Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

Direccin de Informacin y Relaciones

Boletn Informativo
Barquisimeto 13 de Diciembre de 2013
Ao 16 Nmero 465

Se entreg Premio de investigacin Lisandro Alvarado


En el mismo orden de ideas indic, que el esfuerzo presupuestario de la Universidad para asignar recursos a la investigacin responde y certifica una vez ms, que en la mayora de los casos, este esfuerzo es una inversin con retorno. Por otro lado manifest su preocupacin por la disminucin en el nmero de trabajos publicados durante los ltimos aos, despus de pasar de 57 en el 2000 a 346 en el 2009, hemos descendido progresivamente a 58 en el 2013, lo que nos ubica lejos del promedio nacional de 0,25 por investigador, inquietud que es compartida por el ncleo del CDCHT de las universidades venezolanas, la Asociacin para el Progreso de la Investigacin Universitaria y ASOVAC. En lo que respecta a las revistas cientficas de la institucin seal que el trabajo se debe orientar a presentar investigaciones nacionales e internacionales bajo los parmetros de la ciencia global, y orientarse a la consolidacin de las existentes, sin necesidad de crear nuevas publicaciones.

Profe. Homero Senz, Director de Investigacin de la UCLA

a UCLA entreg el Premio Anual de Investigacin Lisandro Alvarado en el marco de la celebracin del Quincuagsimo Primer Aniversario de esta casa de estudios. Este premio que se entrega anualmente en esta Universidad con ms de una dcada, naci con el propsito de incentivar al personal docente y de investigacin en el rea cientfica. Este galardn que est bajo la coordinacin del Consejo de Desarrollo Cientfico Humanstico y Tecnolgico, CDCHT, se entrega en las menciones al mejor trabajo cientfico publicado a la trayectoria del investigador universitario, que en esta oportunidad le correspondi tan importante designacin a la profesora Mara Elena Sanabria del Decanato de Agronoma. El acto se caracteriz por la solemnidad de rigor, en el cual el Rector Francesco Leone manifest su satisfaccin por la calidad de la investigacin que se realiza en la UCLA, cuyos resultados ofrecen respuestas a las ms sentidas necesidades de nuestro entorno. Por su parte el profesor Homero Saenz, Director de Investigacin de la UCLA al tomar la palabra seal que esta edicin 2013 es de gran orgullo institucional, ya que no existe la menor duda que los trabajos ganadores constituyen la ms clara demostracin de la extrema seriedad y alta pertinencia de los mismos.

La Profa. Mara Elena Sanabria recibi la Orden 22 de Septiembre. A partir de este ao los premiados con la trayectoria recibirn este reconocimiento

UCLA UNA VOZ DEL PENSAMIENTO

Premio a la trayectoria
Premio a la trayectoria
a profesora Mara Elena Sanabria docente e investigadora del Decanato de Agronoma, en esta edicin obtuvo la gratificacin ms importante de este premio como es la Trayectoria en la Investigacin. Le correspondi a la profesora Sanabria hablar en nombre de los galardonados, como lo defini esta investigadora a sus pares, los buscadores permanente de la verdad. Al iniciar sus palabras dijo, que en esta Universidad la labor de la investigacin cientfica representa una de las bases fundamentales de la cultura edificada sobre principios cuyo fundamento y exactitud es conocido por todos. La UCLA est encaminada hacia la bsqueda incansable del desarrollo de un espritu de investigacin, el cual inspira todas las actividades que en ella se realizan y permiten llegar a cumplir su deber social, contribuir al adelanto del hombre en sus conocimientos y dar soluciones a los problemas comunes, puntualiz. En sus reflexiones sobre la investigacin actualmente, dijo que se ha tornado como parte de la vida universitaria diaria y los logros que evidenciamos hoy, no son ms que las consecuencias de entender las aplicaciones de la ciencia, razn por la cual los hombres y mujeres de ciencia deben medirse por la originalidad de sus trabajos, el alcance y exactitud de sus conclusiones. Para finalizar seal que este reconocimiento que se me hace hoy debera dividirlo en pedacitos para compartirlo con todos y cada uno de los que me han acompaado durante este ir y venir por las instituciones universitarias. Especialmente sus compaeros del posgrado, profesores tutores, estudiantes y al profesor Norberto Maciel.

Profa. Mara Elena Sanabria, Premio a la Trayectoria de Investigador Universitario

Autoridades y la galardonada con el Premio a la Trayectoria de Investigador Universitario

Premio al mejor trabajo cientfico publicado


n el mejor trabajo publicado en las reas de las Ciencias del Agro y del Mar, sali favorecido el profesor Carlos Vsquez, con el trabajo Geografhic distribution and host plants of Raoiella indica and associated mite species in northern Venezuela, publicado en la revista Experimental an Applied Acarology. En las Ciencias Veterinarias, profesor Adelis Mrquez. Pythiosis equina. Reporte en caballos cruzados (caballos criollos). Publicado en la revista Mycophatologa. En Ciencias Biolgicas y de la Salud, el profesor Homero Senz con el artculo Expresin y purificacin a baja escala de la enzima iduronato 2-sulfo sulfatasa en Escherichia Coli K12, publicado en la revista Journal of Microbiology. 2

Ciencias Exactas: Fsica, Qumica y Matemticas, profesores Francisco Montes de Oca y Liliana Prez con el trabajo Extincin en sistemas competitivos de lotka-volterra con retardo infinito, publicado en la revista Nonlinera Analysis. Ciencias Sociales y Humanidades, la profesora Beatriz Carbajal con el trabajo Inter y Transdisciplinariedad en la Cultura Investigativa Universitaria. Como favorecer su Prctica en la Universidad venezolana, publicado en la revista venezolana de Ciencias Sociales. Ingeniera, Tecnologa y Ciencias de la Tierra, profesora Marlene Arang. Un algoritmo de arco-consistencia de granofino para problemas de satisfaccin de restricciones normalizados, publicado en la revista International Journal of applied mathematical and computer science, amcs.

Galera de exdirectores
l CDCHT se visti de gala al inaugurar la galera de exdirectores, como lo seal el profesor Homero Senz, una deuda pendiente que no se haba saldado. La lista la lidera el maestro e investigador fundador del antiguo CADIZ, Dr. Haity Moussatche, seguido por los profesores Rafael Bonfante Garrido, Francisco Montes de Oca, Jos Moreno Ynez, Nelson Dal, Rosa Malav, Ricardo Corona, Freddy Torrealba, Francisco Vargas y Homero Senz.

El profesor Homero Senz, al dejar inaugurada esta galera seal que la UCLA se viste de gala para reconocer la labor de todos y cada uno de los directores que ha tenido el CADIZ y luego el CDCHT. La gestin de estos directores, constituyen en s, institucionalmente, recursos imborrables en el tiempo y la distancia, acot.

El CDCHT ya cuenta con una galera fotogrfica de sus directores

Bautizo del libro la UCLA Imgenes


La UCLA en el marco del Quincuagsimo Aniversario realiz la publicacin UCLA 50 Aos de Historia en Grficas, edicin que estuvo bajo la coordinacin de la licenciada Migdalia Coello, Directora de informacin de la UCLA. Como lo seal el Rector Francesco Leone, este libro de manera cronolgica sintetiza las vivencias de esta casa de estudios que se hizo posible gracias al apoyo de la Direccin de Informacin, los miembros de la comunidad universitaria que cedieron sus fotografas y especialmente El Diario El Impulso. Autoridades bautizaron la publicacin 50 Aos de Historia en Grficas

Velada Musical en la UCLA


rganizada por la Ctedra Libre de Msica Popular Hispanoamericana y enmarcada dentro de la programacin 51 Aniversario de la UCLA se realiz en el auditorio Ambrosio Oropeza, la actividad musical La Comunidad de la UCLA le Canta a su Institucin. El coordinador de la Ctedra Libre de Msica Popular Latinoamericana Dr. Mario Batista tuvo a su cargo la apertura de esta importante actividad musical, en la que se ofreci un amplio repertorio compuesto por msica criolla y romntica interpretados por miembros de la comunidad universitaria. Acot el Dr. Batista la calidad musical de cada uno de los participantes, quienes tuvieron a su cargo la interpretacin del repertorio escogido para tan importante evento que tuvo como director musical al profesor Alexis Melndez.

Repertorio
El programa contempl la interpretacin en el gnero de msica criolla de los temas: Tierra Larense y Humilde, Sencillo y Criollo, a cargo de Blayberg Daz; Romance en la Lejana y Viejo Barquisimeto, a cargo del profe. Alexis Melndez; Muchachita y Viajera del Ro, a cargo del Profesor Omar Ynez; Madera de Tus Pasos, por parte de la bachiller Ixia Magallanez. Mientras que en el gnero de msica romntica fueron interpretadas las piezas: Y volver y Paraso Soado; por parte del Profe. Omar Ynez; Madrigal, por Blayberg Daz; Sabor a m y Algo Ms, de Ixia Magallanez; Luna sobre Bornquen, bajo la interpretacin del Profesor Alexis Melndez; Sueo Caraqueo, a cargo de los profesores Alexis Melndez y Omar Ynez.

Dr. Mario Batista, coordinador de la Ctedra Libre de Msica Popular Latinoamericana

Blayberg Daz, integrante del personal administrativo de la UCLA interpreto varios nmeros para el disfrute del pblico asistente

La estudiante Ixia Magallanez una vez interpret lindas canciones

El Profe. Alexis Melndez, fungi de director musical de esta actividad

Pblico asistente a esta actividad musical

El Profesor jubilado Omar Ynez, deleito a los presentes con temas romnticos

Ptalos de fe llovieron sobre la UCLA


Santa Teresita, t que dijiste que despus de tu muerte derramaras una lluvia de rosas por donde pasaras, mira a nuestro pas y riega estas calles y avenidas con la seguridad que necesitamos para vivir en paz y en confianza. Consguenos de Jess la paz, la convivencia sana, el progreso noble y humilde de todos los hombres de buena voluntad. Esta fue una de las conmovedoras oraciones elevadas por el presbtero Jos Castaeda, de la Orden de las Carmelitas Descalzas, ante las reliquias de Santa Teresita del Nio Jess, las cuales fueron tradas al Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, donde con lgrimas de alegra, cantos y sentidas peticiones, los creyentes de la comunidad universitaria manifestaron su fe fervorosa hacia la joven santa. Las santas reliquias fueron recibidas por la vicerrectora acadmica Dra. Nelly Velsquez; el capelln de la UCLA, presbtero Omar Gutirrez, por los integrantes de la Pastoral Universitaria de la UCLA, el sacerdote Venancio Ancajima, los integrantes del grupo organizado Alianza Catlica del Decanato de Administracin y Contadura y del Decanato de Ciencias de la Salud. En un ambiente de recogimiento espiritual y entre ptalos de rosas, fue trasladado el pequeo cajn en el que se resguardan las reliquias de aquella joven que dej su enseanza de amor a Dios y al prjimo, de aquella chica que respondi a la solicitud de Jess y abandon aquello que el mundo le ofreca, para dedicarse a agradecerle a Dios todas sus bondades. Patrona de las Misiones, amada por la juventud a la que le ofrece un modelo de vida ejemplar, Santa Teresita del Nio Jess estuvo presente a travs de sus reliquias, las cuales fueron llevadas a varias regiones de Venezuela, con la finalidad de dejar un mensaje de paz. A la UCLA lleg la inspiracin de Santa Teresita, recogida en sus reliquias, las cuales fueron tradas por miembros de la Orden de los Carmelitas Descalzos, cuyos integrantes la reconocen como gestora de esta congregacin, que naci luego de la reforma que junto con San Juan de la Cruz hizo a la Orden de Nuestra Seora del Monte Carmelo, hecho ocurrido en Espaa en el siglo XVI. Conmovidos por su ejemplo de vida cristiana y su infinita fe, los miembros de la comunidad universitaria desfilaron por ante las reliquias de Santa Teresita y con fe tomaron los ptalos de rosas benditos con los que se celebr su presencia, elevaron sus oraciones y sus peticiones, confiados en el poder de su bondad. Con emocionadas palabras la vicerrectora acadmica, Dra. Nelly Velsquez, se hizo portavoz del sentimiento de los miembros de la comunidad universitaria, al manifestar su dicha por la presencia de las reliquias de una Santa que dedic su vida a hacer el bien, y elev una plegaria para que con su sabidura, Santa Teresita ilumine a la UCLA, institucin que tiene la responsabilidad de formar hombres y mujeres con slidos valores para una sociedad necesitada de amor al prjimo. Solicit, con fervor, a Santa Teresita, que siga iluminando el camino de la esperanza, de la fe a cada miembro de la comunidad universitaria, para que sus pasos los conduzcan a la ruta que lleva a Dios.

Dra. Nelly Velsquez, vicerrectora acadmica de la UCLA

Presbtero Omar Gutirrez, capelln de la UCLA

Una vida dedicada a Dios


En aquel momento se acercaron los discpulos a Jess y le preguntaron: Quin es el ms importante en el reino de los cielos? El llam a un nio, lo puso en medio y dijo: Les aseguro que, si no vuelven a ser como nios, no entrarn en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeo como este nio, ese es el ms grande en el reino de los cielos Santo Evangelio segn San Mateo (18, 1-4) Santa Teresita del Nio Jess se hizo merecedora del reino de los cielos porque desde nia qued prendada del amor de Dios, del cual no se separ durante su corta existencia que perdur durante 24 aos, tiempo en el que vivi aferrada a las enseanzas de Jess. Su amor por Jess qued reflejado en su manuscrito Historia de un alma, en el que plasm frases que constituyen un modelo de vida para los cristianos, por cuanto en ellos dej su enseanza sobre el amor, la caridad y la fe. Estas son algunas de sus frases: .- Presiento que mi misin va a empezar, la misin de hacer amar a Dios como yo le amo, de ensear mi camino a las almas, el caminito de la infancia espiritual, el camino de la confianza y del abandono total. .- No tengo ms que poner mis ojos en el Santo Evangelio, y en seguida aspiro los perfumes de la vida de Jess y s hacia donde correr .- He de soportarme tal como soy, con mis innumerables imperfecciones .- La caridad no ha de consistir en los sentimientos sino en las obras .- Jess no pide grandes acciones, sino solamente abandono y agradecimiento. .- Soy un alma pequeita que puede ofrecer a Dios solamente cosas pequeitas.

Miembros de la comunidad universitaria, alegres y conmovidos demostraron su fe ante las reliquias de Santa Teresita

La fe y la esperanza fueron protagonistas en el encuentro de los fieles con las reliquias de Santa Teresita

Momentos conmovedores vivieron los miembros de la comunidad universitaria ante la presencia de las reliquias de la joven Santa

Direccin de Informacin y Relaciones


Directora Lcda. Migdalia Coello Redaccin Lcda. Francy Gonzlez Lcda. Cira Garrillo Lcda. Aura E. Parra Fotografas Juan Mrquez Diseo Grfico J. Rafael Marn P

Das könnte Ihnen auch gefallen