Sie sind auf Seite 1von 8

Zeus es el rey de los dioses olmpico y dios del cielo y del trueno.

Es un dios de mltiples apetencias erticas, de ah sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales e incluso un amor homosexual con el joven Ganmedes. De estos abundantes affaires nacern gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los engendrados por madres mortales.

En Roma, Juno. Hija de Crono y Rea. Su figura es anterior a las invasiones indoeuropeas y representaba lo femenino, la fertilidad, la vegetacin. Dentro del panten olmpico, es la diosa protectora del matrimonio y las mujeres. En la mitologa, es sobre todo conocida por ser la esposa de Zeus, con quien tuvo tres hijos: Ares, Hebe e Ilita. Adems, engendr en solitario a Hefesto. Existen innumerables leyendas acerca de la relacin de Hera y Zeus; Hera suele aparecer como una esposa celosa que persigue a las amantes y a los hijos bastardos de su marido; Zeus se irrita con ella a menudo y en una ocasin incluso la colg de las nubes. olitario; segn Homero es hijo de Hera y Zeus. Representa el fuego "industrial", el que se utiliza en la orfebrera. Es presentado como el artesano de los dioses y era ayudado en su trabajo por los Cclopes.

Se le advocaba como dios protector de las artes. Era objeto de espanto para los hombres y de aversin hasta para los dioses, sobre todo para las divinidades solares como Zeus Atenea y Apolo.Adems de por Enio (diosa de la guerra), su squito estaba formado por Deimos (el espanto), Fobos (el terror), ambos hijos suyos, Eris (la discordia) y una multitud de demonios que le servan de escuderos.

ARTEMIS: en la mitologa griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, rtemis era tambin la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hcate.Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, rtemis impidi que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Segn algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescat a la vctima, Ifigenia. Como Apolo, rtemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendan. En otras leyendas, es alabada

por proporcionar una muerte dulce y plcida a las muchachas jvenes que mueren durante el parto.

Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano de la diosa rtemis. Por tanto, es un dios de segunda generacin. Zeus, celosa de Leto, haba perseguido a la joven por toda la Tierra. Cansada de escapar de la ira de la esposa de Zeus, Leto buscaba un sitio donde dar a luz a los hijos que llevaba en su seno, pero tena el problema de que todo la tierra se negaba a acogerla, temiendo la clera de Hera. Slo una isla flotante y estril, llamada Ortigia, o tal vez Asteria, (la Isla de las Codornices), consinti en dar asilo a la desventurada. Fue en este lugar donde naci Apolo. Agradecido, el dios fij la isla en el centro del mundo griego y le dio el nombre de Delos la "brillante"

ATENEA: una de las diosas ms importantes en la mitologa griega. En la mitologa latina, lleg a identificarse con la diosa Minerva, tambin conocida como Palas Atenea. Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, reciba el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les haba regalado

el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas.

con el nombre de Cipris, por tener culto en la isla de Chipre. En Roma era una divinidad muy antigua, que en unin de Flora y de Feronia era una divinidad que simbolizaba la fertilidad del suelo y muy especialmente las de las huertas. Su nombre latino era de la misma familia que Venutus (gracioso) y tal vez de la misma raiz que la palabra sanscrita vana (amable). Solamente a partir del siglo II a.C., es decir cuando los dioses romanos empezaron a confundirse con los griegos y a ser sustituidos por ellos, cuando Venus y Afrodita se confundieron adoptando Venus el caracter de Afrodita.

reparto del mundo le toc ser el seor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabara llamndose el Hades. En la Titanomaquia, los Cclopes le forjaron un casco que tena la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sera utilizado por otros personajes. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difcil salir, tal vez por Cerbero, el perro de tres cabezas que design Hades para

la guardia de las puertas del Hades. Representa a la muerte, el fin de los mortales, es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses como humanos.

POSEIDON: en la mitologa griega, dios del mar, hijo del titn Cronos y la titnide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritn. Poseidn, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orin y el cclope Polifemo. Poseidn y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.Poseidn desempea un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disput sin xito con Atenea, diosa de la sabidura, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y l decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de

los griegos.El arte representa a Poseidn como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompaado por un delfn, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos aos, los Juegos stmicos, en los que haba carreras de caballos y de carros, se celebraban en su honor en Corinto. Los romanos identificaban a Poseidn con su dios del mar, Neptuno.

ARES: en la mitologa griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, tambin un dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.El culto de Ares, que se crea originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde exista, careca de significacin social o moral. Ares era una deidad ancestral de Tebas y tena un templo en Atenas, al pie del Arepago o colina de Ares.

HERMES: en la mitologa griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tena un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mgica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. Hermes era tambin el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protega los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas caractersticas, tambin era un peligroso enemigo, embaucador y ladrn. El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber robado. Los hermanos acabaron reconcilindose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recin inventada. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte clsico, como un joven atltico, desnudo e imberbe como puede comprobarse en el Hermes de Praxteles, en Olimpia.

DIONISO: dios del vino y del placer, estaba entre los dioses ms populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telrico, y en algunas regiones lleg a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompaaba una hueste de

dioses fantsticos que inclua a stiros, centauros y ninfas. Los stiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenan la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.

Das könnte Ihnen auch gefallen