Sie sind auf Seite 1von 11

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 1

REGLAMENTO INTERNO BRIGADISTAS MULTIFUNCIONALES

MINERA COLUMBIA DE MEXICO S.A DE C. V.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 2

BRIGADA DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS

La brigada de emergencias de la compaa Minera Columbia de Mxico S. A. De C. V. se funda con fecha del 15 de Julio del 2013 dando cumplimiento a la NOM002-STPS-2010 Y referencia de la TRES-002-UEPC-2009 de la Unidad Estatal de Proteccin Civil. CONCEPTOS BASICOS QUE ES UNA EMERGENCIA? Es una situacin inesperada que irrumpe el curso normal de la cotidianidad y puede afectar de manera integral a individuos, colectivos, instituciones y/o sistemas. QUE ES UNA BRIGADA? Es una organizacin de trabajadores debidamente motivados, capacitados y preparados, quienes en razn de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecucin de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir y controlar una EMERGENCIA.

QUIEN ES UN BRIGADISTA? El brigadista es un trabajador proactivo con dinamismo y caractersticas de lder en su entorno quien de forma solidaria participa voluntariamente en tareas de prevencin y atencin de emergencias.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 3

FUNCIONES DEL JEFE DE LA BRIGADA DE ATENCION Y PREVENCION DE EMERGENCIAS Velar por el progreso de la brigada Participar en la seleccin de aspirantes a la brigada. Aplicar las sanciones establecidas en el reglamento interno de la brigada, a los brigadistas. Comunicar al jefe o encargado de brigada cualquier anomala que se presente con la brigada. Convocar a las reuniones peridicas segn las necesidades detectadas por los brigadistas para escuchar sus inquietudes. Velar por que los equipos de control de incendios de la empresa se encuentren en buen estado e informar a seguridad cualquier deficiencia en el mismo. Vigilar el cumplimiento de las tareas y actividades encomendadas a los brigadistas. Cumplir y hacer que los brigadistas cumplan las normas de seguridad y prevencin de accidentes. Procurar que los brigadistas sean eficientes en el desempeo de sus funciones. Asistir y controlar la asistencia de los brigadistas a las practicas programadas, haciendo llenar el formato destinado para tal fin.(lista de asistencia). FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS Realizar las visitas de inspeccin peridicas a las reas asignadas y presentar oportunamente y segn lo establecido en el reglamento los informes al jefe de la brigada. Asistir y tomar parte activa en las prcticas que se programan y realizan. Tomar parte activa en todas las situaciones de emergencia que se presente en la empresa, cumpliendo las tareas asignadas por el encargado de las brigadas. Manejar los equipos de tal forma que las operaciones sean prontas y eficaces, garantizando as la seguridad de las personas y los bienes. Colaborar con el mantenimiento y aseo de los equipos de extincin oportunamente y segn lo asignado por el encargado de la brigada. Cumplir con el reglamento. Tomar parte activa en actividades deportivas, recreativas, culturales, organizadas por la empresa y en las cuales se requiera la presencia de la

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 4

brigada en forma preventiva segn fechas y horarios acordados con el encargado de la brigada. Apoyar los grupos de evacuacin de los diferentes lugares, as como ayudar en labores de salvamento de bienes, equipos y maquinaria colocndolos en lugares seguros. Participar en actividades de capacitacin en prevencin de incendios. Mantener despejadas las vas de evacuacin. Dirigir en forma ordenada y correcta la salida de las personas en caso necesario a los puntos de encuentro. Mantener el control efectivo sobre las personas para evitar aglomeraciones y estados de pnico. Proceder en forma segura y tcnica al rescate de las personas que se encuentren heridas o atrapadas. Verificar una vez finalizada la evacuacin, que dentro de las instalaciones no quede ninguna persona. Disear el plan y realizar simulacros de evacuacin. Instruir a todo el personal en el plan de evacuacin. Atender en un sitio adecuado y seguro al personal afectado y lesionado.

CAPITULO I FINALIDAD ARTICULO 1. La brigada de atencin y prevencin es un equipo de prevencin en materia de seguridad, cuyo objetivo principal es salvaguardar vidas y bienes de los miembros de la empresa y de la comunidad a la cual pertenece. La brigada de prevencin y atencin de Emergencias de la compaa Minera Columbia de Mxico S.A. de C.V . ha sido creada con el fin de prevenir y controlar cualquier emergencia que pueda presentarse en la empresa mediante inspecciones peridicas y planeadas y acciones directas para minimizar los riesgos y los efectos adversos de una emergencia. La brigada de atencin y prevencin y prevencin de emergencias est comprometida con el valor de la vida. Como parte del plan de emergencia, la brigada est conformada por un grupo de trabajadores voluntarios, distribuidos estratgicamente en los diferentes niveles y turnos de trabajo, quienes son capacitados en primeros auxilios, tcnicas bomberiles, salvamento y rescate; y reciben entrenamiento permanente de manera especfica.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 5

La brigada deber: a. Actuar inmediatamente se presente una emergencia, bien sea incendio, inundacin, evacuacin, etc. Segn protocolos. b. Prevenir y/o controlar el pnico. c. Identificar y minimizar el pnico. d. Instruir a todo el personal sobre riesgos de incendios, forma de combatirlos y sistemas de alarma en caso de emergencia. e. Realizan peridicamente inspecciones de seguridad, dejando registro de las mismas.

CAPITULO II ORGANIZACIN

ARTICULO 2. La brigada estar dirigida por el comit de brigada, el cual est conformado por el coordinador de primeros auxilios, el coordinador del equipo de rescate, contra incendio y el coordinador de equipo de evacuacin. Corresponde al comit de brigada: a. Aprobar las modificaciones del reglamento sobre el funcionamiento de la brigada b. Aprobar el ingreso, permanencia, retiro voluntario o destitucin de los miembros de la brigada. c. Auditar y controlar todo lo relacionado con la brigada y mantener un alto nivel de motivacin y disciplina d. El comit de brigada se reunir mnimo tres veces en el ao. e. Imponer las sanciones disciplinarias consignadas en el captulo IV de este reglamento. f. Gestionar la adquisicin de equipos y recursos. g. Dar los lineamientos institucionales, establecer polticas y definir el cronograma de capacitacin ARTICULO 3. Cada rea de la empresa, contara con un funcionario y dependiendo de la dimensin de la estructura, un grupo de brigadistas, coordinados por el comit de la brigada. Estos grupos estarn conformados por trabajadores adscritos a la respectiva dependencia o rea. ARTICULO 4. En la brigada existirn los siguientes multifuncionales en EVACUACION, PRIMEROS AUXILIOS, INCEDIO Y BUSQUEDA Y RESCATE.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 6

ARTICULO 5. Deberes y atribuciones de los brigadistas Conocer y cumplir los reglamentos y la normatividad de la empresa y la poltica de aseguramiento. Asistir y tomar parte activa en las prcticas y entrenamientos Atender en forma inmediata a las situaciones de emergencia presentadas. Realizar inspecciones peridicas las zonas de trabajo. Actuar coordinadamente dentro del plan de emergencia. Mostrar espritu de solidaridad y pertenencia con la brigada y con la empresa.

ARTICULO 6. Deberes y atribuciones del encargado de la brigada multifuncional. Garantizar que los entrenamientos e instrucciones se realicen en forma adecuada. Suministrar los equipos de proteccin contra personal para cualquier tipo de emergencia Controlar la recarga de extintores Obrar con autonoma en los casos de emergencia. Llevar registro personal de los integrantes de la brigada. Participar activamente en el comit de la brigada. Programar conjuntamente con el comit de brigada todas las actividades del ao. Vigilar que las actividades programadas se realicen cumplidamente. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento. Acatar las iniciativas que en materia de prevencin presente la brigada.

ARTICULO 7. Deberes y atribuciones del personal directivo. Garantizar el apoyo mediante el suministros de todos los recursos, materiales humanos y de tiempo para que esta tenga continuidad y permanencia. Velar para que los equipos contra incendio, se encuentren despejados y fcil acceso.

ARTICULO 8. La brigada de prevencin y atencin de emergencias de la compaa MINERA COLUMBIA DE MEXICO S.A. DE C.V. , Depender y acatara las indicaciones de la oficina de SEGURIDAD con el apoyo logstico y tcnico de la direccin administrativo. ARTICULO 9. El jefe de la brigada de prevencin y atencin de emergencias, ser elegido entre sus integrantes por periodos que sean convenientes.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 7

ARTICULO 10. Caractersticas que debe tener un brigadista: 1. 2. 3. 4. Pertenecer a MINERA COLUMBIA DE MEXICO S.A DE C.V. Contar con la aprobacin de su jefe inmediato. No presentar procesos disciplinarios en el ltimo ao. Cumplir con el siguiente perfil: 1.1.1. estar fsicamente apto 1.1.2. saber trabajar en equipo 1.1.3. acatar rdenes con buena disposicin 1.1.4. tener capacidad para mantener la calma en situaciones de crisis 1.1.5. demostrar un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la empresa 1.1.6. tener capacidad de liderazgo 1.1.7. mantener buenas relaciones interpersonales 1.1.8. ser discreto. 5. Estar capacitado y entrenado en el manejo de emergencias. ARTICULO 11. El ingreso, permanencia, retiro voluntario o destitucin de la brigada, estar sujeto a las siguientes disposiciones. a. b. Para el ingreso Llevar como mnimo un ano de estar laborando en la empresa Tramitar por escrito la solicitud de ingreso Cumplir con el perfil de brigadista. Contar con el concepto aprobatorio del jefe de su rea de trabajo. Para la permanencia Aprobar satisfactoriamente el periodo de prueba y entrenamiento inicial de tres meses o curso bsico. - Acatar los deberes, obligaciones y normas disciplinarias contenidas en este reglamento. - Mantener apto su estado fsico, de acuerdo con un examen avalado por un mdico. c. Para retiro voluntario - Presentar carta de renuncia a la brigada multifuncional. d. Para la destitucin. - Incurrir en algunas de las faltas disciplinarias sancionadas con destitucin por el presente reglamento.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 8

CAPITULO III. ENTRENAMIENTOS Y PRCTICAS.

ARTICULO 12. La programacin de las prcticas y del cronograma de actividades anual de la brigada estar a cargo del comit de la base de la brigada y del jefe de Seguridad. El comit de base est conformado por el jefe de brigada quien junto con el resto de la brigada podr ser sustituido en caso que sea requerido. ARTICULO 13. El cronograma anual de actividades ser entregado a cada brigadista para efectos de ejecucin en la programacin de sus actividades laborales. El tiempo destinado para las prcticas ser de seis horas quincenales, sin importar el horario de trabajo en que se encuentre el personal de brigada. Para las acciones de capacitacin, se intensificaran las actividades a tres horas semanales. ARTICULO 14. La asistencia a las instrucciones, entrenamientos y prcticas es obligatoria para todo el personal de la brigada y en el desarrollo de las mismas debern observar las siguientes normas de conducta: a. b. c. d. e. Puntualidad Seriedad y compromiso Participacin activa en temas de capacitacin y prcticas. Continuidad en el entrenamiento. Trabajo en equipo.

ARTICULO 15. El brigadista que no pueda asistir a las prcticas programadas debe notificarlo por escrito al jefe de la brigada con una anticipacin de 24hrs. Mnimo. ARTICULO 16. Se consideran causas justas para faltar a las instrucciones, entrenamientos y prcticas, las siguientes: a. b. c. d. Incapacidad laboral Vacaciones Calamidad domestica comprobada Estar adelantado estudios o cursos autorizados o enviados por la empresa, sobre los cuales ejercer control el jefe de brigada. e. Realizacin de trabajos urgentes ordenados por el jefe de rea.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 9

ARTICULO 17. Las instrucciones, entrenamientos y prcticas, en trminos generales comprenden cursos de: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Funcionamiento de la brigada y reglamento que la rige. Tcnicas de prevencin y extincin de incendios. Teora y prctica con mangueras, escaleras, hidrantes y extintores. Prevencin y control de inundaciones. Tcnicas de evacuacin y rescate. Seguridad integral, es decir, conocimientos bsicos sobre seguridad fsica. Primeros auxilios. Plan de emergencias Inspecciones de identificacin de riesgos Acondicionamiento fsico. Riesgos especficos por reas de trabajo (seguridad en calderas, trabajos en alturas, productos qumicos, riesgo elctrico, espacios confinados)

ARTICULO 18. El entrenamiento fsico es responsabilidad de cada uno de los integrantes de la brigada. ARTICULO 19. Cuando se tenga informacin sobre un caso de emergencia, el personal de la brigada tiene la obligacin de atender inmediatamente el llamado de alarma sin tener que pedir permiso a su jefe de rea. Igualmente, en los casos en que el brigadista se encuentre fuera de su horario de trabajo, deber atender el llamado de sus superiores en los casos que se le solicite para atender una emergencia. ARTICULO 20. Cuando se alerte sobre una emergencia, el brigadista debe estar dispuesto y activar la cadena de emergencia. Cuando se d la alarma para atender una emergencia, el brigadista tiene la obligacin de atenderla inmediatamente. ARTICULO 21. Si quienes conforman el comit de brigada, no estn presentes al ocurrir una emergencia, debern asistir inmediatamente se d por avisado o se enteren de la misma. ARTICULO 22. Los brigadistas que concurran a una emergencia se supreditaran a las rdenes del jefe de la brigada o de quien en el momento tenga el mando, bajo la coordinacin del puesto de mando unificado.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 10

PARRAFO 1. Siempre que sea necesaria la intervencin del cuerpo oficial de bomberos o un grupo oficial externo, ser este quien asuma el mando junto con el jefe de la brigada interna, una vez se presente en el lugar de la emergencia. PARRAFO 2. Para participar en actividades de rescate en siniestros de empresas vecinas, se requiere aprobacin previa del comit de emergencias. ARTICULO 23. Una vez concluida la atencin de la emergencia, los integrantes de la brigada procedern a reacondicionar el equipo de tal manera que garantice su normal funcionamiento en el menor tiempo posible. ARTICULO 24. Cada brigadista durante la ltima semana de cada mes, har una inspeccin general a los sitios o bloques asignados por el jefe de la brigada, con el fin de detectar posibles riesgos, diligenciando un formato que debe ser entregado al rea de seguridad.

CAPITULO IV REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 25. La disciplina es la condicin esencial para la existencia y buena marcha de la brigada multifuncional. Se consideran faltas, toda violacin al servicio y toda accin u omisin que implique incumplimiento del deber contrado. ARTICULO 26. Para efectos disciplinarios, se establece la siguiente escala de faltas y sanciones, segn la tabla que aparece en la siguiente pgina. ARTICULO 27. Las faltas no previstas en esta escala, podrn ser sancionadas por el comit de la brigada, el cual aplicara la sancin respectiva segn el caso o falta, para lograr la disciplina, completo orden y la motivacin dentro de la brigada, siendo la mxima sancin la decisin de una destitucin ARTICULO 28. El no acudir a las llamadas hechas por la brigada para la atencin de una emergencia ser sancionado as: La primera falta a la llamada de la brigada: seis meses de suspensin. La segunda falta a la llamada de la brigada: destitucin.

ARTICULO 29. Las sanciones sern aplicadas por el jefe de la brigada, de acuerdo con la gravedad de la falta y con el visto bueno del jefe de seguridad.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CLAVE: SS L-J 6 REVISION: A

PROTECCION CIVIL FECHA: 5 DE JULIO DE 2013 Pgina 11

CAPITULO V UNIFORME Y EQUIPO

ARTICULO 30. El uniforme de trabajo para el personal de la brigada ser suministrado por la empresa una vez al ao: constara de un chaleco con listas reflejantes. Y equipo que identifique al personal de brigadas. ARTICULO 31. El uniforme de la brigada debe ser usado cuando se realizan inspecciones, simulacros o eventos culturales y deportivos programados, cuando sea solicitado por la empresa. ARTICULO 32. El equipo personal para la atencin de emergencias constara de: casco, guantes de vaqueta y guantes de ltex ( en caso de manipular personas), calzado industrial reforzado, lentes de seguridad, linterna y equipo necesario en el combate de incendios, as mismo tanque de respiracin autnomo.. Este equipo es de uso privativo para la brigada de prevencin y atencin de emergencias.

CAPITULO VI DISPOSICIONES FINALES ARTICULO 33. Tanto la empresa como los integrantes de la brigada, darn estricto cumplimiento a las disposiciones establecidas en este reglamento. ARTICULO 34. El presente reglamento puede ser modificado, previa aprobacin del comit de brigada multifuncional de emergencias. ARTICULO 35. El presente reglamento rige desde la fecha de su expedicin y deroga las disposiciones anteriores a l. Autorizado y aprobado en Magdalena de Kino, Son. A los 15 das de Julio del 2013.

FIRMADO

GERENTE

AREA DE SEGURIDAD

Das könnte Ihnen auch gefallen