Sie sind auf Seite 1von 4

ANALISIS DEL VIDEO DE LA OBSERVACION

Escuela Normal para Educadoras Prof. Serafn Contreras Manzo

Alumna: Laura Giovana Esquivel Tinoco Grado: 1 Grupo: B Asesora: Mara del Pilar Correa Estrada

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LA PROMOCIN DE LA PARTICIPACIN DE LOS NIOS


En el anlisis de la observacin participante sobre la prctica docente de una educadora se procedi a identificar categoras y subcategoras con los cuales conceptualizar los datos registrados. Una de las subcategoras elegidas para producir la interpretacin y el presente escrito se sita en la PROMOCION DE LA PARTICIPACION DE LOS NIOS, admitiendo la proposicin: En el intercambio que establece con los infantes, la educadora solo plantea cuestiones convergentes y de memoria. Las preguntas convergentes y de memoria que la educadora plantea pueden utilizarse en especificas situaciones como: Cul fue la tarea?, ya que ayudan a centrar el tema que van a trabajar en el aula. Un claro ejemplo de dichas preguntas es cuando la maestra le pregunta: Aqu plantaste una qu?, el nio contesta: Una semilla y la maestra dice: qu pasa con esa semilla?, Jess Eduardo se dirige a su lugar y se sienta, algunos nios incluyendo a Jess Eduardo dicen que crece, la maestra exclama: Crece, exactamente, muy bien!. Ya que la educadora solamente expone cuestiones o preguntas en las cuelas el infante muestra solo dos tipos de posibles respuestas, dichas respuestas son: correctas e incorrectas. La educadora durante el transcurso del fragmento del video que observamos, la educadora solo plantea preguntas convergentes y de memoria, por los que considero que la preposicin si se valida por (el predominio de preguntas convergentes y de memoria). Esto quiere decir que la educadora solamente hace preguntas de tipo convergente y de memoria, en las cuales el infante solo tiene las opciones de dos tipos de posibles respuestas, la correcta o la incorrecta. Las preguntas convergentes son cuando el propsito de la educadora es buscar y encontrar una respuesta concreta y que solo existe esta respuesta para la pregunta que ella plantea, las preguntas de memoria que la educadora plantea son cuando ya tiene sus preguntas bien planteadas y preparadas, en relacin con el tema.

Dando a conocer dichos datos se entiende que la forma a en que la educadora ejerce su clase no es del todo adecuada, puesto que lo que la educadora debe hacer es estimular, motivar y promover el pensamiento cientfico del infante , donde el infante indague las respuestas y pueda dar a conocer sus distintos puntos de vista y expresarlos llegando a un conocimiento previo que l pueda por tal motivo si la educadora solo plantea dicho tipo de preguntas no lograra la promocin de la participacin en los infantes. Se dirige solo a unos nios La participacin de los infantes se debe estimular y efectuarse siempre con todos equitativamente de igual manera, y no solo escoger a uno de los infantes para que de la respuesta de igual forma la educadora tiene el deber de promover la participacin utilizado y poniendo en prctica distintas y variadas tcnicas para que los infantes participen, es en este momento donde queda por entendido que no solo se deben plantear preguntas de tipo convergentes y de memoria, si no preguntas donde los infantes puedan desarrollar su potencial intelectual. Otro punto importante sera que la educadora planteara las preguntas de manera general al grupo para de esta manera promover su participacin. Un fcil ejemplo es cuando la educadora se dirige especficamente a Jess Eduardo: quin te ayud a hacer la tarea?, el nio contesta: Mi hermano, la maestra le pide que les explique a sus compaeros que fue lo que le dijo su hermano, el nio comienza a hablar. OTRO ASPECTO PODRA SER: LAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR LA EDUCADORA SON DE MANERA PREDOMINANTE DE TIPO DE CONVERGENTE Y DE MEMORIA, POSTERIORMENTE DEBES EXPLICAR ESTO QUE DICES EN FUNCIN DE LA EXPERIENCIA ANALIZADA Y MOSTRAR LAS EVIDENCIAS CON LAS CUALES DEMOSTRAR ESTAS EXPLICACIONES. Las preguntas de convergentes y de memoria que la educadora plantea pueden utilizarse en especificas situaciones como: Cul fue la tarea?, ya que ayudan a centrar el tema que se va a abordar a continuacin de la clase. Pero la preposicin de que la educadora solo plantea preguntas y de memoria, es aceptable con un sentido de desaprobacin respecto a su manera de llevar la clase ya que la docente utiliza este tipo de preguntas en situaciones que no deberan de utilizarse, debido a que solo permiten que el

alumno de respuestas de hechos concretos, obtenidos del recordar (en base a preguntas memorsticas) como: Qu dijimos sobre las flores? Aqu plantaste una qu? Explota esa semilla? Qu sale de la semilla? Qu necesita esa semilla para crecer? Este tipo de preguntas.

Das könnte Ihnen auch gefallen