Sie sind auf Seite 1von 2

Comentario de texto (sacado de www.iesfernandodelosrios.

es)

Agustn de Hipona, La ciudad de Dios, libro XIX, cap. 23


Donde no se d la justicia que consiste en que el nico y sumo Dios impere [...] sobre una sociedad obediente y que as en todos los hombres de esta sociedad obediente a Dios el alma impere sobre el cuerpo y la razn sobre los vicios se n el orden le timo! de manera que todo el pueblo! i ual que el creyente! viva de la "e que obra por amor! con el cual el hombre ama a Dios como debe ser amado y al prjimo como a s mismo# donde no hay esta justicia! no hay sociedad "undada en derechos e intereses comunes. $ si no hay ese tipo de sociedad! no hay pueblo! de acuerdo con la autntica de"inicin de pueblo! por lo que tampoco habr% poltica! porque donde no hay pueblo! no puede haber poltica. CONTEXTO HISTO ICO! El texto a comentar es de San Agustn de Hipona, escogido de su obra a Ciudad de !ios. San Agustn es un fil"sofo perteneciente a la #poca $edie%al & a menudo se le considera el m's importante de los (adres de la )glesia. os padres de la iglesia son unos pensadores *ue por primeros intentaron conciliar los artculos de fe con los preceptos filos"ficos, & temporalmente se encuentran al principio de la #poca media. TE"A! El tema central del texto nombrada por San Agustn Ciudad de !ios+. I#EAS $ INCI$A%ES!
,- !ios tiene *ue estar presente en cada uno de nosotros para *ue podamos alcan.ar la sal%aci"n. /- Solo lograremos alcan.aran la sal%aci"n si el alma consiga dominar al cuerpo & la ra."n se imponga sobre los %icios. 0- Solo mediante el camino de la sal%aci"n se puede conseguir un pueblo *ue %i%a en funci"n de la fe 1- Si una sociedad no %i%e conforme a la fe no puede considerarse pueblo & tampoco 2abr' poltica.

#ESA O%%O! San Agustn es el primer pensador *ue se ocup" sistem'ticamente de anali.ar el sentido de la 2istoria uni%ersal. (or esto puede ser considerado uno de los primeros fil"sofos de la 2istoria en cuanto intenta ir m's all' de los puros 2ec2os interpret'ndolos para encontrarles un sentido con trasfondo religioso. San Agustn se enfrenta a la 2istoria & a su sentido como cristiano &, por tanto, su filosofa de la 2istoria puede ser considerada como una teologa de la 2istoria. !os son seguramente las circunstancias *ue moti%aron las reflexiones de San Agustn acerca de este tema. En primer lugar, el 2ec2o de *ue el cristianismo concibe la 2istoria como el escenario donde !ios se manifiesta al 2ombre & donde tiene lugar el drama de la sal%aci"n. En segundo lugar, las reflexiones de San Agustn estu%ieron inmediatamente moti%adas por la cada del )mperio 3omano *ue, desde muc2os a4os atr's, 2aba sido considerado como definiti%o & eterno. Este 2ec2o 2ist"rico de primera magnitud constitu&o un estmulo para su reflexi"n sobre la 2istoria & el Estado. a perspecti%a adoptada por San Agustn ante la 2istoria es moral. (uesto *ue la aut#ntica felicidad del 2ombre consiste en el amor de !ios & la maldad consiste en ale5arse de #l para situar

el ob5eto de la felicidad en bienes mutables. Seg6n el estilo de %ida *ue cada uno adopta, San Agustn diferencia dos tipos de seres 2umanos7 uno espiritual, altruista, *ue cree en !ios & otro carnal, egosta, & *ue no cree en !ios. El primer grupo de seres 2umanos est' compuesto por a*uellos *ue aman a !ios 2asta el desprecio de s mismos8, son los *ue 2abitan la Ciudad de !ios, & el segundo es el de a*uellos *ue 8se aman a s mismos 2asta el desprecio de !ios8 2abitantes de la ciudad 9errena. Es f'cil caer en la tentaci"n de identificar la ciudad terrena con el Estado & la ciudad de !ios con la )glesia. (ero no es #ste el sentido de la teora agustiniana. Como los criterios utili.ados son de car'cter moral, ambas ciudades se 2allan me.cladas en cual*uier sociedad a lo largo de 2istona, & la separaci"n de los ciudadanos de una & de otra no tiene lugar sino en el momento final de a*uella. Sin embargo, San Agustn insiste en la imposibilidad de *ue el Estado, cual*uier Estado, realice aut#nticamente la 5usticia, a menos *ue su actuaci"n est# guiada por los principios morales del cristianismo. !esde este punto de %ista, la teora agustiniana del Estado puede dar lugar a dos interpretaciones distintas.
,) :na fundamentaci"n te"rica de la primaca de la iglesia sobre el Estado. Como la )glesia es depositaria en la 2istoria de las %erdades & principios del cristianismo, es la 6nica sociedad perfecta, & superior al Estado. Esta orientaci"n presidir' las relaciones )glesia-Estado en la Edad $edia. /) :na minimi.aci"n del papel del Estado. a adopci"n del cristianismo como religi"n oficial del )mperio 3omano, 5unto con la creencia en la indestructibilidad de #ste, 2aba lle%ado a muc2os cristianos a la con%icci"n de *ue el Estado era un instrumento de !ios. Es esta con%icci"n lo *ue San Agustn pretende destruir, reduciendo el Estado a su papel de mero organi.ador de la con%i%encia, de la pa. & del bienestar temporal. a 5usticia, para San Agustn una %e. con%ertido, no es nada menos *ue !ios, & es sin"nimo de 8derec2o 8; 8la 5usticia es a*uello *ue !ios *uiere; el orden de !ios sobre su creaci"n, pues !ios 2a *uerido *ue todas las cosas fueran perfectamente ordenadas+. 9oda 5usticia & todo derec2o residen en la le& eterna de !ios. Solo un pueblo *ue obra en funci"n del mandato de !ios puedes ser considerado como un pueblo & puede fundar una sociedad fundada en derec2os e intereses comunes. (or estos moti%os seg6n San Agustn la 6nica cosa *ue se debe conocer por encima de todo es !ios & a lo sumo, el alma 2umana.

Se pueden encontrar muc2os paralelismos entre la teora de la reminiscencia o del recuerdo de (lat"n & el alma de San Agustn, entre el Sol al salir de la ca%erna de (lat"n & la ciudad de !ios de San Agustn; la ciudad terrena & el fondo de la ca%erna de (lat"n.

Das könnte Ihnen auch gefallen