Sie sind auf Seite 1von 13

EVOLUCIN DEL EMBRIN Y FETO El trofoblasto originar a la placenta y el disco embrionario originar al embrin que despus se transformar en el feto.

El trofoblasto emite prolongaciones que originar las vellosidades coriales. La divisin en el huevo es por biparticin sucesiva.

Ocho das despus de la fecundacin se inicia el desarrollo del embrin. A partir del ndulo embrionario se desarrollan el ectodermo y el endodermo separados del amnios por la cavidad amnitica. El endodermo es la capa ms interna que se encuentra en contacto con el saco vitelino primitivo de donde se nutre el embrin. El sincitiotrofoblasto y el citotrofoblasto estn en contacto con la decidua y una capa de clulas adherida al citotrofoblasto formar las membranas ovulares (gstrula). De la lnea primitiva se desarrolla una membrana celular que separa al ectodermo del endodermo y que es el mesodermo que luego se segmenta en dos hojas; una externa en contacto con el ectodermo llamada somatopleura y una interna en contacto con el endodermo denominada esplacnopleura, entre ellas est la cavidad celmica, mientras que la cavidad central rodeada por el endodermo se llama vescula umbilical.

Al crecer el ndulo embrionario, forma una saliente convexa y aparece un repliegue del ectodermo y somatopleura que prolifera por encima del embrin y crece hasta envolverlo

delimitando otra cavidad, la amnitica que est ocupada por el lquido amnitico que rodea totalmente al embrin. La pared superior de esta cavidad constituida por el ectodermo y la somatopleura, recibe el nombre de membrana amnitica o amnios, y la membrana exterior del huevo, formada por el ectodermo y la hoja externa del mesodermo recibe el nombre de corion primitivo. En el centro del huevo continua la vescula umbilical en contacto directo con el plano ventral del embrin.

El saco vitelino secundario, muy reducido de tamaa, est rodeado por una delgada capa celular llamada esplacnopleura; otra capa de mesodermo extraembrionario, la somatopleura, se aplica contra la cubierta trofoblstica para formar el corion. La cavidad amnitica es pequea; se han formado las vellosidades primarias y secundarias, la cubierta trofoblstica y el pedculo de fijacin.

Los

nutrimentos

de

esta

vescula

proceden del deutoplasma primitivo del vulo y cuando el embrin alcanza cierto grado de diferenciacin,

aparecen en la vescula umbilical los vasos onfalomesentricos que llevan el material nutritivo hacia el embrin en las primeras 4 a 6 semanas, luego cesan sus funciones, reduce su

tamao y desaparecen. Pero antes de que desaparezcan y cuando todava funcionan; en el polo posterior del embrin y por su plano ventral aparece una pequea formacin endodrmica que rechaza al mesodermo denominada eminencia alantoidea y que al desarrollarse constituir el alantoides. La membrana exterior del huevo o sea el corion primitivo, emite pequeas prolongaciones hacia el exterior, son las eminencias coriales que no tienen vasos en su interior y que estn constituidas por una envoltura exterior ectodrmica y un estroma compacto, interior, mesodrmico. El corion que ha emitido este tipo de prolongaciones avasculares se llama segundo corion.

La eminencia alantoidea se desarroll rpidamente y al convertirse en alantoides es una formacin eminentemente vascular y proporciona vasos sanguneos a toda la superficie interna del corion. Estos vasos se ramifican, vascularizan a las eminencias del segundo corion, transformando estas eminencias en vellosidades coriales que estarn rodeadas de sangre materna y los vasos sanguneos que tienen en su interior transportaran materiales nutritivos al embrin y posteriormente al feto. Estas vellosidades coriales van a crecer y multiplicarse activamente y formaran la porcin del corion llamado corion frondoso que despus constituir la porcin fetal de la placenta. Asimismo, el trayecto embrionario de la alantoides se va alargando a medida que el huevo crece y los vasos que comunican al embrin con el corion (vasos umbilicales) tambin se alargan. El crecimiento progresivo de la cavidad amnitica hace que estos vasos se vean envueltos en todo su trayecto por la membrana amnitica, constituyndose entonces el cordn umbilical; los vasos de este cordn van del embrin a todo el corion primero, pero despus, al atrofiarse las vellosidades del corion leve, nada ms transportaran sangre a las vellosidades del corion frondoso que constituir la placenta.

FORMACIN DEL EMBRIN

A la tercera semana del embarazo, del mesodermo se forma una banda longitudinal bilateral de tejido compacto que sufre una segmentacin; originando segmentos que se llaman somitas y que originan las diferentes partes del embrin. Alrededor de la 5 semana, las somitas cambian su naturaleza histolgica y el tejido epitelial de que constan se transforman en tejido laxo y polimorfo llamado mesnquima de donde se derivaran diferentes tejidos y luego rganos, aparatos y sistemas. De acuerdo a lo anterior, las tres diferentes hojas blastodrmicas originaran distintos rganos:

rganos del sistema nervioso central y perifrico, piel y anexos, hipfisis, parte Ectodermo terminal de los rganos genitourinarios, recto y ano.

Aparato cardiovascular; clulas sanguneas y linfticas; tejido conectivo, msculos, Mesodermo cartlagos, huesos, articulaciones, tejido subcutneo, membranas serosas, riones gnadas, corteza suprarrenal, bazo.

Epitelio del tubo digestivo, tiroides, paratiroides, timo, pncreas, hgado, epitelio del Endodermo aparato respiratorio y del urinario.

A las 8 semanas de embarazo ha desaparecido el extremo caudal fetal y se empiezan a notar las extremidades; aparecen los ojos, los odos. La longitud es de 29 mm y se inicia la vida fetal. Al tercer mes del embarazo, la cabeza es el segmento ms grande del feto. Pero al quinto mes ya slo es la tercera parte de la longitud total y a los nueve meses es la cuarta parte se la longitud total.

TABLA DE HASSE PARA LA DETERMINACIN DE LA LONGITUD DEL FETO EN CADA MES

En los primeros cinco meses se multiplica el mes de embarazo por s mismo. P. ej., 4 x 4 = 16 cm y despus se multiplica el mes de embarazo por s mismo. P. ej., 7 x 5 = 35 cm.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMBRIOFETAL


Peso aproximado (g) ___

Caractersticas Se visualiza el disco embrionario y la cavidad amnitica. El disco embrionario consta de 3 hojas. La lmina neural y los esbozos de los vasos sanguneos aparecen, en tanto que el saco corionico mide 1 cm de dimetro. Corazn y pericardio muy prominentes. Se presentan los bordes de brazos y piernas. El amnios cubre al tallo de conexin, el cual se transforma en cordn umbilical. De 2 a 3 cm de dimetro mide el saco corinico. La cabeza es mayor que el tronco, se observan los ojos y orejas. Se desarrollan los dedos de las manos y pies. Con la ecocardiografa se observa el latido cardiaco. Existen todas las estructuras principales Se desarrollaran los ncleos de osificacin. Los dedos de las manos y pies presentan uas. Se diferencian los genitales externos. El lanugo cubre todo el cuerpo Aunque la piel est arrugada, la grasa comienza a depositarse debajo de ella. Aparece vrnix caseoso. Desaparece la membrana pupilar. Los bronquios y alveolos se forman por completo. Escaso panculo adiposo y pelo en la cabeza. Estn muy

Amenorrea

Longitud (cm) ___

___

___

Etapa Embrionaria

___

0.4 a 0.5

2.5

10

12

15

Inmaduro

16 20 24

100 300 600

15 23 30

Etapa Fetal

Prematuro

28

1 000

35

23

1 700

42

relacionados los capilares pulmonares y los alveolos. El pulmn sintetiza suficiente agente tensoactivo (surfactante). Mayor desarrollo del panculo adiposo. Las uas alcanzan el extremo de los dedos de las manos. Termino Recin nacido.

36

2 700

47

40

3 400

50

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL FETO A TRMINO La nutricin del producto se lleva a cabo en tres etapas: 1. En el huevo por absorcin 2. En el embrin por transporte histotrfico 3. En el feto por transporte hematotrfico

APARATO CIRCULATORIO A las cinco semanas de gestacin ya aparecen los esbozos de los vasos sanguneos que comunican al embrin con el saco vitelino (circulacin vitelina). Tambin se desarrollan los vasos que unen al embrin con la alantoides (circulacin alantoidea-corial). Posteriormente, la circulacin alantoidea se transforma en cordn umbilical, comunicacin definitiva entre la circulacin fetal y la placenta. Desde la sexta semana de amenorrea comienza el latido del tubo cardiaco primitivo con un ritmo embriocrdico. Desde los 30 das de la gestacin ya se puede detectar la formacin de un sistema arterial inicial que comprende los cuatro arcos articos y los grandes troncos arteriales.

Sangre fetal La hematopoyesis comienza en el saco vitelino del embrin muy joven y luego prosigue en el hgado fetal y al final se lleva a cabo en la medula sea. Los primeros eritrocitos son nucleados y estn representados por los normoblastos y los reticulocitos. Los hemates (eritrocitos) fetales tiene una mayor saturacin con menor oxgeno, porque la curva de disociacin en ellos est desviada hacia la izquierda y contiene hemoglobina F, en cambio los del adulto contienen hemoglobina A. En el feto, la concentracin de varios factores de la coagulacin est por debajo de lo normal, sobre todo la de la vitamina K y esto puede ocasionar hemorragias en el recin nacido, por eso se le administra vitamina K profilctica al nacimiento. Se piensa que el problema es por no colonizacin del colon por bacterias.

SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio se desarrolla a partir de la faringe a las seis semanas de gestacin. Los alveolos comienzan a completar su formacin a las 28 semanas cuando el feo pesa 1 000 g, edad que marca la divisin entre feto inmaduro y prematuro. La sntesis del agente tensoactivo (surfactante) se alcanza normalmente a las 35 semanas. El feto tiene movimientos musculares semejantes a los respiratorios que desplazan el lquido alveolar hacia la cavidad amnitica, lo que explica la presencia de agente tensoactivo en el lquido amnitico. Los movimientos respiratorios que tiene el feto estn interrumpidos por periodos de apnea y la aparicin de unos u otros depende, entre otros factores, de los niveles de la glucemia materna, de la administracin de sustancias depresoras, etc. La verdadera respiracin comienza inmediatamente despus del parto con la expansin pulmonar y el inicio de hematosis.

APARATO DIGESTIVO A las 20 semanas de gestacin est suficientemente desarrollada la funcin gastrointestinal como para permitir al feto deglutir lquido amnitico e impulsar la materia no absorbida hasta el colon distal. El hgado, por dficit de la glucoronil transferasa, conjuga slo una pequea fraccin de bilirrubina, la no conjugada es eliminada de la circulacin fetal por la placenta para ser conjugada por el hgado materno. El hgado es ms voluminoso en el recin nacido que en el adulto y en el segundo trimestre sustituye a la placenta como almacn de hidratos de carbono y de hierro. El pncreas fetal responde a la hiperglucemia materna incrementando su insulina plasmtica, es decir, ya funcionan los islotes de Langerhans.

APARATO URINARIO Alrededor de las 13 a 14 semanas, los nefrones tienen una cierta capacidad de excrecin a travs de la filtracin glomerular aumentando progresivamente su capacidad de concentracin. GLNDULAS ENDOCRINAS El feto participa activamente en la produccin de hormonas sexuales por intermedio de su hipfisis, de las glndulas suprarrenales, del hgado y de la placenta.

SISTEMA NEUROMUSCULAR El feto a presenta movimientos activos intrauterinos desde las ocho semanas. Son progresivos en intensidad y frecuencia conforme avanza la gestacin y los mximos movimientos se presentan de la semana 29 a la 38 y luego disminuyen hasta el parto.

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL FETO A TRMINO El feto a trmino tiene aproximadamente una longitud de 50 cm y un peso de 3 Kg. Su esqueleto est bien desarrollado, piel de color rosado, la cara llena y satisfecha, de su cuerpo se ha desprendido casi todo el vrnix caseoso y el lanugo. Su cabello mide 2 cm de longitud, con la lnea de separacin bien marcada entre frente y epicraneo. Las uas ya rebasan el extremo de los dedos y a nivel genital, los testculos ya han descendido a las bolsas escrotales y los labios mayores vulvares en la nia, ya han cubierto a los labios menores.

El crneo fetal consta de bveda y base.

La bveda est compuesta por los siguientes huesos: 2 frontales 2 parietales 2 temporales Occipital Las dos alas mayores del esfenoides

La base est constituida por las bvedas orbitarias de los frontales, el etmoides, el esfenoides, las porciones rocosas del temporal y la porcin basilar del occipital. Estos huesos estn unidos por unas lneas ocupadas por tejido membranoso y reciben el nombre de suturas, y los puntos donde convergen estas suturas se llaman fontanelas.

El corazn del feto a trmino pesa alrededor de 25 g y como los pulmones estn casi totalmente colapsados, relativamente ocupa una porcin grande del trax y ser el motor de la circulacin del recin nacido. La sangre constituye la dcimo segunda parte del peso del nio y contiene ms eritrocitos y hemoglobina que la sangres del adulto: 5.5 millones de eritrocitos/mL y 15 a 17 g de hemoglobina por 100 mL de sangre. En la sangre fetal se pueden encontrar algunas formas inmaduras de eritrocitos (eritrocitos nucleados).

En el aparato digestivo del feto a trmino, se encuentra que aparentemente la lengua es grande para la boca del nio. El estmago tiene una capacidad de 35 a 37 mL y ya secreta algunos fermentos amilolticos y proteolticos. El intestino mide aproximadamente 3.5 a 4 metros de longitud y contiene meconio, constituido por bilis, clulas de descamacin epitelial y lquido amnitico y tiene un color verde oscuro.

El aparato urinario est bien constituido y ya funciona durante la vida intrauterina y la orina excretada sale por las pelvicillas renales, viaja por los ureteros, llega a la vejiga y es expulsada hacia el lquido amnitico.

Los ovarios de la nia estn totalmente formados y tienen folculos primordiales en vas de crecimiento. Las glndulas mamarias tambin estn constituidas y la nia despus del nacimiento, puede presentar una secrecin lctea escasa por supresin hormonal materna (leche de brujas), que explica tambin la pequea menstruacin ocasional.

CIRCULACIN DEL FETO A TRMINO La sangre oxigenada y rica en

materiales nutritivos, que sale de la placenta para alimentar al feto; viaja por la vena umbilical del cordn y despus de penetrar al abdomen por el ombligo se dirige hacia la vena cava inferior fetal, pero hay que notar que una parte de esa sangre, por el conducto de Arancio, va a irrigar al hgado y de all, saldr por las venas suprahepticas para dirigirse

nuevamente hacia la vena cava inferior.

La sangre de la vena cava inferior llega a la aurcula derecha y por el agujero de Botal, mediante la vlvula de Eustaquio, pasa a la aurcula izquierda y de ah al ventrculo izquierdo. En la aurcula derecha, esta sangre no se mezcla con la sangre que viene de la cava superior, la que de la aurcula derecha pasa al ventrculo derecho.

La sangre del ventrculo izquierdo, contiene sangre arterial y sangre venosa, sale por la arteria aorta que se divide en aorta ascendente y aorta descendente. La primera va a irrigar a la cabeza y a los miembros superiores y la aorta descendente que irriga al tronco y a los miembros inferiores, a nivel del abdomen, se divide en las arterias iliacas primitivas. Posteriormente cada una de estas arterias se dividir en una arteria iliaca interna o hipogstrica. Lo relevante es que de cada arteria iliaca interna se desprende una arteria umbilical y como son dos las arterias hipogstricas o iliacas internas, tambin sern dos arterias umbilicales, que se dirigen hacia el ombligo y salen por el cordn umbilical en su recorrido hacia la placenta. La sangre que ya circul por la cabeza y los miembros superiores, a travs de la vena cava superior llega a la aurcula derecha, pasa al ventrculo derecho y de ah sale por la arteria pulmonar para irrigar a los pulmones, pero hay que notar que durante la vida intrauterina existe el llamado conducto arterioso, que une a la arteria pulmonar y a la aorta y por eso la mayor parte de la sangre destinada al territorio pulmonar, se deriva hacia la aorta por este conducto arterioso y una pequea parte va hacia los pulmones fetales, que de todas maneras no necesitan gran cantidad de sangre puesto que no estn funcionando. Sin embargo, esa pequea sangre que fue al interior pulmonar, va a salir por las venas pulmonares hacia la aurcula izquierda (sangre venosa) y de ah al ventrculo izquierdo, de donde ser expulsada a travs de la aorta.

Despus del nacimiento, dejan de funcionar las arterias umbilicales que luego sern los ligamentos suspensores de la vejiga y la vena umbilical que se convertir en el ligamento suspensor del hgado. Asimismo, reduce sus dimensiones la vlvula de Eustaquio, se cierra el agujero de Botal y el conducto arterioso. Algunos de estos cambios son paulatinos y se completa en las primeras semanas de vida del recin nacido.

SISTEMA MUSCULAR El feto presenta movimientos dentro del tero y son los siguientes: 1. Movimientos de los msculos voluntarios del tronco y de los miembros, son desordenados y la madre los percibe desde el 4 a 4.5 meses. 2. Movimientos de contraccin sbita del diafragma (hipo). Movimientos respiratorios del producto, penetrando a los pulmones pequesimas

Das könnte Ihnen auch gefallen