Sie sind auf Seite 1von 14

Universidad Abierta Interamericana

Facultad de Medicina y Ciencia de la Salud

Presentacin: Medula Espinal


Ctedra de Computacin y Anatoma Profesor: Juan Carlos Barrovecchio Marcelo de la Torre Alumno: Carolina Sconochini

MEDULA ESPINAL
Concepto: Parte del sistema nervioso central que se encuentra en el interior del conducto raqudeo Configuracin Externa: Cilindro aplanado de adelante hacia atrs va desde el foramen magno del occipital hasta el borde inferior de la primera vertebre lumbar, termina en forma de cono La medula espinal esta rodeada por tres meninges( duramadre, aracnoides y piamadre) y el LCR en el espacio subaracnoideo En la regin cervical, la medula esta agrandada en forma de huso En la cara anterior se encuentra el surco medio anterior, en posicin lateral a este surco hay dos surcos llamados antero lateral La cara posterior de la medula posee el surco medio posterior en la lnea media, tambin

LOS PARES RAQUIDEOS


(NERVIOS RAQUIDEOS)
En toda la longitud de la medula espinal hay 31 pares de nervios espinales formados por las : raices anteriores y las races posteriores. Cada segmento medular genera 2 races una anterior y otra posterior. Raz anterior Raiz posterior Esta raz contiene al ganglio raqudeo o espinal. Ambas raices Existen 8 pares cervicales, 12 toraxicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 par coccigeos.

CONFIGURACION INTERNA DE LA MEDULA

SUSTANCIA GRIS
Tiene forma de H con astas grises anteriores y posteriores unidas por una delgada comisura gris que contiene el pequeo conducto central (conducto del ependimo) por donde circula el LCR.

Asta ventral.
Presenta 2 tipos de clulas cuya funcin es motora.

Alfa
Gamma

Las clulas nerviosas del asta pueden dividirse en tres grupos bsicos: Grupo medial Grupo lateral Grupo central

Asta posterior:
Esta separada del surco colateral posterior por una zona de sustancia blanca denominada zona marginal de Lisauer. El asta presenta una cabeza un cuello y una base. Existen cuatro grupos de clulas nerviosas del asta gris posterior: Grupo de las sustancias gelatinosas. Ncleo propio Ncleo dorsal

1. 2.

Ncleo visceral eferente


Ncleo de la base del asta dorsal Asta lateral Grupo intermedio lateral forman el asta gris lateral. Dan origen a las fibras simpticas preganglionares. Grupo medial forman el asta gris lateral. Dan origen a las fibras parasimpaticas preganglionares.

Sustancia blanca
Puede dividirse en cordones, ademas a lo largo de toda la medula existe un sistema de fibras denominado haz fundamental que interconecta las distintas porciones de la medula.

Las fibras que transmiten el mismo tipo de informacion motora o sensitiva estan agrupadas en haces.

Cordn posterior:
Fascculo de Gracilis y fascculo espinotalmico posterior: transmiten informacin de sensibilidad propioceptiva, sentido de vibracion y discriminacio tactil. Pertenece a la via profunda consciente.

Cordon lateral:
Ascendente Tracto espinocerebeloso dorsal Tracto espinocerebeloso ventral Tracto espinotalmico dorsal o lateral

Tracto espinotectal
Tracto espinoreticular Tracto posterolateral

Descendente Tracto corticoespinal lateral Tracto rubroespinal Tracto reticuloespinal lateral

Fibras autnomas descendentes


Tracto olivoespinal

Cordn anterior
Ascendente Tracto espinotalmico ventral: pertenece a la va motriz principal. Tracto vestibuloespinal: transmite informacin relacionada con el control del equilibrio y participa del tono muscular . Tracto tectoespinal: forma parte de la va refleja nerviosa asociada con la rotacin de la cabeza y el movimiento de los brazos en respuesta a estmulos visuales. Fibras reticuloespinales: se relaciona con la funcin motora.

IRRIGACION
Arterias espinales posteriores
Arteria espinal anterior Arterias espinales segmentarias Arterias nutricias adicionales

VENA

Drenan en seis canales longitudinales tortuosos que comunican por arriba dentro del crneo con las venas del encfalo y los senos venosos. Drenan principalmente en los plexos venosos internos y estos en los plexos intrarraqudeos.

Das könnte Ihnen auch gefallen