Sie sind auf Seite 1von 2

Competencias de Aprendizaje.

Resolver problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Aprendizaje esperado. Usa procedimientos propios para resolver problemas. Comprende problemas numricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, smbolos y/o nmeros. Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones del juego. Identifica entre distintas estrategias de solucin, las que permiten encontrar el resultado a un problema. Explica que hizo para resolver un problema y comparar sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compaeros. Contenido Conceptual
Numero natural. -Cardinalidad (Por lo menos hasta el 10). -Ordinalidad (por lo menos hasta el 15 lugar). -Relaciones de igualdad (tantos como). Relaciones de desigualdad (ms que, menos que, uno ms que, uno menos que) en colecciones de 5 hasta 10 elementos. Transformaciones que afectan la cardinalidad de una coleccin (agregar, reunir, repartir, separar y quitar). Transformaciones que afectan la posicin de un elemento en una serie ordenada de un elemento en una serie ordenada (desplazamientos o cambios de posicin en una serie).

Propsitos. El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educacin preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vas de solucin, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compaeros.

Contenido Procedimental.
P. Generales: -Analisis de las propiedades de los objetos .Afirmacin y negacin de propiedades. -Establecimiento de relaciones inversas y contrarias. -Interpretacin de consignas. -Consideracin de los datos pertinentes como estrategias para la resolucin de situaciones problemticas significativas. P.Especificos: -Enumeracin coordinando la serie de los nmeros con los objetos, respetando el orden y con exhaustividad. -Comparacin de colecciones de objetos utilizando el conteo ajustado y/o la correspondencia. -Anticipacin de los resultados de las transformaciones cuantitativas en colecciones visibles y no visibles. -Anticipacin de transformaciones en objetos. Reconstruccin de objetos y figuras. -Comparacin de magnitudes a travs de objetos manipulables.

Contenido Actitudinal.
En relacin al conocimiento y forma de produccin. -La curiosidad, la honestidad, y la apertura ante situaciones trabajadas. -La disposicin favorable ante la comparacin de sus trabajos. -La actitud de investigacin para encontrar alternativas para la resolucin de problemas. En relacin con los otros. -La cooperacin con otros para resolver situaciones. -La tolerancia de las restricciones de una situacin o juego. -La tenacidad ante la bsqueda: aceptacin del error y de los otros. -La concentracin y colaboracin en un clima de trabajo. -La aceptacin de distintos roles en un juego o situacin. -Es respeto por los acuerdos alcanzados. En relacin consigo mismo. -La reflexin sobre lo realizado. -La confianza en sus posibilidades de resolver situaciones. -La toma de decisiones propias.

Das könnte Ihnen auch gefallen