Sie sind auf Seite 1von 19

$)+*O$ , $-*TO.A$ E* /$)01)AT2-A.

). CO*C)E*C)A.
Estado de alerta.

A. Trastornos de la conciencia.
La apercepcin es la percepcin modificada por las propias emociones y pensamientos. El sensorio es el estado de funcionamiento cognitivo de los sentidos especiales (a veces, se emplea como sinnimo de conciencia). En la mayora de los casos, las alteraciones de la conciencia se asocian a patologa cerebral. 1. Desorientacin Alteracin de la orientacin con respecto al tiempo, al espacio o a las personas. 2. Obnubilacin Claridad mental incompleta, con alteraciones en la percepcin y de la las actitudes. conciencia. 3. Estupor. Falta de reaccin al medio y descone in de !l. 4. Delirio. "eaccin caracteri#ada por aturdimiento, in$uietud, confusin y desorientacin, $ue se asocia con miedo y alucinaciones. 5. Coma. %rado profundo de inconsciencia. 6. Coma vi il. Coma en $ue el paciente parece estar despierto, con los o&os abiertos, pero es incapa# de despertarse realmente. ('ambi!n se denomina mutismo acin!tico). !. Estado Alteracin de la conciencia con alucinaciones. crepuscular. ". Onirismo. Este t!rmino se usa con frecuencia como sinnimo de convulsin parcial comple&a o epilepsia psicomotora. #. $omnolencia. (opor normal. 1%. Con&usin. Alteracin de la conciencia en la $ue las reacciones a los estmulos ambientales son inadecuadas) se manifiesta por trastornos de la orientacin con respecto al tiempo, al espacio o a las personas. 11. $opor. Estado de disminucin de la conciencia asociado al deseo o a la tendencia a dormirse. 12. $'ndrome del Frecuente en personas de edad avan#ada) suele ocurrir por la anoc(ecer. noc*e y se caracteri#a por somnolencia, confusin, ata ia y cadas a causa de *ipersedacin por medicacin. 'ambi!n se lo llama sndrome de la puesta de sol.

3. Trastornos de la atencin.
La atencin es el grado de esfuer#o reali#ado para concentrarse en una parte determinada de una e periencia) la capacidad para mantenerse centrado en una actividad o la capacidad de concentracin. 1. Distraccin. +ncapacidad para mantener la atencin o estado en $ue la atencin se ve atrada por estmulos irrelevantes. 2. Desatencin ,lo$ueo, -nicamente de a$uello $ue produce ansiedad. selectiva. 3. 4ipervi ilan5 Atencin e cesiva a todos los estmulos, internos y e ternos) por cia lo general, secundaria a estados delirantes o paranoides) similar a la *iperpragia, pensamiento y actividad mental e cesivos. 4. Trance. Atencin focali#ada con alteracin de la conciencia. En general, se observa en la *ipnosis, los trastornos disociativos y el ! tasis religioso. 5. Desin(ibicin. Ausencia de un efecto in*ibitorio $ue permite $ue la persona pierda el control de los impulsos, como ocurre en la into icacin por alco*ol.

C. Trastornos por susceptibilidad a la su estin.


"espuesta acrtica a una idea o influencia. 1. 6olie 7 deu8 o .atologa emocional compartida entre dos (o tres) personas. 9&olie 7 trois: 2. 4ipnosis. +nduccin artificial de una alteracin de la conciencia) se caracteri#a por un alto poder de sugestin.

)). E.OC);*.
Estado comple&o relacionado con los sentimientos y cuyos componentes ps$uicos, som/ticos, y conductuales, se relacionan con el afecto y el estado de /nimo.

A. A&ecto.
E presin observable de la emocin, $ue puede no ser congruente con la descripcin de la emocin *ec*a por el paciente. 1. A&ecto Estado en el $ue el tono emocional est/ en armona con la idea, el apropiado. pensamiento o el lengua&e $ue lo acompa0a. 'ambi!n se describe como un afecto amplio o completo, en el $ue se e presa adecuadamente toda una gama de emociones. 2. A&ecto +ncongruencia entre el tono emocional y la idea, el pensamiento o inapropiado. el lengua&e $ue lo acompa0a. 3. A&ecto Alteracin del afecto $ue se manifiesta como una reduccin embotado. considerable de la intensidad con la $ue se e teriori#an los

sentimientos. 4. 2estriccin del "educcin de la intensidad del tono emocional, aun$ue no tan a&ecto. grave como el embotamiento afectivo. 5. Aplanamiento Ausencia o escasos signos de e presin afectiva) tono de vo# a&ectivo. montono, facies *ier/tica. 6. <abilidad Cambios r/pidos y bruscos en el tono emocional, no relacionados a&ectiva. con estmulos e ternos.

3. Estado de 7nimo.
Emocin sub&etiva sostenida y persistente $ue puede ser relatada por el paciente y observada por los dem/s) por e&emplo, depresin, euforia o ira. 1. Estado de Estado de /nimo desagradable. 7nimo dis&rico. 2. Estado de Animo dentro del rango normal, $ue significa ausencia de /nimo 7nimo deprimido o e altado. eut'mico. 3. Estado de E presin de los sentimientos sin in*ibiciones, generalmente con 7nimo una sobrevaloracin de su importancia y significacin. e8pansivo. 4. Estado de Estado en el $ue el su&eto se molesta con facilidad y reacciona 7nimo airadamente. irritable. 5. Estado de 1scilaciones entre euforia y depresin o ansiedad. 7nimo l7bil o variable. 6. Animacin. (entimiento de confian#a y satisfaccin) /nimo m/s alegre de lo *abitual. !. Eu&oria. +ntensa e altacin con sentimientos de grande#a. ". E8tasis. +ntenso arrebato. #. Depresin. (entimiento psicopatolgico de triste#a. 1%. An(edonia. .!rdida del inter!s en las actividades placenteras *abituales o abandono de ellas) frecuentemente se asocia a la depresin. 11. Duelo o luto. 'riste#a por una p!rdida real. 12. Ale8itimia. +ncapacidad o dificultad de la persona para describir o reconocer sus emociones o estado de /nimo. 13. )deacin .ensamientos o actos en torno a la idea de $uitarse la vida. suicida. 14. E8altacin. (entimiento de alegra, euforia, triunfo, profunda autosatisfaccin u optimismo. 15. 4ipoman'a. Alteracin del estado de /nimo $ue comparte las caractersticas cualitativas de la mana, pero en grado menos intenso. 16. .an'a. Estado de /nimo caracteri#ado por euforia, agitacin, *iperactividad, *iperse ualidad, y aceleracin del pensamiento y *abla. 1!. .elancol'a. Estado depresivo grave) en la e presin melancola involutiva, tiene car/cter descriptivo y, tambi!n, se refiere a una entidad diagnstica definida.

1". <a belle Actitud inapropiada de calma o falta de preocupacin por la propia indi&&=rence. discapacidad.

C. Otras emociones.
1. Ansiedad. 2. Ansiedad &lotante. 3. .iedo. (entimiento de aprensin provocado por la inminencia de un peligro, $ue puede ser interno o e terno. 2iedo difuso, no focal no vinculado a una idea.

Ansiedad causada por un peligro real, reconocido conscientemente. 4. A itacin. Ansiedad intensa asociada a in$uietud psicomotora) es similar a la irritabilidad, $ue se caracteri#a por una e citabilidad e cesiva y un umbral ba&o de enfado o ira. 5. Tensin. Aumento de la actividad ps$uica y motora $ue resulta desagradable. 6. /7nico. Ata$ue de ansiedad agudo, intenso, episdico asociado con sentimientos sobrecogedores de terror y descargas del sistema nervioso autnomo. !. Apat'a. 'ono emocional embotado asociado a desinter!s o indiferencia. ". Ambivalencia. Coe istencia en el mismo su&eto de dos impulsos simult/neos y opuestos *acia la misma cosa. #. Abreaccin. Liberacin o descarga emocional despu!s de recordar una e periencia dolorosa. 1%. >er ?en@a. +ncapacidad para estar a la altura de las propias e pectativas. 11. Culpa. Emocin secundaria a la reali#acin de algo $ue ser percibe como malo. 12. Control de los Capacidad para resistir un impulso, instinto o la tentacin de impulsos. e&ecutar una accin. 13. )ne&abilidad. Estado de intenso ! tasis del $ue la persona afirma $ue es indescriptible, ine presable, o imposible de compartir con otra persona. 14. Acate8ia. Ausencia de sentimiento asociada a algo $ue normalmente tiene carga emocional) el la cate ia, el sentimiento est/ asociado. 15. Decate8ia. 3esvinculacion entre emociones y pensamientos, ideas o personas.

D. Trastornos &isiol icos relacionados con el estado de 7nimo.


(ignos de disfuncin som/tica (generalmente autom/tica) $ue se asocian con m/s frecuencia a la depresin (tambi!n se llaman signos vegetativos). 1. Anore8ia. .!rdida o disminucin del apetito. 2. 4iper&a ia. Aumento de la ingestin de alimentos. 3. )nsomnio. .!rdida o disminucin del sue0o. a) +nicial. 3ificultad para conciliar el sue0o. b) 2edio. 3ificultad para dormir durante la noc*e sin despertarse, con dificultad para reanudar el sue0o. c) 'ardo. El despertar se adelanta a *oras muy tempranas de la ma0ana. 4. 4ipersomnia. E ceso de sue0o.

5. >ariacin circadiana. 6. Disminucin de la libido.

El estado de /nimo es peor por las ma0anas, inmediatamente despu!s del despertar, y me&ora seg-n va avan#ando el da. 3isminucin del inter!s en el se o, del impulso se ual y de la frecuencia de las relaciones se uales (el aumento de la libido suele asociarse a estados manacos). !. EstreAimiento. 3efecacin poco frecuente o difcil. ". 6ati a. (ensacin de debilidad, necesidad de sue0o o irritabilidad $ue sigue a un perodo de actividad mental fsica. #. /ica. Ansia por ingerir sustancias no comestibles, como pintura y yeso, o ingestin real de estas sustancias. 1%. $eudociesis. Cuadro infrecuente en $ue una mu&er tiene signos y sntomas de embara#o, como distensin abdominal, aumento de las mamas, pigmentacin, amenorrea y n/useas matutinas. 11. 3ulimia. 4ambre insaciable y voracidad) se observa en la bulimia nerviosa y en la depresin atpica.

))). CO*D1CTA .OTO2A 9Conacin:.


Aspecto de la psi$uis $ue incluye impulsos, motivaciones, deseos, pulsiones, instintos y ansias $ue se e presan mediante conducta o la actividad motora de la persona.

1. Ecopra8ia. 2. Cataton'a B anormalidades posturales.

+mitacin patolgica de los movimientos de una persona por otra. (e observan en la es$ui#ofrenia catatnica y en algunos pacientes con enfermedades cerebrales, como encefalitis. (a) Catalepsia. '!rmino general usado para describir una posicin inmvil $ue se mantiene de forma constante. (b) E citacin catatnica. Actividad motora agitada y sin ob&eto, no influenciable por estmulos e ternos. (c) Estupor catatnico. 2arcada lentitud de la actividad motora, con frecuencia *asta la inmovilidad y la descone in del medio. (d) "igide# catatnica. Adopcin voluntaria de una postura rgida, $ue resiste cual$uier intento de movili#acin. (e) .ostura catatnica. Adopcin voluntaria de una postura inadecuada o e tra0a, $ue suele mantenerse durante perodos prolongados. (f) Fle ibilidad c!rea. Estado en el $ue se puede *acer $ue una persona adopte una postura $ue luego mantiene. Cuando el e aminador mueve un miembro de la persona, tiene la impresin de $ue es cera. (g) Acinesia. Ausencia de movimiento, como en la inmovilidad e trema de la es$ui#ofrenia catatnica. 'ambi!n puede

3. *e ativismo. 4. CatapleC'a. 5. Estereotipia. 6. .anierismo. !. Automatismo. ". Obediencia autom7tica. #. .utismo.

aparecer por defecto adverso e trapiramidal de la medicacin antipsictica. "esistencia sin motivo de una persona a todos los intentos por moverla, o resistencia a obedecer cual$uier orden. .!rdida transitoria del tono muscular y debilidad precipitadas por diversos estados emocionales. "epeticin de un patrn fi&o de movimientos o del *abla. 2ovimiento arraigado e involuntario, *abitual en un su&eto. E&ecucin autom/tica de uno m/s actos $ue suelen representar una actividad simblica inconsciente. Cumplimiento inmediato de las rdenes.

3esaparicin de la produccin verbal en ausencia de trastornos estructurales. 1%. 4iperactividad (a) Agitacin psicomotora. Actividad motora y cognitiva e cesiva, generalmente no productiva, $ue aparece en respuesta a la tensin interna. (b) 4ipercinesia. Actividad in$uieta, destructiva y agresiva, $ue suele asociarse a patologa cerebral subyacente. (c) 'ic. Actividad motora espasmdica, repetitiva e involuntaria. (d) (onambulismo. Actividad motora durante el sue0o. (e) Acatisia. (ensacin sub&etiva de tensin muscular secundaria a los antipsicticos u otra medicacin, $ue puede llevar a $ue el paciente est! in$uieto, camine de un lado a otro, y se siente y se levante repetidamente. .uede confundirse con agitacin psictica. (f) Compulsin. +mpulso incontrolable de e&ecutar una accin repetidamente. +. Dipsomana. Compulsin por beber alco*ol. ++. Cleptomana. Compulsin por robar. +++. Ninfomana. En la mu&er, necesidad e cesiva y compulsiva de coitos. +5. Satiriasis. En el *ombre, necesidad e cesiva y compulsiva de coitos. 5. Tricotilomana. Compulsin a arrancarse los cabellos. 5+. Ritual. Actividad autom/tica, compulsiva, $ue originalmente serva para disminuir la ansiedad. (g) Ata ia. Falta de coordinacin muscular, irregularidad en la accin muscular. (*) .olifagia. 5oracidad patolgica. (i) 'emblor. Alteracin rtmica del movimiento, generalmente con m/s de una contraccin por segundo. (uele disminuir en momentos de rela&acin y durante el sue0o, y aumentar con el eno&o y la tensin. (&) Flocilacin. 2ovimiento de las manos como si $uisieran recoger pe$ue0os ob&etos en las ropas o las ropas de cama, com-nmente observados en el delirio. 11. 4ipoactividad. 3isminucin de la actividad motora y cognitiva, como en el retraso 4ipocinesia. psicomotor) lentitud visible del pensamiento, el *abla y los movimientos.

12. .imetismo. 13. A resin.

Actividad motora simple de imitacin caracterstica de la infancia. Actividad violenta, verbal o fsica, dirigida a un ob&etivo. Es la contraparte motora de los sentimientos de rabia, ira u *ostilidad. 14. Actuacin E presin directa, en acto, de un deseo o impulso inconsciente) 9actin out: actuacin de una fantasa inconsciente impulsivamente en la conducta. 15. Abulia. 3isminucin del impulso de actuar y pensar, asociada a indiferencia por las consecuencias de la accin) es causada por d!ficit neurolgico. 16. Aner ia. Falta de energa. 1!. Astasia abasia. +mposibilidad de estar de pie o caminar normalmente, a pesar de $ue los movimientos de las piernas son normales cuando la persona est/ sentada o acostada. La marc*a es e tra0a, pero no sugiere una lesin org/nica concreta. (e observa en el trastorno de conversin. 1". Copro&a ia. +ngestin de *eces o desec*os. 1#. Discinecia. 3ificultad para reali#ar movimientos voluntarios, como en los trastornos e trapiramidales. 2%. 2i ide@ Estado en el $ue los m-sculos est/n inmviles) se observa en la muscular. es$ui#ofrenia. 21. 2otacin (igno en los ni0os autistas, $ue rotan continuamente en la autista. direccin en la $ue se vuelve su cabe#a. 22. 3radicinesia. Lentitud de la actividad motora con disminucin de los movimientos normales espont/neos. 23. Corea. 2ovimientos aleatorios, involuntarios, r/pidos, refle&os y sin finalidad. 24. Convulsin. Espasmo o contraccin muscular violento e involuntario. (a) Convulsin clnica. Convulsin en la $ue los m-sculos se contraen y se rela&an alternativamente. (b) Convulsin tnica. Convulsin en la $ue la contraccin muscular se mantiene. 25. Crisis Aparicin s-bita de ciertos sntomas, como convulsiones, p!rdida epil=ptica. de conciencia y alteraciones ps$uicas o sensoriales) se observa en la epilepsia y puede estar inducida por sustancias. (a) Convulsin tnico clnico generali#ada. Aparicin de movimientos tnico clnicos generali#ados de los miembros, mordedura de la lengua e incontinencia, seguida de recuperacin lenta y gradual de la conciencia y de la cognicin. 'ambi!n se la llama gran mal y convulsin psicomotora. (b) Convulsin parcial simple. Convulsin de inicio repentino y locali#ado, sin alteracin de la conciencia. (c) Convulsin parcial comple&a. Convulsin de inicio repentino y locali#ado con alteracin de la conciencia. 26. Diston'a. Contracciones lentas y sostenidas del tronco o los miembros. (e observan en la distona inducida por medicacin. 2!. Amimia. +ncapacidad para gesticular o para comprender los gestos de los dem/s.

)>.

/E*$A.)E*TO.

Flu&o de ideas, smbolos y asociaciones dirigido a un ob&etivo, $ue se inicia por la e istencia de un problema o tarea y $ue conduce a una conclusin conforme la realidad. El pensamiento es normal cuando tiene una secuencia lgica. La parapra ia o lapsus inconsciente $ue se escapa a la lgica (tambi!n llamado lapsus freudiano) se considera parte del pensamiento normal. El pensamiento abstracto es la capacidad para e traer informacin esencial de un todo, para componer un todo en sus partes, y para discernir las propiedades comunes.

A. Trastornos &ormales de la &orma o el proceso del pensamiento.


1. Trastorno mental. 2. /sicosis. (ndrome psicolgico o conductual clnicamente significativo, asociado a discapacidad o malestar. 6o es solo una respuesta esperable ante un *ec*o en particular ni se limita a las relaciones de la persona con la sociedad. +ncapacidad para distinguir la realidad de la fantasa. 3eterioro del contacto con la realidad, con la creacin de una nueva realidad (en contraposicin al concepto de neurosis7 un trastorno mental en $ue el contacto con la realidad est/ intacto) la conducta puede $ue no viole las normas sociales fundamentales, pero es relativamente persistente o recurrente sin tratamiento). de Evaluacin y &uicio ob&etivo del mundo fuera de los lmites del yo.

3. /rueba realidad. 4. Trastorno de Alteracin de la forma del pensamiento m/s $ue de su contenido. la &orma del El pensamiento se caracteri#a por asociaciones incone as, pensamiento. neologismos y construcciones ilgicas. El proceso es desordenado y la persona es definida como psictica. 5. /ensamiento El pensamiento tiene contradicciones internas o lleva a il ico. conclusiones errneas. (lo es patolgico cuando es predominante y no se debe a valores culturales o d!ficit intelectuales. 6. Dere'smo. Actividad mental $ue no concuerda con la lgica o con la e periencia. !. /ensamiento .reocupacin por el mundo interior, privado. A veces, se usa autista. como sinnimo de deresmo. ". /ensamiento Forma de pensamiento derestico. (e aseme&a al de la fase m7 ico. preoperacional de los ni0os (8ean .iaget), en la $ue los pensamientos, las palabras o los actos est/n investidos de poder (por e&emplo, para producir o evitar acontecimientos). #. /roceso '!rmino general para el pensamiento derestico, ilgico, m/gico. primario del Es normal en los sue0os y patolgico en la psicosis. pensamiento. 1%. )ntrospeccin Comprensin o conciencia profunda $ue probablemente lleve a 9insi (t: cambios positivos en la personalidad y la conducta. emocional.

3. Trastornos espec'&icos de la &orma del pensamiento.


1. *eolo ismo. 2. Ensalada palabras. 3. Cicunstancia5 bilidad .alabra nueva creada por el paciente, a menudo combinando slabas de otras palabras, por ra#ones psicolgicas idiosincr/ticas. de 2e#cla inco*erente de palabras y frases. Lengua&e indirecto, por el $ue el su&eto tarda en llegar a decir lo $ue $uiere, pero finalmente lo consigue. (e caracteri#a por una e cesiva inclusin de detalles y e plicaciones colaterales. +ncapacidad para asociar pensamientos con un ob&etivo. La persona nunca llega del punto de partida a la conclusin deseada. .ensamiento $ue, en general, resulta incomprensible) coe istencia de pensamientos o palabras sin ninguna cone in lgica o gramatical, $ue produce un lengua&e desorgani#ado. "espuesta persistente a un estmulo previo, aun$ue *aya aparecido un nuevo estmulo) con frecuencia, se asocia a trastornos cognitivos. "epeticin sin sentido de determinadas frases o palabras. "epeticin psicopatolgica por una persona de frases o palabras pronunciadas por otra. .uede entonarse de forma burlona o entrecortada. Fusin de varios conceptos en uno. "espuesta $ue no se corresponde con la pregunta formulada (la persona parece $ue ignora la pregunta o no presta atencin a ella) Curso del pensamiento en el $ue las ideas pasan de un tema a otro sin $ue e ista cone in alguna entre ellos. Cuando es muy grave, el lengua&e puede resultar inco*erente. 3esviacin gradual o brusca del curso del pensamiento sin $ue e ista blo$ueo. A veces, se usa como sinnimo de asociaciones incone as. 5erbali#acin r/pida y continua de palabras $ue produce un saltar constante de una idea a otra. Las ideas suelen estar relacionadas y es posible seguir el *ilo si no se trata de una forma muy grave de trastorno. Asociacin de palabras de sonido seme&ante, pero cuyo significado no es el mismo. 6o *ay cone in lgica entre las palabras, pero puede *aber rimas y &uegos de palabras. +nterrupcin brusca del proceso antes de completar un pensamiento o idea. 3espu!s de una breve pausa, el su&eto dice no recordar $u! estaba diciendo o iba a decir (tambi!n se denomina privacin de pensamiento). E presin de un mensa&e revelador mediante palabras ininteligibles (tambi!n se conoce como *ablar en lenguas). 6o se considera una alteracin del pensamiento si se asocia con la pr/ctica de ciertas religiones pentecostales) tambi!n se conoce como criptolalia, *ablar un lengua&e secreto.

4. Tan enciabili5 dad. 5. )nco(erencia. 6. /erseveracin. !. >erbi eracin. ". Ecolalia. #. Condensacin. 1%. /ararrespues5 ta. 11. Asociaciones incone8as. 12. Descarrila5 miento. 13. 6u a de ideas.

14. Asociaciones r'tmicas. 15. 3loDueo.

16. +losolalia.

C. Trastornos espec'&icos del contenido del pensamiento.


1. /obre@a de contenido. 2. )dea sobrevalorada. 3. )dea delirante. .ensamiento $ue proporciona poca informacin por su vaguedad, repeticiones vacas o frases oscuras. Creencia irracional y falsa $ue se mantiene con menos fuer#a $ue una idea delirante. Creencia falsa, basada en una deduccin errnea de la realidad e terna, $ue no concuerda con la inteligencia del paciente ni con su nivel cultural. Es refractaria al ra#onamiento. (a) +deas delirante e travagantes. Creencia falsa, absurda, e tra0a y totalmente imposible (por e&emplo, $ue invasores del espacio *a implantado electrodos en el cerebro de una persona). (b) +deas delirantes sistemati#adas. Creencia o creencias falsas unidas por un tema o suceso -nico (por e&emplo, una persona es perseguida por la C+A, el F,+ o la mafia). (c) +deas delirantes congruentes con el estado de /nimo. +deas delirantes con su contenido adecuado al estado de /nimo (por e&emplo, un paciente deprimido cree ser el responsable de la destruccin del mundo). (d) +deas delirantes incongruentes con el estado de /nimo. +deas delirantes cuyo contenido no tiene relacin con el estado de /nimo o se asocia a un estado de /nimo neutro (por e&emplo, un paciente deprimido tiene ideas delirantes de difusin o control del pensamiento). (e) +deas delirantes ni*ilistas. Creencia falsa de $ue uno, los otros o el mundo no e isten o van a terminar. (f) +deas delirantes de ruina. Creencia falsa de estar arruinado o de ser privado de todas las posesiones materiales. (g) +deas delirantes som/ticas. Creencia falsa en relacin con el funcionamiento del cuerpo (por e&emplo, creer $ue el cerebro se le est/ pudriendo o des*aciendo). (*) +deas delirantes paranoides. +ncluyen ideas delirantes de persecucin y de referencia, control y grande#a (se distinguen de la ideacin paranoide, en $ue la suspicacia no alcan#a proporciones delirantes). +. Ideas delirantes de persecucin. Creencia falsa de $ue uno es maltratado, estafado o perseguido) se da con frecuencia en pacientes litigantes, con tendencia patolgica a emprender acciones legales a causa de maltratos imaginarios. ++. Ideas delirantes de grandeza. E agerada concepcin de la importancia de uno mismo, de su poder o de su identidad. +++. Ideas delirantes de referencia. Creencia falsa de $ue la conducta de los dem/s se refiera a uno mismo, $ue los sucesos, los ob&etos o el resto de la gente tienen un significado infrecuente y particular, en general, de naturale#a negativa. 3eriva de la idea de referencia, en la $ue se cree errneamente $ue los dem/s *ablan de uno (por e&emplo, la creencia de $ue en la televisin o en la radio *ablan acerca del paciente o dirigi!ndose a

!l). (i) +deas delirantes de autoacusacin. (ensacin in&ustificada de remordimiento y de culpa. (&) +deas delirantes de control. Creencia errnea de $ue la voluntad, los pensamientos o sentimientos son controlados por fuer#as e ternas. +. Robo del pensamiento. +deas delirantes en las $ue los propios pensamientos son sustrados de la mente por otras personas o fuer#as e ternas. ++. Insercin del pensamiento. +deas delirantes de $ue los pensamientos son implantados en la mente por personas o fuer#as e ternas. +++. Difusin del pensamiento. +deas delirantes de $ue los propios pensamientos pueden ser odos por los dem/s, como si se difundieran en el aire. +5. Control del pensamiento. +deas delirantes de $ue el pensamiento propio es controlado por otras personas o fuer#as e ternas. (9) +deas delirantes celotpicas. (celos delirantes). Creencia falsa motivada por celos patolgicos acerca de la infidelidad de la pare&a. (l) (eudologa fant/stica. Forma de mentira en la cual la persona parece creer en la realidad de sus fantasas y act-a de acuerdo con !stas. (e asocia con el sndrome de 2unc*ausen, en el $ue repetidamente se fingen enfermedades. 4. Tendencia a la Concentracin del pensamiento en torno a una idea particular, preocupacin asociada a un poderoso componente afectivo, como la tendencia del paranoide a la ideacin suicida y *omicida. pensamiento. 5. E oman'a. .reocupacin patolgica por uno mismo. 6. .onoman'a. .reocupacin por un -nico ob&eto. !. 4ipocondr'a. .reocupacin e cesiva por la propia salud, $ue no est/ basada en la patologa org/nica real, sino en la mala interpretacin de los signos fsicos o sensaciones normales. ". Obsesin. .ersistencia patolgica de un pensamiento o sentimiento $ue no puede ser eliminado de la conciencia con la lgica) se asocia a la ansiedad. #. Compulsin. 6ecesidad patolgica de actuar seg-n un impulso $ue, si se resiste, produce ansiedad) conducta repetitiva en respuesta a una obsesin o $ue se e&ecuta siguiendo ciertas reglas, sin otro fin $ue prevenir algo $ue podra ocurrir en el futuro. 1%. Coprolalia. :so compulsivo de palabras obscenas. 11. 6obia. 2iedo persistente, irracional, e agerado e invariablemente patolgico frente a alg-n estmulo o situacin especficos) la consecuencia es una necesidad imperiosa de evitar el estmulo temido. (a) Fobia especfica. 2iedo circunscrito a un ob&eto o a una situacin concreta (por e&emplo, miedo a las serpientes o a las ara0as). (b) Fobia social. 2iedo a la *umillacin en p-blico, a *ablar,

actuar o comer en p-blico. (c) Acrofobia. 2iedo a las alturas. (d) Agorafobia. 2iedo a espacios abiertos. (e) Algofobia. 2iedo al dolor. (f) Ailurofobia. 2iedo a los gatos. (g) Eritrofobia. 2iedo al ro&o (se refiere al temor a sonro&arse). (*) .anfobia. 2iedo generali#ado. (i) Claustrofobia. 2iedo a los lugares cerrados. (&) ;enofobia. 2iedo a los e tran&eros. (9) <oofobia. 2iedo a los animales. (l) Fobia a las agu&as. 2iedo persistente, intenso y patolgico recibir una inyeccin) tambi!n conocida como fobia a la inyeccin = sangre. 12. *oesis. "evelacin en la $ue tiene lugar una profunda iluminacin asociada a la sensacin de $ue uno *a sido elegido para liderar o dirigir a los dem/s. 13. 1nin m'stica. (entimiento oce/nico de unidad con un poder infinito. 6o se considera patolgico si concuerda con el /mbito religioso o cultural de la persona.

>. 4A3<A.
+deas, pensamientos y sentimientos e presados comunicacin mediante el uso de palabras y lengua&e. mediante el lengua&e)

A.
1. Apremio por (ablar. 2. >olubilidad. 9lo orrea: 3. /obre@a del discurso. 4. <en uaCe no espont7neo. 5. /obre@a del contenido del discurso. 6. Disprosodia. !. Disartria.

Trastornos del (abla.

3iscurso r/pido $ue aumenta en cantidad y es difcil de interrumpir. 3iscurso copioso, pero co*erente y lgico.

"estriccin de lo $ue se *abla, las respuestas pueden ser monoslabos. Las respuestas verbales slo se dan cuando se le pregunta o *abla directamente) por s mismo, el su&eto no comien#a a *ablar. El discurso es adecuado en cantidad, pero proporciona escasa informacin, debido a su vaguedad, sus frases vacas o estereotipadas. .!rdida de la cadencia normal del *abla (llamada prosodia). 3ificultad para la articulacin, no en la gram/tica ni en la capacidad de encontrar palabras. ". >o@ Falta de modulacin del volumen del discurso normal) puede e8cesivamente refle&ar gran variedad de estados patolgicos, desde psicosis *asta alta o baCa. depresin o sordera.

#. Tartamudeo. 1%. 6ar&ulleo. 11. Aculalia. 12. 3radilalia. 13. Dis&on'a.

"epeticin frecuente o prolongada de un sonido o una slaba, $ue produce un marcado deterioro en la fluide# del lengua&e. 3iscurso err/tico y arrtmico $ue consiste en farfulleos r/pidos. 3iscurso carente de sentido, asociado a una intensa dificultad de comprensin. 3iscurso anormalmente lento. 3ificultad o dolor al *ablar.

3. Trastornos a&7sicos.
'rastornos de la e presin y comprensin del lengua&e. 1. A&asia motora. Alteracin del *abla causada por un trastorno cognitivo en el cual se mantiene la comprensin, pero la capacidad para *ablar est/ groseramente deteriorada) el *abla es vacilante, laboriosa e imprecisa (tambi!n se denomina afasia de broca, no fluente o e presiva). 2. A&asia .!rdida de la capacidad de comprender el significado de las sensorial. palabras) de origen org/nico) el discurso es fluido y espont/neo, pero inco*erente y absurdo (tambi!n se conoce como afasia de >ernic9e, fluente y receptiva). 3. A&asia 3ificultad para encontrar el nombre correcto de un ob&eto (tambi!n nominal. se denomina anomia y afasia amn!sica). 4. A&asia +mposibilidad de disponer las palabras en orden correcto. sint7ctica. 5. Eer a&asia. Las palabras $ue se emiten son todas neologismos) se repiten palabras sin sentido con entonaciones e infle iones diversas. 6. A&asia lobal. Combinacin de una afasia no fluente y una afasia fluente grave. !. Alo ia. +ncapacidad para *ablar, debido a deficiencia mental o a un episodio de demencia. ". Copro&rasia. :so involuntario de un lengua&e vulgar y obsceno. (e observa en el trastorno de %illers de 'ourette y en algunos casos de es$ui#ofrenia.

>). /E2CE/C);*.
.roceso por el $ue los estmulos fsicos se transforman en informacin psicolgica) proceso mental por el $ue los estmulos sensoriales pasan a la conciencia.

A. Trastornos de la percepcin.
1. Alucinacin. .ercepcin sensorial falsa $ue no se asocia con estmulos e ternos reales. .uede *aber una interpretacin delirante de la e periencia

alucinatoria, o no. (a) Alucinacin *ipnaggica. .ercepcin sensorial falsa $ue tiene lugar al entrar en el sue0o) en general, no se considera un fenmeno patolgico. (b) Alucinacin *ipnopmpica. .ercepcin falsa $ue ocurre al salir del sue0o) en general, no se considera patolgica. (c) Alucinacin auditiva. .ercepcin falsa de un sonido, generalmente voces, pero tambi!n otros ruidos, como m-sica. Es la alucinacin m/s frecuente en los trastornos psi$ui/tricos. (d) Alucinacin visual. .ercepcin falsa relacionada con la vista $ue puede consiste en im/genes formadas (por e&emplo, personas) o no estructuradas (por e&emplos, destellos luminosos)) la mayora aparece en enfermedades m!dicas establecidas. (e) Alucinacin olfatoria. .ercepcin falsa de olores) es m/s com-n en trastornos m!dicos. (f) Alucinacin gustativa. .ercepcin falsa del sabor, como el sabor desagradable $ue causa las crisis uncinadas, tambi!n es m/s frecuente en trastornos org/nicos. (g) Alucinacin t/ctil (*ap/tica). .ercepcin falsa del tacto o de la superficie, como la de un miembro amputado (miembro fantasma) o la sensacin de *ormigueo por encima o por deba&o de la piel (formicacin). (*) Alucinacin som/tica. (ensacin falsa de $ue algo sucede al organismo) de origen visceral en la mayora de los casos (tambi!n se conoce como alucinacin cenest!sica). (i) Alucinacin liliputiense. .ercepcin falsa en la $ue los ob&etos se ven de tama0o reducido (tambi!n se denomina micropsia). (&) Alucinacin congruente con el estado de /nimo. Alucinacin en la $ue el contenido est/ de acuerdo con un estado de /nimo depresivo o manaco (por e&emplo, un paciente deprimido oye voces $ue dicen $ue !l es una mala persona) las voces $ue oye un paciente manaco le dicen $ue es de gran vala o muy poderoso). (9) Alucinacin no congruente con el estado de /nimo. Alucinacin en la $ue el contenido no concuerda con un /nimo deprimido ni manaco (por e&emplo, en la depresin, alucinaciones $ue no tengan $ue ver con la culpa, el castigo merecido o la inadecuacin, y en la mana, las $ue no tengan $ue ver con temas como la vala o poder. (l) Alucinsis. Alucinaciones, generalmente auditivas, $ue se asocian con el consumo crnico de alco*ol y $ue aparecen con la conciencia clara, a diferencia de lo $ue ocurre en el delirium tremens (3'), en la cual las alucinaciones aparecen en el conte to de una obnubilacin del sensorio. (m)(inestesia. (ensacin o alucinacin causada por otra sensacin (por e&emplo, un estmulo auditivo acompa0a a una sensacin visual o la desencadena) un sonido e perimentado cono si fuera visto a una e periencia visual $ue se oye).

2. )lusin.

(n) Fenmeno del rastreo. 'rastorno perceptivo asociado con sustancias alucingenas. Los ob&etos en movimientos se perciben como una serie de im/genes independientes y discontinuas. (o) Alucinacin imperativa. .ercepcin falsa de rdenes $ue una persona se puede sentir obligada a cumplir o incapa# de resistir. .ercepcin distorsionada o mala interpretacin de un estmulo sensorial real.

3. Trastornos relacionados con deterioro co nitivo B en&ermedades m=dicas.


1. A nosia. +ncapacidad para reconocer e interpretar el significado de las e periencias sensoriales. 2. Anoso nosia. +ncapacidad del su&eto para reconocer como propio un d!ficit 9ne acin de la neurolgico. en&ermedad: 3. $omatopa no5 +mposibilidad de reconocer una parte del cuerpo como propia sia. 9no (tambi!n llamada autotopagnosia). reconocimien5 to del propio cuerpo: 4. A nosia visual. +ncapacidad para reconocer ob&etos o personas. 5. Astereo nosia. +ncapacidad para reconocer ob&etos mediante el tacto. 6. /rosopa nosia. +ncapacidad para reconocer caras. !. Apra8ia. +ncapacidad para llevar a cabo tareas especficas. ". $imulta nosia. +ncapacidad para comprender simult/neamente m/s de un elemento de una escena o para integrar las partes de un todo. #. Adiadococine5 +ncapacidad para e&ecutar movimientos r/pidos alternantes. sia. 1%. Aura. (ensaciones de aviso, como automatismos, plenitud g/strica, rubor, cambios en la respiracin, sensaciones cognitivas y estados afectivos, $ue suelen e perimentar antes de una convulsin) prdromo sensorial $ue precede a la migra0a cl/sica.

C. Trastornos relacionados con &enmenos de conversin B disociacin.


(omati#acin de material reprimido o desarrollo de sntomas fsicos y distorsiones de los m-sculos voluntarios o de rganos de los sentidos) no est/n ba&o control voluntario y no pueden e plicarse por ning-n trastorno fsico. 1. Anestesia .!rdida de capacidad sensorial como resultado de un conflicto (ist=rica. emocional. 2. .acropsia. Estado en el $ue los ob&etos parecen mayores de lo $ue son. 3. .icropsia. Estado en el $ue los ob&etos parecen m/s pe$ue0os de lo $ue son

4. 5. 6. !. ".

(tanto la macropsia como la micropsia se pueden asociar con trastornos org/nicos, como convulsiones parciales comple&as). Despersonali@a (ensacin sub&etiva de irrealidad, e tra0e#a o falta de familiaridad. 5cin. Desreali@acin. (ensacin sub&etiva de $ue el entorno es e tra0o e irreal) sensacin de $ue la realidad cambi. 6u a. Adopcin de una nueva identidad, con amnesia respecto de lo anterior) a menudo, involucra via&e o traslado a lugares nuevos. /ersonalidad :na persona $ue parece tener dos o m/s personalidades mFltiple. completamente diferentes en distintos momentos. (En el 3(2 +5 se denomina trastorno disociativo de la identidad). Disociacin. 2ecanismo de defensa inconsciente $ue implica la separacin de un grupo de procesos mentales o conductuales del resto de la actividad ps$uica de la persona) puede producir la separacin de una idea de tono emocional asociado) como se observa en los trastornos disociativos y de conversin.

>)). .E.O2)A.
Funcin por la $ue la informacin almacenada en el cerebro se recupera de la conciencia. La orientacin es el estado normal de la propia identidad y del entorno en t!rminos de tiempo, lugar y persona.

A. Trastornos de la memoria.
1. Amnesia. +ncapacidad total o parcial para recordar e periencias pasadas. .uede tener origen org/nico o emocional. (a) Antergrada. Amnesia de los *ec*os ocurridos antes de un momento determinado. (b) "etrgrada. Amnesia de lo ocurrido despu!s de un momento determinado. Falsificacin de la memoria por distorsin o recuerdo. (a) Fausse reconnaissance. Falsos reconocimientos. (b) Falsificacin retrospectiva. Los recuerdos se distorsionan involuntariamente (inconscientemente) por la influencia del estado emocional, cognitivo y las e periencias actuales. (c) Confabulacin. Las lagunas en la memoria se completan inconscientemente con e periencias imaginadas o falsas $ue una persona cree, pero no tienen fundamento real. (uele asociarse a patologa org/nica. (d) 3!&/ vu. +lusin de reconocimiento visual en la $ue una situacin nueva se considera incorrectamente como la repeticin de un recuerdo anterior.

2. /aramnesia

3. 4ipermnesia. 4. )ma en eid=tica. 5. /antalla mn=sica. 6. 2epresin.

(e) 3!&/ entendu. +lusin de reconocimiento auditivo. (f) 3!&/ pens!. +lusin por la $ue un nuevo pensamiento se reconoce como si ya *ubiera tenido o e presado. (g) 8amais vu. Falso sentimiento de e tra0e#a respecto a una situacin real ya e perimentada. (*) "ecuerdo falso. El paciente recuerda un *ec*o $ue nunca tuvo lugar. Capacidad de retencin y evocacin e cesiva. 2emoria visual de una potencia casi alucinatoria. "ecuerdo tolerable para la conciencia $ue cubre otro doloroso.

2ecanismo de defensa caracteri#ado por el olvido inconsciente de ideas o instintos intolerables. !. <etol ica. +ncapacidad transitoria para recordar un apellido o un nombre propio. ". /=rdida Amnesia $ue e perimentan los alco*licos de su conducta durante temporaria de las borrac*eras. (uele indicar un da0o cerebral reversible. la conciencia.

3. *iveles de memoria.
1. )nmediata. 2. 2eciente. 3. /asado reciente. 4. 2emota. "eproduccin o evocacin de lo percibido en segundos o minutos. "ecuerdo de lo sucedido en los das previos. "ecuerdo acaecido en los meses anteriores. "ecuerdo de lo sucedido en el pasado le&ano.

>))). )*TE<)+E*C)A.
Capacidad de entender, recordar, movili#ar e integrar de manera constructiva el aprendi#a&e previo cuando se afrontan situaciones nuevas.

A. 2etraso mental.
Falta de inteligencia suficiente para obstaculi#ar el funcionamiento social y laboral7 - Leve. C+ de ?@ ?? a apro imadamente A@. - 2oderado. C+ de B? C@ a ?@ ??. - %rave. C+ de D@ D? a B? C@. - .rofundo. C+ inferior a D@ D?. Los t!rminos siguientes est/n ya en desuso7 idiota (edad mental inferior a B a0os), imb!cil (edad mental entre B y A a0os) y d!bil mental (edad mental de apro imadamente E a0os).

3. Demencia.
3eterioro cognitivo global y org/nico de funcionamiento intelectual, sin obnubilacin de la conciencia. 1. Discalculia. .!rdida de la capacidad de *acer c/lculos matem/ticos, no 9acalculia:. causada por ansiedad o por disminucin de la concentracin. 2. Dis ra&'a. .!rdida de la capacidad par escribir en cursiva) p!rdida de la 9a ra&'a: estructura de las palabras. 3. Ale8ia. .!rdida de la capacidad anterior para leer y $ue no puede e plicarse por disminucin de la agude#a visual.

C.

$eudodemencia.

Cuadro de origen no org/nico, cuya clnica seme&a la de la demencia) la causa m/s frecuente es la depresin (seudodemencia depresiva).

D. /ensamiento concreto.
.ensamiento literal) uso limitado de las met/foras, sin comprensin de los matices del significado del lengua&e) pensamiento unidireccional.

E.

/ensamiento abstracto.

Capacidad para apreciar matices y emplear met/foras e *iptesis adecuadamente, pensamiento multidimensional.

)G. )*T2O$/ECC);*. 9)nsi (t:.


Capacidad para comprender la verdadera causa y el verdadero significado de una situacin (por e&emplo, un con&unto de sntomas).

A. )ntrospeccin intelectual.
Comprensin de la realidad ob&etiva de una situacin, combinada con la motivacin y la energa emocional necesarias para mane&arla.

3. )ntrospeccin alterada.
3isminucin de la capacidad de comprensin de la realidad de la situacin.

G. E1)C)O.
Capacidad para valorar correctamente una situacin y para actuar de forma adecuada.

A. Euicio cr'tico.
Capacidad para evaluar, discernir y elegir entre varias opciones en una situacin dada.

3. Euicio autom7tico.
E&ecucin refle&a de un acto.

C. Alteracin del Cuicio.


3isminucin de la capacidad para valorar correctamente una situacin y actuar de forma apropiada.

Das könnte Ihnen auch gefallen