Sie sind auf Seite 1von 15

Definiendo Arte Definir Arte el Arte

No hace falta inventar cmo se construye una definicin, ya est inventado. Intentar descubrir (inventar) cmo se construye una definicin (por ej., de Arte), no es fcil. Requerira mucho esfuerzo + experiencia (que, si no se dispone de ella, habra que adquirir sobre la marcha) + tiempo Cuando nos explican cmo se construye una definicin, vemos que el formato/metodologa para establecer una definicin es algo como el huevo de Coln

El huevo de Coln es definido por la RAE como una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fcil al conocer su artificio".1 Girolamo Benzoni en su Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia:

El Estando Cristbal Coln a la mesa con muchos nobles espaoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Coln, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habra faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aqu, en Espaa que es tierra prdiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografa y literatura'. Coln no respondi a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo coloc sobre la mesa y dijo: 'Seores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no sern capaces de poner este huevo de pie como yo lo har, desnudo y sin ayuda ninguna'.

Todos lo intentaron sin xito y cuando el huevo volvi a Coln ste al golpearlo contra la mesa, colocndolo sutilmente lo dej de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quera decirles: que despus de hecha y vista la hazaa, cualquiera sabe cmo hacerla.

De esta historia viene el dicho popular de que "Coln fue el primer hombre que... puso un huevo de pie" y que se use la expresin "como el huevo de Coln" para describir algo que pareca complejo o difcil y que resulta simple o sencillo una vez entendido.

El conocimiento es acumulativo. Todo nuevo conocimiento se adquiere siempre a partir de lo que se conoce previamente. Siempre se empieza estableciendo el status quaestionis, es decir, a partir del conocimiento disponible.

Somos como enanos a lomos de gigantes.

Definicin El formato/metodologa para construir una definicin fue establecido por Aristteles hace ya 24 siglos. No hace falta inventarlo. No servirse de l es una necedad, y servirse de l es una gran ayuda (no tiene sentido reinventar la plvora). Es el formato/metodologa de la definition fit per genus proximum et differentiam specificam. .

Definicin per genus et differentia specifica El La definicin por gnero y diferencia es un tipo de definicin intensional que define una especie (es decir, un tipo o clase de cosas) como un subtipo de un gnero (el genus proximum) que satisface ciertas condiciones (las que establecen la differentiam specificam) . As, el definiendum (lo que se define) en tales definiciones es siempre una especie (y no un individuo), mientras que el definiens (el cuerpo de la definicin, el concepto) consta de dos partes:.

Definicin per genus et differentia specifica el cuerpo de la definicin, el concepto) consta de dos partes:

1. Un gnero (o familia [genus]): Un trmino predefinido que


incluye la especie definida como un subtipo del mismo 2. La diferencia [differentia specifica]: la condicin que distingue la especie que se define del resto de las especies pertenecientes al gnero.

Ejemplo de definicin per genus et differentia specifica tringulo: polgono delimitado por 3 lados. cuadriltero: polgono que tiene 4 lados delimitadores consecutivos. Estas definiciones son derivadas de otra previa: la que establece la definicin de polgono: polgono: figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una regin en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vrtices.

Hay que tener en cuenta que la relacin gnero/especie es relativa: depende del sistema categorial al que pertenece la definicin (el concepto). Se puede definir gato como una especie del gnero "mamfero ", pero tambin como una especie del gnero animal domstico, etc. Adems, podemos hablar de gatos siameses o de gatos como Garfield. Por lo tanto, y dependiendo del contexto, gato puede definirse de diversos modos, e incluso como una especie de cosas y, segn el caso, como un gnero de cosas.

Qu es Arte Qu es el Arte? Definicin de Arte Teora del Arte

DEFINICION Y TEORIAS

Si el problema de la definicin del arte se cierra de este modo [con la definicin propuesta por Tatarkiewicz], el problema de su teora sigue abierto. Lo que quiere decir que, si hemos tenido xito en aislar el fenmeno del arte [mediante una definicin fit per genus proximum et differentiam specificam], la tarea de explicar ese fenmeno sigue an abierta. Si el arte es imitacin, construccin y expresin, entonces por qu y con qu fin realizamos esas funciones, por qu y con qu fin imitamos las cosas, construimos formas, expresamos experiencias? Cul es el origen y el propsito de estas actividades?

Buscamos definiciones razonablemente precisas que nos permitan entender de qu hablamos... Porque ayudan a evitar los dilogos de besugos y los conflictos en el mbito de la comunicacin derivados de dichos dilogos.

Das könnte Ihnen auch gefallen