Sie sind auf Seite 1von 25

www.monografias.

com

Leccin N 07 - La etapa postulatoria y la demanda


1. 2. . $. %. ). 7. ,. .. 10. 11. Concepto de etapa postulatoria Etimologa de la palabra postulatoria !b"eti#os de la etapa postulatoria La demanda Con&usin de la nocin demanda con la 'ccin y la (retensin E&ectos de la demanda *e+uisitos de la demanda 'n-lisis del artculo 1 0 del C.(.C. /a procedimental 0edios probatorios Los ane1os

Concepto de etapa postulatoria


Es la primera etapa del proceso civil, es un ciclo OBLIGATORIO y necesario por la ue tienen ue iniciar o pasar indefecti!lemente todo proceso "udicial, es la fase en donde las partes litigantes, van a presentar al "u#gado todas sus pretensiones, los medios pro!atorios, temas necesarios ue van a ser materia de argumentaci$n, prue!a, persuasi$n, fundamentaci$n de sus pedidos. La etapa postulatoria, es a uellas en la ue los contendientes presentan al %rganos "urisdiccional los temas ue van a ser materia de argumentaci$n, prue!a y persuasi$n durante el proceso, sea por ue se uiere el amparo de la pretensi$n o por ue se !usca su rec&a#o a trav's de la defensa (.

Etimologa de la palabra postulatoria


La postulaci$n es una etapa fundamental del proceso ue deriva del lat)n postulatio, ue significa pedir, solicitar, pretender o suplicar. Es entendida como la acci$n de postular "usticia para ue se atienda ciertas pretensiones o para ue se determinen ciertas medidas en su caso. A!arca desde la demanda &asta el saneamiento*audiencia y, en su caso, el "u#gamiento anticipado del proceso. Postulacin es un voca!lo sumamente antiguo ue en el proceso e+traordinario de los comien#os tenia como finalidad reca!ar la autori#aci$n del magistrado para citar al demandado y ue posteriormente signific$ el tr,mite por el cual el actor da!a a conocer su pretensi$n al magistrado y, en consecuencia, solicita!a la f$rmula de la acci$n en presencia de su adversario o su a!ogado -.
1

.uan /onroy G,lve#, 0ormaci$n del 1roceso 2ivil 1eruano, escritos reunidos, editorial 2omunidad, edici$n -334 Lima 1er5. 2 1edro 6ag,stegui Arteaga, E+'gesis y 6istem,tica del 2$digo procesal 2ivil, 7olumen II, Editora .ur)dica Gri"ley, primera edici$n -338.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal1 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Objetivos de la etapa postulatoria


Guiados en los o!"etivos ue se9ala nuestro compatriota, el "urista .uan /onroy G,lve#, se estima los de:

a2 (roponer pretensiones y de&ensas.* El primer o!"etivo es el momento para ue las partes "usticia!les &acen ingresar, presentan ante el %rgano .urisdiccional: .ue# sus peticiones ;demanda<, defensas ;cuestiones pro!atorias, defensas de forma, previas de fondo, contrademanda, etc.<, amparadas con medios pro!atorios los mismos ue son ofrecidas, admitidas, actuadas y valoradas durante el s' uito del proceso las mismas ue al final mediante resoluci$n final ;sentencia< pueden ser favorecidas o negadas. Reitero el primer o!"etivo es ue las partes procesales en el escrito en ue se dirigen al .ue# declaren todos sus pedidos respaldados con medios pro!atorios, por ue es el 5nica oportunidad 4 o momento en ue podr,n ser O0RE2I=O6 y a la ve# ser A=/ITI=O por el .u#gador. >a no se piense como en el anterior 2$digo de 1rocedimientos 2iviles de (?(- derogado, en el ue se pod)a ofrecer medios pro!atorios en cual uier momento y dilatando el proceso innecesariamente teniendo como conclusi$n proceso "udiciales ue nunca termina!an.

b2 E1igencia preliminar del cumplimiento de los re+uisitos para la #alide3 de la relacin procesal.* El segundo o!"etivo es, ue las pretensiones puestas a de!ate sean RE7I6A=A6, E@A/IAA=A6 por el .ue#, a 'ste acto se le denomina 2ALI0I2A2I%A =E LO6 A2TO6 1RO2E6ALE6, ue constituye en un primer filtro o control de los re uisitos de 0OR/A y 0OA=O, tam!i'n llamados de ;admisi!ilidad y procedi!ilidad< de la demanda, es decir la calificaci$n del cumplimiento de los presupuestos procesales y las condiciones de la acci$n. A&ora, si se cumplen con am!os re uisitos la demanda o contestaci$n ser, calificada positivamente, es decir se admitir, a tr,miteB si no los cumple ser, calificada negativamente, es decir, ue puede ser declarada Inadmisi!le o Improcedente. 2omo consecuencia de lo manifestado, si am!as partes &an cumplido con los re uisitos legales y el "ue# los &a admitido a tr,mite entonces se &a originado una RELA2I%A .CRD=I2A 1RO2E6AL 7ALI=A. c2 4anear la relacin procesal por acto del "ue3 o e1igencia de las partes .* El tercer o!"etivo, es la tarea del .ue# de volver a revisar, REE@A/IAAR, REE7ALCAR los presupuestos procesales y las condiciones de la acci$n tanto de la demanda como de la contestaci$n y de la reconvenci$n si lo &u!iera, si estas se mantienen vigentes entonces, el .ue# declarar, la valide# de la relaci$n "ur)dica
3

Art. (E? del 212. O1ORTCAI=A=.* Los medios pro!atorios de!en ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios, salvo disposici$n distinta, es decir, cuando e+presamente lo permita la ley, p.e, Los medios pro!atorios pueden ser ofrecidos en segunda instancia cuando se plantean medios impugnatorios, pero solo se permiten en los proceso de conocimiento y a!reviado.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal2 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

procesal v,lida por consiguiente saneado el proceso, esto puede ser por decisi$n propia del .ue# aplicando el principio de impulso procesal o a pedido de las partes aplicando el principio de celeridad procesal.

d2 (ro#ocar la Conciliacin.* El cuarto o!"etivo, es de!er del .ue# motivar a las partes procesales en conflicto a la conciliaci$n de sus pretensiones, con formulas conciliatorias e uitativas, "ustas ue !eneficien a am!as partes por igual, !a"o sanci$n de nulidad de los actuados procesales, e+cepto en casos donde por su naturale#a de derec&os indisponi!les est' pro&i!ida su aplicaci$n. En el -33E &a salido pu!licado en el diario Oficial El 1eruano, ue la 2onciliaci$n 1rocesal se &a derogado, por ende el .ue# dentro del s' uito del proceso "udicial en tr,mite ya no podr, imponer la conciliaci$n en forma o!ligatoria, sino ue s$lo ser, o se aplicar, si am!as partes procesales lo solicitan por escritoB en el fondo lo ue se propende con esta ley es ue la partes materiales concilien sus pretensiones antes de iniciar el proceso ante los 2entro de 2onciliaciones, es decir, e+traproceso. e2 (recisar los puntos contro#ertidos , el uinto o!"etivo: Es la fi"aci$n de los puntos controvertidos, 'ste acto "ur)dico procesal no es acto 5nico ue solo lo reali#a el "ue#, sino ue, tam!i'n se reali#a con la intervenci$n activa de las partes "usticia!les y a!ogados presentesB y la forma mas com5n es confrontando la demanda y la contestaci$n a la demandaB se fi"an cuales son los &ec&os en litigio respecto de los cuales las partes van a contenderB si en determinados &ec&os las partes se &an puesto de acuerdo, es decir, e+iste uniformidad de reconocimiento ya no e+iste controversia.

&2

5u3gar anticipadamente el proceso.* El se+to o!"etivo: 2uando el .ue# considere ue la cuesti$n de!atida o puesta a su conocimiento es una pretensi$n ue ser, resuelta de pleno o puro derec&o, por ue la ley asi lo ordena. g2 Crear las condiciones de desarrollo normal del proceso.- Este es un o!"etivo fundamental de la 1ostulaci$n del proceso, por ue una ve# superadas todas las instituciones reguladas en su interior, el proceso &a!r, uedado saneado en su aspecto formal, de"ando e+pedita la continuaci$n de su tr,mite respecto de la alegaci$n del contenido de la pretensi$n o de la defensa, cumpliendo as) lo ue consideramos es su funci$n m,s importante8.

.uan /onroy G,lve#, 0ormaci$n del 1roceso 2ivil 1eruano, escritos reunidos, editorial 2omunidad, edici$n -334 Lima 1er5
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal3 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La demanda
$.1. C!NCE(6! 7 8E9:N:C:!NE4 8E 8E0'N8' Es el acto "ur)dico procesal, mediante el cual el demandante o "usticia!le se dirige ante el %rgano .urisdiccional a fin de solicitar la tutela "urisdiccional para ue se le solucione un conflicto de intereses o se le elimine una incertidum!re "ur)dica y a trav's del .ue# se le conmine, o!ligue al demandado para ue cumpla su o!ligaci$n frente al demandante.

La demanda es el acto "ur)dico procesal de iniciaci$n acci$n ya sea en forma escrita u oralF.

ue consiste en la materiali#aci$n o!"etiva de la

Al e"ercicio de la acci$n ue se traduce en una petici$n concreta dirigida al .ue#, a efecto de ue se produ#ca el proceso se llama =E/AA=A. La demanda, es el medio procesal mediante el cual el su"eto actor o el demandante interpone su pretensi$n, donde pide al $rgano "urisdiccional tutela "ur)dica para ue se resuelva un conflicto o una incertidum!re "ur)dica. La demanda es el acto "ur)dico procesal ue da inicio el proceso, ue via!ili#a el derec&o de acci$n y contiene la pretensi$nG. 5uan 0onroy ;-l#e3< manifiesta ue el derec&o de acci$n es el medio ue permite esta transformaci$n de pretensi$n material a procesal. 6in em!argo, este medio por ser a!stracto, necesita de una e+presi$n concreta, de all) ue se instrumente a trav's de un acto "ur)dico procesal llamado demanda, que es una declaracin de voluntad a travs de la cual el pretensor expresa su pedido de tutela jurdica al Estado y, a su vez, manifiesta su exigencia al pretendido7. 0ario 'l3amora /alde3, la demanda es el acto "ur)dico con el ue se inicia el proceso.
5 6

=avid Romero 7alero, y otros, en =erec&o 1rocesal 2ivil, CA6AA2 2usco Enero -333. Balotario =esarrollado CA/6/ -33(. 7 .uan /onroy G,lve#, La 0ormaci$n del 1roceso 2ivil 1eruano ;Escritos Reunidos<, 2omunidad, primera edici$n mayo -334.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal4 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

0ontero 'roca< =ice la demanda es el acto iniciador del proceso, ue esta en )ntima relaci$n con el concepto de acci$n o derec&o a la "urisdicci$n, esto es, con el derec&o fundamental a o!tener tutela "ur)dica efectiva lleg,ndose a dos conclusiones: a< El derec&o de acci$n de la parte, e"ercitado en la demanda, se dirige frente al Tri!unal ;o al Estado< actuando "urisdiccionalmente. !< En sentido amplio, como sin$nimo de petitum , como el acto t'cnico iniciador del proceso, complet,ndose con un concepto necesario actual, referido a la Hpretensi$nI, pues la demanda se de!e considerar como un acto continenteB por medio de ella se interpone la o las pretensiones ue son su contenidoE.

Confusin de la nocin demanda con la Accin y la Pretensin


La demanda es el instrumento para e"ercitar la acci$n, y no se le de!e confundir con 'sta, pues en la demanda se contiene, adem,s, la 1RETEA6I%A del demandante. En efecto, uien presenta una =E/AA=A no se limita al "ue# ue mediante proceso dicte una sentencia, sino, adem,s, ue en esta sentencia le resuelva favora!lemente determinadas peticiones para satisfacer su inter's, lo ue no constituye o!"eto de la acci$n, sino, de la pretensi$n. Jsta no puede formularse sin la demanda. Tampoco la pretensi$n es la demanda "udicial, sino ue a uella esta detenida en 'sta. La acci$n es diferente de la pretensi$n, como &emos e+plicado, pero la demanda las contiene a am!as, sin ue se identifi ue con ninguna de ellas?. ;ra&ico= En la +ue se muestra +ue la demanda es un acto postulatorio< mero acto de iniciacin procesal +ue contiene al derec>o de 'ccin y a la (retensin= L!4 6*E4 C!N46:6?7EN ?N 6!8!< ?N 4!L! 'C6!.

$.2. C'*'C6E*E4 8E L' 8E0'N8' 0rancisco 7elasco Gallo(3, dice ue la demanda es pues, un acto !,sico del proceso. a< Es un acto 5urdico procesal@ es un acto por ue supone reali#ar algo, una acci$n, un &ec&o o simplemente &acer un pedido en un escritoB es jurdico por ue ese accionar, pedido de!e estar amparado o reali#ado dentro del margen legal permitidoB es procesal, por ue ue el acto "ur)dico se manifiesta dentro de un proceso "udicial en tr,mite. !< Es acto de :niciacin (rocesal< por ue solo con la demanda se d, inicio a un proceso, provocando la actividad del $rgano "urisdiccional. Ao &ay otra instituci$n procesal con la ue se pueda iniciar un proceso "udicial. 1.e. pueden reali#arse antes de la iniciaci$n de un proceso las prue!as anticipadas mediante un proceso no contencioso, una medida cautelar antes de proceso, el pedido de au+ilio "udicial, etc. 1ero 'stos de ninguna manera inician un proceso "udicial.
8

Citado por 1edro 6ag,stegui Arteaga, E+'gesis y 6istem,tica del 2$digo procesal 2ivil, 7olumen II, Editora .ur)dica Gri"ley, primera edici$n -338. 9 Kernando =evis Ec&and)a, Teoria General del proceso, Editorial Cniversidad, Buenos Aires, (??L. 10 0rancisco 7elasco Gallo, El 1roceso de 2onocimiento.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal5 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

:mportante= Todo proceso se inicia a impulso de parte, es decir ue solo las partes "usticia!les dan inicio al proceso, en m'rito al aforismo "ur)dico nemo jure sine actore ;no &ay "uicio sin actor<. La demanda se fundamenta en el principio =ispositivo. c< Es un acto de parte< por ue solamente el titular del derec&o su!"etivo de la acci$n puede instaurar una demanda en aplicaci$n del principio dispositivo e iniciativa de parte, e+cepcionalmente puede ser instaurada por terceras personas cuando se trate de representantes o cuando se trate de intereses difusos p.e. demandas de protecci$n del medio am!iente, restos ar ueol$gicos o del consumidor. d< Es un acto +ue contiene peticiones de &ondo@ por ue cada demanda tiene un contenido propio, en cumplimiento de los re uisitos procesales, es decir tiene una pretensi$n, petitorio, as) como fundamentos de &ec&o y derec&o ue importa necesariamente el reconocimiento de derec&os imperativos. e< Es un acto constituti#o de la relacin "urdica sustancial a "udicial@ la relaci$n "ur)dica procesal se llega a integrar cuando el demandado es empla#ado con la demanda y el auto admisorio de la demanda a uien se le permitir, a!solver con conocimiento de causa de los e+tremos de la demanda. f< Es un acto +ue esta dominado por principios procesales : por ue son normas rectoras, matrices, generales ue regulan las relaciones "ur)dicos procesales: - (rincipio de la &ormalidad y escrituralidad , la demanda esta revestida y o!ligada a cumplir muc&os re uisitos de fondo y de forma, la mas especial es ue de!e reali#arse en forma e+presa, escrita en papel A*8. - (rincipio 8ispositi#o e iniciati#a de parte, no &ay demanda interpuesta de oficio por el propio .ue# u otra persona o instituci$n, por uien no tenga inter's ni legitimidad para o!rar como parte. La demanda es propia del principio de iniciativa de parte. :0(!*6'N6E: La demanda tiene su fundamento de e+istencia en el principio =ispositivo. Al respecto el 2. de 1.2. de (?(- derogado, era un 2$digo ue se inspira!a en el 2$digo de En"uiciamiento 2ivil Espa9ol y tenia como funci$n especial y determinante al principio dispositivo, es decir ue solo las partes eran los 5nicos amos y due9os del proceso, el actual 2.1.2 predomina mas el principio In uisitivo ue el =ispositivo, pero conserva la posici$n de ue la demanda de!e de iniciarse a instancia de parte interesada y ue luego de ello el .ue# como director del proceso la impulsa. (rincipio de preclusi#o , la demanda cumple la funci$n de ser el primer acto procesal de la etapa postulatoria y en !ase a ella se van a reali#ar los dem,s actos "ur)dicos procesales como la etapa postulatoria, decisoria y otros. - (rincipio de :nmediacin, los su"etos procesales pueden entrevistarse con el .ue#: director del proceso, en acto procesal m,s relevante son las audiencias en la ue las partes e+ponen oralmente al "ue# su pretensi$n o pedidos, 'sta a su ve# dan nacimiento al principio de Oralidad. - (rincipio de concentracin, pues todos los pedidos y los su"etos ue van a intervenir en el proceso de!en de acumularse en la demanda o contestaci$n de la demanda*reconvencional, para ue sean resueltas en una sola sentencia. (rincipio de #eracidad, la demanda de!e de reali#arse e+presando la verdad, de!idamente acreditadaB caso contrario se estar)a o!rando con mala fe, el mismo ue es sancionado con pena de multa, &asta declarar nulo todo lo actuado. Cna demanda con &ec&os falsos ser, declarada infundada por el "ue# con posterior indemni#aci$n por da9os y per"uicios al demandado. (rincipio de (robidad, la demanda de!e de reali#arse con &onrade# del conocimiento de causa. Las partes procesales de!en mostrar rectitud de ,nimo e integridad en el o!rar. - (rincipio de buena &e, la demanda de!e tener la !uena intenci$n de litigar, en !usca de solucionar el conflicto o la incertidum!re "ur)dica !uscando la pa# social con "usticia. $. . N'6?*'LEA' 5?*B8:C' 8E L' 8E0'N8' 6e fundamenta su origen al derec&o de peticin, e+igir el cumplimiento de sus derec&os conculcadosB el derec&o a la tutela "urisdiccional efectiva, ue mas ue un derec&o procesal es un derec&o &umano de categor)a universal. $.$. 9?N8'0EN6! LE;'L 8E L' 8E0'N8' El derec&o de petici$n esta consagrada en el principio =ispositivo y nuestra 2arta /agna, art. inciso -3 HToda persona tiene derec&o a formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal6 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

autoridad competente, la ue esta o!ligada a dar al interesado una respuesta tam!i'n por escrito dentro del pla#o legal, !a"o responsa!ilidad. Los miem!ros de las 0uer#as Armadas y de la 1olic)a Aacional solo pueden e"ercer individualmente el derec&o de petici$nI. El art.EM de la =eclaraci$n Cniversal de =erec&os Kumanos, esta!lece HToda persona tiene derec&o a un recurso efectivo, ante los tri!unales nacionales competentes, ue la ampare contra actos ue violen sus derec&os fundamentales reconocidos por la constituci$n o por las ley. Art. EM de la 2onvenci$n Americana so!re =erec&os Kumanos, HToda persona tiene derec&o a ser o)da, con las de!idas garant)as y dentro de un pla#o ra#ona!le, por un .ue# o Tri!unal competente, independiente e imparcial, esta!lecido con anterioridad por la ley, en la sustanciaci$n de cual uier acusaci$n penal formulada contra ella, o para la determinaci$n de sus derec&os y o!ligaciones de orden civil, la!oral, fiscal o de cual uier otro car,cter. Art. @7III =E LA =eclaraci$n Americana de los =erec&os y =e!eres del Kom!re, =ERE2KO =E .C6TI2IA: HToda persona puede ocurrir a los tri!unales para &acer valer sus derec&os. Asimismo de!e disponer de un procedimiento sencillo y !reve por el cual la "usticia lo ampare contra actos de la autoridad ue violen, en per"uicio suyo, alguno de los derec&os fundamentales consagrados constitucionalmente.I El derec&o de petici$n, se u!ica dentro de los derec&os de primera generaci$n, clasificado como derec&os pol)ticos((. CCu-les son los elementos de la demandaD 6on tres:

CCu-l es el pla3o para interponer una demandaD La demanda de!e interponerse, antes de ue cadu ue el derec&o. Importante: La caducidad, es a uella instituci$n legal por la cual el transcurso del tiempo e+tingue la acci$n y el derec&o de la persona, para recurrir ante el %rganos .urisdiccional para solicitar el reclamo de su derec&o. La prescripcin< es a uella instituci$n legal ue e+tingue la acci$n "udicial, entendida no como el derec&o de petici$n sino como facultad de la Administraci$n de .usticia de perseguir el conflicto de intereses o la eliminaci$n de la incertidum!re "ur)dicaB p.e. el Art)culo -33( del 2.2. dispone prescriben salvo disposici$n diversa de la ley: * A los (3 a9os, la acci$n personal, la acci$n real, la ue nace de una e"ecutoria y la de nulidad del acto "ur)dico * A los L a9os, la acci$n de da9os y per"uicios derivado para las partes de la violaci$n de un acto simulado. * A los 4 a9os, la acci$n para el pago de remuneraciones por servicios prestados como consecuencia de vinculo no la!oral. * A los - a9os, la acci$n de anula!ilidad, la acci$n revocatoria, la ue proviene de pensi$n alimenticia, la acci$n indemni#atoria por responsa!ilidad e+tracontractual y la ue corresponda contra los representantes de incapaces derivada del e"ercicio del cargo. $.%. C!N6EN:8! 8E L' 8E0'N8'

11

0rancisco 2arruitero Lecca y Kugo 6osa /esta, /edios de =efensa de los =erec&os Kumanos en el 6istema Internacional, .urista Editores E.I.R.L. (ra. Edici$n, Lima*1er5 -334, p,g.LG a LL.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal7 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Auestra norma procesal manifiesta ue la demanda contendr refiri'ndose a los re uisitos de la demanda, pero no, espec)fica en lo a!soluto so!re el contenido. Ease Legal= Art)culos 8-8 y 8-F del 2.1.2. (< =esignaci$n del .ue# ante uien se interpone la demanda -< Aom!re datos de identidad del demandanteB 4< Aom!res, direcci$n del apoderadoB 8< Aom!re y direcci$n domiciliaria del o los demandadosB F< 1etitorio, G< 0undamentos de Kec&os, L< 0undamentos de =erec&o o .ur)dicos en ue se fundamenta el petitorio, E< /onto del petitorio, ?< 7)a procedimental, (3< /edios 1ro!atorios, ((< Ane+os ;art)culo 8-F 2.1.2.<, (-< Lugar y fec&a (4< 0irma del A!ogado y de la parte demandante. .). ('*6E4 8E L' 8E0'N8': 6eg5n la doctrina, la demanda tiene tres ;34< partes importantes: - E+ordio, - 2uerpo, y - 1etitorio. ;*F9:C!: En el ue se muestran las 4 partes de una demanda completa con todos sus re uisitos:

CL'4E4 8E 8E0'N8' E+iste una variedad de clasificaciones, las mas usuales son: 1or su 0OR/A: =emandas Escritas u Orales:
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal8 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

1.).

www.monografias.com

Las demandas escritas< se redactan en forma e+presa, escrita o tipeado en papel A*8 y se interponen ante los $rganos "urisdiccionales del 1oder .udicial. - La demanda verbal, se reali#an narrando los &ec&os ue "ustifican su pedido ante .u#gado de 1a# Ao Letrado, y 'ste lo materiali#a en un acta. 1or su AATCRALENA: =emandas 1atrimoniales, e+trapatrimoniales y /i+tas.* - Las demandas patrimoniales, son a uellas ue son valora!les econ$micamente como p.e. demanda de co!ro de soles, co!ro de pensi$n de alimentos, da9os y per"uicios, etc. - Las demandas e1trapatrimoniales, son a uellas ue no son aprecia!le en dinero, en el proceso no se discute dinero alguno, p.e. demanda de filiaci$n e+tramatrimonial, demanda de nulidad de matrimonio, sucesi$n intestada, etc. - Las demandas mi1tas< son a uellas en las ue se litigan asuntos patrimoniales as) como e+trapatrimoniales, p.e. la demanda de divorcio por causales. 1or las 1ER6OAA6 OCE IATER7IEAEA EA LA =E/AA=A: Cnipersonales y 1luripersonales: - La demanda es ?nipersonal, cuando en el proceso solo e+iste un solicitante y no &ay parte contraria o demandado, p.e. demanda de rectificaci$n de partida de nacimiento, sucesi$n intestada, etc. - La demandas (luripersonales, cuando en el proceso &ay demandante y demandados o acumulaci$n su!"etiva ya sea activa o pasiva u originaria o sucesiva. 1or la 1RETEA6I%A: =emandas 6imples y 2omple"as, otros lo consideran desde el punto de vista te$rico pr,ctico. - La demanda es 4imple, es a uella ue tiene una sola petici$nB y, - La demanda es Comple"a< cuando tienen acumulaci$n o!"etiva ;acumulaci$n de pretensiones<. 1or su OB.ETO: =emandas =eclarativas, 2onstitutivas y de 2ondena. * 8emanda 8eclarati#a, son a uellas ue declaran la e+istencia o la ine+istencia de un derec&o, p.e. La demanda de filiaci$n e+tramatrimonial, en la ue una demandante peticiona al .ue# ue se declarare fundada su pretensi$n y asimismo ue se declare ue el demandado es el padre de su &i"o no reconocido. Otro e"emplo es la solicitud de sucesi$n intestada, en la ue a la muerte de un padre, los &erederos solicitan al .ue# ue se les declare como &erederos universales de su causante. * 8emanda Constituti#a, es a uella ue modifica, cam!ia, e+tingue una situaci$n o estado, o acto a otra situaci$n o estado, o acto, p.e. la demanda de divorcio por causal, lo interpone cual uiera de los c$nyuges afectados ue se encuentran en el estado de casados, la pretensi$n interpuesta es para ue se les disuelva el v)nculo matrimonial, y los e+*c$nyuges pasen al estado civil de solteros. * 8emanda de Condena, es a uellas ue procede para los procesos e"ecutivos y de e"ecuci$n, en la ue, en el auto admisorio me"or llamado H mandato ejecutivo o de ejecucin I el .ue# ordena al o!ligado para ue cumpla su o!ligaci$n para aperci!imiento de e"ecuci$n for#adaB de lo ue se d, a entender ue la primera resoluci$n es parecida a una sentencia condenatoria en la ue se sanciona al demandado.

Efectos de la demanda
a< E&ectos "urdicos procesales de la demanda a su sola presentacin y admisin por el 5ue3 : * La demanda puede ser calificada positiva o negativamenteB - La presentaci$n de la demanda determina la competencia del %rgano "urisdiccional. - 6e determina o se fi"a la calidad de las partes, identidad ue de!e e+istir entre el titular del derec&o y la persona o!ligada ue intervendr,n en la relaci$n "ur)dico procesal - 6e determina el ,m!ito del proceso, es decir se fi"a la e+tensi$n del proceso, nadie puede salirse de los l)mites de la demanda salvo modificaci$n o ampliaci$n. - 1osi!ilita ue el demandante pueda instaurar acciones cautelares para garanti#ar los resultados del proceso en las sentencia p.e. Inscripci$n de la demanda ante los registros 15!licos. - Limita el ,m!ito de la sentencia, el "u#gador al emitir sentencia, solo de!e referirse a los &ec&os demandados o reconvenidos, el e+cederse o salirse de dic&o margen da lugar a la aplicaci$n del principio e+tra o ultra petita los mismos ue nuestra legislaci$n pro&)!e su aplicaci$n, con algunas e+cepciones en materia la!oral. - El demandante pierde el derec&o de recusar al "ue# ante uien se interpone la demanda. Como graduando, los efectos "ur)dicos materiales y efectos "ur)dicos procesales de la demanda m,s importante son: (. La interposici$n de la demanda determina los su"etos procesales, el o!"eto, el inter's y la causa pretendida,
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal9 so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

-. Oueda fi"ada y delimitada la competencia del .ue#, 4. O!liga al "ue#, a calificar la demanda: positiva o negativamente, es decir admitiendo a tr,mite, declarando inadmisi!le o improcedente, 8. 0i"a la e+tensi$n del litigio, es decir, se determina si la demanda es simple o completa ;con una sola pretensi$n o acumulaci$n de pretensiones<, determinando las defensas del demandado ;salvo ue proponga reconvenci$n<. F. Limita la actividad del .ue#, ue de!e su"etarse a la demanda ;principio de congruencia<, principio, citra petita, ultra petita y e+tra petita. G. Aace el estado de litispendencia, es decir ue no se puede interponer nueva demanda so!re el mismo &ec&o y entre las mismas partes lo ue d, lugar a la e+cepci$n del mismo nom!re, L. El .ue# est, o!ligado a resolver la litis seg5n la demanda del actor y tam!i'n a la reconvenci$n del demandado en caso de e+istir. $... /'*:'C:GN 8E 8E0'N8' E+isten dos ;-< tipos de variaci$n:

a< 0!8:9:C'C:GN 8E 8E0'N8' .* 1odemos considerarla como un derec&o o alternativa del actor, la misma ue la solicita cuando en su demanda primigenia AO se invoc$ o solicit$ todas las pretensiones completas o cuando o!vi$ por negligencia o error narrar ciertos importantes ue van a repercutir en el fondo del proceso, es decir, ue procede frente para ampliar los KE2KO6 y el 1ETITORIO de una demanda. El re+uisito para su procedencia, es ue se solicite, &asta antes ue el demandado sea notificado con la demanda primigenia. :mportante: =e lo e+puesto se puede colegir lo siguiente, ue la demanda primigenia ya tiene su calificaci$n positiva ;admisi!le< mediante resoluci$n signado con el n5mero 3(, al solicitar la modificaci$n de la demanda se entiende ue es el escrito AP - por lo ue el .ue# nuevamente tiene ue calificar la demanda y si es positiva emitir, un segundo auto admisorio de demanda, la pregunta ue nos formulamos es Q Cual de las dos resoluciones se debe de cumplir< la primera o la segunda R 2onsideramos ue la segunda resoluci$n o auto admisorio, pero, en 'sta resoluci$n adem,s de!er, de"ar insu!sistente la primera resoluci$n y so!recartandose en lo dem,s. La posi!ilidad de una nulidad no ca!e, por ue no se dan los re uisitos o presupuestos. Aos preguntamos, so!re las copias simples de la demanda a notificar al demandado, C4e noti&icar- slo con las copias simples de la demanda modi&icada< o con ambas Hdemanda primigenia y modi&icada2< o se ob#iar- noti&icar la demanda primigeniaR 2onsideramos ue se de!en notificar con las dos copias simples de la demanda, es decir, con la de la demanda primigenia y de la demanda modificada. El mismo caso se de!e aplicar para los nuevos medios pro!atorios ue se ofre#can as) como ane+os ue se ad"unten. CCu-ndo el demandado se >alle debidamente empla3ado contestar- las dos H22 demandas< o uno solo de ellosR 2onsideramos ue el demandado de!er, contestar a la demanda modificada, pero, como no &ay norma ue lo pro&)!a contestar a la demanda primigenia, si lo puede &acer. !< '0(L:'C:GN 8E C?'N6B'.* Esta alternativa la solicita el demandante con respecto al incremento del /OATO =EL 1ETITORIO de su demanda, ya ue pueden darse el caso: ue, durante el proceso se ven#an ;terminen< nuevas cuotas o pagos de la o!ligaci$n ue se pretensiona. Caso: 6e demanda el pago de la pretensi$n de co!ro de soles por la suma de 6S(33,333 Auevos 6oles, y ue el acuerdo de los intereses era de 6S.(,333 Auevos 6oles mensuales, cuya ultima fec&a de vencimiento del pago total era el, 4( de enero del -33?B la demanda es interpuesta el 3( de fe!rero del -33? y se tramita
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 10

www.monografias.com

por lo causes del proceso de conocimiento, por l$gica se entiende ue 'ste es un proceso amplio y lato, por lo ue m)nimamente tardar, Cn a9o ;(- meses<, por tal tam!i'n vencer,n (- cuotas o pagos de intereses a favor del demandante los mismos ue no est,n adicionados en la demanda primigenia, por lo ue, de no ampliarse la cuant)a el .ue# solo sentenciar, por los 6S.(33,333, pero aplicando la figura de la ampliacin de cuanta, el demandante puede adicionar todas las dem,s cuotas ue se &ayan vencido, as) en un a9o de tr,mite "udicial se sumar,n 6S. (-,333, y el .ue# sentenciar, por 6S. ((-.333 Auevos 6oles. El re+uisito de procedibilidad es, ue el demandante se &aya reservado en el momento de interponer la demanda, espec)ficamente en el OTRO6D, el derec&o de ampliar su cuant)a.

Requisitos de la demanda
Es el tercer elemento de los 1resupuestos 1rocesales. Auestra norma ad"etiva, regula las formalidades de la demanda, los de!en contener o!ligatoriamente, todo ello con prop$sito de ue e+ista orden en su estructura, ya ue con 'ste se garanti#a el derec&o de las partes y una tutela "urisdiccional m,s efectiva. El Art. I@ del T)tulo 1reliminar del 212, esta!lece ue los re uisitos esta!lecidos para cada una de los actos procesales, son de car,cter o!ligatorio. CCu-les son los artculos +ue amparan< o sir#en de base a los re+uisitos de la demandaD a. (ara los re+uisitos de 9orma= * Art)culos (43, (4(, (4-, y (44 del 2.1.2. * Art)culos 8-8 y 8-F del 2.1.2. * Resoluci$n Administrativa 3(8*?4*2E1.. b. (ara los re+uisitos de 9ondo= * Art)culo 8-L del 2.1.2. pero en aplicaci$n e interpretaci$n en sentido contrario. CL'4E4 8E *EI?:4:6!4 8E L' 8E0'N8' E+isten dos ;-< clases de re uisitos de la demanda: - Re uisitos de 1rocedi!ilidad y de Admisi!ilidad. Los .urados de grado tam!i'n los denominan: - Re uisitos Intr)nsecos y e+tr)nsecos. - Re uisitos de fondo y de forma: a. *EI?:4:6!4 8E 9!N8! 8E L' 8E0'N8' Est,n esta!lecidas en el art)culo 8-L de la 2.1.2. pero aplicado e interpretado en sentido contrario ;a contrario sensu<, es decir ue el art)culo 8-L tiene una redacci$n en sentido negativo, lo ue &ay ue &acer es cam!iar la redacci$n a sentido positivo, y tendremos como resultado a los re uisitos de fondo, p.e.: *e+uisitos de :mprocedencia (. Oue, el demandante carezca evidentemente de legitimidad para o!rar, -. Oue, el demandante carezca manifiestamente de interese para o!rar, 4. "dvierta la caducidad del derec&o, 8. #arezca de competencia, F. $o exista cone+i$n l$gica entre los &ec&os y el petitorio, G. El petitorio fuese "ur)dica o f)sicamente imposi!leB o L. 2ontenga una inde!ida acumulaci$n de pretensiones. *EI?:4:6!4 8E (*!CE8ENC:' (. Oue, el demandante tenga evidentemente legitimidad para o!rar. -. Oue, el demandante tenga manifiestamente de inter's para o!rar, 4. $o advierta la caducidad del derec&o, 8. %enga competencia, F. &i exista cone+i$n l$gica entre los &ec&os y el petitorio, G. El petitorio fuese "ur)dica o f)sicamente posi!lesB o L. 2ontenga una de!ida acumulaci$n de pretensiones.

(. Iue< el demandante tenga e#identemente legitimidad para obrar< significa ue, el actor como demandante tiene ue ser el titular del derec&o ue se discute o litiga. Es decir, ue los su"etos ue participan en la relaci$n "ur)dica sustantiva ;antes del proceso< de!en coincidir con los su"eto de la relaci$n "ur)dica procesal, p.e. los &i"os A y B, demandan la nulidad de contrato en ra#$n de ue el padre verdadero titular y 5nico titular del !ien se encuentran fuera del pa)s, a u) se o!serva falta de legitimidad para o!rar de los &i"os al interponer la demanda.

1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 11

www.monografias.com

-. Iue< el demandante tenga mani&iestamente de interJs para obrar< el inter's para o!rar es, !,sicamente, un estado de necesidad. 6e dice ue &ay inter's para o!rar cuando la persona &a agotado todos los medios administrativos ;re uerimientos a trav's de avisos, carta notarial, carta, solicitud, etc.< para tratar de satisfacer sus pretensiones materiales antes de iniciarse un proceso, y no tiene otra alternativa ue recurrir al $rgano "urisdiccional para recuperar o !uscar soluci$n al conflicto o incertidum!re "ur)dica. Esa necesidad inmediata, actual e irrempla#a!le de tutela "ur)dica es el inter's para o!rar. 4. Cuando el 5ue3 ad#ierta +ue no >a caducado el derec>o. El derec&o ue se pretende de!e de estar vigente, dentro de los pla#os ue se9ala la leyB sa!emos ue la caducidad es una instituci$n "ur)dica por el cual se e+tingue el derec&o y la acci$n correspondiente, por el transcurso del tiempo, p.e. La acci$n de divorcio por causal de adulterio caduca a los G meses de conocida la causa por el ofendido y, en todo caso, a los F a9os de producida. CCu-l es el pla3o para interponer una demandaD

Antes de ue &aya caducado el derec&o. :mportante= Los pla#os de caducidad se sustentan en el principio de legalidad, toda ve# ue los mismos solo pueden ser fi"ados por la ley, sin admitir pacto en contrario ;Art. -338 del 2.2.< En cuanto a la declaraci$n de caducidad, el art. -33F del 2.2. ordena ue la misma pueda ser declarada de oficio o a petici$n de parte. 6o!re ese particular, "ustamente el 2.1.2 en el inciso ue estamos anali#ando, permite al .ue#, de oficio, la declaraci$n de caducidad. Esto no uita ue el demandado no pueda proponerla como una e+cepci$n ;art. 88G Inc. (P del 2.1.2.< 8. Cuando el 5ue3 tenga competencia< el magistrado de!e de o!servar ue la competencia se determina por la situaci$n de &ec&o al momento de interponer la demanda, ue asimismo la competencia tiene clases ;a!soluta y relativa<, tam!i'n tiene tipos de competencia ;materia, cuant)a, turno, grado o "erar u)a y por territorio<B al respecto el 212 se9ala las reglas generales y especiales de la competencia para ue los magistrados puedan conocer los procesos, y si se encuentra dentro de ellos entonces de!er, de conocer del proceso puesto a su conocimiento, p.e. la competencia por materia: 2uando se demande la pretensi$n de nulidad de matrimonio se interpondr, al .u#gado de 0amilia, "am,s podr)a conocer un .ue# 2ivil, salvo ue, en esa 1rovincia no e+istiera .u#gado de 0amilia. F. Cuando e1ista cone1in lgica entre los >ec>os y el petitorio< entre lo ue se solicita como petitorio y lo ue se narra en los fundamentos de los &ec&os, de!e de e+istir cone+idad, afinidad, una relaci$n l$gica de fundamentaci$n, p.e. se demanda interdicto de reco!rar, pero, de los &ec&os en ue se fundamenta de demanda se o!serva una fundamentaci$n de reivindicaci$n. G. Cuando el petitorio &uese "urdica y &sicamente posible< se trata del o!"eto de la demanda, el mismo ue de!e contener una petici$n ue no sea contraria al orden "ur)dico. 1.e. constituir, un petitorio "ur)dicamente imposi!le, si una persona ue &a prestado servicios ela!orando pasta !,sica de coca)na para el tr,fico il)cito de drogas, pretendiera demandar remuneraciones o cual uier otro !eneficio la!oral. Igualmente ser, un imposi!le "ur)dico si un tra!a"ador ue &a sido o!"eto de un despido ar!itrario, plantee su reposici$n en el tra!a"o. :mportante= Cn petitorio es "ur)dicamente posi!le, cuando se pretende demandar co!ro de soles por el incumplimiento de un contrato de mutuo. Cn petitorio f)sicamente posi!le es cuando se demanda el cumplimiento de entrega del !ien inmue!le en un contrato de compra venta. L. Cuando contenga una debida acumulacin de pretensiones. 2uando se demanda mas de una pretensi$n se denomina acumulacin o!jetivaB para acumular de!idamente se tiene cumplir ciertos requisitos como el de la cone+idad, de!en de ser competencia del mismo .ue#, de!en de tramitarse en la misma v)a procedimental, y el asunto de!e de ser entre las mismas personas, y no sean contrarias entre si. :mportante:
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 12

www.monografias.com

El .ue# al calificar la demanda nueva de!e de reali#ar la calificaci$n de los siete ;L< re uisitos de fondo, y puede optar por dos ;-< alternativas: (. 6i se cumplen con todos los re uisitos de!er, de emitir Kauto de procedibilidadIB -. 6i determina ue, falta, se incumple, se omite cual uiera de ellos, la fundamenta en los consider,ndos de la resoluci$n y en la parte resolutiva la declara improcedente la demanda, adem,s ordena la devoluci$n los ane+os ad"untados y arc&iva el procesoB Esta improcedencia tiene la calidad de definitiva, es decir no ca!e su!sanacin alguna por parte del demandante. CEl auto de :mprocedencia de la demanda puede ser apeladoD La resoluci$n ;auto de improcedencia< puede ser apelada por el demandante y se elevar, ante el superior en grado para ue resuelva lo conveniente, en este caso el .ue# pondr, en conocimiento del demandado del recurso interpuesto. La resoluci$n del superior ue resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para am!as partes. b. *EI?:4:6!4 8E 9!*0' 8E L' 8E0'N8' Est,n esta!lecidos en los art)culos (43, (4(, (4-, (44B y 8-8 y 8-F del 2.1.2. Tam!i'n se considera a la Resoluci$n Administrativa AP 3(8*?4 2E1..

An lisis del artculo !"# del C$P$C$

(. *E8'CC:GN, la redacci$n de!e ser escrito a m, uina de escri!ir u otro medio t'cnico p.e. m, uina el'ctrica, computadora, laptop, etc. 1or lo ue se entiende ue "am,s se aceptar, redactadas a mano o manuscrito. Ante los "ueces de 1a# se reci!en las demandas en forma oral o manuscrito. -. 0'*;EN< en la &o"a, de!e mantenerse en !lanco un espacio o margen de no menos de tres ;4< cm. a la i# uierda y dos ;-< a la derec&aB por analog)a en la parte superior de!e mantenerse un margen de tres ;4< cm. > en la parte inferior dos ;-< cm. CCu-l es el &undamentoD El i# uierdo para ser de!idamente cosido en cuatro ;8< puntadas, el derec&o para evitar el desgaste de las &o"as del e+pediente, por el uso reiterado por las partes "usticia!les y el %rgano .urisdiccional. 4. E4('C:!, es redactado por un solo lado de la &o"a, y a do!le espacio, es de precisar ue la &o"a de!e ser A*8. 8. N?0E*'C:GN< cada interesado enumerar, cada uno de los escritos en la sumilla de su escrito, p.e. La demanda ser, la AP 3(, la ampliaci$n de la demanda AP 3-, petici$n de fec&a y &ora para el 6aneamiento AP 4, etc. esta especificaci$n se reali#a en la sumilla del escrito. F. L' 4?0:LL', se de!e u!icar en la parte superior derec&a. A la sumilla se considera como la identificaci$n del proceso. Adem,s de!e contener los siguientes ru!ros: Aom!re del 6ecretario : A!og. /ilward Larico /amani A5mero del E+pediente : 33(*-33? 2uaderno al ue pertenece : 1rincipal, /edida 2autelar, E+cepciones, Au+ilio "udicial, etc. A5mero del escrito : 3( El 1edido en forma resumida, p.e. interpongo demanda de nulidad de acto "ur)dico. G. L!4 'NEL!4, se u!ican en los primeros folios del e+pediente y de!en estar identificados con el n5mero del escrito seguidos de una letra, p.e. (*A. =ocumento de identidad. (*B. 2opia certificada de la partida de nacimiento deT (*2. 2opia legali#ada de la Escritura 15!lica de compra*venta, etc.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 13

www.monografias.com

(*=. 7. :8:!0', se usa el idioma castellano, salvo ue la ley o el .ue#, a pedido de las partes, autoricen el uso del uec&ua o del aymar,(-. Es decir, ue no se permite en idioma e+tran"ero. E. *E8'CC:GN, la redacci$n ser, clara, !reve, precisa y dirigida al .ue# del proceso y, de ser el caso, se &ar, referencia al n5mero de la resoluci$n, escrito o ane+os ue se cite, p.e. 6e9or "ue# el recurrente y la demandada somos casados tal como lo acredito con la copia certificada de la partida de matrimonio e+pedida por la /unicipalidad 1rovincial de 6an Rom,n*.uliaca ue se ad"unta como medio pro!atorio y AAE@O*(*E. Lo contrario es ue la redacci$n sea am!igua, oscura, no entendi!les, usando terminolog)a con pala!ras latinas, etc. adem,s desde ya se considera otro idioma. ?. !6*!4BE4< son pedidos independientes al principal, p.e. solicitar ue se gire oficio, se li!re e+&orto, etc. '*6:C?L! 1 1 C.(.C.= 9:*0' 8EL 8E0'N8'N6E Los escritos ser,n firmados, de!a"o de la fec&a, por la parte, tercero legitimado o a!ogado ue lo presenta, de preferencia a lado derec&o. La firma de!e ser completa y no media firma o ru!rica, es decir, tal como figura en su =AI. CIuJ sucede si el demandante no sabe &irmarD 6i la parte o tercero legitimado no sa!e firmar, es decir sea analfabeto pondr, su &uella digital de preferencia del dedo )ndice de la mano derec&a, la ue ser, certificada por el au+iliar "urisdiccional ;secretario de la causa<. En caso de ue el demandante no tenga la mano derec&a se puede optar por la &uella digital del dedo o dedos de la mano i# uierda, en caso e+tremo de ue no tenga am!os manos se puede optar por &acer firmar la demanda por un testigo actuario o testigo a ruego, la misma ue de!er, ser certificada por el secretario ue conocer, del proceso. :mportante: La firma o suscripci$n de!e de ser 2O/1LETA, es decir, no es correcto la media firma, ni r5!rica. QOu' sucede cuando una persona siendo capa# no puede firmar, por ue el !ra#o y la mano con la ue firma, se encuentra fracturadoR 6e tiene ue apersonar ante el 6ecretario de la causa y &ace constar de tal impedimento, tam!i'n procede firma a ruego, puede reali#arlo su mismo a!ogado patrocinante o cual uier familiar ue designe. '*6:C?L! 1 2 C.(.C. L' 8E9EN4' C'?6:/' 6ignifica ue todo escrito a presentarse en el 1oder .udicial de!e ser autori#ado por a!ogado colegiado con indicaci$n clara de su nom!re y n5mero de registro 'ste 5ltimo se refiere al n5mero de su colegiatura. Los a!ogados pueden colegiarse en cual uier 2olegio de A!ogados del 1er5 y estar su"etos a pagar una cuota mensual, a esto se le denomina ser un a!ogado &,!il, de lo contrario si el escrito no lleva firma de a!ogado o en todo caso el a!ogado es in&,!il, no se le conceder, tr,mite alguno. CCu-ndo no se re+uiere +ue un escrito este &irmado por abogadoD Las 5nicas e+cepciones es, por la cantidad m)nima de a!ogados en un determinado lugar territorial, es decir ue no se aplica la defensa cautiva, no se re uiere ue el escrito est' firmado por a!ogado cuando en un lugar cual uiera, &aya menos de tres a!ogados. El caso recientemente es de las demandas de alimentos en la ue el alimentista puede interponerla en un formato &a!ilitado y sin firma de a!ogado. '*6:C?L! 1 8EL C.(.C. C!(:'4 8EL E4C*:6! 7 'NEL!4 A todo escrito, demanda y dem,s actos procesales ue presenten los "usticia!les, si es ue se de!en de correr traslado se de!en de acompa9ar copias simples del escrito y de todos los ane+os. Las copia ILEGIBLE6 ue no se puedan leer ;!orrosas<, ser,n reempla#adas en el pla#o m,+imo de -8 Krs. '*6BC?L! $2$ 8EL C.(.C.= C!N6EN:8! 8E L' 8E0'N8'

12

6eg5n la Ley de Leyes, los idiomas oficiales del 1er5 son tres ;4< el castellano, el uec&ua y el aymar,.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 14

www.monografias.com

(. 8E4:;N'C:GN 8EL 5?EA 'N6E I?:EN 4E :N6E*(!NE L' 8E0'N8' Este re uisito por ser legal, es necesario u o!ligatorio, para esta!lecer la competencia del .ue# ue de!e de conocer la demanda. Es decir para efectos de precisarse la competencia, se de!e indicar la referencia territorial y la materia. 1.e.: 6e9or .ue# especiali#ado en lo civil de la 1rovincia de 1unoB 6e9or .ue# de 1a# Letrado de la 1rovincia de 6an Rom,n*.uliaca. Esta no se refiere al nom!re y apellidos del .ue# ue conoce del proceso, sino est, referido al .ue# como $rgano "urisdiccional. La competencia es irrenuncia!le, inmodifica!le, indelega!le y, si se promueve o tramita un proceso ante un .ue# incompetente, 'ste adolece de causal de nulidad insu!sana!le. La designaci$n de!e e+presarse de la siguiente manera, p.e. 6e9or .ue# del 6egundo .u#gado /i+to de la 1rovincia de 6an Rom,n*.uliaca, 6e9or 1residente de la 6ala 2ivil =escentrali#ada de la 1rovincia de 6an Rom,n*.uliaca.* C(ara +ue sir#e o cual es la importancia de la designacin del 5ue3 o 5u3gadoD 6irve para determinar la competencia del .ue#, ya sea por la materia, cuant)a, grado o funci$n, turno y territorio. 2. EL N!0E*E< 8'6!4 8E :8EN6:8'8< 8:*ECC:GN 8!0:C:L:'*:' 7 8!0:C:L:! (*!CE4'L 8EL 8E0'N8'N6E. 1uede comparecer al proceso "udicial una persona natural o "ur)dicaB en el primer caso tenemos p.e. .ulissa Larico /amani, en el segundo caso el nom!re est, constituido por su ra#$n social y sus datos de identidad por su Registro Unico de 2ontri!uyente, p.e. 2RCN =EL 6CR 6.A.2. con RC2 AM -383F8L?F?-

El nombre< es un atri!uto de la persona ue sirve para identificar e individuali#ar a una persona dentro de la sociedad(4. 6eg5n el 2$digo 2ivil, el nom!re est, constituido por el nom!re de pila o prenom!re y sus apellidos paterno y materno. 1.e. =arwin /ilward Larico /amani. CCu-ntas clases de nombre conoceD =os ;-<: - El 1renom!re o nom!re de pila, y - El nom!re patron)mico, ;nom!re de los padres< En el primer caso vienen a ser los nom!res propios de las personas as) tenemos p.e. .uan, Kaydee, Trinidad, en el segundo casos son los nom!res o apellidos de los padres, p.e. 0lores 7el,s ue#, 2alisaya 6erna. - Los 8atos de :dentidad1$, no solamente se refieren a indicar el documento de identidad del demandante, sino al igual ue en el proceso penal en el momento de iniciarse la Instructiva, al Instruyente se le pregunta sus generales de leyB de igual manera en el proceso civil el accionante ue interpone una demanda, de!e de consignar, su edad, nacionalidad, estado civil, ocupaci$n, si es una persona mayor de edad naturalmente ad"untar, en calidad de ane+os el =AI, si es menor de edad ad"untar, su partida de nacimiento. CCmo se identi&ican los menores de edad< miembros de la 9uer3as 'rmadas y e1tran"erosD - En caso sea personal militar o 1A1, acompa9ar, su 2arn' de Identidad 1ersonal, y - 4i es e+tran"ero ad"untar, su 1asaporte o carn' de e+tran"er)a, - En caso de ser menores de edad su partida de nacimiento en caso de adolescentes su Boleta de Inscripci$n /ilitar o su Li!reta /ilitar. - Las personas "ur)dicas con su Registro Unico de 2ontri!uyente ;RC2<. :mportante: El 2.1.2. e+ige '"%(&I ue es una pala!ra en plural, por lo ue no solo se de!en limitar a mencionar el numero de su documento de identidad sino ue tam!i'n se refieren a ue se de!en

13

Q2u,les son los atri!utos de la personalidadR Los atri!utos son a uellas !ondades in&erentes a una persona por el solo &ec&o de serlo: El nom!re, el estado civil, la edad, el se+o, el domicilio. 14 En materia civil se le conoce como Hdatos de identidadI, pero, en materia penal se le conoce como Hgenerales de leyI
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 15

www.monografias.com

proporcionar otros datos de identificaci$n del demandante como p.e. el estado civil, edad, ocupaci$n, natural de donde, todo esto para evitar y eliminar KO/OAI/IA6, es decir, personas con dos nom!res iguales. L' 8:*ECC:GN 8!0:C:L:'*:' 8EL 8E0'N8'N6E1% se refiere al =O/I2ILIO REAL del accionante donde vive &a!itual y cotidianamente, esto es para determinar la competencia del .ue#B p.e. el 2.1.2. e+ige ue ciertas demandas o!ligatoriamente se de!en de interponer en el 5ltimo domicilio del demandante, adem,s es para esta!lecer su u!icaci$n actual dentro del proceso. 6i el demandante es una persona "ur)dica designar, su domicilio fiscal o legal donde e"erce sus funciones. 8!0:C:L:!, es la residencia &a!itual de una persona en un lugar determinado.

CCu-ntas clases de domicilio ?8.< conoceD Respuesta para el e+amen de grado, se mencionan a cuatro ;8< en importancia: =omicilio real, procesal, legal y fiscal. E+isten otras en doctrina como: domicilio general, individual o singular, conyugal, natural, la!oral, temporal, etc. =O/I2ILIO REAL.* Es el lugar donde una persona vive cotidiana o &a!itualmente. =O/I2ILIO 1RO2E6AL.* Es la oficina o el estudio .ur)dico del a!ogado ue patrocina a una de las partes. =O/I2ILIO LEGAL, Es a uella ue la designa la Ley, como para el caso de menores de edad ;su domicilio es la casa de sus padres<, ni9os a!andonado ;orfelinatos<, de los presos o reos ue est,n purgando pena de c,rcel< esta!lecimiento penal<, etc. =O/I2ILIO 0I62AL.* Es el centro de operaciones donde se desenvuelve una sociedad comercial y de su funcionamiento procede el pago de los tri!utos o impuestos ante la /unicipalidad o la 6CAAT. CIuJ es la *esidenciaD Es el lugar donde una persona &a!ita o tiene un asiento de sus negocios, sin ue sea necesariamente su domicilio. El domicilio procesal del demandante , es necesario por cuanto fi"a su domicilio dentro del ,rea o radio de las inmediaciones de la sede del .u#gado o 1oder .udicial, normalmente el demandante se9ala en el Estudio .ur)dico del a!ogado ue lo patrocina. Este domicilio tiene como finalidad ue el 6ecretario ;2entral de Aotificaciones< ponga en conocimiento las resoluciones "udiciales mediante las notificaciones y empla#amientos. :0(!*6'N6E: El domicilio procesal es el lugar donde le va a llegar las notificaciones, y ue tiene ue estar dentro del radio ur!ano correspondienteB puede corresponder a la oficina del letrado o de su 2asilla. . N!0E*E 7 8!0:C:L:! 8EL *E(*E4EN6'N6E 8EL 8E0'N8'N6E 1rocede en dos ;-< casos: a< El demandante decida no participar en el proceso inmediata o directamente, m,s al contrario si lo reali#a empleando las instituciones de la RE1RE6EATA2I%A O /AA=ATO, esto procede al encontrarse enfermo, incapacitado, internado o fuera del pa)s, etc. !< El demandante AO 1CE=E comparecer por s) mismo, en caso sea menor de edad, estar su"eto a curatela y los dem,s casos ue esta!lece la ley. $. N!0E*E 7 8:*ECC:GN 8!0:C:L:'*:' 8EL 8E0'N8'8! El nom!re del demandado, el 2$digo 1rocesal 2ivil indica ue al momento de demandar a una persona se le de!e de individualizar plenamente, es decir, demandar con sus nom!res y apellidos completos. 6i se incumple se estar)a incumpliendo un re uisito de forma por lo tanto es una causal de Inadmisi!ilidad de la demanda.
15

Q2u,ntas clases de domicilio conoceR Las usuales: El domicilio real, procesal, legal y el 0iscal.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 16

www.monografias.com

:mportante: - El nom!re del demandado, sirve para individuali#ar al o!ligado con derec&o a contradicci$n y defensa en el proceso. - La direcci$n domiciliaria del demandado, sirve para reali#ar un de!ido empla#amiento. C4e puede demandar a una persona +ue se sabe el nombre pero no sus apellidos o #ice#ersaD Ao, al demandado se le de!e de identificar plenamente C4e puede demandar a una persona "urdicaD 6i, empresas privadas o p5!licas, p.e. entidades !ancarias, de transportes, etc. 8:*ECC:GN 8!0:C:L:'*:' 8EL 8E0'N8'8! .* 6e de!e se9alar su domicilio real de!idamente identificado, es decir con el nom!re de la calle, su numero respectivo, muc&as veces &ay domicilios sin identificaci$n en 'stos casos se de!en de indicar el nom!re de la ur!ani#aci$n, !arrio, la cuadra a la ue pertenece, datos so!re la construcci$n del inmue!le si es de material no!le o de otro material, as) tam!i'n si estamos en el ,m!ito rural se de!e de especificar el nom!re de la comunidad campesina, parcialidad, centro po!lado, etc. CIuJ< >acer si no se conoce el domicilio del demandadoD 6e presta el "uramento de ue se &an agotado todas las v)as administrativas de &a!er tratado de u!icar el domicilio del demandado, en este caso se de!er, de empla#ar o notificar por mediante Edictos en el diario oficial HEl 1eruanoI y en el de mayor circulaci$n de la #ona donde se tramita el proceso por tres veces de un e+tracto ;resumen< de la demanda ue lo puede &acer el secretario o el a!ogado.

6i la afirmaci$n de desconocimiento de la direcci$n domiciliaria ue &iciera el demandante o su apoderado, o am!os resulta falsa o pudo conocerlo empleando las diligencias normales, se genera situaciones "ur)dicas desfavora!les para el demandante y entre ellas podemos mencionar: - El .ue# puede disponer la nulidad de todo lo actuado. - El .ue# remite copia de los actuados pertinentes al /inisterio 15!lico, a fin de ue se investigue el delito cometido Art)culo 4L(, o 83? del 2.1. 0also "uramento o 2ontra la administraci$n de "usticia. - Remite copias al 2olegio de A!ogados del =istrito .udicial donde el a!ogado e"erce profesi$n si alguno de ellos es a!ogado. - =e!e de impon'rsele una multa de no menor de F ni mayor de F3 C.R.1. - Resarcimiento de da9os y per"uicios. - 1ago de costas y costos, y - La afirmaci$n de desconocimiento de direcci$n domiciliaria, se convierte en declaraci$n "urada. F. EL (E6:6!*:! Concepto.* Es el pedido claro y concreto de lo ue se pide. Es el n5cleo del proceso, sin el petitorio no podr)a e+istir el proceso. El petitorio o petitorios esta constituido por las pretensiones ue contiene la demanda. Las pretensiones est,n constituidas por las declaraciones ue el actor pretende se &aga "usticia en la sentencia. CIuJ es la pretensin procesalD Es la declaraci$n de voluntad del demandante para ue se vincule al demandado en sentido y para ciertos efectos "ur)dicos concretos mediante la sentencia, los su"etos de la pretensi$n, el demandante y el demandado en los procesos contenciosos. CIuJ es la pretensinD Es la acci$n y efecto de pretender, de pedir. 1retender es pedir algo, manifestaci$n de pedir ante el .ue#. Es el pedido gen'rico o amplio de la demanda.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 17

www.monografias.com

:mportante= El =erec&o de acci$n ;situaci$n a!stracta potencial< se materiali#a o se efectivi#a cuando el pretensor redacta su demanda y se dirige ante el Organo .urisdiccional competente ;.ue#< para ue resuelva el conflicto o incertidum!re "ur)dica. La demanda contiene la pretensi$n ue se solicita ue a su ve# contendr, el petitorio ue delimitar, ante uien se de!e interponerse y so!re uienes se interpone. CIuiJn satis&ace la pretensin el 5ue3 o la parte demandadaD En una primera tesis afirma ue es el .ue# uien satisface la pretensi$n mediante la sentencia. Otra dice ue es el demandado uien tiene ue cumplir por propia voluntad o sino con e"ecuci$n for#ada. Clases de petitorio= - 1or su naturale#a: 1atrimoniales, e+tramatrimoniales y mi+tos. - 1or la 1retensi$n: 6imples y 2omple"as, a esto ultimo se le denomina acumulaci$n. - 1or su O!"eto: =eclarativas, 2onstitutivas y de 2ondena. ). MECM!4 EN I?E 4E 9?N8'0EN6' EL (E6:6!*:! CIuJ se entiende por >ec>osD - Todo lo ue puede representar una conducta &umana - Los &ec&os de la naturale#a en ue no interviene la actividad &umana - Las cosa u o!"etos materiales - La persona f)sica &umana, su e+istencia y caracter)sticas, estado de salud, etc. - Los estados y &ec&os ps) uicos internos del &om!re, el conocimiento de algo, cierta intenci$n o voluntad. Los >ec>os, son todos a uellos sucesos o acontecimientos e+ternos o internos suscepti!les de percepci$n o deducci$n y ue pueden ser o!"eto de prue!a. Los &ec&os sirven de fundamento al petitorio y vienen a constituir la narraci$n ordenada de c$mo sucedieron los &ec&os y as) responder a las interrogantes Q2$mo se dio origen al procesoR Q2u,l fue el motivo ue origin$ de la demandaR Q2u,l es el acto o &ec&o ue da dado nacimiento al procesoR

CCmo deben ser narrados los >ec>osD Aplicar la pala!ra E1O2A: Enumerada, 1recisa, Orden y 2laridad, la letra HAI es de acompa9amiento. EN?0E*'8', significa ue cada uno de los &ec&os de!e ser narrado enumerativamente p.e. (P,-P,4P, etc. 1rimero, segundo, tercero, etc. Kec&o uno, &ec&o dos, &ec&o tres, etc. (*EC:4'.* Indica ue cada &ec&o se de!e narrar en forma completa, no seria precisa manifestar ue: HEl recurrente me case en (??EI. Lo correcto ser)a: HEl recurrente contra"e matrimonio con do9a /ariaT en la municipalidad deT en fec&a (F de a!ril de (??E siendo mis padrinos don y do9a, etc. !*8EN.* Indica ue los &ec&os de!en de narrarse en forma cronol$gica es decir, desde la fec&a mas antigua &asta la fec&a mas reciente, p.e. para e+plicar un divorcio: /e case en el a9o de (??E, en (??? naci$ nuestro primer &i"o, en el -333 comen#aron los pro!lemas conyugales, en el -33( la demandada se retir$ del &ogar conyugal y empe#$ a tener relaciones e+tramaritales, etc. CL'*:8'8 .* 6ignifica ue la narraci$n de!e ser e+plicada con t'rminos o pala!ras "ur)dicas entendi!les, ue no sean oscuras o am!iguas, dif)ciles de entender. :mportante= La e+igencia es importante y ayudar, al .ue# a identificar f,cilmente los puntos controvertidos. 1or otra parte &ay colegas a!ogados ue utili#an las pala!ras: Hre uisitos sine ua nonI, a uo, ad uem, iuria novit, curia, usucapio, "ure et de "ure, advocatus, etc., para narra los &ec&os de la demanda, los mismos ue no son claros por ue no le va a entender el litigante.

1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 18

www.monografias.com

CEs correcto +ue ciertos abogados utilicen palabras latinas para narrar los >ec>os de su demandaD 2onsideramos ue no es correcto, puesto ue primeramente nuestra norma ad"etiva no permite el uso de otro idioma ue no sea el castellano, y en segundo lugar, ue nuestro idioma castellano es tan ampl)simo y !ello ue podemos utili#ar las pala!ras apropiadas para e+plicar un &ec&o. 8enominaciones de &undamentos de >ec>o Tam!i'n se le conoce como: - 0undamentos f,cticos de la demanda. La pala!ra Hf,cticoI proviene del voca!lo H=e factoI ue significa de &ec&o. - Kec&os en ue se funda el petitorio, es el mas correcto ordenado por el 2$digo. CIuJ teoras e1isten a cerca de la &undamentacin de los >ec>osD 6eg5n la doctrina se reconoce ;-< dos teor)as: - La 6eora de la :ndi#iduali3acin, seg5n esta teor)a !asta mencionar la relaci$n "ur)dica sustancial del ue deriva la acci$n. Ao es necesario fundamentar en varios &ec&os, p.e. los procesos e"ecutivos o de e"ecuci$n, !asta con el t)tulo valor o el t)tulo de garant)a para "ustificar una o!ligaci$n. - La 6eora de la 4ustanciacin.- 6eg5n esta teor)a no solo es necesario mencionar la relaci$n "ur)dica de la ue deriva la pretensi$n, sino es necesario se9alar, la causa el origen o la etiolog)a del ue deriva la acci$n. Es decir se de!en utili#ar todos los &ec&os ue se estimen por conveniente para narra los &ec&os. ,. 9?N8'0EN6! 5?*B8:C! 8EL (E6:6!*:!

Es la norma, ley o art)culo en el ue se ampara la pretensi$n. En este e+tremo de la redacci$n de la demanda, el .ue#, los "usticia!les encuentran una argumentaci$n, e+plicaci$n "ur)dica o los fundamentos del derec&o ue amparan la pretensi$n o pretensiones del proceso "udicial promovido, y ue tam!i'n sirve para esta!lecer si el petitorio es un caso "usticia!le y si demandante tiene o no la voluntad de la ley en el proceso. CCon +ue normas se deben amparar a una pretensinD Lo correcto es ue se amparen con normas sustanti#as, por ue, es la ue contienen derec&os. El 2$digo 2ivil, tiene -3-- art)culos repartidos en sus (3 li!ros, no todos son normas sustantivas ue contengan derec&os, sino, ue tam!i'n tiene normas procesales. (G. Tam!i'n, de!emos advertir ue si !ien el 2.1.2. es una norma ue contiene disposiciones acerca del tr,mite de los procesos, no por ello de"a de ser tam!i'n norma sustantiva, es decir, ue nuestra norma ad"etiva en ciertos casos "ur)dicos, sirve de !ase para el fundamento de ciertos derec&os, p.e. La demanda de Aulidad de 2osa .u#gada 0raudulenta, la Tercer)a de 1ropiedad, etc. En resumen, el 2.2. y el 2.1.2. tienen normas mi+tas, tanto normas sustanciales o materiales, y tam!i'n ad"etivas o instrumentales. :mportante= - El C.C., contiene normas 6ustantivas o /ateriales, - El C.(.C., contiene normas ad"etivas o Instrumentales. - Las Normas !b"eti#as, son a uellas ue est,n tipificadas, codificadas, legisladas o escritas, p.e. La 2onstituci$n 1ol)tica del Estado, la Ley 1rocesal de Tra!a"o, la Ley 1rocesal 2onstitucional, todos los 2$digos, etc. - Las Normas 4ub"eti#as, son a uellas ue no est,n tipificadas, como p.e. la costum!re,
16

La norma sustantiva o material contiene derec&os y o!ligaciones y se caracteri#a por ser una norma est,tica, se encuentra perenne y latente para toda a uella persona ue desee alcan#arla cuando considere ue se le &a transgredido un derec&o. La Aorma 1rocesal o Ad"etiva, es el instrumento el camino para alcan#ar el derec&o, pues regula los tr,mites y pasos preclusivos para o!tener el amparo de la norma sustantiva es decir alcan#ar "usticia.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 19

www.monografias.com

CCon +ue otras instituciones procesales o normas se pueden amparar el petitorioD 6e pueden amparar tam!i'n con la doctrina, "urisprudencia, norma comparada ue es la norma o ley e+tran"era, ya ue en materia civil al producirse vac)os o lagunas del derec&o, se puede aplicar la analog)a(L. CCmo N! debe ser el &undamento "urdicoD

En la vida practica "udicial, muc&os a!ogados sustentan ue la e+igencia de fundamentacin, argumentacin, explicacin e interpretacin de la norma no es o!ligatoria y su omisi$n no puede determinar la calificaci$n negativa de la demanda, ni la nulidad de lo actuado, por ue se considera ue el "ue# es un t'cnico cient)fico del derec&o por tanto conoce la norma y de!e de aplicar el ue corresponde. Art)culo 7II del T)tulo 1reliminar del 2.1.2., es por ello ue solo in#ocan las normas es decir solo mencionan el n5mero del art)culo, otros transcriben en forma literal la norma entre comillas y otros peor manifiestan amparo en las normas ue el .ue# considere las convenientes. La fundamentaci$n "ur)dica, no es la consignaci$n meramente de los articulados. En resumen, al fundamentar el petitorio se de!e de reali#ar la e+plicaci$n, ilustraci$n al .ue# Qdel por ueR =e su aplicaci$n como !ase legal y &acer mas f,cil el .u#gamiento. .. 0!N6! 8EL (E6:6!*:! Es el valor econ$mico del petitorio.

C6odas las demandas deben tener monto del petitorioD Kay muc&as demandas cuyos petitorios no son valora!les econ$micamente, es decir ue, son de naturale#a e+trapatrimonial, por lo tanto, no son suscepti!les de imponerle monto de petitorio alguno, como p.e. una demanda de filiaci$n e+tramatrimonial, nulidad de matrimonio, etc. 1ero el punto importante es ue, no por el &ec&o de ue la demanda sea inaprecia!le en dinero se pueda e+cluir de dic&o re uisito, mas al contrario se de!e de cumplir indicando ue por la naturaleza es una pretensin extrapatrimonial . 6on demandas patrimoniales, la de o!ligaciones de dar suma de dinero, co!ro de soles, da9os y per"uicios, etc., en cuanto a una demanda mi+ta tenemos el divorcio pues, en ella se discuten asuntos e+trapatrimoniales como la separaci$n, r'gimen de visitas, patria potestad, etc. y patrimoniales como los alimentos, sociedad de gananciales. :mportante=
17

AAALOGDA "ur)dicamente significa, la resoluci$n de un caso o la interpretaci$n de una norma fund,ndose en el esp)ritu de un ordenamiento positivo o en los principios generales del derec&o.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 20

www.monografias.com

6eg5n el art)culo (( del 2.1.2. en el caso de ue el petitorio fuese valora!le econ$micamente se de!en sumar los siguientes ru!ros: /onto del capital principal, gastos, intereses, moras, da9os y per"uicios y otros ue est'n vigentes al tiempo de la interposici$n de la demanda, es decir ue no se pueden demandar montos futuros. Es &undamental, ya ue por la determinaci$n del monto de su pretensi$n se podr, esta!lecer ue .ue# es competente para conocer el proceso.

%a procedimental
La v)a procedimental, es el camino o el tr,mite ue se le da a cada tipo de proceso. Clases de /a (rocedimentales

C6ipos de /as (rocedimentalesD Aplicar la pala!ra 2A6EA2E:

C(ueden darse casos en +ue la parte o el abogado indi+uen una #a distinta o errnea a la +ue correspondeD En estos casos el .ue# de oficio puede adecuar la demanda a la v)a procedimental correspondiente mediante resoluci$n "udicial motivada.

&edios probatorios
C!NCE(6!.* 6on los medios, caminos, v)as ue utili#an las partes y el .ue# de oficio para tratar o pretender fundamentar, causar certe#a y convicci$n en los &ec&os narrados.

1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 21

www.monografias.com

2uando la ley se refiere a los medios pro!atorios, se est, refiriendo a todos los medios ue puede utili#ar las partes "usticia!les para acreditar un &ec&o. Los medios pro!atorios ue se ofrecen o acompa9an a la demanda de!en ser en los actos postulatorios y no e+iste otra oportunidad para &acerlo, salvo las e+cepciones ue la misma ley lo prev' p.e. los medios pro!atorios e+tempor,neos. 2uando la ley se refiere a los medios pro!atorios, lo &ace en el sentido de ue estos constituyen parte integrante de la demanda como acto procesal unitario por tal &asta de!en ser fundamentados &aciendo correlaci$n l$gica con los &ec&os de la demanda, no se trata de simplemente enumerarlo para luego se repetirlos en los ane+os. CClases de medios probatoriosD 6eg5n los art)culos (?- y (?4 del 2.1.2. son dos ;-<: * T)picos, y * At)picos.

((.1. 0E8:!4 (*!E'6!*:!4 6B(:C!4 6on a uellos medios pro!atorios ue est,n de!idamente esta!lecidas, ta+ativadas e+presamente en el 2$digo 1rocesal y ue sirven para amparar los &ec&os o sus pretensiones. 6e les denomina tam!i'n medios pro!atorios 2ERRA=O6, por ue la ley los admite en forma e+presa sin admitir otras. CCu-l es el orden como deben ser o&recidos los medios probatoriosD 6eg5n el art)culo (?- del 2.1.2. se ofrecer,n los medios pro!atorios t)picos en la demanda, en el orden siguiente: =eclaraci$n de 1arte, =eclaraci$n de Testigos, =ocumentos, 1ericia, e Inspecci$n .udicial. /edios pro!atorios ATD1I2O6. 11.2. 0E8:!4 (*!E'6!*:!4 '6B(:C!4 6on a uellos ue e+isten o reci'n va a e+istir por el avance de la ciencia, es decir, ue no est,n tipificados en la norma ad"etiva. Llamados tam!i'n medios pro!atorios ABIERTO6, por ue admite cual uier otro medios pro!atorios ue ofre#can las partes o e+isten en la sociedad.

1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 22

www.monografias.com

El art)culo (?4 del 2.1.2. dice ue medios pro!atorios at)picos, son a uellos medios pro!atorios no previsto en el art)culo (?- refiri'ndose a los medios pro!atorios t)picos y est,n constituidos por au+ilio t'cnicos o cient)ficos, ue permiten lograr la finalidad de los medios pro!atoriosI. 1or tal, entendemos como a uellos de car,cter cient)fico o tecnol$gico ue reci'n van a surgir con el avance o la innovaci$n de la ciencia moderna. Casos= A manera de e"emplo se suele mencionar en forma e uivocada al A=A, al respecto &asta el a9o de (??E era considerada como at)pica pero, a partir de la fec&a indicada ya se encuentra tipificada en el 2.2. Li!ro de =erec&o de 0amilia, en el capitulo de H0iliaci$n E+tramatrimonialI, por tal &a de"ado se ser at)pico (E. Lo correcto como e"emplo si se podr)a se9alar al Genoma &umano, vientre en al uiler, pero, un medio pro!atorio at)pico mas efectivo es a uella declaraci$n testimonial o declaraci$n de parte ue se realice por Internet o por correo electr$nico en ca!inas con imagen o por sat'lite, como en el caso de noticias internacionales ue se difunden en vivo y en directo, en la ue un .ue# podr)a interrogar a una persona ue se encuentra fuera de la competencia territorial del .ue# o en el e+tran"ero sin utili#ar las demorosas e+&ortos.

Los ane'os

C!NCE(6!.- 6on todos a uellos documentos materiales ue se acompa9an o ad"untan a la demanda. 6eg5n el art)culo 8-F del 2.1.2. espec)fica ue documentos son los ue se de!en de acompa9ar a la demanda: - =ocumento de Identidad ;=AI, L./., 2arn' de Identidad 1ersonal, pasaporte, etc.< - El poder general o especial en caso de ue se act5e por apoderado. - Los pliegos interrogatorios cerrados para la declaraci$n de parte o de los testigos, - 1liego a!ierto indicando los puntos en los ue se reali#ar, la pericia. - Todos los documentos ue se tuviese en su poder.

CIuJ otros ane1os se deben de acompaNar a la demandaD - La tasa "udicial por ofrecimiento de prue!as, a la fec&a cuesta 6S. 4F.F3 Auevos 6oles y se paga en el Banco de la Aaci$n. - La tasa "udicial por li!ramiento de e+&orto. - Los reci!os por pagos de los derec&os de las c'dulas de notificaci$n. A la fec&a cuestan 6S. 4.G? Auevos 6oles. - Las 2opia simples de la demanda y sus ane+os para la notificaci$n a tantos demandados &aya.
18

2.2. Art. 8(4 En los "uicios so!re declaraci$n de paternidad o maternidad e+tramatrimonial es admisi!le la prue!a negativa de los grupos sangu)neos u otras de valide# cient)fica.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 23

www.monografias.com

1liego a!ierto para el caso de pericia. E1isten ane+os E61E2IALE6 ue se e+igen por determinados procesos especiales: p.e.: En el proceso de 1rescripci$n Ad uisitiva de 1ropiedad se e+igen o!ligatoriamente los planos visados por la /unicipalidad del !ien inmue!le a usucapiar. En el proceso de retracto de!e de pagarse el "ustiprecio del !ien por =eposito .udicial por ante el Banco de la Aaci$n antes de interponer la demanda, etc.

1 . :N8:C'C:GN 8EL L?;'* 7 9ECM' 8E L' *E8'CC:GN 8E L' 8E0'N8' CCmo debe de concluir la redaccin de una demandaD Indicando el lugar y fec&a en donde se faccion$ la demanda y las firmas respectivas. Esto es importante por ue ratifica la competencia del .ue# ue conoce del proceso. 1$. 4?4C*:(C:GN 8E L' 8E0'N8' La demanda de!e ser firmada o suscrita por dos ;-< personas: El demandante ;art)culo (4( del 2.1.2.< y el A!ogado letrado ue lo patrocina ;art)culo (4- del 2.1.2.<. a. 4uscripcin de la demanda por el demandante< puede ocurrir lo siguiente: * 6i el demandante act5a en forma directa, 'ste firmar, la demanda con su pu9o y letra. * 6i el demandante act5a por representante, entonces la demanda ser, firmada por el apoderado, a!ogado ue tenga el poder especial. :mportante: 1or costum!re "ur)dica la suscripci$n o firma del demandante se reali#a y se u!ica al lado derec&o de la parte final de la redacci$n del escritoB no es necesario firmar todas las &o"as redactadas y el a!ogado a la parte i# uierda. La resoluci$n Administrativa Aro. 3(8*?4 es la ue esta!lece este orden. CIuJ sucede si el demandante no sabe &irmarD

El art)culo (4( del 2.1.2. esta!lece ue: HLos escritos ser,n firmados por el demandante de!a"o de la fec&a, es caso de ue sea analfa!eto ;no sa!e leer o escri!ir< imprimir, su &uella digital de preferencia del )ndice derec&o, para lo cual de!er, de apersonarse ante el 6ecretario de la causa y ante su presencia se e+tender, un acta o certifico, en el ue se estampar, la &uella digital del AAAL0ABETO en la 5ltima fo"a de la demanda o en &o"a aparte, y certificar, la &uella digital. 1.e. H #ertifico que la presente )uella digital es del dedo ndice corresponde a la demandante de lo que doy fe * El incumplimiento de 'ste re uisito ser, calificado negativamente ;resoluci$n de inadmisi!ilidad< por el "ue#. b. 4uscripcin de la demanda por el 'bogado , al lado i# uierdo de la &o"a final de la demanda firmar, el a!ogado patrocinante, normalmente lo reali#an encima de un sello post firma ue lleva indicado su nom!re y el numero de su colegiatura(?, a esto se denomina la defensa cautiva. 6i esto no ocurriese la demanda ser, calificada negativamente ;inadmisi!le<. Aos preguntamos ue suceder)a si el a!ogado ue patrocina el proceso "udicial tiene la mano ue firma fracturada, creo ue se podr)a suplir con el sello postfirma, pero no !astaB tendr)a ue &a!er una especie de firma a ruego por otro colega a!ogado &,!il.

19

La 2olegiatura del a!ogado le da al a!ogado la autori#aci$n para poder firmar los escritos "udiciales, est,n autori#adas por los 2olegios de A!ogados de cual uier =istrito .udicial. 1ara colegiarse se tiene ue seguir un tr,mite administrativo y una ve# aceptado se tiene ue pagar la respectiva mensualidad para estar &,!il en ele e"ercicio de la a!ogac)a.
1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 24

www.monografias.com

Autor: 'bog. (ercy Larico Muallpa

percylarico11@hotmail.com
GCDA /AACAL =E LA 6I6TE/VTI2A =EL 1RO2E6O 2I7IL 1ARA GRA=CAA=O6

1ara ver tra!a"os similares o reci!ir informaci$n semanal so!re nuevas pu!licaciones, visite www.monografias.com 25

Das könnte Ihnen auch gefallen