Sie sind auf Seite 1von 39

Unidad

Aparatos de mando, regulacin y control. Rels

En esta unidad aprenderemos a: Distinguir los diferentes aparatos de mando, control y regulacin de las instalaciones. Reconocer los elementos auxiliares necesarios para el funcionamiento adecuado de las instalaciones. Analizar los distintos dispositivos de proteccin. El funcionamiento y los tipos de rels. Las incidencias ue pueden producirse en las instalaciones. La misin de los aparatos de proteccin y su clasificacin. Y estudiaremos: Los elementos de mando de las instalaciones automatizadas. En u consisten las se!alizaciones. Diferentes tipos de interruptores de control. Detectores. Rels. "ipos y su funcionamiento. #rotecciones de las instalaciones automatizadas.

Aparatos de mando, regulacin y control. Rels

5.1. Sistemas de mando


#ara el mane%o de los e uipos o cuadros de contactores es necesario emplear una serie de aparatos, ue los podemos dividir en sistemas de mando permanente, mando instantneo, mandos particulares y dispositivos de control.

Auxiliares

&ando #articulares *iclos o secuencias #ulsadores "eclados Automatismo programado &odulares Emergencia *a%as de pulsadores ,i%os colgantes +0mero de pulsadores fi%os 'e!alizacin #ilotos de colores #resostatos 'u-ida de presin

Regulacin y control "emperatura "ermostato &antener la temperatura

#ermanente #ulsadores llave 'electores (nterruptores *onmutadores

(nstant)neo

+ivel #ozo y depsito

#resin

Detectores (nductivos *apacitivos ,otoelctricos

.acuostatos /a%ada de presin

Apilando contactos

De seta

Diagrama 1. Clasificacin de los elementos auxiliares.

mp o r ta n te
En automatismos, cuando se 1a-la de contactos a-iertos o cerrados, se entiende siempre ue el estado de dic1os contac2 tos es as3 cuando los aparatos est)n en reposo, es decir, sin ue su -o-ina reci-a tensin o sin ue exista alguna causa a%ena ue pueda modificar su posicin.

". Sistemas de mando permanente


La principal caracter3stica de los sistemas de mando permanente radica en ue al accionar el dispositivo de puesta en marc1a permanecen en esa posicin 1asta ue se act0a nue2 vamente so-re ellos. Adem)s permiten simplificar -astante tanto los es uemas de mando como los circuitos. Al permanecer cerrados, mantienen en tensin todos los elementos ue alimentan 1asta ue se act0a de nuevo so-re el mando para realizar la parada. *omo e%emplos, tenemos interruptores, conmutadores, selectores, pulsador de llave, etctera.

#. Sistemas de mando instantneo


Los sistemas de mando instantneo tienen la particularidad de recuperar la posicin de reposo en el momento en ue cesa la fuerza ue se e%erce so-re ellos. #odemos desta2 car los pulsadores y finales de carrera. #ara la puesta en marc1a se utiliza un pulsador normalmente a-ierto 4+A56 para la parada se emplea un pulsador normalmente cerrado 4+*5. Al realizar la puesta en marc1a por medio de un pulsador si cesa la causa ue lo acciona, el contactor, contac2 tores o e uipo se parar3an al faltarles la alimentacin. #ara evitarlo se utilizan contactos auxiliares de los propios contactores ue realizan lo ue se denomina realimentacin o mantenimiento del contactor.

!ig. 5.1. 86

Pulsador de llave y selector.

Adem)s de los anteriores, podemos encontrar una amplia gama, pero destacamos los pulsadores do$les, ue pueden ser pulsadores dobles de conexin simultnea, pulsadores dobles de desconexin simultnea y pulsadores de desconexin-conexin.

Los pulsadores se alo%an en ca%as ue pueden contener distinto n0mero de ellos. Las m)s corrientes constan de un pulsador +A y otro +*, aun ue se est)n imponiendo los modulares 4,ig. $.75.

' la ves ( c o ns e )o s
#or lo general, y por construc2 cin, al accionar los pulsadores de desconexin2conexin prime2 ro se efect0a la desconexin y a continuacin la conexin.

!ig. 5.%. Cajas con dos o tres pulsadores.

!ig. 5.&. Pulsador modular.

" ct i v id ad e s
1. *+u, di-erencia e.iste entre un mando permanente ( uno instantneo/

'. 0eclados
Los teclados aparecieron %unto con la lgica programada 4autmatas, microprocesado2 res o miniordenadores5 en la ue intervienen par)metros numricos. #ara el di)logo con la m) uina 1ay ue utilizar un mayor n0mero de pulsadores, asociados entre s3 elctri2 camente, capaces de 1acer llegar las rdenes. Estos pulsadores son todas las teclas ue componen el teclado 4,ig. $.85. 'on muy usados en procesos productivos ue pueden com-inarse con pilotos y visua2 lizadores. E%emplo de aplicaciones en las cuales el mando puede ser de teclados son, entre otras9 m) uinas21erramienta6 m) uinas dedicadas a material de la-oratorio, agr32 cola, de pesa%e, em-ala%e, etc.6 ma uinarias para imprenta6 m) uinas de distri-ucin de -e-idas, alimentacin, etctera.

D. 'a)as de pulsadores colgantes


Las ca)as de pulsadores colgantes 4,ig. $.$5 son ca%as mviles y est)n destinadas al mando de contactores. 'u uso m)s frecuente est) en el control de m) uinas de ele2 vacin, como puentes2gr0a, gr0as de pluma, m) uinas21erramienta, etctera. :oy se utilizan ca%as ue no necesitan usar ning0n tipo de conexin f3sica para transmitir las rdenes en las cuales la comunicacin entre los pulsadores y el cuadro de manio-ra se realiza por medio de ondas seme%antes a las de radio. Al accionar un pulsador se genera una se!al de radiofrecuencia ue produce una sola respues2 ta en el elemento receptor, ue se traduce en el movimiento correspondiente de la m) uina. En la ca%a de pulsadores se encuentra el emisor de la se!al de radiofre2 cuencia, y en el cuadro de manio-ra, el receptor de esta y el convertidor de se!al ue la traduce en el movimiento deseado. La se!al de radio de alta frecuencia va a%ustada tanto en el emisor como en el receptor. La m) uina lleva un dispositivo de seguridad ue la -lo uea si se reci-iese una se!al procedente de una interferencia ue pudiera provocar una falsa manio-ra.
!ig. 5.5. Cajas de pulsadores colgantes. !ig. 5.1. Ejemplo de teclado.

E. 2andos particulares
mpo r t an te
Existen pulsadores de pedal de diversas clases9 met)licos, con enclavamiento 4 ue impide la puesta en funcionamiento intem2 pestiva por ca3da de o-%etos5, con tapa de proteccin, etctera.

'e integran en el tipo de mandos particulares todos a uellos dispositivos ue englo-an varios movimientos, ya sea de forma independiente o simult)nea, de una misma m) ui2 na. Entre ellos podemos citar los com-inadores y pedales. Los com$inadores 4,ig. $.;5 se accionan con la ayuda de una palanca vertical y se utili2 zan para disponer de mando semiautom)tico y, en varios tiempos, en los aparatos de elevacin, prticos, puentes2gr0a, etctera. Los pedales 4,ig. $.<5 est)n destinados al mando so-re todo de m) uinas21erramienta. 'e emplean generalmente cuando el operador tiene las manos ocupadas y suelen llevar tapa de proteccin.

'l av es ( c o ns e )o s
La eleccin de los modelos de los mandos particulares se reali2 za en funcin de las condiciones de utilizacin.

* Sa$3a s 4 ue... /
=eneralmente, y salvo casos muy espec3ficos incluidos en los e uipos, la funcin de parada de emergencia est) encomen2 dada a los pulsadores llamados de seta, por su peculiar forma ue se aseme%a a la de estos 1ongos. En muc1os casos suelen llevar dispositivo de enclavamiento, de manera ue cuando se act0e so-re el pulsador de seta, este uede enclavado 4enganc1ado5 en la posicin pulsado. 'olo la persona encargada puede des2 enclavar el pulsador por medio de una llave.

!ig. 5.6. Combinador.

!ig. 5.6. Pulsador de pedal.

!. 5aradas de emergencia
>na parada de emergencia es una medida ue se adopta como respuesta a situaciones en las ue puede 1a-er peligro para personas o instalaciones. Esta detencin puede afectar a una m) uina, a una zona, o llegar incluso a producir la parada total de una f)-rica o industria. La parada de emergencia puede provocarse actuando so-re el cir2 cuito principal, el de mando, en reguladores por circuitos electrnicos o en autmatas programa-les. En el primer caso se recurre al empleo de interruptores generales con dispositivo de parada de emergencia, ue suelen responder a unas normas esta-lecidas y de-en desconectar la alimentacin elctrica de la instalacin al ser accionados. En la actuacin so-re el circuito de mando pueden darse dos circunstancias9 la parada de circuitos pe ue!os o la interrupcin de varios ue afectan a diferentes e uipos. En el primer caso se trata de circuitos con dispositivos electromagnticos 4contactores, rels5 y el mecanismo de parada se instala independiente del mando normal. En el segundo caso se trata de desconectar instalaciones con varios e uipos electro2 magnticos6 no o-stante, de-en permitir la puesta en marc1a de un e uipo a pe ue2 !os impulsos para poder compro-ar y su-sanar el defecto. En el tercer caso, actuando en dispositivos con reguladores por medio de circuitos elec- tr7nicos ue no posean su propio sistema de proteccin.

!ig. 5.8. Pulsador de seta o de emergencia.

#or 0ltimo, en el caso de los aut7matas programa$les, ue carecen de sistemas electr2 nicos de seguridad. Al activarse el sistema de parada, de-en desactivarse todas las salidas de los autmatas y uedar sin tensin de mando en la entrada.

8. nterruptores de posici7n electromecnicos


Los interruptores de posici7n electromecnicos, conocidos familiarmente como finales de carrera, se dividen en dos grupos9 nterruptores de control, cuyo papel consiste en detectar la presencia o el paso. 'e co2 nectan a las entradas de la unidad de tratamiento de datos. nterruptores de potencia, insertados en las fases de alimentacin de los aparatos de accionamiento. =eneralmente, su funcin se limita a la seguridad. De-en tener las cualidades siguientes9 seguridad de funcionamiento, alta precisin en el punto de accionamiento, ser inaltera-le a las pertur-aciones electromagnticas, faci2 lidad de mane%o, f)cil instalacin y funcionamiento preciso. *onstan de tres partes9 el contacto elctrico, el cuerpo y la cabe a de mando con su dispositivo de ata ue. 'on accionados mec)nicamente y la mayor3a se componen par2 tiendo de diferentes tipos de cuerpos. La ca$e9a, o elemento de ata ue, se asocia a diferentes cuerpos ue son los ue llevan incorporados los contactos. #odemos encontrar ca-ezas para aparatos de mo2 vimiento rectil3neo o ca-ezas para dispositivos de movimiento angular. 'on elementos ue act0an so-re el estado de una m) uina y se utilizan como mando de contactores y se!alizaciones, para controlar la puesta en marc1a, para disminuir la velocidad, para esta-lecer la parada en un sitio determinado o para mandar ciclos de fun2 cionamiento autom)tico, etc. En las m) uinas de elevacin se esta-lece un l3mite 1asta el ue puede llegar un mvil, a partir del cual se desconecta el dispositivo ue lo mueve. La eleccin de-e 1acerse teniendo en cuenta los factores ue puedan afectarle, como golpes, presencia de l3 uidos, gases, caracter3sticas am-ientales de la zona de u-ica2 cin, espacio f3sico para alo%ar el dispositivo, forma de fi%acin, peso, condiciones de utilizacin, n0mero y naturaleza de los contactos, forma de la corriente, valor de la tensin e intensidad ue 1ay ue controlar, etctera.
!ig. 5.:. !iferentes tipos de finales de carrera.

5.%. Se;ali9aci7n
La se;ali9aci7n de los e uipos consiste en testigos, generalmente luminosos, ue se ponen en las instalaciones para poder disponer de informacin del estado del fun2 cionamiento de la misma. La norma >+E E+ ;?@?82A esta-lece el cdigo de colores para los visualizadores y los pilotos. #or e%emplo, un piloto ro%o indica una se!al de emergencia6 uno amarillo alerta de un funcionamiento anormal, etctera. El significado de los colores es igual en otros elementos como los pulsadores. As3, un pulsador ro%o es un elemento ue 1ay ue pulsar en caso de peligro6 uno amarillo, en caso de condiciones anormales, para poner nuevamente en marc1a un ciclo autom)tico interrumpido, etctera. *uando puede ser necesario vigilar los par)metros con mayor precisin ue la ue nos aportan los pilotos se utilizan visuali adores numricos y alfanumricos. Los visualizado2 res numricos muestran medidas de magnitudes, como temperatura, presin, etc. #ueden
!ig. 5.1<. Pilotos de se"ali acin.

mostrar la cantidad de piezas producidas o indicarnos la posicin de mviles, etctera.

5.&. nterruptores de control


'l av es ( c ons e )o s
Los interruptores de flotador son el m3nimo complemento indis2 pensa-le de los grupos electro2 -om-as. #rovocan el arran ue y la parada en funcin del nivel en el depsito. 'on polivalentes, ya ue pueden regular el m)xi2 mo nivel admisi-le controlando una -om-a de alimentacin, o el nivel m)s -a%o controlan2 do un e uipo para -om-a de vaciado.

Los interruptores de control son dispositivos encargados de vigilar una serie de magni2 tudes f3sicas ue intervienen en el proceso productivo y cuya variacin 1an de estar de-idamente reguladas para el adecuado funcionamiento de la instalacin. Algunos e%emplos son9 controles de niveles, temperaturas, presin, deteccin, etctera.

". 'ontrol de nivel


Los interruptores de control de nivel son aparatos de control de fluidos. 'upervisan el nivel en un depsito y ponen en marc1a o paran, sucesiva y autom)ticamente, un cierto n0mero de grupos electro-om-as en funcin del caudal solicitado. >n interruptor de control de nivel de flotador consta del propio interruptor ue contiene los contactos para la pues2 ta en funcionamiento del e uipo, activados por una palan2 ca de -alanza, un flotador, un contrapeso y una varilla. #osteriormente, se 1an fa-ricado rels capaces de man2 tener el control al mismo tiempo so-re dos niveles. Estos controles se realizan mediante el empleo de sondas ue van sumergidas y, por tanto, en contacto con el l3 uido ue 1ay ue controlar. *omo elementos de 0ltima generacin, encontramos unos dispositivos ue mediante el uso de se!ales de radio fre2 cuencia pueden controlar niveles de l3 uidos a gran dis2 tancia. De-ido a su -a%o consumo, no es imprescindi-le dotarlos de una l3nea elctrica para su funcionamiento, puesto ue pueden a-astecerse de energ3a solar o de pi2 !ig. 5.11. #nterruptor de las. La eleccin del modelo depende de las caracter3sticas control de nivel. de la instalacin 4incluida la forma del depsito5, de la naturaleza y temperatura del l3 uido, y del am-iente en el ue funciona el aparato.

0en c uidad o
'iempre ue se utilicen e uipos de radiofrecuencia, es de vital importancia ue las dos partes constitutivas de los mismos 4emi2 sor y receptor5 se a%usten a una -anda de frecuencia esta-leci2 da. 'e evita as3 ue otras se!a2 les interfieran y puedan afectar a su funcionamiento. Los sistemas de funcionamiento por radiofrecuencia est)n regu2 lados y de-en contar con la correspondiente autorizacin de la Direccin =eneral de "elecomunicaciones.

#. 'ontrol de presi7n. 5resostatos ( vacuostatos


' la ve s ( co ns e )o s
>n presostato permite mantener una presin esta-lecida en una instalacin conectando o desco2 nectando los elementos necesa2 rios para conseguirlo.

El presostato controla la su-ida de la presin y cuando esta llega al l3mite esta-lecido provoca la apertura de un contacto. El vacuostato controla la -a%ada de presin, o depresin, procediendo a cerrar el contacto. *uando cesa la causa ue 1a originado dic1os movimientos, am-os recuperan la posicin inicial. 'us utilizaciones m)s frecuentes se dan en los calderines de los compresores, donde regulan la puesta en marc1a y parada en funcin de la pre2 sin esta-lecida. "am-in se usan para garantizar !ig. 5.1%. El control de la presin est refrigeraciones o lu-ricaciones mediante la circu2 encargado a los presostatos y a los lacin de un fluido, para controlar presiones en al2 vacuostatos. gunas m) uinas21erramienta provistas de cilindros 1idr)ulicos o para detener el funcionamiento de una m) uina en caso de -a%a presin.

*omo en todos los aparatos, a la 1ora de elegir de-e tenerse en cuenta9 El tipo de funcionamiento al ue van dirigidos. 'i de-en controlar un solo sentido o dos. 'i de-en regularse los niveles m)ximo y m3nimo. El tipo de fluido al ue se destinan9 aceite 1idr)ulico, agua de mar, aire. Los valores en los ue se mover) la presin ue ueremos controlar.

' la ves ( c o ns e )o s
>n termostato permite mante2 ner una temperatura esta-lecida en una instalacin conectando o desconectando los elementos necesarios para conseguirlo.

Las circunstancias de am-iente en las ue van a u-icarse.

'. 'ontrol de temperatura. 0ermostatos


Los termostatos 4,ig. $.A75 son dispositivos empleados para controlar las tempera2 turas. .an provistos de un contacto ue cam-ia su posicin cuando el valor de la temperatura alcanza el previamente esta-lecido. 'u funcionamiento puede provocar dos tipos de respuesta9 como medio de corte de elementos calefactores, o de puesta en marc1a de componentes refrigerantes. As3, los termostatos pueden utilizarse para controlar la temperatura en9 'limati9aci7n. /ien sea como elemento de una instalacin de calefaccin o de refri2 geracin. En el primer caso, conecta y desconecta la calefaccin para mantener la temperatura a unos niveles esta-lecidos. La refrigeracin se utiliza en la conservacin de alimentos, desde los pe ue!os frigor3ficos a las grandes c)maras frigor3ficas. "am2 -in forma parte de muc1as aplicaciones de )m-ito domstico. ndustria. *omo controlador de la temperatura de las m) uinas21erramienta para man2 tener una -uena refrigeracin. #ara elegir los presostatos de-e tenerse en cuenta el mismo tipo de circunstancias indicadas en los casos anteriores y so-re todo su rango, en funcin de la temperatura ue se desea controlar.

!ig. 5.1&. #magen de termostatos.

mp o r ta n te

D. Detectores inductivos ( capacitivos


Los detectores realizan funciones parecidas a las de los contactos de elementos por mando mec)nico, aun ue fueron conce-idos de una forma totalmente diferente. 'on est)ticos y no contienen pieza de mando 4pulsador, palanca, etc.5 ni ning0n elemento mvil. Entre sus venta%as, destacan ue no les afectan los am-ientes enrarecidos por 1ume2 dad, polvo o am-ientes corrosivos. #oseen una vida ue no depende del n0mero y la frecuencia con ue e%ecuta las manio-ras. Realizan la se!al de respuesta en un -reve espacio de tiempo y permiten la conmutacin de pe ue!as corrientes sin posi-ilidad de errores o fallos 4,ig. $.A85. Existen dos tipos de detectores9 nductivos, son los ue detectan cual uier o-%eto de material conductor. Realizan su funcin mediante la variacin ue sufre un circuito electromagntico cuando al mismo se aproxima un o-%eto met)lico. 'apacitivos, son los apropiados para otros tipos de o-%etos, aun ue sean aislantes, l3 uidos o estn cu-iertos de polvo. 'u funcionamiento tiene como principio la altera2 cin ue sufre un campo elctrico al aproximarle un o-%eto. Estos detectores disponen de un potencimetro de regulacin de sensi-ilidad.

Los detectores son aparatos ue funcionan sin partes en movi2 miento, sin ue 1aya rozamiento ni contacto con el mvil ue 1ay ue detectar y no produce ninguna alteracin o reaccin en este.

!ig. 5.11. !iferentes tipos de

detectores de proximidad.

E. Detectores -otoel,ctricos
' la ve s ( co ns e )o s
En los detectores fotoelctricos, la emisin puede realizarse en infrarro%o o en luz visi-le.

Los detectores -otoel,ctricos constan de un emisor y un receptor de luz. La deteccin es efectiva cuando el o-%eto penetra en el 1az luminoso y modifica la cantidad de luz ue llega al receptor para provocar el cam-io de estado de la salida. #ermiten detectar todo tipo de o-%etos, sean opacos, transparentes, reflectantes, etc., en gran variedad de aplicaciones industriales. .an asociados a un rel electrnico, y cuando el 1az luminoso es interrumpido se mo2 difica la posicin del contacto +AB+* de dic1o rel. #or su peculiaridad de funciona2 miento, son aparatos ue tra-a%an en tensin. Existen cinco tipos de sistemas de monta%e, en funcin de una serie de circunstancias9 Sistema de $arrera. 'e monta cuando se trata de alcanzar longitudes largas 4permite alcances de 1asta A?? m5 y los o-%etos ue ueremos detectar son reflectantes 4los transparentes no los detecta5, si estos son lo suficientemente -rillantes o est)n pulidos. El emisor y el receptor est)n situados uno frente al otro a la distancia estipulada 4,ig. $.A;5. El 1az ue emite puede ser de infrarro%o o l)ser y posee una excelente precisin, aun ue para ello es necesario alinear muy -ien el emisor y el receptor. Los detectores de -arrera son muy adecuados para los entornos contaminados 41umos, polvo, intemperie, etc.5. Sistema r,-le.. En este caso, emisor y receptor 4,ig. $.A<5 est)n en el mismo aparato. El 1az luminoso ue lanza el emisor va dirigido a una pantalla situada frente a l a la distancia conveniente, provocando el retorno del 1az por medio de un elemento reflector ue est) montado so-re dic1a pantalla. La deteccin se produce cuando el o-%eto interrumpe el refle%o del 1az. Este sistema no permite la deteccin de o-%etos reflectantes ue podr3an reenviar una cantidad m)s o menos importante de luz al receptor. Estos modelos est)n indicados para instalaciones de alcance medio o corto, especialmente cuando no 1ay posi-ilidad de instalar el receptor y el emisor sepa2 rados. El alcance de un detector fotoelctrico rflex es de dos a tres veces inferior al de un sistema de -arrera. #uede utilizarse en un entorno contaminado, aun ue como el mar2 gen de efectividad es inferior al de un sistema de -arrera, es indispensa-le estudiarlo -ien antes de decidirse por este sistema. Sistema de pro.imidad. 'olo est) indicado cuando se trata de realizar instalaciones para alcances cortos. Emisor y receptor 4,ig. $.AC5 van incorporados en la misma ca%a. El 1az emitido, ue en este caso es infrarro%o, llega al receptor valindose del refle%o ue provoca so-re los o-%etos ue 1ay ue controlar, aun ue situados a una distancia relativamente corta. (ncluyen un a%uste de sensi-ilidad para impedir ue cual uier o-%eto del entorno pueda alterar el normal funcionamiento, lo ue podr3a ocurrir si existiera alg0n elemento reflectante tras el o-%eto ue 1ay ue detectar.

!ig. 5.15. !etector fotoelctrico.

mp o r ta n te
"odo sistema ptico est) influen2 ciado por las variaciones de la transparencia existente en el medio donde se realiza la instalacin. Estas variaciones est)n causadas por el polvo, los 1umos y las pertur-aciones atmosfricas. El alcance necesario para o-tener una deteccin fia-le en cual uier sistema est) condicionado por las caracter3sticas del entorno.

Objeto detectado

Zona de deteccin

Objeto detectado

Blanco 90 %

E R

Zona til del haz

Objeto

!ig. 5.16. Principio del sistema de barrera.

!ig. 5.16. Principio del sistema rflex.

!ig. 5.18. Principio del sistema de proximidad.

Sistema r,-le. polari9ado. *uando los o-%etos ue 1ay ue detectar son -rillantes. 4,ig. $.AD5, de manera ue en lugar de cortar el 1az refle%an la luz, es preciso uti2 lizar un sistema rflex polarizado, un detector e uipado con dos filtros polarizados opuestos. El funcionamiento de un detector rflex polarizado puede verse pertur-ado por la presencia de ciertos materiales pl)sticos en el 1az ue despolarizan la luz ue los atraviesa. 'e recomienda evitar la exposicin directa de los elementos pticos a las fuentes de luz am-iental. Sistema de pro.imidad con $orrado del plano posterior. Est)n e uipados con un potenci2 metro de regulacin de alcance ue permite a%ustar la zona de deteccin y evitar la detec2 cin de los o-%etos existentes en un plano posterior 4,ig. $.@?5. #ueden detectar a la misma distancia o-%etos de diferentes colores y con reflexiones distintas. El funcionamiento de este sistema en un entorno contaminado es superior al de un sistema est)ndar, de-ido a ue el alcance no var3a en funcin de la cantidad de luz devuelta por el o-%eto.
Ausencia de un objeto Filtros opuestos
E R R 1 2

' la ves ( c o ns e )o s
Los fa-ricantes esta-lecen un margen de seguridad cuando especifican el alcance nominal de los detectores fotoelctricos.

Haz emitido polarizado verticalmente

resencia de un objeto
E

Haz re!lejado "e!lector resencia de un objeto despolarizado por el re!lector Haz emitido polarizado verticalmente
E R

Objeto lano posterior

Ausencia de un objeto
E 1 2

Objeto re!lectante Haz no despolarizado blo#ueado por el !iltro horizontal

lano posterior $a comparacin de dos umbrales valida la deteccin en base a un valor re%ulable

!ig. 5.1:. Principio del sistema rflex polari ado.

!ig. 5.%<. Principio del sistema de proximidad con borrado de plano posterior.

" ctiv ida d e s


%. E.plica c7mo -unciona un detector de pro.imidad capacitivo ( uno inductivo. &. *'on 4u, aparato se controla la su$ida de la presi7n ( de 4u, -orma act=a/

5.1. >el,s
En el concepte de rel,s se incluyen aparatos ue cumplen funciones muy diferentes, tales como realizar una la-or de proteccin, com-inar o esta-lecer secuencias den2 tro del funcionamiento de los e uipos, etc. Existe gran diversidad de tipos desde el punto de vista de su forma constructiva.

'onstituci7n de un rel, industrial: el electroimn


'u principio de funcionamiento es idntico al de los contactores, aun ue es m)s pe ue!o 4,ig. $.@A5. La construccin del circuito magntico, igual ue en a uellos, tam-in va en funcin de la naturaleza de la corriente de alimentacin, es decir, si es alterna o continua. El funcionamiento del contacto de un rel puede ser9 nstantneo: cuando la -o-ina reci-e tensin cam-ia inmediatamente de posicin6 en el momento en ue la -o-ina de%a de reci-ir tensin, la vuelta a la posicin de reposo es instant)nea.

0 e m p o r i

9ado al tra-a%o o al reposo.

!ig. 5.%1. #magen de un rel industrial.

mp o r ta n te
Los rels est)n fa-ricados para controlar intensidades pe ue!as, o al menos no tan altas como otros componentes, pero de-en cumplir sin fallos su funcin den2 tro del es uema, ya ue el -uen funcionamiento del e uipo, el control de tiempo, el respeto de la secuencia de marc1a y otros tipos de circunstancias depen2 den de su fia-ilidad.

Los contactos del rel son los encargados de cortar o conectar los circuitos con una gran fia-ilidad6 por eso, a la 1ora de fa-ricar sus piezas, la eleccin de los materiales empleados se 1ace teniendo en cuenta estas circunstancias.

". 5rincipio de -uncionamiento de un rel, tempori9ado


Los contactos de los rel,s tempori9ados se a-ren o cierran una vez transcurrido un tiem2 po desde ue se les aplica o corta la tensin a su -o-ina, es decir, desde el cam-io de estado. El tipo de temporizacin a la conexin 4o tra-a%o5 o a la desconexin 4o reposo5 depende de la misin a realizar dentro del circuito.

>el, tempori9ado a la cone.i7n o al tra$a)o


*uando los rel,s tempori9ados a la cone.i7n o al tra$a)o reci-en tensin en su -o-ina, cam-ia la posicin de sus contactos tras un tiempo determinado. 'in em-argo, una vez ue 1a cesado dic1a tensin, la vuelta a la posicin de reposo se realiza de manera instant)nea. La regulacin del tiempo suele 1acerse mediante un dispositi2 vo ue gira so-re una graduacin en forma circular incorpo2 rada en la parte superior del rel. En la ,igura $.@@ podemos ver la imagen de un rel temporizado a la conexin. El rel va provisto de un contacto conmuta-le o -asculante !ig. 5.%%. $el tempori ado. con tres -ornes de conexin. >no de los -ornes es com0n a am-os contactos. De los otros dos, uno pertenece al con2 tacto normalmente cerrado 4+*5 y otro al a-ierto 4+A5.

>el, tempori9ado a la descone.i7n o al reposo


En un rel, tempori9ado a la descone.i7n o al reposo, cuando la -o-ina reci-e tensin, se produce inmediatamente el cam-io de la posicin de sus contactos. *uando la tensin cesa, de-e transcurrir un tiempo previamente regulado antes de recuperar la posicin de reposo. (gual ue el temporizado a la conexin, cuenta con una escala graduada en la ue se esta-lece la regulacin del tiempo con el mismo n0mero y forma de los contactos.

>el, tempori9ador neumtico


>n rel, con tempori9aci7n neumtica puede estar constituido por diferentes contactos, dependiendo del tipo y del fa-ricante9 contactos +A+* o +A E +*, contactos instan2 t)neos +A o +*, etc. La regulacin del tiempo puede a%ustarse por medio de un tornillo ue lleva en el frontal 4,ig. $.@75. En este sistema, la temporizacin se o-tiene por corriente de aire ue recorre un surco de longitud regula-le. El aire se recicla y se filtra, permitiendo con ello ue el funciona2 miento no se vea afectado por poluciones am-ientales.

!ig. 5.%&. %empori ador de tipo neumtico.

0e n c ui da d o
Los tempori adores neumticos no est)n indicados para manio2 -ras cuyo ciclo de repeticin sea muy -reve o frecuente.

Al igual ue en los anteriores tipos, existen rels neum)ticos temporizados a la conexin y temporizados al reposo. En la ,igura $.@8 se explica el principio de funcionamiento de un rel neum)tico tem2 porizado al reposo de la casa "elemecani ue9 A. Se activa el rel,. Al cerrarse, el circuito magntico comprime el resorte A y la mem-ra2 na. El aire de la c)mara / se expulsa a la c)mara * por el orificio D, ue se a-re

-revemente. El contacto instant)neamente.

-ascula

@. 'omien9a a contar el tiempo. Al a-rirse el circuito magntico de control, el resorte A repele la mem-rana y crea una depresin en la c)mara /. El aire de la c)mara * vuelve a la c)mara / a travs de un filtro de metal sintetizado. 'u velocidad se regula mediante un surco de longitud varia-le practicado entre dos discos. La tem2 porizacin es el resultado de la variacin de posicin relativa de los dos discos ue se o-tiene por medio del tornillo de regulacin. 7. !in de la tempori9aci7n. Al finalizar el tiempo regulado, el contacto -ascula y vuelve a su posicin inicial.
&'mara B (edo del circuito ma%n)tico 0ntrada de aire Ori!icio ( /embrana &'mara & "esorte motor A &ontacto *urco del disco mvil Filtro +,- 1iempo corto +.- 1iempo lar%o *urco del disco !ijo
+,-

*alida de aire
+.-

!ig. 5.%1. Es&uema de funcionamiento de un rel neumtico tempori ado al reposo de la casa %elemecani&ue.

0empori9ador electr7nico
La instalacin de los tempori9adores electr7nicos 4,ig. $.@$5 se 1a impuesto dentro de los e uipos de automatismos. >tilizando un circuito electrnico de pe ue!o consumo, se o-tiene un contador programa-le. La programacin se realiza por medio de un potencimetro colocado en la parte frontal del aparato. En los modelos m)s 1a-ituales, la corriente de salida del circuito electrnico alimenta, a su vez, un rel e uipado de contactos +AB+* ue funcionan igual ue en los casos anteriores.
!ig. 5.%5. $el tempori ado de tipo electrnico.

>elo)es ?orarios
Los rels ue 1emos citado son adecuados cuando los tiempos no superan varios mi2 nutos. El pro-lema se plante ante la necesidad de disponer de tiempos de actuacin superiores ue los anteriores rels no cu-r3an. 'e solucion con la aparicin de relo)es ?orarios, es decir, rels temporizados mediante motor as3ncrono ue pueden determinar tiempos desde segundos a 1oras. El motor pone en marc1a un dispositivo de relo%er3a por medio de un embrague. El tiempo se regula, y una vez transcurrido, el em-rague acciona un contacto ue cierra o a-re el circuito. :oy en d3a se 1a impuesto el empleo de relo%es 1orarios cuyo meca2 nismo es de tipo electrnico 4,ig. $.@;5.

!ig. 5.%6. $eloj 'orario electrnico.

5.5. 0ipos de protecciones


Los receptores el,ctricos pueden ser el origen de un gran n0mero de incidentes mec)ni2 cos o elctricos. *on el fin de evitar ue dic1os incidentes estropeen los receptores y el e uipo ue los manda y ue 1agan extensiva la incidencia a la red o l3nea de ali2 mentacin, es necesario protegerlos. Esa es la misin de los rels de proteccin, de los seccionadores portafusi-les y de los interruptores de seguridad. Los incidentes de origen mecnico m)s corrientes son el -lo ueo o so-recarga corta o prolongada, ue provoca el aumento de la intensidad a-sor-ida por el motor y por tanto un calentamiento peligroso de los devanados, y si es prolongada, puede existir

riesgo de conductores.

incendio

de

los

" ctiv ida d e s


1. *'7mo pueden ser los contactos, respecto a su -uncionamiento, en un rel, industrial/ 5. E.plica cul es el prin- cipio de -uncionamiento de un rel,.

@oc a$ ulari o
El seccionamiento consiste en aislar elctricamente una instala2 cin de su red de alimentacin, seg0n esta-lecen las normas de seguridad a este respecto.

Los de origen el,ctrico m)s corrientes suelen ser la so-retensin, la ca3da de tensin, el dese uili-rio de fase, la falta de fase 4todas provocan un aumento de la intensidad ue atraviesa los devanados y el circuito de alimentacin5 y los cortocircuitos, cuya intensi2 dad puede so-repasar el poder de corte del propio contactor. >n aparato de protecci7n tiene como misin, en esos momentos, preservar la l3nea y el rgano de mando 4por e%emplo el contactor5 por encima de sus l3mites. El elemento de proteccin de-e permitir el arran ue del motor, aun ue durante este proceso el valor de la intensidad es muy superior a la normal de servicio y de-e actuar deteniendo el funcionamiento del motor cuando el valor de la intensidad aumenta, de forma prolongada, por encima de la intensidad nominal. La proteccin de los e uipos pasa generalmente por cuatro funciones -)sicas9 el sec2 cionamiento, la proteccin contra los cortocircuitos o contra las so-recargas y la con2 mutacin. Existen diferentes tipos de proteccin utilizados en los e uipos autom)ticos por contac2 tores9 Los rel,s t,rmicos, sondas de termistancias y rel,s magnetot,rmicos, ue se emplean para proteger los e uipos de las pe ue!as so-recargas prolongadas. Los rel,s magnetot,rmicos y los electromagn,ticos est)n indicados para las proteccio2 nes de so-recargas m)s grandes. Los -usi$les, seccionadores dotados de porta-usi$les, guardamotores de alto poder de corte y los interruptores de seguridad se utilizan para protegerse de los cortocircuitos. #ara proteger la falta de una fase en los motores trif)sicos se utilizan los rel,s t,rmicos di-erenciales o seccionadores con dispositivo apropiado. Los seccionadores e interruptores de seguridad protegen a las personas ante la posi-i2 lidad de contactos eventuales con partes en tensin. La falta de tensin se previene utilizando contactores con autoalimentaci7n o rel,s de medida. Estos 0ltimos se emplean tam-in para la proteccin de m)xima y m3nima intensidad. #ara manipular las instalaciones o las m) uinas y sus respectivos e uipos elctricos con total seguridad, es necesario disponer de medios ue permitan aislar elctricamente de la red de alimentacin general. Esta funcin, llamada seccionamiento, se realiza por medio de seccionadores o interruptores seccionadores, aun ue a veces esta funcin est) incluida dentro de e uipos o aparatos de funciones m0ltiples.

"ct iv id ad e s
6. *'ules son las cuatro -unciones $sicas de protecci7n de las instalaciones/

". 5rotecci7n contra los cortocircuitos


valor de la corriente de uso.

0e n c ui da d o
El cortocircuito trae como conse2 cuencia un aumento considera2 -le de corriente, ue en milsi2 mas de segundo puede alcanzar un valor cien veces superior al

El cortocircuito es un incidente elctrico producido por accidente o de forma intencio2 nada y consiste en esta-lecer un contacto directo entre dos puntos con potenciales elctricos distintos. El cortocircuito puede darse9 En corriente alterna 4*A59 por unin entre fases, entre fase y neutro o entre fases y masa conductora. En corriente continua 4**59 entre los dos polos o entre la masa y el polo aislado. El cortocircuito trae como consecuencia un aumento considera-le de corriente. Esta genera efectos electrodin)micos y trmicos ue pueden da!ar gravemente el e uipo,

los ca-les y los elementos situados en la misma l3nea por delante del punto donde se produce el cortocircuito. #or lo tanto, es preciso utilizar dispositivos de proteccin ue detecten el fallo e interrumpan el circuito r)pidamente, a ser posi-le antes de ue la corriente alcance su valor m)ximo. Estos dispositivos pueden ser fusibles, disyuntores motor magnticos, aparatos de funciones m(ltiples o dispositivos de proteccin contra funcionamiento en dos fases.

@oc a$ul ar i o

"

>n aparato de funciones m(ltiples es a uel ue re0ne m)s de una de las cuatro funciones -)si2 cas esta-lecidas para la protec2 cin de las instalaciones.

!usi$les
>n -usi$le es un elemento de la instalacin ue, deli-eradamente, se 1ace m)s d-il para ue en caso de producirse un cortocircuito interrumpa la corriente en ese punto, evitando as3 ue puedan da!arse otros lugares de la instalacin, con lo cual se asegura la proteccin en cada una de las fases. "ienen un poder de corte importante y no ocupan muc1o espacio 4,ig. $.@<5. 'e clasifi2 can en dos tipos9 distri-ucin y motor. Distri$uci7n o de tipo g8. #ermiten a la vez una do-le proteccin9 contra los cortocir2 cuitos y contra las so-recargas en a uellos circuitos en los ue el valor de las puntas de intensidad no son importantes. El cali-re del cartuc1o de-e tener el valor inmediatamente superior al de la intensidad consumida, a plena carga, del circuito ue protege. La seccin de los conductores 1an de soportar dic1a intensidad. 2otor o de tipo a2. 'olamente protegen la instalacin de cortocircuitos en los casos en ue los aparatos tengan ue soportar puntas de intensidad elevadas, como las derivadas de m) uinas elctricas. En estos casos es conveniente dotar al e uipo de otra proteccin adicional contra las so-recargas si se comprue-a ue el valor de la intensidad no es tan elevado como para 1acer saltar los fusi-les. 'e da la circunstancia de ue aun ue un cartuc1o fusi-le est sometido a una intensidad dos o tres veces superior a su cali-racin, se calienta pero no se funde. "am-in en este caso, el cali-rado del cartuc1o de-e ser de un valor inmediatamente superior al de la corriente de plena carga del circuito ue 1ay ue proteger.

!ig. 5.%6. )usibles de diferentes tipos y tama"os.

Dis(untores motor magn,ticos


>n dis(untor motor magn,tico es un dispositivo de proteccin contra los cortocircuitos con corte omnipolar, es decir, por apertura de todos los polos. +ormalmente cumplen con lo esta-lecido en la norma >+E (E* D8< so-re seccionamiento de las instalaciones. En muc1as ocasiones, estos aparatos se asocian con un contactor y un rel de protec2 cin trmica para formar un arrancador o guardamotor.

@oc a$ul ar i o

"

>n corte omnipolar es la des2 conexin de todas las fases o polos de alimentacin de la instalacin.

"paratos de -unciones m=ltiples


Algunos aparatos de -unciones m=ltiples pueden reunir en un 0nico aparato todas o parte de las cuatro funciones -)sicas de un arrancador protector. La com-inacin de dispositivos ofrece numerosas venta%as9 simplificar el ca-leado, reducir las dimensiones de los e uipos, facilitar las reparaciones y el mantenimiento, y utilizar menos piezas de repuesto.

Dispositivos de protecci7n contra -uncionamiento en dos -ases


>n dispositivo de protecci7n contra -uncionamiento en dos -ases es un elemento ue pue2 de instalarse en un portafusi-les multipolar o en un seccionador portafusi-les. #ara su funcionamiento re uiere el uso de fusi-les con percutor o con indicador de 1a-erse

fundido.

E)em plo s
>n motor cuyo -o-inado est) preparado para soportar en condiciones normales una tem2 peratura de D? F * y tiene cal2 culada una vida de dos a!os6 si soportara de forma continuada una temperatura de A?? F *, se acortar3a su tiempo de vida a la mitad, es decir, un a!o.

Dispone de un mecanismo ue se acciona cuando se funde uno de los fusi-les. Esta circunstancia activa la apertura de un contacto conectado, en serie, con la -o-ina del contactor. De este modo, ueda garantizada la parada del contactor.

#. 5rotecci7n contra las so$recargas


Las so$recargas consisten en el aumento de la corriente a-sor-ida por el motor, lo ue provoca un calentamiento excesivo del mismo. *ual uier motor en condiciones norma2 les de tra-a%o sufre un calentamiento como consecuencia de ste. A1ora -ien, ese ca2 lentamiento de-e estar dentro de unos l3mites razona-les para ue no se vean afectados los aislamientos internos. *uando un motor tiene ue tra-a%ar en am-ientes en el ue la temperatura es muy elevada, la temperatura del propio motor se ve incrementada en funcin de la tempe2 ratura am-iental, con lo ue la suma de am-as podr3a dar lugar a un calentamiento excesivo. +o todos los motores elctricos est)n preparados para tra-a%ar en am-ientes con temperaturas elevadas9 depende del tipo de aislamiento elctrico empleado en su construccin. 'i el motor no est) preparado, los aislamientos se deteriorar)n m)s r)pi2 damente, acortando su vida 0til. 'i la temperatura de funcionamiento de un motor so-repasa de forma continuada en A? G* la esta-lecida para el tipo de aislamiento ue posee, la vida 0til del motor se re2 duce un $? H. #odemos deducir, pues, ue resulta imprescindi-le una -uena proteccin contra las so-recargas, para9 Evitar ue los motores funcionen en circunstancias anormales, ya ue provocan un calentamiento excesivo y reducen por ello su tiempo de vida. Eliminar paradas indeseadas o imprevistas, lo ue permite un funcionamiento normal de las instalaciones. :acer ue la vuelta al funcionamiento normal de un motor tras un disparo de protec2 cin sea lo m)s r)pida posi-le, manteniendo las condiciones de seguridad, tanto de los e uipos como de las personas.

!ig. 5.%8. $el de intensidad.

'. >el,s de intensidad o rel, t,rmico


Los rel,s de intensidad 4,ig. $.@C5, tam-in llamados rels trmicos, se utilizan para proteger las m) uinas contra so-recargas prolongadas. #ueden emplearse tanto en *A como en ** y su funcionamiento tiene efecto cuando el valor de la intensidad ue recorre el circuito est) por encima de la intensidad nominal de la m) uina, sin llegar a ser elevado, pero mantenindose durante cierto tiempo. Los rels de intensidad pueden ser de dos tipos9 0ripolares, ue pueden utilizarse en corriente trif)sica, -if)sica y monof)sica. Di-erenciales, ue detectan un dese uili-rio entre fases, o un fallo o corte de alguna de ellas, como ocurre cuando funde un fusi-le y un motor trif)sico permanece funcio2 nando en dos fases.

mp o r ta n te
Las lminas bimetlicas de los rels de intensidad poseen un coeficiente de dilatacin por temperatura muy diferente, de forma tal ue al paso de la corriente una dilata m)s ue la otra, lo ue 1ace ue se curve en el sentido de la de mayor coeficiente, provocando la aper2 tura del contacto.

5rincipio de un rel, de intensidad o t,rmico


El principio de funcionamiento de un rel, de intensidad se -asa en la curvatura ue experimenta una l)mina -imet)lica 4,ig. $.@D5 como consecuencia del calentamiento. Esta circunstancia se aprovec1a para mover un contacto.

>el, de intensidad t,rmico tri-sico


>n rel, de intensidad t,rmico tri-sico est) compuesto de tres l)minas 4una por fase, co2 nectadas en serie con ellas5, constituidas cada una por dos metales con coeficientes de dilatacin diferentes, soldados entre s3 4,ig. $.7?5.

>n arrollamiento calefactor, conectado en serie en cada fase del motor y cuya seccin est) construida en funcin de la intensidad ue 1ay ue controlar, est) arrollado so-re cada -imetal y provoca su deformacin por dilatacin. La corriente a-sor-ida por el motor calienta el arrollamiento calefactor, 1aciendo ue las l)minas se deformen en mayor o menor grado seg0n la intensidad de dic1a corrien2 te. Dic1a deformacin provoca a su vez el movimiento de un elemento ue va unido al dispositivo de disparo. 'i la intensidad a-sor-ida por el receptor aumenta a causa de un incidente, los -imeta2 les van deform)ndose poco a poco y accionan el dispositivo diferencial, provocando un desplazamiento y la apertura del contacto. El calentamiento va deformando las l)minas con lentitud, pero cuando la deformacin llega al m)ximo, la apertura del contacto se realiza de forma -rusca. El rel cuenta con un contacto +*, ue va intercalado en el circuito de la -o-ina del contactor 4,ig. $.7A5, y otro contacto +A ue, al contrario del anterior, se cierra cuando se produce el disparo, lo ue se utiliza como contacto de se!alizacin de dic1o dispa2 ro. El rel no recupera la posicin de reposo, lo ue se conoce como rearme, 1asta ue los -imetales se 1an enfriado. >n dispositivo de regulacin es el encargado de esta-lecer la intensidad seleccionada so-re el rel y de la temperatura am-iente del lugar donde est).

mp o r t an te
>n rel trmico no protege con2 tra los cortocircuitos, sino ue est) preparado para la pro2 teccin contra las so-recargas prolongadas de los motores.

!ig. 5.%:. Comportamiento de la lmina bimetlica.

!ig. 5.&<. )orma del contacto de un rel de intensidad. !ig. 5.&1. )uncionamiento del contacto auxiliar de un rel de intensidad como consecuencia del calentamiento de la lmina bimetlica.

>el, t,rmico di-erencial


El rel, t,rmico di-erencial 4,ig. $.7@5 es un aparato encargado de realizar la parada de un e uipo cuando detecta ue el valor de las intensidades ue recorren cada una de las l)minas -imet)licas ue componen sus contactos no son iguales entre s3 por alguna circunstancia. La diferencia del valor de las intensidades se conoce como dese uili-rio de fases. La rapidez a la 1ora de efectuar el disparo depende del valor de dic1a diferencia. As3, ser) m)s r)pido cuanto mayor sea dic1a diferencia. Este tipo de rel no est) indicado para circuitos trif)sicos ue tienen ue alimentar receptores monof)sicos. Adem)s, los e uipos provistos de estos rels de-en estar pro2 tegidos con fusi-les ue act0en en caso de cortocircuitos. #odemos decir, sin miedo a e uivocarnos, ue un porcenta%e muy elevado de motores se uema como consecuencia de ue les falta una fase, a pesar de ir protegidos por un rel de intensidad apropiado y ue est) correctamente regulado. Esto es de-ido a ue, seg0n las normas esta-lecidas, un rel trmico de-e soportar la intensidad nominal del motor a plena carga, adem)s de un incremento del $? H de esta si la duracin es inferior a un minuto, y de una so-recarga del @? H durante un periodo de tiempo inferior a dos minutos.
!ig. 5.&%. #magen de un rel trmico diferencial.

'as o pr ct i c o 1
'upongamos ue tenemos un motor trif)sico conectado en tri)ngulo, y ue por el rel circulan @8 A, por lo ue est) regulado a @8 A. La intensidad por fase e uivale a la intensidad de la l3nea dividida por 7 9 A #) I * 7 'i sustituimos valores, tendremos ue9 @8 #) I I A7,C +A 7 Esta es la intensidad ue soporta el -o-inado a plena carga. En el supuesto de ue falte una de las fases y la intensidad de la l3nea contin0e siendo de @8 A, la intensidad en las fases ser3a9 #or las -o-inas ue uedan en serie, a consecuencia de la falta de una fase9 A @8 #) I #* . I CA I 7 7 'eg0n esto, las dos fases del -o-inado soportan una intensidad inferior a la nominal. #or la -o-ina a la ue no le falta ninguna fase9 @ @ # ) I # * . I @8 . I A; A 7 7 El -o-inado est) soportando una intensidad un A$ H superior a la nominal, lo ue puede provocar un calentamiento. 'i en este caso la intensidad de la l3nea se elevara en un A? H, es decir, a @;,8 A, el rel trmico no disparar3a, pero veamos lo ue ocurrir3a en los -o-inados9 En el primer caso pasar3a a ser C A J A,A I C,C A, por lo ue seguir3a funcionando por de-a%o de la intensidad nominal. En el segundo caso9 #) I A; A J A,A I A<,; A6 es decir, un @< H superior a la nominal, con lo ue el motor se uemar3a sin ue el rel trmico actuara.

D. Aas sondas de termistancias 50'


>na termistancia es una resistencia ue modifica su valor en funcin de la temperatu2 ra. Es un sistema de proteccin contra so-recargas pe ue!as, pero persistentes, ue tra-a%a controlando la temperatura de los devanados del motor. Est) formado por un dispositivo 4,ig. $.775 al ue van unidas las sondas de termistancias. Estas van colocadas en los propios devanados del est)tor del motor. El incremento de la temperatura en el -o-i2 nado 1ace aumentar el valor de la !ig. 5.&&. !ispositivo para resistencia en funcin de dic1a temperatura. El con%unto se complementa con un rel ue mueve acoplamiento de una sonda de un contacto auxiliar, intercalado en el circuito de termistancia. mando, ue es sensi-le a la variacin de la resistencia de las sondas 4,ig. $.785, es decir, al calentamiento de -o-inado del motor. *uando detecta el aumento del valor de la resistencia, ordena el cam-io de estado de los contactos de salida. *on este con%unto, el motor ueda protegido contra calentamientos, sea cual sea la causa ue los origine. En funcin del tipo de sondas, este modo de proteccin puede activar una alarma sin

mp o r ta n te
#ara utilizar una proteccin por termistancia es necesario ue las sondas se 1ayan incorporado a los -o-inados durante el proce2 so de fa-ricacin del motor o al realizarse un re-o-inado. Adem)s, la proteccin por termis2 tancia es aplica-le a cual uier aparato ue pueda llevarla aco2 plada y no solo a m) uinas elc2 tricas. Es decir, puede utilizarse para controlar el calentamiento de los elementos mec)nicos de los motores o dem)s aparatos ue admitan sondas9 co%inetes, fluidos de refrigeracin, etctera.

detener la m) uina si la temperatura de las sondas es inferior a la m)xima fi%ada para el receptor protegido, o detenerla si la temperatura llega a la m)xima.

La proteccin de los ca-les de alimentacin al receptor no ueda asegurada por el dispositivo de sondas #"*, ya ue a este sistema no le afecta para nada la intensidad a-sor-ida por el circuito. As3 pues, se 1ace necesario montar una proteccin del circuito de alimentacin, como puede ser un rel trmico.

cin de la temperatura y al mismo tiempo dotarlo de un dispositivo de proteccin contra dese uili-rio entre fases.

"cti v id ad e s
6. De-ine lo 4ue conocemos como una termistancia. 8. *'undo puede acoplarse al esttor un sistema de protecci7n por termistancias/

E. >el,s electromagn,ticos de m.ima intensidad


Los rel,s electromagn,ticos de m.ima intensidad son elementos destinados a la pro2 teccin contra las so-recargas producidas por puntas de intensidad frecuentes, como ocurre con los arran ues de motores de anillos de las m) uinas de elevacin. El rel est) constituido por un circuito magntico con una parte fi%a y otra mvil, una -o2 -ina y unos contactos auxiliares +AE+*. .a provisto de un mecanismo de regulacin ue act0a so-re el entre1ierro y de unos -ornes de conexin. La seccin de la -o-ina de-e ser la adecuada para la intensidad ue de-e recorrerla y se conecta a una de las fases del receptor. >n contacto cerrado est) conectado en el circuito de alimentacin de la -o-ina del contactor principal, y al a-rirse se produce la parada del contactor, cortando la alimentacin de corriente.

!. 'on)unto -usi$les-seccionador-contactor-rel, t,rmico


En un con)unto -usi$les-seccionador-contactor-rel, t,rmico, los fusi-les o elemento similar son los encargados de esta-lecer el corte en la alimentacin cuando se produce un cortocircuito. #ara evitar ue el motor pueda seguir funcionando con la ausencia de alguna de las fases en el seccionador, se acopla en este un dispositivo de proteccin contra el fun2 cionamiento en dos fases. *uando se funde un fusi-le, 1ace ue el contactor se a-ra inmediatamente, provocando el corte instant)neo y omnipolar del circuito. El seccionador, adem)s, es el encargado de esta-lecer el corte total del circuito cuando el valor de la intensidad se ve incrementado sin 1acer ue el rel trmico act0e, garan2 tizando as3 la proteccin del motor. 'i la instalacin no est) provista del dispositivo ue detecte la falta de un fusi-le, el rel de-e ser del tipo de proteccin contra dese uili-rio de fase 4,ig. $.7$56 as3, la falta de una conlleva, gracias al rel trmico, la parada del contactor. #ara formar un e uipo ue fun2 cione as3, la instalacin de-e someterse a un estudio minucioso con el fin de elegir los componentes ue permitan la proteccin total del e uipo.

8. 'on)unto dis(untor magn,tico-contactor-rel, t,rmico


>n con)unto dis(untor magn,tico-contactor-rel, t,rmico garantiza la proteccin contra los cortocircuitos, so-recargas y contra la marc1a en dos fases. El disyuntor magntico protege el circuito contra los cortocircuitos mediante corte omni2 polar y los contactos indirectos. Este con%unto presenta el inconveniente de ue el poder de corte del disyuntor es inferior al de los fusi-les, por lo ue cuando se producen cortocircuitos, a veces 1ay ue cam2 -iar el contactor, el rel trmico, o am-os, por ue se 1an estropeado. #ara garantizar la total proteccin del motor, el rel trmico de-e compensarse en fun2

!ig. 5.&1. $el para proteccin trmica por sonda de termistancia.

!ig. 5.&5. Conjunto seccionador- contactor con proteccin trmica.

!ig. 5.&6. Conjunto de contactor- disyuntor con proteccin magnetotrmica.

B. 'on)unto dis(untor-motor-contactor
El con)unto dis(untor-motor-contactor 4,ig. $.7<5 se monta con disparadores trmicos y magnticos. El disparador trmico del disyuntor garantiza la proteccin del motor con2 tra las so-recargas. De la proteccin contra los cortocircuitos se encarga el disyuntor con un alto poder de corte. Las caracter3sticas de funcionamiento de los dispositivos de proteccin conectados en serie de-en ser o-%eto de estudio, para ue cuando se produzca un fallo en cual uier punto de la instalacin, se solucione con el dispositivo de proteccin m)s cercano 4por encima5 a ese punto. As3, se consigue ue las consecuencias de un fallo solo afecten a la parte de la instalacin donde se 1a producido.
!ig. 5.&6. Conjunto disyuntor-motorcontactor.

. 'on)unto dis(untor-motor-magnetot,rmico
El con)unto dis(untor-motor-magnetot,rmico es un e uipo de control y proteccin por corte omnipolar. >n disparador magnetotrmico tripolar incorporado al aparato prote2 ge contra cortocircuitos por medio de los elementos magnticos y contra so-recargas d-iles y prolongadas por los elementos trmicos. +ormalmente se utiliza para el control local de motores. Acoplando un dispositivo de disparo por m3nima tensin o de emisin de tensin, puede efectuar el disparo a distan2 cia del disyuntor motor. Resulta un aparato idneo para m) uinas pe ue!as. 'u instalacin puede complementarse con contactos auxiliares instant)neos, ue pueden ser reversi-les +* o +A, ue se utilizan para la se!alizacin del estado marc1a o paro, de dis2 paro magntico o trmico, o disparo por m3nima tensin. En este caso impide ue el receptor vuelva a ponerse en marc1a inesperadamente despus de un corte de alimentacin de red.
5rotecci7n contra los cortocircuitos
'3 '3 +o '3 '3 '3 '3 '3

0a$la 5.1. Cuadro resumen de protecciones.

Dispositivos de protecci7n
,usi-les g= ,usi-les a& 'eccionadoresK 'eccionadores portafusi-les g=K 'eccionadores portafusi-les a&K (nterruptores2 seccionadores Disyuntores magnetotrmicos =/@ Rels trmicos '3 +o +o '3

5rotecci7n contra las so$recargas A3nea


+o '3 +o +o

>eceptor

5rotecci7n del personal, aislamiento

5rotecci7n contra el -uncionamiento mono-sico


+o +o +o '3KK

5rotecci7n de motores de gran inercia


+o +o +o +o

+o

'3

'3

'3

'3KK

+o

+o

+o

+o

'3

+o

+o

'3

+o

'3

'3

+o

+o

'3

'3, proteccin indirecta

+o

+o

'3

+o, salvo "* satura-les

Dispositivos de sondas

+o '3KKK ,uertes so-recargas '3 +o '3 '3

'3, proteccin directa '3KKK, fuertes so-re2 cargas '3, proteccin indirecta +o '3, proteccin indirecta '3, salvo motores

+o

+o

'3

'3

Rels magnticos R&(

'3KKK

+o '3, en determinadas condiciones +o '3 '3

+o

+o

Disyuntores2motores Disyuntores magnticos *ontactores2disyuntores *ontactores2disyuntores de instalacin

'3 '3 '3 '3

'3, magnetotrmicos +o '3 +o

+o +o '3 +o

K Estos aparatos de-en funcionar en vac3o y no en carga. KK En caso de ue la fusin de un fusi-le provo ue un funcionamiento monof)sico y el aparato disponga de una proteccin contra el funcionamiento monof)sico. KKK En caso de asociacin con un contactor con un poder de corte suficiente.

S 3n te si s
#ulsadores de llave #ermanente &ando 'electores (nterruptores *onmutadores #articulares "u.iliares (nstant)neo *om-inadores #edales #ulsadores &odulares Emergencia o de seta *a%as de pulsadores Automatismo programado

*iclos o secuencias

"eclados

'e!alizacin Regulacin y control +ivel #resin

#ilotos y displays

#resostatos 4su-ida de presin5 .acuostatos 4-a%ada de presin5 "emperatura Detectores &(nodducutliavroess *&aopdaucliatirveoss ,otoelctricos +eum)tico

(nstant)neo ,uncionamiento "emporizado >el,s

Electrnico Relo%es 1orarios

Al tra-a%o 4o a la conexin5 *onexin Al reposo 4o a la desconexin5

,usi-les Disyuntor motor magntico *ortocircuitos Aparatos de funciones m0ltiples #roteccin contra funcionamiento en dos fases Rels de intensidad o rel trmico 0ipos de protecci7n 'o-recargas 'ondas de termistancias #"* Rel electromagntico de m)xima intensidad *on%unto fusi-les2seccionador2contactor2rel trmico *on%unto disyuntor2magntico2contactor2rel trmico .arios *on%unto disyuntor magntico2contactor *on%unto disyuntor2motor2magnetotrmico

1<&

0es t de repas o
1. Un pulsador es un aparato de: a, &ando permanente. b, &ando instant)neo. c, #rogramacin. d, +inguno de ellos. %. Un presostato ( un vacuostato se di-erencian entre s3 en: a, +o 1ay diferencia, los dos sirven para lo mismo. b, El presostato controla la -a%ada de presin y el vacuostato la su-ida. c, El presostato controla la su-ida de presin y el vacuostato la -a%ada. d, Los dos controlan la su-ida o -a%ada. &. Si decimos 4ue un pulsador de emergencia lleva un enclavamiento para 4ue puedan 4uedar -i)ados al actuar so$re ellos, podemos cali-icarlos como: a, Aparato auxiliar. b, (nterruptor de posicin. c, &ando permanente. d, &ando instant)neo. 1. En toda instalaci7n de contactores 4ue se pone en marc?a mediante un mando permanente ?a de colocarse un contacto de mantenimiento: a, 'iempre. b, +unca. c, Depende. d, En caso de necesidad. 6. 'uando decimos 4ue un pulsador es de descone.i7ncone.i7n, entendemos 4ue est -ormado por contactos 4ue son: a, >no cerrado y otro a-ierto. b, Dos cerrados. c, Dos a-iertos. d, *on%unto modular. 6. Un rel, neumtico es aconse)a$le: a, #ara cual uier tipo de instalacin de automa2 tismo. b, *uando el funcionamiento no es frecuente. c, En instalaciones ue lleven aire de refrigeracin. d, #ara aliviar al de intensidad en algunos casos. 8. Una resistencia 4ue var3a en -unci7n de la temperatura se llama: a, (mpedancia. b, "olerancia. c, (nductancia. d, "ermistancia. :. El 7rgano encargado de proteger los motores cuando le -alta una -ase es: a, El rel de intensidad trmico. b, El rel de control de fases. c, El rel trmico diferencial. d, El rel de secuencia.

5. Un sistema de detecci7n -otoel,ctrico de $arrera est 1<. El con)unto dis(untor-motor-contactor, en automatismos, protege contra: indicado para: a, Distancia cortas. b, Distancias medias. c, Es muy utilizada. d, Distancias largas. a, 'o-recargas. b, *ortocircuitos. c, Am-as dos. d, +inguna de ellas.

'o mp r u e$ a t u apr endi 9a ) e


1. "paratos de mando, control ( regulaci7n
A. L*mo pueden ser y cmo funcionan los pulsa2 dores de emergenciaM @. L*mo se soluciona el pro-lema ue plantea un mando instant)neo para ue no de%e de funcionar la instalacin al soltar el pulsador de marc1aM 7. L*u)les son los principales campos de aplica2 cin de los pulsadores de llaveM 8. :az una relacin de los distintos sistemas de detectores fotoelctricos. $. Enumera las partes constitutivas de un interrup2 tor de control de nivel y cu)l es su utilidad. ;. *uando se 1a-la de contactos a-iertos o cerra2 dos, L u de-emos entenderM <. (ndica las aplicaciones y la necesidad de implantar los teclados como elementos de mando de las instalaciones. C. Enumera los tipos de contactos var los pulsadores do-les. D. ue pueden lle2

%. >el,s. !uncionamiento ( tipos


AC. *omenta el funcionamiento de un rel tempori2 zado a la conexin. AD. LNu es y cmo funciona un rel electromag2 ntico de m)xima intensidadM @?. L*mo funciona un rel temporizado a la des2 conexinM @A. (ndica la diferencia ue 1ay entre un rel neu2 m)tico y uno electrnico. @@. Enumera algunas venta%as de la utilizacin del con%unto disyuntor2motor2contactor en automatis2 mos. @7. L#odr3as decir para u tipo de instalaciones no est)n indicados los rels temporizados de tipo neum)ticoM @8. Explica para u se utilizan los fusi-les deno2 minados de distri-ucin.

&. ncidencias ( dispositivos de protecci7n


@$. Explica u es y cmo se realiza una parada de emergencia actuando so-re el mando. @;. Explica el funcionamiento de una proteccin por termistancias 4#"*5. @<. L*mo funciona un rel trmicoM LNu condi2 ciones de-en soportar los rels trmicos. @C. Enumera algunas de las incidencias cuyo ori2 gen sea de tipo elctrico ue pueden aparecer en un motor elctrico. @D. Explica -revemente en u consiste la protec2 cin de un motor contra el funcionamiento en dos fases. 7?. Enumera algunas de las incidencias cuyo ori2 gen sea de tipo mec)nico ue pueden apare2 cer en un motor elctrico. 7A. L'e puede decir ue todos los motores elc2 tricos pueden funcionar, sin pro-lemas, en un am-iente con temperaturas elevadasM 7@. En electricidad, L u se entiende por un corto2 circuitoM 77. L'i decimos ue una sonda de termistancia nos puede proporcionar una alarma o una parada a voluntad, es correctoM Razona tu respuesta.

LNu entiendes por un elemento de mando ue se dice ue es modularM

A?. Explica cada una de las distintas aplicaciones ue pueden tener los termostatos. AA. LNu pro-lema plantean los sistemas de detec2 cin de proximidadM A@. Explica el funcionamiento y aplicaciones de un sistema de detectores fotoelctricos de -arrera.

A7. *uando es necesario vigilar par)metros con mayor precisin ue la ue dan los pilotos, L u podemos utilizarM A8. Explica el funcionamiento y aplicaciones de un sistema rflex de detectores fotoelctricos. A$. Las ca%as de pulsadores colgantes ue nece2 sita-an ca-les para transmitir las rdenes de mando plantea-an un pro-lema, Lcu)l era ese pro-lema y cmo se 1a solucionadoM A;. Existe un dispositivo encargado de controlar una -a%ada de presin. Di de u aparato se trata y de u forma realiza su tra-a%o. A<. Explica el funcionamiento y aplicaciones de un sistema de detectores fotoelctricos de -arrera.

5r ct i c a -i na l
58. 5uesta en marc?a de motor adosado a una m4uina considerada peligrosa
'onocimientos generales
'e nos 1a encargado la instalacin de un motor ue mue2 ve una m) uina mediante un contactor. *omo circunstan2 cia especial, se nos dice ue la m) uina presenta un gran peligro para las manos del operario durante un determi2 nado tiempo o recorrido. #or tanto, es necesario ue en el transcurso de ese tiempo el operario mantenga las manos fuera de la zona de peligro. 'e decide, por tanto, ue el contactor sea go-ernado por dos pulsadores, ue manten2 dr)n ocupadas las dos manos durante la fase de peligro. *uando transcurra dic1o tiempo de peligro, el operario podr) soltar am-as manos y la m) uina seguir) funcio2 nando. #ara realizar este tipo de instalacin siguiendo las normas esta-lecidas al respecto, los dos pulsadores de marc1a se distri-uir)n de forma ue impidan ue el operario pueda mane%arlos utilizando una sola mano o se valga de alg0n elemento complementario ue pudiera sustituir a la segun2 da mano, ya ue si soltase una de estas la m) uina se pa2 rar3a. As3, la m) uina llevar) dos pulsadores de marc1a independientes entre s3 y un pulsador de paro 4&2#2&5. El funcionamiento es el siguiente9 con tensin en la red para la puesta en marc1a del contactor y por tanto del motor, de-en accionarse a la vez los dos pulsadores de marc1a, &A y &@, de modo ue reci-a tensin la -o-ina del contactor. *uando el contactor cierra sus contactos, se pone en marc1a el motor. *omo 1emos dic1o, la instalacin de los pulsadores de-e 1a2 cerse de forma ue si se soltara uno, la m) uina se parar3a. *uando el mvil llega al punto donde ya 1a pasado el peligro, se acciona el interruptor de posicin ue conecta un rel instant)neo ue se encarga de 1acer el manteni2 miento del contactor y el suyo propio para ue el motor contin0e en marc1a. En este momento el operario puede soltar am-os pulsadores y la m) uina contin0a en mar2 c1a. >na l)mpara de se!alizacin de-idamente conec2 tada nos indicar) cu)ndo puede el operario separar las manos de los pulsadores. La parada de la m) uina se efect0a accionando el pulsador # o por falta de tensin en la red.

'ircuito de potencia
*ontinuamos con el mismo circuito de potencia ue em2 pleamos en la pr)ctica de la >nidad 8.

'ircuito de mando
*omo se indica en las normas ue se vieron en la >nidad @, y a pesar de 1a-er mencionado en este e%ercicio el tiempo, los rels temporizados no pueden utilizarse como elementos encargados de limitar los desplazamientos de rganos de la instalacin o m) uina. 'olo se emplear)n como elementos encargados de definir tiempos. #or esta razn 1emos de re2 currir al uso de interruptores o detectores de posicin 4Apar2 tado $.A =5. As3, se situar) un interruptor de posicin en la zona en la ue ya 1a pasado el peligro, con el fin de ue act0e so-re un rel instant)neo ue a partir de ese momento servir) de mantenimiento de la instalacin de manera ue se puedan soltar los pulsadores.

2ateriales necesarios
>n contactor (((, con -o-ina a%ustada a la tensin exis2 tente en el taller. >n rel de intensidad trmico ((( adecuado al contactor. "res fusi-les unipolares para el circuito de potencia, o magnetotrmico (((. >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. Dos pulsadores de marc1a, &A y &@, y uno de paro, #. >n piloto de se!alizacin de la tensin utilizada en el circuito de mando. >n rel instant)neo de al menos un contacto +A y -o-i2 na adecuada a la tensin del taller. >n interruptor de posicin.

1<6

5r ct i c a -i na l
5:. 2ando de motor de -orma manual o automtica mediante relo)
'onocimientos generales
Nueremos realizar la instalacin de un motor ue puede funcionar de forma manual o autom)tica, a voluntad del encargado del mismo. #ara la eleccin del sistema de fun2 cionamiento se 1a dispuesto de un selector de dos posicio2 nes m)s una posicin cero intermedia. #ara conseguir el funcionamiento en autom)tico se 1a pen2 sado en un relo% 1orario ue, programado conveniente2 mente, ponga en marc1a el motor durante el tiempo ue se 1aya previamente esta-lecido. Este motor se arrancar) mediante un contactor con rel de intensidad. consiste en de%ar ue lo 1aga el propio relo% cuando lo indi ue su programacin. La segunda consiste en poner el conmutador en la posicin cero.

'onsideraciones so$re el relo)


'iempre ue se utiliza un relo% 1orario, la alimentacin al acumulador del mismo de-e 1acerse directamente, es decir, sin pasar por el conmutador selector o elemento de mando. As3, aun ue el selector est en la posicin cero, el relo% mantendr) la 1ora. Esto 1ace necesario y conve2 niente protegerlo con un fusi-le cali-rado apropiado a dic1o acumulador, puesto ue con el general de mando solo no estar3a protegido al ser este de una intensidad ! superior. Existen d!oisgt.ip1o. Es ndleacreelpoa%eras 1 o r a r io s 9 u n o s ue se paran en el mismo c r ea ru n - l o g . momento en ue les falta tensin, denominados sin reserva de 1ora, y otros ue mantienen la 1ora y la programacin aun falt)ndoles tensin durante un tiempo li2 mitado de 1oras. El tipo de relo% depender) del caso espe2 c3fico de instalacin. Existen relo%es cuya programacin se repite a diario. 'i esto no es necesario para el cliente, 1ay ue recurrir a los relo%es ue permiten programar los d3as de actuacin y discriminar los dem)s. Actualmente existe una gran gama de relo%es 1orarios ue pueden cu-rir las necesidades de la casi la totalidad de usuarios.

'ircuito de mando
*omo 1emos dic1o, el elemento de mando es un selector 4conmutador unipolar con posicin de cero intermedia5 ue nos permitir) elegir la forma de funcionamiento. #ara el manual, -astar) con poner el conmutador en la posicin correspondiente de manera ue el contactor se ponga en marc1a inmediatamente, permaneciendo as3 1asta llevar de nuevo el selector a la posicin cero 4recordemos ue los selectores pertenecen a los sistemas de mando permanente, Apartado $.A /5. El funcionamiento autom)tico lo realiza una vez seleccionada dic1a posicin en el conmutador, siempre dentro de sus posi-ilidades y de acuerdo con la programacin ue se esta-lezca 41ora u 1oras de conexin y paradas en el relo%5. En am-os casos, la puesta a cero del conmutador produce la parada del contactor. El funcionamiento se produce como se explica a continua2 cin. *on tensin en la red, al cerrar el conmutador de mando en la posicin manual, le llega tensin directa a la -o-ina del contactor. 'e pone en marc1a el motor. La parada se produce al situar el conmutador de nuevo en la posicin de cero. 'i se pone el conmutador en la posicin de autom)tico, la instalacin uedar) preparada para ue le llegue tensin a la -o-ina del contactor cuando el relo% 1orario cierre su contacto. La parada del contactor, en este caso, puede 1acerse de dos formas distintas9 la primera y m)s lgica

'ircuito de potencia
El circuito de potencia de esta instalacin es el mism! o ue el de la pr)ctica anterior.

!ig. %. Asignando un nom-re al -log. 2ateriales necesarios


>n contactor (((, con -o-ina a%ustada a la tensin exis2 tente en el taller. >n rel de intensidad trmico ((( adecuado al contactor. "res fusi-les unipolares para el circuito de potencia o magnetotrmico (((. >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. >na ca%a de pulsadores &2 #. >n relo% 1orario taller. con tensin adecuada a la del

5 r ct i ca -i na l
51<. 5uesta en marc?a de motor con se;al ac=stica previa a su entrada en -uncionamiento
'onocimientos generales
En circunstancias de peligrosidad de las m) uinas, su pues2 ta en movimiento no de-e realizarse en el mismo momento de accionar su mecanismo de mando, ya ue podr3a ser causa de alg0n accidente. >na solucin para estos casos es retardar el arran ue de la m) uina durante un tiempo, aun ue este retraso no ser3a suficiente por s3 solo6 ser3a necesario, adem)s, montar dispositivos ue avisasen de su puesta en servicio. *omo muestra de este tipo de instalaciones, 1emos dis2 puesto el presente e%ercicio en el ue vamos a realizar la instalacin de forma ue cuando el operario encargado de la m) uina accione el pulsador de marc1a, empiece a sonar un tim-re sin ue la m) uina se ponga en funcio2 namiento. "ranscurrido un tiempo, ue se puede ampliar o reducir a voluntad, de%a de sonar dic1o tim-re y empieza a funcionar la m) uina. liar +* del rel de intensidad, al accionar el pulsador de marc1a &, la -o-ina empieza a reci-ir tensin de un rel instant)neo ue de-e uedar realimentado a travs de un contacto +A propio y de un +* del contactor ue pone en marc1a el motor de la m) uina. En paralelo con la -o-ina del rel instant)neo est) co2 nectada la -o-ina del rel de tiempo. Empieza a sonar el tim-re de alarma. "ranscurrido el tiempo de regulacin del rel, al cam-iar la posicin de sus contactos y al cerrarse el contacto +A, conecta la -o-ina del contactor, con lo ue se pone en marc1a el motor. El contactor, por medio del contacto cerrado +*, de%a sin tensin las -o-inas del rel instant)neo y de tiempo, y de%a de sonar el tim-re. #ara evitar ue el contactor se desconecte, tendremos ue realimentarlo con un contacto auxiliar propio +A en para2 lelo con el dispositivo ue lo pone en marc1a 4el contacto a-ierto del rel de tiempo5, uedando as3 en marc1a el motor. La instalacin permanecer) as3 1asta ue se accio2 ne el pulsador de paro #.

'ircuito de potencia
En esta pr)ctica, al igual ue en las anteriores, la alimenta2 cin del motor ser) una serie entre la alimentacin trif)sica, los fusi-les, el contactor, el rel de intensidad y el motor.

'ircuito de mando
#ara poder realizar la instalacin de forma ue cumpla con el funcionamiento esta-lecido, adem)s del contactor, de-e utilizarse una serie de aparatos auxiliares. El primero ue se necesita es un rel instant)neo 4Apar2 tado $.85, ue ser) el encargado de mantener en tensin los elementos ue 1an de funcionar desde el momento de accionar el pulsador de marc1a 1asta ue la m) uina se pone en movimiento. (gualmente 1emos de recurrir a un rel temporizado al tra-a%o o conexin 4Apartado $.8 A5, ue ser) el encargado de marcar el tiempo intermedio en2 tre la accin de pulsar y la de movimiento de la m) uina. #or 0ltimo, necesitamos el elemento ue emitir) el aviso sonoro, ue puede ser un tim-re de mayor o menor po2 tencia o una -ocina o sirena, dependiendo del lugar de u-icacin, el nivel de ruidos, etctera. El funcionamiento es el siguiente. Alimentados los pulsado2 res a travs del fusi-le de proteccin y del contacto auxi2

2ateriales necesarios
>n contactor (((, con -o-ina a%ustada a la tensin exis2 tente en el taller. >n rel de intensidad trmico ((( adecuado al contactor. >n rel instant)neo con -o-ina adecuada a la tensin del taller. >n rel temporizado a la conexin o al tra-a%o adecua2 do a la tensin del taller. "res fusi-les unipolares para el circuito de potencia o magnetotrmico (((. >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. >na ca%a de pulsadores &2 #. >n tim-re o zum-ador de tensin adecuada a la del taller.

5r ct i c a -i na l
511. 5uesta en marc?a ( parada de un motor en ciclo repetitivo. 'aso 1
'onocimientos generales
*on esta pr)ctica, vamos a entrar en las instalaciones ue de-en realizar un tra-a%o repetitivo y sin interrupcin, a no ser ue se accione el dispositivo de paro 4en este caso un interruptor5 u ocurra alguna anormalidad. 'uponemos ue se necesita instalar una m) uina provista de un motor ((( ue de-e funcionar un tiempo, se 1a de parar otro, ponerse en marc1a nuevamente, y as3 sucesi2 vamente, 1asta ue se decida pararla accionando el ele2 mento de mando. El funcionamiento consiste, pues, en puestas en marc1a y paradas sucesivas sin interrupcin con tiempos regula-les a voluntad. :emos de tener presente ue a u3 contamos con dos tiem2 pos diferentes9 el primero de funcionamiento del motor y el segundo de parada. #ara eso de-emos contar con dos rels temporizados al tra-a%o. contacto +A vuelve a la posicin inicial. El rel R@ y el instant)neo de-en permanecer en tensin, para lo cual 1a-r) de realizarse su correspondiente mantenimiento. *uando transcurre el tiempo, R@ al cerrar el contacto a-ier2 to +A, conecta de nuevo el contactor y la -o-ina de RA. La entrada en funcionamiento de estos aparatos 1ace ue se desconecten el rel instant)neo y R@. #ara eso podemos valernos de un contacto +* del contactor. El tiempo de parada del motor es el mismo ue permanece funcionando el rel instant)neo. Este ciclo es repetitivo, por lo ue la instalacin no se para 1asta ue se a-ra de nuevo el interruptor. "odos los tiempos pueden modificarse a voluntad y no tienen por u ser iguales. *onviene indicar ue en este tipo de instalacio nes las ! co2 nexiones de los aparatos se realizan en funcin de las nece2 sidades !uige .d1e.-Eennlaccuemppalrira, y e n l a m a y o r3a de los casos las -o-inas se c re a r u n - lo g . alimentan de unos lugares mientras sus contactos lo 1acen de otros. De-emos 1acer constar ue en las instalaciones de ciclos repetitivos, mientras unos aparatos tra-a%an otros de-en per2 manecer en reposo, para invertirse m)s tarde estos estados.

'ircuito de mando
El circuito de mando, manteniendo todo lo explicado y realizado en los e%ercicios anteriores, de-er) construirse de forma ue act0e como est) especificado. El ciclo completo de funcionamiento es el siguiente. #ar2 tiendo de la posicin de reposo de todos los aparatos, al cerrar el interruptor de mando reci-en tensin las -o-inas del contactor y del rel de tiempo RA. Este rel marca el tiempo de funcionamiento del motor. Al ser el elemento de mando un interruptor ue pertenece a los sistemas de mando permanente, no necesitamos rea2 lizar el mantenimiento del contactor. *uando transcurre el tiempo al ue est) regulado el rel RA, el contacto +A conecta la -o-ina de otro rel de tiem2 po R@ y la de un rel instant)neo, ue es necesario para ue el rel R@ siga en tensin, contando el tiempo de pa2 rada. El rel instant)neo, por medio de un contacto +*, desconecta el contactor y RA. Al cortarle tensin a RA, su

'ircuito de potencia
El circuito de potencia vuelve a ser el ue venimos utilizan2 do en las pr)cticas anteriores.

2ateriales necesarios

>n contactor (((, con -o-ina a%ustada a la tensin exis2 tente !eing.el%t.aAllesri.gnando un nom-re

al -log.
>n rel de intensidad trmico ((( adecuado al contactor. "res fusi-les unipolares para el circuito de potencia o magnetotrmico (((. >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. >n interruptor unipolar. >n rel instant)neo con -o-ina a la tensin de red. Dos rels temporizados al tra-a%o.

5 r ct i ca -ina l
51%. 5uesta en marc?a ( parada de motor en ciclo repetitivo. 'aso %
Esta pr)ctica tiene como variante respecto a la anterior ue el mando a1ora no es un interruptor, en este caso se manda desde una ca%a de pulsadores &2#. *uando una instalacin de automatismo se go-ierna con man2 do permanente, en muc1os casos, no necesita contactos de mantenimiento por ue la interrupcin del circuito no se realiza 1asta ue no se a-re de nuevo el elemento de mando. #or el contrario, en los circuitos go-ernados desde una ca%a &2#, como se 1a indicado en esta unidad, 1emos de pensar en un mantenimiento del circuito, para ue el fun2 cionamiento no uede interrumpido una vez ue se suelta el pulsador &. El funcionamiento ser3a9 A.F #artiendo de la posicin de reposo de los aparatos, al accionar el pulsador &, reci-en tensin las -o-inas del contactor y del rel de tiempo RA. Este rel marca el tiempo de funcionamiento del motor. *uando se suel2 ta el pulsador &, la instalacin sigue en marc1a. @.F *uando transcurre el tiempo al ue est) regulado el rel RA, en el movimiento de su contacto, conecta a la -o-ina de otro rel de tiempo R@ y la de un rel instan2 t)neo. Este rel es necesario para ue el rel R@ siga en tensin contando el tiempo de parada El rel instant)neo desconecta al contactor y a la -o-i2 na de RA. 7.F Al cortarle tensin a RA, su contacto vuelve a la posi2 cin inicial. El rel R@ y el instant)neo de-en perma2 necer en tensin. 8.F *uando transcurre el tiempo R@, al cerrar el contacto a-ierto, conecta de nuevo al contactor y la -o-ina de RA. La entrada en funcionamiento de estos aparatos 1ace ue se desconecten el rel instant)neo y R@. $.F El tiempo de parada del motor es el ue 1ay entre los puntos @.F y 7.F Este ciclo se repite sin interrupcin, no de-iendo pararse la instalacin 1asta ue se accione el pulsador #.

'ircuito de potencia
El circuito de potencia es el mismo ue en la pr)ctica anterior.

2ateriales necesarios
>n contactor (((, con -o-ina a%ustada a la tensin exis2 tente en el taller. >n rel de intensidad trmico ((( adecuado al contactor. "res fusi-les unipolares para el circuito de potencia o magnetotrmico (((. >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. >n interruptor unipolar. >n rel instant)neo con -o-ina a la tensin de red. Dos rels temporizados al tra-a%o.

5r ct i c a -i na l
51&. nversi7n de giro de motor mono-sico pasando por paro
'onocimientos generales
Esta pr)ctica tiene por o-%eto la realizacin de una insta2 lacin de un motor ue 1a de girar a voluntad en los dos sentidos, si -ien una vez ue est) girando en uno, solo el pulsador de paro podr) pararlo. #ara ue un motor gire en dos sentidos se recurre a alimen2 tarlo mediante dos contactores. Es -astante corriente escuc1ar la expresin Oinversin del sentido de giro de motor, pasando por paroP. Esta instala2 cin, en condiciones normales, podr3a 1acerse utilizando pulsadores ue disponen de un solo contacto, normalmen2 te a-ierto, para cada una de las marc1as, y en la mayor3a de las ocasiones se realiza con dic1os pulsadores, pero en muc1os casos se descarta esta posi-ilidad, y se aconse%a la utilizacin de pulsadores de los denominados de do-le c)mara, ue est)n constituidos por un contacto cerrado y otro a-ierto en cada pulsador. *on la utilizacin de estos pulsadores evitaremos cual uier anomal3a, incluso si se accionasen los dos pulsadores de marc1a a la vez, ya ue no funcionar3a ning0n contactor. *on pulsadores de do-le c)mara, cada uno de los pulsa2 dores de marc1a se alimenta a travs del contacto cerrado del pulsador de marc1a contrario, y si se accionan los dos a la vez, el cerrado de cada uno de ellos interrumpe la ali2 mentacin a los pulsadores de marc1a contrarios. Esto es lo ue se conoce como Oenclavamiento de proteccinP. En los contactores inversores, en los cuales cada uno de2 termina el sentido de rotacin de los motores, de-en ser enclavados mec)nica y elctricamente, de tal manera ue en el servicio normal no pueda producirse ning0n cortocir2 cuito durante la marc1a. anteriormente, contacto cerrado de un contactor y -o-ina del contactor contrario al ue 1emos utilizado el contacto cerrado. La misma serie se repetir) para la -o-ina del segundo contactor, si -ien se utilizar)n los elementos no utilizados anteriormente, mientras ue el paro # es com0n. El mante2 nimiento de cada contactor de-e tomarse de forma tal ue solo el pulsador de paro # pueda pararlo, a pesar de las series ue 1emos descrito.

'ircuito de potencia
En el caso del monof)sico, 1emos de actuar en la placa de -ornas para separar las conexiones 4puentes5 ue nor2 malmente trae y ue unen el -o-inado principa!l al auxiliar para ue gire en un solo sentido. As3 pues, desconectados !ig.tenemos 1. Enlace para crear un -log. los puentes, cuatro -ornas, ue corresponden dos al -o-inado principal y otras dos al auxiliar. Al disponer de cuatro -ornas ue de-emos de alimentar con cuatro conductores, se 1ace necesario utilizar contacto2 res tetrapolares, es decir, de cuatro polos o contactos de po2 tencia. Esto produce el corte omnipolar de los conductores cuando no est activado ning0n contactor, mientras ue si fuera tripolar, tendr3amos ue usar el vie%o, y no exento de riesgo, recurso, de alimentar al motor directamente con un conductor, ue en algunos casos puede ser el neutro, pero de no serlo supondr3a un peligro para la persona encarga2 da de manipular la placa de -ornas del motor. La inversin en este tipo de motores se consigue mantenien2 do la alimentacin de uno de los dos -o-inados en el mismo orden por am-os contactores, y al segundo -o-inado! se le invierte dic1o orden por un contactor respecto del otro.

!ig. %. Asignando un nom-re al -log. 2ateriales necesarios


Dos contactores tetrapolares, con -o-ina a%ustada a la tensin existente en el taller. "res fusi-les unipolares para potencia. >na ca%a de pulsadores &2#2&. >n motor monof)sico. el circuito de

'ircuito de mando
#ara la realizacin del es uema del circuito de mando se esta-lece una serie entre el pulsador de paro #, el contacto cerrado de uno de los pulsadores de marc1a, el a-ierto del pulsador de marc1a contrario al ue 1emos utilizado

>n fusi-le unipolar para el circuito de mando.

5 r ct i ca -ina l
511. nversi7n de giro de motor pasar por paro sin
'ircuito de mando

#ara la realizacin del es uema de mando se actuar) igual ue en la pr)ctica anterior, construyendo la misma serie tal como se relaciona-a. La variacin con respecto 'onocimientos generales a a uel radica en la conexin de los contactos de mante2 nimiento de los contactores, ue ir)n tomados de forma La indicacin ue se 1ace en el t3tulo, Osin pasar por tal ue el contacto cerrado correspondiente al pulsador paroP, no uiere decir ue no exista pulsador de paro #, contrario pueda pararlo. o ue estando girando el motor en un sentido se pueda invertir ese sentido sin tener ue pararlo previamente. *omo es lgico, ninguno de estos dos planteamientos 'ircuito de potencia es correcto, pues si as3 fuere, como dec3amos en el caso anterior, se produce un cortocircuito en el circuito de po2 *omo se 1a indicado, para conseguir ue un motor gire tencia. Esta indicacin solo uiere decir ue no es im2 en dos sentidos, de-e ser alimentado mediante dos con2 prescindi-le accionar el pulsador de paro # para ue el tactores. motor pueda invertir el sentido de giro. El circuito de potencia de esta instalacin consiste en la *omo aclaracin a todo lo expuesto, diremos ue no alimentacin de un motor, desde una sola red, por dos es necesario accionar el pulsador de paro #, por ue en caminos diferentes, en uno de los cuales se invierten dos realidad cada contactor dispone de dos pulsadores de fases en el orden de alimentacin al motor respecto al paro9 #, pulsador com0n para am-os, y el cerrado de otro. Esto 1ar) ue el motor gire en un sentido con cada cada pulsador de marc1a ue 1ace de pulsador de paro uno de los contactores. del contactor contrario. As3, para el contactor de giro a derec1as tendr) como pulsadores de paro # y el contacto :ay ue tener en cuenta ue en am-os casos el rel de cerrado de &( 4marc1a a iz uierdas5. #ara la marc1a intensidad de-e proteger el motor. a iz uierdas, el segundo paro ser) el cerrado de &D 4marc1a a derec1as5. De-e uedar -ien claro ue el a-ierto de &( sirve para conectar el contactor de giro a iz uierdas, mientras ue Dos contactores (((, con -o-ina a%ustada a la tensin el a-ierto de &D se utiliza para conectar el contactor de existente en el taller. giro a derec1as. >n rel de intensidad trmico ((( adecuado al #ara realizar esta instalacin se 1ace imprescindi-le la contactor. utilizacin de pulsadores de do-le c)mara, ya ue sin ellos ser3a imposi-le su funcionamiento. Adem)s, en este "res fusi-les unipolares para el circuito de caso, el mantenimiento de los contactores de-er) llevar2 potencia. se a ca-o de forma ue, adem)s del paro, cada contac2 >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. tor tenga como paro los contactos antes indicados. >na ca%a de pulsadores &2#2&. >n motor trif)sico.

2ateriales necesarios

5r ct i c a -i na l
515. 5uesta en marc?a alternativa e intermitente de tres motores. 'aso 1
'onocimientos generales
*on esta instalacin pretendemos entrar en el grupo de las pertenecientes a los ciclos repetitivos y 1emos supuesto ue tenemos tres motores ue de-en funcionar un tiempo cada uno 4 ue puede ser regulado a voluntad5, nunca si2 mult)neamente, y adem)s, para ue pueda ponerse en marc1a uno, 1a de estar parado el ue le antecede. La instalacin se manda desde una ca%a de pulsadores &2# y los motores se conectan por medio de contactores. La puesta en marc1a se realiza siempre en el mismo or2 den, mientras tres rels, temporizados a la conexin, se encargan de ir efectuando los respectivos cam-ios de uno a otro motor. Los tiempos de funcionamiento de los distin2 tos motores no tienen por u ser iguales. En este primer caso, como dec3amos, es totalmente impres2 cindi-le ue antes de ponerse en marc1a un contactor se 1aya desconectado el anterior, por ser incompati-les en su funcionamiento. Esto nos o-liga, adem)s, a intercalar en serie con las -o-inas de cada contactor un contacto de enclavamiento del contactor ue le antecede. "ranscurrido el tiempo de R@, y en el movimiento de sus contactos, se para en primer lugar Q@, y una vez cerrado el contacto de enclavamiento de este en la -o-ina de Q7, se conectan las -o-inas de Q7 y R7. 'e pone en marc1a el motor 7. >na vez transcurrido el tiempo R7, y en el movimiento de su contacto, se 1a de parar Q76 se cierra su contacto de enclavamiento en la -o-ina de QA, conect)ndose de nue2 vo las -o-inas de QA y RA. A partir de a u3 nos encontramos de nuevo como cuan2 do accionamos el pulsador de marc1a &, repitindose el ciclo cuantas veces sea necesario 1asta ue se accione el pulsador de paro #, ue detendr) la secuencia en cual2 uier punto. >na vez accionado el pulsador de paro #, si ! accion)se2 mos el pulsador de marc1a &, como di%imos, la Ennulaecveoppaorar manio-ra comenza!ri3ga. d1e. cerleaQrAu,nin-dloegp. endientemente de dnde se encontrara cuando se efectu la parada. En las instalaciones de ciclo repetitivo de-emos tener en cuenta ue mientras unos aparatos tra-a%an otros descan2 san, de manera ue est)n preparados para realizar su tra2 -a%o cuando la instalacin lo re uiera. En el caso ue nos ocupa, una vez ue el rel cumple con su misin 4parar un contactor y conectar el siguiente5, de-e uedar sin tensin para ue recupere su posicin de reposo y poder repetir su tra-a%o cuando le corresponda.

'ircuito de mando
'e pide construir el circuito de mando de forma ue cum2 pla con el siguiente funcionamiento. Al accionar el pulsador de marc1a & reci-en tensin, a travs del contacto de enclavamiento de Q7, las -o-inas del contactor QA y del rel RA. El motor A se pone en marc1a. #or construccin, solamente puede conectarse QA cuando se acciona el pulsador &. Al de%ar de accionar el pulsador de marc1a, la instalacin de-e continuar funcionando. *uando transcurre el tiempo de regulacin de RA, al cam2 -iar la posicin de sus contactos, de-e pararse en primer lugar el contactor QA 4por medio del contacto +*5, de for2 ma ue se cerrar3a el contacto de enclavamiento de QA en la -o-ina de Q@ y entonces el contacto a-ierto +A de RA conecta las -o-inas de Q@ y R@. 'e pone en marc1a el motor @.

'ircuito de potencia
En este caso el circuito de potencia carece de relevancia, pero se realizar3a como se especifica en la #r)ct!ica A, aun ue repitindolo tres veces.

2a!tiegri.a%le. sAsniegcneasnadrio osun nom-re al -log.


"res contactores (((, con -o-ina a%ustada a la tensin existente en el taller. "res rels de intensidad trmicos ((( adecuados al contac2 tor. "res rels temporizados al tra-a%o. +ueve fusi-les unipolares para el circuito de potencia o tres magnetotrmicos (((. >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. >na ca%a de pulsadores marc1a2paro.

5r ct i c a -i na l
-iar la posicin de su contacto, +A conecta las -o-inas 516. 5uesta en marc?a alternativa e intermitente de tres motores. 'aso % de Q@ y R@. 'e pone en marc1a el motor @. La conexin

'onocimientos generales
#ara este segundo caso 1emos dispuesto el mismo fun2 cionamiento ue en el anterior, si -ien a1ora los motores no son incompati-les, es decir, ue aun ue solo 1a de funcionar uno, la parada del anterior puede producirse cuando el siguiente se ponga en funcionamiento. Esta modificacin permite realizar la manio-ra de distintas formas. >na de las soluciones consistir3a en disponer un contacto +* del contactor siguiente en serie con la -o-i2 na del ue le precede en el funcionamiento, de manera ue dic1o contacto actuar3a como pulsador de paro.

'ircuito de mando
Al igual ue en el primer caso, la instalacin dispone de una ca%a de pulsadores &2# como dispositivos de mando y los motores se conectan por medio de contactores. La puesta en marc1a se realiza siempre en el mismo orden, y tres rels, temporizados a la conexin, se encargan de ir efectuando los respectivos cam-ios de uno a otro motor. *omo norma general, se puede decir ue el contacto auxiliar +* de un contactor puede 1acer de elemento de paro de otro solamente cuando am-os contactores no sean incompati-les en su funcionamiento. *omo 1emos dic1o anteriormente, en este caso no son incompati-les, es decir, pueden coincidir en marc1a un momento, por lo ue es posi-le esta-lecer esta forma de paro. El funcionamiento es el siguiente. Al accionar el pulsador de marc1a & reci-en tensin, a travs de un contacto +* de Q@, las -o-inas del contactor QA y del rel RA. El motor A se pone en marc1a. #or construccin, solamente puede conectarse QA cuando se acciona el pulsador &. *uando transcurre el tiempo de regulacin de RA, al cam2

de Q@ provoca la parada de QA por medio del contacto +* de Q@, puesto en serie con la -o-ina de QA. "ranscurrido el tiempo de R@, y en el movimiento de su contacto +A, se conectan las -o-inas de Q7 y R7. 'e pone en marc1a el motor 7. La conexin de Q7 provoca la parada de Q@ mediante el contacto +* de Q7 interca2 lado en serie con la -o-ina de Q@. >na vez transcurrido el tiempo R7, y en el movimiento de su contacto, se conectan de nuevo las -o-inas de QA y RA. A partir de a u3 nos encontramos como cuando acciona2 mos el pulsador de marc1a &, repitindose el ciclo cuan2 tas veces sea necesario 1asta ue se accione el pulsador de paro #, ue parar) la secuencia en cual uier punto. >na vez accionado el pulsador de paro #, si accion)semos de nuevo el pulsador de marc1a &, como di%imos, la ma2 nio-ra comenzar3a de nuevo por el QA, independientemen2 te de dnde se encontrara cuando se efectu la parada.

'ircuito de potencia
El circuito de potencia de esta pr)ctica es el mismo ue el utilizado en la anterior.

2ateriales necesarios
"res contactores (((, con -o-ina a%ustada a la tensin existente en el taller. "res rels de intensidad trmicos ((( adecuados a los contactores. "res rels temporizados al tra-a%o. +ueve fusi-les unipolares para el circuito de potencia o 7 magnetotrmicos (((. >n fusi-le unipolar para el circuito de mando. >na ca%a de pulsadores marc1a2paro.

Das könnte Ihnen auch gefallen