Sie sind auf Seite 1von 3

Formas Biogrficas: Rueda de prensa.

La exposicin empieza con la habitacin, espacio tanto del nacimiento como de la muerte El nombre: le nom, la chambre importante en Nerval. Nos inscribimos en el lenguaje a travs del nombre. Cuando nacemos nos inscribimos en el espacio y en el lenguaje (con un apellido que a veces es el nombre del lugar en el que nacemos, Nerval es el nombre de un territorio). Pistoletto: cada uno mira la obra de arte en su historia, desde sus aspectos biogrficos. La exposicin trata de la experiencia biogrfica. En esta sala enfrentados dos conceptos romnticos contrarios: lo sublime en AnneMarie Schneider y lo grotesco en Kippenberger. En Kippenberger est la irona, el humor casi negro. Aqu es el nico punto en el que aparece Picasso en la exposicin. Se han evitado los grandes nombres de la Historia del Arte, la dimensin legendaria, la biografa como hagiografa. Pero s que hay ecos (fundamental a lo largo de la exposicin, los ecos entre artistas, entre las obras de artistas, ecos visuales algunos que no se han previsto y slo aparecen una vez montada la exposicin). Biografas construidas en juego con el otro, construida con otros. La segunda sala trata de la leyenda de Nerval la mitologa individual, concepto que se utiliza primero para hablar de Nerval y luego ms tarde para hablar de tienne-Martin. En Nerval es fundamental el delirio para la construccin de una mitologa personal. La biografa construida en el espacio nos lleva a la geografa, al territorio (la obra de Ahlam Shibli trata tambin la nocin del territorio). De la habitacin se pasa a la casa y de la casa a la ciudad, el territorio se va ampliando, territorio tanto imaginario como histrico. Hay un eje fundamental en la exposicin que es el del drama como forma biogrfica, drama en tanto que teatro. En cuanto al nombre de la exposicin es importante tambin la cuestin de las formas, Formas Biogrficas. Formas porque el arte es cuestin de forma, pero formas tambin porque se trata de transformar la experiencia. Todas estas experiencias de angustia, de terror, de fro. Que el arte permite transformar en claridad, calma algo que se percibe tambin a travs de la experiencia de la sala, que acta tambin en esta transformacin. Contraste entre terror y xtasis que es tan propio de la alucinacin (esta exposicin es de alguna manera continuacin de su trabajo anterior sobre la alucinacin). Elementos del surrealismo. tienne-Martin trabaja en torno a la casa. Rcit y objetos (algunos objets trouvs). Territorio imaginario. Sala Guston: dos temas importantes: elemento y espacio de crisis.

-Elemento: explcito en la obra de Guston desde los aos 60. Relacin con Kafka, que habla de fabricar una vida partiendo de pequeos elementos. Hay una dimensin ntima pero que puede desembocar en algo potente y fuerte, una obra extremadamente fuerte. -Espacio de crisis: es lo contrario de la casa (en su acepcin de hogar), es donde estn los que no tienen un hogar propio. Pickpocket de Bresson (basada en Crimen y Castigo) No hay ni espacio pblico ni espacio privado, es un espacio intermedio, tierra de nadie, umbral. La angustia, etc. se ve transformado por el arte y por el tratamiento del espacio (mvil). La exposicin quiere transmitir claridad, luminosidad, libertad (repite la idea) Munch: el drama de la vida. Templeton: contraste mximo Imagen del cuerpo en el espacio, transformar la imagen del propio cuerpo y de un cuerpo general: espacio urbano. Tadeusz Kantor: El retorno de Ulises, que quiere por encima de todo regresar a casa. Wielopole, Wielopole: la guerra. Alina Szapocznikow: la guerra, campo de concentracin. Terror del siglo XX (no puede no aparecer en las vidas del siglo) Ahlam Shibli: cmo los palestinos viven con sus muertos. Mofokeng, Black Photo Album: lbum de familia (relacin con el scrapbook en Templeton, como manera de construir la biografa). Archivo familiar, construccin de la memoria, individual o colectiva. Integrar los obstculos de la memoria en una imagen ms global. Ecos entre Ocaa y Mallo y las obras no occidentales de la sala. Las pequeas figuras parecen ir a integrarse en las obras de Mashe. Trauma: histrico e individual. El arte individual puede transformar los intereses colectivos para formar una memoria colectiva (no cree sin embargo en el arte colectivo). Tanning: Hotel du Pavot (la planta del olvido, a la vez para Freud el olvido es la parte ms profunda de la memoria), Chambre 202 (/deux cent deux/ pero tambin /deux sans deux/, dos sin dos, amor y desencuentro). Volvemos a la habitacin como al principio.

Nio que juega en el suelo de Charles Ray. El suelo contra la elevacin, el vuelo (lenvol) imposible del principio de la exposicin). Contraste con Bruce Conner, muy oscuro, sombro, duro.

Das könnte Ihnen auch gefallen