Sie sind auf Seite 1von 6

PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LQUIDOS INFLAMABLES Es un tipo de producto peligroso Clase 3.

Son lquidos con un punto de inflamacin mximo de 61 C. Estas materias pueden presentar, adems, caractersticas txicas o corrosivas. Requisitos especficos de almacenamiento: Los lquidos inflamables podrn almacenarse junto con slidos inflamables. Los materiales inflamables no deben almacenarse jams cerca de cidos. Las reas de almacenamiento deben estar suficientemente fras para evitar la ignicin en el caso de que los vapores se mezclaran con el aire. Deben estar bien ventiladas para evitar la acumulacin de vapores. Se debe evitar almacenar materiales inflamables en neveras convencionales (que no son a prueba de explosiones). Las chispas producidas por las luces interiores o los termostatos pueden generar la ignicin de los materiales inflamables que hubiera en el interior de la nevera, provocando un peligro de explosin. Las reas de almacenamiento deben tener materiales de limpieza de derrames y equipo adecuado contra incendios en las proximidades. Los extintores porttiles deben ser de espuma qumica seca o de dixido de carbono. Las reas de almacenamiento deben revisarse peridicamente para detectar deficiencias y los materiales inflamables deben almacenarse en cantidades mnimas. Los lquidos inflamables deben separarse en categoras dependiendo de su punto de ignicin. Se debe utilizar guantes cuando se manipulan lquidos o vapores inflamables. El transvase de lquidos inflamables o combustibles solo se debe llevar a cabo en una campana extractora o en un almacn acondicionado. Se debe estar seguro de que no hay cerca ninguna fuente de ignicin cuando se transfiere o se usa un lquido inflamable. No se debe usar directamente llamas de mecheros o placas alentar lquidos inflamables. No debe utilizarse agua para limpiar los derrames de un lquido inflamable. Tipos de Trajes de Proteccin Ropa de proteccin frente al calor y el fuego: Este tipo de prendas est diseado para proteger frente a agresiones trmicas (calor y/o fuego) en sus diversas variantes, como pueden ser: Llamas Transmisin de calor (convectivo, radiante y por conduccin) Proyecciones de materiales calientes y/o en fusin Finalmente, en lo relativo a las caractersticas de proteccin de las prendas, para su especificacin se establecen los siguientes parmetros y sus correspondientes niveles de prestacin: Propagacin limitada de la llama: un nivel de prestacin, marcado como 0 o 1. Resistencia al calor convectivo: cinco niveles de prestacin, marcados como 1, 2, 3, 4 o 5. Resistencia al calor radiante: cuatro niveles de prestacin, marcados como 1, 2, 3 o 4. Resistencia a salpicadura de aluminio fundido: tres niveles de prestacin, marcados como 1, 2 3. Resistencia a la salpicadura de hierro fundido: tres niveles de prestacin, marcados como 1, 2 3.

Cuanto mayor sea el nivel de prestacin, mayor ser la proteccin relativa al parmetro asociado a dicho nivel.

Extintor: El extintor es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Suelen consistir en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una tobera que se debe dirigir a la base del fuego. Los hay de muchos tamaos y tipos, desde los muy pequeos, que suelen llevarse en los automviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido vara desde 1 a 50 kilogramos de agente extintor. Caractersticas de los extintores: Agua a presin: Los extintores de agua bajo presin son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos). Aplicaciones tpicas: Carpintera, industrias de muebles, aserraderos, depsitos, hospitales, etc. Agua Pulverizada: Los extintores de agua pulverizada son diseados para proteger todas las reas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles slidos) y Clase C (equipos elctricos energizados) en forma eficiente y segura. Aplicaciones Tpicas son: servicios areos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cmputos, industrias electrnicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc. No contamina el medio ambiente. No afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0). Agente limpio: No es txico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extincin. Eficiente desempeo: Manga diseada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fcil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock trmico ni conduccin elctrica. Agua y FFF (Espuma): Los extintores de agua con AFFF bajo presin son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos) y Clase B

(combustibles lquidos y gaseosos). Aplicaciones tpicas: Industrias qumicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc. Dixido de Carbono (CO2): Los extintores de dixido de carbono son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: Industrias, equipos elctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc. Polvo Qumico Seco - ABCD: Los extintores de polvo qumico seco (ABC) son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos), Clase C (equipos elctricos energizados) y Clase D (metales combustibles). Aplicaciones tpicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc. Gran potencial extintor: De todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una proteccin superior. Polvo Qumico Seco - BC: Los extintores de polvo qumico son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: Industrias, equipos elctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc. Halatron: Los extintores de dixido de carbono son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: Industrias, equipos elctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc. Polvo Qumico D: Los extintores de polvo qumico seco son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones sodio-potasio, magnesio y compuestos metlicos. Est cargado con polvo compuesto a base de borato de Sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrfobos basados en silicona.

As mismo cada producto debe ir debidamente etiquetado (Norma NFPA).

TRANSPORTE Transporte de Combustibles. Para los vehculos tales como: camin rgido, remolque, semirremolque y remolque balanceado destinados al transporte de mercancas peligrosas clase 3 Lquidos inflamables.

Se debe contar con una norma de Habilitacin Vehicular Inflamable, que tiene por objeto regir la construccin, habilitacin, operacin y reparacin de las unidades afectadas al transporte internacional de mercancas peligrosa por carretera. As mismo se debe tener una Certificacin ISO 9000 del fabricante y una norma ADR.

Das könnte Ihnen auch gefallen