Sie sind auf Seite 1von 11

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

Basta con analizar lo anterior para darte cuenta que tus propias creencias, vale decir lo que t crees de ti mismo y de tu entorno te limitan y alimentan tus miedos.

El milagro no suceder si t no lo haces. La meta no se alcanzar si t no inicias el camino

Lee atentamente el cuento y reflexiona... Date la oportunidad de vivenciarlo y posteriormente comntalo. LA ENTRENADORA El viento soplaba fuerte y fro, creando pequeos remolinos de hojas a la par que erizaba la piel del joven muchacho esparciendo el olor de su esfuerzo muscular al tensar el enorme arco. El cielo gris tampoco ayudaba mucho Por qu no podan apartarse esas nubes del cielo? Con tan poca luz casi no poda ver a su blanco. En su opinin haban escogido muy mal donde situar la pista de prcticas, ese cerro era escalofriante y pareca que el viento gustaba de burlarse del aprendiz de Samurai. Adems estaba convencido de que la diana estaba torcida. Cmo pretendan que aprendiese as? No era posible acertar en ese blanco! La flecha zumb velozmente por entre los rboles, bella como un guila surc el cielo para... fallar por casi una braza entera! -Ahhh! - Rugi de rabia Khan - En estas condiciones no hay quien acierte! Es imposible! La bella Entrenadora mir sonriente al muchacho, sus negros cabellos estaban recogidos en una hermosa tira dorada mientras que unos amplios ropajes parecan bailar ante la silenciosa msica que el travieso viento tocaba contra sus exuberantes lneas femeninas. - De verdad crees que es imposible Khan? - y antes de que el aprendiz pudiera responder, aadi - Por qu lo crees as?

12

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

- Isis, es obvio, creo yo - contest feliz de poder ser til al sealar todos los defectos de la pista de entrenamiento, y poder ayudar as a solucionarlos y facilitar el adiestramiento de todos los Samurais que fueran detrs de l Quien construy esto no se dio cuenta de que este cerro no es precisamente el mejor lugar para una pista de entrenamiento de arqueros. Aqu el viento es irregular y caprichoso, te despista de tu objetivo. Adems hay poca luz, con lo que el blanco se ve mal. Y a quin se le ocurri poner la diana entre los rboles? El movimiento de las ramas distrae mucho. Creo que si alguien los podara, sera todo mucho ms sencillo. Ah! - Aadi - y la diana no est recta del todo, sino que est un poco torcida a la derecha, eso hace que una flecha que le diese pudiera fallar el blanco. Si alguien lo corrigiese, entonces s podra dar en la diana. Si no es imposible! A quin se le ocurri poner esta pista aqu? Sin duda no saba mucho de arquera. Isis ri dulcemente, su risa era como una hermosa meloda al son de la cual bailaba todo su hermoso cuerpo. Khan habra jurado ver danzar el espritu de la bella Samurai debajo de los amplios pliegues de su blanco kimono. - De verdad crees que quien puso esto aqu no saba nada de Arquera? - pregunt casi como para si misma - Pues quizs tengas algo de razn, pero sin duda saba mucho del corazn humano. - Y acto seguido arrebat el gran arco de las manos del sorprendido joven y tomando una de las flechas clavadas en el suelo delante de l, la tens y apunt con una rapidez y destreza sin igual. La mujer slo apunt un momento, pero Khan jams olvidara la expresin de esos ojos, normalmente vivarachos, seductores, y casi traviesos, ahora estaban impresionantes, parecan absorber la esencia de todo lo que les rodeaba... a la par que se centraban en un slo y nico punto. Todo tard menos de lo que Khan podra tardar en tomar aire, y entonces la flecha ya estaba ah, perfecta, precisa, en el justo centro de su diana, tal y como si siempre hubiera pertenecido a ese lugar. - Te das cuenta ahora Khan? - Dijo la Entrenadora - Los fallos exteriores no importan, las circunstancias son irrelevantes, slo lo que hay en interior importa.

13

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

Khan se qued maravillado con, literalmente, la boca abierta, jams habra esperado ver tamaa Destreza ni una Sabidura semejante en una mujer tan joven y hermosa. - Qu quieres decir? - balbuce finalmente. - Pues simplemente todas esas cosas que me has dicho no importan. - dijo sonriendo con amor. - Cmo que no importan? - se rebel desde lo ms hondo Khan - Qu es eso de que no importan? Todo lo que yo he dicho son problemas gravsimos y reales que existen! Acaso no sabes mirar a tu alrededor y verlos? - pronunci ofendido. - Claro que los veo! - Contest la Maestra en Arquera divertida - Esos y ms! - ante la extraada mirada del joven, continu - T no me has mencionado que las flechas estn mal equilibradas, ni que el arco es demasiado duro pues ya es viejo y est gastado. Tampoco has visto que el blanco est ms abajo que nosotros, lo que siempre es incmodo, ni que las hojas que revolotean con el viento pasan frecuentemente por delante de nosotros y la diana entorpeciendo la visin... ni unas cuantas cositas ms que nos hacen, Cmo era?- y tras fingir ponerse seria para recordar con precisin, aadi - Que hacen "imposible" dar en el Blanco. Khan miraba fijamente la flecha, perfectamente clavada en su diana, debatindose internamente entre su joven orgullo masculino herido, y su admiracin e increbles ansias de aprender. Finalmente sus ansias de mejora pudieron sobre el rencor y repleto de una total admiracin y aprecio, acept la leccin de humildad y se prepar para aprender lo verdaderamente importante de la experiencia. - Me ests diciendo que conoces todos los fallos? - pregunt con sencillez. La Hermosa Mujer, viendo la total sinceridad en los ojos del joven, respondi en el mismo tono franco que l. - Todos... o casi todos - sonri - aunque siempre hay algn aprendiz que me seala uno nuevo - su risa era como el dulce cantar de un ruiseor - no s cmo son capaces de Dispersarse tanto De Esperar tanto!

14

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

- De Esperar? De Dispersarse? Qu significa todo eso? - pregunt intrigado. - Est todo relacionado. - explic - cuando la gente Espera que las cosas sean de cierta forma, y no lo son, Dispersa su Concentracin y sus Energas en centrar intilmente sus pensamientos en todos los fallos que no le gustan, y el desagrado que le crean, esa Dispersin de sus recursos internos, les hace fracasar. Khan trag saliva, an no lo entenda del todo, pero aquello haba tocado una fibra blanda dentro de lo ms ntimo de su ser, algo que jams nadie haba conocido menos el mismo en lo ms recndito de sus no pronunciados pensamientos. El joven se pregun - No entiendo bien lo que me dices - farfull finalmente Khan - Qu quiere decir "Esperar"? La mujer dud unos momentos antes de contestar Cmo podra explicarlo para que lo entendiera lo mejor posible? Lo que le estaba explicando llegaba justo hasta el fondo de las ms importantes hebras de la naturaleza humana Cmo poder llegar hasta ah sin chocar con los muros de los prejuicios y orgullos que sin duda habitaban en el joven igual que habitan en cada ser humano que respira y camina? - Quin decide si una persona Triunfa o no? - Pregunt finalmente la Entrenadora dando un Sabio rodeo para poder traer la ms intensa luz de la comprensin en la mente y el corazn del joven. Khan dud durante unos momentos, su mente le deca varias cosas contradictorias, pero su naturaleza era de Samurai, as que acall sus pensamientos y se centr totalmente en escuchar a su corazn. - Ella misma - dijo al final - Slo una persona decide si triunfa o no Cmo podra ser de otro modo? Iris Aplaudi Literalmente la Sabidura y el Acierto del joven, pocos eran tan sabios e inteligentes como para dar una respuesta tan precisa y verdadera! - As es! - Dijo tan contenta que le espet un beso de recompensa en la mejilla del joven y, posando su brazo como si fuera un camarada de batalla, aadi - Eres muy inteligente e intuitivo Khan, pues has sabido ver y aceptar la mayor de las verdades de esta vida, que slo uno mismo decide si triunfa o no.

15

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

La mujer hizo un silencio y luego continu. - Hagamos un juego, mi joven amigo, vamos a hablar rpido, yo te hago una pregunta y t me respondes rpido De acuerdo? - De acuerdo! - Contest el joven. - Quin decide si una persona triunfa o no? - Ella misma - Respondi Khan con una sonrisa de triunfo. - Quin decide si yo triunfo o no? - T misma - Respondi Khan orgulloso de sus buenas respuestas. - Quin decide si t triunfas o no? - Yo mismo - contest, aunque, a ser sincero, le tembl un poco la voz. No es que dudara de la respuesta, Khan Saba que esa era la respuesta correcta y verdadera, lo que pasaba es que realmente le daba un poco de miedo la importancia que tal significado acarreaba sobre su vida. - Quin decide pues si t triunfas y das en la diana o no? - Yo mismo - Contest el Joven Samurai alargando cada una de las palabras, saba que estaba diciendo lo correcto, pero no poda evitar sentirse como si hubiera cado en una trampa. La mujer saba mucho ms sobre el corazn humano de lo que nadie habra considerado "cmodo" estando en su presencia, as que el aprendiz no pudo evitar temblar cuando Isis sencillamente le espet. - No te sientes ahora mismo como si hubieras cado en una trampa? - Pregunt sonriente. - Ciertamente si - contest balbuceando l. - Esta, mi joven amigo, es la Trampa de la Vida.

16

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

Khan encontr ahora algo ms poderoso en su interior que esa sensacin que pareca fascinarle y revolverle el estmago a la vez, y fue la fuerte Necesidad de Aprendizaje que siempre le dominaba. - La Trampa de la Vida - repiti l - Fascinante... Qu quieres decir exactamente con eso? - Es ms sencillo de lo que parece - explic ella - de pequeos se nos explica que la vida es dura, y es cierto No sabes cunto lo es! - explic ella seria y feliz al mismo tiempo - La vida es inmensamente Dura porque nos ha dado a todos y cada uno de nosotros la mayor de las cargas, la carga de la Responsabilidad de Nuestras Propias Vidas. - Honor - murmur el joven identificado con el sentimiento. - Puede ser - dijo ella - y si no es eso, s algo muy parecido y quizs hasta ms poderoso - el joven escuchaba extasiado - Cuando a la gente le dicen que la vida es dura, se echan a temblar y a pensar que las mayores desgracias se abatirn sobre ellos - su hermosa cara tena una peculiar sonrisa - no se dan cuenta de que la dureza de la vida es algo an mayor que todo eso, es la Responsabilidad. El Saber Dentro de Nosotros, que en Realidad, y despus de apartar todas las telaraas de excusas que queramos poner para no poder ver lo que es cierto, slo existe una verdad, y es que Cada Persona, es la nica que decide si Triunfa... o no. Khan estaba entendiendo ms de lo que quizs deseara, as que cerr los ojos para poder asumir mejor la enorme carga del Honor sobre sus Hombros y pregunt. - Quieres decir que la vida es una cuestin de Decisin y Responsabilidad? - As es, mi pequeo amigo. Fjate en el Tamao de esta verdad y comprenders por qu, en su inmensidad, an las ms grandes culturas slo pudieron aceptar y comprender pequeas partes de su totalidad. Quizs pueda parecer que esas pequeas partes se contradicen, pero igual que una Pata de un Elefante es una parte, de la misma forma que lo es su Trompa o su cola, todas son parte de la figura total, y no podemos juzgar la Gran Verdad slo por una de las partes, slo por la Totalidad de la misma.

17

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

- Dime, antes me respondiste bien y me dijiste que Slo T Decides si Triunfas... o no. Dijo ella recalcando los hechos - As pues, slo t decides si acertars en la diana... o no. O si amas... o no. O si ganas dinero... o no. Cualquier cosa! Pero no nos distraigamos de lo que nos interesa, la cuestin es que el nico decide si acertars o no en la diana Quin es? - Yo mismo - contest Khan. - As es. - y aadi - as pues, dado que slo t decides si aciertas o no aciertas en la diana, eso quiere decir que Las Circunstancias son Irrelevantes! Te das cuenta de eso? Khan dud antes de contestar. - Si eso que me dices es cierto... - al ver la mueca de la mujer, el joven decidi rectificar sus palabras, pues aunque le hubiera sido ms fcil decirlo con el "S", deba de aceptar con Honor la Verdad - dado que lo que me explicas Es cierto, entonces t acertaste en la diana porque decidiste hacerlo as Verdad? - As es - Contest ella - Pero eso tambin quiere decir que yo Fracas, no le di a la diana, porque as lo decid - dijo torciendo la cara en una mueca de disgusto. - As es - confirm la chica - Pero... Por qu lo hiciste? Khan no lo saba, no dudaba que haba fracasado porque as lo haba decidido, cierto es que con todo su ser deseaba echarle la culpa a otra cosa, pero sobre todo era un Samurai de Honor, y eso quera decir que Reconoca sus propios fallos. As que intent descubrir por qu. - Te ayudar - dijo la joven - El Problema no est en tus pensamientos conscientes, si no en esa parte de tu mente que trabaja sin que t seas consciente de que lo hace, como cuando respirar, haces que tu corazn lata, o mueves una mano rpidamente por reflejo. - Hizo una pausa para que el aprendiz entendiera sobre qu estaba hablando y continu - La cuestin es que t tienes una costumbre que todos tenemos, y es la de

18

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

hacer Juicios y Prejuicios. Los Prejuicios son opciones sobre lo que deberan ser las cosas antes de tener datos suficientes para tomar una opinin bien fundamentada. "" Pues bien, cuando t entraste en la zona de prcticas, te habas creado en tu mente una idea de como sera todo. T "Esperabas" que todo fuese de cierta manera... pero result que las cosas no eran tal y como esperabas. "" As que acto seguido te pusiste a identificar como "malo" todo lo que no coincida con tu opinin de cmo deberan ser las cosas y lo sealabas mentalmente como un "error" que debera ser corregido Por qu? Sencillamente porque t queras que las cosas fueran tal y como t te las imaginabas, como Esperabas que fueran. "" As que ese Descontento que tenas dentro de ti identific un montn de errores y emiti un Juicio, un Juicio que quizs no fuiste consciente de ello ms que con un simple sentimiento interno, un pensamiento tan rpido que no puedes identificar con palabras, sino con un movimiento rpido de la mente, una sensacin de disgusto, quizs como un malestar escondido en un msculo, fuera como fuera, ese Juicio era "Esta Arquera est mal, nadie puede aprender aqu" "" T, al "Esperar" que las cosas fueran de una manera, y al ver que eran de otra, NEGARTE A ACEPTAR cmo son en realidad, provoc ese Juicio en tu Interior. Y ese Juicio cre una DECISIN interna, la Decisin de Fracasar, de Errar el Tiro, para Demostrarte internamente que tu Juicio era el correcto, auto afianzarte en tu interior de esta manera y quizs hasta llamar la atencin sobre los dems para que corrigieran todos los errores. "" Te das cuenta ahora de que todo sucedi en tu interior tal y como te digo? Khan Asinti avergonzado. - Pero no te preocupes mi amigo, esto ocurre en el interior de todas las personas y normalmente este proceso es el causante de todos los fracasos, simplemente la persona se convence de que las situaciones que le rodean slo le pueden conducir al fracaso, y entonces internamente Decide que va ha Fracasar. Despus, hace inconscientemente todo lo que est en su mano para hacerse fracasar a si misma, pues - sonri - necesita saber que tena razn.

19

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

- En cierta ocasin - coment el joven tmidamente - escuch a dos Maestros Samuris hablando de trminos parecidos... y lo llamaron Cmo era? Ah, s! ENTUSIASMO! - Exacto! - Exclam complacida la hermosa Entrenadora - El Entusiasmo no es otra cosa que cmo te hablas a ti mismo, el cmo te relacionas contigo mismo en tu interior, el cmo funcionan tus pensamientos para formar las Decisiones Oportunas. "" Los que se hablan mal a si mismos, sealando los "errores" y los "fallos", sin duda lo que estn haciendo es convencindose a si mismos de que tienen que Fracasar, y entonces se hacen Fracasar. "" Se Frenan a si mismos con sus Palabras al causarse Decisiones Negativas para si mismos. - Pero - aadi el muchacho an a riesgo de ser improcedente - pero esos errores realmente existan. Acaso si los dejo de ver no estar errando en mi apreciacin? No estar faltando a la realidad? Las carcajadas de la mujer jams podan haber sido mayores. - Esa es la excusa ms vieja de los Ogros mi joven amigo - al verlo ofendido aadi perdona, no quera ofenderte, sin duda t tienes talento de Samurai, pero alguien en el pasado te meti esa idea, digna de un Ogro, en tu hermosa cabecita. En seguida comprenders lo que quiero decirte. "" Imagnate que ests en un camino en medio del bosque, llamemos a ese camino "Vida", es de noche, est oscuro y imaginmonos que enciendes una vela entre tus manos. Qu ocurrir? - Que se crear una luz, y podr ver mejor - respondi el joven. - Seguro? - sonri la Entrenadora - Slo generars una luz? - Yo creo que s- dijo el joven. - De acuerdo pues, ahora ests ESPERANDO, as que acompame - Y rpidamente le condujo hasta el almacn de los arcos, una pequea casita de madera bien cuidada, una vez dentro cerr todas las ventanas con sus postigos y atranc la puerta creando una oscuridad casi absoluta. - Ahora Khan, enciende esta vela.

20

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

El muchacho as lo hizo, aunque no fue fcil en la oscuridad. En cuanto pudo encenderla, comprendi lo que la mujer haba querido expresarle. - Ahora lo veo - dijo al fin - la vela genera luz, pero al generar esa luz, tambin estoy causando sombras. - La vida es "dura" - sonri ella - con cada vela no slo creamos una luz, sino que tambin generamos sombras, eso es as por definicin, es la pura y dura realidad. "" Ahora imagnate que ests en tu camino de la "vida" y que decides encender esta vela. Bien, ahora tienes una luz que te puede iluminar el camino. Si usas esa luz, podrs llegar al final de tu camino con xito. "" Pero... qu ocurrira si te fijaras en las Sombras Qu veras? - Supongo que Oscuridad - dijo el joven - As es, y Qu ocurre si cuando ests caminando vas mirando la oscuridad? - Pues que ver Sombras y Oscuridad... es decir, que no ver... y si no veo.. - pens dubitativo - Tropezar y caer? - As es: Si te fijas en las Sombras de la vela, Fracasars. Khan estuvo en silencio durante ms de diez minutos dejando que tamaa enseanza penetrara hasta en lo ms profundo de su mente. -As pues - dijo al fin - Para triunfar he de ignorar las sombras, y fijarme en la Luz, y usar la luz que tengo para alcanzar el xito en mi vida. Verdad? - As es - dijo orgullosa la Maestra de su aventajado Discpulo - As es mi Samurai. Un Samurai se fija en la Luz, mientras que los Ogros, se centran en las sombras. Por eso mientras los Samuris alcanzan el xito y obtienen todo lo que desean en la vida... los Ogros se dan con las espinillas contra las duras rocas y se comen el barro mezclado con la furia y la rabia de su fracaso. El joven medit durante mucho tiempo sobre estas palabras.

21

Unidad N 2 Revelando la estructura subjetiva

- Pero los Ogros son gente mala Verdad? - dijo al final Khan - Bueno, algunas veces si, pero en muchas ocasiones slo son personas que necesitan ayuda pero tienen demasiado orgullo para aceptarla. As que optan por actuar inapropiadamente y fracasar, para luego herir a los dems y a si mismos con el resultado de su fracaso. - Pero yo s de personas que han fracasado en sus vidas y que no son malas personas, sino buenos. Son estos Ogros? - No hijo mo - dijo Isis maternal - son slo personas Irresponsables que no han tomado la Decisin de controlar sus vidas. "" Pero esa tambin es una decisin, la decisin de que otros controlen tu vida, y eso es algo que suele conducir al fracaso, pues A dnde puede conducir la irresponsabilidad? "" El xito no llega por casualidad, hay que decidir alcanzarlo y aplicar esa decisin con nuestro trabajo para triunfar. Khan estaba ansioso por saber ms sobre este tema, pues senta que era una revelacin suprema para l, sus intereses y su vida. Pero la informacin y la revelacin estaba siendo tan enorme, que decidi guardar silencio durante casi cuarenta minutos para dejar que sus hombros se adaptaran a la nueva carga que portaban, una que siembre haban llevado pero que slo ahora reconocan como suya. Isis era Paciente, adems de Hermosa, y mientras el joven aceptaba el control de su vida, ella decidi disfrutar del momento y fue feliz simplemente mirando como se pona el Sol sintiendo la suave textura de la fresca hierba bajo su piel. Puedes identificar cules son los metaprogramas que utilizas ms frecuentemente? En qu aspectos de tu vida te estn limitando?

22

Das könnte Ihnen auch gefallen