Sie sind auf Seite 1von 31

Jornada Conjunta Educacin-Salud Mental sobre TDAH

PSICOTERAPIA DE LA RELACIN PADRESHIJOS

J. Oliva del Pino Especialista en Psicologa Clnica Equipo de Nios y Adolescentes C.S.M. Alcobendas. rea V

ENCUADRE
Tipo de diagnstico : Estructural Etiopatogenia:

Multifactorial Exploracin: Clnica Intervencin: Relacin padres-hijo

DIAGNSTICO
Modelo de comprensin psicopatlogica relacional y estructural Considera el funcionamiento psquico y neurofisiolgico como un todo organizado, una estructura. La conducta y el temperamento, capacidad de control y de regulacin de la impulsividad, forman parte inseparable del funcionamiento mental en su conjunto.

ETIOPATOGENIA
Multifactorial compleja con factores relacionados con la gentica, el entorno y la biologa Considera: La multi-factorialidad del desarrollo evolutivo y de la organizacin del psiquismo como factores etiopatognicos fundamentales, Especialmente los asociados a factores relacionales que influyen en: las modificaciones temperamentales la organizacin neurobiolgica del cerebro la expresin definitiva de potencialidades genticas

EXPLORACIN CLINICA Fuentes de Informacin


Con padres: 1 entrevista semi-estructurada con ambos padres. Entrega de Registros Con Nios: Entrevista de evaluacin, Tests Proyectivos, Registros Cuestionarios e informes de profesores

EXPLORACIN CLNICA (1) Entrevista semi-estructurada con ambos padres


Recogida de datos evolutivos para identificar momentos y circunstancias en las que aparecen las alteraciones en el desarrollo y funcionamiento del nio y posibles conflictos relacionales coincidentes. Aparicin y evolucin de sntomas, dificultades de manejo, de control emocional y del comportamiento Percepcin, Comprensin, Interpretacin del estado emocional del nio. Identificaciones. Atribuciones. Representaciones. Alianzas. Cambios y alteraciones en la dinmica familiar . Situacin emocional de ambos. Estado de la relacin.

EXPLORACIN CLNICA (2) Entrevista semi-estructurada con ambos padres


Identificar Estilo de crianza. Discrepancias parentales en la crianza, comprensin y manejo de dificultades. Roles, Actitudes, Reactividad, Autocontrol y Manejo de sntomas y otros conflictos en entorno familiar. Intervenciones previas. Grado de satisfaccin. Conocimiento del trastorno y del estadio evolutivo del nio. Disponibilidad a participar y Capacidad para el cambio..

EXPLORACIN CLNICA (3)


Con el nio: Exploracin emocional y afectiva con entrevistas y Test Proyectivos
Detectar : - Alteraciones, malestar emocional y estado de nimo - Conflictos psicolgicos personales y relacionales . Mecanismos de defensa - Percepcin y representaciones de s mismo, de personas significativas y del entorno Deseos, Fantasias, Expectativas. Capacidad para la auto-regulacin y modulacin de la expresin emocional. Nivel de autonoma emocional y funcional Dficits y Capacidades. Identificacin, Interpretacin, Atribuciones a dificultades y conflictos. Repercusin para l y su entorno. Adaptacin social.

INTERVENCION RELACIONAL
Tiene en cuenta los avances neurobiolgicos y genticos sobre el cerebro y sus funciones, como una realidad compleja y abierta a influencias del entorno. Considera la influencia mutua y la interconexin, psquica y neurobiolgica, de los fenmenos emocionales, afectivos, cognitivos y los efectos de la interaccin en: Organizacin neurobiolgica del cerebro/ Expresin de potencialidades genticas /Temperamento / Personalidad/ Emocin / Representaciones / Integracin / Capacidad de contencin emocional y modulacin de la expresin afectiva /Auto-regulacin / Organizacin y control de esquemas motores / Reactividad /Funcin reflexiva / Simbolizacin/ Funciones cognitivas / Comportamiento .

INTERVENCIN PSICOLGICA
Psicoterapia con los nios: sesiones individuales y conjuntas con los padres. Con los padres: Grupo general, abierto y permanente. Objetivos: Comprensin de fenmenos psquicos. Formas de expresin de conflictos psquicos en infancia adolescencia. Seguimiento de evolucin. Expresin de conflictos y dificultades. Consolidacin y reajuste de estrategias de interaccin. Resolucin de problemas

INTERVENCIN PSICOLGICA CON PADRES

Motivacin
Padres Colaboradores esenciales en la intervencin

Posibilidades de cambio en ellos y en el nio cuyo psiquismo se est estructurando y el funcionamiento an es flexible y modificable.
Padres : - Fuente de satisfaccin de necesidades del nio. - Fuente de seguridad, contencin y organizacin. - Modelos de identificacin. - Tienen inters, motivacin y oportunidad. - Se les ofrece entrenamiento y apoyo.

INTERVENCION PSICOLGICA CON PADRES (I) Objetivos generales


Mejorar Sintonizacin, sensibilidad, responsividad y proximidad emocional Su capacidad de contencin y metabolizacin de las emociones del nio. Lograr, progresivamente, una relacin mutuamente gratificante. Identificacin y diferenciacin de estados de nimo, percepciones, sentimientos, pensamientos, actitudes y reacciones de ellos y de los nios. Identificacin de insatisfacciones y conflictos personales, de pareja, familiares y sociales como individuos y como padres. Diferenciarlos y separarlos del malestar por las dificultades del nio.

INTERVENCIN PSICOLOGICA CON LOS PADRES (II) Objetivos especficos (1)


Consideracin y respeto a la individualidad del nio Ajustar expectativas y exigencias del funcionamiento y rendimiento del menor, a su edad y capacidades. Incrementar la aceptacin del nio real. Valorar caractersticas positivas, actitudes y comportamientos adecuados. Evitar generalizaciones, descalificaciones, comparaciones, amenazas, rechazo. Incrementar comunicacin contingente. Romper el crculo accin-reaccin.

INTERVENCION PSICOLGICA CON LOS PADRES (III) Objetivos especficos (2)


Disminuir sentimientos de culpa, incapacidad y frustracin. Identificar ambivalencias y proyecciones e identificaciones negativas. Apoyar y valorar su inters, oportunidad y recursos para abordar situaciones difciles. Valorar sus logros. Informacin sobre sintomatologa y grado de adecuacin al momento evolutivo. Instauracin de nuevas estrategias de interaccin para mejorar el manejo afectivo, normativo y de supervisin de diferentes manifestaciones del trastorno en el mbito familiar.

Estrategias de interaccin padres-hijos(I) a) Estrategia General (1)


Situacin Programada Ambos padres ocupando un lugar diferenciado Sin estmulos ambientales perturbadores. Actitud tranquila, seria y responsable. Emocionalmente neutra. Lenguaje claro, sencillo y coherente.

Estrategias de interaccin padres-hijos (II) a) Estrategia general (2)


Procedimiento a) Describir la secuencia habitual de la situacin problemtica, sus consecuencias y la necesidad y voluntad de ellos de cambiarla. b) Reconocer necesidades, deseos, sentimientos, motivaciones y objetivos del nio. c) Definir claramente los cambios de actitudes, reacciones y comportamiento que ellos van a hacer y ofrecerles alternativas adecuadas a su situacin emocional

Estrategias de interaccin padres-hijos (III) a) Estrategia general (3) Objetivo general


Evitar conflictos. Favorecer cambio en comunicacin y relacin En contextos reales donde se manifiestan los conflictos. Reducirlos y tener nuevas experiencias de interaccin ms gratificantes.

Estrategias de Interaccin padres-hijos (IV) a) Estrategia general (4)


Objetivos especficos Modificar estilos de crianza y comunicacin inadecuados. Mantener lugar y funcionamiento adulto. Incrementar su autocontrol y adiestrarles en reacciones adecuadas a las distintas situaciones. Identificar antecedentes de actitudes y comportamientos inadecuados de ellos y los nios. Diferenciar situaciones que precisen mayor/menor control. Establecimiento de pautas, normas e instrucciones, claras, secuenciadas, estables, coherentes, sencillas y adaptadas. Establecer y mantener lmites y consecuencias claras de su transgresin (no vengativas). Evitar discrepancias educativas parentales.

Estrategias de interaccin padres-hijos (V) b) Estrategias verbales


Objetivos: Ayudarle a pensar, diferenciar, discriminar, identificar y seleccionar elementos esenciales de situaciones de conflicto y vida cotidiana. Metodologa: Preguntas abiertas. -Para situaciones pasadas dnde, cuando, quin, qu pas antes, qu hizo el, qu pas despus, cmo acab, qu otra cosa poda haber hecho. Ofrecerle otras alternativas. -Para situaciones futuras Imaginar posibles conflictos: donde, cuando, quin, qu cree que puede pasar, qu podra hacer, otras alternativas. Actitud parental: Colaboradora, tolerante, paciente, no exigir resultados, no descalificar sus alternativas.

Objetivos de la interaccin padreshijos en mbito familiar (1)


Mejorar autocontrol y regulacin emocional
Diferenciar- seleccionar estmulos relevantes. Darle tiempo y claves para que los pueda analizar. Ser ms consciente de sus sensaciones, pensamientos, afectos y conductas y favorecer su expresin verbal. Incrementar la reflexin sobre su conducta y consecuencias y facilitarle alternativas. Posponer recompensas.

Objetivos de la interaccin padreshijos en mbito familiar, (2)


Para mejorar de autoestima y auto-concepto -Eliminar amenazas, chantajes, asignacin de culpas y descalificaciones en la interaccin. -Considerar y valorar sus capacidades y aspectos positivos de su actitud y comportamiento. -Planificar objetivos alcanzables que le den experiencia de xito y valorarlos para incrementar sentimientos de dominio y confianza.

Objetivos de la interaccin padreshijos en mbito familiar (3)


Para mejorar la relacin
Incrementar autocontrol parental. Modificar comunicacin emocional. Ajustar su malestar por los conflictos y el rechazo de actitudes, comportamientos y reacciones inadecuadas de nio a las situaciones concretas Evitar generalizaciones. Incrementar contencin, sintonizacin y sensibilidad con los estados emocionales del nio. Evitacin de conflictos.

Objetivos de la interaccin padres-hijos en mbito familiar (4)

Para mejorar socializacin


Facilitarle relaciones sociales y supervisarlas. Ayudarle a identificar y tener en cuenta factores determinantes de sus dificultades relacionales. Ofrecerle alternativas. Inhibir respuestas impulsivas. Verbalizar la responsabilidad de sus conductas.

Tareas complementarias para padres


- Registro de secuencia de interacciones inadecuadas para identificar factores precipitantes y definir los contenedores. Situacin personal previa del adulto. Actitud, comportamiento o mensaje del nio. Reaccin del adulto. Conclusin. - Relato conciso de acontecimientos vitales del nio y familia. - Remitirlos a otros servicios especializados, si necesario. Grupo de tcnicas de autocontrol y manejo de ansiedad.

Entrevistas conjuntas nios/padres


Identificar, sealar y analizar tipo y caractersticas de interaccin, comunicacin verbal y no verbal, expresin emocional, alianzas, identificaciones, ambivalencias, dependencias, etc. in situ Evaluar progresos, ajustar estrategias y consensuar nuevos objetivos

Psicoterapia con el nio (I)


Nueva experiencia relacional, contenedora que tiene en cuenta su sufrimiento. Centrada en sus necesidades e intereses. Un adulto que lo acepta como interlocutor vlido. Que acepta la libre expresin de actitudes, sentimientos, pensamientos y deseos, sin juzgarlo. Le facilita otra forma de pensarse. Valora sus recursos y reas de funcionamiento sin conflicto.

Psicoterapia con el nio (II) Objetivos (1)


Incremento de la funcin reflexiva : -Mejorar el autoconocimiento. -Ser ms consciente de sus necesidades, sentimientos, sensaciones, pensamientos, deseo, emociones e impulsos. - Ofrecerle alternativas para su expresin verbal. Tareas: Registros, historietas, comics, etc. para incrementar auto-observacin y reflexin

Psicoterapia con el nio (II) Objetivos (2)


Fortalecer aspectos positivos de su funcionamiento y personalidad. Reducir la centralidad de las dificultades. Eliminar sentimientos de culpa e inadecuacin. Valoracin realista de s mismo Ofrecerle alternativas para mejorar su capacidad de autocontrol y regulacin de la impulsividad y descarga de tensiones fsicas y emocionales.

Recomendaciones
Necesidad de ambientes estables, previsibles, estructurados, placenteros y con pocos estmulos. Evitar sobreexcitaciones ambientales y de juegos. Recomendar uso de espacios para descarga emocional y tensin fsica sin consecuencias, para incrementar su capacidad de autocontrol progresivamente. Ejercicios, deporte, relajacin, masaje. Algunas, en discrepancia con las del mbito escolar (x. ej. No hacerse cargo de apoyo y supervisin escolar si produce tensin, conflicto y malestar mutuo)

Lasa Zulueta, Alberto Los Nios Hiperactivos y su personalidad. Bilbao, Altxa, 2009

BIBLIOGRAFIA
BOWLBY, J., Una base segura. Barcelona, Paidos, 1988. BRAZELTON, T.B. y CRAMER, B.G. La relacin ms temprana: padres, bebes y el drama del apego inicial, Barcelona, Paidos, 1993. CRITTENDEN, P.M., Nuevas implicaciones clnicas de la teora del apego. Valencia, Promolibro, 2002. DIO BLEICHMAR, E. Manual de psicoterapia de la relacin padres e hijos. Barcelona, Paidos, 2005 HOLMES, J. Teora del apego y psicoterapia: en busca de la base segura. Bilbao, Descle de Brouwer, 2009. LASA ZULUETA, A. Los nios hiperactivos y su personalidad. Bilbao, Altxa, 2008. ODGEN, P. MINTON, K., PAIN, C. El trauma y el cuerpo: un modelo sensoriomotriz de psicoterapia. Bilbao, Descle de Brouwer, 2009. SIEGEL, D. La mente en desarrollo: Como interactan la mente y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao, Descle de Brouwer, 2007. STERN, D., El mundo interpersonal del infante: Una perspectiva desde el psicoanlisis y la psicologa evolutiva, Barcelona. Paidos, 1991.

Das könnte Ihnen auch gefallen