Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Análisis y diseño de piezas con Catia V5
Análisis y diseño de piezas con Catia V5
Análisis y diseño de piezas con Catia V5
Ebook488 pages2 hours

Análisis y diseño de piezas con Catia V5

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Cuando hemos dibujado una pieza empleando los módulos Part Design, Wireframe & Surface Design y Assembly Design, con el programa CATIA V5 (Computer Aided Three-Dimensional Interactive), no sabemos con certeza qué va a ocurrir con nuestro modelo inicial de diseño. Nos preguntamos si este modelo previo cumplirá con las especificaciones técnicas requeridas para el uso que nos hemos planteado. Una vez maquinada la pieza, ¿resistirá la acción de las cargas aplicadas y condiciones de trabajo a las que se estará sometida cuando la usemos? Éstas y muchas otras inquietudes nos surgen en el momento de ver terminado nuestro diseño gráfico en 3D. El objetivo de este libro es proporcionar a todos los diseñadores que trabajan con CATIA V5 la posibilidad de analizar, simular y calcular piezas de maquinaria en general GPS Generative Part Structural Analysis y grupo de piezas (montajes) GAS Generative Assembly Structural Analysis, empleando el método de elementos finitos MEF o FEM (Finite Element Method), como se le conoce en inglés. El FEM se ha convertido en el método estándar más usado actualmente para la simulación numérica. CATIA V5 es uno de los mejores programas de diseño gráfico en 3D (CAD/CAM/CAE) y uno de los principales en el análisis en CAX-System. Este programa proporciona al diseñador de máquinas un ambiente de trabajo y una serie de tareas prácticas de cálculo que le permiten incursionar en las diversas plataformas de diseño de manera rápida y eficiente.
LanguageEspañol
PublisherMarcombo
Release dateDec 15, 2012
ISBN9788426718655
Análisis y diseño de piezas con Catia V5

Related to Análisis y diseño de piezas con Catia V5

Related ebooks

CAD-CAM For You

View More

Related articles

Reviews for Análisis y diseño de piezas con Catia V5

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Análisis y diseño de piezas con Catia V5 - José Antonio Vásquez Angulo

    Capítulo 1

    Inicio con CATIA

    Este capítulo hace una breve descripción del entorno del programa CATIA V5 R16, ya que el programa carece de una versión en español. Se pretende con ello, definir algunos términos que se emplearán en el transcurso del libro.

    Para iniciar CATIA se hace doble clic en CATIA V5R16 y, al cabo de unos segundos, se inicia el programa. El programa se sitúa por defecto en el módulo Product.

    El programa consta de distintos módulos que podemos elegir haciendo clic en el menú Start. Este nos muestra un listado de todos los módulos disponibles, dependiendo de la licencia de CATIA que tengamos instalada. Para poder elegir el módulo en que queremos comenzar a trabajar, hacemos clic sobre el símbolo deseado. En la opción Start/Mechanical Design, encontramos los módulos empleados para modelar en 3D.

    Para el análisis por el método de elementos finitos, seleccionamos la opción Start/ Analysis & Simulation. Aquí encontramos los módulos; Tolerance Analysis of Deformable Assembly, Advanced Meshing Tools y Generative Structural Analysis. Estos son los módulos con los que trabajaremos y que serán utilizados a lo largo del libro.

    1.1 Ventana de bienvenida

    CATIA V5 ofrece la posibilidad de utilizar un cuadro de bienvenida, donde se pueden encontrar de forma rápida los módulos más comunes, o los más utilizados por el usuario.

    Este cuadro de bienvenida se puede personalizar haciendo clic en la Barra de menús; Tools\Customize.

    Una vez abierta la ventana Customize, nos situamos en la pestaña Start Menu. En ella, observamos dos casillas, una a la izquierda (Available) y otra a la derecha (Favorites).

    De la casilla Available podemos seleccionar los módulos que queremos visualizar en la ventana de bienvenida. Estos módulos se transportan uno a uno a la casilla Favorites con la ayuda de la flecha superior que aparece en medio de las dos casillas (indica hacia la derecha). Del mismo modo, los módulos pueden ser eliminados de Favorites, utilizando para ello la flecha inferior que aparece en medio de las dos casillas (indica hacia la izquierda). Ejemplo: queremos añadir el módulo Generative Structural Analysis a nuestra ventana de bienvenida: seleccionamos Generative Structural Analysis en la lista de la casilla Available; hacemos clic en la flecha superior y dicho módulo se situará automáticamente en Favorites; luego, hacemos clic en Close para que se apliquen los cambios a nuestra ventana de bienvenida. Dicha ventana aparecerá siempre que iniciemos el programa CATIA. También, de forma directa, los módulos que seleccionamos para nuestra ventana de bienvenida aparecerán ha ciendo clic en Start de la Barra de menús y en la esquina superior derecha de la Barra de herramientas derecha (pág. 4). El símbolo que encontraremos es el que tenemos aquí en la figura de la derecha.

    Dejamos como inquietud para el usuario terminar de personalizar el cuadro de bienvenida con los módulos que crea conveniente y teniendo en cuenta que siempre podemos personalizar esta ventana cuantas veces queramos.

    1.2 Entorno de CATIA

    Ahora definiremos brevemente el entorno de CATIA V5R16. Este entorno está constituido por los siguientes elementos:

    1.2.1 Barra de menús

    Esta barra contiene el acceso a todos los comandos del programa.

    1.2.2 Árbol

    Este nos muestra la geometría de los elementos geométricos, elementos de referencia, operaciones, etc. contenidos en el documento.

    1.2.3 Barra de herramientas

    En ella se agrupan los comandos del programa en forma de barras gráficas. Todas las barras de herramientas se pueden activar o desactivar haciendo clic en el Menú View \Toolbars.

    Barra Standard: Contiene las herramientas básicas más comunes.

    1.2.4 Planos

    Son los que permiten la orientación de los elementos que modelemos. Representan las 3 dimensiones: XY, YZ y ZX.

    1.2.5 Compás

    Permite encuadrar y rotar el punto de vista de los elementos. Aparece por defecto, pero se puede desactivar o activar haciendo clic en View / Compass.

    1.3 Visualización de elementos

    En CATIA V5, los elementos dibujados se pueden visualizar de diversas formas: como vistas principales, desde diferentes ángulos, con cortes, con diferentes matices y sombreados. También se pueden agrandar, disminuir, ocultar, etc.

    Hay varias formas de visualizar los elementos dibujados. Una de ellas es gracias al menú View de la barra de menús. También se puede hacer directamente desde la barra de herramientas en View / Toolbars / View.

    Otra posibilidad es visualizar el elemento mediante la herramienta Render Style, una vez que estemos escogiendo el material para nuestro diseño. Esta opción la encontramos en el menú View / Render Style o en la barra View.

    Como ejemplo de la aplicación veremos en una pieza visualizada con la opción Render Style.

    Capítulo 2

    Elementos finitos

    2.1 Introducción

    Cuando queremos encontrar una descripción cuantitativa de un fenómeno físico, comenzamos nuestra búsqueda por plantearnos un conjunto de ecuaciones que caracterizarían el comportamiento físico de dicho problema. Estas ecuaciones, por lo general, consisten en un sistema de ecuaciones diferenciales o derivadas parciales, en una determinada región o dominio (medio continuo) y las ecuaciones de contorno o iniciales.

    Dentro de cada elemento, se distinguen una serie de puntos llamados nodos. Se define al conjunto de nodos (considerando sus relaciones de adyacencia) como malla. Los cálculos son realizados sobre una malla o discretización (partición del dominio) creada a partir del dominio con programas especiales llamados generidades de mallas.

    Para entrar a resolver este sistema de ecuaciones para un conjunto dado de datos, solo es posible resolverlas (analíticamente) si estas ecuaciones son muy simples y si están definidas en un dominio de simple geometría. La matriz de dicho sistema de ecuaciones se conoce con el nombre de matriz de rigidez del sistema o Hipermatriz.

    De lo antes mencionado, podemos anotar entonces que el número de ecuaciones del sistema es proporcional al número de nodos.

    2.2 Aplicación del método de elementos finitos (MEF)

    Con el uso del ordenador, replantearemos el problema de una manera puramente algebraica. Ahora, el conjunto de números que representa a dicha función (o varias funciones) sería de solución desconocida y sería remplazado por un número finito de parámetros desconocidos. En este caso, el proceso requiere el empleo de una forma de aproximación. Una de las formas más simples de discretización posibles, es el proceso de diferencias finitas.

    El método de elementos finitos (MEF o FEM, como es más conocido por sus siglas en inglés), es muy usado debido a su generalidad y a la facilidad de introducción de dominios de cálculos complejos en 2 y 3 dimensiones. Consiste en aproximaciones por funciones de prueba (método aproximado desde múltiples perspectivas: interpolación, discreción, utilización de métodos numéricos). A pesar de la denominación de aproximado, el método de elementos finitos es una herramienta que nos permite realizar una gran cantidad de análisis en estructuras y componentes complejos, que difícilmente se obtienen por los métodos analíticos clásicos.

    La introducción del método de elementos finitos a los ordenadores y, por ende, también al CAD (Computer Aided Desig), representa en la actualidad un gran avance y un aporte muy provechoso en la etapa de diseño. Gracias a este método es posible generar sólidos de aspecto casi real mediante la simulación numérica. Esto hace más fácil el trabajo del ingeniero, ya que nos permite un conocimiento más profundo del producto que se está diseñando, incluso antes de que este exista realmente. De esta forma es posible detectar fallos previos que, de otro modo, solo se hubieran detectado sobre su uso.

    Con todo lo anterior, podemos anotar que los ingenieros podemos diseñar más rápidamente y mejor, casi desde el primer intento, con lo que tenemos un producto de alta calidad, rápido, más competitivo y, posiblemente, ofreciendo mejores costos.

    CATIA V5R16 también hace parte de los programas que utilizan el método de elementos finitos, como aplicación directa de soluciones a la hora de diseñar elementos me cánicos.

    Capítulo 3

    Escoger material

    CATIA V5R16 ofrece una gran variedad de materiales que podemos escoger y, a su vez, aplicarlos a la pieza que se esté modelando.

    Para aplicar el material que escojamos para nuestra pieza, debemos recurrir a la herramienta Apply Material o, directamente, a View\Toolbars\Apply Material en la Barra de herra mientas. Con la aplicación de dicho material a nuestro diseño, le estamos aplicando no solo la textura visual, sino también las propiedades físicas y mecánicas del material que hemos escogido.

    Haciendo uso de esta herramienta, aparecerá la siguiente ventana, la cual nos proporciona una Biblioteca de Materiales que el programa posee.

    La Biblioteca de materiales está organizada en diferentes pestañas, que ordena los diferentes materiales de la misma naturaleza, en diferentes grupos: Construction, Fabrics, Metal, Other, Painting, Shape Review, Stone y Wood.

    Podemos encontrar la Biblioteca de materiales del programa haciendo uso del botón con el símbolo de carpeta, que vemos en la gráfica anterior. Con el uso de este botón también podemos trabajar con los diferentes Catálogos de materiales de los diferentes países¹ a los que el programa tenga acceso².

    A esta Biblioteca de materiales se le pueden incluir nuevos materiales o grupos de materiales (ver más adelante en la página 12) que vayamos necesitando, según nuestras necesidades de diseño. La Biblioteca de materiales de CATIA V5R16 no posee toda la gama de materiales que existe en el mercado, por lo tanto, nos veremos en la necesidad de introducir algunos manualmente.

    Para visualizar los materiales como una lista (Display list) o en forma de iconos (Display icons), utilizaremos los botones localizados en la esquina superior derecha de la ventana que contiene la Biblioteca de materiales.

    Vista como iconos (Display icons)

    Vista como una lista (Display list)

    Antes de aplicar el material a nuestro diseño, podremos ver las propiedades de dicho material, seleccionándolo y luego Alt + Enter, o haciendo clic con el botón derecho del ratón, escogiendo la opción Properties en el menú contextual que se despliega. Una vez en esta ventana, logramos observar las propiedades del material que elegimos.

    Una vez conseguida toda la información necesaria del material que preferimos para nuestro diseño, procederemos a aplicarlo a nuestra pieza. Seleccionamos nuestro material arrastrándolo hasta la pieza sobre la que queremos que dicho material sea aplicado, para luego soltarlo sobre ella. Luego, continuaremos pulsando el botón Apply Material y luego el botón ok.

    Para ver el efecto visual del material en la pieza de forma sencilla, seleccionamos la herramienta Shading with Material (ver página 5). Si pretendemos ver el material de forma menos convencional, hacemos uso de Customize View. Aquí llegamos desde el menú View\Render style\ Cus tomizeView.

    Pestaña Rendering

    Pestaña Analysis

    En el árbol de geometría po dremos ver ahora nuestro material escogido, formando parte de los elementos de referencia de nuestra pieza. En la figura de la izquierda podemos apreciar a modo de ejemplo, el material Aluminio (Alumi nium) en el árbol de geometría.

    Animamos al lector a que dibuje una pieza, entre en las propiedades del material y realice diversas formas de visualización de la pieza que previamente dibujó, haciendo uso de las pestañas iluminación y textura (Lighting y Texture), contenidas en la pestaña Rending.

    3.1 Nuevos materiales en la Biblioteca de materiales

    Si nuestra necesidad de diseño requiere una abundante gama de materiales, el programa ofrece en la Biblioteca de materiales una base para que el usuario de CATIA V5 pueda comenzar a seleccionar materiales para sus diseños. El programa toma como base los materiales que tiene contenidos en la Biblioteca de materiales en forma de catálogos.

    A pesar de todo, CATIA V5 no puede satisfacer las necesidades de todos sus usuarios. Nos gustaría tener todos los materiales existentes en el mercado compilados en esta Biblioteca de materiales, pero esto haría una Biblioteca de materiales demasiado extensa y compleja a la hora de buscar un determinado material. Este problema radica en que, de una u otra manera, los materiales utilizan diferentes denominaciones en cada país y los usuarios a nivel mundial utilizan los materiales normalizados por las entidades correspondientes de cada país³. Por esta razón, y como habíamos dicho anteriormente, cuando necesitemos materiales diferentes de los que encontramos en la Biblioteca de materiales de CATIA V5R16, existe la posibilidad de que el usuario los integre manualmente. De esta forma, es capaz de originar una Biblioteca de materiales a su gusto, con los materiales que más utilice o le interesen, agrupados junto con los que el programa ya trae en los diferentes Catalog (catálogos). Además, siempre tendrá la posibilidad de seguir incorporando nuevos materiales o nuevos grupos de materiales.

    Si nuestra necesidad de incluir materiales es bastante reiterada y repetitiva, podríamos, incluso, incorporar la posibilidad de asignar nuevos materiales de una forma directa, añadiendo Material Library a la ventana de bienvenida (ver página 2).

    En la Biblioteca de materiales de CATIA V5, encontramos una gran variedad de materiales. Entre ellos, por ejemplo, el acero, como material disponible para ser asignado a nuestra pieza, dentro del grupo de metales de la Biblioteca de materiales.

    Sabemos que el acero se presenta de diversas series, grupos y tipos. Esto implicaría que cada vez que necesitáramos incluir un tipo determinado de acero, tendríamos que cambiar las propiedades mecánicas del acero que tiene asignado por defecto en la Biblioteca de materiales del programa, como anotamos anteriormente. Esto sería, por supuesto, una tarea ardua y muy engorrosa a la hora de diseñar, ya que estos constantes cambios nos robarían mucho tiempo. Podríamos, sencillamente, incluir el material que se necesite para el diseño, en ese determinado momento, como un nuevo material para la Biblioteca de materiales de CATIA V5, de la Biblioteca de materiales que tengamos en uso.

    Dependiendo de la licencia que tengamos de CATIA V5, de la organización del grupo de trabajo, y de cuántas personas trabajan en ordenadores individuales, sugerimos estas dos posibilidades:

    Primera posibilidad: consiste en incluir directamente materiales en la Bibliotecade Materiales que CATIA V5 trae por defecto. Esta opción es recomendada para usuarios que posean una licencia del programa que permita a cada usuario trabajar individualmente en su ordenador. Se obtiene así una Biblioteca de mate riales organizada, amoldada a las necesidades de cada usuario.

    La segunda posibilidad sería la simplificación de la primera. Incluye a varios usuarios con acceso a un único ordenador, o con acceso al programa, vinculado a una red de usuarios. Esto sugiere hacer la Biblioteca de materiales personalizada por cada usuario y que este las pueda localizar en el momento que las necesite.

    Con lo anterior, localizamos la ruta de la Biblioteca de materiales, situada en: C:\ Archi vos de programa\Dassault Systemes\B16\intel_a\startup\materials\Catalog⁶ para ha cer una copia a este Catalog y ubicarla en una nueva carpeta. El nombre que demos a dicha carpeta debe ser elegido por el usuario. Por ejemplo; "Biblioteca de materiales A. Ocón (Polímeros) o Biblioteca de materiales (Aceros) o, sencillamente, Biblioteca de materiales Ocón. Para nuestro ejemplo, asignaremos el nombre de Biblioteca de ma teriales Ocón".

    Algo muy importante a tener en cuenta es recordar la ubicación de la nueva carpeta que contiene nuestra nueva Biblioteca de materiales y que a dicha Biblioteca de materiales no se le debe cambiar el nombre. Esto se debe a que el programa sólo reconoce como Biblioteca de Materiales, al archivo que contiene el nombre Catalog y cuya extensión es .CATMaterial. El siguiente paso es también muy importante. Con él asignaremos al programa cual será de ahora en adelante la Biblioteca de materiales que deberá reconocer, en el momento que escojamos la herramienta Apply Material.

    Para esta versión, en la Barra de menús, en el menú Tools\Options (ver figura en la página siguiente) nos sale la ventana Options⁷. Una vez allí, nos situamos en la parte izquierda del árbol de opciones Infrastructure\Material Library, y luego, en Default Material Catalog Path.

    Haciendo clic sobre el botón que vemos ampliado a nuestra derecha (que verdaderamente se encuentra localizado en la ventana Options, sobre laparte derecha), aparece la ventana File Selection⁸. En ella, buscaremos la ruta donde tengamos dispuesta la nueva carpeta que contiene a la Biblioteca de materiales. Al mismo tiempo que emerge la ventana File Selection, nos aparece también una pequeña ventana llamada Browse. Ésta desaparece cuando seleccionamos nuestra nueva Biblioteca de materiales y hacemos clic en el botón Abrir, de la ventana File Selection.

    Para poder ver qué nos ofrece el programa con esta ventana, hacemos clic en Cancelar, en la ventana File Selection, para que luego esta nos quede activa.

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1