Sie sind auf Seite 1von 6

Ing.

Civil
Hidrologia Superficial Tema: trabajo de investigacion
PROFESOR: Ing. Ariel Zavala Varguez EQUIPO: Mendez Canche Jasiel Everardo Nieto Miranda Jose Luis

6 Semestre Grupo: A
28-Enero-2014

Qu es el ciclo del agua? El ciclo de la agua se sabe tambin como el ciclo hidrolgico. Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empez. El ciclo de la agua es cmo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitacin, la evaporacin, la condensacin, y la transpiracin. El agua de la tierra continua cambiando de agua lquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad. Las fases del ciclo del agua Se puede decir que el ciclo del agua consta de un total de 6 fases, las cuales veremos a continuacin: 1) Evaporacin es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado lquido a gaseoso. La evaporacin es el proceso por la cual el agua lquida de los ocanos ingresa a la atmsfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua. Diversos estudios han demostrado que los ocanos, mares, lagos y ros proveen alrededor del 90% de humedad a la atmsfera va evaporacin; el restante 10% proviene de la transpiracin de las plantas. El calor (energa) es necesario para que ocurra la evaporacin. La energa es utilizada para romper los enlaces que mantienen unidas a las molculas de agua, es por esto, que el agua se evapora ms fcilmente en el punto de ebullicin (100 C, 212 F), pero se evapora ms lentamente en el punto de congelamiento. Cuando la humedad relativa del aire es del 100 por ciento, que es el punto de saturacin, la evaporacin no puede continuar ocurriendo. El proceso de evaporacin toma calor del ambiente, motivo por el cual, el agua que se evapora de la piel durante la transpiracin te refresca. 2) Condensacin es el proceso por el cual el vapor de agua del aire se transforma en agua lquida. La condensacin es importante para el ciclo del agua ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir precipitacin, la cual es la principal forma que el agua regresa a la Tierra. La condensacin es lo opuesto a la evaporacin. 3) Precipitacin: las gotas se condensan y se unen para formar gotas mayores, las cuales caen hacia la superficie. Generalmente caen en forma de lluvia, aunque tambin puede caer nieve o granizo. 4) Infiltracin: el agua que cae llega hasta el suelo y penetra en l a travs de sus poros, pasando a ser subterrnea. Una parte del agua cada es utilizada directamente por las plantas o a veces por las personas. 5) Escorrenta: el agua se desliza a travs de la superficie, pero bajo el suelo. La forma de desplazamiento depende del tipo de suelo. 6) Circulacin subterrnea: el agua se sigue desplazando bajo la tierra y es absorbida por las races de la vegetacin o va a parar a distintas masas de aguas como mares o ros, reiniciando el ciclo.

Qu son las cuencas hidrolgicas?


Las cuencas hidrolgicas forman parte de la compleja y basta biodiversidad con la que Mxico cuenta. Por su importancia, son prioritarias del Programa Hdrico Nacional, as como de las estrategias sustentables enfocadas al manejo de los recursos hdricos. Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ros, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parteaguas de estos. Las cuencas pueden ser de dos tipos: cerradas o abiertas. Para el primer caso, imaginemos un plato (que puede ser plano, para los parteaguas de escasa altitud como en el caso de Tabasco; u hondo para aquellas cuencas con elevaciones considerables, como lo es la del Valle de Mxico). El espacio interno del plato es la cuenca y los escurrimientos de los ros confluyen en su interior, ya sea en aguas superficiales o subterrneas. Para el caso de las cuencas abiertas, podemos pensar en un cucharon, el cual no mantiene en su interior las aguas de los ros y las desaloja a otros cuerpos fuera de la cuenca, incluso, hacia el mar. Y as como el plato y el cucharon tienen diseos y materiales particulares que determinan sus especificaciones, la cuenca tambin tiene caractersticas derivadas de su altura, sus caudales, la magnitud de su rea, su topografa, sus relieves, su forma y el clima prevaleciente, entre otros factores. Producto de estas caractersticas, las cuencas contienen en su interior ecosistemas diversos que se traducen en un complejo conjunto de interacciones entre el agua que almacenan y su entorno. Podemos encontrar, por ejemplo, cuencas boscosas de suma importancia para la produccin de oxgeno y el procesamiento de bixido de carbono. Estos bosques tienen un importante papel en la conservacin del agua, pues favorecen la recarga de los acuferos y contribuyen a preservar los escurrimientos de los ros, al igual que los volmenes de los lagos y presas. De esta manera, los bosques cumplen importantes funciones en la conservacin de los suelos, de la flora y de la fauna. As, las cuencas y los ecosistemas formados en ellas, son de gran relevancia en la promocin y preservacin del equilibrio ecolgico de las zonas en las que su ubican. Las funciones de regulacin ambiental que llevan a cabo permiten mantener en equilibrio a los ecosistemas, as como la interaccin de sus recursos.

TIPOS DE CUENCAS HIDROLOGICAS Existen tres tipos de cuencas: Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamrica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del ro Desaguadero, en Bolivia. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta patagnica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia. Tambin son frecuentes en reas del desierto del Sahara y en muchas otras partes.

Das könnte Ihnen auch gefallen