Sie sind auf Seite 1von 7

Auditora Interna Aspectos del Planeamiento La experiencia de Musimundo M y Crdito Argentino

Disertantes: Aspectos tericos: CPN Sergio Lpez (Director Director ejecutivo Musimundo). CPN Miguel Cardona (Gerente de Auditoria Interna de Crdito Argentino). Aspectos Prcticos: Rolando Sosa (Jefe de Auditores Crdito Argentino) Argentino). Florencia Deharbe (Auditora Auditora Interna Patrimonial Musimundo) Musimundo). Temario: Presentacin de los tres ejes temticos (D 2) Auditora interna: Misin y Desafo (D 3) Podramos hablar de dos enfoques, oques, en primer lugar el tradicional, aquel que podramos expresar en trminos de proteccin del patrimonio, donde quedan implcitas las ideas de instrumento de gestin, supervisin y control, en pro del logro de los objetivos organizacionales. Mientras que por otro lado podemos hablar de la auditoria de eficiencia o auditora que agrega valor; el aspecto de la gestin de Auditora que tiende a agregar valor, valor para mejorar u optimizar las operaciones de la organizacin. La misma implica mplica verificar si se est haciendo lo correcto de la manera ms eficiente. Sin perder de vista el enfoque tradicion tradicional, ayornando los conceptos de vanguardia, como lo es la bsqueda de la eficiencia. (Eficiencia: Eficiencia: "operar de modo que los recursos sean utiliz utilizados ados de forma ms adecuada).

Habilidades y competencias del auditor (D 4) El auditor debe trabajar en pos de evolucionar segn las exigencias de la realidad actual: Habilidades profesionales: Se refiere a la incorporacin de conocimientos sobre la Empresa, su sistema de control, su entorno y el desarrollo de un plan de prevenci prevencin n en virtud de los riesgos. Competencias del auditor: o Competencias funcionales: Refieren a la capacidad que tiene el auditor para realizar con xito los procesos y tareas propias del puesto. o Competencias organizacionales: Refieren a las conductas o compo comportamientos rtamientos del auditor orientadas hacia el logro de los objetivos. Se incluyen aqu: modestia, predisposicin redisposicin a cooperar, orden, discrecin, amabilidad, ilidad, carcter extrovertido y e escepticismo.

La a informacin que suministran los auditados es otra fuente de informacin importante, por lo que la relacin con los mismos es vital. A travs de la entrevista con los colaboradores el auditor podr entender mejor el sistema e identificar el sistema informal (que casi siempre existe). Podr adems llegar a conocer el grado de conocimiento cimiento de las pautas escritas y detectar, sesgos, falencias etc.

La consulta de registros no es suficiente. No se llega a la misma conclusin sobre un hecho, ni sobre sus consecuencias, si no disponemos de las pautas escritas d de ejecucin n de esa actividad, si no existieran esas pautas o si no se entendieran. Por lo tanto el auditor debe intentar descubrir e identificar los hechos hechos, y a travs de la entrevista, profundizar el nivel de investigacin hasta descubrirlos. A menudo sucede que quienes conforman una organizacin piensan que no se le puede comentar nada a un auditor, ya que cualquier dicho o informacin podra ser tomado como base para una futura revisin, por lo tanto las relaciones con los auditores tienden a volverse totalmente impersonales por temor a que situaciones reveladas en charlas informales luego se vuelvan en contra del empleado y su gestin, como consecuencia de dicho intercambio. Es por ello que resulta necesario romper esa barrera y lograr el acercamiento al auditado para que se sienta en confianza con el auditor, asegurndole la confidencialidad de la fuente. El auditor deb debe tener capacidad de relacin y comunicacin; icacin; tacto y sensibilidad con el auditado para poder siempre mantener el control contr de la situacin. No obstante, la informacin obtenida a travs de la entrevista debe ser tratada con mucha cautela, y desde luego la recomendacin a los auditores es que no documenten ninguna conformidad basada exclusivamente en la informacin obtenida a travs de la entrevista. Es decir, se debe verificar la informacin reunida durante las entrevistas, ent obteniendo pruebas de apoyo proveniente de otras fuentes independientes, tales como las observaciones, los registros y los resultados de mediciones exis existentes. Las declaraciones no verificables se deben identificar como tales. El auditor potenciando sus habilidades y competencias obtendr una mayor eficiencia en el campo a auditar y en su imagen frente a los auditados. Composicin (D 5 y 6) 1. Auditoria Patrimonial y de Procedimientos: Procedimientos (D7)

Es el proceso de verificacin de los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa, con el objeto de conocer si funcionan como se haba previsto y al mismo tiempo ofrecer a la gerencia rencia posibles cambios o mejoras en los mismos. Para proteger el patrimonio (activos y pasivos) y buscar la mayor eficiencia. eficiencia A travs de procedimientos establecidos, que se encuentran detallados en la Gua para elaborar el planeamiento anual, , se determinan los candidatos de auditora auditora. 2. Auditora de Fraude (D8)

Definicin Engao deliberadamente planeado y ejecutado con el objeto de privar a otro de su propiedad o derechos. Los elementos que deben coexi coexistir son: Engao Premeditacin Perjuicio econmico a terceros Beneficio propio y/o de terceros Los tipos de fraude son: Apropiacin indebida Corrupcin y soborno Informe fraudulento

Canales de deteccin de fraude

Denuncias 40% Accidentalmente Accidentalmente.. 20% Auditora Interna . 17% Controles internos 13% Auditora Externa . 10%

3.

Auditora Informtica (D9)

Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado y el hardware de base: Salvaguarda activos. Mantiene la integridad de datos. Lleva a cabo eficazmente los fines de la organ organizacin. Utiliza eficientemente los recursos.

Antecedentes y Elaboracin del Planeamiento: (D11) El primer planeamiento to cuatrimestral de auditora interna fue el resultado de un trabajo elaborado por auditores internos de Confina Santa Fe S.A., Electrnica Megatone S.A., un grupo de profesionales en Ciencias Econmicas y la Universidad Nacional del Litoral en el marco de un convenio firmado entre las partes. El objeto de dicho trabajo fue sistematizar, formalizar y hacer ms eficaz la gestin de auditora a travs de la implementacin de las Planificacin de la Auditora Interna. La metodologa del trabajo o consisti en tareas de campo en oficinas de la empresa, y el dictado de dos talleres en los que participaron todos los equipos de auditores de ambas empresas. El desarrollo terico de los temas tuvo sustento en el Informe C.O.S.O. y la adaptacin a la r realidad de las empresas fue realizada por el equipo de trabajo. A los efectos de materializar el planeamien planeamiento es necesario responder a cuatro preguntas disparadoras: Donde? : Apunta a definir el lugar o sector donde se ejecutaran los candidatos de la auditoria segn su ndole. Ej: sucursal, depsito, etc. Qu?: Consiste en el candidato objeto de una auditoria, pudiendo ser varios, varios segn el sector de que se trate. Cmo? : Indica la manera, recursos e instrumentos para desarrollar la ejecucin del candidato, inclusive la documentacin de la manera de hacerlo. Cuando? : Expresin del momento temporal de la realizacin de una auditoria.

Definicin de los elementos bsicos: bsicos Candidato de auditoria.(D 12) Expresin xpresin segmentada del universo potencial de auditora en una organizacin cuya revisin resulta eficaz para la produccin de informes. Al ser ejecutado dentro del plan anual asume la condicin de proyecto de auditoria. Factores es de Riesgo inherentes al candidato (D13 a D 17)

Sensibilidad: Constituye la evaluacin de riesgos inherentes a la liquidez de los activos y/o a una publicidad adversa. Como ejemplos se pueden mencionar: la exposicin relativa o la probabilidad de una ocurrencia de fraude o apropiacin ilcita, las quejas del pblico ante la organizacin, los errores de criterio que afecten el cumplimiento de los objetivos.

Tamao econmico: Este criterio mide la materialidad del proyecto de auditora. Se medir en trminos de unidades monetarias, personas, volumen de trabajo. Si todo lo dems permanece igual, a mayor importancia econmica mayor riesgo.

Complejidad: Este criterio seala el potencial que hay en materia de errores que pasan desapercibidos debido a un ambiente complejo. La complejidad se puede deber a varios factores, como por ejemplo: la naturaleza de las actividades, el nmero de servicios y procesos involucrados, as como el alcance de la automatizacin.

Cambios de procesos: Durante un perodo de cambios rpidos a nivel organizacional y de sistemas, a menudo los controles internos conllevan un aumento de la cobertura de la auditora. Entre los cambios pueden mencionarse: implantacin de nuevos sistemas o procedimientos de contabilidad o de procesamiento de transacciones.

Factores de Riesgo inherentes al lugar: (D19 a D23)

Al momento de efectuar la valuacin de factores de riesgo inherentes al lugar se consideran los siguientes si parmetros objetivos: Ambiente de Control: Grado de confianza que representa cada sector de la empresa a sus directivos respecto a su compromiso en materia de control interno. Es el aire que se respira en cada sector. Cambios de personas: La informacin formacin sobre cambios de personas se extrae de la base utilizada por la Gerencia de RRHH para la liquidacin de sueldos. Se considera que la antigedad menor a 6 meses es cambio. Tamao: Este criterio mide la materialidad del proyecto de auditora. Se medir en cuanto a personas, volumen de trabajo y unidades fsicas.

Etapas del Planeamiento: (D24) El planeamiento es un proceso complejo desarrollado por el equipo de auditores previo al comienzo de cada ciclo de auditora (1 ao) que consta de 12 etapas secuenciales:

1.

Generacin de candidatos (D 25 y 26)

Como hemos definido anteriormente, el candidato es una expresin segmentada del universo potencial de auditora. Para desarrollar un candidato es necesario que contenga los siguientes elementos: Amenaza Objeto Alcance Marco de referencia Programa de trabajo (tareas y procedimientos) Conclusiones rea de publicacin

Amenaza: Identificar la amenaza del riesgo del candidato que se tuvo en cuenta al momento de desarrollarlo. Siempre se toma la amenaza ms grave. Es la consecuencia del riesgo derivado del proceso bajo anlisis. Objeto: El objeto debe ser verificable (auditable) para poder comenzar con su planificacin, y debe estar en concordancia con la conclusin a la que se arribe. Hay que analizar alizar a qu tipo de objeto obedece el candidato analizado para ver cul es la caracterstica a controlar. Si el objeto obedece a que es contable o no, la caracterstica controlada es de informacin / proteccin de los activos. Si el objeto es de efectividad ad y eficiencia, la caracterstica es de operaciones. Si el objeto es normativo, la caracterstica es de cumplimiento. Si el objeto es de diseo y funcionamiento, la caracterstica es de control interno. Alcance: Es necesario determinar los parmetros par del trabajo a realizar (lugar, ugar, perodo, universo, atributo, muestra)

Marco de referencia: Es el sensor o criterio establecido que me permite medir la caracterstica a controlar (manuales (m de procedimiento, normativa legal y reglamentaria, normas contables vigentes, conceptos bsicos de administracin) Programa de Trabajo: Es el conjunto de procedimientos destinados a verificar el objeto del candidato. Los procedimientos deben estar dirigidos a los objetivos de auditora. Tales objetivos deben estar determinados a fin de detectar errores potenciales (es decir que pueden ser factibles de que ocurran) ocurran). Conclusiones: La obtencin y evaluacin sistemtica de elementos de juicio (evidencia) sern el r respaldo para las conclusiones, esta sta evidencia debe ser vlida y suficiente. La conclusin del informe debe ser respuesta al objeto inicial. rea de publicacin: Se debe identificar al rea encargada de la resolucin del problema planteado en el candidato, y es conveniente especificar si hay que asociar a alguna de las dems.

Fuentes de informacin para identificacin de candidatos de auditora Conocimiento general de la empresa (objetivos, estructura, organigrama, bienes muebles e inmuebles, ciclos econmicos econmicos, etc.). Entrevistas con Gerentes erentes de reas y Directores Directores a los efectos de tomar conocimiento de sus temas de inters. Anlisis del riesgo residual del sistema de control interno. Relevamiento de las observaciones surgidas en auditorias anteriores. Experiencias anteriores de auditores en base al conocimiento conocimiento integral de la empresa empresa.

2.

Identificacin de lugares (D 27)

Es el mbito donde la auditoria se va a ejecutar, comprende todos los lugares donde se dan los ciclos econmicos ms all de la ubicacin espacial en la que se encuentre. 3. Afectacin del candidato al lugar (D 28)

Consiste en determinar, el lugar en el que se va a ejecutar el candidato. Los posibles lugares a elegir son: Sucursales, Gerencias de rea, Sectores Terceros. Es importante aclarar que un mismo candidato puede realizarse en ms de un lugar.

4.

Asignacin tiempo de ejecucin de cada candidato (D 29)

Consiste en determinar el tiempo completo, expresado en horas que necesita un auditor para realizar rea el candidato en cuestin. Es factible tener en cuenta las caractersticas del lugar al momento de asignar el tiempo al candidato de que se trate.

5.

Valoracin de candidatos candidato y lugar por factores de riesgo. (D30)

Consiste en la valoracin de los factores de riesgo para el candidato. Buscando de esta manera poder establecer una ponderacin cientfica de manera de considerarla cons al momento de establecer un ranking que nos posibilite priorizar la ejecucin de los candidatos. candid 6. Existencia y funcionamiento de control interno. (D31)

Consiste en relevar y registrar si dentro de la organizacin existe y de ser as si funciona o no, un control interno sobre el candidato. 7. Existencia de normativa ormativa interna asociada (D32)

Consiste en relevar las normativas normativa de la empresa a los efectos de e determinar si existe una que alcance al candidato que se est evaluando 8. Definicin del tipo de control: Remoto o de Campo (D33)

Se determina la forma en que se materializa la ejecucin del candidato de auditora, considerando para ello el lugar fsico donde se realizar el mismo.

9.

Determinacin de Ranking. Ranking.(D34)

Muestra el ranking de candidatos, lo que nos dar el orden de prioridad de ejecucin en virtud a su orden de importancia.

10. Definicin de la frecuencia del candidato y del Lugar.(D 35) Consiste en la cantidad de veces en las que se ejecutara el candidato de auditora (independientemente independientemente del lugar) y que se visitaran los lugares definidos en el periodo de planeamiento.

11. Determinacin nacin de horas disponibles vs. Horas necesarias. necesarias.(D36) Se establece en este momento la relacin entre el tiempo terico necesario para ejecutar los candidatos del planeamiento y el tiempo de que se dispone cuantificando los recursos humanos y fsicos. 12. Generacin del Cronograma (D 37) Consiste en la organizacin temporal y secuenciada de las visitas de auditoria para ejecutar lo planificado.

Das könnte Ihnen auch gefallen