Sie sind auf Seite 1von 12

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

Riesgos Elctricos
Direccin de Seguros Solidarios Depto. de Gestin Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Elctricos

INTRODUCCIN
Es evidente que la electricidad es la energa que ms ha contribuido al progreso de la humanidad en todos los campos, tanto en la industria como fuera de ella,conlleva riesgos que pueden originar desde simples incidentes y accidentes hasta grandes siniestros, si no se cumplen las normas definidas, tanto de tipo general como especificas.

SEGURIDAD, PREVENCIN Y PROTECCIN DE LOS RIESGOS ELCTRICOS

a- Tipos de accidentes elctricos b- Actuacin en caso de accidente. c- Normas de seguridad.

A) TIPOS DE ACCIDENTES ELECTRICOS


Los accidentes elctricos se producen por el contacto directo o indirecto de personas con partes activas en tensin o voltaje; ste puede ser de dos tipos:

- Contacto directo. - Contacto indirecto.

CONTACTOS DIRECTOS
Contactos de personas con partes activas de materiales y equipos elctricos, denominndose parte activa al conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensin en servicio normal. El contacto directo puede establecerse de tres formas: 1- Contacto directo con dos conductores activos de lnea de acometida. 2- Contacto directo con un conductor activo de lnea y una superficie (masa) de contacto a tierra. 3- Descarga por induccin. Las descargas por induccin son aquellos accidentes en los que se produce un choque elctrico sin que la persona haya tocado fsicamente parte metlica o en tensin de una instalacin.

Proteccin contra contactos directos


Pueden lograrse de tres formas: - Alejamiento de las partes activas - Interposicin de obstculos - Recubrimiento de las partes activas

Alejamiento de las partes activas de la instalacin.


Se trata de alejar las partes activas de la instalacin a una distancia del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulen, de tal forma que sea imposible un contacto fortuito con las manos. La distancia de seguridad para proteccin es 2,5 m en altura y 1 m en horizontal.
1

Riesgos Elctricos

Interposicin de obstculos.
Se interpondrn obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Estas deben estar fijas, de forma segura y resistir los esfuerzos mecnicos a que estn sometidos. Pueden ser: Tabiques, rejas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etc.

Recubrimiento de las partes activas de la instalacin.


Se realizar por medio de un aislante apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 0,5 mA.

Medidas complementarias.
a) Se evitar el empleo de conductores desnudos. b) Cuando se utilicen, estarn eficazmente protegidos. c) Se prohibe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos. d) Los fusibles no estarn al descubierto.

Contactos directos Proteccin


a) Fase + fase : Alejamiento de las partes activas b) Fase + tierra : Interposicin de obstculos c) Induccin : Recubrimiento de las partes activas

CONTACTO INDIRECTO
Se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio desvindose la corriente elctrica a travs de las partes metlicas. Por esta causa las personas pueden tener contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no deberan tener tensin. En este sentido se sealan:

a) Corrientes de derivacin. c) Situacin dentro de un campo magntico. b) Arco elctrico.


Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia da la instalacin, que obligarn en cada caso a adoptar la medida de proteccin ms adecuada.

Proteccin contra contactos indirectos.


a) Puesta a tierra de las masas. b) Transformadores de 24 v ( bajo voltaje) c) Separacin de circuitos. d) Doble aislamiento. e) Interruptor diferencial.

Puesta a tierra de las masas.


Poner atierra las masas (aterrizar) significa, unir a la masa terrestre a un punto de la instalacin elctrica (carcasa de mquinas, herramientas, etc.).
2

Riesgos Elctricos

Transformadores de 24 v.
Consiste en la utilizar pequeas tensiones de seguridad, tal como se especifica en el R.E.B.T(Reglamento elctrico en baja tensin) ser de 24v para locales hmedos o mojados y 50v para locales secos. El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trate de instalaciones o de aparatos cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utilizadas en lugares muy conductores. Este es el caso de:

- Lmparas porttiles. - Herramientas elctricas. - Juguetes accionados por motor elctrico. - Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel. -Trabajos en calderas, recipientes o depsitos, tuberas de conduccin, etc.

Separacin de circuitos.
Consiste en separar los circuitos de utilizacin de la fuente de energa por medio de transformadores manteniendo aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin incluso el neutro. Este sistema es aconsejable en calderera, construccin naval, estructuras metlicas y en general en condiciones de trabajo donde el contacto del individuo con masa es muy bueno por encontrarse encima, junto o en el interior de piezas metlicas de grandes dimensiones. Este sistema de proteccin dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos.

Doble aislamiento.
Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de proteccin o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles. Es un sistema econmico puesto que exige la instalacin de conductor de proteccin. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosin. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el smbolo. Entre sus amplias y variadas aplicaciones podemos citar: Cuadros de distribucin, herramientas manuales, pequeos electrodomsticos (batidoras, molinillos, exprimidores, etc.), mquinas de oficinas, (calculadoras elctricas, mquinas de escribir elctricas, etc.).

Interruptor diferencial.

Protege contra contacto indirecto a las personas, por falta o fallo de aislamiento.

B- ACTUACIN EN CASO DE ACCIDENTES


Cortar la corriente. Provocar un cortocircuito. Aislados el lado de la corriente y del lado de tierra, separar a la vctima del conductor. 3

Riesgos Elctricos

Comenzar la reanimacin (boca a boca y masaje cardaco), procurando que el tiempo de actuacin sea el mnimo ya que cuando ms se tarde en reaccionar menos posibilidades de salvar al accidentado habr.

C- NORMAS DE SEGURIDAD ANTE RIESGOS ELCTRICOS


Generalidades. Trabajos sin tensin. Trabajos con tensin. Mquinas y lmparas porttiles. Material de seguridad.

Generalidades.
- Se consideran instalaciones de baja tensin aquellas en que las tensiones nominales sean inferiores a 1000 v. - Antes de iniciar trabajos en baja tensin se proceder a identificar el conductor o instalacin donde se tiene que trabajar. - Toda instalacin ser considerada baja tensin mientras no se demuestre lo contrario con aparatos destinados al efecto. - No se deben emplear escaleras metlicas para trabajos con tensin. - No se deben realizar trabajos con tensin en locales donde existan materiales explosivos o inflamables. - Los trabajos en instalaciones de baja tensin en aquellos casos que por proximidad o cruce con otras instalaciones puedan entrar en contacto accidentalmente con stos, o bien se eliminar la posibilidad de contacto mediante pantallas, emparrillados, etc.., o tendr que desconectarse y ponerse en cortocircuito y a tierra la instalacin de baja tensin. En locales hmedos, o de atmsfera explosivas los dispositivos de maniobra de baja tensin deben accionarse colocndose el operario sobre una plataforma de material aislado, la cul no debe guardarse en locales de las caractersticas antes mencionadas. Para reponer fusibles en una instalacin de baja tensin se dejar la misma capacidad (amperaje) de corte. Se evitar el empleo de conductores desnudos. Se prohibe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos. Las tomas de tierra se dejarn ms de 3m de los pozos y cursos de agua. Un receptor alimentado por un transformador de 24V no se colocar a tierra.

Trabajos sin tensin


a) Aislar la parte en que se vaya a trabajar de cualquier posible alimentacin mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento ms prximos a la zona de trabajo. b) Bloquear en posicin de apertura cada uno de los aparatos de seccionamiento colocando en su mando un letrero con la prohibicin de maniobra. 4

Riesgos Elctricos

c) Comprobar mediante un verificador la ausencia de tensin. d) Sealizar adecuadamente la prohibicin de restituir tensin debido a la realizacin de trabajo.

e) No se establecer el servicio al finalizar los trabajos sin comprobar que no existe peligro alguno.

En el propio lugar de trabajo.


Verificacin de la ausencia de tensin. En el caso de redes areas se proceder a la puesta en cortocircuito. Delimitar la zona de trabajo sealizndola adecuadamente.

Trabajos con tensin


Considerando, que intensidades menores de 25 m.A. no causan trastornos graves al organismo, y que la resistencia humana es de 1000 a 2000 ohmios, tendremos como tensin de seguridad: 0,025 * 1000 = 25 v en ambiente conductor o hmedo. 0,025 2000 = 50 v en ambiente seco. Cuando se realizan trabajos con tensin debe: a) Colocarse sobre objetos aislantes (alfombras, banquetas, escaleras aislantes, etc.). b) Utilizar cascos, guantes aislantes, gafas protectoras, herramientas aisladas y ropas apropiadas sin accesorios metlicos. c) Aislar previamente los dems conductores en tensin, prximos al lugar de trabajo, incluso el neutro. d) Cuando se realice el trabajo de instalar un contador con tensin, adems del equipo de proteccin personal, es necesario comprobar la correspondencia de los bornes de entrada y salida de cada fase. Tambin se comprobar si la instalacin del abonado est cortocircuitada, verificndose si hay tensin de retorno antes de conectar cada nuevo hilo de salida.

Mquinas y lmparas porttiles


a) El cable de la alimentacin estar perfectamente aislado y se mantendr en perfecto estado de conservacin. b) La tensin de alimentacin para trabajos en zanjas, pozos y galeras no ser superior a 24 v. c) En aquellos casos en que tenga que funcionar a ms de 24V se utilizar como mnimo una de las siguientes protecciones: * Guantes aislantes. * Herramientas porttiles de doble aislamiento. * Herramientas porttiles con conexin a tierra. * Utilizacin de rels diferenciales.
5

Riesgos Elctricos

d) Estarn provistos de mando aislantes, dispositivos protector de lmpara, conductor con aislamiento adecuado y suficiente resistencia mecnica.
e) No se deben utilizar lmparas ordinarias como porttiles.

Material de seguridad.
Adems del equipo de proteccin individual ( gafas, cascos, calzado, etc.) se considera como material de seguridad para los trabajos en instalaciones de baja tensin el siguiente:
Guantes aislantes de baja tensin. Banquetas o alfombras aislantes. Binas y caperuzas aislantes. Comprobadores o discriminadores de tensin. Herramientas aisladas. Material de sealizacin ( discos, barreras, banderines, etc.). Lmparas porttiles. Transformadores de seguridad a 24 v. Transformadores de separacin de circuitos.

2 LA PROTECCION PERSONAL
El uso de equipo de proteccin personal (epp) en las labores con la electricidad es imprescindible, as como una ropa adecuada para las fuciones a desarrollar, sobre el mismo debemos tener en cuenta algunos puntos importantes a cumplir, como: El calzado para trabajos con electricidad, debe ser de cuero, sin ninguna parte metlica. La suela debe de ser de material aislante (dielctrico) que impida el paso de la corriente, la cual, debe estar en funcin al voltaje que se manipula. Esto quiere decir que si se labora en bajo voltaje (hasta 1000 voltios) el material debe garantizar la proteccin para estos voltajes. La ropa debe ser ajustada al cuerpo, pero no demasiado apretada ni muy grande, la camisa debe ser de manga larga y de ser posible su tela ser ignfuga, Usar guantes dielctricos, Utilizar lentes de seguridad, Segn sea el caso utilizar casco dielctrico, No se debe utilizar anillos, cadenas, relejos y cualquier otro artculo de oro y plata por ser estos excelentes conductores, No utilizar cabello largo, Si se utilizan cinturones para llevar las herramientas stas no deben sobresalir del mismo, as tambin si debe trabajar en espacios cerrados se lo debe quitar.

PRINCIPALES FACTORES DE LOS RIESGOS ELECTRICOS

La gran difusin industrial y domstica de la corriente elctrica, unida al hecho de que no es perceptible por los sentidos, hacen caer a las 6

Riesgos Elctricos

personas en una rutina, despreocupacin y falta de prevencin en su uso. Por otra parte dada su naturaleza y los efectos, muchas veces mortales, que ocasiona su paso por el cuerpo humano, hacen que la corriente elctrica sea una fuente de accidentes de tal magnitud que no se debe minimizar esfuerzos para lograr las mximas previsiones contra los riesgos elctricos. Datos indicativos de accidentes de origen elctricos: 0,30% del total de los accidentes de trabajo con baja. 1% de los accidentes que provocan una incapacidad permanente. En empresas dedicadas a la produccin y transporte de energa elctrica. 3% de los accidentes que causan baja. 50% de los accidentes mortales.

Elementos principales determinantes del accidente


1 2 3 4 5 6 7 8 Descuido. Instalaciones peligrosas de toma permanente. Instalaciones con defectos temporales. Olvido de normas o peligro Ignorancia. Falta de vigilancia. Error. Otros casos.

El 15% de los accidentes elctricos son mortales.

Factores que inuyen en el efecto elctrico


El cuerpo humano al ser atravesado por la corriente elctrica, se comporta como un conductor siguiendo la ley de Ohm, donde: La INTENSIDAD es igual a la DIFERENCIA DE POTENCIAL / RESISTENCIA

Factores: Intensidad.

Resistencia. Frecuencia. Tiempo de contacto. Recorrido de la corriente a travs del cuerpo. Capacidad de reaccin de la persona.

Intensidad
La intensidad en amperios que pasa por el cuerpo humano, unida al tiempo de salida, es la causa determinante de la gravedad en el accidente. Est comprobado que intensidades comprendidas entre: a) De 1 a 3 m.A. No ofrecen peligro alguno y su contacto puede ser mantenido. 7

Riesgos Elctricos

b) De 3 a 25 m.A. Pueden dar lugar a: Contracciones musculares. Dificultad de separarse del punto de contacto. Quemaduras. Peligros secundarios. Aumento de la tensin sangunea. c) De 25 - 75 m.A. Dan lugar: Parada de los msculos respiratorios ( asfixia ). Fibrilacin ventricular ( tiempo de contacto mayor de 3 minutos ). Colapso. d) De 75 a 3000 m.A. Ocasiona: Parlisis total de respiracin. Fibrilacin ventricular irreversible. e) Para intensidades Mayores de 3 A se pueden producir fibrilacin ventricular y grandes quemaduras.

Resistencia
La intensidad que atravieza el cuerpo humano a causa de un contacto accidental, depender nica y exclusivamente de la resistencia que se ofrezca al paso de la corriente, siendo esta resistencia la suma de: Resistencia del punto de contacto ( piel ). Resistencia de los tejidos internos que atraviese la corriente. Resistencia de la zona de salida de la corriente. El punto de contacto con la fuente de tensin es siempre la piel, y su resistencia puede variar entre 100 ohmios para piel fina y hmeda y ohmios en piel rugosa y seca, asimismo los tejidos internos presentan resistencia a los 500 ohmios. En la mayora de los casos, la zona de salida de la corriente son los pies, as que la resistencia depender tambin del tipo de calzado y del material del que est fabricado el suelo.

Frecuencia
Se describe como la velocidad de cambio de la onda sinosoidal en ciclos por segundo. En el caso de Costa Rica, la unidad es Hercios (Hz) y el sistema elctrico nacional trabaja a 60 Hz.

Tiempo de contacto

Cifras aproximadas para que llegue a producirse - fibrilacin ventricular:


15 m.A. durante 2 minutos. 20 m.A. 1 minuto. 30 m.A. 35 segundos. 100 m.A. 3 segundos. 500 m.A. 0,10 segundos. 1 A 0,03 segundos.

Riesgos Elctricos

La fibrilacin ventricular son contracciones anrquicas del msculo cardaco que se produce por el paso de la corriente elctrica de una cierta intensidad y duracin a travs del corazn.

Recorrido de la corriente a travz del cuerpo Capacidad de reaccin de la persona

Es el paso, de acuerdo a la resistencia del cuerpo humano, por donde sale la corriente para salir a tierra. Es el resultado (fsico o qumico) de cada persona cuando su cuerpo es atravesado por una corriente elctrica.

4 MEDIDAS PREVENTIVAS BASICAS PARA LOS RIESGOS ELECTRICOS


1. Antes de iniciar cualquier trabajo en baja tensin, se considerar que todos los cables conductores llevan corriente elctrica, por lo que se comprobar previamente, mediante un verificador, la ausencia de tensin. 2. No se debe realizar trabajos en instalaciones elctricas de ningn tipo, si no se tiene la formacin y autorizacin necesarias para ello. 3. Debe tratarse de aumentar la resistencia del cuerpo al paso de la corriente elctrica mediante la utilizacin de los equipos de proteccin individual adecuados, como guantes dielctricos, casco, calzado aislante con suela de goma, etc. 4. Debe evitarse la utilizacin de aparatos o equipos elctricos en caso de lluvia o humedad cuando: los cables u otro material elctrico atraviesen charcos, los pies pisen agua o alguna parte del cuerpo est mojada. 5. En ambientes hmedos, hay que asegurarse de que todos los elementos de la instalacin responden a las condiciones de utilizacin prescritas para estos casos. 6. Debe evitarse realizar reparaciones provisionales. Los cables daados hay que reemplzarlos por otros nuevos. Los cables y enchufles elctricos se deben revisar, de forma peridica, y sustituir los que se encuentren en mal estado. 7. Toda mquina porttil elctrica deber disponer de un sistema de proteccin. El ms usual es el doble aislamiento. 8. Las herramientas manuales deben estar; convenientemente protegidas frente al contacto elctrico y libres de grasas, aceites y otras sustancias deslizantes.

Riesgos Elctricos

VOCABULARIO Ohmios: es la unidad de la resistencia elctrica. Fase: descripcin del conductor (cable) energizado. Masa: Punto de referencia con potencial elctrico cero. Tierra: es lo mismo que el anterior, se usa indistintamente. Transformador: dispositivo elctrico para bajar y elevar la tensin,
compuesto de un arrollado primario y uno segundario que transforma de alta a baja o de baja a alta, dependiendo de donde se alimente.

R.E.B.T.: Reglamento elctrico en baja tensin. v: Voltios: Unidad utilizada para describir el voltaje o la tensin. Bornes: Puntos de contacto elctrico Rels: dispositivo elctrico para el control de circuitos. Comprobadores de tensin: Instrumento para medir el voltaje. Discriminadores de tensin: Elemento que mantiene constante la

tensin, es decir 120 V en la onda, pues saca los picos (118, 119, 121, 122, 123 voltios, onda distorsionada) y los deja filtrado a 120 V. constantes.

Ley de Ohm: Establece que la corriente elctrica (1) es directamente

proporcional al voltaje (V) e inversamente proporsional a la resistencia (R), I = V/R

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS SOLIDARIOS GESTIN EMPRESARIAL EN SALUD OCUPACIONAL Informacin recopilada con el fin de apoyar la gestin preventiva en salud y seguridad ocupacional. Trabajo realizado por personal tcnico de departamento Gestin Empresarial en Salud Ocupacional y su distribucin es GRATUITA para los clientes del Instituto Nacional de Seguros. San Jos, Costa Rica 2012.

10

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS


Direccin de Seguros Solidarios Depto. de Gestin Empresarial en Salud Ocupacional Tlefonos: 2287-6162, 2287-6170 Fax: 2243-9933

INS-F-1006327

600

11/12

CD-011124 G5/rsr

Das könnte Ihnen auch gefallen