Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO DISTRITAL HELENA DE CHAUVIN MANUAL DE FUNCIONES La institucin educativa Helena de Chauvin de Barranquilla, cuenta con

los siguientes cargos: Rector, Coordinador(a), Jefes de Area, Orientadores de grupo, Orientadora escolar, Secretaria General, Bibliotecario, Auxiliar de Servicios Generales (Portero(a), Celador, Aseadora).

La planta de personal de la institucin estar dividida as: Personal Directivo Docente Personal Docente. Personal Administrativo. Personal de Sevicios generales Las funciones que realizan diariamente estos cargos son: Estas funciones son de Ley. RECTOR PERFIL: Debe ser un lder con vocacin de entrega, que sabe que su labor va ms all de la administracin docente, persona que se conoce as mismo y busca conocer a los dems miembros de la comunidad educativa, que busca la excelencia de la educacin estimulando actitudes analticas y reflexivas, que no teme reconocer sus limitaciones, su actividad no est centrada en su prestigio sino en servir a la comunidad educativa, que no confunde autoridad con autoritarismo, con claridad ideolgica, crea un ambiente de trabajo escolar con el fin de facilitar la formacin integral de las estudiantes. FUNCIONES: Dirigir la construccin del Proyecto Educativo Institucional con la participacin de los distintos actores de la comunidad educativa. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico de la institucin y coordinar los distintos rganos del Gobierno escolar. Representar la institucin ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. Formular planes de accin y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecucin. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretara de educacin Distrital o quien haga sus veces. Administrar el personal asignado a la institucin en lo relacionado con las novedades y

permisos. Participar en la definicin de perfiles para la seleccin del personal docente y en su seleccin selectiva. Distribuir las asignaciones acadmicas y dems funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia. Realizar la evaluacin anual de desempeo de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes. Proponer a los docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. Suministrar informacin oportuna a la Secretara de educacin Distrital y/o responder por la calidad de la prestacin del servicio cuando sea requerida. Rendir un informe al Consejo Directivo al menos cada seis meses. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen. Publicar una vez al semestre en lugares pblicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la asignacin acadmica de cada uno de ellos. Las dems que le asigne el Alcalde distrital o en su defecto la Secretaria de Educacin para la correcta prestacin del servicio educativo. COORDINADOR(A) Es la persona a quien le corresponde la administracin acadmica y convivencial de la institucin, de ella dependen los Jefes de rea y por la relacin de autoridad funcional los dems docentes. Debe conocer bien sus funciones, la de ser muy organizada, con capacidad de dilogo y escucha, prudente, con autoridad y manejar con precaucin el plan de estudio de la institucin, ser capaz de impulsar la investigacin en el aula y extra clase.

FUNCIONES: Participar en el Consejo Acadmico del plantel. Colaborar con la rectora en la planeacin y evaluacin institucional. Fomentar la investigacin cientfica y cultural para el logro de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional y los Proyectos de rea. Rendir informes a la rectora del plantel sobre los resultados de las actividades acadmicas.

Reemplazar al rector en sus ausencias en el plantel. Colaborar con la evaluacin, control y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional. Controlar la entrega oportuna de resultados de logros acadmicos en las fechas previstas. Exigir el cumplimiento de las recuperaciones a las estudiantes y la entrega de ellos a lo(a)s docentes una vez realizados. Observar y evaluar el desempeo pedaggico de los docentes en el aula y fuera de ella. Exigir el uso adecuado de los talleres y laboratorios del plantel. Convocar oportunamente a los padres de familia y/o acudientes de las estudiantes que presenten problemas acadmicos o convivenciales para buscar soluciones a tiempo.

JEFES DE AREA PERFIL: Deben ser especializados en las reas que representan, ser puentes entre los docentes de su rea y el Consejo Acadmico y Directivo, deben ser prudentes, respetuosos, lderes conciliadores, promotores y gestores de investigacin en clase y fuera de ella, tener gran amor a la institucin. Ser artfices y partcipes directos del P. E. I., conocer el currculo de su rea, manejar tcnicas de evaluacin.

FUNCIONES: Dirigir y organizar las actividades del rea conforme a los criterios establecidos en la institucin. Establecer canales y mecanismos de comunicacin. Dirigir, coordinar y asesorar a los docentes en el planeamiento y desarrollo de las actividades curriculares y promover actualizaciones. Ejecutar las acciones en coordinacin con los dems jefes de rea. Participar en el Consejo acadmico y a portar ideas que logren el mejoramiento acadmico. Promover en su rea la investigacin pedaggica. Coordinar y evaluar la ejecucin de las actividades del rea y rendimiento acadmico de los estudiantes. Rendir informes al Consejo Acadmico y a la Coordinacin de la marcha del rea. Participar activamente en los ajustes del P: E. I. Tomar iniciativa en la construccin, revisin o ajustes del proyecto curricular.

ORIENTADOR(A) DE GRUPO PERFIL: Son Orientadores de grupo las personas que dirigen los diferentes grupos o grados: preescolar, bsica primaria, bsica secundaria y la media. Deben ser docentes con amor a su profesin, disponible, responsable, con actitud de dilogo y escucha. Ser puente entre sus estudiantes y los dems estamentos de la comunidad educativa. Tener capacidad para dar, recibir y asumir sugerencias, disponer de tiempo cuando el grupo lo requiera, ser testimonio de tica profesional, de responsabilidad de valores, atender a la individualidad de cada uno de los estudiantes del grupo que le han confiado. FUNCIONES. Estar pendiente del rendimiento acadmico y convivencial de los estudiantes y tomar las medidas conducentes para con aquellos que no han alcanzado los logros en las diferentes reas o asignaturas. Llevar el seguimiento de las estudiantes y hacer los ajustes necesarios. Velar por la buena presentacin del aula de clase y el cuidado de las pertenencias de la misma. Mantener informado a quien juzgue conveniente de los hechos de los estudiantes que requieran especial cuidado. Dialogar frecuentemente con aquellas estudiantes que presenten problemas de cualquier ndole. Tener buena comunicacin con los padres de familia para solucionar los problemas que se den con las estudiantes. Realizar acciones de carcter formativo y hacer seguimiento a las estudiantes de su formacin integral. DOCENTES PERFIL: Lo(a)s docentes son las personas que poseen una buena dosis de paciencia, de escucha y de dilogo con sus estudiantes, padres, directivos. etc, innovador, creador, investigador, dispuesto a los cambios pedaggicos del momento, que se est capacitando permanentemente como cualquier otro profesional, profesional que educa valores y responsabilidad, que tiene liderazgo

en la elaboracin de proyectos de aula y que motiva a las estudiantes para apoderarse del conocimiento. FUNCIONES: Desarrollar las actividades que comprende el proyecto curricular asignado. Planear las actividades de la asignatura o rea que requieran para su ptimo desarrollo. Cumplir con el rol de titular de curso cuando est en el aula. Realizar la funcin de Orientador de grupo cuando el plantel lo requiera. Participar en el Consejo Acadmico y aportar ideas que logren el mejoramiento acadmico. Establecer mecanismos de comunicacin. Realizar acciones de carcter formativo y hacer seguimiento a las estudiantes. Solucionar en primera instancia los problemas grupales y personales que se presenten en el aula de clase. Velar por la buena presentacin del aula de clase. Asistir a las reuniones programadas por la institucin. Mantener informado a quien considere conveniente (coordinador(a), orientadores, padres de familia) de las buenas y malas acciones de las estudiantes. Dialogar frecuentemente con aquellas estudiantes que presentan problemas de cualquier ndole. Acompaar a las estudiantes en todas las actividades que se programen a nivel general o grupal. Controlar la puntualidad, las excusas y el orden de las estudiantes. Entregar oportunamente las planillas, informes, recuperaciones, logros, actas solicitados. Cumplir con los turnos asignados en los recreos para mantener el orden. Colaborar con los coordinadores cuando requieran sus servicios en las horas libres.

ORIENTADORA ESCOLAR PERFIL:

La Orientadora es la persona encargada de ayudar y asesorar al personal docente en la promocin de la salud mental,, de cultivar las aptitudes y conducir al educando en la eleccin de carreras vocacionales, de manejar el bienestar estudiantil, amables, prudentes, conocedores de su profesin y de sus funciones, con capacidad de dilogo, con espritu comprensivo capaz de entender la realidad de las integrantes de la comunidad educativa, poseer una extraordinaria calidad humana, respetuosa de la individualidad de cada estudiante y padres de familia que le

toque dialogar.

FUNCIONES Brindar a las estudiantes asesora para facilitarle adecuado desarrollo personal, correcta orientacin vocacional y positiva integracin al medio escalar, familiar y social. Presentar un proyecto del plan de actividades anuales de acuerdo a sus funciones y objetivos propuesto. Desarrollar acciones integradas de promocin de salud mental y ambiental, especialmente de prevencin primaria en cada una de las actividades que se ejecuten. Mediar en las dificultades que se presenten en las interrelaciones de los miembros de

la comunidad educativa. Intervenir como consejera en e! estudio y toma de decisiones sobre casos especiales de comportamiento. Elaborar diagnstico y darle soluciones a las situaciones problemticas de cualquier ndole que presenten las estudiantes y la comunidad, Participar en los comits que sean requeridos, Organizar y desarrollar escuelas de padres. Procurar la participacin de los padres de familia en el desarrollo de los programas de orientacin y asesora escolar. Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo. Promover actividades recreativas integradas al proceso psicopedaggico para que profesores y estudiantes aprendan a utilizar el tiempo libre de manera adecuada. Es el lder de los proyectos transversales de educacin sexual y formacin en valores. Trabajar en lo relacionado con el servicio social. Atender a las estudiantes de undcimo grado en las inscripciones y participacin en las pruebas de estado. Responder por las dems funciones que les sean asignadas acordes a la naturaleza de su cargo. AUXILIAR CONTABLE PERFIL: Formacin tcnica tecnolgica en el rea contable, debe tener conocimientos en Word, Excel, power point, con excelente presentacin personal, dinmica, recursiva y pro-activa. FUNCIONES Atender pblico Contestar el telfono Reclamar extracto

Sacar proyeccin presupuesto anual y reflejarlo Elaboracin comprobante de egresos, notas contables. Elaboracin base de datos para realizacin de certificados de disponibilidad, registro de pago y recibido a satisfaccin Depuracin de informacin contable para legalizacin y rendicin de cuentas contralora Realizar cada mes retencin en la fuente. Elaboracin de notas de ajustes de recaudos Verificacin de pagos a terceros. Realizar descuentos de comprobantes de egresos, verificacin y pago de impuestos Verificacin de contratos que se ajusten a la ley. Elaboracin de informe semestral a la contralora. Digitacin y control de pagos de costos educativos y saldos por pagar de estudiantes Verificacin en extracto de consignaciones. Responder correspondencia que tenga que ver con la seccin de contabilidad. Colaborar con secretaria, contador , rector, coordinacin docentes en general con trascripcin de oficios, cartas, memorando, informes y otros documentos Verificacin permanente con el contador en referencia a lo presupuestado. Apoyo contador en declaracin de rentas anual. Verificacin de pagos de cajas de compensacin. Diligenciamiento de pagos de terceros. Las dems que sean asignadas por la norma legal o por el superior BIBLIOTECARIO(A) PERFIL: Tener conocimiento de su trabajo, ser atenta, disponible, con una cultura general, organizada, responsable de los bienes de la biblioteca que le confan, consciente de su papel en la complementacin de la formacin acadmica de las estudiantes, creativa, y emprendedora, para el buen funcionamiento de la biblioteca. FUNCIONES: Elaborar el reglamento interno de la biblioteca y presentarlo a la rectora para su aprobacin. Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliogrfico. Suministrar el material bibliogrfico y orientar a los usuarios sobre su utilizacin. Llevar el registro de utilizacin del servicio y el control de los prstamos de libros. Informar oportunamente las novedades o anomalas a la rectora. Adelantar la revisin y separacin de libros que se requiera para la conservacin de los mismos. Cumplir con la jornada laboral acordada. Responder por el uso adecuado y seguridad del material bibliogrfico, muebles y enseres confiados a su manejo. Todas aquellas que le sean asignadas por razn de cargo.

SECRETARIO(A) GENERAL Es la persona encargada de vender la imagen de la institucin, se caracteriza por ser atento, pulcro, detallista, ordenado, buena presentacin personal, sencillo, corts, estar disponible para el servicio que sea requerido dentro de sus funciones, prudente, veraz, leal, tica dentro de su cargo y procurar por actualizarse, tener gran amor y sentido de pertenencia a la institucin. FUNCIONES. Diligenciar correcta y responsablemente todos los libros de la secretara, actas y reuniones y colaborar en la organizacin y ejecucin del proceso de matrcula, elaborar las listas de las estudiantes para efectos docentes y administrativos. Tomar iniciativa en la organizacin, verificacin de documentos de las estudiantes graduandos e informar sobre lo faltante con anticipacin. Llevar la numeracin secuencial de los certificados de estudios expedidos. Responder la correspondencia oficial con el consentimiento del rector. Cumplir con la jornada laboral y atender al pblico en el horario establecido. Realizar todas aquellas funciones que le sean asignadas.

ASEADORA PERFIL: Ha de ser personas prudentes, responsables, tolerantes, atentos, que asuman con amor el oficio que desempean, interesadas por la limpieza y embellecimiento de la planta fsica, mostrar amor y sentido de pertenencia a la institucin, ser muy honrado(a) y honesto(a) en el cumplimiento de sus funciones. Tener buenas relaciones con los superiores y dems personas. FUNCIONES Mantener aseados las dependencias, oficinas y servicios higinicos. Cuidar y recoger los implementos de aseo: traperos, escobas, cepillos, limpiones, canecas etc. Sacudir las puertas y ventanas, muebles y cuadros, limpiar los vidrios de ventanas. Recoger y lavar las canecas de las aulas, oficinas y patios. Mantener todo en orden y aseado. Desoliar todos las aulas y dependencias del plantel. Mantener limpios los patios, jardines y alrededores del plantel.

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES PORTERO(A) PERFIL: Debe ser persona educada, culta, seria, tolerante, responsable, cuidadoso de la institucin, tener buena presentacin personal, amable, bondadosa, atenta, prudente en su relacin con las estudiantes, cumplidor(a) de los requisitos previstos para el acceso y salida del plantel de todo el personal. FUNCIONES Atender con amabilidad al personal tanto de la institucin como a particulares que se presenten a cualquier diligencia. Controlar lo que entra y sale de la institucin. Vigilar y controlar los bienes del establecimiento, procurando su seguridad. Cumplir el horario asignado. Tratar con respeto a las estudiantes, evitando la excesiva confianza, familiaridad y enamoramiento. Mantener limpio su rea de trabajo. Responder por los bienes puestos a su responsabilidad.
Cumplir con las dems funciones que le sean asignadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen