Sie sind auf Seite 1von 2

Buenas Tardes 1.-Realice un anlisis geopoltico de Rusia y Qatar, incluyendo todos los aspectos sobresalientes, referidos a la industria de hidrocarburos.

Rusia: En los ltimos aos, el gigante ruso centr su atencin, sobre todo, en la vecindad prxima (las antiguas repblicas soviticas), donde se encuentra en una dura competencia con la superpotencia americana, que, a travs de la Alianza Atlntica OTAN est presente en Europa, y mediante sus bases militares, tambin en Asia Central. Mosc observ que, ms all de las cortinas de humo naranja del espacio ex sovitico en pases como Georgia y Ucrania, el poder estuvo acaparado por grupos de intereses relacionados con algunos grupos internacionales. Al haber abandonado la rbita occidental, Rusia est creando su sistema solar. Por primera vez desde la desarticulacin de la URSS, Mosc considera una prioridad a su vecindad apropiada. Empez a promover la expansin rusa en la CEI como un esfuerzo por tratar de obtener activos lucrativos e incrementar su influencia poltica.

En respuesta a las estrategias efectuadas por los Estados Unidos para beneficiarse del espacio del Mar Negro y del Caspio el Kremlin decidi reaccionar mediante una nueva estrategia energtica en la cual, sus armas principales son el gas natural y el petrleo. Para ello, tom en cuenta factores importantes: en trminos del estndar de vida, de la tasa de mortalidad, y de la prosperidad econmica, Rusia es un verdadero coloso enfermo. Pero como territorio, es el nico pas del mundo que se extiende tanto en Asia, como en Europa, desde el Pacfico hasta la antigua Europa del Este. En este vasto territorio, Rusia posee los mayores recursos de petrleo y gas natural del mundo. Actualmente, el petrleo ruso se exporta por tres rutas; Europa Occidental (por el Bltico y el Mar Negro), la ruta del Norte y la ruta del Oriente Lejano, hacia China, Japn y el mercado de Asia del Este. Qatar: "Existe una fuerte correlacin entre la monarqua y la supervivencia poltica actualmente en el Mundo Arabe. Esto sugiere que este tipo de gobierno otorga una contribucin directa a esa supervivencia. En primer lugar, los monarcas se benefician personalmente de la capacidad de regular las reformas necesarias, y en segundo lugar, la regla del poder monrquico sigue siendo percibida por los ciudadanos en esos Paises como preferible a las alternativas existentes. El xito que tienen las monarquas petroleras, tiene que ver con sus ingresos econmicos. La guerra entre Iran E Iraq hizo caer en cuenta a Qatar que no poda seguir operando bajo la sombra de arabia saudita por lo que creo polticas atrayendo a Estados Unidos y a Europa, cuando Estados Unidos inicio operaciones en Qatar cayo en cuenta que Emiratos Arabes ya no iba a ser su protector por lo que inicio a proveer a arabia saudita de Gas siendo indispensable al Oeste que tiene la capacidad de defenderse de sus vecinos.

2.- Que significa La maldicin petrolera?. Que pases, piensa Ud. Que pueden incluirse en esta situacin?. Existe actualmente alguna medida y/o institucin que controle o pueda evitar ello?. La maldicin petrolera como lo han expuesto la mayora se conoce a la paradoja que sufren los pases que son ricos en petrleo pero que no logran el crecimiento econmico que les permita resolver los problemas econmicos de su poblacin, que suele terminar sumida en pobreza, este concepto de maldicin puede parecer exagerado y poco riguroso, pero se ha comprobado que afecta a la mayora de los pases petroleros, buscando evitar estos problemas el banco mundial intento reproducir en el Africa las experiencias de Noruega y Alaska, que son de los pocos casos que han logrado eludir la maldicin, en estos pases se creo un fondo de reserva con los recursos provenientes de la explotacin petrolera administrado por un ente ajeno de la poltica cotidiana y con normas claras sobre su uso, evitando de esta manera la corrupcin. El Banco mundial promovi esta idea en Chad, pero la corrupcin de este pas hizo que se derribara el esquema demostrando que la maldicin es ms fuerte de lo que se cree y se requiere mucho ms que fuerza y voluntad para vencerla. Saludos Carlos Montenegro

Das könnte Ihnen auch gefallen