Sie sind auf Seite 1von 14

Captulo 2 Los Modelos en Psicologia Clinica.

La declaracin conceptual de asumir a la Psicologa Clnica como Rama Aplicada de la Psicologa tiene implicaciones no slo para la prctica profesional, sino para la elaboracin terica. Es cierto que el clnico est obligado a dar respuesta a los innumerables problemas que le proponen las personas que vienen en busca de su a!uda , ! en este sentido su que"acer es prctico, aplicado, tal ! como refiere la definicin. Pero ninguna prctica sin teora que la sustente puede ser eficiente, estara condenada al constante ensa!o#error a la improvisacin, al abuso de la empiria ! la intuicin. $as a%n, es inevitable que el propio profesional que "ace uso indiscriminado de la prctica, en aras de la rpida solucin %til &'pragmatismo(), con el paso del tiempo va sistemati*ando sus ideas ! arribando a conclusiones tericas, aunque a veces implcitas ! no reconocidas conscientemente, que intuitivamente orientan su prctica. En otras palabras, la teori*acin deviene, necesariamente, de manera inductiva del que"acer profesional. Por esta ra*n no es por gusto que se "a!a dic"o que no "a! me+or prctica que una buena teora , ! que el psiclogo clnico no puede prescindir de una teora que sirva de punto de referencia a su labor.
Todo el mundo quiere saber por qu las cosas ocurren. Las teoras cientficas son creadas para organizar lo que sabemos y para explicar lo que ello significa. Las teoras nunca son completas porque existen diferentes niveles de lo que conocemos y porque siempre hay algunas piezas que faltan en nuestro conocimiento. Sin embargo, incluso una teora incompleta es til si nos ofrece una perspectiva para examinar la informaci!n que tenemos. "na buena teora tambin ayudara a decidir que nuevas informaciones necesitamos# - mas adelante. $%s tambin importante se&alar que las teoras no son est'ticas,... nuevos hechos e(ercen su influencia sobre teoras existentes#

En cualquier caso, asumir que la Psicologa Clnica es una rama aplicada de la Psicologa presupone asumir no solo una prctica solucionadora de los problemas, o al menos optimi*adora de la calidad de vida de los personas, sino que implica una prctica cientfica/ es decir sustentada en un MODELO de la Psicologa que sirva de fundamento conceptual ! metodolgico a esta prctica. - 'qu0 es un modelo(, si apelamos al 1iccionario, al aspecto semntico del t0rmino, nos encontramos que aparecen diversas acepciones que pueden tener una importante significacin en la prctica2 enunciemos algunas de ellas para retomarlas en nuestra refle3in.
1

....4b+eto que se reproduce imitndolo. ... Representacin en peque5a escala. ... Personas o cosas dignas de ser imitadas.

Aunque los defensores a ultran*a de la prctica podran ob+etar a partir de la posicin opuesta, afirmando que no "a! me+or teora que una buena prctica/.
1

... Perfecto en su g0nero.

Acorde a las anteriores suposiciones. 6n modelo puede ser el referencial terico al cual un profesional se adscribe, tratando de imitar/ sus principales postulados e incorporarlos a su prctica profesional porque los encuentra crebles ! vlidos, ! por ende dignos de ser imitados. $as a%n si el profesional asume que este referencial es perfecto/, entonces asumir fielmente, con carcter de credo &'dogma() sus postulados ! solo dar valor profesional ! cientfico a lo que dimane de los mismos. Es el otro e3tremo estara el asumir el modelo como una representacin en peque5a escala de los aspectos esenciales del referencial terico al que se adscribe el profesional, lo que dara al mismo una ma!or fle3ibilidad no slo en cuanto a su aplicacin, sino en cuanto a la posibilidad de incorporar aspectos %tiles ! vlidos de otros modelos. Es este el punto de vista que asume 7ernsten &,898, pag. 88) cuando refiere.
$)os referimos a ellos como modelos debido a que ofrecen descripciones a peque&a escala de las formas en que varios pensadores han abordado el tema de la conducta humana en general y la *sicologa +lnica en particular#.

El disponer de un modelo conceptual, que oriente la prctica profesional, tiene en primer lugar la venta+a de la sistemati*acin, tanto de las categoras esenciales como de los procedimientos metodolgicos que guen dic"a prctica profesional, con lo que, como decamos al inicio del presente epgrafe, se le cierran las puertas a la improvisacin. :o obstante sistemati*ar no quiere decir estatificar/, sino que implica la flexibilidad, la capacidad de ver el ob+eto desde diferentes aristas ! de+ando abierta la posibilidad de numerosas e3plicaciones alternativas a lo que no es del todo co"erente con lo postulado por el modelo.
, modo de comentario suponga el lector las diferencias que existen entre contemplar una imagen sacra que se exhibe en una urna, empotrada en la pared, cubierta por un cristal y con una iluminaci!n permanente, y contemplar una escultura que se exhibe en el centro de la sala de un museo, que puede ser contemplada desde diferentes 'ngulos incluido la planta superior del inmueble, que est' iluminada por una claraboya que permite el paso de la luz natural en sus diferentes gradientes a lo largo del da y que incluso .hipotticamente, porque en los museos, no se toca/- puede ser palpado por el observador. La visi!n a la que se arriba en el segundo caso es mucho mas completa y acorde a la realidad que la primera,... de igual manera un modelo resultar' mucho mas eficaz cuando tiene un mayor grado de flexibilidad que la permite ver diferentes aristas al mismo tiempo que le permita no perder de vista los aspectos esenciales de su ob(eto.

;istemati*ar la comprensin del ob+eto de estudio, ! los procedimientos de intervencin, presupone poner orden en la multiplicidad de informacin ! en la multiplicidad de acciones concretas a implementar, implica elegir algunos aspectos del funcionamiento "umano <esenciales a +uicio del profesional< ! devaluar otros <no esenciales acorde al modelo#. El concepto de modelo/ aparece tambi0n en la literatura con una similar e3presin, paradigma, que se concibe como una serie de presupuestos bsicos que en su con+unto definen
2

como conceptuali*ar, estudiar, recoger e interpretar datos, e incluso pensar sobre un asunto particular. Al plasmarse esta sistemati*acin en un lenguaje com n, se viabili*a la comunicacin entre profesionales, lo que a la ve* permite la pol0mica sobre aspectos esenciales ! la posibilidad de e3pansin ! enriquecimiento del modelo. ;istemati*ar tambi0n implica darse cuenta de que las personas no son conceptos ! que estos %ltimos asumen las mas diversas formas de e3presin en los individuos concretas, de a" que sea necesaria la suficiente fle3ibilidad para a+ustar los conceptos a las personas/ ! no las personas a los conceptos.
Lo anterior puede ser e(emplificado con claridad a travs de la leyenda de la $cama de *rocusto$ quien, con la presuposici!n te!rica implcita de una nica medida de estatura, colocaba a sus prisioneros en una cama con medidas previamente concebidas,... a los que sobrepasaran dichas medidas les mutilaban las partes sobrantes y a los que eran mas peque&os se les $estiraba# hasta que llegaran a las medidas preestablecidas,...algo similar ocurre con un uso dogm'tico del modelo. , modo de morale(a, el propio *rocusto fue a(usticiado con procedimientos similares.

Como puede resultar fcil apreciar, las mismas venta+as de los modelos se pueden convertir en sus insuficiencias si no se adopta una cosmovisin fle3ible. ;i la sistemati*acin implica la magnificacin de unos pocos conceptos ! puntos de vista, la rigide* asumida presupondr una pobre*a de criterios ! no permitir en modo alguno la apertura a nuevas formas de comprender la realidad ni a ideas ! modos de "acer novedosos ! potencialmente valiosos. En el mismo sentido, cual el comentario sobre la cama de Procusto/, la intervencin psicolgica se "ar de manera cada ve* mas automtica ! despersonali*ada, cual si en ve* de personas #%nicas e irrepetibles# se traba+ara con cosas <iguales ! replicables# sin darle opciones a otros puntos de vista. 1e igual manera, la magnificacin de un modelo, al creerlo perfecto/ ser un enorme obstculo para la comunicacin con otros profesionales que basen su que"acer en otros modelos, pues conducir a un %nico lenguaje casi siempre elitista ! autosuficiente, sin cu!o uso no seria posible la reciproca comunicacin ! enriquecimiento mutuo.
$,fortunadamente, la mayora de los problemas asociados con la adopci!n de los modelos clnicos se pueden reducir de manera significativa al listar el compromiso apasionado que fomenta la rigidez conceptual, la inflexibilidad conductual y la miopa sem'ntica. 0ernstein, 1p.234

Como puede apreciarse, estar consciente de los alcances ! limitaciones de un modelo, por ende, no pretende su negacin sino todo lo contrario. ;u uso, cual "erramienta fle3ible que permite un slido sost0n conceptual abierto a cualquier variacin o modificacin que pueda enriquecer el que"acer profesional, resulta de enorme valor para el psiclogo clnico. A partir de estas consideraciones, podemos se5alar que en la Psicologa en general, ! no slo la Clnica en particular, se "an desarrollado tres grandes $odelos, pero que #aunque los mas generales# en modo alguno deben verse

como entidades %nicas ni acabados, pues cada uno de ellos inclu!e variaciones ! replanteamientos que preuponen incluso la contaminacin entre ellos, aunque en lo esencial tienen caractersticas de relativa comunalidad. Estos modelos son el $odelo Psicodinmico, $odelo del Aprendi*a+e ;ocial ! $odelo =enomenolgico. !. MODELO P"#COD#$%M#CO & ;ustentado bsicamente en la obra de ;igmund =reud, el padre del Psicoanlisis, inclu!e los traba+os no slo de sus seguidores, sino de muc"os que "an revisado su obra, e incluso se "an ale+ado de ella proponiendo distintos puntos de vista, pero donde se conservan aspectos esenciales de lo que "a dado en llamar la tendencia psicodinmica. ;u impacto trascendi el campo especfico de la Psicologa para abarcar un amplio espectro .las Ciencias ;ociales &educacin, letras, filosofa, etc.). Como sugiere la e3presin, este modelo se centra en el estudio de los dinamismos psicolgicos, aquellos que desde dentro, intrapsiquicos, van a determinar el comportamiento "umano dndole su direccin, contenido e intensidad. 1e una manera u otra, los contenidos inconscientes tienen un papel importante en la conducta "umana, que en cierto sentido "acen al "ombre un esclavo/ de su naturale*a interna ! que ofrecen una poco optimista visin del ser "umano, que por esta ra*n va a estar en constante conflicto con la sociedad ! consigo mismo. La sociedad aparece, como tendencia en el movimiento psicodinmico, como algo "ostil que reprime o limita la e3presin de la verdadera/ naturale*a "umana ! de aqu que para que el "ombre pueda vivir en sociedad tenga que adaptarse a sus requerimientos, "aciendo de+acin de dic"a naturale*a ! por lo tanto renunciando a ser el mismo. Es caracterstico del enfoque psicodinmico la b%squeda de los factores causales del comportamiento actual de la persona' anlisis implica ir a la b%squeda de las races, en lo psicodinmico interno est la causa del comportamiento actual, no solo el problemtico sino el de la persona supuestamente sana/,... no por gusto algunos autores lo "an llamado m(todos descubridores. Es por ende un modelo orientado al pasado, a lo que ocurri all# entonces ! cu!os efectos todava se "acen sentir en el aqu# a"ora, cambiar la realidad presente no tendra ning%n sentido pues las causas que dieron origen a la conducta problemtica todavia estn a" presentes ! conservan su efecto >.
Si furamos hacer el simil con las +iencias 5dicas 1 y recurdese que es esta la formaci!n inicial tanto de 6reud como de muchos de sus seguidores4 piense solamente en el tratamiento de una fstula o lcera dermatol!gica 7 no basta con $curar# la llaga o $postilla# superficial epidrmica, es necesario ir a la raz de la lesi!n, hasta la propia dermis... y a veces mas aba(o a n para lograr una $cura# real, con las dolorosas consecuencias que pudiere traer tanto el proceso de intervenci!n como el posterior de cicatrizaci!n.

Al reconocer el papel del pasado en la determinacin?n de los problemas actuales, el modelo psicodinmico pone de relieve dos elementos importantes
Lo cual resulta co"erente con la clsica afirmacin analtica de que el inconsciente es /temporal/, el conflicto est presente a%nque le+os en el tiempo.
2

de su cosmovisin, que por cierto resultan sumamente valiosos para los profesionales con una postura de apertura al conocimiento. ;u predileccin por el m(todo )ist*rico ! la significacin de las experiencias tempranas en la vida de una persona, con lo que se declara que la direccin fundamental de la e3istencia de un ser "umano se determina mu!o tempranamente, fundamentalmente los primeros @<A a5os de vida, aunque pude ser cambiada/ por el psicoanlisis, m0todo por e3celencia del movimiento psicodinmico. Como lgica consecuencia el m0todo terap0utico analtico tendr como propsito esencial la b%squeda de las causas reales/ le+anas en el tiempo dado que sus races estn en los estadios iniciales del ciclo vital. El procedimiento sera largo ! comple+o pues los acontecimientos originales "an sido escamoteados a la conciencia ! acceder a los mismos presupone un comple+o proceso a trav0s de las mas diversas t0cnicas ! procedimientos &asociacin libre, interpretacin de sue5os, anlisis de actos fallidos, etc.) que permitan rastrear/ la etiologa. A pesar de que estas son las ideas esenciales que conforman el modelo psicodinmico, no puede afirmarse que se trata de un modelo "omog0neo ortodo3o, absolutamente leal a las ideas iniciales de =reud, sino que "a! m%ltiples variaciones que acercan a sus representantes a otras tendencias ! se contaminan modelos entre si, lo que "a "ec"o pensar en alguna ocasin en que sea necesaria la construccin de un metamodelo+ capa* de integrar con una ptica fle3ible ! 'utilitaria( lo me+or de cada modelo.
S!lo a modo de comentario y con el fin de inducir la polmica, piense el lector que en la producci!n cientfica en los a&os terminales de 6reud tuvieron una profunda implicaci!n los temas sociol!gicos8 ,braham 5aslo9 empez! su vida profesional con cierta afiliaci!n conductista8 ,lbert 0andura fue considerado $disidente# y acusado de abrirle una brecha al psicoan'lisis por lo representantes de la $lnea diura# del conductismo cuando introdu(o su brillante concepto de autoeficacia. %llo enriquece, le(os de empobrecer, el desarrollo de los modelos.

Es innegable que el impacto del modelo psicodinmico, ! en particular la obra freudiana, "a influido significativamente sobre el que"acer profesional de los psicolgos clnicos, incluidos aquellos que no se consideran a si mismos como psicoanalistas e incluso declaran abiertamente su rec"a*o al modelo psicodinmico. Posiblemente ello se deba por una parte a la fuer*a con que tanto el lengua+e cotidiano como la bibliografa psicolgica "a incorporado el l03ico analtico, donde e3presiones tales como te estas reprimiendo/. no te pro!ectes/, fue un acto fallido/ ! muc"as otras resultan frecuentes incluso e labios de personas profanas. Por otra parte, acciones tales como la intensa relacin individual entre dos personas en una relacin de a!uda, donde se presupone que el problema de una de ellas es e3presin de causas mas profundas ! le+anas en el tiempo que es preciso identificar, es tambi0n una "erencia &BvlidaC) del que"acer psicodinmico. A pesar de sus aportes si "ubiera que "acer una rpida valoracin del modelo psicodinmico en cuanto a sus limitaciones, posiblemente sus ma!ores

insuficiencias radiquen en el absolutismo ! carcter cerrado de sus conceptos bsicos que ponen el 0nfasis fundamental en el lado oscuro de la naturale*a "umana. :adie me+or que 7ernstein &pag. 88) para ilustrar esto, cuando afirma.
$Las concepciones psicoanalticas prestan demasiada importancia al lado negativo del car'cter humano 1es decir, instintos agresivos y sexuales4 y, en comparaci!n con las otras teoras no dedica suficiente atenci!n a 1:4 la posibilidad inherente de crecimiento que tienen las personas y 134 la influencia de la sociedad y la cultura sobre el comportamiento ...#

Es decir, cualquier comportamiento "umano se vera como e3presin de algo sucio/ oscuro, no importa que fuere e3presado de manera mas abierta o mas encubierta, inevitablemente conduce al aspecto negativo del "ombre a sus miserias "umanas/.
, modo de broma podra e(emplificares en el hecho de que si un individuo trata a otro groseramente, esto es expresi!n abierta de su agresividad, y hostilidad hacia los dem's, si huye de los dem's y se asla esto es la expresi!n de su agresividad y hostilidad volcada hacia si mismo, si se comporta amable y educadamente con los dem's esta es expresi!n sublimada en formas socialmente aceptadas de su agresividad y hostilidad hacia los dem's...

$uc"os de los indiscutibles# a mi +uicio# aportes del psicoanlisis se convierten en negativos cuando son absolutamente e3agerados o llevados a posturas e3tremas. es indiscutible la significacin de las gratificaciones del se3o para la salud ! el bienestar de las personas, pero es no slo discutible la perspectiva panse3ualista en la vida de las personas sino que puede ser poco favorecedora del crecimiento "umano, es indiscutible la significacin e impacto de los primeros a,os de -ida en la determinacin del psiquismo individual, pero es discutible su connotacin fatalista ! esttica que solo puede ser corregida #Bsi acasoB# tras largos perodos de tratamiento psicoanaltico encaminados a la cura total/, despreciando o minimi*ando las posibilidades de crecimiento ! autodesarrollo "umano, as como la influencia beneficiosa que pueden tener la cultura ! la sociedad. es indiscutible el papel del inconsciente en la determinacin del comportamiento ! la sub+etividad de la persona, pero es discutible que el "ombre sea ciego siervo de los designios de las estructuras no concienciali*ados ! no tenga el potencial de dirigir conscientemente su actividad en funcin de metas conscientemente establecidas, ..., Bque no son la e3presin enmascarada de motivaciones inconscientesC. En esto %ltimo radica el carcter cerrado del modelo psicodinmico, que no de+a opciones alternativas fle3ibles a su rgido paradigma categorial, Ba pesar de lo valioso que puede resultar el mismoC. Dal ve* por esta ra*n es que sus ideas bsicas no "an evolucionado muc"o en casi un siglo de e3istencia a pesar de lo que declaren muc"os de sus representantes actuales.

2. Modelo del %prendi.aje "ocial& Desde el conductismo )asta el cogniti-ismo. A diferencia del modelo psicodinmico que se centra en los determinantes intemos de la conducta ! esta slo es vista como la e3presin e3terna de conflictos intrapsquicos ! tendencias o pulsiones internas, innatas o determinadas en los primeros a5os de e3istencia, el modelo del aprendi*a+e social presta especial atencin al comportamiento e3terno, mensurable ! observable ! sobre todo a su e3presin en funcin de los determinantes externos presentes en el conte3to social, donde el concepto de aprendi.aje adquiere un lugar relevante. 1e lo anterior se desprende que al igual que el modelo psicodinmico, el modelo del aprendi*a+e social es un modelo determinista+ entendido el determinismo como el "ec"o de que todos los actos o eventos son causados por algo que "a ocurrido antes ! no por la abierta decisin del individuo, pero que a diferencia del primero en que el determinismo es interno, intrapsquico, en este caso el determinismo es e3terno, derivado del conte3to concreto en que desarrolla su e3istencia el su+eto/ E. Esta posicin fue mas severa en los primeros momentos de desarrollo del modelo, con el advenimiento de los traba+os de Fo"n 7. Gatson &###) ! sus seguidores cu!a rgida postura "acia pensar en el ser "umano como una especie de pi*arra sobre la cual poda escribirse cualquier cosa, pero de la cual tambi0n poda borrarse lo escrito ! volver a escribir, no importa cual fuere su "erencia gen0tica o aquello que se fuere aprendiendo e incorporando a lo largo, del ciclo vital. Es decir, desde una perspectiva conductual, los seres "umanos se comportan de acuerdo a los dictados de su entorno. Halga se5alar la clsica e3presin de Gatson que lo "a caracteri*ado durante generaciones.
$;enme una docena de ni&os sanos, bien formados y mi propio mundo especfico para criarlos, y yo les garantizo que tomando uno de ellas al azar puedo entrenarlo para hacer de l cualquier tipo de especialista. <o podra seleccionar7 mdico, abogado, artista, y si, incluso mendigo y ladr!n con independencia de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus ancestros# 1Sarason4

Para lograr esto el apo!o conceptual fundamental residi en el concepto de refor.amiento &entendido este como todo aquello que, de una u otra manera, contribu!era a que aumente la probabilidad de ocurrencia de una determinada conducta deseada) que "a ocupado un lugar esencial en muc"as de las corrientes psicoterap0uticas derivadas del modelo tales como el procedimiento de Economa de /ic)as 0to1en econom234+ la desensibili.acion sistem5tica propuesto por Golpe para e3tinguir respuestas condicionadas apo!ndose en el condicionamiento cl5sico , o lo propuesto por otras tendencias como el analisis funcional de la conducta propuesta por 7.= ;Iinner &,899, pag. >,9), para resaltar las formas contingentes en que una conducta se relaciona con sus antecedentes ! consecuencias .
3

4bserve el lector que utili*amos la palabra su+eto/ ! no persona o individuo por ser la e3presin caracterstica de este modelo.
7

$ La conducta que soluciona un problema se distingue por el hecho de cambiar otra parte de la conducta del $solucionador# y es fortalecida cuando as ocurre#... +uando una respuesta ocurre y es reforzada, se incrementa la probabilidad de que ella ocurra una vez mas en presencia de estmulos similares#.

Entre los postulados esenciales del modelo del Aprendi*a+e ;ocial, se privilegia antes que todo la $E:;6RA7JLJ1A1 del comportamiento "umano, se5alando que slo es digno de ser cientfico aquello que es susceptible de ser registrado en uno u otra escala de medicin ob+etiva, con lo que su foco se centra en la conducta manifiesta. Dal ve* 0sta sea la ra*n por lo que la ma!or parte de las investigaciones en el campo de la Psicologa Clnica #aunque no slo la clnica# se "a!an desarrollado desde la perspectiva del modelo del Aprendi*a+e ;ocial. Posiblemente el aspecto mas slido de este modelo sea, +ustamente, su 0nfasis en la in-estigaci*n de la adquisicin, mantenimiento, modificacin o eliminacin de la conducta. ;u inter0s en la ob+etividad privilegia la b%squeda de e-idencias, tanto para el terapeuta como para el paciente, que pongan de manifiesto que se "an alcan*ado los propsitos de la intervencin psicolgica. Aunque es esta la tendencia prevaleciente en el conductismo mas ortodo3o o de lnea dura/, en su propio seno se fueron generando otras tendencias, que si bien "acan 0nfasis en la objeti-idad, se ale+aban subrepticiamente del requisito original de una /ciencia dura/, la mensurabilidad . 6n e+emplo de esto es el concepto de modelado+ en el cual una conducta es incorporada, eliminada o modificada por imitacin, ! que est sustentado por el principio de aprendi.aje discriminati-o, pero en el cual no de siempre quedan del todo claro cules son los refor*adores ob+etivos/, si estos son concebidos slo desde la determinacin e3terna.
$%l modelado ha recibido una considerable atenci!n de los te!ricos del aprendiza(e social. %llos creen que el reforzamiento no siempre es necesario para que el aprendiza(e ocurra. %l modelado puede ser utilizado para cambiar la conducta, debido a que las personas son capaces de aprender mediante la observaci!n de c!mo otras personas hacen las cosas#.

- ms adelante.
$La exposici!n a modelos cuya conducta y habilidades admiramos (uega un importante papel en nuestro desarrollo personal y contribuye a nuestra autoestima#.

A modo de comentario, pensamos que los traba+os de la figura de A. 7andura resultan un momento decisivo en el conte3to de $odelo de Aprendi*a+e ;ocial, en el paso de una concepcin que absoluti*aba la determinacin e3terna a una concepcin que reconoce ! valora el papel de variables internas #el pensamiento ! la emocin# en la determinacin del comportamiento "umano. En sus traba+os, a mi +uicio, se distinguen dos importantes momentos. aquellos iniciales sobre modelado 2 aprendi.aje -icario 06andura4 en que se privilegian las propiedades e3ternas del modelo ! aquellos traba+os mas recientes sobre auto eficacia concebida 0sta como la fuer*a de nuestras convicciones sobre nuestra efectividad personal, en que son despreciar el

concepto de aprendi*a+e vicario, se privilegian las e3pectativas que las personas tienen sobre si mismas ! su desempe5o. Es posible que en este punto se "a!a producido una de las mas importantes rupturas en el momento del Aprendi*a+e ;ocial, cuando se le comien*a a dar un peso relevante, no slo a como la )istoria individual de una persona va a condicionar las diferentes formas de comportamiento ante las diferentes contingencias ambientales, sino a algo no menos importante #aunque mas difcil de ser comprendido e incorporado a los rgidos cnones conductistas#, que es las interrogantes de 'cmo el individuo anali*a eval%a e interpreta las contingencias actuales a la lu* de su "istoria individual(, 'Cmo ! por qu0 estas evaluaciones determinan los diferentes comportamientos de las personas(...
$5ientras que la perspectiva conductual focaliza su atenci!n en el rol del ambiente externo, en el modelado y gobierno de nuestras acciones, los te!ricos del aprendiza(e social cognitivos creen que a menudo el ambiente e(erce su influencia sobre la conducta indirectamente a travs de los procesos de pensamiento individuales. )uestra conducta est' afectada por nuestras memorias del pasado y anticipaciones del futuro tanto como por configuraciones impactantes de estmulos $ 1 Sarason, pag. =>4

Es 0sta la caracterstica de la perspectiva o vertiente cognitiva del aprendi*a+e social en el campo de la Psicologa Clnica, que apela en casi todos sus te3tos a la cita del filsofo griego Epcteto cuando refera que las personas no est5n perturbadas por las cosas+ sino por la opini*n 7ue tienen de ellas . En muc"os de sus postulados, los representantes de la vertiente cognitiva del aprendi*a+e social se ale+an de sus principales races en el conductismo duro/ ! se aseme+an muc"o mas a los representantes del modelo fenomenolgico que veremos posteriormente. A diferencia tanto del modelo psicodinmico como de los pioneros conductistas &!a sea de la vertiente clsica u operante), en la perspectiva cognitiva el "ombre comien*a a de+ar de ser un esclavo/, !a sea de sus oscuras pulsiones internas o del "ostil entorno, ! comien*a a ser visto como un ente activo que busca, selectiva ! creadoramente, la informacin que necesita para autorregular su conducta acorde a propsitos conscientemente establecidos. Es caracterstico del modelo su 0nfasis en las influencias ambientales, en los determinantes e3ternos de todo tipo, aunque sin obviar #a pesar de la lapidaria afirmacin referida por Gatson# la estrec"a relacin entre posibilidades 2 limites de las personas. 1erivado de ello est el "ec"o de que sus representantes postulen algo de utilidad prctica para los psiclogos clnicos, como es el "ec"o de que los principios del aprendi*a+e son los mismos para e3plicar tanto la conducta problemtica como la no problemtica, de lo que se derivan dos consecuencias importantes. 1esde el punto de vista psicoterap0utico, pueden ser utili*ados los mismos principios que generaron la conducta problemtica para su correccin ! el logro de un nuevo aprendi*a+e mas adaptativo.
9

1esde el punto de vista e3istencial, el concepto de salud/ o enfermedad/ adquiere una dimensin menos estigmati*adora, cuando de+a de ser colocada en el interior de la persona a trav0s de etiquetas/ como neurosis o psicosis.

A pesar de su intencionalidad de rigor cientfico ! sus contribuciones en esta direccin, el $odelo de Aprendi*a+e ;ocial limita sus posibilidades de investigacin a los aspectos "umanos que pueden medirse ! que, lamentablemente, son los menos, pues obvian #Bo no pueden atrapar metodolgicamente ! por eso los evadenC< los mas importantes aspectos de la vida diaria, cotidiana de las personas, que son los comple+os problemas "umanos de naturale*a interna, devaluando los valores, los conflictos la fantasa ! otros procesos internos que constitu!en la realidad de cada persona.
La aproximaci!n del aprendiza(e social reduce a los seres humanos a un con(unto comple(o de respuestas adquiridas que se derivan de una relaci!n mecanicista con el ambiente... de(a dar suficiente importancia a la experiencia sub(etiva y la posibilidad de cada persona para el desarrollo positivo. %n otras palabras, los conceptos del aprendizaje social, se refieren a la conducta del individuo, pero ignoran al individuo como tal. 10ernstein pag. :??4

8. MODELO /E$OME$OL9:#CO. El modelo fenomenolgico &al que indistintamente se le refiere como "umanista, e3istencialista, etc. a pesar de sus diferentes races filosficas) representa una ruptura con los dos modelos anteriores &psicodinmico ! aprendi*a+e social) e incluso aparece como reaccin a ellos en tanto ofrecen una visin poco optimista ! creadora del "ombre. En la oposicin a estos modelos, que considera al ser "umano gobernado desde adentro por sus pulsiones o desde fuera por la "ostil sociedad, los principales representantes del "eterodo3o movimiento fenomenolgico & Rogers, $asloK, Allport), tambi0n conocido como ;ercera /uer.a, sostienen que el ser "umano es muc"o mas autnomo ! autogobernado de lo que ambos modelos postulan. ;e oponen de esta manera a una Psicologa que se centra en el lado negativo de las personas ! convocan a una Psicologa del bienestar ! la reali*acin del "ombre.
$Se hace cada da mas claro que el estudio del ser baldado, impedido, inmaduro, s!lo puede producir una *sicologa lisiada y una filosofa de igual suerte. %l an'lisis del hombre plenamente realizado debe ser base de una ciencia psicol!gica mas universal# 1pag. 3@, :A=?4

1e esta manera, se pone de manifiesto que el modelo fenomenolgico es un modelo que pone de relieve su insatisfaccin tanto con una psicologa de la patologa como con una psicologa de promedios/ estadsticos o de mecnica e3traprobacin a los "umanos de resultados encontrados en el Laboratorio animal, ! por el contrario reconoce el potencial e3istente en las personas para el desarrollo ! el crecimiento "umano, as como su autorregulacin ! responsabilidad con su vida ! su destino. Precisamente este %ltimo concepto, la responsabilidad de la persona pasa con su salud ! bienestar, ocupa un

10

lugar relevante en la actual Psicologa de la ;alud. En consecuencia con lo anterior, la Psicologa fenomenolgica resalta el "ec"o de la unicidad e irrepetibilidad de cada persona, que act%a de acuerdo a la forma en que percibe su mundo &la realidad tal<cual#es#percibida es la e3presin que utili*a Rogers en Psicoterapia Centrada en el Cliente ) ! que por lo tanto es diferente a la perspectiva de los dems, a la ve* que cambiante a lo largo de la vida. Puede apreciarse, entonces, que el presupuesto bsico del movimiento fenomenolgico es que las personas son activas ! responsables de sus actos, capaces de pro!ectarse al futuro, elaborar planes, escoger sus alternativas ! asumir las responsabilidades por sus consecuencias. En esencia, el modelo fenomenolgico enfati*a la libre voluntad, considerando el mundo interno, fenomenolgico, de las personas como el mas importante determinante de su conducta, lo que en otras palabras quiere decir 'cmo constru2e su realidad una persona ! cmo vivencia lo que acontece a su alrededor(. Presta, as, especial atencin mas a las fortale*as que a las debilidades e insuficiencias, de aqu que su porpsito, mas que la eliminacin del distr0s ! el malestar psicolgico, sea la b%squeda del bienestar ! la reali*acin personal. Resulta congruente entonces el "ec"o de que este modelo enfatice el concepto de persona &mas all del de paciente/ congruente con una psicologa psicodinmica ! del de su+eto/, congruente con una psicologa de corte positivista) que resalta el "ec"o de que el "ombre no es una /cosa/ sino un ser "umano digno ! valioso, cu!a vida no puede ser +u*gada como enferma/ o patolgica/ sino es comprendida desde el punto de vista de la propia persona que se pretende +u*gar, ! este punto de vista es %nico e irrepetible.
Lamentablemente no tengo la fuente exacta pero recuerdo haber ledo en alguna parte un vie(o proverbio indio ilustrador de lo anterior que aproximadamente deca que $nadie puede conocer verdaderamente a un hombre hasta que no haya caminado dentro de sus mocasines#.

La perspectiva "umanista, fenomenolgica, sostiene un car5cter optimista , el "ombre tiene un potencial in"erente para su desarrollo ! crecimiento que es susceptible de actuali.ar en cualquier momento. 1e aqu que el presente sea el foco principal de atencin de los psiclogos clnicos fenomenolgicamente orientados. el pasado !a paso ! no "a! nada que "acer para modificarlo pero no tiene tampoco porque ser un estigma eterno, el futuro es responsabilidad de la persona ! "a! que empe*ar a construirlo desde el presente. Esto tiene un lgico efecto en el que"acer psicoterap0utico, donde el psiclogo clnico, confiando en el potencial "umano, se niega a aconse+ar o a comprometerse con la toma de decisin de una persona ante una situacin problemtica dado que a2udar a una persona a resol-er un problema puede simplemente crear otro problema al fomentar la dependencia 2 sofocar el crecimiento personal3 & 7ernstein pag. 9,)

11

Hista "asta aqu la cosmovisin fenomenolgica resulta poderosamente atractiva en tanto promueve una optimista ! alentadora perspectiva del "ombre.
$<o quera probar que los seres humanos son capaces de llevar algo mas grande que la guerra, el pre(uicio y el odio#. 15aslo9... Boble p.3C4

;in embargo, la magnificacin del potencial autorreali*ador de las personas descuida el "ec"o de la significacin de la motivacin inconsciente, el papel de las circunstancias ! las pautas de refor*amiento, el papel de la "erencia, las limitaciones reales, etc. en la determinacin de la conducta "umana. 1e igual forma el e3cesivo 0nfasis en el bienestar ! la auatorreali*acin puede conducir a una psicologa sumamente )edonista+ que desprecie la significacin de los otros en la vida de las personas as como los compromisos que se contraen con ellos. La absoluti*acin de lo "umano individual/ puede parado+almente, des"umani*ar al "ombre ! llevarlo al plano animal, cuando deval%a lo "umano social/, que es la verdadera esencia del "ombre, el %nico conte3to en que tienen lugar ! gratificacin sus mas importantes necesidades &afecto, seguridad, reali*acin, etc.)
+uando una persona exagera su $autenticidad# ,su legitimidad, su derecho a ser el mismo y tantos otros postulados del lxico humanista, puede que comience a ignorar o ilegitimar los derechos de los dem's, con lo que poco a poco se sentir' $ombligo# del mundo, la nica persona que sobre la faz de la tierra tiene derecho a existir. %sto lo conduce inevitablemente a un $idealismo sub(etivo#, una filosofa berDeleyana, en que sentir' que l es quien nico existe y los dem's son una $construcci!n de sus sentidos$... de aqu, .un paso a la locura/

El modelo fenomenolgico, puede adems, ser anticientfico tanto por su agnosticismo implcito como por su propio aparato categorial que con frecuencia resulta impreciso ! difcilmente atrapable metodolgicamente, a pesar de que pueda resultar atractivo ! alentador para el discurso profesional. Es por esta ra*n, que en mas de una ocasin se "a se5alado que la perspecti-a )umanista existencial es mas una posici*n filos*fica 7ue una teora cientfica formal3 0;arason, pag. 98). Por %ltimo, el modelo puede resultar elitista cuando obvia el "ec"o de que "a! muc"as personas cu!a e3istencia est sometida a severas limitaciones reales, que no pueden trascender aunque quisieran. :o obstante, muc"as de sus mas genuinos representantes defienden el carcter cientfico a la ve* que "umanista del modelo ! uno de sus mas relevantes representantes, Carl Rogers, refiere.
$La +iencia solo existe en las personas. +ada proyecto cientfico tiene su inicio creativo, su proceso y su conclusi!n tentativa. %l conocimiento -incluso el conocimiento cientfico- es aquel que es sub(etivamente aceptable. %l conocimiento cientfico puede ser comunicado solamente a aquellos que est'n sub(etivamente dispuestos a recibir su comunicaci!n, la utilizaci!n de la ciencia tambin ocurre s!lo a travs de personas que est'n en b squeda de valores que tienen significado para ellos# 1:A2:, pag. 3:24
12

<$% =E/LE>#O$ "O6=E LO" MODELO" Asumir uno u otro modelo tiene un efecto directo tanto en la forma como el psiclogo clnico intentar conocer a la persona en cuestin, como en la forma en que estructurar su intervencin sobre el mismo en aras de producir un cambio. 1e esta manera, aquellos especialistas que sostienen un modelo psicodinmico insistirn en que las personas "agan frente a sus comple+os procesos intrapsquicos2 los que sustenten un modelo de aprendi*a+e social tratarn de modificar aquellas conductas que resulten molestas o inaceptables para la persona si son representantes del conductismo mas ortodo3o, o tratarn de modificar aquellas ideas o pensamientos distorsionados que estn en la base de la alteracin psicolgica si su orientacin es mas cognitiva,... o ambos si su orientacin es mas fle3ible2 los que sustentan un paradigma fenomenolgico tratarn de incentivar en la persona todo su potencial "umano en aras de que sea mas aut0ntico ! autorreali*ado. En este sentido ! con fines eminentemente didcticos nos "emos referido al enfoque clsico de que refiere la e3istencia de E grandes $odelos o =uer*as en la Psicologa. Psicoanlisis, Conductismo ! Lumanismo. ;in embargo, cada modelo tiene una variedad de formas de e3presin, contradictorias incluso con los planteamientos iniciales de sus principales figuras2 mas a%n, cada modelo se contamina con otros ! produce nuevos modelos a la par que, de igual manera, surgen otros modelos alternativos a pesar de no tener tan slidas races como los referidos. En cualquier caso, el profesional con una apertura amplia ante la vida ! el conocimiento cientfico &open#mindness) encuentra difcil comprometerse rgidamente con uno u otro modelo pues cada uno de ellos le ofrece aristas, no slo atractivas, sino indiscutiblemente %tiles en el que"acer profesional del psiclogo clnico.
$"na perspectiva puede contribuir mas que otra ba(o una serie de condiciones7 ba(o una serie diferente, otro punto de vista puede resultar mas til.# 1Sarason, p.A?4

- es que las demandas de la profesin trascienden ampliamente los lmites impuesto por los modelos. El problema real de una persona concreta no se puede encasillar absolutamente en los postulados bsicos de uno u otro modelo, ! es prioritario sobre cualquier requerimiento terico. Esto "a conducido a cierta popularidad ! legitimacin de un enfoque ecl0ctico/, que toma lo que resulta til3 de cada modelo ! lo integra en una concepcin propia. En cualquier caso, la b%squeda de la integracin de modelos puede ser sumamente valiosa, mas all de un o u otro postulado conceptual, siempre ! cuando el "ombre sea puesto como primera prioridad del e+ercicio profesional..
$Eay un momento en el campo de la *sicoterapia hacia una $nueva direcci!n#, una que invita a una mas completa apreciaci!n del potencial humano. Eay un mayor foco en las fortalezas y recursos que los pacientes o clientes traen a la empresa que en sus debilidades o limitaciones . Un mayor nfasis est siendo colocado sobre donde las personas quieren ir, mas que en donde ellas han estado. 5ientras que no se ignora la seriedad y lo doloroso de algunas

13

situaciones, el cambio radica en ale(arse de la convencional patologizaci!n psiqui'trica y hacia una visi!n mas optimista de las personas como nicas y creadoras con los recursos Fpara me(or o para peorF de sus propias realidades.# 1Eoyt4

14

Das könnte Ihnen auch gefallen