Sie sind auf Seite 1von 3

Prevencin indicada Qu es la prevencin indicada?

Son los programas que dirigen sus actividades hacia aquellos individuos que han experimentado con drogas y muestran conductas problemticas asociadas con el abuso de sustancias. La atencin a estos individuos requiere de la elaboracin de programas de prevencin especiales.De acuerdo con la iom (institute of medicine, 1994), las personas que se identifican en estas etapas, a pesar de que muestran seales de uso temprano de drogas, no cumplen con los criterios de diagnstico clnico como lo define el dsm iii r o el dsm iv, ms bien muestran conductas parecidas a las del abuso de sustancias, pero a un nivel subclnico. Cul es el objetivo de la prevencin indicada? Los programas de prevencin indicada no solo pretenden reducir el primer evento del abuso de drogas, sino tambin disminuir a lo largo del tiempo, la continuacin de seales; retardar el inicio del abuso y/o reducir la severidad del consumo excesivo de drogas. Cundo deben aplicarse actividades de prevencin indicada? Los programas de prevencin indicada se emplean para las personas que usan y/o abusan de las drogas, sobretodo, porque presentan algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que desarrollen problemas asociados al consumo de sustancias, por ejemplo: fracaso escolar, problemas sociales interpersonales, delincuencia, otras conductas antisociales, depresin, ideacin suicida, etctera. Las actividades de trabajo se enfocan a los factores de riesgo asociados con el individuo (p.e. baja autoestima, problemas de conducta, alejamiento con los padres, la escuela o el grupo de amigos positivos), otorgando un menor nfasis a la consideracin y modificacin de las influencias ambientales como por ejemplo: las normas comunitarias. Cules son las principales caractersticas de la prevencin indicada? - biolgicos. Por ejemplo: la predisposicin gentica - psicosociales. Por ejemplo: la disfuncin familiar, la falta de compromiso escolar - ambientales. Por ejemplo: comunidades desorganizadas, normas que toleran el consumo. Particularmente, los subgrupos de inters pueden definirse por la edad, el gnero, la historia familiar, el lugar de residencia, etctera, por ejemplo: hijos o hijas de consumidores de drogas o estudiantes de bajo rendimiento escolar. Prevencin universal Prevencin destinada a la comunidad en su conjunto con actividades diseadas para abarcar a todos los individuos de la poblacin en general.

Los programas de prevencin universal son abiertos, es decir, promueven la participacin de todas las personas en general, puesto que no implican la formacin de grupos especiales que presenten algunas caractersticas en particular relacionadas con el abuso de drogas. Las actividades desarrolladas en esta modalidad preventiva pretenden favorecer la adquisicin de beneficios que pueden ser generalizables a todos los participantes. Caractersticas Actividades para toda la poblacin en general. Pretende retardar o prevenir el consumo de drogas. No hay requisitos establecidos para participar en las actividades. El riesgo individual relacionado con el uso de drogas regularmente no es valorado. No se enfoca nicamente a la solucin de problemas personales que se relacionan con el abuso de drogas. Los efectos o resultados derivados de la intervencin presentan limitaciones en lo que respecta a su medicin. Prevencin selectiva A continuacin se describen los puntos en los que coinciden los Protocolos de identificacin de programas de intervencin sobre familia y drogas cumplimentados por entidades que realizan proyectos de prevencin selectiva. Objetivos principales del programa Aumentar el sentimiento de competencia de las familias. Informar sobre conceptos bsicos sobre las drogas y sus efectos. Acciones Acciones bsicas para un programa de prevencin selectiva son: Grupo de autoayuda. Intervencin familiar. Elaboracin y difusin de materiales Beneficiarios/as: Familias que experimentan consecuencias negativas del consumo por parte de alguno de sus miembros, o que se encuentran en situacin de riesgo. Participacin de los beneficiarios/as:

En el diseo de programas selectivos, como en todos, hay que tener en cuenta las necesidades de la poblacin diana, sus percepciones y peculiaridades siendo variable el grado de participacin de los beneficiarios/as. Los tcnicos y tcnicas son los responsables de la formulacin y diseo de los programas. En el desarrollo, participan en aquellos casos que deban trabajarse cuestiones que a priori no estaban planificadas pero son importantes para los beneficiarios/as. La evaluacin de resultados y de las actividades se realiza de forma conjunta con las personas usuarias ya que aportan claves para la mejora y la reformulacin del programa.
Integracin Comunitaria Busca la rehabilitacin de las colonias mediante la participacin y la organizacin ciudadana. A travs de este programa se fortalecer la cohesin social, misma que dar como resultado la construccin de voluntades y consensos entre los vecinos de cada colonia para la instrumentacin de polticas de seguridad y prevencin en su territorio. El programa se basar en un modelo de Asambleas Ciudadanas en Materia de Seguridad, cuyo objetivo ser proveer a los vecinos de una plataforma en donde podrn expresar sus inquietudes, informarse y capacitarse, participar de manera proactiva, y llegar a consensos al respecto de este tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen