Sie sind auf Seite 1von 16

Biologa - Historia, funciones y estructura celular

El descubrimiento de la clula Robert Hooke: Inform sobre sus observaciones con un microscopio primitivo. Dirigi este instrumento a un trozo de corcho extremadamente delgado y vio multitud de cajitas, comprobando que en los seres vivos aparecen estructuras elementales. Hooke llamo a esas cajas clulas (celdillas), siendo el primero en utilizar ste trmino. Antony van Leeuwenhoek: Construa sus propios microscopios simples. Sus descripciones de la mirada de animalculos (cmo l llam a los protistas) que viven en el agua de lluvia, de estanques o pozos, cas gran conmocin, porque el agua se consuma sin tratamiento en esos das. Hizo observaciones de una extensa gama de especmenes microscpicos, como glbulos rojos, espermatozoides y los huevecillos de insectos pequeos como gorgojos, pulgones y pulgas.

La teora celular
La teora celular explica la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida.

1. Unidad estructural: Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2. Unidad funcional: La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia. Es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3. Unidad Reproductora: Toda clula procede de otra clula preexistente 4. Unidad Bioqumica: El material hereditario pasa de las clulas madres a las hijas. La estructura bsica de una clula Membrana plasmtica: consiste en una bicapa fosfolipdica en la que est incrustada una gran variedad de protenas 1. Asla el contenido de la clula del entorno externo 2. Regula el flujo de materiales hacia dentro y hacia fuera de la clula. P.ej: obteniendo nutrimentos, expulsando desechos. 3. Permite interaccin con otras clulas. Citoplasma: es todo el material que est dentro de la membrana plasmtica y fuera de la regin que contiene el ADN. 1. Casi todas las actividades metablicas de la clula tienen lugar en el citoplasma celular. P.ej: sntesis de protenas.

ADN: cada clula contiene material gentico, un plano heredado que contiene las instrucciones para hacer todas las dems partes de la clula y para producir nuevas clulas. 1. Formado por cidos nucleicos 2. El material gentico de todas las clulas es el acido desoxirribonucleico (ADN) 3. En las clulas eucariticas (plantas, animales, hongos, protistas), el ADN est contenido en una estructura aparte, delimitada por una mebrana, que se llama ncleo. En las clulas procariticas (bacterias y arqueos) el ADN aunque ubicado en una regin especfica de la clula, no est separado por membranas del resto del interior de la clula.

Tipos bsicos de clulas: 1. Procariticas (Antes del ncleo en griego) bacterias y arqueos material gentico est contenido en un ncleo encerrado por una membrana. 2. Eucariticas (verdadero ncleo en griego) protistas, plantas, hongos y animales material gentico no est encerrado en una membrana.

La clula procariota conformado por bacterias y archeas La mayora son muy pequeas Tienen una estructura interna relativamente simple Casi todas estn rodeadas por una pared celular relativamente rgida que confiere forma y protege a la clula bacteriana Algunas bacterias pueden moverse impulsadas por flagelos cuya estructura es diferente de los que se encuentran en las clulas eucarioticas Carecen de ncleo y tambin de los dems orgnulos membranosos poseen las clulas eucariotas. No obstante, algunas clulas procariotas utilizan membranas para organizar molculas encargadas de una serie de reacciones bioqumicas. Poseen pared bacteriana (no todas la poseen, pueden tener capsula o pared) Pueden poseer cilios y/o flagelos (solo algunas porque no todas son iguales) Existe una gran diversidad de bacterias debido a sus componentes

Pili o fimbrias: sirven para unir ciertos tipos de bacterias a las superficies o para intercambiar material gentico
La conjugacin bacteriana es un proceso por el que se transfiere material gentico, bien un plsmido, bien el genoma bacteriano, entre bacterias. Este proceso implica el contacto celular. La clula que aporta el material gentico se le llama donadora y aqulla que lo recibe receptora. Cambian segmentos de ADN y adquieren mucha ms variabilidad gentica, hacindolas mucho ms resistentes. Una de las causas de la conjugacin sexual es el consumo de antibiticos de forma indiscriminada.

o o

Capsulas o capas de mucilago: son recubrimientos de polisacridos o protenas que algunas bacterias patgenas secretan fuera de su pared celular, ayudando a las bacterias a pegarse a sus huspedes y podran evitar que sean atacadas por el sistema inmunolgico. Citoplasma: en la mayor parte de las clulas tiene un aspecto relativamente homogneo ADN: las clulas procariotas tienen una sola cadena de ADN. Por lo regular, est enrollada, unida a la membrana plasmtica y concentrada en la regin de la clula llamada nucleoide. Sin embargo, el nucleoide no est separado fsicamente del resto del citoplasma por una membrana Flagelo: Es una estructura de desplazamiento que se origina a partir de los centriolos. Pseudpodos prolongacin Estructuras de Desplazamiento

del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas

Cilios Flagelos

Se originan en los centriolos (estructura de microtubulos)

Clasificacin bacteriana
Coco Bacilo Vibrin Espirilo Sarcinas

Forma circular

Forma de bastn

Forma de Coma

Forma de espiral

Forma de uva

La clula Eucariota puede ser clula animal o vegetal Se diferencian mucho a las clulas procariotas Son ms grandes que las clulas procariotas El citoplasma de estas clulas alberga diversas estructuras encerradas por membranas, llamadas orgnulos, que realizan funciones especficas dentro de la clula (p.ej Mitocondria resp. Celular ) El ADN se encuentra incluido en el ncleo (y otros orgnulos)

Ribosoma: Son orgnulos formaos por ADN y protena. Estn compuestos por dos subunidades, una grande y otra pequea. Su funcin es la traduccin de ARNm a protena Sintetizan protenas (55 tipos) Cuando se unen varios ribosomas en cadenas se llaman polirribosomas Se pueden encontrar flotando en el citoplasma(solos o ensaltados en molculas de ARNm) o pegados en el RER Las Mitocondrias Centrales elctricas de la clula

Convierten la energa almacenada de los azcares en ATP Son bolsas redondas que estn rodeadas por doble membrana Tiene un sistema enzimtico que sintetiza ATP Permiten a la clula utilizar oxigeno para descomponer molculas de alta energa. Aunque la membrana exterior es lisa, la interior forma pliegues profundos llamados crestas. Funcin: respiracin celular

Lisosomas: Protena fabricada en el RE y enviada al aparato de Golgi. Se encarga de la digestin intracelular. Es una enzima digestiva intracelular que puede descomponer protenas, grasa y carbohidratos en sus subunidades componentes.

En el aparato de Golgi se empacan en vesculas membranosas Funcin: digerir partculas de alimento, que van desde protenas individuales hasta microorganismos enteros. Los lisosomas reconocen las vacuolas alimentarias y se funden con ellas. Digieren las membranas celulares excedentes y los orgnulos defectuosos que no estn funcionando bien. Despus de identificar estos orgnulos, la clula los encierra en vesculas formadas a partir de membrana del RE. Estas vesculas se funden con los lisosomas y las enzimas digestivas que estos contiene permiten a la clula reciclar materiales valiosos de los orgnulos en lisis.

Citoesqueleto: Est formado por centriolos Casi todos los orgnulos estn unidos al citoesqueleto, incluso algunas enzimas individuales. Confiere forma y organizacin a las clulas eucarioticas y consta de tres tipos de fibras proteicas: microtubulos, filamentos intermedios y microfilamentos. Orgnulo no membranoso exclusivo de las clulas animales Est constituido por un par de centriolos. Sirve para la divisin celular Se encarga de organizar los filamentos del citoesqueleto Cuando la clula entra en mitosis el par adquiere el aspecto de sol o estrella debido a las irradiaciones Tubulina protena exclusiva de ellos, se duplica y se dirigen a los polos opuestos de la clula formando el "APARATO DEL HUSO MITTICO, ACROSMICO o ACROMTICO" donde los cromosomas liberados del ncleo se van a adherir a las fibras del huso mittico mediante sus correspondientes centrmeros, se distinguen las fibras continuas que se extienden de polo a polo, las interzonales, y las cromosmicas.

Centrosoma:

Centriolo: Participan en la mitosis No est presente en la clula vegetal ya que sta tiene otra forma de mitosis (mediante fragmoplastos) Son anillos cortos con forma de barril Consta de nueve tripletas de microtubulos sin microtubulos en el centro (9+0)

HUSO MITTICO:

Cloroplasto:

Estn rodeados por una doble membrana Las membrana interna encierra el estroma, que es semifluido en el cual estn embebidas pilas de bolsas que reciben colectivamente el nombre de grana Las bolsas individuales de los grana se llaman tilacoides. La clorofila est embebida en la membrana de los tilacoides. En las clulas eucarioticas de las plantas y en los protistas fotosintticos, la fotosntesis se efectan en los cloroplastos La membrana interior del cloroplasto encierra un fluido llamado estroma, el cual contiene pilas interconectadas de bolsas membranosas huecas. Las bolsas individuales se llaman tilacoides y una pila de tilacoides se denomina con el termino latino granum. Las membranas de los tilacoides contiene el pigmento verde clorofila, dndole a las plantas su color verde, as como otras molculas pigmentosas,

Plastidos: presentes en las clulas de plantas y protistas fotosintticos Orgnulos rodeados por una membrana externa doble Cloroplastos son el tipo ms conocido de plastidos Desempea diversas funciones

Las plantas y los protistas fotosintticos utilizan tipos de plastidos que no son cloroplastos para almacenar diversas molculas, como los que dan a las frutas maduras su color amarillo, anaranjado o rojo. Cromoplastos: plastideos que poseen pigmentos (p.ej; cloroplastos pigmentos color verde) Leucoplastos: plastideos que almacenan sustancias. No poseen pigmentos P.ej: Proteinoplastos Almacena protenas Amiloplastos almacena almidn Oleoplastos almacena aceite Casi todas las plantas convierten os azucares producidos durante la fotosntesis en almidn, que se almacena en plastidos. (P.ej las papas, son ms de clula pletricas de plastidos llenos de almidn)

Peroxisomas: Orgnulo que tiene la funcin de degradar el perxido de hidrogeno (Agua oxigenada y H2O). La enzima que posee se llama perxidos, catalasa.

Aparato de Golgi: Es un conjunto especializado de membranas derivadas del retculo endoplsmico que semeja una pila de bolsas aplastadas. En la clula vegetal se llama dictosoma. Est rodeada de vesculas de secrecin Desempea tres funciones principales: 1. Separar las protenas y lpidos recibidos del RE segn su destino. (P.e: separa las enzimas digestivas destinadas a lisosoma, de las hormonas que secretar) 2. Modifica algunas molculas (p.ej; aade azcares a protenas para formar glucoprotenas) 3. Empaca estos materiales en vesculas que luego se transportan a otras partes de la clula o a la membrana plasmtica para ser exportadas.

Retculo endoplasmtico:

1. Es una prolongacin membranosa de la envoltura nuclear, encerrados por una membrana, en el citoplasma 2. La membrana del RE es continuacin de la membrana nuclear. RER: 1. El exterior del retculo endoplasmatico rugoso est salpicado de ribosomas REL: 1. No tiene ribosomas 2. Contiene enzimas incrustadas en las membranas, siendo el principal sitio de sntesis de lpidos, incluidos los fosfolipidos y el colesterol empleados en la formacin de membranas Vacuolas: 1. Casi todas las clulas contienen una o ms vacuolas. 2. Son bolsas llenas de fluido rodeadas por una sola sola membrana. 3. Son vesculas muy grandes que pueden ocupar el 90% del volumen celular. 4. Es una parte muy importante en la clula vegetal 5. Funcin: almacenar agua y turgenia 6. En la celula animal tambin hay vacuolas, pero son insignificantes en ella

Turgencia: Solamente es usada por clulas de plantas. En la turgencia se determina el estado de rigidez de una clula, es el fenmeno por el cual las clulas absorben agua y se hinchan, ejerciendo presin contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.

Partes fundamentales de una clula Nucleo Membrana plasmtica Citoplasma Organelos

El nucleo o o Est delimitado por una doble membrana exterior porosa. En el interior hay cromatina (cromosomas en estado no condensado ADN + PROTENAS) y un nuclolo, que contiene cdigo en ADN para el ARN ribosmico, ribosomas en diversas etapas de su sntesis y protenas asociadas. No todas las clulas lo poseen (p.ej; globulos rojos maduros), o al igual que pueden poseer ms de uno (clulas msculares).

Nucleolo: es donde se ensamblan los ribosomas o Casi todos los nucleos eucarioticos tienen una o mas regiones que se tien de color oscuro y se llaman nuclolos o Consiste en ARN ribosmico, protenas, ribosoma en diversas etapas de sntesis y ADN. o Son los sitios donde se sintetizas los ribosomas. Cromatina: es el ADN en estado laxo (no empaquetado, sino en largos filamentos) o Consta de ADN asociado a protenas o El ADN eucaritico y sus protenas asociadas forman largas cadenas llamadas cromosomas o Cuando las clulas se dividen cada cromosoma se enrolla, volviendo ms grueso y corto. Nucleoplasma: o Es porosa y la relacin del nmero de poros que contienen, tiene que ver con la actividad metablica o Pueder variar de 300 3000 o Las clulas musculares tienen muchos poros o Sirve para que salga la informacin de la carioteca

Es el medio interno semiliquido del ncleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucleolos.

Carioteca: o Es porosa y es una membrana que rodea el ncleo, adems el ncleo posee dos membranas, al igual que la mitocondria y el cloroplasto

Estructura cromosoma CROMOSOMA


Cariotipo: muestra de la morfologa en nmeros de nuestros cromosomas o Autosomas: 22n (partes del cuerpo) o N sexual: 1n (determinante de los gametos)

Corresponde al ADN condensado

Membrana plasmtica Aslan selectivamente el contenido de la clula del medio externo, permitiendo que a travs de la membrana se produzcan gradientes de concentracin de sustancias disueltas. Regulan el intercambio de sustancias esenciales entre la clula y el fluido extracelular, o entre los organelos encerrados dentro de las membranas y el citosol circundante. Permiten la comunicacin con otras clulas. Permiten las uniones en el interior de las clulas y entreellas. Regulan muchas reacciones bioqumicas. Est formada por una bicapa de fosfolipidos ms otros fosfolipidos, protenas y carbohidratos.

Es el lmite exterior de la clula Es semipermeable Puede poseer glicolpidos (lpidos asociados a glucosa) glicoprotenas (protenas asociadas a glucosa) y aligosacaritdos (carbohidratos simples). Contiene adems colesterol y protenas que puede ser perifricas (externas), integrales (interna) y anfifilicas ( son las que atraviesan la membrana plasmtica de un lado a otro)

Todas las membranas de una clula tienen una estructura bsica similar: protenas que flotan en una doble capa de fosfolpidos. Los fosfolpidos desempean la funcin aislante de las membranas, mientras que las protenas regulan el intercambio de sustancias y la comunicacin con el ambiente, controlan reacciones bioqumicas asociadas con la membrana celular y forman uniones. Modelo del mosaico fluido Las membranas son mosaicos fluidos en los que las protenas se mueven dentro de las capas de lpidos S. J. Singer y G. L. Nicolson De acuerdo con este modelo, cada membrana consta de un mosaico de diferentes rentes protenas que est en constante movimiento y que fluye dentro de un fluido viscoso constituido por una doble capa de fosfolpidos. Aunque los componentes de la membrana plasmtica permanecen relativamente constantes, la distribucin general de las protenas y de diversos tipos de fosfolpidos puede cambiar con el tiempo. Citoplasma: est formado por todo el material y estructuras que residen dentro de la membrana plasmtica, pero fuera de la regin de la clula que contiene DNA . La porcin fluida del citoplasma en las clulas procariticas y eucariticas, llamada citosol, contiene agua. Corresponde a una sustancia coloidal(existen molculas de distinto dimetro) Cambian de estado sol a gel segn sus necesidades Retener sustancias gel Eliminar sustancias sol Funcin: albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. Se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica

Pared celular: Es exclusivo de los autotrofos Se encuentra en la parte ms externa Est formado por celulosa y ligimina Las paredes celulares soportan, protegen y dan la forma a las clulas que de otra manera seran frgiles. Protege a la clula vegetal de la presin de turgencias Por lo general son porosas, lo que permite al oxgeno, dixido de carbono y agua, junto con las molculas disueltas, moverse con facilidad a travs de ellas. Se localiza en el exterior de la membrana plasmtica

Das könnte Ihnen auch gefallen