Sie sind auf Seite 1von 22

Los signos de puntuacin

Lea el siguiente texto.


La importancia de una coma1 El fillogo Jos Antonio Milln recuerda una ancdota atribuida a Carlos V en el prlogo de su libro Perdn imposible, que luego la encontr referida a otros reyes. Por lo visto, al emperador se le pas cuando firmaba una sentencia, la cual deca as: Perdn imposible, que cumpla su condena. Pero al monarca, segn se cuenta, le gan su magnanimidad y antes de firmarla movi la coma de sitio: Perdn, imposible que cumpla su condena. De ese modo, una coma cambi la suerte de algn desgraciado.

6.1 Uso del punto

El punto

Punto y seguido: separa las oraciones dentro de un prrafo.

Indica el fin de una oracin.

Punto y aparte: seala el fin de un prrafo.

Punto final: indica el fin de un texto.

Tomado de REGLAS DE ORTOGRAFA 2008 Se escribe.... Reglas de ortografa. <http://www.reglasdeortografia.com/index.php>

Consulta:

10

de

noviembre

de

2008.

Revisemos la siguiente informacin2.


UN PUNTO Los especialistas en comercio se oponen a la importacin de productos chinos por varios motivos, que son la falta de garantas de calidad de los empresarios asiticos (quienes no han podido aportar ningn documento, de valor internacional, sobre la cuestin), la competencia desleal respecto al precio de estos productos en nuestro pas, lo que afecta a los comerciantes peruanos, y la falta de una explicacin satisfactoria sobre cmo se realizaran el transporte, la tasa de impuestos y la distribucin de la mercanca. CUATRO PUNTOS Los especialistas en comercio se oponen a la importacin de productos chinos por varios motivos. En primer lugar, los empresarios asiticos no han podido aportar garantas de calidad, con documentacin de valor internacional. En segundo lugar, la competencia desleal respecto al precio de estos productos afectara las ganancias de los comerciantes peruanos. Finalmente, no se ha explicado de forma satisfactoria cmo se realizaran el transporte, la tasa de impuestos y la distribucin de la mercanca. SEIS PUNTOS Los especialistas en comercio se oponen a la importacin de productos chinos. Ellos presentan varios motivos en contra. Los empresarios asiticos no han aportado garantas respecto de la calidad. No han podido aportar ningn documento de valor internacional. La demanda de estos productos genera prdidas a nuestros empresarios. Tampoco se ha explicado de forma satisfactoria cmo se realizaran el transporte, la tasa de impuestos y la distribucin de la mercanca.

a. Cul es la diferencia entre los tres textos anteriores? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b. Cul presenta una mejor redaccin? Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Ejercicios de aplicacin
En los siguientes prrafos, se ha dejado de colocar el punto y seguido, y, en su lugar, se han escrito incorrectamente comas. Corrija todo lo que resulte pertinente.
Adaptado de CASSANY, Daniel 2006 La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

1. Mediante las tcnicas de ingeniera gentica actuales, es posible introducir un gen de un organismo en otro, aunque sean de diferentes especies, a esta tcnica se le llama manipulacin gentica, con ella, pueden modificarse las caractersticas fisiolgicas del organismo tratado, sera posible, por ejemplo, que una lechuga a la que se ha aadido determinado gen procedente del escorpin produzca veneno de escorpin, el organismo creado de esta forma recibe el nombre de organismo modificado genticamente o, coloquialmente, transgnico. 2. Se denomina resaca a la sensacin de malestar general que se experimenta luego de haber bebido demasiado alcohol los expertos coinciden en que el dolor de cabeza es uno de los sntomas ms recurrentes en este mal esto se debe a que el alcohol funciona como diurtico en nuestro organismo y ocasiona que eliminemos el lquido almacenado en l la deshidratacin, entonces, sera la causa principal que explicara este malestar tan comn. 3. Lunahuan es el valle de Lima que est mejor preparado para recibir al viajero ansioso de aire puro, aventura, comodidad y buenos servicios una ventaja comparativa es que alberga al Caete, uno de los cinco ros con mayor caudal en la costa, lo que permite a los interesados pasar un momento divertido entre los sobresaltos que se experimentan dentro de sus rpidos aunque el Caete tambin cuenta con trechos serenos que posibilitan el entretenimiento de nios y ancianos, todos los aventureros disponen de equipo de seguridad existe, sin embargo, unos enemigos mortales para los deportistas que se aventuran en los rpidos: los desechos slidos y el agua servida que son arrojados y vertidos directamente en los cursos de agua por ello, el Urubamba est vedado para la prctica del canotaje y el Santa provoca comezn y sarpullido felizmente, el Caete mantiene cierta pureza al carecer de grandes urbes en sus orillas.

6.2. Uso de la coma


La coma (,) expresa una pausa en la enunciacin. Aunque probablemente esto es lo que ocurre en la mayor parte de los casos, en realidad, no toda pausa debe indicarse con coma ni toda coma coincide realmente con una pausa. Esto se debe a que, en espaol, la coma no es un reflejo de la entonacin, sino que sirve para marcar ciertas relaciones sintcticas entre los elementos de la oracin. En pocos casos, la colocacin de la coma es opcional. Para efectos de este curso, nicamente se prestar atencin a sus usos obligatorios y a aquellos casos en los que est prohibido colocarla3.

Enumeracin simple

La primera prohibicin para la aparicin de la coma es esta: nunca se escribe coma al inicio de un rengln. Esta restriccin, puramente grfica, debera resultar obvia, por lo que, de ahora en adelante, su transgresin ser considerada como un error gravsimo.

La coma se emplea para separar elementos gramaticalmente equivalentes de una serie enumerativa simple. El nuevo aparato tecnolgico permite acceder a Internet, realizar videollamadas, tomar fotografas de alta calidad y grabar videos. No supo si terminar el informe, leerlo nuevamente, escribir el memorando o ver el video de la reunin. Una enfermera no puede recetar calmantes, antidepresivos, anticidos ni sedantes.

Caso general

Error comn (colocar coma antes de la conjuncin final)

Caso especial 1 (coma que indica jerarquas distintas) Caso especial 2 (coma que separa un enunciado semnticamente distinto)

El nuevo aparato tecnolgico permite acceder a Internet, realizar videollamadas, tomar fotografas de alta calidad, y grabar videos. No supo si terminar el informe, leerlo nuevamente, escribir el memorando, o ver el video de la reunin. Una enfermera no puede recetar calmantes, antidepresivos, anticidos, ni sedantes. Guard su lpiz, su borrador y su tajador, y entreg su ltimo examen del ciclo. No s si reemplazar a Lorenzo o Gerardo, o excusarme con mis colegas de inmediato.
Colocaron las alfombras, ubicaron los escritorios,

instalaron las nuevas computadoras, y se sintieron muy complacidos.

Ejercicios de aplicacin
Indique si las siguientes construcciones son correctas o incorrectas desde el punto de vista de la puntuacin. Si es necesario, proponga las correcciones que resultaren pertinentes. 1. En la inauguracin de la cumbre empresarial, se utilizarn proyectores, laptops o variadas tecnologas para la presentacin de propuestas, o se optar por repartir informes personales a los asistentes. 2. En la cartilla de inscripcin al trabajo, se peda el nombre, el domicilio, el telfono, y se solicitaba un escrito de los motivos de la participacin.

3. Canad Japn Estados Unidos y Corea del Norte formaron parte de los inversionistas que colaboraron con las ONG piuranas.

Inclusin de incisos

Se usa la coma para separar un inciso (tambin llamado comentario breve o elemento explicativo) del resto de la oracin.

Mis archivos de los cursos de ciencias, como lo

Caso general 1. Comentarios breves 2. Aposiciones

Caso especial 1 (coma delante de las expresiones el cual, el que, lo cual, lo que, etc.) Error comn (no delimitar correctamente el inciso) Error comn (coma despus de estos relativos)

coment en el almuerzo, fueron eliminados por un virus inesperado. Florencia, cuna del Renacimiento italiano, lleg a su mximo esplendor gracias a la familia Mdicis. Los alumnos, que haban diseado el proyecto de poleas, aprobaron el examen del curso. Los privilegios econmicos fueron perpetuados por los patricios en Roma, grandes e influyentes seores. Su gobierno recurri a la emisin inorgnica de dinero, lo cual elev la inflacin anual a cuatro dgitos. Ese ao, no hubo aumento de sueldos, lo que caus gran malestar entre los trabajadores. Se les dar instrucciones sencillas, las cuales les permitirn emplear las reglas de acentuacin grfica Los alumnos que haban diseado el proyecto de poleas, aprobaron el examen del curso. El Alcalde convoc a todos los policas del distrito, a los cuales, les fueron entregados condecoraciones. La entrenadora se propuso ganar el campeonato, para lo cual, aument el tiempo destinado a las prcticas.

El autor del artculo cientfico nos ha explicado que las investigaciones acerca de los organismos unicelulares, demuestran la exactitud de sus ideas.

Inclusin de vocativo

Se usa la coma para separar el vocativo (destinatario o receptor de una comunicacin) del resto de la oracin. Vocativo Les aseguro, seores representantes de las (inclusin de un elemento comunidades campesinas, que la campaa agrcola extraoracional) de este ao ser la mejor de la dcada.

Ejercicios de aplicacin
En las siguientes oraciones, determine si se ha empleado correctamente la coma de inciso. Si no es as, proponga las correcciones pertinentes. 1. 2.
3.

La serotonina, un neurotransmisor involucrado en la gnesis de la depresin regula el apetito; por tanto, influye en la obesidad. Uno de los ms exitosos esfuerzos editoriales de El Comercio, la serie Las Cocinas del Per, ha sido distinguido con el premio Gourmand World Cookbook. Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio, del Banco Central Europeo, dijo que son las economas de los mercados emergentes las que estn ayudando a la economa global. Los primeros meses de nuestra vida dicen los nutricionistas son los ms importantes para el cuerpo. Una tortuga gigante, considerada un animal mitolgico, en el norte de Vietnam, fue hallada, por un grupo de cientficos de Estados Unidos, en un lago de la ciudad de Cleveland. Dan Fisk, representante del Gobierno norteamericano y director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, consider que las recientes reformas autorizadas por el presidente de Cuba Ral Castro son meramente cosmticas. El Gobierno de la regin autnoma del Tbet, cerrada a los turistas desde los incidentes del 14 de marzo, confirm que no reabrir la regin al turismo internacional el 1 de mayo,

4. 5.

6.

7.

pese a que as lo haba prometido, pero asegur que los extranjeros podrn visitar el Techo del Mundo pronto. 8. Tanto en Austria como en Suiza, que comparten la sede del torneo Eurocopa 2008, se estn registrando importantes brotes de sarampin, lo cual podra afectar al turismo en general. Un fiscal especial de Corea del Sur present cargos formales contra Lee Kun-hee presidente de Samsung, empresa que fundara su padre y se convirtiera en uno de los gigantes de la industria electrnica.

9.

10. La presidenta de India Pratibha Patil realiz una visita oficial a Mxico, donde firm varios acuerdos comerciales con su contraparte Felipe Caldern. 11. Los patricios descendientes de los primeros senadores romanos perpetuaron sus privilegios gracias a sus influencias polticas. 12. La moral primitiva la de los hombres no civilizados mantiene relacin con la moral de la sociedad civil fundada en la modernidad. 13. No me diga doctor Belande que ya no piensa en ninguna alternativa para competir contra la nueva empresa inglesa que est llegando a nuestro pas en la primavera. 14. Toda la experiencia la que haba reunido en aos de trabajo en diferentes proyectos mineros no le sirvi cuando el director del proyecto le pregunt acerca de su conocimiento en las relaciones interpersonales. 15. Los experimentos en animales terminarn cuando la gente siempre tan poco enterada en estos temas sepa qu productos se emplean para llevar a cabo esta terrible prctica.

Movimiento del complemento circunstancial

La coma se emplea para separar un complemento circunstancial movido del resto de la oracin. La base sintctica de esta regla parte de considerar que el lugar natural de un circunstancial es el final de la oracin.

sujeto + verbo principal + objetos + complementos circunstanciales

En el centro de traduccin, el profesor encontr la

Caso general

versin inglesa para sus alumnos de segundo ciclo. El profesor, en el centro de traduccin, encontr la versin inglesa para sus alumnos de segundo ciclo. El profesor encontr, en el centro de traduccin, la versin inglesa para sus alumnos de segundo ciclo.

Con el dinero de su indemnizacin, tu ta le

Caso con dos circunstanciales

Error comn (colocar coma para separar los O.D. y los O.I. )

compr un videojuego a tu primo en una galera de Mesa Redonda. En una galera de Mesa Redonda, con el dinero de su indemnizacin, tu ta le compr un videojuego a tu primo. En una galera de Mesa Redonda, tu ta, con el dinero de su indemnizacin, le compr un videojuego a tu primo. Un videojuego, le compr tu ta a tu primo en una galera de Mesa Redonda. A tu primo, tu ta le compr un videojuego en una galera de Mesa Redonda. El diario informa que aquella actriz le dijo a la famosa reportera, que no la molestara ms. Nos comunicaron que muy pronto se entregar el material didctico interactivo, a los alumnos debidamente inscritos en el curso.

Clase Circunstancial de lugar Circunstancial de tiempo Circunstancial de modo Circunstancial instrumental Circunstancial de compaa Circunstancial de causa Circunstancial de

Reconocimiento Responde a la pregunta dnde? Responde a las preguntas cundo?, desde cundo?, hasta cundo?, cunto tiempo? Responde a las preguntas cmo?, de qu forma?, de qu manera? Est referido al utensilio empleado para realizar la accin expresada por el verbo. Est introducido por las preposiciones con o frases como en compaa de, juntamente a, al lado de, etc. Generalmente, se expresa mediante la preposicin por. Responde a preguntas como cunto? o hasta qu punto?

cantidad Circunstancial de finalidad Usualmente, viene introducido por las preposiciones para y por seguidos de un sustantivo.

Ejercicios de aplicacin
Coloque o corrija las comas que aparecen en las siguientes oraciones. 1. En la ciudad de Pars un nuevo informe publicado por la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda mejores salvaguardas para la proteccin de los recursos naturales y prcticas agrcolas ms sostenibles. 2. En un estudio publicado en la ltima edicin de la revista Science los cientficos explican que el nuevo chip fabricado por IBM usa menos energa cuesta menos producirlo funciona durante semanas sin recargarse y es prcticamente irrompible porque no tiene partes sueltas. 3. Treinta mil aos despus de su extincin el hombre de Neanderthal ha roto su silencio y gracias a la simulacin de unos cientficos britnicos su voz se ha vuelto a escuchar en pleno siglo XXI. 4. Tras cuatro aos de sequa la ciudad mediterrnea de Barcelona est a las puertas de una emergencia que no conoca desde hace mucho tiempo. 5. Durante el siglo VIII y comienzos del IX que es cuando tiene lugar la agona de los pueblos africanos del sur una parte esencial de sus habitantes migr hacia el norte del continente. 6. El presidente lvaro Uribe durante su presentacin en la cumbre APEC dijo lo siguiente con respecto a las violaciones a los derechos humanos en su pas: "La causa fundamental ha sido la produccin y el comercio de drogas ilcitas". 7. Sin duda alguna de acuerdo con los analistas las economas de Amrica Latina se encuentran en una posicin de ms fortaleza para afrontar la crisis financiera global que en ocasiones anteriores. 8. Mediante la Internet y las redes sociales segn un estudio los jvenes aprenden herramientas esenciales para su desarrollo. 9. Cada ao se registran nueve millones de nuevos casos de tuberculosis. De esa cifra en 2006 casi dos millones fueron fatales. 10. Antes de partir a Estados Unidos en donde retomar la ctedra de Antropologa que dicta en la Universidad del Sur de Illinois el investigador peruano declar que las excavaciones cientficas de las cinco nuevas tumbas se iniciarn dentro de dos o tres aos.

Caso elptico

La coma puede emplearse para reemplazar a un verbo (o, a veces, a un verbo ms alguno de sus complementos) que se sobreentiende para evitar repetirlo. En el caso de la redaccin de estilo acadmico, el verbo reemplazado debe haber sido mencionado, de manera explcita, en alguna proposicin anterior a aquella donde se escribe este tipo de coma. Juan estudia Administracin en la Universidad del Pacfico; Esmeralda, en San Marcos. Sandra votar por la lista uno; Fidel, por la tres; rsula, en blanco.

Caso general

Ejercicios de aplicacin
Coloque las comas obligatorias que faltan en las siguientes oraciones. 1. Stephen Hawking escribi Historia del universo; Adam Smith un libro que trata sobre la riqueza de las naciones. 2. Las reparaciones de las pistas empezaron hace meses en la ciudad; la remodelacin de parques una semana atrs. 3. En Lima, el aeropuerto se llama Jorge Chvez; en Buenos Aires Jorge Newbery. 4. El mximo hroe del Ejrcito es Francisco Bolognesi; el de la Marina Miguel Grau; el de la Aviacin Jos Abelardo Quiones; y el de la Polica Nacional Alipio Ponce.

Caso especial

Cuando encabezan la oracin, resulta necesario colocar una coma despus de las siguientes expresiones que tienen valor introductorio: En cuanto a X, Respecto de X, Con respecto a X, En relacin con X, En ese/tal sentido, Desde ese punto de vista, Con referencia a X y similares.

Ejemplo:

En cuanto a la propuesta presentada por el ministro de Agricultura, se har una evaluacin de ella primero.

En relacin con la solicitud del abogado del acusado, se emiti una resolucin desfavorable. Con respecto a los informes presentados por el jefe del laboratorio, se concluy que financiaran su proyecto.

6.3. Uso del punto y coma


El punto y coma (;) indica una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. En el mbito de la redaccin acadmica, este signo debe emplearse para separar los elementos de una enumeracin compleja y puede usarse para separar dos construcciones sintcticamente independientes. La sala es enorme; el stano, grande; el jardn, pequeo; la piscina, diminuta. Nuestra empresa importaba microprocesadores, todos de gran calidad; equipos de sonido, solo de marcas japonesas; y algunos electrodomsticos. Tuvo que rendir un control de lectura sobre La casa verde, novela del peruano Mario Vargas Llosa; Doce cuentos peregrinos, texto del colombiano Gabriel Garca Mrquez; y Pedro Pramo, novela breve del mexicano Juan Rulfo. La sala es enorme, el stano, grande, el jardn, pequeo, la piscina, diminuta. Nuestra empresa importaba microprocesadores, todos de gran calidad, equipos de sonido, solo de marcas japonesas, y algunos electrodomsticos. Tuvo que rendir un control de lectura sobre La casa verde, novela del peruano Mario Vargas Llosa, Doce cuentos peregrinos, texto del colombiano Gabriel Garca Mrquez y Pedro Pramo, novela breve del mexicano Juan Rulfo. El dramaturgo Bertolt Brecht dijo que fundar un banco es mayor delito que asaltarlo; a juzgar por los intereses usureros que cobran bancos y financieras, eso me parece cierto. El magster Dimitri Yavchenko, especialista en poesa eslava, dictar una conferencia; se espera una asistencia masiva de parte del alumnado. Se someti a rigurosas dietas y a cansadas rutinas de ejercicios; por ello, logr perder los 20 kilos que tena de sobrepeso.

Enumeracin compleja (serie en la cual al menos uno de los elementos ya contiene una coma interna)

Error comn (no establecer jerarquas claras)

Separacin de construcciones sintcticamente independientes

6.4 Uso de los dos puntos


Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue. En la redaccin acadmica, desempean varias funciones algunas de ellas muy sencillas, las que se ven a continuacin. Las clases de protozoos se clasifican en cuatro tipos: rizpodos, flagelados, ciliados y esporozoos. Caso 1 Los dos puntos deben usarse antes de una enumeracin que haya sido previamente anunciada. En el Imperio romano del siglo IV, los lmites territoriales eran los siguientes: el Atlntico, el Rin, el Danubio, el mar Negro, el ufrates y la lnea de desiertos del norte de frica. Dos contribuciones de Isaac Newton, fsico, astrnomo y matemtico, fueron estas: descubri la gravitacin y sus leyes, e investig la composicin y la descomposicin de la luz. En el Imperio romano del siglo IV, los lmites territoriales eran: el Atlntico, el Rin, el Danubio, el mar Negro, el ufrates y la lnea de desiertos del norte de frica. Dos contribuciones de Isaac Newton, fsico, astrnomo y matemtico, fueron: el descubrimiento de la gravitacin y sus leyes, y la investigacin sobre la composicin y la descomposicin de la luz.

Error comn (colocar dos puntos sin elemento de anuncio)

Error comn (dos puntos tras preposicin)

La Gran Muralla China serva para: la defensa, el comercio entre pueblos, la comunicacin, etctera. El hormign est hecho de: cemento, arena, agua y otros aditivos.

Los pases subdesarrollados pueden resolver la crisis con: la ayuda de las empresas privadas, la inversin de los gobiernos y el rescate de empresas forneas. El presidente de la Cmara Peruana de Turismo del Per afirm: En el 2008, los turistas sobrepasaron la cifra de los dos millones. Estimado seor Gmez: La directiva del colegio decidi invertir ms fondos en publicidad: la cantidad de alumnos matriculados ha disminuido drsticamente durante los ltimos aos. A escala mundial, se prev una aguda escasez de agua potable para los prximos veinte aos: deben adoptarse, desde ahora, drsticas medidas a fin de prevenir el desastre. Una bacteria que causa una infeccin cardiaca en seres humanos se propaga por las pulgas de la rata: se trata de una especie de la bacteria Bartonella, que puede daar gravemente la salud. El ttulo del libro que se incluy en la bibliografa del curso se llamaba El lenguaje humano: su naturaleza, su origen y su uso.

Caso 2 Cita textual Caso 3 Frmulas de saludo

Caso 4 Causa o consecuencia

Caso 5 Enunciado especificador

6.5. Puntuacin y conectores lgicos


Los conectores lgicos son los elementos que aseguran la ilacin o relacin lgica de los enunciados. A continuacin, se presenta un cuadro con una propuesta de clasificacin: Tipo Causa Consecuencia Uso La frase u oracin que sucede al conector constituye la causa o razn de lo inmediatamente anterior. La frase u oracin que sucede al conector constituye una consecuencia o deduccin de lo inmediatamente anterior. Establece una oposicin entre dos ideas o proposiciones. Seala obstculos o impedimentos parciales, que no llegan a contradecir un hecho central. La idea que viene despus del conector agrega informacin en el mismo sentido o en uno complementario. Seala la posibilidad de elegir entre dos o ms opciones. Ubica elementos o eventos de cualquier tipo en una disposicin jerrquica (lo ms importante primero, lo accesorio al final; lo ms general primero, lo puntual despus; lo introductorio al inicio, las conclusiones al final, etc.). Establece relaciones temporales tomando como referencia un hecho o suceso (punto en el tiempo). Realza la importancia de algn elemento. Expresan una situacin hipottica o posible. Expresa el mismo contenido aunque de Ejemplos Pues, ya que, porque, a causa de que, debido a que, por el hecho de que, en vista de que, puesto que Luego, por consiguiente, por eso, por lo tanto, por ende, en consecuencia, de modo que, por esta razn, por ello Sin embargo, no obstante, mas, pero, a pesar de ello, con todo, sino (que) Aunque, si bien, pese a que, a pesar de que, aun cuando Y, ni, tambin, inclusive, otro s, es ms, asimismo, ms an, por otro lado, por otra parte, no solo, sino tambin, hasta, incluso, adems O, o bien, sea sea, ni ni, ya ya En principio, en primer lugar, en segundo lugar, a continuacin, finalmente, para concluir, ms adelante, por ltimo Antes, entonces, posteriormente, a continuacin Por supuesto, obviamente, naturalmente, evidentemente, en efecto, sin lugar a dudas Siempre y cuando, siempre que, en tanto que, a condicin de que Es decir, en otras palabras, dicho

Contraste Concesin Adicin

Disyuntivo Orden

Secuencia temporal Evidencia o nfasis Condicionales Equivalencia o

reiteracin

una manera mucho ms sencilla o, por el contrario, ms detallada.

de otro modo, en otros trminos

Puntuacin de los conectores lgicos


Se escribe coma obligatoriamente antes de algunos conectores lgicos y tambin despus de otros. A continuacin, se presentan unos cuadros que ayudarn a colocar la puntuacin adecuada a los principales conectores lgicos.

ORACIN PRINCIPAL + ORACIN SUBORDINADA El autobs avanzaba rpidamente, aunque la neblina se haca cada vez ms espesa. , debido a que El problema de la educacin en el Per no tendr una solucin rpida , pues depende de un cambio en las estructuras del Estado. , ya que No podra colocarse punto antes de ninguno de los conectores arriba subrayados, pues la informacin que sucede a estos elementos (pues, pero, ya que, mientras, etc.) no es una oracin. Por tanto, a todos estos conectores les antecede una coma. ORACIN PRINCIPAL + ORACIN PRINCIPAL ; a pesar de ello, Varios historiadores han escrito acerca de la Orden del Temple ; sin embargo, muchas de sus caractersticas son todava un misterio. ; no obstante, ; en consecuencia, La comida peruana es una de las ms exquisitas del mundo; por ello, muchos ; por esta razn, inversionistas, tanto peruanos como extranjeros, tienen como meta potenciar nuestro mercado culinario. La forma en la que enfrent el problema demostr su templanza; es decir, revel su gran estabilidad emocional. ; en otras palabras,

En estos casos, el punto y coma antecede al conector, pues separa a dos oraciones del mismo nivel (ambas tiene verbo principal, no subordinado). Por esa razn, el punto y coma pudo haber sido reemplazado por un punto y seguido (pues es el signo que separa oraciones).
CASOS ESPECIALES

Roberto fue al congreso de Informtica con muchas expectativas, pero se decepcion de la mala organizacin. No es una pelcula de terror, sino de misterio. El estudiante se esforz mucho por entender la filosofa kantiana , mas no pudo comprenderla del todo. En el caso de pero, sino y mas, se coloca una coma antes; sin embargo, estos conectores no son subordinantes.

Ejercicios de aplicacin
I. En los siguientes prrafos, se ha dejado de colocar el punto y seguido, y, en su lugar, se han escrito incorrectamente comas. Corrija todo lo que resulte pertinente.

1. Aunque la marihuana sigue siendo la droga que ms circula entre los jvenes universitarios, el xtasis viene incrementando su tasa de consumo en los ltimos cinco aos, esta es una anfetamina sinttica que tiene efectos estimulantes y produce alucinaciones y euforia, lamentablemente, el cerebro de los adictos al xtasis, a mediano plazo, queda daado de manera irreversible. 2. Los ltimos avances en Farmacologa han sido posibles gracias al uso intensivo de sistemas de cmputo aplicados a los diversos aspectos del cuidado de la salud humana, recientemente, por ejemplo, se ha podido descubrir la cura para diversas enfermedades virales a partir de simulaciones hechas en una computadora, como se ve, pues, para ser un farmacutico moderno, es necesario tener conocimientos slidos de informtica aplicada. 3. La Arqueologa es una labor detectivesca y fascinante, no siempre hay un veredicto definitivo sobre sus hallazgos, pues la investigacin es permanente, con frecuencia, las conclusiones cambian y dan lugar a acalorados debates, en el Per, paraso de los arquelogos, han ocurrido descubrimientos importantes en los ltimos aos, esto, a su vez, ha dado lugar a nuevas teoras sobre nuestro pasado precolombino. 4. La cosa nostra expresin cuyo sentido, en italiano, es algo as como cosa que nos concierne solo a nosotros se origina a mediados del siglo XIX, pero sus inicios no son nada claros, segn el escritor Brian Fremantle, autor de un importante estudio sobre las

bandas de crimen organizado, todo comenz como una organizacin de autodefensa de los agricultores contra la opresin de los terratenientes feudales, por su parte, Pippo Cipriani, actual alcalde de Corleone (Sicilia), afirma que los orgenes de la mafia fueron muy distintos, los primeros mafiosos, nos dice, fueron los gabelloti, enviados de los seores feudales para recaudar los bienes de los campesinos y castigarlos si no pagaban, a medida que Italia gradualmente se convirti en un pas unido e independiente, la mafia se fue convirtiendo en una organizacin puramente criminal. 5. Bugatti, una de las ms prestigiosas marcas de automviles, vio la luz en febrero de 1901 cuando su fundador, el joven ingeniero Ettore Bugatti, lanz los hoy famosos modelos Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3, la marca se inici con el nombre Dietrich -Bugatti, pues, por entonces, Bugatti tena como socio al barn Dietrich, la primera sede de la fbrica estuvo en la regin de Alsacia (entonces territorio alemn), en 1906, Bugatti se independiz de Dietrich y empez a construir automviles con su propio nombre, en pocos aos, y con la buena publicidad que significaron los reiterados triunfos de sus autos en diversas competencias, la marca Bugatti se gan un merecido prestigio, el cual la acompaa an en nuestros das. 6. El dragn de Komodo (Varanus komodoensis) signific una gran sorpresa para los zologos de inicios del siglo XX, en efecto, por entonces, se crea que este animal era solo parte de fbulas y leyendas medievales, lo mismo que el unicornio o el minotauro, sin embargo, en el ao 1912, se comprob cientficamente su existencia, el dragn de Komodo habita nicamente en cuatro islas muy pequeas pertenecientes a Indonesia: Komodo, Flores, Gili Motang y Rinca, actualmente, estas islas son parte del Parque Nacional de Komodo, este dragn es uno de los reptiles ms grandes del mundo, pues un macho adulto puede llegar a medir tres metros y puede pesar hasta cien kilos. 7. Resulta difcil no sucumbir al encanto de Bretaa y no dejarse seducir por esta tierra nacida de los caprichos de las aguas, de los vientos y del tiempo, esta regin, que fue llamada finis terrae (el fin de la tierra) por los romanos, posee todos los encantos para hechizar a los visitantes, a lo largo de la costa, acantilados abruptos alternan con playas de arena fina, los antiguos poblados de pescadores se codean con los balnearios de famosos, en el interior, el campo deja paso a cordilleras onduladas y los pantanos esconden oasis llenos de verdor, Bretaa es tambin un pueblo orgulloso de sus races, que ha sabido preservar antiguas costumbres y tradiciones. 8. Kurt Friedrich Gdel naci el 28 de abril de 1906 en Brnn, Moravia (hoy Repblica Checa), su primer inters acadmico fueron las Matemticas, pero, ms tarde, prefiri la Fsica, ingres a la Universidad de Viena en 1924 para estudiar Fsica Terica, hacia 1926, su atencin volvi a las Matemticas y se produjo su unin a lo que, ms tarde, fue conocido como el Crculo de Viena, un grupo de matemticos que fund una escuela filosfica conocida como Positivismo Lgico, Gdel estuvo asociado con este grupo durante muchos aos, la principal premisa del Crculo de Viena era que lo que no es verificable empricamente no tiene sentido, durante estos aos, Gdel se fue interesando progresivamente en Teora de Nmeros y, aos despus, en Lgica Matemtica, campo este ltimo en el que hara contribuciones trascendentales. II. En las siguientes oraciones, corrija todo lo que resulte pertinente.

1.

Yale la universidad norteamericana anunci que devolvera una serie de piezas arqueolgicas que incluiran: cermicas, textiles y restos seos. Existe un cierto consenso, por parte de los mdicos en el uso simultneo de frmacos, terapias psicolgicas y medicina natural para la cura de algunas enfermedades. La galera, que abrir prximamente, tendr salas para exposiciones temporales, una tienda de pinturas vanguardistas y, un auditorio para presentaciones y eventos. La fuga de 57 personas quienes escaparon a travs de un tnel, cavado por los berlineses occidentales en octubre de 1964, fue descubierta a las pocas horas. El personaje principal de la novela descrito detalladamente por el escritor, se asemeja mucho al de la nueva pelcula de Scott, la cual fui a ver en la fecha de estreno. El alca gigante, llamado pingino boreal era bastante similar en aspecto y costumbres, a los pinginos australes, los nicos existentes en la actualidad. A algunos metros en direccin sureste del Reichstag, se encuentra la Puerta de Brandeburgo con su cuadriga un carro tirado por cuatro caballos. En un mensaje enviado por fax, de acuerdo con una informacin proporcionada por un peridico ingls, el director tcnico habra manifestado su renuncia. De manera, solo ocasional, Bartk, compositor y pianista, emple entornos meldicos inusuales y ritmos asimtricos, propios de la msica folclrica de Hungra.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Poco a poco, fue fabricando las partes de los motores para vehculos acuticos: el primer ao motores tipo A el segundo motores tipo B; el tercero motores tipo C. 11. El uso de tipografa en negrilla, sans-serif o palo seco; la lnea recta o quebrada, opuesta a las curvas sinuosas y otros adornos son tpicos del Art Deco. 12. El director de la orquesta dijo: A la derecha del rgano, en la galera lateral, pueden encontrar todos los instrumentos necesarios, como: violines, clarinetes, saxofones, timbales y arpas. 13. En mayo de 2006, fue inaugurada la estacin central de Berln junto a un plan de urbanizacin, el cual mantiene un equilibrio entre: oficinas, hoteles, comercios, viviendas y zonas verdes.

14. Bach, ha sido la inspiracin de muchos compositores destacados: fue considerado el gran exponente del arte del contrapunto. 15. En su mayora, los sistemas de caminos de los poblados ms altos son: angostos, empinados y de difcil acceso para los que no son oriundos de la zona. III. En las siguientes oraciones, coloque los signos de puntuacin pertinentes. Preste atencin a la puntuacin de los conectores lgicos.

1. Los carbohidratos son esenciales para la vida. Casi todos los organismos los utilizan como combustibles debido a que su alto contenido de energa potencial sirve para mantener la vida. 2. Las algas doradas deben su nombre a la presencia de un pigmento amarillo pardo que se halla conjuntamente con la clorofila dentro de sus clulas. La mayora son organismos unicelulares y muchos son flagelados aunque de ello se apartan los miembros del grupo las diatomeas. 3. El agua es una sustancia inorgnica y es indispensable para la vida adems constituye el 66 % del peso del cuerpo humano. 4. Los dientes anteriores los incisivos sirven para cortar trozos regulares as mismo los molares trituran el alimento y lo reducen a pequeos pedazos. 5. En Gran Bretaa el 100% de adolescentes entre 12 y 14 aos tiene acceso a Internet en cambio en Estados Unidos, solo el 88% de jvenes de la misma edad puede utilizar la red. 6. La desigual distribucin de la riqueza en primer lugar origin, durante toda la historia reciente, disturbios sociales que la Sociologa ha empezado a explicar. 8. Los hombres ms ricos de Europa basaron su riqueza en la posesin de la tierra es decir el negocio ms rentable en el Medioevo fue ganar tierra mediante la guerra. 9. Mientras el alimento est en la boca se humedece con la saliva, luego esta es secretada en la boca por tres pares de glndulas que funcionan, gracias al sistema nervioso. 10. El sistema circulatorio del hombre es cerrado por tanto la sangre no entra en contacto directo con las clulas. Una excepcin sin embargo la constituyen las clulas epiteliales que cubren las arterias y las venas. 11. El corazn en efecto desempea un papel importante en la regulacin de la cantidad de sangre que debe ser bombeada en un periodo de tiempo determinado. 12. A veces las personas confunden los resfriados con las gripes ya que los dos comparten algunos sntomas y se presentan en la misma poca del ao sin embargo las dos enfermedades son muy diferentes.

13. Como El carro del heno y el Juicio final El jardn de las delicias se sustrae a cualquier clasificacin iconogrfica tradicional sin embargo es aceptado que la obra tuviera una intencin moralizante comprensible por la gente de la poca ya que por ejemplo Felipe II alguien poco sospechoso de hereja estuvo interesado y adquiri el cuadro. 14. Recientemente tanto en nuestro pas como en el resto del mundo han ocurrido sismos de gran magnitud por ello las autoridades locales han puesto en marcha diversos planes de prevencin ante estos desastres naturales sin embargo por ms que se creen documentos y dems su eficacia depender en gran medida de la difusin que estos tengan ya que por el contrario, sern recomendaciones vacas evidentemente el xito de esta campaa es responsabilidad del Estado pero tambin de toda la poblacin.

IV. Redacte oraciones que cumplan con las indicaciones siguientes. 1. Una oracin que presente dos comas por complementos circunstanciales movidos _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Una oracin que presente una coma de inciso _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Una oracin que presente coma, y punto y coma por enumeracin compleja _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Una oracin que emplee correctamente los dos puntos de anticipacin y una coma de vocativo ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

5. Una oracin que presente comas de dos circunstanciales movidos y una coma de inciso explicativo ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6. Una oracin que presente una coma de movimiento del circunstancial y tres comas enumerativas ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7. Una oracin que contenga una coma de movimiento del circunstancial y una coma de omisin de verbo ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 8. Dos oraciones que presenten complemento circunstancial movido y dos puntos por cita textual ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 9. Una oracin que contenga uso de los dos puntos por relacin causa-consecuencia ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

10. Dos oraciones que presenten cuatro diferentes usos de la coma ______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen