Sie sind auf Seite 1von 20

Tema 9.

Aceros
1. Introduccin
Aunque algunos metales se utilizan en estado puro (caso del cobre en los circuitos conductores), en general la mayora de los materiales metlicos utilizados en Ingeniera son Aleaciones, esto es, combinaciones de varios metales, en ocasiones con inclusiones de elementos no metlicos, que presentan propiedades mejoradas respecto de los metales en estado puro.

2. Clasificacin y propiedades
Cada metal tiene unas determinadas propiedades que pueden hacerle til para diversos procesos industriales. Sin embargo, su empleo depender del conjunto de esas propiedades y de que sea econmicamente competitivo. As, el hierro y sus aleaciones, fundamentalmente los aceros, representan ms del 90% de la produccin mundial de metales, no slo por sus buenas propiedades de resistencia, tenacidad y ductilidad, sino tambin por su bajo coste (el ms barato del mercado por el momento). Por este motivo, la primera clasificacin que se establece habitualmente en los materiales metlicos es entre aleaciones frreas y aleaciones no frreas. La preponderancia de las aleaciones frreas se basa fundamentalmente en la abundancia del hierro en la corteza terrestre, el bajo coste de su extraccin y manufacturacin y su gran versatilidad, que les permite ser aplicadas en numerosos productos. Su principal inconveniente ha sido tradicionalmente su baja resistencia a la corrosin, aspecto que est siendo mejorado mediante la inclusin de nuevos elementos de aleacin. Las aleaciones frreas se clasifican a su vez, por su contenido en carbono, en aceros (< 2% en C) y fundiciones o hierros de fundicin (> 2% C). A su vez dentro de los aceros se pueden establecer numerosas clasificaciones, tanto en funcin de su contenido en carbono (bajo, medio o alto), como por la presencia de otros elementos de aleacin (Cr, Ni, etc), que se aaden en cantidades especficas buscando mejorar determinadas propiedades (caso del acero inoxidable). Otro inconveniente importante de las aleaciones frreas es su alta densidad, de manera que surge la necesidad de desarrollar aleaciones menos pesadas, no basadas en el hierro. Estas aleaciones no frreas, a su vez se clasifican en aleaciones ligeras (aluminio, magnesio y titanio) y otras entre las que destacan por su uso las aleaciones de cobre y nquel, aunque tambin se fabrican aleaciones de prcticamente cualquier metal para usos ms especficos (Zn, Sn, Pb y Co).

Otro grupo de materiales metlicos de gran importancia tecnolgica son los conocidos metales refractarios. Son metales con temperaturas de fusin muy elevadas como el wolframio (3410C), tntalo (2996C), molibdeno (2610C) y niobio (2486C). Esta alta resistencia trmica les hace adecuados para su utilizacin en filamentos de lmparas incandescentes, generadores de energa nuclear, electrodos para soldadura, generadores de RX, etc. Como inconvenientes hay que destacar sus elevadas densidades, su fragilidad y su facilidad de oxidacin a temperaturas elevadas por lo que en muchas aplicaciones deban ser protegidos por recubrimientos cermicos o por atmsferas inertes. Adems, por su altos puntos de fusin son difciles de procesar y generalmente caros. Para finalizar, otro grupo de metales importante por sus aplicaciones, lo constituyen los llamados metales nobles (Au, Ag, Pt, Ru, Rh, Ir y Os). Son muy resistentes a la corrosin y oxidacin, blandos, dctiles y resistentes al calor, pero muy caros por su escasa abundancia. Se utilizan en componentes electrnicos especiales, en medicina y el Pt como catalizador.

3. Aceros
Existen miles de aceros, con diferentes composiciones y tratamientos trmicos que pueden clasificarse atendiendo a mltiples criterios: Clasificacin por usos: 1.- Aceros para estructuras. 2.- Aceros para construcciones mecnicas. 3.- Aceros para tiles y herramientas. 4.- Aceros con propiedades y aplicaciones especficas. Por su porcentaje en carbono: 1.- Acero extrasuave: 0.1% - 0.2% C. 2.- Acero suave: 0.2% - 0.3% C. 3.- Acero semisuave: 0.3% - 0.4% C. 4.- Acero semiduro: 0.4% - 0.5% C. 5.- Acero duro: 0.5% - 0.6% C. 6.- Acero extraduro: 0.6% - 0.7% C. Por su situacin respecto al eutectoide: 1.- Aceros hipoeutectoides: con menos de 0.8% C. 2.- Aceros eutectoides: con 0.8% C. 3.- Aceros hipereutectoides: con ms de 0.8% C. Por su contenido en elementos aleantes: 1.- Aceros al Carbono 2.- Aceros aleados Baja < 5% de elementos Media 5-10 % Alta > 10%

3.1. Elementos de aleacin en aceros


En un acero, adems de hierro y carbono, normalmente nos encontramos con la presencia de otros elementos que pueden tener distinto origen. As, hay una serie de elementos, llamados ordinarios que acompaan al acero en el proceso siderrgico. Estos elementos son el Silicio y/o Manganeso (<0,5% y 0,9% respectivamente) empleados como desoxidantes y el fsforo y el azufre que provienen de las materias primas (carbn) y que son impurezas perjudiciales, por lo que se procura reducir sus contenidos a unos lmites de aceptacin definidos (< 0,1%). El azufre se combina con el hierro, dando FeS, un eutctico de bajo punto de fusin que se localiza en forma de inclusin en los borde de grano y que ocasiona agrietamiento en los procesos de conformacin en caliente (forja y laminacin), pues se realizan a temperaturas superiores a las del eutctico. Para contrarrestar el efecto del azufre, se aade manganeso, que adems de actuar como desoxidante en el proceso de afino del acero, forma MnS con preferencia al FeS, cuando su contenido es cinco veces superior al de azufre. Este MnS en su mayora pasa a la escoria, quedando el ocluido en la masa y no en el borde de grano. El fsforo al igual que el carbono aumenta la carga de rotura pues se disuelve en la ferrita. No obstante, la merma de caractersticas de ductilidad y tenacidad es tan grande que su composicin debe controlarse y limitarse (< 0,1%), pues aumenta la tendencia al agrietamiento en fro. Hay otros elementos (O, N y H), llamamos latentes que se cuelan por difusin en el proceso de obtencin del acero y que aparecen en este en forma de xidos y gases ocluidos. Otros elementos, llamamos accidentales: As, Sn, Sb, y Cu son ajenos al proceso y pueden provenir de las chatarras. De stos, el Cu es muy difcil de eliminar de manera que se debe controlar su entrada al horno. Por ltimo hay algunos elementos que aunque ya estn presentes, se aaden de manera intencionada en mayores contenidos. Estos son los elementos de aleacin: Ni, Si, Mn, Cr, Mo, W, V, Ti, Nb, Al, Co, Ta, Cu, Pb, Zr, B. Estos elementos de aaden al acero para: a) proporcionar un endurecimiento por solucin slida en la ferrita, b) la precipitacin de carburos en lugar de la formacin habitual de cementita (Fe3C), c) mejorar la resistencia a la corrosin por la formacin de capas superficiales protectoras, y, d) mejorar la templabilidad.

3.1.1. Distribucin de los elementos de aleacin en aceros El modo en que los elementos se distribuyen en los aceros depende bsicamente de la tendencia a formar carburos u otros compuestos por parte de cada elemento. La tabla 1 resume la distribucin aproximada de la mayora de los elementos de aleacin presentes en los aceros.
Tabla 1. Distribucin de los elementos de aleacin en los aceros

Como se puede comprobar, la mayora de los elementos se disuelven en la ferrita dando soluciones slidas sustitucionales e intersticiales con distintos grados de solubilidad (en concreto, C, N, O, H y B presentan muy baja solubilidad en la ferrita). Otros presentan una menor o mayor tendencia a formar carburos estables. Algunos aparecen en forma de inclusiones no metlicas y solo dos aparecen en la ferrita como elementos puros (son totalmente insolubles). El Nquel se disuelve en la ferrita del acero (ya que tiene menos tendencia a formar carburos que el propio hierro) y puede formar un compuesto intermetlico Ni3Al muy duro cuando est en altas concentraciones (como ocurre en los aceros para herramientas).

El silicio se combina en una cantidad limitada con el oxgeno presente en el material para formar inclusiones de SiO2, pero por otra parte se disuelve en la ferrita. El aluminio, adems de disolverse en la ferrita, se combina fcilmente con el oxgeno y nitrgeno contenido en el acero, para dar inclusiones de almina, Al2O3, en el primer caso y precipitados endurecedores de AlN en el segundo, de ah que se utilice el Al como afinador de grano. El cobre es parcialmente soluble en la ferrita, de manera que si su contenido es >1%, aparecer en estado libre. Elementos como Niobio, Titanio, Vanadio, Molibdeno y Wolframio forman carburos muy estables en relacin a la Fe3C, de manera que mientras existan tomos de estos elementos se formarn estos carburos antes que la cementita. Sin embargo, la cementita se forma antes que los carburos de Cromo y Manganeso, pudindose disolver incluso estos carburos muy duros y resistentes al desgaste en la cementita, formando carburos mixtos. Como se puede comprobar en la tabla 1, la mayor parte del manganeso se disuelve en la ferrita, aunque algo del mismo, formar carburos mixtos con el hierro modificando la cementita como (Fe, Mn)3C. Adems puede estar presente en forma de xido (MnO) y sulfuro (MnS). El cromo se reparte entre la formacin de carburos (mixtos y estables) y en disolucin en la ferrita. La distribucin del cromo depende del contenido en carbono presente as como de la presencia de otros elementos con mayor tendencia a la formacin de carburos, como el V, Ti o Nb. El wolframio y el molibdeno se combinan con el carbono para formar carburos, siempre y cuando la cantidad de carbono en el acero sea suficientemente elevada y no haya gran cantidad de elementos formadores de carburos como el Ti y el Nb que tienen una gran tendencia a formar carburos, no encontrndose prcticamente nunca disueltos en la ferrita. El fsforo se disuelve totalmente en la ferrita, el azufre forma inclusiones de FeS y el plomo es totalmente insoluble en la ferrita de manera que se presentar en estado libre.

3.1.2. Efecto de los elementos de aleacin en el diagrama de fases Como se puede ver en la figura 1, los distintos elementos de aleacin provocan que la temperatura eutectoide (727C) del diagrama Fe-C aumente o disminuya. Tanto el Manganeso como el Nquel reducen la temperatura eutectoide, de manera que sern elementos que aumentan la zona de existencia de la austenita en el diagrama Fe-C, de ah que sean elementos estabilizadores de la austenita (Fe) o elementos gammgenos. Por el contrario, elementos formadores de carburos como Cr, W, Mo y Ti, elevan los valores de la temperatura eutectoide y disminuyen por tanto la zona de la fase austentica, o lo que es lo mismo amplan la zona de exitencia de la ferrita (Fe). A estos elementos se les denomina alfgenos o elementos estabilizadores de la ferrita.

Figura 1.- Efecto de los elementos de aleacin en la temperatura eutectoide

Figura 2.- Efecto de los elementos de aleacin en el %C del eutectoide

Todos los elementos de aleacin, en mayor medida los formadores de carburos, disminuyen el porcentaje de carbono en la composicin eutectoide (0,76%), pudiendo obtener aceros hipereutectoides con un bajo contenido en carbono, figura 2. De la misma manera, los elementos de aleacin modifican las lneas de transformacin A1 y A3 , en consecuencia, disminuyen las temperaturas de austenizacin por lo que temperaturas satisfactorias para un acero al carbono pueden resultar excesivas para un acero aleado con el mismo contenido en carbono. 6

A3

Acm

A1

De la misma forma, los elementos de aleacin reducen las temperaturas (Ms y Mf) de inicio y fin de transformacin martenstica, por lo que estos aceros pueden precisar enfriamientos hasta temperaturas ms bajas para completar la transformacin. 3.1.3. Efecto de los elementos de aleacin sobre la templabilidad de los aceros La accin que ejercen ciertos elementos de aleacin (los carburgenos: alfgenos Cr, W, Mo y Ti y ligeramente el Mn) sobre la templabilidad, es quizs una de las influencias ms importantes a destacar. El temple de los aceros al carbono resulta difcil muchas veces al tener que someter al material a enfriamientos muy rpidos, en agua, lo que conlleva problemas de elevadas deformaciones en las piezas que impiden su utilizacin posterior, as como la poca penetracin del temple an en el caso de conseguir la transformacin martenstica en la superficie de la pieza. Los aceros aleados no presentan estos problemas pues los elementos de aleacin desplazan hacia la derecha las curvas del diagrama TTT, o lo que es lo mismo, permiten la transformacin martenstica a menores velocidades de enfriamiento (enfriamientos ms lentos: en aceite e incluso en aire).

3.2. Clasificacin de los aceros


La norma espaola UNE-36010, actualmente sustituida por la norma UNE-EN 10020:2001, es una norma basada en la clasificacin realizada por el Instituto del Hierro y del Acero (IHA) en los aos 50, que aunque no est vigente, es la ms conocida entre los ingenieros de este pas que trabajan y comercializan con ellos. La norma clasifica los aceros en cinco series diferentes a las que identifica por un nmero F-100, F-200, F-300, F-400 y F-500, en funcin de su composicin y aplicaciones. Cada serie de aceros se divide a su vez en grupos, que se designa con un nmero que acompaa a la serie a la que pertenece. Nos centraremos en el estudio de los grupos ms importantes.
Aceros para construccin (F100): engloba la mayora de aceros de uso genrico o Aceros al carbono (F110): sta es la ms genrica de todas o Aceros aleados de gran resistencia: temple y revenido (F120) (soportan grandes esfuerzos) y Aceros para rodamientos (F130) (su alto contenido en cromo los hace resistentes al rozamiento) o Aceros de gran elasticidad (F140): aceros para muelles o Aceros para cementar (F150 y F-160): se emplean en la construccin de engranajes por su resistencia y tenacidad o Aceros para nitrurar (F170): son duros por fuera y tenaces por dentro Aceros para usos especiales (F200): presentan ciertas propiedades concretas. o Aceros de fcil mecanizacin (F210) o Aceros de fcil soldadura (F220) o Aceros con propiedades magnticas (F230) o Aceros de alta y baja dilatacin (F240) o Aceros resistentes a la fluencia (F250) Aceros resistentes a la oxidacin y corrosin (F300) o Aceros inoxidables (F310) o Aceros para vlvulas de motores de explosin (F320) o Aceros refractarios (F330) Aceros de emergencia (F400): presentan alta resistencia a ciertos factores o Aceros de alta resistencia (F410 y F420) o Aceros para cementar (F430) Aceros para herramientas (F500) o Aceros al carbono para herramientas (F510) o Aceros aleados (F520, F530 y F540) o Aceros rpidos (F550)

Aceros al carbono (F110)


Son aceros hipoeutectoides (<0,8%C), cuyo elemento de aleacin principal es el C, del que dependen las propiedades mecnicas y cuyo contenido hay que controlar (no pasarlo). Adems del hierro y el carbono, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente azufre, fsforo, oxgeno e hidrgeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. Una composicin tpica para un acero de este tipo sera:

Su microestructura est formada por ferrita y perlita. Son aceros baratos, relativamente blandos y poco resistentes, pero dctiles y tenaces, por lo que son fciles de mecanizar y soldables. Son los ms baratos de todos los metales estructurales y se utilizan como refuerzos de hormign, perfiles estructurales en construccin, chapa para tejados, carroceras de automviles, tuberas, latas, maquinaria, motores, ferrocarriles, plataformas petrolferas y buques cisterna. Es el grupo de aceros de la serie F-100 (aceros de construccin) ms utilizado (aprox. el 90% de la produccin mundial) aunque presentan dos inconvenientes: alta densidad y baja resistencia a la corrosin. En el grupo (F-110) se incluyen cinco variedades que van apareciendo conforme aumenta el contenido en carbono un 0,1% (F-111.- acero extradulce, F-112.- acero dulce, F-113.- acero semidulce, F-114.- acero semiduro y F-115.- acero duro). En estos aceros conforme aumenta el contenido en carbono aumenta la resistencia a la traccin y el lmite elstico y disminuye el alargamiento, (figura 3 y tabla 2). Para estos aceros y a partir de los datos experimentales se pueden establecer relaciones entre algunas propiedades mecnicas (Resistencia a la traccin y lmite elstico) y el contenido en carbono del acero.

R=37 + (%C x 102 - 5) x 0,8 kg/mm

2 2

LE= 25 + (%C x 102 - 5) x 0,6 kg/mm

Figura 3.- Efecto del contenido en carbono sobre las propiedades mecnicas de los aceros al carbono. Tabla 2.- Propiedades mecnicas de los aceros al carbono.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS AL CARBONO ATENDIENDO A SUS CARACTERSTICAS MECNICAS Resultado de los ensayos de traccin en estado recocido R DESIGNACIN Aceros extradulces Aceros dulces Aceros semidulces Aceros semiduros Aceros duros Aceros muy duros Aceros extraduros %C 0,05 - 0,15 0,15 - 0,25 0,25 - 0,40 0,40 - 0,60 0,60 - 0,70 0,70 - 0,80 0,8 Kg/mm2 32 - 38 38 - 46 46 - 55 55 - 65 65 - 75 75 - 85 85 -100 L. E. Kg/mm2 20 - 24 24 - 28 28 - 32 32 - 38 38 - 45 45 - 50 50 - 55 A % 34 - 28 28 - 25 25 - 22 22 - 18 18 - 14 14 a 8 8a5

Estos aceros al carbono no aleados, en virtud de su baja templabilidad se utilizan habitualmente en estado bruto de laminacin o forja, es decir, sin 10

ningn tratamiento trmico. Ocasionalmente se emplean en estado normalizado (bulones, pasadores, tornillos y perfiles) y ms raramente en estado de temple y revenido a partir de 0,3% C mejorando su resistencia a la traccin y dureza, aunque resulten menos dctiles y tenaces. Estos aceros templados y revenidos se utilizan para fabricar ruedas y rales de trenes y para componentes estructurales de los motores de automviles.

Aceros aleados de gran resistencia (F120 y F130)


Constituyen la familia principal de aceros de construccin. Comprenden una gran variedad de aleaciones con una resistencia mecnica variable entre 700 y 1700 MPa. Estos aceros surgen ante la imposibilidad de templar totalmente una pieza de acero al carbono (F-11XX) con ms de ochenta milmetros de dimetro. Necesitamos aadir elementos como B, Mn, Ni, Cr, Mo y V que aumenten la templabilidad (que favorezcan que el temple penetre a mayor profundidad), desplazando las curvas del diagrama TTT hacia la derecha. Adems, el desplazamiento de las curvas facilita el empleo de medios de enfriamiento poco energticos y evita las deformaciones y las grietas en las piezas tratadas. Son aceros de medio contenido en C (0,25% - 0,40%) y dbilmente aleados con Cr, Ni, Mo para aumentar su templabilidad. Por su contenido en carbono las piezas resultan resistentes y tenaces. Se utilizan despus de templados y revenidos (a alta temperatura para ganar tenacidad) y con los siguientes mrgenes de composicin:

El B (el mejor para aumentar la templabilidad) no aparece porque est presente a nivel de trazas. El Mn ha subido un poco para mejorar ligeramente la resistencia y la templabilidad. El Cr y Mo que en los F-11XX no estaban, ahora hasta un 2,3% y un 0,6% ya que adems de aumentar la templabilidad, el Mo evita la fragilidad Krupp en el revenido (450550C). El Ni que se aade tiene un efecto endurecedor y aumenta la tenacidad (ya que evita el crecimiento del grano en TT). En la figura 4 se puede comprobar el efecto endurecedor de los distintos elementos en el acero. Se confirma el efecto tanto del Mn y Ni, como de los elementos utilizados para aumentar la templabilidad. El que ms endurece es el P (impureza presente que aumenta de manera tremenda la fragilidad en fro ya que precipita como fosfuro de hierro en el borde de grano) de ah que su presencia se limite a contenidos inferiores al 0,1%.

11

Figura 4.- Accin de los principales elementos de aleacin en los aceros.

En la tabla 3 se puede comprobar el % de elementos necesario para incrementar el dimetro crtico (la templabilidad = facilidad de penetracin del temple): 1,6; 2,5 o 4 veces.

Tabla 3.- Accin de los principales elementos de aleacin sobre el dimetro crtico de temple

En la tabla 4 se puede ver que hay algunos aceros muy especficos (ejemplo: F-131X empleado para el acero de cojinetes de bolas) cuyos contenidos de elementos se sale de los contenidos medios que se haban marcado. Tambin se pueden clasificar en funcin de los elementos de aleacin que contengan (aceros al Ni:F-121X, aceros al Cr-Ni:F-122X, etc), en funcin de la resistencia que presenten despus de templados y revenidos y por su templabilidad en comparacin con los aceros al carbono. Estos aceros presentan gran resistencia a la traccin, elevada dureza, alto lmite elstico, alta tenacidad y cierta ductilidad, ya que es preferible que deformen algo antes de que rompan. Se utilizan en piezas de responsabilidad sometidas a fatiga, vida de ciclos largos y deslizamientos que pueden sufrir desgaste tales como en engranajes, rodamientos y ruedas dentadas. Tambin se utilizan para la fabricacin de herramientas de alta calidad, cuadros de bicicletas, motores y transmisiones de 12

automvil. Estos aceros son tres veces ms caros que los aceros al carbono.
Tabla 4.- Composiciones de aceros aleados de gran resistencia.

Aceros de gran elasticidad (F140)


Estos aceros para muelles presentan por lo general un lmite elstico de hasta un 70% la carga de rotura y una excelente resistencia a la fatiga. Desde el punto de vista metalrgico, siguen siendo aceros hipoeutectoides, pero con % en C prximos al punto eutectoide (0,4%0,8%) para conseguir un alto lmite elstico (900-1800 MPa). 13

En esencia son aceros bsicos de construccin, pero con propiedades mejoradas debido al alto contenido de Mn y Si (endurecedores por disolucin en la ferrita). Aunque todos van templados y revenidos, cuando se van a utilizar como muelles deben llevar Cr (aumentar la templabilidad) y V (para formacin de carburos endurecedores) (ver tabla 5).

Como se ha comentado, estos aceros presentan un lmite elstico prximo a la carga de rotura, de manera que se aplica en resortes (muelles, flejes, ballestas, etc).
Tabla 5.- Composiciones de aceros aleados de gran elasticidad.

Aceros de fcil mecanizacin (F210)


Son aceros a los que se aaden ciertos elementos con el fin de facilitar el arranque de la viruta para obtener la forma, el tamao y el acabado superficial deseado en los procesos de mecanizado. Con estos aceros que facilitan la maquinabilidad se pueden realizar grandes producciones, aplicar altas velocidades de mecanizado y evitar el excesivo desgaste de las herramientas. Se requieren bajos contenidos de carbono (0,2%) para conseguir una estructura blanda y la adicin de elementos de aleacin que favorezcan la formacin de una viruta fina. Se caracterizan por tener grano grueso, una relacin lmite elstico/resistencia a la traccin grande (0,95) y durezas comprendidas entre 180 y 230 HB. Entre los factores que afectan a la maquinabilidad, cabe destacar: 1.- La composicin del acero. Los aceros con estructura ferrita/perlita presentan mejor maquinabilidad que los aceros aleados con igual % en C.

14

2.- El tamao de grano.- Cuanto mayor sea el tamao de grano, mejor maquinabilidad. 3.- Las caractersticas mecnicas.- Cuando menor sea la dureza mejor maquinabilidad excepto en mecanizados lentos donde si el acero es blando la herramienta se emboza. 4.- Los contenidos en inclusiones. Se deben evitar o controlar las partculas abrasivas (slice, almina y silicatos del refractario del horno). Las inclusiones en forma de sulfuros facilita el arranque de la viruta. Por este motivo, se adicionan cantidades controladas de azufre (max 0,3%) para producir numerosas inclusiones de MnS en toda la masa que facilita la penetracin de la herramienta de corte, y as evitar la formacin de FeS que produce fragilidad en caliente por aparecer en los bordes de grano. Se aade plomo (0,35% mx) ya que por su carcter insoluble y la formacin de pequeos glbulos en la masa del Fe, acta como lubricante y mejora la maquinabilidad. Aunque el P produce fragilidad en fro por la aparicin de fosfuro de hierro, siempre que su contenido no sobrepase un 0,10% mximo, esta alta dureza favorece que se rompa la continuidad de la viruta (menor plasticidad que la ferrita ya que se endurece). El selenio tiene el mismo efecto que el S aunque ms intenso, por lo que se necesitarn menores contenidos (0,035%) para formar seleniuro de Fe o de Mn. Pequeos contenidos de teluro (mx. 0,06%) en un acero, favorece la maquinabilidad sin afectar las propiedades mecnicas ya que redondea las inclusiones. Este grupo de aceros a su vez se clasifica en dos subgrupos: a) Aceros de fcil mecanizacin.- En estos aceros prima la maquinabilidad del acero en detrimento de sus propiedades mecnicas.

b) Aceros de maquinabilidad mejorada.- Aceros con menor contenido de P, S y Pb y con la adicin de Se (0,035%) y Te (0,06%) y que mantienen la resistencia mecnica del acero. Ejemplo: Mecamax con S = 0,08 y Te= 0,06 utilizados en tornillera de baja responsabilidad, elementos mecnicos sencillos, etc.

15

Aceros inoxidables
En la norma UNE, son el grupo F-310 de la serie F-300 de los Aceros resistentes a la oxidacin y corrosin. Estos aceros inoxidables (aunque tambin se corroen y oxidan) en realidad son mucho ms resistentes a la oxidacin y a la corrosin que los aceros convencionales. La adicin de cromo mejora notablemente la resistencia a la corrosin atmosfrica y la resistencia al calor de los aceros. A partir de un 12% de Cr el acero se considera inoxidable en una atmsfera normal; si bien se precisar un porcentaje de Cr mayor cuando este acero inoxidable se utilice a temperatura elevada, o cuando el ambiente sea ms corrosivo. El efecto del Cr reside en la formacin de una pelcula pasiva, continua y protectora de Cr2O3 en la superficie de la pieza que evita el avance y penetracin de la oxidacin o corrosin en el ncleo. El Ni estabiliza la capa protectora de xido de cromo formada. La designacin AISI, que en la actualidad se utiliza en todo el mundo, corresponde al American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero). En este sistema los aceros inoxidables se clasifican con tres dgitos, el primero de los cuales especifica el elemento de aleacin principal: 3XX (Niquel-Cromo = principal aleante el Cr) y 4XX (Molibdeno). Por definicin, un acero inoxidable es una aleacin Fe-C con contenidos en Cr > 12% y otros elementos de aleacin (Ni, Ti y Mo) y lo que es crtico, con contenidos en C muy bajos, para evitar la formacin de carburos de Cr (Cr23C6) que sensibiliza al acero y lo hace susceptible a la corrosin intergranular. En general, este tipo de corrosin aparece cuando se calientan los aceros inoxidables en el intervalo de temperaturas comprendido entre 400 y 600C, ya que se produce la difusin del carbono hacia los bordes de grano y al combinarse con el Cr precipitan los carburos de Cr (Cr23C6) en los bordes de granos; quedando las zonas adyacentes empobrecidas en cromo, por lo que sern susceptibles de corroerse.

16

Para limitar este fenmeno y mejorar el comportamiento frente a la corrosin de los aceros inoxidables se reduce el contenido de carbono al mximo (< 0,05%), lo que reduce la migracin del mismo al borde de grano y aadiendo elementos como el V, Ti o Nb, que en virtud de su alta afinidad con el C (formadores preferenciales de carburos) sustituyen al Cr en la formacin de carburos, desapareciendo la zona susceptible de corroerse. El acero de cuchillera (martenstico) es el que peor se comporta a este respecto por su mayor contenido en carbono. Los contenidos de Cr, Ni y C determina la proporcin de las fases presentes, lo que da lugar a aceros inoxidables, que segn su microestructura interna se pueden clasificar en cuatro tipos:

La formacin de ferrita y austenita as como la posibilidad de someterlos a tratamiento trmico para obtener martensita depende de los contenidos en Cr, Ni y C. Segn estos contenidos podemos obtener distintos rangos de estabilidad de las fases.

Los inoxidables ferrticos tienen altos porcentajes de Cr (hasta un 30% Cr en una solucin slida con la estructura BCC del hierro estructura ferrtica) y muy bajo carbono (<0,1%). Debido al bajo contenido de C junto al carcter alfgeno del Cr no es posible transformarlos por completo en austenita durante el calentamiento, por lo que no se pueden templar. Presentan comportamiento magntico, se pueden endurecer por deformacin en fro y son resistentes a la corrosin atmosfrica. Al no contener Ni, son aceros de bajo coste por lo que se usan como aceros de construccin en ambientes corrosivos (centrales nucleares, instalaciones petrolferas, cables submarinos y tuberas). 17

Los aceros inoxidables austenticos contienen Ni adems de Cr. Si el contenido es > 8%, predomina el carcter gammgeno del Ni y son austenticos a temperatura ambiente. El Ni contribuye a mejorar la resistencia a la corrosin aunque tambin incrementa el precio del acero, lo que no impide que sean los aceros inoxidables ms utilizados (50% del total). Estos aceros inoxidables austenticos son aleaciones ternarias Fe-Cr (1825%)-Ni(8-20%) con la estructura FCC del hierro (amagntico). Estos aceros inoxidables austenticos se pueden endurecer por deformacin plstica en fro, para obtener resistencias a la traccin de 1500 MPa. Se utilizan en la fabricacin de equipamiento qumico, cisternas, turbinas, etc. A pesar de su bajo contenido en C, el principal problema que presenta la utilizacin de estos aceros es la corrosin intergranular por precipitacin de carburos. La soldadura de estos aceros inoxidables austenticos es crtica ya que, como consecuencia del calentamiento localizado, se crean zonas calentadas a temperatura favorable para la precipitacin de los carburos (400- 600C). Por esta razn, a estos aceros inoxidables se les puede aadir un pequeo porcentaje de otros elementos (Ti, Nb, V y Mo). El molibdeno mejora la resistencia a la corrosin por cloruros ya que permite la formacin de una capa pasiva de xido de cromo ms resistente. El titanio y el niobio, adicionados como elementos de aleacin, inhiben la formacin de carburo de cromo (Cr23C6), de manera que precipitan los carburos de titanio y de niobio y el cromo permanece en solucin slida. Tanto el titanio como el niobio son estabilizadores del carbono y los aceros inoxidables as obtenidos, son conocidos como aceros inoxidables estabilizados. Se utilizan para aplicaciones en equipos que operan entre 400 y 900 C. Los aceros inoxidables martensticos son aleaciones Fe-Cr (13-17%), con Ni < 2% y con suficiente contenido en carbono (< 0,6%) para que pueda darse la transformacin martenstica de la austenita mediante el temple. Se utilizan en condiciones de temple y revenido a baja temperatura para no reducir excesivamente la dureza. Su resistencia a la corrosin es menor que la de los otros aceros inoxidables, pero su resistencia mecnica y dureza es mucho mayor. Se utiliza en la confeccin de piezas de cuchillera, material quirrgico y de dentista, herramientas, etc.. En los austenoferrticos, o aceros dplex, la combinacin de estructuras austenticas y ferrticas proporcionan un crecimiento mucho ms lento de las grietas inducidas por tensiones, pudiendo ser laminados en caliente o fundidos y con frecuencia tratados trmicamente. Los contenidos en carbono son muy bajos, ya que van cargados de cromo y de nquel. Presentan caractersticas mecnicas muy superiores a los aceros inoxidables austenticos, permitiendo el uso de menores espesores, con el consiguiente ahorro de material y menor coste. Presenta una alta 18

resistencia a la corrosin en situaciones crticas y una buena soldabilidad, de ah que sea muy utilizado en la construccin de plataformas marinas para la industria del petrleo. Como se ha comentado, en los aceros inoxidables la resistencia a la corrosin vara de la siguiente forma: Martensticos < Ferrticos < Austenticos y dplex A continuacin comentaremos un ejemplo de cada uno de estos tipos de aceros:

El primero, el AISI 316L es un acero amagntico con estructura austentica al Cr, Ni, Mo, del tipo 18/10. Utilizado en la industria qumica y alimentaria (instalaciones y utensilios de cocina), presenta una alta resistencia a la corrosin, permite acabados superficiales muy pulidos (contra microorganismos) y se pueden soldar (insensibilidad a la corrosin intergranular). Presenta buenas propiedades mecnicas (buena aptitud a la deformacin en fro). El AISI 403 es un acero ferrtico (estructura ferrtica), fcil de deformar, se puede soldar, es resistente a la corrosin y es el ms barato (apenas lleva Ni). Muy utilizado en la fabricacin de tubos de escape. El AISI 420 presenta una estructura martenstica, de ah que vaya cargado de carbono (0,35%). Es el de mejores caractersticas mecnicas aunque no se pueda soldar. (Ej: Sierra carnicero, cuchillera de calidad). El AISI 329 es un acero dplex (muy cargado de Cr), muy resistente a la corrosin marina y a la temperatura.

19

20

Das könnte Ihnen auch gefallen