Sie sind auf Seite 1von 15

Actuadores

Definicin: Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz elctrica (motor elctrico o solenoide). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina neumtico, hidrulico o elctrico. El actuador ms comn es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o acta un dispositivo para promover su funcionamiento. Con el tiempo, se hizo conveniente automatizar la actuacin de dispositivos, por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparicin. Actualmente hay bsicamente dos tipos de actuadores de acuerdo a su funcionamiento; Lineales y Rotatorios Los actuadores lineales generan una fuerza en lnea recta, tal como hara un pistn. Los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo hara un motor elctrico.

Elctricos: Los actuadores elctricos son los ms extendidos y los que poseen un mayor campo de aplicacin dada la fcil disponibilidad de energa elctrica a travs de las redes de distribucin. La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua.

Actuadores elctricos lineales

Actuadores Elctricos Rotatorios

Tipos Motor de corriente continua Motor de corriente alterna (asncrono, jaula de ardilla) Motor de corriente alterna (rotor bobinado) Motor paso a paso Servomotores

Servomotor brushless DC Servomotor brushless AC

Motor de corriente continua:

Caractersticas: Desde potencias fraccionarias hasta el millar de KW. En tareas de regulacin de velocidad o par. Regulacin de velocidad desde cero rpm hasta la velocidad nominal con muy buena precisin. Regulacin de par. Con par a cero rpm.

Aplicaciones: Aplicaciones de regulacin de velocidad en general Mquinas de envase y embalaje. Cintas transportadoras. Ventilacin. Aplicaciones que requieren precisin. Posicionamiento. Regulacin de par y par a cero rpm. Enrolladoras. Elevacin. Regulacin de motores de potencias grandes. Laminadores extrusoras.

Motor de corriente alterna (asncrono). Caractersticas: De potencias fraccionarias hasta centenas de KW Coste motor bajo. Arranque por contactores, arrancadores con contactores Coste arranque con contactores bajo Regulacin de velocidad hasta la decena de KW Buena precisin entre 10 y 100% Velocidad nominal Par nominal en ese tramo Coste variador alto

Coste variador + motor ms caro que otras alternativas

Motor de corriente alterna (rotor bobinado). Aplicaciones: Arranque de motores de decenas y centenas KW. Por medio del sistema de resistencias rotricas permiten el arranque con puntas de corriente reducidas La corriente es inferior a la necesaria para un motor con rotor de jaula con arrancador estrella - triangulo

Regulacin de maniobras de elevacin con motores de decenas y

Motor de corriente alterna de jaula de ardilla:

De potencias fraccionarias hasta centenas de KW. Coste de motor bajo. Arranque por contactores, y arrancadores con contactores. Coste de arranque con contactores bajo. Regulacin de velocidad hasta la decena de KW. Buena precisin entre 10 y 100% de la velocidad nominal. Par nominal en ese tramo. Coste de variador alto. Coste del variador ms el motor ms caro que otras alternativas.

Neumticos. En esencia los actuadores neumticos e hidrulicos son idnticos, los neumticos tienen un mayor rango de compresin y adems existen diferencias en cuanto al uso y estructura. Se clasifican en actuadores lineales y giratorios.

ACTUADORES NEUMTICOS LINEALES El cilindro neumtico consiste en un cilindro cerrado con un pistn en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vstago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistn, del propio pistn, de las juntas estticas y dinmicas del pistn y del anillo rascador que limpia el vstago de la suciedad. Los cilindros neumticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores ms comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido. Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso. Cilindros de simple efecto Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera. Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo ms bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno algo ms grande para conseguir una misma fuerza. Tambin la adecuacin del resorte tiene como consecuencia una longitud global ms larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto. Tipos de cilindros de simple efecto: Cilindros de mbolo, cilindros de membrana, cilindros de membrana enrollable.

Cilindros de mbolo Cilindros de doble efecto Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prcticamente iguales a los de simple efecto, con pequeas variaciones en su construccin. Algunas de las ms notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyeccin de aire comprimido (en la disposicin de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su funcin la comunicacin con la atmsfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cmara).

Cilindros de doble efecto El campo de aplicacin de los cilindros de doble efecto es mucho ms extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realizacin de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma general (en funcin del tipo de vlvula empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cmaras, por lo que se asegura el posicionamiento. Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cmaras exista una diferencia de presin. Por

norma general, cuando una de las cmaras recibe aire a presin, la otra est comunicada con la atmsfera, y viceversa. Este proceso de conmutacin de aire entre cmaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automticamente por la vlvula de control asociada. En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes ms habituales en el control neumtico. Esto es debido a que: - Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso). - No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposicin. - Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposicin de simple, al no existir volumen de alojamiento.

ACTUADORES NEUMTICOS GIRATORIOS. Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos: Actuadores de giro limitado Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin (exceptuando alguna mecnica particular como por ejemplo pin cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ngulos de giro de 90, 180..., hasta un valor mximo de unos 300 (aproximadamente). Motores neumticos (De giro ilimitado) Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado nmero de revoluciones por minuto. ACTUADORES DE GIRO LIMITADO Actuador de paleta: El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro. Estn compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cmaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cmaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia

de presin con respecto a la cmara contraria (generalmente comunicada con la atmsfera). Si la posicin es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario. Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de ltima generacin, tal y como amortiguacin en final de recorrido, posibilidad de deteccin magntica de la posicin (mecnica o magntica), etc.

Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios, de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistn-cremallera-pin en el que el movimiento lineal del pistn es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de pin y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ngulos entre 0 y 270. En la siguiente figura el cilindro pistn-cremallera-pin:

Actuador Pion-Cremallera.

Motores de aire comprimido Su ngulo de giro no est limitado, hoy es uno de los elementos de trabajo ms empleados que trabajan con aire comprimido. Tipos de motores -embolo -aletas -engranajes Motores de mbolo: Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a travs de una biela el cigeal del motor. La potencia de estos motores depende: a.- de la presin de entrada b.- del nmero de mbolos c.- de la superficie y velocidad de los mbolos.

Motor de embolo

Motores de aletas Son de construccin sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cmara cilndrica. En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrfuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizndose as la estanqueidad de las diversas cmaras. Es suficiente una pequea cantidad de aire para empujar las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cmara aumenta Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. El aire lo reciben dos cilindros simultneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento normal. Estos motores se ofrecen para giro a derechas y a izquierdas.

Motor de engranajes En estos motores, el par de rotacin es generado por la presin que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de los piones engranados, uno de los piones es solidario con el eje del motor. Estos motores se utilizan generalmente en mquinas propulsores de gran potencia, su sentido de rotacin es reversible.

Hidrulicos. Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos: cilindro hidrulico motor hidrulico motor hidrulico de oscilacin

Cilindro hidrulico De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer.

El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones.

Cilindro de presin dinmica Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro.

Cilindro de Efecto simple. La barra esta solo en uno de los extremos del pistn, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

Cilindro de Efecto doble. La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn

Motor hidrulico El motor hidrulico convierte la energa hidrulica en energa mecnica. El motor hidrulico usa el flujo de aceite enviado por la bomba y lo convierte en un movimiento rotatorio para impulsar otro dispositivo (por ejemplo, mandos finales, diferencial, transmisin, rueda, ventilador, otra bomba, etc.).

Varios tipos de motores hidrulicos se usan en la industria. Proporcionan una velocidad determinada relativamente constante a travs de su variada gama de presiones. Cuando alcanzan su mximo par, su velocidad cae rpidamente debido a que el fluido hidrulico se escapa a travs de una vlvula de alivio dejando el motor sin alimentar. Entre los tipos de motores hidrulicos se encuentran: los motores de paletas, de pistn axial o radial, de engranajes y georotor. (los mismos que para los hidrulicos con la diferencia que son alimentados por aceite en lugar de aire.

En resumen de los tres tipos de actuadores principales tenemos:

Das könnte Ihnen auch gefallen