Sie sind auf Seite 1von 31

ESTACIN DE CRECIMIENTO

Es un cultivo sensible a heladas que crece y produce bien con temperaturas frescas. El crecimiento vegetativo es bueno a 20-25C. La produccin de papas (tubrculos) tiene como ptimo temperaturas menores (18-20C). Las temperaturas altas (28-30C) impiden el crecimiento de los tubrculos al gastar la planta en respiracin todas la produccin de la fotosntesis. En tales condiciones, la produccin es de baja calidad por la formacin de papa deformes (papas mueco). Las noches frescas favorecen la formacin de los tubrculos.

En el pas se cultiva en dos pocas en el ao:


Primavera, luego del perodo de heladas y antes de las temperaturas altas del verano (setiembre a diciembre). Verano-otoo, luego de los das ms calurosos y antes de las primeras heladas (febrero-mayo).

El suelo es un factor determinante del resultado del cultivo y es la otra causa de la regionalizacin.
Los suelos livianos y profundos producen las mejores cosechas pues:
Almacenan mucha agua para el crecimiento del cultivo y son bien drenados, Evitan la saturacin de agua en los perodos lluviosos y permiten almacenar el cultivo en el suelo por varios meses. La calidad es, excelente porque los tubrculos crecen con buena en forma y textura piel, y las papas se cosechan sin tierra o son fciles de lavar.

Rendimiento = Crecimiento diario x N de das que crecen


Los rendimientos de los cultivos varan segn el tiempo durante el cual estn creciendo los tubrculos y el crecimiento diario de las papas (determinado por el rea foliar y el ambiente: temperatura, agua y luz).

Factores que determinan tipo de crecimiento y rendimiento en los cultivos de papa


Ciclo Largo Nitrgeno Temperatura Agua Fotoperodo Tipo de variedad Alto Altas cuando crece el follaje Buen suministro Das largos Tardas, que requieren das cortos para formar tubrculos Alto Cosecha tarda Ciclo Corto Bajo Bajas cuando crece el follaje Escasez Das cortos Precoces: independiente de la longitud de da para formar tubrculos Bajo Cosecha temprana

Rendimiento Precocidad

Chieftain Forma del tubrculo Color de piel Color de pulpa Ojos Ciclo Dormancia Rendimiento y tamao de los tubrculos Resistencias Susceptibilidades Almacena-miento y Uso
Redondo ovalado Roja vivo Blanca Superficiales Medio a largo 14-16 semanas Alto. Tubrculos grandes(150-200 gr.). Sarna comn Corazn hueco. PLRV PVY Alternaria 3-4 meses. Mercado fresco, papa para hervir.

Red Pontiac
Ovalados a redondo Rojo oscuro Blanca Medios profundos Medio 11-12 semanas Alto. Tubrculos grandes.

Ipor
Redondos Blanca Blanca Superficiales Medio a largo 9-10 semanas Alto. Produce muchos tubrculos de tamao medio PVY. Sarna comn. Tizn tardo Crec. Secundario PLRV Almacena por corto perodo (2 meses). Muy buena para lavar.

Kennebec
Oval redondeada Crema Blanca Superficiales Medio a largo 14-16 semanas Alto. Tubrculos los grandes, con pocos tubrculos por mata. Resistente PVY Tolerante a sequa PLRV Muy sensible a verdeado. Almacena bien por 3 a 5 meses. Buena para fritas (hojuelas y bastones) .

Tolerante a sequa Alternaria PVY y PVX Sarna comn Almacena bien por 3 meses. Bastante buena para hervir u hornear

ELECCIN DEL SUELO


Suelos livianos (arenosos), Profundos (horizonte superficial 30-35 cm.) y bien drenado; Sin que se haya cultivado mucha veces papa en los ltimos aos (no ms de dos cultivos cada 5 aos) pH debe estar entre 5 y 6.

ELECCIN DE LA SEMILLA
Aspectos a tener en cuenta:
Variedad Tamao Estado fisiolgico o brotacin Certificada en su sanidad.

Recomendaciones:
An cuando se vaya a cortar, elegir para semilla lotes de tubrculos entre 40 y 150 gramos. Semillas que no hayan iniciado la brotacin dan cultivos de emergencia lenta y despareja. Semilla muy vieja, da plantas poco vigorosas, con muchos tallos que producir muchas papas pequeas. Usar semilla provenientes de programas de certificacin o semilla propia certificada por seguimiento cuidadoso y posterior comprobacin de la calidad.

Orgenes diferente de la semilla para distintas pocas de cultivo:


Siembra de verano :
Importado del Hemisferio Norte donde se cultiv en contra estacin. Cosecha del otoo anterior, almacenada a 2-4C hasta el verano siguiente. Cosecha temprana de cultivo de primavera: slo para variedades con dormancia menor a 9 semanas.

Siembra de primavera:
Cosecha del otoo anterior. Para siembras tempranas de fin de invierno utilizar variedades de dormancia corta o tubrculos de siembras tempranas de verano. Cosecha de la primavera anterior almacenada a 2-4C

MANEJO DE LA SEMILLA
Desinfeccin de locales y herramientas.
El local de almacenamiento de la semilla, los envases y todo el equipo a utilizar en el cultivo, incluyendo cuchillos de corte, deben estar completamente limpios antes de usar. No es conveniente manejar los tubrculos destinados a semilla y aquellos cosechados para el mercado en forma simultnea.

Almacenamiento de semilla
Las semillas cosechadas en otoo a plantar en primavera, deben guardarse en bolsa o cajones, en un lugar seco y fresco, protegidas de las heladas. Las semillas cosechadas en otoo a plantar en el verano siguiente deben almacenarse a bajas temperaturas (2-4C) para evitar el crecimiento de los brotes y envejecimiento de los tubrculos semillas.

Acondicionamiento, corte y tratamiento de la semilla


Los mejores rendimientos se obtienen manejando la semilla de papa de forma tal que a la siembra ella presente brotes cortos y gruesos, logrando as varios (3-4) tallos por plantas. Los tubrculos deben exponerse en finas capas a la luz indirecta y a 15C de temperatura o colocarse en bolsas caladas bajo un cobertizo, para obtener as un aceptable verdeado. El corte de la semilla es una prctica generalizada por razones econmicas. La semilla debe cortarse cuando inicia la brotacin, unos 3 a 10 das antes de la siembra para permitir la buena cicatrizacin de los cortes. Hacer cortes rectos y limpios utilizando cuchillos de hoja fina y bien afilada. Tamao de trozo a sembrar 40-60 gramos. Cortar de la siguiente manera:

Corte de la semilla: tamao de tubrculo y trozos de semilla

Tamao de Tubrculo

200gr.

150 -gr.

100gr.

50gr.

Nmero de Trozos

--

Almacenar los tubrculos cortados en condiciones que favorables para una rpida cicatrizacin. Colocarlos en cajones no muy llenos o medias bolsas, a temperaturas de 15 a 21C y alta humedad (95%), sin corrientes de aire que sequen la superficie de corte.

Fechas de siembra y cosecha para las principales zonas

Zona

Fecha de siembra

Perodo de cosecha

Verano Sur

Primavera

Verano

Primavera

15 enero a 15 agosto* a Desde mayo Desde noviembre 15 febrero 30 setiembre hasta octubre hasta abril Norte 15 febrero 15 agosto Junio a octubre Desde noviembre 1 marzo 15 setiembre hasta enero Este 15 diciembre -----Abril a setiembre -----15 enero
*En zona cerca del mar o zonas altas por el riesgo de heladas tardas

Densidad y espaciamiento.
Las plantas sembradas y su arreglo dependen de:
Objetivos del cultivo. Estado de brotacin de la semilla. Variedad utilizada. Disponibilidad de semilla. Maquinaria y equipos disponibles. Las densidades recomendadas en cultivos para consumo son de 10 tallos/m2 los que se obtienen con semillas bien brotadas con unos 4 -5trozos de semilla/m2. Las distancias de plantacin ms utilizadas son: 70 a 80 cm. entre filas y 20 a 30 cm entre plantas.

Las densidades se ajustan de acuerdo a los siguientes criterios u objetivos de los cultivos DENSIDADES BAJAS Cultivo para consumo, especialmente tempranos. Semilla en dominancia apical Semilla en brotacin mltiple (1 brotes por tubrculo (3-4 brotes por tubrculo semilla). semilla). Variedades que producen Variedades que producen pocos tubrculos por tallo o muchos tubrculos por tallo o por planta. por planta. Cuando se quieren obtener Cuando se quiere tener una altos rendimientos por alta tasa de multiplicacin. hectrea. DENSIDADES ALTAS Cultivos para semilla.

Profundidad de plantacin
Determina el ambiente que rodea la semilla luego de la siembra.
Profundas (20 cm) colocan a la semilla en condiciones de mayor humedad y menor temperatura. Siembras superficiales (10 cm) dejan a la semilla en condiciones de baja humedad y mayor temperatura.

Por tanto
Verano: Siembra profunda (15- 20 cm) Primavera: Siembra superficial (5-10 cm)

Inmediatamente a la siembra armar el caballete que da la profundidad definitiva

Cantidad de semilla
Segn los objetivos del cultivo y el estado de brotacin de la semilla: para sembrar una hectrea se utilizan unas 35 a 40 bolsas de 50 kg. cada una (1750 a 2000 kg. de tubrculos). Con semilla con varios brotes creciendo, se puede utilizar cantidades menores que con semilla en dominancia apical.

Laboreo
Tiene como finalidad el control de malezas y mantener el camelln bien formado durante el cultivo. Las labores mecnicas deben ser superficiales, cuidando no daar estolones, tubrculos que estn inicindose y races. Si luego de la siembra el suelo se encostra por lluvia o se produce la emergencia rpida de una camada de malezas, es recomendable realizar una pasada liviana de rastra de dientes, justo antes de la emergencia de las plantas de papa. Al completarse la emergencia se combate las malezas del entresurco y se vuelve a formar el camelln aireando y aflojando el suelo. Antes de cerrar el surco se realiza nuevo aporque para:
Lograr un suelo mullido que facilite el crecimiento de los tubrculos Cubrir los tubrculos para protegerlos de la luz que produce verdeado, del sol o de las heladas que pueden quemarlos luego de la muerte del follaje, y de la accin de algunas enfermedades (tizn tardo) y plagas (polilla de la papa.

Cuando se realice aplicacin de herbicidas pre-emergentes deber formarse el camelln definitivo antes de la misma.

FERTILIZACIN
Relaciones entre nutrientes minerales, crecimiento y rendimiento. El mayor problema nutricional a resolver es cuanto Nitrgeno aplicar, desde que este nutriente es limitante en la mayora de suelos y estaciones o pocas de cultivo. El Nitrgeno determina el modelo de crecimiento de la planta. Es el nutriente de mayor incidencia sobre el tamao y la duracin del rea foliar. Por otra parte las reservas de nitrgeno no pasan de una estacin a otra y para rendimientos satisfactorios se requieren cantidades relativamente grandes.

Requerimientos de fertilizantes.
La cantidad de nutrientes presente en el suelo es funcin las caractersticas del suelo y de su historia en secuencia de cultivos, uso de fertilizantes y condiciones de clima. Para decidir la dosis a aplicar de NPK la informacin bsica es:
La relacin entre el suplemento de nutrientes y el rendimiento en tubrculos. Esta es conocida por trabajos a campo o ensayos de respuesta al agregado de los diferentes nutrientes. Una estimacin del estado de los nutrientes en el suelo a cultivar. Se resuelve a travs del anlisis de suelo.

Es necesario adems tener en cuenta que durante la estacin de crecimiento ocurren eventos imprevistos como la incidencia de enfermedades y plagas o la ocurrencia de lluvias o variaciones en las radiaciones recibidas que pueden alterar las relaciones rendimiento-nutriente.

Extraccin de los principales nutrientes por toneladas de papa producida

Nitrgeno Fsforo Potasio Kilogramo/tonelada de tubrculos frescos 2.3 3.6 0.4 - 0.6 3.7 5.4 Relacin entre los nutrientes 1 0.2 2

Ubicacin del fertilizante.


Para un adecuado suplemento de nutrientes solubles los fertilizantes deben ser ubicados en una zona del suelo bien aireada y hmeda ocupada por races activas, cuando ocurre la demanda por nutrientes por la planta.
Esparcido del fertilizante en plano antes de formar los camellones y plantar el cultivo. Ubicacin de fertilizante concentrado justo debajo del tubrculo semilla.

Momento de la aplicacin de fertilizantes.


La prctica ms usual es aplicar la mayora o todo el fertilizante en o justo antes de la plantacin. A pesa de ello:
Con buenas condiciones de clima y suelo, un completo agregado de nutrientes al inicio, lleva a que los asimilados tiendan a ser usados en la produccin de follaje ms que de tubrculos, y ello retrasa el inicio de la tuberizacin. En suelos arenosos los beneficios del fraccionado del nitrgeno estn por el lado que cuando la estacin es lluviosa se evitan prdidas por lavado. Para evitar las prdidas de nitratos por lavado, desde la capa arable, es justificable retrasar parte del suplemento de N hasta el momento de la iniciacin de los tubrculos. Aplicaciones ms tardas pueden no ser efectiva o alterar el normal crecimiento de las papas. Es muy difcil predecir cunto nitrgeno puede ser mineralizado desde la materia orgnica del suelo y por tanto cunto va a ser el nitrgeno disponible desde esa fuente durante el ciclo de cultivo.

Parte del fsforo y potasio, pueden ser aplicados al voleo e incorporados antes de la siembra, fundamentalmente en campos nuevos con bajo contenido inicial de fsforo. El resto del fertilizante se aplicar a la siembra al voleo y/o en bandas, debajo y al costado de la semilla; segn la cantidad total necesaria y el mtodo de siembra. Si se aplican altas fertilizaciones (ms de 400 kg./h.) es conveniente repartirlo, aplicando parte al voleo previo a la siembra y el resto en la fertilizadora del equipo sembrador. El nitrgeno puede aplicarse 2/3 a la siembra y el 1/3 restante en cobertura, cuando las plantas alcanzan 15-20 cm de altura, previo al inicio de la tuberizacin, y antes de que el cultivo se cierre. Si fuera necesario, puede aplicarse fertilizantes foliares, nitrgeno (urea a 1%) o microelementos, en pulverizaciones, con los tratamientos sanitarios.

MANEJO DE LAS MALEZAS


Control mecnico: Se basa en el laboreo de pre-emergencia y de post-emergencia, antes que las plantas cierren el surco.

Control Qumico: Se basa en el uso de productos qumicos. Pre-emergencia Sencor: 0.5- 1 kg (producto) en 200-300 litros de agua. Se aplica luego de levantar bien el camelln y el mejor efecto se logra cuando existe buena humedad del suelo. Tiene dificultades para controlar pasto blanco y capn si tienen ms de 4 hojas. Post-emergencia Sencor : 0.5 a 0.75 kg (producto) en 200-300 litros de agua. Aplicar temprano, hasta que las plantas tienen unos 15 cm. de alto. No aplicar en variedades de piel roja. Control exclusivo de gramneas (pastos)

RIEGO
En las condiciones locales, la papa produce bien en secano, aprovechando el clima de la primavera, fin de verano y otoo. Los riegos se consideran un complemento para algunos momentos en verano y para dar seguridad a la cosecha. El inicio de la formacin de los tubrculos y el crecimiento de ellos, son los perodos crticos para las necesidades de agua. La falta de agua al inicio de los tubrculos disminuye los rendimientos y aumenta los daos provocados por sarna comn. Los dficits durante el crecimiento del tubrculo reduce el tamao de los mismos. La alternancia de perodos de escasez de agua y suministro posterior provoca deformaciones por crecimiento secundario (papas muecos) y/o papa rajadas. Puede necesitarse suplemento de agua con riego al final de los cultivos de primavera (diciembre) cuando los tubrculos estn crecimiento intensamente y en las siembras tempranas de verano (enero) para lograr una emergencia rpida y uniforme de los cultivos.

ELIMINACION DEL FOLLAJE


Objetivos: Escapar a infecciones tardas de virus, Evitar que llegue a los tubrculos ataques de tizn tardo, Regular el tamao de los tubrculos, Adelantar la cosecha en produccin de semilla.
Reglone 2-4 lt./ha. Gramoxone 2 lt h.

Aplicar con ms de 600 litros de agua por hectrea para lograr una buena accin por contacto, deben ser aplicados. Nunca aplicar en situaciones de dficit de agua pues causa amarronamiento del anillo vascular del tubrculo. Mediar 15 das entre la aplicacin y la cosecha, con la finalidad de que el tubrculo madure completamente. El uso de estos defoliantes controla las maleza que comienzan a aparecer y mantienen el campo limpio.

COSECHA
ndice de cosecha. Los cultivos de papa se cosechan cuando el follaje se ha secado y la piel de los tubrculos est firme (no se desprende al desplazar sobre l, con presin, un dedo). En los cultivos primor se cosechan tubrculos sin afirmar la piel que deben cuidarse al mximo de ser golpeados. Luego se comercializan de inmediato. Recoleccin La cosecha de papa incluye:
Remover el suelo. Recolectar los tubrculos. Separar los tubrculos del suelo, terrones y restos de plantas. Transportar hasta el local de clasificacin y empaque o almacenamiento.

Dos mtodo son los ms usados:


Arrancado con mquinas de disco o cadenas, con posterior recoleccin y embolsado a mano. Cosechadoras integrales que levantan el caballete con las papas, restos vegetales y tierra y luego van separando, hasta que llegan los tubrculos limpios a una tolva. Algunas mquinas incluyen mesas visoras donde un operario elimina tubrculos con defectos y/o algunos terrones.

Curado o afirmado de la piel y cicatrizacin.


Con cualquier sistema de cosecha es importante realizar el curado manteniendo los tubrculos durante 8-15 das a 15C y 90% de humedad. Esto cicatriza heridas y golpes, evitando las prdidas por respiracin, evaporacin y pudriciones.

ALMACENAMIENTO
En Uruguay, la forma ms comn de almacenar la papa, es en el campo, sin cosechar. Para almacenar la cosecha en el campo los cultivos deben instalarse en campos con buen drenaje superficial y con suelos profundos que eviten anegamientos, que producen pudriciones. Es necesario mantener el campo sin malezas para facilitar la operacin. A tal efecto, y cuando las mismas emerjan, aplicar herbicidas de contacto como los recomendados para arrasar el follaje. Los almacenamientos en galpn pueden hacerse a granel. No es conveniente que la pila supere 3-4 metros de una altura. Cuando el almacenamiento se hace en bolsas, las pilas no deben superar las 7 bolsas de altura. La papa tiene una conservacin de 3-5 meses luego que finaliza su cultivo. La causa ms importante del fin del almacenamiento es la brotacin, que depende principalmente de la variedad y es afectada por la temperatura. Temperaturas de 10C son las mejores para guardar papa para consumo. Temperaturas mayores aumentan las prdidas por respiracin y menores producen endulzamiento por aumento de los niveles de azcares.

EMPAQUE
Las papas se clasifican por tamao siendo la primera calidad papas de tamao entre 100 y 250 gramos. Para el mercado interno, los tamaos menores o mayores constituyen descarte o segunda categora. Las papas se comercializan lavadas o sucias, en bolsas de 30 kg. Las preferencia del mercado son por papas lavadas. El lavado debe hacerse poco tiempo antes de enviar al mercado. Las principales causas de descarte son: papas verdeadas, deformes o rajadas, y con enfermedades como sarna comn y sarna negra.

Das könnte Ihnen auch gefallen