Sie sind auf Seite 1von 5

Edu2.

0: gestin docente
Edu2.0 es un sistema gratuito de gestin docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educacin semipresencial, que incluye los usuarios ms importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Est ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning. No haremos una descripcin completa de Edu2.0 debido a la enorme cantidad de opciones, posibilidades y tareas que se pueden desarrollar por parte de los diferentes tipos de usuarios, nicamente daremos unas pinceladas superficiales sobre sus posibilidades.

Mapa conceptual sobre Edu2.0. Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Servicios ofrecidos por Edu2.0. Pulsa sobre la imagen para ampliarla

La clase, lugar de trabajo de profesores y alumnos


Dispone de un completo elenco de herramientas para interactuar unos con otros, as como para elaborar las clases. Estas clases contienen, entre otras cosas, lecciones y trabajos (puntuables para las calificaciones de los alumnos). Las lecciones estn formadas por recursos, textos y material multimedia que el profesor pone a disposicin de sus alumnos. Los trabajos (vase el mapa mental ms abajo) se corrigen de forma automtica o bien, si son de tipo abierto, son corregidos por el profesor. Todo ello permite asignar notas a los alumnos que se puede decidir que vean o no. Es posible disponer de bancos de trabajos para todo el profesorado de la escuela o slo para un profesor. Tambin es posible crear sesiones de una clase, que son copias a partir de una clase maestra. Estas sesiones se pueden usar para impartir la misma clase con diferentes grupos de alumnos, o bien, para adaptarla a grupos de ampliacin, refuerzo, etc. Si decidimos modificar la clase maestra, entonces es posible sincronizar todas las sesiones que dependan de ella para que incorporen los cambios. Las clases se pueden archivar para ser reutilizadas ms adelante y disponen de un gran nmero de posibilidades. La siguiente figura muestra las opciones que se nos permite seleccionar a la hora de crear una de ellas:

Opciones disponibles para las clases

Mapa mental sobre la estructura de una clase

Padres
Es destacable la posibilidad de que los padres puedan acceder tambin a determinada informacin de sus hijos. sta incluye las calificaciones, los trabajos que realizan y las anotaciones del profesor a sus alumnos (opcional para el profesor en el momento de escribirla). Sin lugar a dudas es un buen sistema para mantener a los padres informados sobre la marcha de sus hijos.

Grupos

Se pueden crear grupos de profesores, alumnos y/o padres, tanto en el interior de una clase, como a nivel general de toda la escuela. Cada grupo dispone de recursos, foro, calendario, chat, wiki, blogs y RSS. Es un medio excelente para trabajar en equipo.

Registro de usuarios
Ningn usuario tiene ms obligacin que la de introducir su nombre, fecha de nacimiento, nombre de usuario y contrasea para poder entrar, el resto de datos que aparecen en su perfil son totalmente opcionales. El registro est permitido a menores de 13 aos y se asegura que sus datos estn totalmente protegidos, siendo incluso excluidos de la bsqueda de usuarios fuera de la escuela (algo que es opcional para los miembros de mayor edad). Existen distintas formas de darse de alta, pero sin duda, la ms cmoda es la de asignar una clave de registro para cada tipo de usuario (alumno, padre, profesor o administrador) para que lo introduzcan a la hora de registrarse.

Miscelnea
Es interesante la distincin entre foro y debate. El primero es un foro de discusin tpico donde alumnos y profesores pueden dialogar (como casi todo en Edu2.0 a diferentes niveles: escuela, clase, grupo, etc.). Mientras que los debates pertenecen a la clase y en ellos el profesor escribe una proposicin ante la que los alumnos deben posicionarse, a favor o en contra, dando argumentos en uno u otro sentido. Tambin son relevantes las competencias y subcompetencias, que se definen a nivel de escuela, y que podemos especificar a la hora de crear trabajos, por lo que ms adelante es posible seleccionar trabajos segn las competencias que tratan. Ofrece plantillas para realizar rbricas de evaluacin, tambin se pueden buscar entre las hechas por la comunidad Edu2.0. El sistema de calificacin sigue el Estadounidense (A, B, C, etc.) pero se puede redefinir a nivel de escuela para reflejar el que uno desee, igualmente se pueden usar diferentes baremos para una clase, ponderaciones, etc. Las clases se pueden exportar en formato HTML para ser utilizadas de forma local. Entre las opciones que van a implementar de forma prxima (anunciado para este mismo ao 2009) est la posibilidad de importar y exportar en formato SCORM, as como un sistema de migracin desde Moodle hacia Edu2.0, algo que probablemente interese mucho a los usuarios de Moodle.

Conclusiones
Edu2.0 se encuentra entre Moodle y las redes sociales como Ning, aunque considerablemente ms cerca de esta ltima. Posee prcticamente la misma funcionalidad de Moodle y notables caractersticas sociales. Adems suple con creces muchas de las

carencias de Ning. Sin embargo, se echa en falta un fomento de la actividad social a nivel de escuela, as como la posibilidad de que los estudiantes y profesores puedan crear su propia identidad digital en el interior del sistema (material multimedia propio y configuracin de su pgina personal, principalmente). Su uso conjunto con Ning puede proporcionar un sistema formidable para la educacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen