Sie sind auf Seite 1von 3

EL RECONOCIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL.

El esquema corporal es la imagen corporal o representacin de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. Segn los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduracin neurolgica como tambin de las experiencias que el nio tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 aos. El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogentico y a partir de las siguientes sensaciones: a) Interoceptivas, (viscerales). b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto. c) Propioceptivas, que nos vienen de los msculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contraccin o relajacin del cuerpo. (Percepciones de posicin y tono muscular). A lo largo de su evolucin psicomotriz, la imagen que el nio se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de mltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe. Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentacin y de las funciones excretorias, el nio va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo. En un segundo momento, los nios experimentan sensaciones de origen cutneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dar paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrir sus manos como parte de s mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no slo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploracin. Posteriormente ir descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los ir incorporando a su esquema corporal. A medida que el nio desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas ms complejas ir recibiendo informacin de las diferentes posiciones que adopta e ir tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres aos, el nio ya tomar conciencia de que su manos, pies, tronco y empezar a manejarse como un todo, ir descubriendo su imagen total. La organizacin del esquema corporal es el punto de partida de numerosas

posibilidades de accin y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los nios.

Etapas de elaboracin del esquema corporal (Pierre Vayer) Primera etapa: Del nacimiento a los dos aos (Periodo maternal)

Empiezan a enderezar y mover la cabeza. Enderezan a continuacin el tronco. Llegan a la posicin sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo. La individualizacin y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptacin y luego el gateo. El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite: o El enderezamiento hasta la postura erecta. o El equilibrio y posicin de pie con ayuda y luego sin ella. o La marcha. o Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensin

Segunda etapa: De los dos a los cinco aos


A travs de la accin, la prensin se hace cada vez ms precisa, asocindose una locomocin cada vez ms coordinada. La motricidad y la cinestesia (sensacin por el cual se percibe el movimiento muscular, posicin de nuestros miembros) permiten al nio el conocimiento y la utilizacin cada vez ms precisa de su cuerpo entero. La relacin con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolucin que permite al nio desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autnomo.

Tercera etapa: De los cinco a los siete aos (Periodo de transicin)


El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio. La afirmacin definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo). El conocimiento de la derecha y la izquierda. La independencia de los brazos con relacin al cuerpo.

Cuarta etapa: De los siete a los once-doce aos (elaboracin definitiva del esquema corporal)

Gracias a que el nio toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla:

o o o o o

La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo). La independencia de los brazos y tronco con relacin al tronco. La independencia de la derecha con relacin a la izquierda. La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales. La transposicin del conocimiento de s al conocimiento de los dems.

A partir de esta etapa, el nio ya habr conquistado su autonoma. A medida que toma conciencia de las partes de su cuerpo y de su totalidad, ser capaz de imaginarse o de hacer una imagen mental de los movimientos que realiza con su cuerpo, esto permitir planear sus acciones antes de realizarlas.

Das könnte Ihnen auch gefallen