Sie sind auf Seite 1von 7

Descripciones de los equipos: Wincha:

a) Caractersticas:

Es una cinta enrollada, elaborada de material plstico y los colores que predominan son el negro y el amarillo. La unidades de medida que traen las cintas topogrficas son por un lado pies, que son unidades de medida que casi ya no se usan, y por el otro lado tiene metro, en este las menores divisiones se encuentran cada dos milmetros, lo cual nos da una idea de la precisin del equipo, por lo que es de esperar que los errores sean menores a los dos milmetros.

b) Funcin:

Realizar mediciones de grandes distancias puesto que es un instrumento el cual se encuentra graduado.

c) Uso:

Para realizar una medicin con la cinta topogrfica primero ubicamos el cero de la cinta en uno de los puntos extremos, y desde all desenrollamos la cinta hasta el punto final, obteniendo as la medida deseada.

Jalones:
a) Caractersticas:
Debe estar pintado con colores que contraste con la naturaleza, por

ejemplo de blanco y rojo.


Es un tubo de acero de seccin cilndrica que en uno de sus extremos

termina en punta por donde se clava en el terreno.


Dimensiones; en las tiendas comerciales de topografa tienen 3/4a 1

de dimetro, no hay nada estandarizado pero las que se tiene en el laboratorio son de 2 metros de altura. pero ms delgadas porque los instrumentos de medicin son cada vez ms precisos. b) Funcin:

Sirve para ubicar y materializar puntos a distancias considerables, donde es ms difcil su visualizacin debido al terreno. Seguir alineamientos topogrficos, es decir colocarlos en una solo lnea como postes tal que al colocarse justo en esa lnea se ven confundidos todos en uno solo.

c) Uso:

Hincar o clavar el jaln con fuerza en el terreno para materializar un punto. La postura del jaln debe ser perpendicular al terreno.

Nivel:
a) Caractersticas:

Posee una base nivelante conformada por tres tornillos por el cual se nivela el equipo (burbuja de aire). Limbo graduado (0 a 360) para determinar ngulos en sentido horario tangencial horizontal que es un tornillo el cual sobresale sus extremos del nivel (puede ser utilizado por cualquiera de los lados), y sirve para hacer movimientos finos en el plano horizontal.

Anteojo o extremo ocular, el cual posee 28 aumentos. Lnea de mira simple (para ubicacin rpida de objetivo) Compensador automtico. Foco de la imagen del antejo, para aclarar la imagen. Foco de los hilos del retculo, para aclarar los hilos del retculo o cruz filar.

b) Funcin: La funcin principal del nivel es determinar alturas. Puede determinar ngulos y distancias Nota: a la primera medicin o vista que se hace con el nivel se denomina vista atrs, y la segunda vista que se haga sea donde fuere se denomina vista adelante.

Mira:
a) Caractersticas:

La mira utilizada es de madera, de seccin rectangular y con divisiones que permiten medir alturas o desniveles Puede medir una altura mxima de 4m y esta pinta de una manera vistosa para ser vista con mayor facilidad a distancia. La menor graduacin de la mira es al cm y se puede leer al mm (haciendo un clculo a ojo). La precisin de la mira depende de la distancia a la que es medida. Su funcin es medir alturas con precisin, exactitud y rapidez. La mira es considerada una wincha de madera para hacer lecturas verticales.

b) Funcin:

TEODOLITO
El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico,y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes. El teodolito tambin es una herramienta muy sencilla de transportar es por eso que es una herramienta que tiene muchas garantias y ventajas en su utilizacin es su precisin en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construccin.

ESTACION TOTAL
Se denomina estacin total a un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. Algunas de las caractersticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente de la luz solar, calculadora, distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el clculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y clculo de acimutes y distancias

Funcion
Vista como un teodolito; una estacin total se compone de las mismas partes y funciones. El estacionamiento y verticalizacin son idnticos, aunque para la estacin total se cuenta con niveles electrnicos que facilitan la tarea. Los tres ejes y sus errores asociados tambin estn presentes: el de verticalidad, que con la doble compensacin ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimacin e inclinacin del eje secundario, con el mismo comportamiento que en un teodolito clsico, salvo que el primero puede ser corregido por software, mientras que en el segundo la correccin debe realizarse por mtodos mecnicos. El instrumento realiza la medicin de ngulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas de distancia se realizan mediante una onda electromagntica portadora (generalmente microondas o infrarrojos) con distintas frecuencias que rebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas. Algunas estaciones totales presentan la capacidad de medir "a slido", lo que significa que no es necesario un prisma reflectante. Este instrumento permite la obtencin de coordenadas de puntos respecto a un sistema local o arbitrario, como tambin a sistemas definidos y materializados. Para la obtencin de estas coordenadas el instrumento realiza una serie de lecturas y clculos sobre ellas y dems datos suministrados por el operador. Las lecturas que se obtienen con este instrumento son las de ngulos verticales, horizontales y distancias. Otra particularidad de este instrumento es la posibilidad de incorporarle datos como coordenadas de puntos, cdigos, correcciones de presin y temperatura, etc. La precisin de las medidas es del orden de la diezmilsima de gonio en ngulos y de milmetros en distancias, pudiendo realizar medidas en puntos situados entre 2 y 5 kilmetros segn el aparato y la cantidad de prismas usada. Para el optimo desempeo de las Estaciones Totales es necesario que el equipo est calibrado, para ello se debe darle mantenimiento y ajustes mediante el uso de un colimador.

Das könnte Ihnen auch gefallen