bolsos, zapatos, camisetas elaboradas a mano, sern innovadoras y originales en sus diseos y colores, que llamar la atencin de los potenciales clientes cumpliendo con sus exigencias y expectativas los mismos que darn el uso correspondiente y funcional para lo cual fue elaborado.

MERCADO: Por situacin geogrfica cabe resaltar que nuestro mercado tendr lugar en la UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ALBOHISPANO de la ciudad de

Pgina | 27 |

Guayaquil que abarca algunos sectores importantes de la urbe. Para lo cual se tomarn en cuenta dos factores importantes:

DISTRIBUCIN: Seremos un canal directo, sin ningn tipo de intermediarios; es decir nuestro trato ser directo con el cliente. PUNTO DE VENTA: El producto ser distribuido en el taller de produccin exclusivo que estar decorado y acondicionado correctamente para su buen funcionamiento.

PUBLICIDAD: La publicidad que se ejecutar ser de la siguiente forma: Hojas Volantes Redes Sociales

GRAFICO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO DEL MERCADO

ANLISIS DE LA OFERTA

ANLISIS DE LA DEMANDA

ANLISIS DE LOS PRECIOS

ANLISIS DE LA COMERCIALIZA CION

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Pgina | 28 |

ANALISIS DE OFERTA MERCADO DE CONSUMO: Son aquellos en los que se realizan


transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en dos tipos principales:

MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO INMEDIATO: Son


aquellos en los que la adquisicin de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisicin. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO DURADERO: Son


aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados alo largo de diferentes perodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.

MERCADOS INDUSTRIALES O INSTITUCIONALES: Son aquellos en


los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtencin de diferentes productos que son objeto de transaccin posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa. En otros trminos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organizacin.

MERCADOS DE SERVICIOS: Estn constituidos por

aquellos

mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfaccin presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandera, enseanza, sanidad, etc.

Pgina | 29 |

DEMANDA

Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado.

Nuestro objetivo es que haya una demanda tanto de personas extranjeras como de ecuatorianos.

PRECIOS

ARTE&ESTILO utilizar la estrategia de PRECIO DE PENETRACIN ($15.00), ya que es aplicable a productos nuevos en el mercado, consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetracin de mercador rpida y eficaz, es decir, para atraer rpidamente a un gran nmero de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de produccin, lo que permite a la empresa bajar an ms sus precios.

La poltica de los precios debe de ajustarse de acuerdo al entorno competitivo que tenga la empresa y el segmento del mercado que atiende tambin debe considerar las ventajas en costos que se tengan, as como la estacionalidad y diferenciacin del producto. Para efectos de proyeccin de ingresos, en el anlisis financiero es necesario definir los ms probables que se presentaran durante la vida til del proyecto.

Pgina | 30 |

COMERCIALIZACIN

Hacer llegar el producto al consumidor de una manera rpida y eficaz por lo cual nuestra venta ser directa. Para lo cual nuestro sitio de venta est ubicado en Cdla. El Cndor Mz.799 Villa 12. A futuro establecer un local ya sea en el centro de la ciudad o en un centro comercial permitiendo la facilidad de acceso a los consumidores. Ya que es la actividad que permite al productor hacer llegar un producto al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. La comercializacin, en el funcionamiento de una empresa es parte vital. Se puede estar produciendo el mejor artculo en su gnero al mejor precio, pero si no se tienen los medios para hacerlos llegar al consumidor en forma eficiente esa empresa ira a la quiebra. La buena comercializacin es aquella que coloca al producto en un sitio y momento adecuado, para dar al consumidor la satisfaccin que l espera por la compra.

Pgina | 31 |

Ambiente

Vendedor

OBJETIVO DE LA NEGOCIACION

Comprador

Objetivos

Pgina | 32 |

CAPITULO IV ANALISIS FODA

Pgina | 33 |

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES
*Como piezas unicas e innovadoras son demandadas por adolescentes ya que les es atrayante un producto de optima calidad. *El producto puede ser elaborado con materiales ecuatorianos ya que es mas factible. *Por ser un producto que no maneja un estandar de produccion y control de materiales tiene la oportunidad de probar nuevos materiales para su elaboracion

*Las

artesanias exhibidas en ARTE&ESTILO tienen un valor unico ya que no son producidas en series, mas bien son de diseos unicos.
*Muestran el nivel de potencial que se tiene para elaborar los productos. *Son elaboradas de material resistente especial y apto para los distintos tipos de artesanias

ANALISIS FODA

DEBILIDADES
*El producto elaborado no es vendido ni reconocido a nivel nacional. *El proceso de produccion de las aresanias es lento y minucioso.Por lo tanto la elaboracion de una sola artesania requiere de tiempo especial.

AMENAZAS
*Por ser un producto de un proyecto educativo puede no ser reconocido ni valorado por las personas.

*Puede ser devaluado en el ambito comercial.

Pgina | 34 |

CAPITULO V ESTUDIO TECNICO

Pgina | 35 |

ESTUDIO TECNICO

PROCESO DE PRODUCCIN

Pgina | 36 |

SELECCION MATERIA PRIMA

DISEO

PINTADO

ACABADO

COCIDO

ACABADO FINAL

Pgina | 37 | |

FASES DEL PROCESO PRODUCTIVO ARTESANAL

Pgina | 38 |

DIAGRAMA DE FLUJO

La demanda del mercado supera la oferta

Falta de conocimiento en arte y manualidades

Productos de mala calidad a un precio elevado

CARENCIA DE OFERTA DE DISEOS DE PINTADOS EN TELA

Nivel bajo de creatividad e innovacin en el mercado

Falta de presupuesto para invertir en materiales

Pgina | 39 |

REQUERIMIENTOS DE INSUMO Y MANO DE OBRA


Decidido el tamao y el proceso productivo ser fcil calcular la cantidad de materias primas y otros insumos que requerir el proyecto para cada etapa de operatividad, especificando la cantidad y caractersticas de estos insumos. De igual forma para la mano de obra, determinndola para cada etapa del proceso productivo especificando la mano de obra, indicando el nivel de capacitacin y la permanencia en el proyecto.

SELECCIN Y ESPECIFICACIONES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Caractersticas y funcionamiento y costos con base al proceso productivo. Caractersticas tcnicas de la industria. Escala de produccin. Capacidad de diseo. Grado de eficiencia y rendimiento. Calidad del producto. Tcnicas. El nmero de personas necesarias para la operacin del proyecto debe calcularse con base: en el programa de produccin y en la operacin de los equipos, mantenimiento de materiales, limpieza, supervisin, etc. La tela siempre la podemos adems de pintar, teir de uno o varios colores, como vemos a continuacin:

Pgina | 40 |

MATERIAL NECESARIO:

- Una tabla rgida para sujetar el bolso de tela o el monedero. Para las zapatillas o sandalias no hace falta, slo hay que rellenarla con papel de peridico.

- Pinceles, yo suelo usar de la marca da vinci: 5/0, 10/0, 1.

Pgina | 41 |

- Pinzas para sujetar la ropa o yo por ejemplo las pinzas sujetapapeles que compro en las tiendas de los chinos.

- Zapatilla, bolso, camisetas de tela.

Pgina | 42 |

- Vaso para limpiar los pinceles.

- Suelo tener siempre a mano tambin una tapa de una lata para hacer mezclas entre las pinturas.

Pgina | 43 |

- Papel de calcar si necesitas calcar un dibujo que te guste, y un folio con el dibujo que quieras hacer.

Pgina | 44 |

TCNICA:

- Se pone la tabla dentro del bolso, monedero pero slo en los de tela, en los de cuero, no hace falta ya que son bastante rgidos, la idea es que est lo ms rgido posible. En el caso de las zapatillas o sandalias, se pueden rellenar con papel de peridico. - Si usamos la tabla, hay que sujetar lo que vayamos a pintar a la tabla con pinzas (se tiene que calcular dnde estar el dibujo y dejarlo lo ms recto posible). - Se pone el papel de calcar y encima la hoja con el dibujo que quieres, y se sujeta todo tambin con las pinzas para evitar que se mueva mientras calcas. En el caso de las zapatillas, es mejor hacerlo igual, intentando que el papel no se mueva mientras calcamos. - Una vez est calcado el dibujo, retiras el papel y el calco compruebas que el dibujo est centrado, si no fuera as, lava en la lavadora lo que se pueda lavar, es decir el material de tela y si es cuero, lavar con un trapo y volver a empezar. - Sujetar el bolso bien tenso con las pinzas de nuevo, para empezar a pintar. - Ahora es el momento de ponerse manos a la obra: Para empezar a pintar, es importante que siempre empecemos a pintar lo que menos detalle necesite para acabar al final con los bordes, los sombreados o los detalles muy pequeos. Normalmente se necesita ms de una capa de pintura, sobretodo en telas oscuras. - Siempre que se pinta, hay que ir dejando las separaciones muy finitas del calco y no pintar encima, para luego al final, hacer las separaciones en otro color, normalmente es el negro. - Al acabar de hacer el dibujo, hay que dejarlo secar, yo lo dejo unas 48 horas. - Por ltimo, hay que fijar la pintura: si se usa la plancha, importante siempre planchar al revs y si se puede sin vapor ya que el agua puede estropear si no se fija antes la pintura.

Pgina | 45 |

-Si se utiliza secador, en el caso de las sandalias o el cuero, poner el secador a una distancia prudencial, procurando que caliente el dibujo.

- En el caso de objetos que no se suelan lavar pero que se les d mucho uso, lo aconsejable es poner un sellador. ste producto lo que hace es proteger la pintura, ofreciendo una capa protectora. El sellador se suele poner una vez hemos pintado y la pintura est seca. Yo adems suelo calentar con un secador antes de aplicar el sellador.

VOLUMEN DE PRODUCCIN
Al poner en marcha nuestra produccin ser mnima hasta que logremos introducirnos en el mercado para llegar a sobresalir en el. Esta se ir incrementando de acuerdo a la demanda de los consumidores

siendo nuestra meta una mayor produccin a nivel nacional. En las variables econmicas encontramos el PIB que es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. Tambin se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI). Bsicamente es la suma del valor de los bienes y servicios producidos por un pas en un periodo de tiempo. Este se va generando conforme los ejercicios en todas las actividades de la economa Tambin lo podramos definir como la diferencia entre el valor bruto de la produccin, menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que se usan en el proceso productivo. LA INFLACIN: es un trmino utilizado en el campo de la economa, que dice relacin con la elevacin sostenida y generalizada de los precios de bienes y servicios dentro del mercado capitalista, debido a que la cantidad de dinero en circulacin supera el valor de los productos que ese dinero puede adquirir, trayendo como principal consecuencia la desvalorizacin de la moneda local. Existen principalmente dos causas que pueden desatar una inflacin en la economa.

Pgina | 46 |

En primer lugar se puede producir por el incremento excesivo y veloz de una demanda que supere considerablemente el nmero de bienes ofertados, lo que hace que sus productores cobren ms por ellos. En segundo lugar, una inflacin puede estallar por la subida de los gastos de la mano de obra o materias primas de un bien o servicio, lo que implica que sus productores se vean en la obligacin de aumentar el precio final del bien para obtener algn beneficio con la venta. LA BALANZA DE PAGOS: Es un registro sistemtico de los valores de todas las transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo (RM) en un perodo de tiempo (generalmente un ao). Representa las transacciones entre residentes de pases y como cualquier contabilidad se lleva por partida doble. Dentro de las variables sociales encontramos el Empleo que est compuesta por personas mayores de una edad especificada que aportan su trabajo para producir bienes y servicios. Cuando se calcula con respecto a un perodo de referencia corto (de una semana o un da), este concepto engloba a todas las personas que trabajaron para obtener una remuneracin, beneficio o ganancia familiar durante ese perodo. Incluye tambin a todas las personas que en ese perodo se ausentaron temporalmente de su empleo o empresa por diversos motivos: personas que durante el perodo de referencia estuvieron enfermas, de vacaciones, con permiso por maternidad, en huelga o despedidas temporalmente. DESEMPLEO: La poblacin desempleada est compuesta por personas mayores de una edad especificada que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles. Cuando se calcula con respecto a un perodo de referencia corto, este concepto engloba a todas las personas que no tienen empleo y que durante el perodo de referencia habran aceptado un empleo adecuado o puesto en marcha una empresa si se les hubiese presentado la oportunidad, y que en el pasado reciente buscaron activamente formas de encontrar empleo o poner en marcha una empresa.

Pgina | 47 |

SUBEMPLEO:

El

subempleo

ocurre cuando

una

persona

capacitada para una determinada ocupacin, cargo o puesto de trabajo no est ocupada plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. Tambin ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y despus se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle.

MIGRACIONES: Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. Las migraciones se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin.

Pgina | 48 |

CAPITULO VI ESTUDIO ECONOMICO-FINANCIERO

Pgina | 49 |

INGRESOS

Los ingresos estn constituidos por los volmenes de venta de productos, subproductos, servicios y otros ingresos multiplicados por sus respectivos precios. En algunos casos, como consecuencia de la obtencin del producto se generan los subproductos que tambin pueden representar ingresos para el proyecto. Del anlisis de precios se retoma la estimacin realizada de precios unitarios para el producto(s) y subproductos(s).

Pgina | 50 | 50|47 |

COSTOS DE OPERACIN

Son todos aquellos costos en que incurre la empresa para poder realizar sus procesos productivos y obtener el producto o productos de inters. Incluye tanto los costos de produccin propiamente dichos como aquellos asociados al proceso de comercializacin. Los costos de produccin en relacin con los niveles de operacin presentan comportamientos distintos. Pueden variar ms que proporcionalmente que las variaciones en los niveles de produccin, menos que proporcionalmente, con economa o des

economas de escala o bien son independientes de los niveles de produccin. Sin embargo, con el fin de poder calcular el punto de equilibrio los costos suelen agruparse en dos categoras: Costos Variables, Costos Fijos.

GASTOS OPERACIONALES
Gastos Operacionales Costo mes Papeleria 30 Publicidad 40 Constitucion 10,83 Total Gastos Operacionales $ Mes 1 30 40 10,83 80,83 $ Mes2 30 40 10,83 80,83 $ Mes3 30 40 10,83 80,83 $ Mes4 30 40 10,83 80,83 $ Mes5 30 40 10,83 80,83 $ Mes6 30 40 10,83 80,83 $ Mes7 30 40 10,83 80,83 $ Mes8 30 40 10,83 80,83 $ Mes9 Mes10 Mes11 30 30 30 40 40 40 10,83 10,83 10,83 80,83 $ 80,83 $ 80,83 $ Mes12 30 40 10,83 80,83 $ TOTAL 360 480 129,96 969,96
Pgina | 51 |

COSTOS VARIABLES

Son los que tienen una variacin en la misma magnitud que lo hacen los volmenes de produccin. Por ejemplo sin la produccin se incrementa en el 20% y si los sotos variables lo hacen tambin en este mismo porcentaje y si la empresa no opera no genera costos variables. En ese rubro se incluy los de materia prima, materiales auxiliares, energa elctrica en rea de produccin, etc.

COSTOS VARIABLES

Servicios Bsicos Publicidad Papelera TOTAL COSTO VARIABLES

$ $ $

444,00 480,00 360,00

$ 1.284,00

Pgina | 52 |

COSTOS DE INSUMOS

Elementos materiales que se utiliza para transformar la materia prima: Tela Pintura Pinceles Otros materiales

COSTO DE PRODUCCIN
Pintura Pinceles Confeccin
Pgina | 53 |

COSTO MES
720,00 540,00 720,00 540,00 2160,00 180,00

Tela Mano de obra Varios

COSTOS MANTENIMIENTO

Son los costos que se realizan en los activos fijos de la empresa: Ventiladores Sillas Escritorios

MAQUINARIAS Y EQUIPOS
DESCRIPCION Escritorios Ventiladores Sillas TOTAL DESCRIPCION
Pgina | 54 |

CANTIDAD 3 3 10

COSTO UNITARIO 120 50 15

TOTAL 360 150 150 660

COSTOS FIJOS

Son aquellos independientes del volumen de produccin.

COSTOS FIJOS

Sueldos Constitucin Dep.Maquinarias Y Equipo


Pgina | 55 |

$ $ $ $

25.920,00 130,00 55,00 26.105,00

Total de Costos Fijos

GASTOS ADMINISTRATIVOS

Permanecen constantes independientemente de que se produzca o deje de producir.

GASTOS ADMINISTRATIVOS
Gastos Administrativos Costo mes Luz 15 Agua 10 Telefono 12 Alquiler 150 Total Gastos Administrativos $ Mes 1 15 10 12 150 187,00 $ Mes2 15 10 12 150 187,00 $ Mes3 15 10 12 150 187,00 $ Mes4 15 10 12 150 187,00 $ Mes5 15 10 12 150 187,00 $ Mes6 15 10 12 150 187,00 $ Mes7 15 10 12 150 187,00 $ Mes8 15 10 12 150 187,00 $ Mes9 Mes10 Mes11 15 15 15 10 10 10 12 12 12 150 150 150 187,00 $ 187,00 $ 187,00 $ Mes12 15 10 12 150 187,00 $ TOTAL 180 120 144 1800 2.244,00

Pgina | 56 |

GASTOS DE VENTAS

Son aquellos que se generan por la venta de los productos de un proyecto.

VENTAS
Produccin PVP TOTAL INGRESOS DIARIOS TOTAL INGRESOS ANUAL
12 15 180 11160 15

167.400,00

GASTOS FINANCIEROS

Son los pagos de Intereses por el uso del dinero a crdito a corto o a largo plazo por los responsables del proyecto.

Pgina | 57 |

GASTOS VARIOS DEPRECIACIN

Es el costo de un activo fijo, el cual ser utilizado en una actividad productiva. Esta se calcula en base a la ley de impuestos sobre la renta.

COSTOS DE AMORTIZACION DE ACTIVOS


Se tiene que amortizar los activos fijos intangibles.

DEPRECIACIONES ACTIVOS FIJOS Escritorios Ventiladores Sillas TOTAL ACTIVO FIJOS CANTIDAD 3 3 10 $ COSTO HISTORICO 120 50 15 185,00 $ TOTAL AF 360 150 150 660,00 MESES DEPR. DEPR. DEPR. MENSUAL ANUAL 12 3 36 12 1,25 15 12 1,25 15 $ 36,00 $ 5,50 $ 66,00

Pgina | 58 |

PRESUPUESTO DE CAPITAL DE TRABAJO

Es el capital necesario para comprar insumos y pagar la materia prima, la mano de obra necesaria durante la produccin y comercializacin del producto. Este se caracteriza por que se recupera cuando se vende el producto y por lo tanto se tendr disponible para utilizarse en el ciclo de produccin.

UTILIDAD BRUTA

Es la diferencia entre los ingresos y los costos de operacin del proyecto y corresponde a la riqueza generada por el proyecto y con la cual deber recupera las inversiones realizadas para obtener el valor agregado.

PAGO DE IMPUESTOS

Suele calcularse a partir de la utilidad de operacin, una utilidad gravable cuyo propsito es calcular el monto de los impuestos a pagar.

Esta carga impositiva depende del giro de la empresa y de figura jurdica que habrn de ser consideradas para cada caso especfico.

Para el caso del proyecto ARTE&ESTILO no genera impuestos ya que se integraran como unidad de produccin.

Pgina | 59 |

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL


ESTADO DE RESULTADO PROYECTADO INGRESOS MES 1 Ventas $ 5.400,00 $ (-) Costos Directos $ 4.860,00 $ UTILIDAD BRUTA $ 540,00 $ GASTOS Gastos Operacionales Gastos Administrativos Depreciacion Interes MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 5.400,00 $ 10.800,00 $ 16.200,00 $ 16.200,00 $ 4.860,00 $ 7.560,00 $ 10.260,00 $ 10.260,00 $ 540,00 $ 3.240,00 $ 5.940,00 $ 5.940,00 $ MES 6 MES 7 16.200,00 $ 16.200,00 $ 10.260,00 $ 10.260,00 $ 5.940,00 $ 5.940,00 $ MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 TOTAL 16.200,00 $ 16.200,00 $ 16.200,00 $ 16.200,00 $ 16.200,00 $ 167.400,00 10.260,00 $ 10.260,00 $ 10.260,00 $ 10.260,00 $ 10.260,00 $ 109.620,00 5.940,00 $ 5.940,00 $ 5.940,00 $ 5.940,00 $ 5.940,00 $ 57.780,00

TOTAL GASTOS
UTILIDAD

$ 80,83 $ $ 187,00 $ $ 5,50 $ 0 $ 192,50 $ $ 347,50 $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

80,83 187,00 5,50 0 192,50

$ $ $ $

969,96 2.244,00 66,00 0 2.310,00

Pgina | 60 |

347,50 $ 3.047,50 $

5.747,50 $ 5.747,50 $ 5.747,50 $ 5.747,50 $ 5.747,50 $ 5.747,50 $ 5.747,50 $ 5.747,50 $ 5.747,50 $ 55.470,00

REPARTO UTILIDADES

Esta utilidad es la queda disponible para el uso de nuevas inversiones o reinversiones en el mismo proyecto.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es el nivel produccin donde las ventas son iguales a los costos y gastos.

Requiere clasificar los costos y gastos del estado de prdidas y ganancias en fijos y variables, los primeros estn en funcin del tiempo y los segundos en funcin de las ventas.

Entre sus desventajas se debe tener, que no es una tcnica para determinar rentabilidad ya que para su clculo no se considera la inversin inicial, en ocasiones su clculo es muy fcil y sirve para determinar el nivel mnimo de produccin en el cual la empresa no sufre prdidas ni obtiene beneficios o utilidades. Mientras los costos fijos sean menores, se alcanzara ms rpido el punto de equilibrio.

Pgina | 61 |

PUNTO EQUILIBRIO

MATERIA PRIMA MANO OBRA INDIRECTA COSTO INDIRECTO FABRICA GASTO ADMINISTRACION GASTO VENTAS GASTO FINANCIEROS

$ 55.800,00 $ 25.920,00 $ 27.000,00 $ $ $ 2.244,00 969,96 (5400 Fijos/ 21600 Variables) (1122 Fijos / 1122 Variables) (484,98 Fijos/484,98 Variables) (Fijos)

COSTOS TOTALES CUENTAS FIJOS (2) MATERIA PRIMA MANO OBRA INDIRECTA COSTO INDIRECTO FABRICACION GASTOS OPRACIONALES GASTO ADMINISTRACION GASTO VENTAS GASTO FINANCIEROS
SUMAN

VARIABLES (3)

TOTALES (4)= 2+3

$ 55.800,00 $ 55.800,00 $ 25.920,00 $ 25.920,00 $ 5.400,00 $ 21.600,00 $ 27.000,00 $ 1.122,00 $ 1.122,00 $ 484,98 $ 484,98 $ $ 7.006,98 $ 104.926,98 $ 2.244,00 $ 969,96 $ $ 111.933,96

Pgina | 62 |

METODO DE LA ECUACION Y Y = = aX + b 15 X 15X - 9,40 X X X = = $ $ 7.006,98 5,6 1.251,25 = = 7006,98 + 9,40 X $ 7.006,98

15

18.768,70

a =

Costo Variable Unidades vendidas $ 104.926,98 11160 9,40

METODO MARGEN DE CONCENTRACION V = F (P - C) V = $ 7.006,98 15 - 9,40 7.006,98 5,6 1.251,25 X 15 = $ 18.768,70

Pgina | 63 |

GRFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Pgina | 64 |

RECOMENDACIN

Realizar el estudio de investigacin en base a los requerimientos necesarios, para que de esta forma se cumplan cada uno de los parmetros que desempean papeles importantes a la hora de tomar decisiones en cuanto a distribucin de producto, precio, promociones, y de ms factores como los econmicos y financieros que hacen posible un proyecto de inversin.

Pgina | 65 |

BIBLIOGRAFA

Pgina | 66 |

Pgina | 67 |

Das könnte Ihnen auch gefallen