Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ NUCLEO TINAQUILLO

BACHILLERES: Elio Sanoja C.I.: 19.889.273

Seccin 1 II Semestre de Contadura P.

Tinaquillo, enero de 2014

ENFOQUES ACTUALES DE LA ADMINISTRACION

Los sistemas administrativos son de vital importancia para cualquier tipo de empresa, independientemente cual sea la actividad econmica de estas, si no tenemos un sistema muy organizado, y muy claro para poder mejorar cada da el servicio hacia nuestros clientes no podr ser una empresa exitosa por lo que para los diferentes tipos de empresa. Se utilizan los algunos de los enfoques siguientes que mas adelantes sern explicados: Administracin Estratgica Reingeniera Task force Benchmarking Calidad total Outsourcing Empowerment Coaching Estrategia Competitiva Administracin de la Informacin Organizaciones Virtuales Comercio Elctrico

1. ADMINISTRACIN ESTRATGICA

Este principio es utilizado en las empresas para tener una ventaja entre sus competidores, ya que las empresas elaboran un plan estratgico como: valores, visin, objetivos y metas, para aplicarlos en las actividades a la que se dirige su empresa, de

esta manera disminuyen costos, aumentan productividad, se aumenta la participacin de los empleados, y se tiene un liderazgo en la empresa.

Este enfoque es aplicado por cada empresa de manera diferente ya que cada empresa es la encargada de seleccionar el tipo de competencia que se crea conveniente para alcanzar sus objetivos, por lo cual ninguna empresa tiene el mismo tipo de competencia en un mercado. La empresa antes de seleccionar el tipo de competencia debe de tener en cuenta, recursos, y capacidades que la empresa tiene, para que no haya problemas para que se cumplan las metas, y se logren los objetivos de la empresa.

2. REINGENIERA

Este enfoque, es aplicado en las empresas para revisar procesos y cambiar lo que se crea conveniente, para mejorar costo, calidad, servicio y rapidez de las empresas. Muchas empresas utilizan ese enfoque para saber que debe hacerse en la compaa y como se debe hacer. Este tipo de enfoque no se encarga de mejorar los procesos que ya existen en las empresas, sino que se que se encarga de buscar nuevos procesos para implementarlos en la empresa.

Para muchas empresas la reingeniera es la manera de actualizar sus procesos, y deshacerse de los antiguos, sobre todo a la hora de hacer negocios, tambin hace que las personas de las empresas renueven su capacidad, y aprendan a trabajar de otra manera, la reingeniera se enfoca en como la empresa debe mejorar su negocio, y no en mejorar departamentos o unidades en la empresa.

3. TASK FORCE

El anlisis del impacto de la reorganizacin de un rea o una reduccin de personal, la implantacin de un sistema y el rediseo de un producto o de un proceso, hasta la creacin de una nueva unidad de negocios: Cul es el departamento o funcin de la empresa u organizacin que puede proveer las habilidades para enfrentar la situacin? La respuesta es: ninguno por s solo.

La solucin es la constitucin de un task force (grupo de tareas por su traduccin del ingls) integrado por los mejores candidatos para enfrentar esa situacin, tomados de las diferentes reas y departamentos y posiblemente con la participacin de consultores externos.

La organizacin tradicional no est preparada para manejar una gran variedad de problemas y situaciones complejas excepcionales, producto de los cambios en el entorno, los cuales si bien son importantes, se presentan pocas veces en la vida de una empresa, y por lo tanto no requieren de un componente organizacional fijo.

Para compensar, cada vez ms se integran equipos multidepartamento, multifuncin y multiespecialidad para maximizar las habilidades de sus miembros en beneficio de la organizacin.

El task force (o equipo de proyecto, o denominacin similar), se constituye por un tiempo determinado para alcanzar un objetivo muy especfico; luego de ese tiempo y de haber logrado su cometido, el grupo se disuelve y cada miembro vuelve a su origen. En la medida que el tiempo de vida del task force se alarga y los objetivos se amplan, comienza a perder eficacia el concepto, dando pi o bien a ms de lo mismo (organizacin tradicional departamental, pero ahora con un nuevo departamento llamado el task force), o bien a un nuevo tipo de organizacin ms

orientada a resultados y al aprovechamiento mximo de los recursos humanos de la empresa.

El concepto de estructuras de proyecto, es un paso importante hacia la flexibilizaron de la organizacin, dndole un vuelco a aquellas actividades que ocurren con poca frecuencia, y a aquellas que si bien son frecuentes, tienen la caracterstica de ser conjuntos discretos a los cuales puede asignarse objetivos diferenciados en el tiempo.

La combinacin de la estructura tradicional (funcional y procesos), con una organizacin matricial orientada a proyectos, es la respuesta a la mezcla de necesidades que un proceso de cambio (mundial, regional, local) deja en evidencia. Esta situacin, cuando se enfrenta en forma reactiva, tiende a distorsionar las estructuras vigentes y a trastocar los canales de comunicacin y autoridad.

Cuando se enfrenta en forma proactiva, se le reconoce el espacio correspondiente a las situaciones tpicas de proyecto o task force, dotndolas de estructuras especializadas capaces de responder tanto a situaciones de transicin, como a aquellas permanentes pero con caractersticas de proyecto.

Los grupos mencionados, en general estn constituidos por personas de una variedad de especialidades y habilidades, las cuales buscan un objetivo comn, siendo la experiencia de cada uno necesaria para lograrlo. Si bien los equipos deben ser ad hoc, dependiendo de las circunstancias, pueden convertirse en permanentes. Incluyen gente de diferentes niveles y jerarquas en la organizacin, siendo una mezcla tpica, incluir gente de planificacin, finanzas, sistemas, manufactura u operaciones y mercadeo; los equipos permiten formar combinaciones ptimas y nicas de habilidades, con ilimitada capacidad de obtener xito en lo que se proponen. En

general, su capacidad de aprendizaje es muy grande y se potencia con la incorporacin de consultores externos.

En general, los task forces se mueven fuera de la organizacin tradicional, aprovechando la informalidad de su esencia (extradepartamental) y facilitando la obtencin de resultados en el tiempo. En ese mismo sentido, la estrategia del task force ampla sustancialmente la capacidad de una empresa o institucin para enfrentar la complejidad, pues le permite focalizarse en objetivos especficos, contando con un aumento en la creatividad por la interaccin con personas "frescas".

4. BENCHMARKING

Benchmarking proviene de la palabra "benchmark" que en ingls significa la accin de tomar un objeto como modelo (por ejemplo una organizacin o parte de sta) con el fin de comparar la propia. Este modelo es un proceso que siempre se sigue actualizando, y en donde se toma a una empresa lder en cada mercado como modelo, luego cada empresa determina los aspectos que necesitan mejorar y los compara con la empresa modelo y aplica las practicas que utiliza la empresa para mejorar las suyas.

En Benchmarking se conoce que cada compaa no es nica o excepcional por lo que, es un proceso continuo, en la cual, las empresas buscan estar siempre mejorando con ideas claras, para resolver problemas, por lo que Benchmarking, es uno de los enfoques ms utilizados ya que las empresas siempre estn en una bsqueda continua de mejorar sus procesos.

Dentro de la definicin de Benchmarking como proceso clave de gestin a aplicar en la organizacin para mejorar su posicin de liderazgo encontramos varios elementos clave: Competencia, que incluye un competidor interno, una organizacin admirada dentro del mismo sector o una organizacin admirada dentro de cualquier otro sector. Medicin, tanto del funcionamiento de las propias operaciones como de la empresa Benchmark, o punto de referencia que vamos a tomar como organizacin que posee las mejores cualidades en un campo determinado. Representa mucho ms que un Anlisis de la Competencia, examinndose no slo lo que se produce sino cmo se produce, o una Investigacin de Mercado, estudiando no slo la aceptacin de la organizacin o el producto en el mercado sino las prcticas de negocio de grandes compaas que satisfacen las necesidades del cliente. Satisfaccin de los clientes, entendiendo mejor sus necesidades al centrarnos en las mejores prcticas dentro del sector. Apertura a nuevas ideas, adoptando una perspectiva ms amplia y comprendiendo que hay otras formas, y tal vez mejores, de realizar las cosas. Mejora Continua: el Benchmarking es un proceso continuo de gestin y automejora.

5. CALIDAD TOTAL

El enfoque de la Calidad Total consta de dos componentes fundamentales: una filosofa y herramientas estadsticas para la solucin de problemas. La filosofa incluye los siguientes aspectos:

El mejoramiento de la calidad, mediante la eliminacin de las causas de los problemas en el sistema, inevitablemente conduce a mejorar la productividad. La persona encargada de un trabajo es quien tiene mayor conocimiento acerca de l. Toda persona desea tanto ser involucrada como hacer bien su trabajo. Toda persona desea sentirse como un contribuyente importante. Para mejorar un sistema, es mejor trabajar en equipo que trabajar individualmente. Un proceso estructurado para la solucin de problemas con la ayuda de tcnicas grficas conduce a mejores soluciones que uno no estructurado. Las tcnicas grficas para la solucin de problemas le permiten a uno ubicarse, saber dnde hay variaciones, la importancia relativa de los problemas a ser resueltos y si los cambios hechos han tenido el impacto deseado. La relacin adversaria entre el trabajador y la gerencia es contraproductiva y anticuada. Es necesario lograr un clima de confianza mutua que garantice el flujo libre de ideas.

Calidad total es un enfoque que se utiliza en las empresas, para garantizar el crecimiento y la rentabilidad, mejorando la atencin que se les d a los clientes y evitando que se realicen desperdicio de recursos en la empresa. Este se logra con la participacin de todos los empleados, con conocimientos de estrategias

administrativas. De manera que el personal est en una constante capacitacin y entrenamiento, tambin se debe lograr que los empleados participen en los objetivos de la empresa y hacer que el empleado se sienta a gusto en su ambiente de trabajo, as se mejorara la productividad del empleado.

Por lo tanto, en la empresa es muy importante que los programas de capacitacin se den a las personas de acuerdo al nivel que la laboran en la empresa,

para que las personas puedan solucionar problemas de acuerdo a las necesidades de su puesto. Se debe tener en cuenta que este tipo de enfoque se debe a la necesidad de las empresas para mejorar sus servicios, buscando la satisfaccin del cliente en primer lugar.

6. OUTSOURCING

Outsourcing es una mega tendencia que se est imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste bsicamente en la contratacin externa de recursos anexos, mientras la organizacin se dedica exclusivamente a la razn de su negocio.

El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los ltimos aos ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas.

Razones para adoptar Outsourcing: Reducir o controlar el gasto de operacin. En un estudio realizado por el Outsourcing Institute se encontr que las compaas redujeron costos en un 90%. Disponer de los fondos de capital. El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con al razn de ser de la compaa. Tener acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

Manejar ms fcilmente las funciones difciles o que estn fuera de control. El Outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problema.

Beneficios del Outsourcing: La empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes reas de su organizacin, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnolgicos, manejo de proyecto, implantacin, administracin y operacin de la infraestructura. Poseer lo mejor de la tecnologa sin enganchar y entrenar personal de la organizacin para manejarla. Disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas. A travs de soluciones de Outsourcing se logra la contratacin de servicios con idntica funcionalidad y disminucin de costos. Aplicar el talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

Riesgos que Presenta el Outsourcing: No negociar el contrato adecuado. Eleccin del contratista. Puede quedar la empresa en mitad de camino si falla el contratista. Incrementa el nivel de dependencia de entes externos. Incrementa en el costo de la negociacin y monitoreo del contrato. Inexistente control sobre el personal del contratista.

7. EMPOWERMENT

Es un proceso estratgico que busca una relacin de socios entre la organizacin y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no har nada. Pero si usted espera todo, entonces har muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.

Para integrar a la gente hacia el empowerment, hay tres elementos importantes a fortalecer:

El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted guarda con su gente deben poseer dos atributos fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y slidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de nimo voltil.

El segundo hace hincapi en la disciplina. El empowerment no significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa. En este sentido es preciso fomentar: 1) el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; 2) la definicin de roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones. Esto permite que el personal siempre sepa dnde est parado.

El tercer punto es el compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lderes y agentes de cambio. Esto incluye:

1) la lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que ellos lo sean con nosotros; 2) la persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestra gente lo viva y lo haga de la manera en que se lo transmitimos; 3) y por ltimo, la energa de accin, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en lderes vitales.

Para implantar el sistema de empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.

El enfoque de trabajo en equipo no es nuevo. Sin embargo, generalmente no es tomado como una filosofa, y es en una filosofa de accin en lo que debe convertirse, que impregne a la cultura laboral, y no en un recurso inusual o fuera de lo comn.

Con la canalizacin de energas para un objetivo comn, se logra que se hagan las cosas que no se pueden realizar individualmente, y a esto se le llama sinergia. La sinergia implica que las acciones simultneas de entidades separadas, tienen en su conjunto un efecto total mayor que la suma de sus efectos individuales. Y esta existe verdaderamente cuando todas las reas del negocio se dirigen hacia el mismo objetivo. Esto es indudablemente el reto al que los administradores se dirigen en nuestros das.

8. COACHING

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medicin y grupos de personas; comprende tambin un

estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a travs de elogios y retroalimentacin positiva basado en observacin.

Es una actividad que mejora el desempeo en forma permanente. Especficamente, es una conversacin que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo. El concepto que subyace a esta definicin es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.

El coaching, entonces, abre ventanas para escudriar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, tcnicas, herramientas y nuevas tecnologas de gestin empresarial que se centran en:

Un estilo particular y diferenciado del coach con algunas caractersticas especficas de su liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de lderes en la administracin de las empresas.

Una metodologa de planificacin contina en el tiempo ms mediato, en estrategias y tcticas que apuntan siempre hacia una mayor visin empresarial. Un sistema integral, coherente, continuo, da a da, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medicin del desempeo individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasin por la excelencia.

Un sistema sinrgico de trabajo en equipo que potencializa aun ms las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.

Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo obligacin hacia el trabajo entrenamiento, alegra y desarrollo.

El coaching se debe aplicar cuando:

Existe una retroalimentacin pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral. Cuando un empleado de cualquier rea merece ser felicitado por la ejecucin ejemplar de alguna destreza. Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de s trabajo. El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la correccin, que a su vez se presenta con suma moderacin.

9. ESTRATEGIA COMPETITIVA

La estrategia competitiva tiene como propsito definir qu acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa. Tema que en esencia nos lleva a plantear qu productos se deben manejar y qu caractersticas deben reunir para aspirar el xito.

En cierto sentido el producto juega un papel de enlace entre oferta y demanda, por lo que el xito al que se hace referencia est condicionado por la capacidad de la empresa para superar a la competencia y desde luego, por la bondad del producto desde la perspectiva del cliente. En estos trminos, la concepcin de la estrategia competitiva descansa en el anlisis de tres partes clave:

Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc.

Esencialmente, la definicin de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia frmula de cmo la empresa va a competir, cules deben ser sus objetivos y que polticas sern necesarias para alcanzar tales objetivos.

10. ADMINISTRACIN DE LA INFORMACIN

La Administracin de Informacin tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de informacin que ayudan a resolver problemas de la administracin.

Las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de accin, y para poder realizar esto deben contar con lo ltimo en sistemas de informacin que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. El rediseo de una organizacin basado en la adquisicin de nuevas tecnologas de informacin que den paso a un nuevo sistema de informacin no es tarea fcil, se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organizacin (recursos humanos, econmicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente definido para poder hacer que este rediseo sea todo un xito.

El xito de una empresa no depende slo de cmo maneje sus recursos materiales (trabajo, capital, energa, etc.). Depende tambin de cmo aproveche sus activos intangibles (know-how, conocimiento del mercado, imagen de marca, fidelidad de los clientes, etc.).

El correcto desarrollo de estos ltimos depende de que exista un adecuado flujo de informacin entre la empresa y su entorno, por un lado, y entre las distintas unidades de la empresa, por otro. Una empresa es ms competitiva cuanto ms se destaca en la explotacin de la informacin del entorno

La importancia de la Informacin para las organizaciones, puede ser vista desde los siguientes puntos de vista bsicos:

a) Que cumplan con su funcin primordial: es decir, la de aumentar el conocimiento del usuario o en reducir sus incertidumbres. En este sentido el valor de la Informacin est relacionado en la forma en que ayude a los individuos dentro de la organizacin para que tomen las decisiones que lo conduzcan a lograr los objetivos y metas propuestas.

b) Generador de nuevos factores de competitividad: La competitividad no depende solamente de la capacidad que tenga la Empresa de ofrecer un producto a mejor precio que sus competidor, sino tambin de lo que realmente requiere el Pblico consumidor o que es lo que el cliente valora realmente (calidad, servicio, atencin posventa). Este proceso de identificacin de valores, requiere de un afinado mecanismo de obtencin de informacin procedente del entorno de la Empresa. Pero no slo se trata de disponer de informacin sobre el entorno, sino tambin de obtenerla antes que los competidores, lo que obliga a la sistematizacin de la captura y el procesamiento de los datos para su posterior anlisis.

c) Integrador de las unidades de la organizacin: La informacin obtenida por una unidad puede resultar de gran utilidad para otras unidades, incluso para aquellas que aparentemente parecen menos relacionadas.

d) En la medida que mejora de los procesos productivos y administrativos: Que se logra con toda aquella informacin que incrementa la tecnologa del conocimiento del recurso humano de la organizacin. Dicha informacin la obtenemos por medio de los Centros Educativos, Cursos y Revistas especializadas, Desarrollo Personal, entre otros.

11. ORGANIZACIONES VIRTUALES

Las Organizaciones Virtuales (OV) son grupos de personas que comparten una demanda comn de procesamiento con un objetivo de datos intensivos.

Para lograr su meta comn, las personas dentro de un OV optan por compartir sus recursos. Esto puede darles a los miembros del OV acceso directo a las computadoras, programas, archivos, datos, sensores y redes de otros miembros. Este intercambio debe ser controlado, seguro, flexible y, por lo general, limitadas en el tiempo.

Las organizaciones de negocios son bsicamente en esencia mecanismos para la coordinacin. Existen para guiar el flujo del trabajo, materiales, ideas y dinero. La forma en que se organizan est determinada en gran parte por las tecnologas de coordinacin disponibles. Cuando es ms barato realizar transacciones internamente dentro de las fronteras de la organizacin, las organizaciones crecen pero cuando es ms barato realizar estas transacciones externamente en el mercado, con organizaciones independientes, entonces las organizaciones permanecen pequeas o reducen su tamao.

Caractersticas de una Organizacin Virtual:

Los individuos tienen una visin o meta compartida y un protocolo para la colaboracin. Agrupan actividades de acuerdo a sus "core competences". Trabajan juntos en equipos con el fin de aportar sus "core competences" a la cadena de valor. Procesan y distribuyen la informacin en tiempo real a travs de toda la red. Lo que les permite tomar decisiones y coordinar acciones de manera rpida. Se agregan miembros a la red, segn sean necesarias nuevas "core competences".

12. COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el

intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos.

La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Algunas de sus virtudes son: Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios. Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado.

BIBLIOGRAFA

Pginas web visitadas: https://www.google.co.ve/#q=enfoques+actuales+de+la+administracion+ http://enfoquesdeadministracion.blogspot.com/ http://bina2admon.blogspot.com/2012/10/enfoques-actuales-de-laadministracion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaciones-Virtuales/538322.html http://www.monografias.com/trabajos14/organiz-virtual/organiz-virtual.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_las_tecnolog%C3% ADas_de_la_informaci%C3%B3n http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/docu mentos/resumen%20tema3.pdf http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/ temaIV.html http://www.monografias.com/trabajos12/escom/escom.shtml http://www.monografias.com/trabajos10/coach/coach.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/power/power.shtml http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1830-empowerment.html

Das könnte Ihnen auch gefallen