Sie sind auf Seite 1von 2

2

Nombre Curso y grupo

PRUEBA DE EVALUACIN

Evaluacin

Apellidos Fecha Calicacin

Nancy descubre la ciudad


PRUEBAS DE EVALUACIN

El gitano se haba enterado de que yo tena razn al hablar de las rampas de tierra de la Giralda. No tena inconveniente en alquilarme el caballo con dos condiciones. Me entregara el animal al pie de la torre y all esperara para recogerlo cuando yo bajara. Yo llevaba una falda de tenis cerrada por el medio y mont a caballo. Tena que inclinarme hacia adelante porque la rampa era muy empinada. Por fin llegu arriba. Yo estaba quemndome de orgullo por dentro. All yo, a caballo, en lo alto de la torre, rozando con la cabeza las columnas del minarete1 final. Me habra quedado all todo el da, pero mi caballerizo se impacientaba y me dispuse a bajar. No era tan fcil como subir. En cuanto el caballo entr en aquel tnel descendente tuve la impresin de que iba a caer por encima de las orejas. Entonces tir de la rienda hasta

hacerlo ladearse, y una vez que estuvo atravesado en la rampa, yo me di la vuelta en la silla y me sent al revs. Salimos al patizuelo de piedra donde esperaban los dos gitanos. Al verme, el ms viejo comenz a decir maldiciones entre dientes: Ya zaba yo que ar caballito iba a pazarle argn desavo. En mi vida no he vizto una asara2 como esta de los que vienen de las Californias. Unos piden un burro largo para zeis payos, otros montan loz caballoz ar revs
Ramn J. SENDER La tesis de Nancy, Magisterio Espaol (Adaptacin)
1

minarete: en las mezquitas, torre elevada y estrecha desde la que se convoca a la oracin. asara: coloquialmente, flema, calma.

Contesta al dorso estas cuestiones sobre el texto: Para qu monta a caballo el personaje protagonista? Consigue lo que se haba propuesto? Cmo se siente? Con qu fin se sienta al revs en el caballo? a) Para seguir viendo la torre mientras baja. b) Para inclinarse hacia adelante y no caerse. c) Para hacer enfadar al gitano. La afirmacin El personaje protagonista es una mujer americana, es verdadera o falsa? Por qu? En qu ciudad espaola ocurren los hechos? Estructura el relato en una tabla como esta:
Planteamiento Nudo Desenlace Desde Desde Desde hasta hasta hasta

En qu prrafo se emplea la lengua oral?

Completa al dorso la informacin del recuadro. El narrador usa un nivel , porque

En el prrafo final aparecen rasgos dialectales. Indica uno y ejemplifcalo con palabras del texto.

Mediante qu procedimiento de formacin se han creado las palabras destacadas en negrita?

Razona por qu llevan o no tilde estas palabras: razn animal tenis dndolas tnel Completa el texto con una frase en la que la protagonista responda al gitano. Mantn el estilo y el nivel de uso que emplea ese personaje.

Quin narra los hechos? En qu persona lo hace?

Completa el siguiente razonamiento: Este texto literario pertenece al gnero narrativo porque

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1. ESO

PRUEBA DE EVALUACIN

Evaluacin

Solucionario
Estas son las respuestas a las cuestiones: El personaje monta a caballo para subir a lo alto de la Giralda, cosa que consigue y de la que se siente sumamente orgullosa, como indican las expresiones estaba quemndome de orgullo por dentro y Me habra quedado all todo el da. Es correcta la opcin b) Para inclinarse hacia adelante y no caerse. La afirmacin es cierta, pues, adems de que en el ttulo aparece el nombre de Nancy, el personaje dice que llevaba una falda de tenis, y de ella se seala que es de los que vienen de las Californias. Los hechos ocurren en Sevilla, porque la torre que sube a caballo la protagonista es la Giralda. La estructura del texto se ofrece en la tabla.
Planteamiento Nudo Desenlace Desde El gitano se haba enterado hasta y mont a caballo. Desde Tena que inclinarme hasta donde esperaban los dos gitanos. Desde Al verme, el ms viejo hasta loz caballoz ar revs.

Se utiliza la lengua oral en el ltimo prrafo del texto. Resto, RESPUESTA LIBRE. [Los alumnos pueden sealar que ese prrafo ofrece directamente las palabras de un personaje, con la espontaneidad correspondiente: ceceo, coloquialismos, expresin personal] La informacin aparece completa en el recuadro. El narrador usa un nivel culto, porque cuida la expresin y respeta las normas gramaticales, no comete ninguna incorreccin. En el prrafo final aparece ceceo: zaba, pazarle, vizto, zeis, loz, caballoz. Todas las palabras destacadas en el texto se han creado por derivacin. Razn lleva tilde porque es una palabra aguda acabada en -n; animal no la lleva por ser una palabra aguda terminada en consonante distinta de -n o -s; tenis no lleva tilde por ser una palabra llana que acaba en -s; dndolas lleva tilde porque es una palabra esdrjula; tnel la lleva por ser una palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s. RESPUESTA LIBRE.

Acta como narrador del texto el personaje protagonista, Nancy, que relata los hechos en primera persona (yo llevaba, tuve la impresin). El razonamiento se ofrece completo en el recuadro. Este texto literario pertenece al gnero narrativo porque en l un narrador cuenta una historia protagonizada por personajes.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1. ESO

Das könnte Ihnen auch gefallen