Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADMICO COORDINACIN DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Asignatura: Procesos de Manufactura

1 Profesora: Ana Mara Contreras

Factores influyentes en los procesos de conformado


Geometra y superficie de las herramientas. Friccin. Lubricacin. Propiedades del material de la pieza de trabajo. Material de la herramienta/troquel. Temperatura. Velocidad de deformacin. Estado de esfuerzos de zona de deformacin.

Factores influyentes en los procesos de conformado


1)

Temperatura:

Por encima de la temperatura de recristalizacin se pueden


obtener deformaciones muy grandes en comprensin sin fractura del material.

se endurece por deformacin en tensin aumentando las deformaciones hasta que se hace inestable, en compresin reduce las deformaciones hasta el punto de fractura.

Por debajo de la temperatura de recristalizacin el material

Velocidad de deformacin:

1) Se debe estimar la tasa de deformacin y evaluar su influencia sobre las propiedades del material a trabajar. Los materiales de acuerdo a su ductilidad reaccionan de manera distinta a la velocidad de deformacin(tasa de deformacin).

Factores influyentes en los procesos de conformado


Estado de esfuerzos en la zona de deformacin:
1) Tamao de la zona de deformacin determina fuerza y energa necesarias para realizar el proceso, es necesario conocerla para disear o seleccionar el equipo o para determinar la resistencia a la cedencia de los materiales a trabajar en determinado equipo. El tamao de la zona de deformacin esta determinada por el rea de contacto entre la pieza de trabajo y el medio de transferencia(herramienta o molde) que define la deformacin total o la deformacin parcial.

2)

Caractersticas de los procesos de conformado por conservacin de masa


Bajo estos procesos pueden conformarse materiales ferrosos y no ferrosos, plsticos, polvos metlicos, caucho y cermicos. Se diferencian de los procesos de reduccin de masa en el uso de la presin y la ausencia de remocin de materiales para el formado de piezas u objetos. Debido a la ausencia de cortes la estructura granular es continua, lo cual aumenta la resistencia total de la pieza. En relacin a los metales pueden ser procesos de conformado en caliente o procesos de conformado en fro. En el caso de los plsticos y cermicos la temperatura no es determinante para el cambio de la estructura cristalina.

Ventajas de los procesos de conformado en caliente


El material fluye con mas facilidad. Se requieren menores esfuerzos y tiempos para el formado de piezas. No ocurre endurecimiento por deformacin porque el material se encuentra en sus condiciones ms elsticas. No aumenta la dureza ni disminuyen otras propiedades durante la deformacin. Contribuye a perfeccionar la estructura granular(se rompe la estructura cristalina y forma una estructura refinada). Pueden usarse equipos sencillos y menos costosos, disminuyendo los costos iniciales y los costos de energa. Las impurezas se distribuyen uniformemente en el material. Las propiedades mecnicas(ductilidad y resistencia al impacto) mejoran considerablemente. Las porosidades desaparecen.

Condiciones para el conformado en caliente


Debe efectuarse a una temperatura mas alta que el punto de recristalizacin(temperatura a la cual cambia el tamao de grano de los metales) y ms baja que la temperatura de fusin. Requiere de energa y fuerzas cuyas cantidades se reducen al elevar la temperatura. Para evitar los pandeos requiere de procesos especiales para el manejo del material a fin de evitar su deformacin. Requiere controles planificados de mantenimiento de los equipos, debido a que las elevadas temperaturas aumentan las posibilidades de desgaste y deterioro de las maquinarias y matrices.

Caractersticas de los procesos de conformado en fro por conservacin de masa


Requiere mayores esfuerzos y presiones que el trabajo en caliente. Ocurren variaciones en el tamao de grano, como alargamientos, por los cuales los materiales debe ser sometidos a posteriores tratamientos trmicos, a la temperatura necesaria para que el grano vuelva a su tamao normal. El trabajo en fro aumenta la dureza, pero hace al material proporcionalmente ms frgil. Permite lograr mejores acabados superficiales y tolerancias. Mejora propiedades mecnicas como la resistencia.

Desventajas
CONFORMADO EN FRIO: Esfuerzos y energa requerida elevados. La ductilidad del material de trabajo debe ser baja. Las superficies a trabajar deben mantenerse totalmente limpias. CONFORMADO EN CALIENTE: El material se oxida rpidamente. Las tolerancias permitidas son relativamente pequeas. La maquinaria utilizada requiere costosos mantenimientos.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen