Sie sind auf Seite 1von 70

TEORIA DEL DELITO

Concepto de DELITO, art. 10 CP Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

Delito es toda accin u omisin tpica, antijurdica, culpable (y punible), toda accin u omisin es delito si infringe el ordenamiento jurdico (antijuricidad) en la forma prevista por los tipos penales (tipicidad) y puede ser atribuida a su autor (culpabilidad), siempre que no existan obstculos procesales o punitivos que impida su penalidad (punibilidad).

La antijuricidad penal exige la ausencia de causas de justificacin (legitima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho).

La culpabilidad (imputacin personal) exige que el sujeto sea penalmente responsable, infraccin personal de la norma, capacidad personal para evitar el hecho y posibilidad de conocer el hecho (conocimiento y voluntad) y que no existan causas de error, causas de inimputabilidad (anomala o alteracin psquica, intoxicacin plena por consumo de bebidas alcohlicas o drogas, alteraciones de la percepcin, minora de edad) y causas de inexigibilidad (miedo insuperable).

La punibilidad se refiere a ciertas condiciones que la ley exige en unos pocos casos para que se pueda castigar una accin tpica antijurdica y culpable. Por ejemplo sera condicin objetiva de punibilidad la declaracin judicial previa de quiebra, concurso o suspensin en las insolvencias punibles, un ejemplo de excusa absolutoria sera el parentesco prximo en los delitos de hurto, o las inviolabilidades como la del Rey que no est sujeto a responsabilidad (debe distinguirse las inviolabilidades de las inmunidades que afecta a cargos polticos y no excluye la punibilidad sino que suponen obstculos procesales).

ACCIN: se llama accin a todo comportamiento dependiente de la voluntad humana, se trata de una accin dirigida a la consecucin de un fin que se realiza en dos fases, una interna en la esfera del pensamiento del autor donde se planea la accin y otra externa donde se pone en marcha el proceso causal en el mundo externo, y sobre la que puede recaer una valoracin penal.

Causas de exclusin de la accin:

Puesto que el derecho penal slo se ocupa de acciones voluntarias, no habr accin penalmente relevante cuando falte la voluntad (finalidad de la accin), se trata de ausencia de comportamiento humano, no hay accin humana penalmente relevante, el comportamiento humano requiere una conducta externa y final del hombre, un acto del hombre en estado de inconsciencia, procede del hombre, pero no tiene el carcter de conducta humana.

Clasificacin:

Fuerza irresistible, vis fisica absoluta, suprimir por completo la voluntad, si la fuerza no es absoluta, es decir el que la sufre puede resistirla o tiene esa posibilidad, la accin no puede quedar excluida, si por ejemplo se impide el cumplimiento de un deber de un sujeto atndolo y amordazndolo mientras duerme, se excluye la accin, si se le amenaza con una pistola, no excluye la accin, no se anula totalmente la voluntad, sino la antijuricidad o la culpabilidad, segn exista estado de necesidad o miedo insuperable.

La fuerza debe provenir del exterior, de una tercera persona y mas dudosamente de fuerzas naturales, los impulsos internos de arrebato o estados pasionales no pueden servir de base para la apreciacin de la eximente de fuerza irresistible, puesto que no esta ausente totalmente la voluntad, lo cual no quiere decir que no puedan apreciarse otras eximentes como el trastorno mental transitorio, que excluyen o disminuyen la capacidad de culpabilidad, o el miedo insuperable si se trata de una violencia moral.

La eximente de fuerza irresistible tiene importancia en delitos de omisin, el que violenta con fuerza irresistible a un tercero, por ejemplo impidindole por la fuerza que socorra a otro, responde como autor del delito cometido y el violentado queda exento de responsabilidad penal.

Movimientos reflejos, tales como convulsiones epilpticas o movimientos instintivos de defensa, no constituyen accin ya que no estn controlados por la voluntad, actan a nivel subcortical.

Hay que diferenciar los movimientos reflejos que causan una paralizacin momentnea a causa de impresin fsica (deslumbramiento) o psquica, siempre que no haya un retardo imprudente o se haya buscado dolosamente para delinquir (actio libera in causa), de las

reacciones primitivas, como los actos en cortocircuito y reacciones explosivas, en los que la voluntad participa aunque sea fugazmente, un ejemplo de acto en cortocircuito es el del individuo que al ser agarrado de los testculos, se da la vuelta rapidamente y propina un golpe al agresor que cae al suelo y muere de un golpe en la cabeza. No excluyen el comportamiento humano pero s la imputabilidad por trastorno mental transitorio.

Estados de inconsciencia, sueo, sonambulismo y embriaguez letrgica, y quizs tambin la hipnosis. En el caso del sueo, faltar la accin en el momento de producirse el resultado lesivo, pero slo se podr afirmar la impunidad si no se oponen los principios de actio libera in causa.

Actio libera in causa, que el comportamiento humano est ausente en el momento decisivo para la lesin del bien jurdico, no quiere decir necesariamente que la lesin del bien jurdico no pueda imputarse a un comportamiento humano anterior, se puede imputar la lesin a la conducta humana precedente, por ejemplo que las lesiones causadas por un vehculo porque el conductor se durmi, pueden ser imputables a imprudencia, al advertir ste que sobrevena el sueo con tiempo suficiente para detener la marcha.

Responsabilidad penal de las personas jurdicas:

Slo la persona humana individualmente considerada, puede ser sujeto de una accin penalmente relevante, principio de personalidad de la pena y de irresponsabilidad penal de las personas jurdicas, que en todo caso deber recaer sobre las personas fsicas responsables, sin perjuicio de las medidas civiles o administrativas que proceda aplicar a la persona jurdica (teora de la ficcin de Savigny, segn la cual, la persona jurdica es una ficcin jurdica), sin embargo el CP prev la adopcin de sanciones contra personas jurdicas, que permiten replantear de lege lata, la posibilidad de considerar a las personas jurdicas penalmente responsables (teora de la realidad). En algunos casos no sera posible castigar a las personas fsicas que actan mediante personas jurdicas o en nombre de otro (menor o incapaz), porque algunos tipos exigen determinadas cualidades personales (deudor, sujeto pasivo obligado a pagar impuestos), el art. 31 CP permite que responda personalmente el que acta como administrador de hecho o de derecho de una persona jurdica y el que acta en nombre de otro, aunque no concurran en l las condiciones de sujeto activo del delito, si tales condiciones se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representacin actan.

Accin y resultado:

La accin penalmente relevante es la realizada en el mundo exterior. El legislador castiga en algunos casos la simple manifestacin de voluntad, por ejemplo en el delito de injurias (delitos de simple actividad) y en otros sanciona adems, el resultado derivado de ella, por ejemplo el homicidio (delitos de resultado), en ste ltimo caso exige una relacin de causalidad entre accin y resultado. Puede que el resultado no se produzca y que la accin slo sea punible a ttulo de tentativa. En los delitos de peligro concreto, la accin peligrosa se castiga cuando se haya puesto en peligro el respectivo bien jurdico. En los delitos imprudentes slo se castiga la accin imprudente si se produce un resultado lesivo.

Relacin de causalidad e imputacin del resultado:

En los delitos de resultado (homicidio, daos, lesiones, etc.), debe mediar una relacin de causalidad entre accin y resultado, imputacin del resultado al autor de la conducta que lo ha causado (principio de causalidad), hay casos en los que no hay dudas acerca de la causalidad, A dispara a B tres tiros a bocajarro en la cabeza y B muere inmediatamente, pero existen casos ms complejos, A hiere a B y ste muere de una infeccin sobrevenida a consecuencia de la herida en el hospital, para resolver stos casos complicados se han elaborado diversas teoras.

A) Teoras generalizadoras:

Teora de la equivalencia de las condiciones, son causa todas condiciones que suprimidas mentalmente haran que el resultado no se produjese, equipara condiciones y causas, considera causas muchas conductas a las que no cabe imputar el resultado.

Para limitar el alcance se propone la conditio sine qua non, o las condiciones ajustadas a las leyes de la naturaleza. La causalidad puede concurrir como elemento previo a la imputacin objetiva, pero subsisten situaciones en las que falta, por ejemplo el autor que sabe que el azcar puede ser mortal para su vctima, aunque el azcar se objetivamente inocuo para causar la muerte, hay que hacer una valoracin jurdica que tenga en cuenta los particulares conocimientos del autor, que debern ser demostrados.

B) Teoras individualizadoras:

Teora de la causa adecuada, slo puede considerarse causa de un resultado, aquella que a priori pueda ser considerada apta para producir los resultados previstos en el tipo. La crtica es que una causa que no sea adecuada para producir un resultado, por ejemplo por no ser previsible, no quiere decir que elimine necesariamente su naturaleza de causa, por ejemplo matar a un enfermo del corazn de un susto, aterrorizar no es a priori adecuado para matar y sin embargo se puede dar el caso.

Teora de la imputacin objetiva (Roxin), la verificacin del nexo causal entre accin y resultado no es suficiente para imputar ese resultado al autor de la accin, toda conducta que suponga la creacin de un riesgo no permitido o el aumento de un riesgo ya existente mas all de los lmites de lo permitido, es suficiente para imputar el resultado que suponga la realizacin de ese riesgo no permitido.

Los criterios para imputar objetivamente un resultado a la persona que lo ha causado son:

1) la creacin de un riesgo no permitido para el bien jurdico con capacidad para lesionarlo o destruirlo, que supone por lo menos falta de diligencia.

2) la consiguiente realizacin de ese peligro o riesgo en un resultado.

3) la produccin del resultado dentro del fin o mbito de proteccin de la norma infringida.

Estos problemas se suelen plantear en los delitos imprudentes, ya que la mala suerte y una serie de circunstancias, mas o menos imprevisible, determinan la produccin de un resultado a veces completamente distinto y contrario al pretendido por su causante. Incluso sin causalidad puede surgir la imputacin objetiva.

El TS para saber cuando el resultado es consecuencia natural de la accin, distingue entre condiciones preexistentes, simultneas y sobrevenidas a la lesin y considera que slo stas ltimas excluyen la causalidad si no tienen relacin con el hecho, confunde el plano causal natural y el jurdicamente relevante, ltimamente emplea cada vez mas criterios de imputacin objetiva.

El resultado puede consistir en la lesin de un bien jurdico o la puesta en peligro de un bien jurdico, ambos son delitos de resultado, si bien los delitos de peligro se sitan a medio camino entre los delitos de mera actividad y los delitos de resultado, por ejemplo la conduccin bajo la influencia del alcohol.

Concepto de OMISIN: El derecho penal contiene normas prohibitivas normas imperativas que ordenan acciones cuya omisin puede producir resultados socialmente nocivos, el legislador castiga la no-realizacin de una accin. No existe una omisin en s, sino la omisin de una accin determinada, por lo que el sujeto debe estar en disposicin de poder realizar la accin (voluntad, finalidad y causalidad).

La omisin penalmente relevante slo puede ser la omisin de una accin esperada (auxiliar, socorrer, impedir un delito, etc.), infraccin de un deber, accin que el sujeto poda realizar y tena obligacin de realizar.

El deber puede ser genrico, incumbe a cualquiera, o especfico, que slo obliga a un determinado crculo de personas (funcionarios, mdicos, etc.).

Si existiendo infraccin de un deber, la lesin del bien jurdico se produce por una accin, habr un delito activo y no una omisin, por ejemplo el cirujano que opera con instrumental no desinfectado que causa la muerte por infeccin del paciente, responde por un delito imprudente de homicidio.

La omisin penalmente relevante no puede ser comprendida desde un punto de vista exclusivamente ontolgico, hay que referirse a las categoras de tipicidad y antijuricidad.

TIPICIDAD: La tipicidad es la adecuacin de un hecho cometido a la descripcin que de ese hecho se hace en la ley penal. Slo los hechos tipificados en la ley penal como delitos pueden ser considerados como tales, nullum crimen sine lege, principio de legalidad penal.

El tipo engloba comportamientos con caractersticas esenciales comunes con un grado de abstraccin tal que abarque la diversidad de formas de aparicin de comportamientos delictivos.

La tipicidad de un comportamiento humano no implica la antijuricidad del mismo, sino todo lo mas un indicio de que el comportamiento puede ser antijurdico (funcin indiciaria del tipo). Lo tpico es ya lo relevante penalmente, sin embargo ciertas acciones tpicas carecen de relevancia al ser corrientes en el mbito social, por ejemplo la entrega de regalos de poca monta a un funcionario con relacin al tipo de cohecho, la ponderacin excesiva de una mercanca con relacin a la publicidad fraudulenta, o los golpes de boxeo con relacin al delito de lesiones. Los comportamientos adecuados socialmente, no deben considerarse tpicos y mucho menos antijurdicos.

Elementos de la tipicidad:

Conducta tpica, integrada por dos componentes la parte objetiva, externa de la conducta, que puede requerir un resultado separado en delitos de resultado; y la parte subjetiva, voluntad consciente (dolo) o sin consciencia suficiente de peligrosidad concreta (imprudencia).

La accin viene generalmente descrita por un verbo, matare causare lesiones, etc., que pueden indicar una accin o una omisin, cuando el tipo exige la realizacin sin ms, estamos ante delitos de mera actividad (injuria, falso testimonio, etc.), si junto a la accin se exige un la produccin de un resultado material de lesin o puesta en peligro de un bien jurdico, delitos de resultado.

Si se requiere una accin de habla de delitos simples, varias acciones, delitos complejos.

Delitos mixtos si el tipo contiene diversas modalidades de conducta, bastando que se realice una de ellas, entrar o mantenerse en morada ajena, el funcionario que solicita o recibe ddiva.

Delitos dolosos o delitos imprudentes, segn exista voluntad consciente.

Sujetos: activo (autor) y pasivo (vctima)

Sujeto activo, autor, aquel que realiza la accin prohibida u omite la accin esperada, el que o quien.

Delitos plurisubjetivos, el tipo exige la concurrencia de varias personas, delitos de convergencia, como el delito de rebelin o asociacin ilcita, o de encuentro, como el cohecho en el que interviene el funcionario y la persona que lo soborna. Debe distinguirse de estos delitos los casos de participacin necesaria, en los que intervienen varios sujetos, pero uno de ellos el titular del bien jurdico protegido, permanece impune, por ejemplo el sujeto pasivo en el delito de agresin sexual.

Delitos especiales, el sujeto activo slo puede serlo aquella persona que adems de realizar la accin tpica, tenga las cualidades exigidas por el tipo, por ejemplo deudor en el delito de alzamiento de bienes, o funcionario pblico en el delito de malversacin de caudales pblicos.

Los delitos especiales se dividen en propios e impropios, los primeros se corresponden con un delito comn, los segundos se convierten adems en tipos autnomos, por ejemplo falsificacin de un documento pblico por un funcionario, con u rgimen penal ms severo que para un particular.

Delitos de propia mano, que slo pueden por el que se encuentra en posicin de ejecutar la accin tpica de forma inmediata y corporalmente, por ejemplo acceso carnal en la agresin sexual.

Sujeto pasivo, vctima, titular del bien jurdico lesionado o destruido, que no siempre coincide con el sujeto sobre el que recae la acin tpica, as por ejemplo en la estafa el sujeto pasivo perjudicado es el dueo, pero el engao puede recaer sobre otra persona (empleado, administrador, etc.).

Objeto, bien jurdico, la norma penal tiene una funcin protectora de bienes jurdicos, individuales (vida, libertad, honor) y comunitarios (salud pblica, seguridad del estado, orden pblico).

Distinto del bien jurdico es el objeto de la accin, cosa del mundo exterior sobre la que recae directamente la accin tpica, por ejemplo cosa mueble ajena en el hurto, mientras que el bien jurdico protegido sera la propiedad o posesin, en los delitos de resultado suele ser puesta en peligro o destruida.

Clasificacin de los tipos penales:

Tipo bsico, descrito en el Cdigo Penal, por ejemplo el delito de hurto.

Tipos derivados de tipo bsico, que pueden ser tipos cualificados que agravan la pena del tipo bsico, como por ejemplo el hurto de una cosa de valor artstico o con abuso de circunstancias personales de la vctima, y tipos privilegiados, que atenan la pena, el hecho de que el valor de la cosa hurtada no exceda de una determinada cuanta, determina la apreciacin de una falta en vez de un delito.

Tipos autnomos, en el caso del hurto cuando el apoderamiento de la cosa mueble va precedido del empleo de la fuerza en las cosas (escalamiento, rompimiento de pared, uso de llaves falsas, etc.), el hurto se transforma en robo con fuerza sobre las cosas, que determina por ejemplo que el hecho siempre sea delito aunque la cuanta de lo robado sea inferior a la cuanta que en el hurto determinaba la calificacin de falta. En los delitos contra la vida el tipo bsico es el homicidio y el asesinato seria una cualificacin del tipo bsico, que adquiere naturaleza de tipo autnomo.

Clasificacin segn la modalidad de accin:

Por las modalidades de la parte objetiva:

Delitos de mera actividad (violacin de domicilio, agresin sexual)

Delitos de resultado (homicidio) que exigen relacin de causalidad, tiempo (ley anterior o posterior al delito, inimputabilidad, prescripcin) y lugar (competencia procesal).

Delitos instantneos (homicidio), se consuma en el instante que se produce.

Delitos permanentes (detenciones ilegales), supone el mantenimiento de una situacin antijurdica de cierta duracin por la voluntad del autor.

Delitos de estado (falsificacin de documentos, matrimonios ilegales), la consumacin se produce al inicio, ya que el tipo slo describe la produccin del estado y no su mantenimiento, la prescripcin (slo en el delito permanente) empieza a contar al cesar el estado antijurdico.

b) Delitos de accin y omisin

Delitos de accin, se prohibe la realizacin de una conducta (nociva).

Delitos de omisin se ordena actuar de un modo determinado (beneficioso) omisin pura no hacer y omisin impropia evitar un determinado resultado (comisin por omisin). Los delitos de omisin impropia son delitos de resultado (homicidio en padres que dejan sin alimentar al recin nacido).

c) Delitos de medios determinados y resultativos

Delitos de medios determinantes (robo con fuerza sobre las cosas).

Delitos resultativos (el que matare a otro), cualquier conducta que cause el resultado tpico.

d) Delitos de un acto, pluralidad de actos y alternativos.

Delitos de un acto (hurto, bigamia)

Delito de pluralidad de actos (robo que requiere una apoderamiento de las cosas y violencia o intimidacin sobre personas o fuerza en las cosas, o la agresin sexual que requiere atentar contra la libertad sexual de otra persona mediante fuerza o intimidacin)

Delito alternativo (violacin de domicilio con la posibilidad de entrada en domicilio ajeno o permanencia contra la voluntad del que vive en l), basta cualquiera de las dos modalidades previstas por el tipo.

Por relacin de la parte subjetiva con la objetiva:

Tipo congruente si se corresponde la parte subjetiva con la objetiva (delitos dolosos)

Tipo incongruente cuando no se corresponde, por:

exceso subjetivo

Tipos portadores de elementos subjetivos (distintos al dolo):

Tipos mutilados de dos actos (tenencia de moneda falsa para su expedicin o distribucin),

Tipos de resultado tallado (celebracin de matrimonio invalido para perjudicar al otro contrayente)

Tipos de tendencia interna intensificada (en el delito de apropiacin indebida, es necesario que el autor se apropie en perjuicio de otro)

Tipos constitutivos de una forma de ejecucin imperfecta (actos preparatorios punibles y tentativa), el autor persigue la consumacin del delito pero no la logra.

b) exceso objetivo (imprudentes o culposos), se produce un resultado no querido por el autor por falta de cuidado, en los delitos cualificados por el resultado se agrava la pena.

Clasificacin segn los sujetos

Delitos comunes todo aquel que

Delitos especiales, en los que slo pueden ser sujetos aquellos que tengan unas ciertas condiciones especiales que requiere la ley (p.ej. funcionario). Delitos especiales propios (prevaricacin en caso de juez) y Delitos especiales impropios (delito de malversacin de caudales pblicos por funcionario y hurto [delito comn] en los que no ostenten tal condicin).

Tipo de autora (autora mediata, coautora) y participacin (induccin y cooperacin) y delito de encuentro.

El delito de encuentro requiere que el sujeto pasivo colabore con el sujeto activo, por ejemplo incesto y abuso sexual, si la vctima se opone al acceso carnal, se produce un delito mas grave de agresin sexual.

Clasificacin segn la relacin con el bien jurdico

Delito de lesin de un bien jurdico protegido

Delito de peligro, puesta en peligro del bien jurdico, delito de peligro concreto (resultado) por ejemplo conducir un vehculo a motor con temeridad y poner en concreto peligro la vida o integridad de las personas, art. 381 CP, delito de peligro abstracto (mera actividad), por ejemplo conducir un vehculo a motor bajo la influencia del alcohol o drogas, art. 379 CP.

ANTIJURICIDAD es un juicio negativo de valor que recae sobre un comportamiento humano y que indica que ese comportamiento es contrario a las exigencias del ordenamiento jurdico, es una contravencin objetiva del derecho penal, que exige tipicidad penal (tipo doloso, imprudente, de omisin, ejecucin imperfecta, autor y partcipe) y ausencia de causas de justificacin (legitima defensa, estado de necesidad, ejercicio de un derecho y cumplimiento de un deber).

CULPABILIDAD (Imputacin personal), es la posibilidad de imputacin personal a sujeto penalmente responsable, que exige infraccin personal de la norma, capacidad personal para evitar el hecho y posibilidad de conocer el hecho (conocimiento y voluntad), ausencia de causas de error; y sujeto penalmente responsable, ausencia de causas de inimputabilidad (minora de edad, anomala o alteracin psquica, alteracin de la percepcin) y ausencia de causas de inexigibilidad (miedo insuperable).

Por ejemplo el error de prohibicin invencible, impide la imputacin personal, que excluira la infraccin un extranjero que acaba de llegar a Espaa no puede saber que una conducta que en su pas es lcita, aqu est prohibida.

PUNIBILIDAD, es la posibilidad de aplicacin de la pena, se discute como caracterstica de delito, podra incluirse en las anteriores, agrupara causas positivas (condiciones objetivas de punibilidad) y condiciones negativas (causas personales de exclusin de la pena, excusas absolutorias).

La penalidad o punibilidad, necesidad de pena es una forma de recoger una serie de presupuestos, que el legislador por razones utilitarias, diversas en cada caso y ajenas a los fines propios del derecho penal, puede exigir para excluir la imposicin de una pena, y que slo tienen en comn que no pertenecen ni a la tipicidad, ni a la antijuricidad, ni a la culpabilidad.

Un ejemplo de condicin objetiva de punibilidad sera la necesidad de declaracin previa de quiebra o suspensin de pagos en un proceso civil, como condicin para apreciar insolvencias punibles en va penal.

Un ejemplo de causa personal de exclusin de la pena, seria la inviolabilidad, del rey, no sujeto a responsabilidad; y parlamentarios, defensor del pueblo y magistrados del TC, por opiniones en el ejercicio de su cargo.

Un ejemplo de excusa absolutoria sera en el caso de hurto, que se tratara de familiares. Tambin queda exento de pena el implicado en delito de rebelin que la relevare a tiempo de poder evitar sus consecuencias, queda exento de responsabilidad penal el que regularice su situacin tributaria o ante la SS o reintegre las cantidades recibidas en concepto de subvencin, siempre que se realice antes de que se notifique la iniciacin de una inspeccin o de que se haya interpuesto denuncia o querella.

Son causas de extincin de la responsabilidad criminal, la muerte, el indulto, el perdn del ofendido, la prescripcin del delito y la pena, y se diferencian de las causa de justificacin y de exculpacin en que no afectan para nada la existencia del delito, sino su perseguibilidad penal.

TIPOS PENALES FUNDAMENTALES

Clasificacin:

(1)Tipo Doloso

(2)Tipo Imprudente

(3)Tipo de Omisin

El tipo DOLOSO de accin

El delito doloso supone una rebelin consciente contra el bien jurdico protegido, mientras que la imprudencia es slo una falta de cuidado, por ello la realizacin dolosa de un delito siempre se considera mas grave que la realizacin imprudente del mismo delito.

El mbito subjetivo de los delitos dolosos est constituido por el dolo, que es el conocimiento (elemento intelectual) y la voluntad de realizar el tipo objetivo del delito, el autor conoce que es delito y quiere cometerlo.

Conocimiento, el sujeto de la accin debe saber que es lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su accin como tpica, a nivel de valoracin paralela en la esfera del profano, por ejemplo en el homicidio que mata a otra persona, en el hurto que se apodera de cosa mueble ajena, no siendo necesario que conozca otros elementos pertenecientes a la antijuricidad, culpabilidad o penalidad. Si existe error, ignorancia, no hay dolo, todo lo mas podr existir imprudencia, si se dan los elementos necesarios.

Voluntad, para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo, es necesario adems querer realizarlos, el querer no debe confundirse con el deseo o los mviles del sujeto, por ejemplo el que mata al cajero para apoderarse del dinero, probablemente no desea su muerte, pero quiere producir la muerte en la medida que no tiene otro camino, el autor quiere al incluir en su voluntad la representacin total del hecho, tal como se presenta en la parte objetiva del tipo.

Estructura del tipo doloso de accin:

El tipo de lo injusto tiene tanto una vertiente objetiva (tipo objetivo), como una subjetiva (tipo subjetivo). En el tipo objetivo se incluyen todos los elementos de naturaleza objetiva (sujeto activo, accin u omisin, formas y medios de la accin, el resultado, la relacin de causalidad y los criterios para imputar la accin u omisin al resultado, el objeto material, etc.), en el tipo subjetivo se considera el contenido de la voluntad que rige la accin (fin, efectos concomitantes y seleccin de medios), la vertiente subjetiva es mucho mas difusa y difcil de probar, ya que refleja una disposicin que se puede deducir pero no observar y que adems admite gradaciones.

Parte objetiva del tipo doloso:

A) La relacin de causalidad

Cundo una conducta es causa del resultado tpico?

Teora de la equivalencia de condiciones, cualquier condicin de la que depende el resultado es causa, responde a la frmula condicin sine qua non, cualquier factor causal que no pueda eliminarse sin suprimir el resultado, segn la condicin ajustada las causas de la naturaleza a juicio de un experto, su limitacin hay que buscarla exigiendo adems de la relacin causal, la imputacin objetiva, puesto que considera causales muchas conductas a las que no se puede imputar el resultado.

Teora de la causa eficiente, cualquier condicin del resultado no puede ser causa, slo la causa eficiente, aquella que con mayor intensidad hubiera contribuido al resultado, pero frecuentemente la condicin causalmente mas importante no resta causalidad a las dems o bien no es la que debe ser tomada jurdicamente como principal, por ejemplo la segunda pualada asestada por el segundo partcipe determina la muerte de la vctima que ya ha perdido mucha sangre . Doctrina del TS de interrupcin del nexo causal.

Teora de la causa adecuada, o de la adecuacin, slo toma en consideracin aquellas condiciones que para el observador objetivo y prudente retrotrado al momento de la accin (ex ante), con todos los conocimientos del autor y del observador, aparezcan como adecuadas

para la produccin del resultado. La teora de la adecuacin no se puede considerar una teora de la causalidad, es una teora de la imputacin objetiva, es decir un lmite a la responsabilidad sobre la base de la causalidad efectiva.

B) La teora de la imputacin objetiva

Exigencia general de la realizacin tpica y no slo correctivo de la causalidad a veces necesario (en los delitos de comisin por omisin no es necesaria la relacin de causalidad, si la imputacin objetiva del resultado a la omisin).

En los delitos de accin, o delitos de simple actividad, describen una accin orientada a un resultado, que no se ha producido, por ejemplo en delitos contra el honor, delito de injurias. La teora de la imputacin objetiva exige la creacin de un riesgo jurdicamente desaprobado y que se pueda ver la relacin de riesgo de produccin del resultado.

En los delitos de resultado, describen una accin y una lesin (o puesta en peligro) de un bien jurdico, por ejemplo homicidio. Si falta la relacin de causalidad, faltar la imputacin objetiva.

En los delitos de peligro, no se llega a lesionar el bien jurdico, sino que se pone en peligro, por ejemplo delitos relacionados con el medio ambiente o la conduccin, pueden ser de peligro abstracto o concreto, que son mas prximos a los delitos de mera actividad.

Imputacin de la conducta, para que la conducta que causa un resultado tpico pueda considerarse realizadora de la parte objetiva del tipo, es necesario que ex ante aparezca como creadora de un riesgo tpicamente relevante, esto no ocurre en casos de disminucin de riesgo, ausencia de un grado suficiente de riesgo o riesgo permitido.

En la disminucin del riesgo, la conducta cocausante del riesgo, evita otro riesgo en el mismo bien jurdico, no crea un nuevo riesgo que permita la imputacin objetiva (el que desva el golpe a la cabeza, a la espalda de la vctima).

Imputacin del resultado Adems de una conducta causal creadora de un riego tpicamente relevante que cause materialmente el resultado tpico, el resultado causado debe poder verse como la realizacin del riesgo inherente a la conducta, relacin de riesgo.

Alguien dispara contra otro con nimo homicida y lo hiere de forma que hubiera muerto de eso sino se le hubiera intervenido quirrgicamente, si bien muere durante la operacin por infeccin del bistur, habr que negar la imputacin objetiva del resultado.

Parte subjetiva del delito doloso de accin: Conocimiento y Voluntad.

Conocimiento de los elementos objetivos del tipo, El sujeto de la accin dolosa debe saber que hace y conocer los elementos que caracterizan la accin tpica, elementos objetivos del tipo (sujeto, accin, resultado, relacin causal o imputacin objetiva, objeto material, formas y medios de accin, resultado, etc.), en una valoracin paralela a la esfera del profano, por ejemplo en el homicidio que mata a otra persona, y la accin realizada es la adecuada para matar a una persona, que la vctima es una persona y no un animal, etc. No es necesario que conozca otros elementos pertenecientes a la antijuricidad, a la culpabilidad o a la penalidad, por ejemplo que crea que mata en legtima defensa o incapacidad de culpabilidad. Si existe error o ignorancia, no existe dolo, todo lo mas imprudencia, si se dan los elementos de sta.

Existe un sector doctrinal que exige adems que se conozca el significado antijurdico del acto (dolus malus), lo cual determina el tratamiento que debe darse al error de prohibicin y a los casos de participacin, el conocimiento de la antijuricidad implica, conocer el significado del acto, conocer la significacin antijurdica del acto y la conciencia de la ausencia de justificacin. Sin embargo la significacin antijurdica y la conciencia de ausencia de justificacin, pertenecen al mbito de la culpabilidad, y no se pueden exigir.

Voluntad de realizar los elementos del tipo objetivo, para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo, es necesario adems querer realizarlos, sin que los mviles suelan tener significacin, incidiendo slo en la determinacin de la pena como atenuantes o agravantes. El elemento volitivo debe suponer una voluntad incondicionada de realizar la conducta o hecho tpico (fin, efectos concomitantes y seleccin de medios). El querer supone conocer, porque nadie puede querer realizar algo que no conoce, querer en el sentido de incluir en su voluntad la representacin total del hecho, tal y como se presenta en la parte objetiva del tipo. La voluntad se infiere de que el autor actu representndose el resultado. La vertiente subjetiva es mucho mas difusa y difcil de probar, ya que refleja una disposicin subjetiva que se puede deducir pero no probar, que admite adems gradaciones.

Clases de dolo:

Dolo directo o de primer grado

Dolo directo de segundo grado

Dolo eventual

Dolo directo de primer grado, cuando el autor quiere realizar el resultado (delitos de resultado) o la accin tpica (delitos de simple actividad), por ejemplo el autor quera matar y mata.

Dolo directo de segundo grado, cuando el autor no quiere directamente una de las consecuencias que se van a producir, pero la admite como necesaria, por ejemplo en atentados terroristas, el que incendia una casa con varios moradores para matar a uno de ellos, el que descarrila un tren para asaltarlo. Hay un delito principal y otro que se presenta como necesario.

Dolo eventual, cuando el sujeto no quiere el resultado pero cuenta con l, admite su produccin o acepta el riesgo, por ejemplo el que manipula alimentos sin tomar precauciones para evitar la contaminacin, el que dispara en un bosque en el que normalmente hay nios jugando.

En el dolo de segundo grado el autor se representa el resultado como inevitable y en el dolo eventual como posible, se conforma con el resultado.

El dolo eventual constituye la frontera entre el dolo y la imprudencia, sobretodo la imprudencia consciente, para distinguirlos se han formulado principalmente dos teoras:

Teora de la probabilidad o representacin, que parte del elemento intelectual del dolo, admite dolo eventual cuando el autor se representa el resultado como de muy probable produccin y a pesar de ello acta, siendo indiferente que admita o no su produccin, si la probabilidad es mas lejana habr imprudencia consciente o con representacin.

Teora de la voluntad o del consentimiento, atiende por el contrario al contenido de la voluntad, no es suficiente que el autor se plantee el resultado como de probable produccin, es preciso que adems se diga a s mismo que an cuando fuera segura su produccin, actuara.

Todo el problema del dolo desemboca en la demostracin de un elemento volitivo respecto del resultado, siendo insuficiente la simple representacin de su probable produccin, si el autor confa en que el resultado no se producir hay imprudencia consciente, si deja de confiar dolo eventual.

Lo mejor para su prueba es comprobar la existencia de determinados indicadores objetivos, para deducir si hubo realmente decisin contra el bien jurdico: riesgo o peligro para el bien jurdico, capacidad de evitacin del resultado, falta de respeto o indiferencia hacia el bien jurdico protegido.

Por ejemplo la falta de respeto o indiferencia hacia el bien jurdico protegido, sirve para imputar como dolo eventual, casos de pilotos suicidas (homicidas), que para ganar una apuesta conducen a gran velocidad en sentido contrario en una autopista. En las infecciones por SIDA de un portador consciente de sus elevadas probabilidades de poder contagiarlo en relaciones sin preservativos, un delito doloso de atentado contra la salud con resultado de lesiones, pero hay mas dificultades para apreciar resultado de muerte.

Ausencia de dolo: ERROR DE TIPO

Error de tipo, cualquier desconocimiento o error sobre la existencia de algunos de estos elementos repercute en la tipicidad porque excluye el dolo. El error sobre un hecho constitutivo de infraccin penal, excluye el dolo y todo lo mas cuando sea vencible, deja subsistente una posible responsabilidad por imprudencia, cuando est especialmente prevista en la realizacin del tipo. Si el error recae sobre una agravacin o atenuacin no podr apreciarse, por ejemplo el que dispara contra una persona creyndola una animal no responde de homicidio doloso, pero si de homicidio imprudente si el error era vencible. El error invencible, aquel que el autor no poda superar ni con la mxima diligencia, excluye la responsabilidad tanto por dolo como por imprudencia.

A diferencia del error de tipo, el error de prohibicin no supone el desconocimiento, sino slo la prohibicin, el que mata a un delincuente que huye creyendo que la ley lo permite, comete un error de prohibicin, existe error de prohibicin cuando el autor cree actuar lcitamente o

cuando ni siquiera se plantea la ilicitud del hecho, error de prohibicin indirecto sobre las causas de justificacin o simplemente directo, afecta a la culpabilidad y es muy discutido.

El error sobre otras categoras distintas al tipo (error sobre causas de justificacin, antijuricidad, culpabilidad o penalidad), carece de relevancia a efectos de tipicidad.

Por ejemplo quien dispara contra un cazador, tomndolo equivocadamente por un animal, incurre en error del tipo, pues desconoce un elemento esencial del tipo de homicidio, que requiere que mate a otro hombre, art. 138 CP. En cambio quien creyendo errneamente que la ley lo permite, da muerte a un delincuente que huye, acta en error de prohibicin, pues conoce los elementos del tipo, que mata a otra persona, pero entiende que la ley no lo prohibe.

Clases de error de tipo:

Art. 14.1 CP

1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infraccin penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infraccin ser castigada, en su caso, como imprudente.

2. El error sobre un hecho que cualifique la infraccin o sobre una circunstancia agravante, impedir su apreciacin.

El error puede recaer sobre distintos elementos tpicos.

1)Error sobre elementos esenciales del tipo, el error del tipo debe referirse a los elementos intelectuales del dolo y que el autor tenga una valoracin paralela a la esfera del profano.

El error invencible sobre un hecho constitutivo de infraccin penal excluye el dolo, y la imprudencia. La pura causacin de un resultado lesivo sin dolo ni imprudencia es atpica.

El error vencible, que se hubiera podido evitar con el cuidado debido, deja subsistente una posible responsabilidad por imprudencia, cuando este prevista en la realizacin del tipo, por ejemplo el que dispara contra una persona confundindola con un animal, no responde por homicidio doloso, pero s por homicidio imprudente si su error se deba a negligencia y por tanto el error era vencible.

La suposicin errnea de que concurre algn elemento esencial del tipo de injusto, error al revs, da lugar a una tentativa inidnea.

2)Error sobre elementos accidentales del tipo, el error sobre una circunstancia agravante impide su apreciacin.

Modalidades particulares de error

Error sobre el objeto de la accin, (error in objeto vel in persona) en principio es irrelevante la cualidad del objeto o persona sobre la que recae la accin, por ejemplo matar a A en lugar de B, sin embargo cuando los objetos son heterogneos, por ejemplo se quiere matar al perro del vecino pero se mata al vecino, el error dar lugar a un concurso entre el delito que el autor quera realizar, daos en grado de tentativa si el perro no ha muerto o en grado de consumacin si ha muerto, y homicidio imprudente si el muere el vecino.

Error sobre el proceso causal, que por ejemplo A dispare contra B con nimo de matarle y solamente le hiera muriendo B a los pocos das a causa de la gravedad de la herida, no es esencial; por el contrario si el resultado se produce de un modo totalmente desconectado de la accin del autor, todo lo mas podr imputarse el hecho como tentativa, por ejemplo B muere por un incendio en el hospital, ya que falta la imputacin objetiva del resultado de la accin.

El error en el golpe (aberratio ictus), se diferencia del error in objeto, en que supone la confusin del objeto por otro, sino slo que se hierra la direccin del ataque, se da sobre todo en delitos contra la vida y la integridad fsica, por ejemplo el autor por su mala puntera alcanza a B cuando quera matar a C, si se considera un error relevante, hay que apreciar tentativa de homicidio doloso en concurso con un homicidio imprudente consumado, si no se considera relevante se aprecia como en el caso de error in objeto, un delito doloso

consumado. Si el resultado corresponde aun tipo distinto al que se persegua el error es relevante, por ejemplo el disparo dirigido al Rey alcanza a la persona de al lado, tentativa de delito contra la Corona en concurso ideal, en su caso, con delito imprudente. Si se quiere matar a un particular y se alcanza al Rey, tentativa de homicidio, en concurso ideal, en su caso con homicidio imprudente.

En el dolus generalis, en el que el autor cree haber consumado el delito, cuando en realidad la consumacin se produce por un hecho posterior, por ejemplo el autor tras creer que ha estrangulado a su vctima, la tira a un precipicio y muere del golpe, es mas practico y justo apreciar un solo delito consumado doloso.

El error en los elementos agravantes o cualificadores, determina la no apreciacin de la circunstancia agravante o del tipo cualificado.

Elementos especiales de carcter subjetivo, algunos delitos especficos requieren elementos subjetivos especiales, por ejemplo la utilizacin de una cosa mueble sin nimo de apropirsela sino slo de usarla, no constituye, salvo en el caso de vehculo a motor, un tipo de hurto. Quien sustrae bienes a su deudor moroso, para realizar su derecho, no comete hurto. El administrador de un patrimonio ajeno que realice un acto de disposicin, slo constituir apropiacin indebida, si tiene lugar con nimo de apropiacin y perjuicio.

El tipo IMPRUDENTE de accin

En el delito imprudente, el autor no quiere cometer el hecho o realizar la conducta prevista en el tipo doloso, pero lo hace por infraccin de la norma de cuidado. El principio de intervencin mnima da como resultado una incriminacin cerrada, las acciones u omisiones imprudentes solo se castigarn cuando expresamente lo disponga la ley (art. 12 CP), seleccionando aquellos comportamientos imprudentes que afectan a bienes fundamentales (vida, integridad fsica, salud, etc.) y castigando comunmente slo aquellos que puedan llegar a producir un resultado lesivo, slo cuando la infraccin sea muy grave y ya de por s constituya un peligro relevante para determinados bienes jurdicos como la vida o la integridad fsica, se eleva el comportamiento imprudente a la categora de delito de peligro autnomo.

En los delitos imprudentes la accin tpica no est determinada con precisin en la ley, slo se habla del que por imprudencia causare determinado resultado, por consiguiente son tipos abiertos que deben ser completados en va doctrinal o judicial, lo cual no supone una lesin

del principio de legalidad por la naturaleza de las cosas, que impide describir con mayor exactitud en la ley todos los comportamientos imprudentes.

La determinacin del cuidado objetivo debido supone una comparacin con la conducta que hubiera seguido un hombre razonable y prudente en la situacin del autor y la observada por el autor realmente, otras veces hay que recurrir a las reglas propias de ciertas profesiones o lex artis (mdico, arquitecto, etc.). El TS habla de riesgo permitido y de principios generales aplicables en casos concretos, como el principio de confianza en actividades de riesgo.

El deber subjetivo de cuidado, atiende a la capacidad individual, a nivel de conocimientos, previsibilidad y experiencia del autor, que por ejemplo agravan la imprudencia en el caso de un profesional, (mdico, piloto, etc.).

Clases de imprudencia:

Imprudencia grave o imprudencia leve, segn el grado de participacin subjetiva del autor, el hecho y la conciencia de peligro que supone la accin que realiza, por lo que la imprudencia profesional siempre es un agravante. La imprudencia grave origina delitos y la leve faltas.

Imprudencia consciente o imprudencia inconsciente, en la culpa consciente se diferencia de la inconsciente en que el autor no quiere causar la lesin, pero advierte la posibilidad y acta confiado en que no se producir el resultado lesivo, si el autor deja de confiar en que el resultado lesivo no se dar, hay dolo eventual.

Hay que tener en cuenta que a veces la inconsciencia refleja un grado de despreocupacin y ligereza ms grave que la imprudencia consciente, pues el sujeto cree poder dominar el peligro que crea conscientemente.

Estructura del tipo imprudente:

Parte objetiva:

Infraccin de la norma de cuidado (desvalor de la accin), deber de cuidado interno deber de examen previo deber de cuidado externo deber de comportarse externamente en concordancia, deber de omitir acciones peligrosas (impericia profesional), deber de preparacin y de informacin previa, deber de actuar prudentemente en situaciones peligrosas (riesgo permitido).

Conducta que hubiera seguido un hombre razonable y prudente en la situacin del autor, con dos elementos de juicio normativos, uno intelectual de la previsible produccin objetiva, y otro valorativo en relacin a si la accin est por debajo de la medida social adecuada. Sin embargo no toda accin que objetivamente pueda producir resultados lesivos es ya por eso imprudente, por ejemplo conducir por una carretera de intenso trfico puede ser una actividad peligrosa pero no jurdicamente imprudente, a no ser que el sujeto desatienda las reglas de cuidado del trfico.

Las reglas de cuidado no son siempre fciles de precisar, siendo necesario recurrir a criterios abstractos, buen conductor, hombre de inteligencia media, etc. En algunas ocasiones, las reglas de cuidado vienen descritas en normas administrativas como por ejemplo el Cdigo de Circulacin, o hay que recurrir a las reglas de la experiencia de determinadas profesiones o lex artis.

La jurisprudencia y la doctrina han elaborado una serie de criterios para precisar el concepto de imprudencia, como el incremento del riesgo permitido (teora de la imputacin objetiva), o el principio de confianza en actividades peligrosas, por ejemplo en una intervencin quirrgica.

Causacin del resultado y imputacin objetiva (desvalor del resultado) La infraccin del deber de cuidado ha de tener como resultado la realizacin de la parte objetiva de un hecho previsto en un tipo doloso (resultado o mera actividad), relacin de causalidad y imputacin objetiva (riesgo tpico).

Parte subjetiva: el autor quiere la conducta descuidada, con conocimiento del peligro (culpa consciente) o sin l (culpa inconsciente) y sin querer cometer el hecho que resulta.

El delito imprudente constituye un supuesto de incongruencia, ya que el tipo subjetivo no se corresponde con el tipo objetivo, que va mas all de lo que el sujeto quera realizar. Generalmente slo se castiga la imprudencia grave que da lugar a homicidio, aborto, lesiones en el feto, alteracin del genotipo, daos patrimoniales graves de mas de 10 millones, puesta en peligro de salud de trabajadores o consumidores, realizacin de documentos falsos,

prevaricacin, etc. La imprudencia leve se castiga como falta en relacin al homicidio y lesiones constitutivas de delito, siendo slo perseguible a instancia de parte.

El desvalor de la accin imprudente no es suficiente para determinar una sancin penal, es preciso que se conecte con un desvalor del resultado, mediante una relacin de causalidad y la imputacin objetiva del resultado. En los delitos imprudentes de peligro tambin debe haber una relacin entre accin imprudente y peligro grave provocado, aunque no llegue a materializarse en un resultado lesivo.

Si el resultado tambin se hubiese producido si el autor hubiese actuado correctamente, por ejemplo ciclista borracho que es atropellado por un camin que circula con exceso de velocidad, pero cuyo resultado tambin hubiese sido igual si el camin hubiese circulado correctamente, el TS niega la causalidad. Sin embargo la teora de la imputacin objetiva considera que el resultado puede ser tambin imputado siempre que se demuestre que la accin imprudente supuso un incremento notable del riesgo normal de que el resultado se produjera, en este caso el incremento del riego equivale a su creacin, y slo puede excluirse la imputacin cuando con la conducta correcta se hubiese producido igualmente el resultado.

Si el resultado es causado por causas ajenas a la accin imprudente, deber negarse la imputacin objetiva, por ejemplo el herido que fallece por otro accidente al ser llevado al hospital, de igual modo el caso de tercero que aprovecha la accin imprudente de otro para producir dolosamente el resultado, por ejemplo el que obtiene un txico sin receta de su amigo farmacutico y lo utiliza para matar a otro.

Si el resultado producido por la accin imprudente, cae fuera del mbito de proteccin de la norma lesionada, tambin se niega la imputacin objetiva, por ejemplo las normas de circulacin no previenen la muerte por infarto de la madre que conoce la muerte en accidente de su hijo, caso de vctima que participa voluntariamente en acciones peligrosas, como copiloto en carreras de coches, el que tiene relaciones sexuales de riesgo sin usar preservativo, deportistas en actividades peligrosas.

Toda produccin de un resultado que no se deba a un comportamiento doloso o imprudente, debe estimarse como fortuita, no son imputables los delitos calificados por el resultado, de origen en el principio medieval versari in re illicita, sin embargo an existen vestigios en el CP 95, cuando en delitos de terrorismo se impone la pena de prisin de 20 a 30 aos, si causaren la muerte de una persona, o en el abuso de informacin privilegiada por parte de funcionario si resultare grave dao para la causa pblica o para tercero.

La realizacin de un riesgo permitido en la medida que se realiza con la diligencia debida, es decir sin dolo o culpa, es tambin causa de exclusin del tipo de injusto, por ejemplo el bombero que para salvar a una persona que esta en lo alto de un edificio en llamas le dice que salte an sabiendo que tiene pocas posibilidades de salvarse.

Preterintencionalidad, el tipo doloso se caracteriza porque el autor quiere realizarlo y el imprudente presupone que no hay voluntad de realizar el tipo doloso, la preterintencionalidad se da cuando el autor quiere realizar un tipo doloso diferente. Por ejemplo en el homicidio preterintencional, se quiere causar lesiones y se causa la muerte, se trata de un supuesto compuesto de un delito doloso inicial de lesiones y uno imprudente de homicidio (o de lesiones mas graves).

El tipo de OMISIN

El derecho penal contiene normas prohibitivas normas imperativas que ordenan acciones cuya omisin puede producir resultados socialmente nocivos, el legislador castiga la no realizacin de una accin. No existe una omisin en s, sino la omisin de una accin determinada, por lo que el sujeto debe estar en disposicin de poder realizar la accin (voluntad, finalidad y causalidad).

La omisin penalmente relevante slo puede ser la omisin de una accin esperada (auxiliar, socorrer, impedir un delito, etc.), infraccin de un deber, accin que el sujeto poda realizar y tena obligacin de realizar. El deber puede ser genrico, incumbe a cualquiera, o especfico, que slo obliga a un determinado crculo de personas (funcionarios, mdicos, etc.).

Si existiendo infraccin de un deber, la lesin del bien jurdico se produce por una accin, habr un delito activo y no una omisin, por ejemplo el cirujano que opera con instrumental no desinfectado que causa la muerte por infeccin del paciente, responde por un delito imprudente de homicidio.

La omisin penalmente relevante no puede ser comprendida desde un punto de vista exclusivamente ontolgico, hay que referirse a las categoras de tipicidad y antijuricidad.

Clases de omisin:

Delitos de omisin pura o propia

Delitos de omisin impropia o comisin por omisin

Delitos de omisin pura o propia, castiga la simple infraccin de un deber de actuar, por la presencia de una situacin tpica, mbito objetivo, por ejemplo la omisin del deber de socorro frente a una persona desamparada y en peligro manifiesto y grave, o la obligacin de impedir determinados delitos, acompaado de poder hacerlo sin riesgo propio ni de terceros.

En el mbito subjetivo, la imputacin a ttulo de dolo requiere el conocimiento de la situacin tpica y las posibilidades del sujeto, junto con la voluntad de sustraerse de la obligacin de actuar. La imprudencia, generalmente no es punible, puede surgir tanto de la negligencia en la apreciacin de la situacin tpica como de las propias posibilidades de intervencin o la falta de cuidado en la ejecucin de la accin.

Delitos de omisin impropia o comisin por omisin, se conecta tambin con un resultado prohibido, pero el tipo legal no menciona la forma de comisin por omisin, el comportamiento omisivo no se menciona expresamente en el tipo, constituyendo un problema de interpretacin cuando la omisin se puede equiparar a la accin, por ejemplo dejar morir de hambre a un recin nacido, no est expresamente tipificado, pero se admite que dicha omisin debe ser equiparada con la accin de matar y conectada con el resultado de muerte. La equiparacin de la omisin a la accin debe realizarse sin vulnerar el principio de legalidad y el principio de intervencin mnima.

El delito de comisin por omisin es un delito de resultado, en el que el resultado producido debe ser imputado al sujeto de la omisin, segn el sentido del texto de la ley, hay que plantearse si la realizacin de la accin esperada por el sujeto con capacidad necesaria para poder realizar la accin que se omite y deber de evitar el resultado (posicin de garante), hubiese previsiblemente evitado la produccin del resultado (evitabilidad del resultado).

Slo aquellas personas que tienen una especial vinculacin con el bien jurdico protegido pueden ser considerados garantes de la integridad de ese bien jurdico, aunque no exista un precepto legal, contrato o actuar precedente concreto que fundamente expresamente ese deber. La funcin protectora del bien jurdico se puede dar en virtud de una vinculacin natural, por ejemplo en el mbito familiar, voluntariamente aceptado en una comunidad de

peligros, por ejemplo deportes de riesgo, aceptacin voluntaria de funciones protectoras, por ejemplo servicios de urgencia, socorristas, custodia de nios, etc.

Tambin existe el deber de vigilancia de una fuente de peligros, por ejemplo poseedores de animales domsticos, sustancias explosivas o inflamables, etc., aqu destaca la idea del actuar precedente, quien por ejemplo hace fuego en el bosque debe procurar que no se produzca un incendio y responder del mismo si se produce, quin atropella con su automvil a un peatn tiene obligacin de atenderlo y llevarlo a un hospital y si no lo hace puede responder del resultado de muerte si se produce, quin tiene un perro debe controlarlo y evitar que ataque.

Generalmente la omisin de estos deberes dar lugar a un delito de comisin por omisin imprudente, sin que se pueda excluir la imputacin dolosa, delito de comisin por omisin dolosa.

Todo delito de omisin es la ausencia de la accin debida, la infraccin de un deber, a la que debe seguir, en la comisin por omisin, la produccin de un resultado, por ello los delitos de omisin pura son delitos de mera actividad, y los de comisin por omisin de resultado.

Sin embargo no toda omisin a la que sigue un resultado constituye comisin por omisin, as por ejemplo quienes no socorren a una persona en peligro, aunque muera, no cometen un homicidio por omisin, sino un delito de omisin pura de socorro.

GRADOS DE REALIZACIN DEL DELITO

TIPOS PENALES REFERIDOS A TIPOS PENALES

Si tomamos como referencia los delitos dolosos, es decir aquellos en los que el sujeto acta con conciencia y voluntad de la realizacin de los elementos objetivos del tipo, podemos encontrarnos con distintos niveles de realizacin de la voluntad del sujeto. Si el dolo se realiza plenamente estaremos ante un delito consumado, puede suceder que no se realice plenamente por razones ajenas a la voluntad del autor, estaremos frente a la tentativa.

El inter criminis, camino recorrido desde que surge la decisin de cometer el delito hasta la consecucin de las ltimas metas est conformado por una primera fase de actos internos y una segunda fase de actos externos, dentro de la cual se distingue entre actos preparatorios y

actos ejecutivos. Si se produce el resultado se realiza el tipo y el delito llegar a la consumacin.

Los actos internos son impunes, nadie puede sufrir pena por el mero pensamiento, la simple decisin de delinquir no manifestada al exterior es irrelevante para el derecho penal.

Cuando la ley establece una pena se entiende que la impone a los autores de la infraccin consumada, art. 61 CP. En los delitos de resultado, la consumacin se produce en el momento de la produccin del resultado, por ejemplo la muerte, en los delitos contra la vida. Sin embargo el legislador puede adelantar la consumacin a un momento anterior, delitos de consumacin anticipada (delitos de intencin, delitos de peligro), por ejemplo delito de rebelin. Las faltas, segn el art. 15.2 CP slo se castigarn cuando hayan sido consumadas, excepto las intentadas contra personas o el patrimonio. Los grados punibles del delito son la consumacin y la tentativa, art. 15.1 CP.

El CP, en la parte especial, es decir, en el libro segundo donde se tipifican los delitos en particular, establece la pena que corresponde al autor del delito consumado. De este modo, cuando el delito no se consuma (no se obtiene el resultado o no se realizan todos los elementos previstos en el tipo) o cuando intervienen varios sujeto que participan en el delito con el autor (partcipes) deberemos construir otros tipos a partir de lo dispuesto en los artculos 15, 16, 17, 18 CP (tipos correspondientes a actos preparatorios o a tentativas) y 28 a 31 CP (tipos de autora y participacin) y el concreto delito cometido.

Por ejemplo, si A comete un homicidio junto a B, que le auxilia, pero finalmente no consiguen matar a C. Tendremos que construir a partir del art. 138, el art. 28 (y 29) y el 16, todos del CP, un nuevo tipo de homicidio en grado de tentativa para el autor A, y un tipo de homicidio intentado para el participe B -ejemplo, si ste fuera cmplice-. A cada uno de los tipos, como despus estudiaremos, les corresponder una pena que ser distinta a la que establece el art. 138 CP (homicidio) puesto que la sancin dispuesta en ese precepto nicamente se aplica cuando el sujeto es autor y el delito se consuma.

Clasificacin:

1.- Tipos de realizacin imperfecta:

Actos preparatorios punibles

Tentativa acabada, inacabada, inidnea

2.- Tipos de Autora y Participacin:

Tipo de Autora:

Autor directo

Autor mediato

Coautor

Tipo de Participacin:

Inductores

Cooperadores necesarios

Cmplices

Son tipos de actos ejecutivos la Tentativa, Autora y Participacin.

Los inductores y los cooperadores necesarios son partcipes pero el CP los considera autores, para que puedan recibir la misma pena que estos ltimos.

1.- Tipos de realizacin imperfecta:

Actos preparatorios punibles y Tentativa

En la comisin de un delito pueden, aunque no siempre es as, distinguirse distintas etapas o fases. As, es posible que el autor primero reflexione y decida como va a cometer el delito (fase interna) y una vez hecho esto inicie la preparacin y ejecucin del mismo (fase externa).

En principio, la denominada fase interna no interesa al Derecho penal. El mero pensamiento no exteriorizado no puede ser castigado. As, yo puedo desear la muerte de mi vecino, pero si no hago nada para ejecutarla, para exteriorizar ese deseo mi conducta ser impune. En tales supuestos mi conducta podr ser moralmente rechazable pero no penalmente.

Por el contrario, una vez se inician los actos externos encaminados a ejecutar, a llevar a cabo la muerte, la conducta del sujeto ya ser punible, incluso si finalmente no consigue consumar (cometer) el delito.

No obstante, entre estas dos fases es posible que el autor o los autores del delito llevan a cabo actos preparatorios intermedios que, son algo ms que el mero pensamiento pero menos que la ejecucin del delito. As, es posible, pero no necesario, que el sujeto que quiere matar al vecino adquiera el arma o el veneno para hacerlo, concierte una cita con l o realice indagaciones sobre cules son sus rutas habituales. Esta clase de actos preparatorios son en nuestro CP impunes, es decir, reciben el mismo tratamiento que los actos que corresponden a la fase interna.

Sin embargo, y de forma excepcional, algunos actos de carcter preparatorio son declarados punibles por el Cdigo penal. Fundamentalmente podrn ser sancionados aquellos actos preparatorios que impliquen involucrar a terceros en el plan criminal. El motivo por el que se castigan esta clase de actos preparatorios y no otros se encuentra precisamente en el mayor peligro para el bien jurdico que stos (la conspiracin, proposicin y provocacin) presentan. Sin embargo, el castigo de estos tres actos preparatorios (arts. 17 y 18 CP) nicamente podr llevarse a cabo en aquellos supuestos en los que expresamente as lo disponga el Cdigo. Por ejemplo, son punibles los actos preparatorios en relacin al delito de homicidio (art. 141 CP).

En cuanto a la fase externa, deben examinarse lo que en trminos penales se denomina tentativa. En realidad la fase externa del delito va desde el inicio de los actos ejecutivos hasta la consumacin del delito (obtencin del resultado o realizacin de todos los elementos tpicos). Todos los actos que integran esta fase sern punibles (regla inversa que para los actos

preparatorios) si bien la pena depender, entre otras cosas, del grado de ejecucin alcanzado. Ello significa que, en principio, se castigar con una pena superior la consumacin que la tentativa inacabada (dar inicio a la ejecucin) y a su vez se castigar con una pena inferior la tentativa inacabada que la acabada (realizar todos los actos que debieran producir el resultado pero por circunstancias ajenas a la voluntad del sujeto ste no se produce).reglas para la determinacin de la pena en la tentativa , art. 62 CP.

El art. 16 CP define la tentativa, acabada (ejecucin total del delito sin la concurrencia del resultado) e inacabada (interrupcin voluntaria de la ejecucin delictiva iniciada).

Tentativa inidnea (o delito imposible), nos encontraremos frente a esta clase de tentativa siempre que por inidoneidad (falta de capacidad) de los medios o ausencia de objeto no pueda consumarse el delito. En realidad, desde esta perspectiva todas las tentativas son inidneas, puesto que hablamos de tentativa siempre que no se consuma el delito iniciado. No obstante, la caracterstica esencial de la tentativa inidnea reside en que jamas se hubiera podido consumar el delito, por ejemplo, en los supuestos en los que la cantidad de veneno era insuficiente para matar, en los que el arma no tena capacidad para matar, o bien en aquellas hiptesis en las que confundimos una almohada, en una cama, con una persona y la disparamos, se examinan los distintos supuestos y su punibilidad segn el Cdigo penal vigente, cuestin que no es pacfica.

El desistimiento voluntario, previsto en el art. 16 CP. El desistimiento es un elemento negativo de la tentativa inacabada, que de concurrir excluye su sancin y tambin tiene trascendencia en la tentativa acabada.

ACTOS PREPARATORIOS PUNIBLES

Art. 17

1. La conspiracin existe cuando dos o ms personas se conciertan para la ejecucin de un delito y resuelven ejecutarlo.

2. La proposicin existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a ejecutarlo.

3. La conspiracin y la proposicin para delinquir slo se castigarn en los casos especialmente previstos en la Ley.

Art. 18

1. La provocacin existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusin o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetracin de un delito.

Es apologa, a los efectos de este Cdigo, la exposicin, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusin, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apologa slo ser delictiva como forma de provocacin y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitacin directa a cometer un delito.

2. La provocacin se castigar exclusivamente en los casos en que la Ley as lo prevea. Si a la provocacin hubiese seguido la perpetracin del delito, se castigar como induccin.

El nuevo cdigo penal declara impunes con carcter general los actos preparatorios, tal y como se deduce de la definicin de la tentativa en el art. 16, que exige el principio de ejecucin, a excepcin de la conspiracin, proposicin y provocacin para delinquir, adems de ciertos actos preparatorios que se castigan en la parte especial como delitos autnomos.

La Conspiracin, proposicin y provocacin para delinquir, son supuestos de actos preparatorios que el legislador ha decidido que deben ser castigados en figuras concretas, entre las que destacan el homicidio y el asesinato, lesiones, detenciones ilegales y secuestros, delitos de terrorismo y traicin.

Conspiracin, se halla regulada en el art. 17.1 CP, se da cuando dos o mas personas toman la resolucin de ejecutar el delito, no el mero cambio de impresiones. Se trata de una coautora anticipada, por lo que slo los piensan intervenir como autores en la fase ejecutiva del delito y renen las condiciones para ello pueden ser conspiradores.

Proposicin, el que ya ha resuelto cometer el delito, invita a otro u otros, art. 17.2 CP, tratando de hacer surgir la idea de cometer el delito, en el marco de una relacin interpersonal, lo que la diferencia de la provocacin.

Provocacin, art. 18.1 CP, incitacin directa, explcita a cometer un delito, por cualquier medio, tentativa de induccin colectiva, si a la provocacin sigue el delito, se castigar como induccin. La apologa, es la exposicin de ideas que ensalcen el crimen o el autor y constituyan una incitacin directa a cometer un delito, siendo siempre difcil su delimitacin frente a la libertad de expresin. La apologa es delito como provocacin.

Si despus de cometer los actos preparatorios punibles, se comete el delito, se responder por como autor o partcipe, del delito consumado o intentado, ya que los actos ejecutivos consumen los preparatorios.

Si el sujeto desiste de la ejecucin ya iniciada, est exento de pena, el desistimiento de los actos ejecutivos, conlleva la impunidad del que desiste.

TENTATIVA

Art. 16

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecucin del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberan producir el resultado, y sin embargo ste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

2. Quedar exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumacin del delito, bien desistiendo de la ejecucin ya iniciada, bien impidiendo la produccin del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si stos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.

3. Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarn exentos de responsabilidad penal aqul o aqullos que desistan de la ejecucin ya iniciada, e impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente, la consumacin, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si stos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.

Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecucin del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos los actos, o en parte, que deberan producir el resultado, y sin embargo no se produce el resultado por causas independientes de la voluntad del autor, art. 16.1 CP.

Se les impone una pena inferior en uno o dos grados a la sealada por la ley para el delito consumado, art. 62 CP. Las faltas solo se castigarn cuando hayan sido consumadas, excepto las intentadas contra personas o el patrimonio, art. 15.2 CP. La tentativa por tanto, slo es punible en los delitos dolosos, no hay tentativa de delito imprudente.

La consumacin es mas grave que la tentativa porque el desvalor del resultado es mayor, aunque el desvalor de la accin sea el mismo. Tanto en la consumacin como en la tentativa la voluntad del sujeto no sufre modificaciones.

La tentativa es una causa de extensin de la pena, por necesidades poltico criminales. La tentativa es un tipo dependiente, ya que todos sus elementos van referidos a un delito consumado (homicidio, hurto, estafa, etc.), el dolo es el mismo que para el delito consumado.

Elementos de la tentativa:

1)dolo (parte subjetiva)

2)principio de ejecucin (parte objetiva)

3)que no haya desistimiento voluntario o arrepentimiento

La tentativa no cabe en delitos imprudentes, debe darse dolo, ya que slo en ellos el sujeto persigue la produccin del resultado, incluso dolo eventual, aunque lo normal en la tentativa es el dolo directo o por lo menos de segundo grado.

El principio de ejecucin exige que el sujeto haya comenzado la ejecucin rebasando los actos preparatorios, por hechos exteriores, para poder hablar de delito consumado o en grado de tentativa.

Los actos ejecutivos se distinguen de los preparatorios, en principio impunes, en que son los actos comprendidos en el ncleo del tipo, conducta tpica y zona perifrica.

En los delitos de simple actividad no cabe tentativa, al dar comienzo a la ejecucin del delito este queda consumado, por ejemplo el que conduce bajo la influencia del alcohol, a excepcin de los delitos de expresin cuando se exige que lleguen a su destinatario.

En los delitos propios de omisin tampoco cabe la tentativa, por ejemplo de omisin de deber de socorro, al sujeto se le castiga por la mera no prestacin de socorro, sin que impute ningn resultado. En los delitos impropios de comisin por omisin, al ser delitos de resultado, se puede apreciar tentativa.

Para castigar a una persona por tentativa es necesario que no haya desistido voluntariamente, tratando de impedir el resultado, lo cual no quiere decir que necesariamente el que desiste quede exento de responsabilidad criminal, ya que pueden haber realizado actos constitutivos de otra infraccin penal, art. 16.2 CP. El desistimiento del autor no determina la impunidad de los partcipes.

El desistimiento conduce a la impunidad si el intento an no ha fracasado y depende de la voluntad del que desiste, si el autor ha errado su meta y no puede conseguirla, no hay desistimiento, tentativa fracasada, por ejemplo si la pistola se encasquilla, hay delito de homicidio en grado de tentativa.

Tentativa acabada e inacabada, toda la fase ejecutiva se determina por la percepcin de los actos externos por un observador imparcial. Si por ejemplo, el autor cree que ha realizado todos los actos de ejecucin y ha colocado la bomba de relojera, pero objetivamente no es as, porque se ha olvidado de conectar el mecanismo, habr tentativa inacabada. Si la produccin del resultado depende ya slo del azar, habr tentativa acabada.

Segn el art. 62 CP, a los autores de tentativa de delito, se les impondr la pena inferior en uno o dos grados a la sealada por la Ley para el consumado, en la extensin que se estime adecuada atendiendo al peligro inherente y al grado de ejecucin.

Para la tentativa inacabada, este elemento integra uno de sus exigencias negativas. As, si se inicia la ejecucin pero no se concluye por causas ajenas a la voluntad del sujeto, responder por el delito iniciado -intentado-, por una tentativa (pena inferior que el delito consumado) si, por el contrario, inicia la ejecucin del delito (apunta para matar, fuerza la puerta para entrar a robar) pero antes de consumar el delito (homicidio o robo, en nuestros ejemplos) decide abandonar (desiste voluntariamente) no responder del delito consumado, puesto que no se consum, pero tampoco de la tentativa -que si se llev a cabo, apunt para disparar, en un caso, y en el otro, forz la cerradurapuesto que abandono voluntariamente.

En el supuesto de la tentativa acabada, el desistimiento (arrepentimiento eficaz) requiere de una conducta activa por parte del sujeto que ha realizado todos los actos dirigidos a la consumacin del delito. Ser necesario que evite la produccin del resultado. As, si yo disparo para matar y fallo el tiro, responder por una tentativa de homicidio pero si yo impido la muerte llevando a la vctima al hospital inmediatamente no responder de la tentativa de homicidio, o el que ha dejado una bomba para que estalle, deber desactivarla.

En los delitos de simple actividad no cabe tentativa, puesto que realizar el acto tpico comporta ya su consumacin.

En los delitos de resultado es posible la tentativa acabada e inacabada, en ambos casos la no produccin del resultado depende de la voluntad del autor.

Si el tipo no admite mas que una accin de la que se haya de seguir el resultado, y este no se produce, estaremos ante una tentativa acabada, por ejemplo el proyectil disparado fue a dar a la hebilla del cinturn y salva la vida, o la vctima que ingiere un veneno y despus se salva con un antdoto. Si el tipo se puede descomponer en varias actos, puede que el sujeto activo slo realice parte de ellos, estaremos entonces ante la tentativa inacabada o simple tentativa, por ejemplo el autor dispar mal y dando al suelo, o la vctima sospecho de la bebida envenenada y decidi tirarla.

La evitacin voluntaria de la consumacin del delito, requiere el desistimiento voluntario en la tentativa incompleta, interrumpiendo el propio autor el curso causal, por ejemplo desviando el tiro o impidiendo que la vctima ingiera el veneno, o el arrepentimiento eficaz en la tentativa acabada, por ejemplo el propio autor suministr el antdoto. Si el autor no puede frustrar la consumacin, lo que determinara la impunidad, y lo nico que puede hacer es amortiguar los efectos, ello ser tenido en cuenta como circunstancia atenuante.

En la tentativa acabada e inacabada deben concurrir como en todo delito la parte subjetiva y la objetiva, desvalor de accin y desvalor de resultado. El desvalor de resultado no debe confundirse con el resultado del delito, que por definicin falta en el delito intentado o frustrado.

Si la suspensin de la ejecucin ha sido decidida por el propio autor, no hay tentativa punible por la voluntaria evitacin de la consumacin, excluyndose la pena, por razones de ndole poltico criminal, lo cual no quiere decir que no se pueda castigar lo realizado por el autor hasta el momento de desistimiento, si ello fuera por s slo constitutivo de delito, por ejemplo el que desiste de tomar una cosa, pero ya ha daado el cofre que la contena.

Tentativa imposible o inidnea, es la que de antemano, ex ante, en un juicio de previsibilidad objetiva, aparece como imposible la produccin del resultado delictivo, la tentativa imposible es impune.

Se pueden dar tres supuestos: por inidoneidad de medios, por inexistencia del objeto material del delito, o por inidoneidad del sujeto activo del delito. Por ejemplo el caso de un envenenamiento frustrado en que el sujeto vierte una cantidad insuficiente de veneno en la bebida de la vctima.

La doctrina espaola se halla dividida frente al fundamento de la punicin del delito imposible, el derecho penal preventivo ha de penar comportamientos que ex ante aparezcan como peligrosos para los bienes jurdicos protegidos, por ejemplo el que dispara sobre la cama de la vctima que parece que duerme, pero que en realidad slo contiene un bulto que simula su figura, o el caso del que dispara con una pistola descargada creyendo que est cargada o contra un cadver, que podran ser apreciadas como conductas peligrosas para un observador imparcial en la posicin del autor, consideracin objetiva ex ante, la tentativa ser punible, an con el conocimiento ex post de que la pistola estaba descargada o se trataba de un cadver.

Se rechaza asimismo la punibilidad de la tentativa irreal, por ejemplo, matar a alguien con conjuros, y aquellos supuestos en los que no existe un mnimo de peligrosidad para el bien jurdico protegido, por ejemplo intentar derivar un avin a pedradas.

Hay casos de aberratio ictus o desviacin en el golpe, en los que se aprecia tentativa, sobretodo en delitos contra la vida y la integridad fsica, por ejemplo A alcanza a B cuando quera matar a C, hay tentativa de homicidio doloso en concurso co homicidio imprudente.

Tambin debe distinguirse la tentativa inidnea del delito putativo, que tambin es impone, una persona realiza una conducta con la conviccin de que es delito sin serlo, por ejemplo el marido que cree que al cometer adulterio comete un hecho penado por ley.

Tanto la tentativa absolutamente inidnea, como la irreal constituyen casos de ausencia de desvalor de resultado, con total desconexin de la accin tpica, lo cual hace a estas acciones irrelevantes para el derecho penal.

AUTORIA Y PARTICIPACIN

Tipo de Autor:

Autor directo

Autor mediato

Coautor

Tipo de Partcipe:

Inductores

Cooperadores necesarios

Cmplices

Art. 27

Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cmplices.

Art. 28

Son autores quienes realizan el hecho por s solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

Tambin sern considerados autores:

a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.

b) Los que cooperan a su ejecucin con un acto sin el cual no se habra efectuado.

Art. 29

Son cmplices los que, no hallndose comprendidos en el artculo anterior, cooperan a la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos.

La autora segn el CP, puede ser de varios tipos, autora inmediata, autora mediata y coautora.

La participacin son supuestos en los que intervienen varios sujetos (partcipes), distintos del autor (autora inmediata, autora mediata y coautora), que auxilian al autor del delito, relacin de dependencia o accesoriedad. Segn el art. 27 CP son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cmplices.

Autores, son quienes realizan el hecho por s solos, autores directos, conjuntamente, coautores, o por medio de otro del que se sirven como instrumento, autores mediatos.

Los que inducen a otros (inductores), y los que cooperan a la ejecucin con un acto sin el cual no se habra efectuado (cooperadores necesarios), son en realidad partcipes, pero el cdigo los considera autores, para que puedan recibir la misma pena que los autores.

Partcipes, son los inductores, cooperadores necesarios y los cmplices, participar es tomar parte, cooperar en la ejecucin de la conducta delictiva llevada a cabo por el autor.

Los cmplices, sin ser autores, cooperan a la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos, es la nica forma de participacin que deber sancionarse con una pena inferior, plantendose problemas de delimitacin frente a la cooperacin necesaria.

El autor realiza un tipo de delito descrito en la ley expresamente, y el partcipe no, podr haber autor sin partcipe, pero no partcipe sin autor, teora de accesoriedad.

AUTORA

Son autores los que realizan el hecho por s solos, conjuntamente, coautores, o por medio de otro que le sirve de instrumento, autor mediato.

Tambin sern considerados autores los partcipes que inducen a otros, inductores, y los que cooperan con un acto sin el cual no se habra efectuado el hecho, cooperadores necesarios, se trata de una extensin de la responsabilidad criminal.

La idea de autor lleva implcita la responsabilidad criminal por el hecho acaecido, mientras que el sujeto activo, es el que realiza el hecho tpico.

Concepto de autor:

Teora subjetiva de autor, lo importante es el sentimiento de ser autor del hecho, animus auctoris, el autor quiere el hecho como propio, en cambio el participe quiere el hecho con un nimo ajeno, en inters de otra persona a la que ayuda, animus socii.

La teora subjetiva desprecia la realidad material de lo hecho por el sujeto. El desvalor de la accin y por supuesto el resultado, no se conforman solamente con la actitud mental de cada individuo, sino que requieren algo mas, y por eso es rechazable el concepto subjetivo de autor, aunque tenga la aparente ventaja de superar las dificultades para cuantificar objetivamente

cada aportacin al delito, distincin entre autor y partcipe, no es indiferente lo que objetivamente haya hecho cada uno. Puede producir de aplicarse resultado sorprendentes, como el caso de la madre soltera que para ocultar su deshonra, quiere acabar con la vida de su hijo, pero es la hermana la que ahoga al recin nacido en la baera, el TS alemn siguiendo el concepto subjetivo de autor, tuvo que castigar a la madre como autora y a la hermana slo como partcipe.

Teoras objetivas de autor, que tienen en cuenta aspectos externos de la conducta. Teora objetivo formal y material. El fundamento del castigo de la tentativa en el riesgo objetivo o peligro sufrido por el bien jurdico.

Teora objetivo formal, la distincin entre autor y partcipe debe hallarse en el terreno de la aportacin objetiva al hecho de cada uno, ser autor quien haya ejecutado un acto ejecutivo tpico, mientras que cualquier otra contribucin material relegar al sujeto a la condicin de partcipe.

Es autor el que realiza la accin tpica o alguno de sus elementos, por ejemplo en el delito de agresin sexual, ser tambin autor el que realiza la fuerza o intimidacin, aunque sea otro el que abusa sexualmente de la vctima, puesto que ambos sujetos han realizado algn elemento del tipo, y son por ello coautores.

La teora tiene el inconveniente de dar por sentado que en todos los tipos se puede establecer cuales son los actos ejecutivos previstos, determinados tipos slo declaran el resultado que se ha de producir, por ejemplo matar en el homicidio, adems dejara fuera del concepto de autor la autora mediata.

Teora objetivo material, sostiene que el autor es el que aporta la contribucin ms importante (en cierto modo en la lnea de la causalidad eficiente), tambin deja fuera de su mbito al autor mediato. Si la importancia se mide acuerdo con la intensidad del peligro para el bien jurdico, o el dominio sobre la decisin, o el control de los acontecimientos, encontraremos criterios ms vlidos, pero nos alejaremos de la concepcin objetivo material. Por ejemplo la aportacin objetiva ms importante puede ser la del empleado y la menos la del Presidente del Consejo, a pesar de que todas las decisiones han sido controladas por l.

Teora del dominio del hecho, el autor del delito es la persona que consciente y dolosamente controla el desarrollo del hecho, que tiene el dominio o seoro sobre el curso del mismo, dominio que se manifiesta en lo subjetivo porque lo orienta a la lesin del bien jurdico y en lo

objetivo porque goza de poder para interrumpir en cuanto quiera el desarrollo del hecho, combina elementos subjetivos y objetivos y acoge sin dificultad la figura de autor mediato, siendo adems til para imputar supuestos de delitos cometidos en el mbito de actividad de las personas jurdicas, es sin embargo inadecuada para resolver la autora en los delitos imprudentes, pues en la imprudencia el autor no controla el curso causal conscientemente, por otra parte un cmplice necesario tiene la capacidad de controlar el curso causal.

Teora del acuerdo previo, aplicada por la jurisprudencia del TS, que ha oscilado desde criterios objetivos a subjetivos, el acuerdo previo carece de base legal positiva (principio de legalidad), reunirse previamente para planear no es lo mismo que participar conjuntamente en la ejecucin, aunque lo diga el TS, una y otra conducta no son materialmente lo mismo.

Clases de autora:

Autora directa individual, es el que realiza personalmente el delito, accin penalmente atribuible a una persona como propia.

Autora mediata, el autor realiza el delito sirvindose de otra persona, el criterio del dominio del hecho, dominio de la voluntad del que acta que supone la ausencia de accin en el instrumento humano, que permite castigar al autor real y no a su instrumento, por ejemplo el hipnotizador que obliga al hipnotizado a realizar un delito.

Tambin se puede dar en los casos que el instrumento no acta tpicamente, por falta de cualificacin o elemento subjetivo exigido por el tipo, por ejemplo es autor mediato de cohecho el funcionario que se sirve de un tercero para recibir dinero.

Asimismo se puede dar autora mediata en el instrumento que acta justificadamente, por ejemplo quien induce a un enfermo mental a atacar a otra persona, responde de homicidio en autora mediata o quien azuza aun perro, responde por daos.

Tambin existe autora mediata cuando el autor mediato aprovecha un error de tipo o de prohibicin del instrumento, por ejemplo el cazador que grita a otro que dispare a la pieza sabiendo que es una persona.

Merece una mencin especial la responsabilidad penal de las personas jurdicas, cuyo problema consiste en decidir quien de los miembros que componen la persona jurdica debe responder o incluso si esta pese a ser una creacin del derecho, y por tanto carecer de conocimiento y voluntad como persona, aunque si pueda hablarse de voluntad social, puede responder penalmente, por ejemplo en delitos contra la salud pblica o el medio ambiente. El art. 31 CP dispone el castigo del que acta como administrador de una persona jurdica o en nombre de otro, pero el art. 129 CP permite medidas de seguridad a las personas jurdicas con independencia de las responsabilidades personales de los individuos que la forman.

Coautora, realizacin conjunta de un delito por varias personas que colaboran consciente y voluntariamente, dominio del hecho, no basta el mero acuerdo de voluntades, acuerdo previo, es necesario contribuir a la realizacin del delito, se diferencia de la conspiracin en que el coautor interviene en la ejecucin material del delito.

Se habla de coautora parcial cuando hay reparto de tareas ejecutivas, as por ejemplo en la agresin sexual intimidatoria, tan autor es el que realiza el acceso carnal, como el que inmoviliza al sujeto pasivo durante el acceso carnal.

En los casos de cooperacin necesaria si la ayuda prestada es tal magnitud que se puede decir que domina el hecho, ser coautor aunque no ejecute el hecho, por ejemplo el vigilante o el que espera en el coche al autor, o incluso los jefes y miembros de un banda (dominio funcional del hecho).

PARTICIPACIN

Es la cooperacin dolosa en un delito doloso ajeno, concepto dependiente del concepto de autor, slo en base a ste puede enjuiciarse la conducta del partcipe. La participacin slo es punible en su forma dolosa, el partcipe debe conocer y querer su participacin en la realizacin del hecho tpico y antijurdico de otra persona que es el autor.

Concepto de partcipe: Teora de la accesoriedad.

Dependencia de la conducta del partcipe respecto de la conducta de autor.

El participe debe prestar su ayuda o realizar su intervencin con plena consciencia de su aportacin en relacin al delito principal, participacin dolosa.

La participacin imprudente en delito doloso no es aceptada por la doctrina dominante, ya que si el partcipe no tiene conocimiento y voluntad de colaborar, no puede serlo, lo cual no quiere decir que no pueda cometer un delito de imprudencia, si el resultado se produce por infraccin de la norma de cuidado, por ejemplo el farmacutico que dispensa sin receta un peligroso medicamento que se emplea para matar a alguien, podra ser acusado de un delito imprudente propio pero no en la intervencin de un homicidio o asesinato.

Formas de participacin:

Induccin, el inductor hace surgir en la otra persona, el inducido, la idea de cometer un delito, pero quien decide y domina la accin es el inducido, porque sino el inductor seria el autor mediato. Se trata de una forma de participacin que por su entidad el legislador equipara a la autora. Para que se de el desvalor de la accin de la induccin es necesario que la incitacin aparezca ex ante y atendiendo a los conocimientos del inductor, como un incremento relevante del riesgo de que el inducido adopte y ejecute la resolucin delictiva, debe tratarse de una incitacin directa y no en cadena.

Si el autor realiza un hecho mas grave que aquel a que el partcipe haba contribuido, exceso del inducido, ste slo responde por el delito menos grave, por ejemplo quien induce a matar a su enemigo, responde de la muerte de ste, pero no de otras personas que el inducido haya podido matar por su cuenta.

El error in persona es irrelevante en los delitos contra la vida, siempre que no determine distinta cualificacin del hecho.

En la aberratio ictus, desviacin del curso causal, el inductor responder por tentativa al delito doloso al que indujo, salvo que en la induccin misma est el peligro de que se produzca el error, en cuyo caso responder tambin del resultado imprudente provocado, por ejemplo el disparo del inducido alcanza al acompaante de la vctima, cuya presencia conoca el inductor.

Cooperacin necesaria, la ayuda prestada no es de tal entidad que pueda afirmarse que el sujeto que la presta tambin domina el hecho, constituyendo conductas de verdadera

participacin que slo por su gravedad se equiparan a la autora, si existe dominio del hecho coautora.

La distincin entre formas de cooperacin necesaria constitutivas de participacin y conductas de mera complicidad, a la que se impone la pena inferior en grado, es difcil en la practica, la jurisprudencia es vacilante, por ejemplo en los casos del que suministra informacin o datos a los ejecutores del delito o instrumentos para su realizacin, o el que vigila mientras otros realizan el delito.

Cundo la cooperacin es necesaria para realizar el delito?, en base a la teora de la imputacin objetiva, sera cooperacin necesaria la conducta que ex ante, incrementa sustancialmente el riesgo de realizacin del delito, por consistir en una aportacin que de ser retirada podra desbaratar el plan delictivo.

El TS distingue la cooperacin necesaria (autora) de la complicidad acudiendo al criterio del acuerdo previo junto a la mayor o menor importancia causal de la contribucin. En la prctica se plantea el problema de la calificacin de los actos de vigilancia, que el TS califica de cooperacin necesaria en delitos contra la propiedad, que constituirn verdadera coautora si tienen lugar durante la ejecucin.

El TS admite la punicin de la cooperacin necesaria imprudente, adems de la dolosa.

Complicidad, contribucin a la realizacin del delito con actos anteriores o simultneos que no pueden equipararse a la autora en ningn caso. Se trata de una forma de participacin de menor entidad que se castiga de forma automtica con una pena inferior en un grado a la que merezcan los autores del delito, auxiliador eficaz y consciente de los planes y actos del autor material, inductor o cooperador necesario. El dolo del cmplice consiste en la consciencia y voluntad de coadyuvar la ejecucin del hecho punible.

No cualquier acto que favorezca el delito es complicidad, la conducta debe tener alguna eficacia causal aunque sea mnima, aparecer ex ante como un incremento relevante de las posibilidades de xito del autor y reunir cierta peligrosidad, por ejemplo quin entrega una ganza para forzar una cerradura, no responde como cmplice si al final la ganza no se utiliza para el robo, el autor entra por una ventana que se encontraba abierta.

Tambin cabe la complicidad psquica que puede consistir en un asesoramiento tcnico, por ejemplo explicar al autor como pasar droga ilegalmente por la aduana o dar apoyo moral para decidirse a cometer un delito.

Tambin es posible la complicidad en comisin por omisin, siempre que exista posicin de garante y pueda afirmarse que la omisin contribuy a facilitar la realizacin del delito por el autor, por ejemplo la madre que pudiendo hacerlo no impide o dificulta el abuso sexual de su marido a su hija.

EL DELITO COMO ACCION ANTIJURIDICA

CAUSAS DE JUSTIFICACIN DEL HECHO TIPICO

Toda accin comprendida en un tipo de lo injusto de los delitos de accin dolosos o imprudentes ser antijurdica si no concurre una causa de justificacin. El hecho tpico no siempre es antijurdico, no lo es si concurre una causa de justificacin prevista en el CP: Legitima defensa, Estado de necesidad, Cumplimiento de un deber o ejercicio legtimo de un derecho, y tambin por la suposicin errnea objetivamente invencible de que concurren los presupuestos tpicos de alguna de ellas.

Cuando se habla de tipicidad se hace referencia a la posibilidad de subsuncin de una conducta en el supuesto de hecho de una norma penal, teniendo en cuenta tanto los aspectos objetivos, como los subjetivos que sostienen el juicio de tipicidad.

En el siguiente de los elementos que se examinan de la teora jurdica del delito: la antijuricidad, se ha de valorar si el hecho acaecido, la conducta, que ya se ha declarado tpica, resulta adems, contraria al ordenamiento jurdico. En dicho elemento se tiene en cuenta, formalmente, la contradiccin del hecho con el ordenamiento normativo, y, materialmente, si se han lesionado o puesto en peligro bienes jurdicos.

Las relaciones de los elementos antijuricidad y tipicidad son objeto de teoras diversas en la doctrina. La ms asentada es la que resulta partidaria de distinguir entre ambos, considerndolos elementos autnomos. En este caso se partir de la idea de que la concurrencia de una causa de justificacin, legtima defensa, por ejemplo, eliminara la categora en la que se incluye su valoracin, antijuricidad, pero no afectara a la afirmacin de

la tipicidad que permanecera: si se mata a otro en legtima defensa, de acuerdo con esta postura, la negacin de la antijuricidad, mantendra el juicio de tipicidad.

Otro grupo de autores se muestra partidario de considerar las causas de justificacin como la parte negativa del tipo penal, de forma que stos se compondran de una parte positiva: el que matare a otro, expresamente reflejada en las figuras delictivas de la parte especial, y otra negativa, resultando que el tipo penal completo debera entenderse del modo siguiente: el que matare a otro sin la concurrencia de causas de justificacin: legtima defensa, estado de necesidad, ejercicio legtimo de un derecho, etc. En este ltimo caso, la presencia de una causa de justificacin, teniendo en cuenta la unificacin entre tipicidad y antijuricidad que esta teora supone, conllevara la negacin de la tipicidad misma de la conducta.

Mientras que la concurrencia de una causa de justificacin hace que el hecho tpico no sea antijurdico, la concurrencia de una causa de inimputabilidad (capacidad de culpabilidad) o inexigibilidad (causas de exculpacin o disculpa), hacen que la accin tpica y antijurdica, no sea culpable. La distincin entre antijuricidad y culpabilidad es uno de los hallazgos de la teora del delito.

Causas de justificacin:

(1)Legitima defensa

(2)Estado de necesidad

(3)Cumplimiento de un deber y ejercicio legtimo de un derecho

(4)Consentimiento

Las causas de justificacin tienen elementos objetivos y elementos subjetivos, para que se d la justificacin de una accin tipificada como delito (doloso o imprudente), no es suficiente que el autor alcance un resultado objetivamente justificado y por tanto lcito (elemento objetivo), es necesario el autor haya actuado acogiendo en su voluntad ese resultado (elemento subjetivo), por ejemplo slo puede actuar en legtima defensa quin sabe que se est defendiendo.

La falta tanto del elemento objetivo como del subjetivo, determina que el acto no este justificado y que por tanto siga siendo antijurdico.

La falta del elemento objetivo se puede dar por la creencia errnea en la existencia de los presupuestos objetivos de una causa de justificacin, el sujeto crea errneamente en la existencia de un hecho que de haberse dado hubiese justificado su accin, que por ejemplo el autor dispar porque crea errneamente que la vctima iba a dispararle en la legitima defensa. Si una persona tras valorar las circunstancias considera prudente y razonable que va a ser por ejemplo vctima de una agresin, y acta defendindose, habr que considerar que acta justificadamente en legtima defensa, quien acta ex ante dentro de los mrgenes admitidos socialmente al apreciar el presupuesto de causa de justificacin, acta justificadamente, aunque ex post resulte que su percepcin de la realidad fue objetivamente errnea.

Tambin se puede dar la falta del elemento objetivo por un error sobre los lmites de la causa de justificacin, el sujeto crea errneamente que su accin estaba autorizada, por ejemplo el polica que crea que poda disparar contra el que se salta el semforo en rojo, error de prohibicin.

La justificacin putativa, suposicin errnea de la concurrencia de causas de justificacin, o sus lmites, se puede tratar como un error del tipo, art. 14.1CP, o como un error de prohibicin, el error afecta a la culpabilidad, excluyendola totalmente si el error era invencible o atenundola si era un error vencible.

Hay falta de elemento subjetivo de justificacin en una situacin objetivamente justificante, por ejemplo el que dispara contra otro sin saber que ste le esperaba para matarle, el hecho es antijurdico, la doctrina se plantea si castigarlo como tentativa, ya que existe desvalor de la accin pero no desvalor de resultado, se considera como eximente incompleta sobre delito consumado.

Se aprecia eximente incompleta, causa de justificacin incompleta, si falta algn requisito objetivo de las causas de justificacin o falta el elemento subjetivo, art. 21.1 CP, dando lugar a una atenuacin de la pena, permitiendo la aplicacin de una pena inferior en uno o dos grados, art. 68 CP, si el error era vencible se aplica la atenuacin prevista en el art. 14.3 CP.

LEGITIMA DEFENSA

Art. 20.4 CP

Estn exentos de responsabilidad criminal:

El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

Primero. Agresin ilegtima. En caso de defensa de los bienes se reputar agresin ilegtima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o prdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputar agresin ilegtima la entrada indebida en aqulla o stas.

Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

Tercero. Falta de provocacin suficiente por parte del defensor.

El CP declara exento de responsabilidad criminal al que obre en defensa de la persona o derechos, propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos.

A travs de esta eximente se tutelan solo los bienes jurdicos cuyo portador es el individuo o una persona jurdica, los bienes supra individuales, cuyo portador es la sociedad no son susceptibles de legtima defensa, por ejemplo la seguridad del estado, orden pblico, funcionamiento de la Administracin, en estos casos slo se podr invocar la eximente de estado de necesidad, o si el que acta es la autoridad o uno se sus agentes, en el cumplimiento de un deber o ejercicio legtimo de un derecho, oficio o cargo.

La imposibilidad de actuacin de los rganos del Estado, no es un requisito para la legtima defensa.

La accin del que acta amparado por la legtima defensa es lcita.

Requisitos necesarios para poder apreciar legtima defensa:

(1)Agresin ilegtima, accin dirigida a producir la lesin de un bien jurdico, la omisin no constituye agresin, la agresin requiere conciencia y voluntad de lesionar un bien jurdico, si se lesiona involuntariamente un bien jurdico, cabr invocar la eximente de estado de necesidad si se dan sus requisitos.

El TS suele restringir en exceso el concepto de agresin, al entender que ha de tratarse de un acometimiento personal, de carcter material o fsico (con lo que limita la agresin ilegitima de bienes patrimoniales y la morada) pueden ser legtimamente defendidos bienes jurdicos individuales como la vida, integridad fsica, libertad y honor, admite la legtima defensa de la honra frente al acometimiento personal, negando en ocasiones los ataques verbales, por creer que toda reaccin es retorsin (venganza), tambin son defendibles bienes jurdicos individuales de terceros, por ejemplo defender a la mujer a punto de ser violada.

No es preciso que la accin ilegtima sea culpable, el cdigo no la exige, con lo que es posible en principio la legtima defensa frente a un inimputable, por ejemplo un demente, borracho, drogado o menor de 16 aos, o persona amparada por causa de inculpabilidad, por ejemplo el estado de necesidad, el miedo insuperable, o el error de prohibicin.

La ilicitud de la agresin puede derivarse de la infraccin de las normas de cualquier sector del ordenamiento jurdico.

El requisito de agresin ilegtima diferencia la legitima defensa de otras causas de justificacin como el estado de necesidad y es tambin requisito esencial para la eximente incompleta, si faltan otros elementos pero se da ste se puede apreciar eximente incompleta.

La agresin adems de antijurdica debe ser tpica (constituir el tipo de lo injusto de un delito), el ataque a de ser delito o falta.

La agresin debe ser real, la defensa putativa frente a una agresin que no existe, slo puede dar lugar a una causa de exculpacin, si el error era invencible y a una atenuacin de la pena si el error era vencible.

La agresin debe ser actual, no cabe apreciar legitima defensa cuando la agresin ha cesado, por ejemplo matar al agresor cuando huye disparndole por la espalda. Lo mismo cabe decir de la defensa preventiva, que no se basa en una agresin sino en una presuncin o prediccin, la inminencia del ataque si equivale sin embargo al ataque mismo.

(2)Necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresin, supone la necesidad de defensa como nico medio para repeler o impedir la agresin y la racionalidad o proporcionalidad del medio de defensa empleado, el exceso en la defensa dar todo lo mas una eximente incompleta.

(3)Falta de provocacin suficiente por parte del defensor, no debe apreciarse legitima defensa si la agresin fue provocada intencionadamente para luego invocar legitima defensa (actio libera in causa), mas que de un derecho se tratara de un abuso de derecho.

A veces se niega la legitima defensa en casos de ria mutuamente aceptada ya que existe una situacin de provocacin mutua, pero el TS sostiene que se debe averiguar quien la inici y si se produjo un cambio cualitativo que pueda dar lugar a legtima defensa, por ejemplo sacar una navaja en una pelea a puetazos.

ESTADO DE NECESIDAD

Art. 20.5 CP

Estn exentos de responsabilidad criminal:

El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurdico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

Segundo. Que la situacin de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.

Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligacin de sacrificarse.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia lo conciben como una situacin de conflicto entre dos bienes jurdicos, en la que la salvacin de un bien en inminente peligro de ser destruido, exige el sacrificio del otro.

El estado de necesidad putativo slo puede dar lugar a una causa de exculpacin en caso de error invencible, sin embargo el TS admite, como en la defensa putativa, la apreciacin de la eximente sin matizar si se trata de causa de justificacin o de simple exculpacin.

Requisitos que deben darse para que pueda apreciarse estado de necesidad:

(1)Que el mal causado no sea mayor que el que se pretende evitar, el conflicto entre bines puede darse entre bienes iguales, por ejemplo daos para salvar la vida, como desiguales, por ejemplo matar a otro para salvar la propia vida, lo cual obliga a una comparacin entre males, el que amenaza de producirse y el que se realiza, pero la comparacin o relacin de adecuacin no es siempre posible.

Si se lesiona un bien esencialmente inferior al que se salva, se trata de un estado de necesidad justificante, si el bien es superior, no cabe justificacin sino slo exclusin de la culpabilidad, se habla entonces de estado de necesidad exculpante, por ejemplo cuando se halla en juego la vida o la integridad fsica, frente a bienes iguales o superiores. Se entiende que cuando peligran bienes personalismos, exigir su sacrificio sera una heroicidad. Se considera por algunos autores que el art. 20.5 CP, contiene dos especies diferentes de estado de necesidad, entre bienes de distinto valor, en el que resulta justificada la salvacin del bien superior (estado de necesidad justificante), y entre bienes iguales donde no hay justificacin sino exculpacin (estado de necesidad exculpante). Existen otros autores que no admiten esta distincin y consideran todo estado de necesidad como justificante. Los casos mas extremos de conflictos entre bienes de igual valor pueden ser reconducidos al miedo insuperable o a la no exigibilidad de un comportamiento distinto como causa de exculpacin, cuando no se da la relacin de adecuacin y proporcionalidad que exige la causa de justificacin.

(2)Que la situacin de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto, la provocacin de una situacin de necesidad impide que el que la provoc pueda ampararse en ella, la provocacin intencionada del estado de necesidad impide su apreciacin, es casi imposible no apreciar el estado de necesidad por la falta de este requisito (que exista provocacin intencionada), por ejemplo puede invocar estado de necesidad el automovilista

que conduciendo a velocidad excesiva, crea una situacin extrema en la que tiene que elegir entre chocar frontalmente o atropellar a un ciclista, el TS intenta evitar esta conclusin negando el estado de necesidad en delitos imprudentes.

El auxiliador necesario, acta justificadamente, si lesiona un bien jurdico para salvar por ejemplo la vida de un tercero, sin saber que ste a provocado la situacin de necesidad por ejemplo porque es un suicida.

(3)Que el necesitado no tenga por oficio o cargo, obligacin de sacrificarse, es decir que no este obligado a soportar la situacin, por su profesin en su mbito social normal de actuacin (polica, bombero, funcionario, etc.). El Cdigo Civil admite que en caso de peligro grave para la nave, se arroje la carga al mar, aunque los tripulantes estn obligados a velar por la carga en condiciones normales.

CUMPLIMIENTO DE UN DEBER O EJERCICIO LEGTIMO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO.

Uso de la violencia por parte de la autoridad, la doctrina y la jurisprudencia seala unos los lmites basados en la idea de evitar todo exceso y la desviacin de poder, necesidad racional y adecuacin proporcional al hecho, aunque algn sector doctrinal ve necesaria la agresin ilegtima, generalmente se considera que la autoridad puede hacer uso de la violencia sin que haya sido objeto de agresin directa, por ejemplo reducir a un peligroso delincuente que pretende huir, si hay agresin ilegtima es de aplicacin preferente la legtima defensa.

Se requiere necesidad racional de la violencia para restablecer el orden jurdico perturbado, no estando la violencia justificada por innecesaria si era suficiente con cualquier otra medida no violenta. La violencia adems de necesaria, ha de ser proporcionada a la entidad del hecho que la motiv evitando el exceso.

La apreciacin errnea de los presupuestos del uso razonable de armas, no debera excluir la apreciacin de la eximente como causa de justificacin, el error que va mas all slo puede tener relevancia exculpatoria o atenuante por la va del error de prohibicin y no del error del tipo, por ejemplo apreciando imprudencia temeraria al guardia civil que dispar contra el autor de un hurto de uso de vehculo de motor, cuando hua despus de abandonar el vehculo.

En el derecho de correccin de padres tutores y maestros o cuidadores por contrato de delegacin, los principios de necesidad y proporcionalidad no permiten hoy da, invocar la violencia como necesidad para la correccin, tampoco puede ser usada la privacin de libertad en la educacin y menos los gestos ofensivos rayanos en la injuria, estando tipificado como delito de malos tratos los castigos corporales infringidos a nios, por padres y cuidadores. Tampoco es admisible la violencia en otros mbitos como el castrense, penitenciario, etc. Con pretextos disciplinarios y menos en interrogatorios policiales, que pueden constituir delito de tortura.

Ejercicio de ciertas profesiones, a veces el ejercicio de determinadas profesiones obliga al cumplimiento de deberes o a la realizacin de actos que no estaran justificados fuera de ese mbito profesional, por ejemplo el ejercicio de la abogaca obliga a guardar secretos del cliente y a verter en defensa del cliente manifestaciones injuriosas sobre la vida de otros particulares, admitindose la justificacin.

En el caso de tratamiento quirrgico se requiere una actuacin dentro de los lmites de lex artis y el consentimiento del paciente, para actuar justificadamente. Si no se dan tales supuestos slo es posible el estado de necesidad en pacientes inconscientes y ante la imposibilidad de localizar a los parientes o tratamientos coactivos como por ejemplo la vacunacin en caso de epidemia.

En el ejercicio de algunos deportes se pueden justificar lesiones corporales, siempre dentro de las reglas, por ejemplo lucha, boxeo y artes marciales.

Obediencia debida, el cumplimiento de una orden de contenido lcito no plantea ningn problema, pero existen caos en que se deben cumplir ciertas rdenes a pesar de su carcter antijurdico, se acta cumpliendo deber de obediencia estando el hecho justificado, en base al principio de subordinacin y jerarqua, fuera de los lmites no hay justificacin sino a lo sumo estado de necesidad o miedo insuperable.

Para que una orden sea vinculante y pueda dar lugar al cumplimiento de un deber, tienen que darse los siguientes presupuestos: relacin jerrquica, en el mbito del Derecho Pblico y del Militar. No cabe la eximente en el mbito familiar y laboral, competencia abstracta del que da la orden dentro de sus facultades, por ejemplo un notario no puede ordenar una detencin, competencia del subordinado para ejecutar el acto ordenado por el superior, y que la orden sea expresa y aparezca revestida de las formalidades legales. Si se dieran estos presupuestos y la orden no se cumpliera se incurrira en delito de desobediencia.

CONSENTIMIENTO

El consentimiento es la nica causa de justificacin no citada expresamente entre las eximentes del art. 20 CP, pero existen preceptos donde de forma expresa o tcita se concede eficacia al consentimiento del titular del bien jurdico protegido, por ejemplo el delito de allanamiento de morada se construye sobre la base de la oposicin del morador y en el de hurto en que el dueo de la cosa mueble no lo consienta y permita que otro se apodere de la misma. Se la puede considerar como una causa de exclusin de la tipicidad en algunos tipos penales especficos. El consentimiento puede ser tcito en los casos en que existe relacin previa de confianza, por ejemplo relacin de negocios, vecindad, etc.

Para que se de consentimiento deben darse determinados requisitos:

(1)Facultad reconocida por el ordenamiento jurdico a una persona para disponer validamente de determinados bienes jurdicos propios, cuestionable frente a derechos como la vida o la integridad fsica.

(2)Capacidad para disponer

(3)Que no haya un vicio esencial de la voluntad del que consiente que invalide su consentimiento (error, coaccin, engao, etc.).

(4)El consentimiento ha de ser antes de la comisin del hecho y a de ser conocido por quien acta en su amparo. El error sobre el consentimiento por ejemplo en el delito de agresin sexual debe tratarse como error de prohibicin y no como error del tipo, transformando el hecho en agresin sexual imprudente no punible.

EL DELITO COMO ACCION CULPABLE

LA IMPUTACIN PERSONAL Y SU AUSENCIA

El delito, en sentido amplio que comprende delitos y faltas, es una accin tpica, acciones u omisiones dolosas o imprudente, antijurdica, penadas por ley, y que adems debe ser culpable.

En la culpabilidad se examina si se puede reprochar al sujeto la infraccin de la norma. Pueden existir acciones tpicas y antijurdicas no culpables, cuando concurren causas de inimputabilidad o de inculpabilidad, pero no al revs.

La distincin entre antijuricidad y culpabilidad, entre causa de justificacin y causa de exclusin de la culpabilidad, es uno de los hallazgos tcnico jurdicos mas importantes de la ciencia del derecho penal. Acta antijurdicamente quien sin estar autorizado, realiza un tipo jurdico penal y ataca con ello un bien jurdico penalmente protegido, acta culpablemente quien comete un acto jurdico tipificado, pudiendo actuar de modo distinto, es decir conforma a derecho. Las causas de exclusin o anulacin de la culpabilidad dejan intacto el tipo de lo injusto, pudiendo aplicarse sanciones no penales, etc., las causas de justificacin convierten la accin en lcita.

Principio de culpabilidad, no hay pena sin culpabilidad y la pena no debe rebasar la medida de la culpabilidad. Este principio no est recogido explcitamente en la CE (aunque algunos penalistas lo consideran implcito en el art. 25 CE, o en el art. 10 CE), ni en el CP 95 (aunque el art. 5 declara que no hay pena sin dolo o imprudencia, lo que excluye la responsabilidad por el resultado).

El concepto formal de la culpabilidad esta ligado a la reprochabilidad personal de la accin tpica y antijurdica. El fundamento de la reprochabilidad se halla en la capacidad del sujeto para obrar de otro modo, concepto material de culpabilidad, una accin tpica y antijurdica slo es culpable si el sujeto, en la situacin concreta que se hallaba, poda haber obrado conforme a derecho. El concepto material de culpabilidad entra en crisis por considerarse que es imposible la comprobacin emprica de si el delincuente, en la situacin concreta en que se hallaba, poda haber obrado o no de otro modo. El derecho parte del concepto del hombre como persona responsable con capacidad de autodeterminacin, con una psique en la que la inteligencia y la voluntad controlan los impulsos inconscientes. Siempre que se compruebe la imposibilidad de actuar de otro modo debe quedar excluida, en principio, la culpabilidad. La culpabilidad es culpabilidad de la voluntad (siendo rechazable la culpabilidad de carcter), y culpabilidad por el hecho (no por la conducta de vida).

La culpabilidad en su concepto material es la capacidad de actuar de otro modo, resolucin de la voluntad conforme a derecho, por lo que la culpabilidad supone un determinado desarrollo y grado de madurez de la personalidad.

Elementos de la culpabilidad: Requisitos que se deben dar para que se pueda hablar de culpabilidad.

(1)imputabilidad o capacidad de culpabilidad, supuestos que se refieren a la madurez psquica y capacidad del sujeto (edad, enfermedad mental, etc.).

(2)conocimiento de la antijuricidad del hecho cometido, si un sujeto no sabe que su accin est prohibida, no tiene razn para abstenerse de su realizacin.

(3)exigibilidad de un comportamiento distinto, el derecho no puede exigir comportamientos heroicos, toda norma tiene un mbito fuera del cual no es exigible responsabilidad alguna.

Algunos elementos especficos que aparecen en ciertos tipos de delitos, por ejemplo el ensaamiento en el asesinato y las lesiones o el carcter vejatorio en la agresin sexual, no slo agravan el tipo, sino que a veces reflejan un mayor grado de culpabilidad en el autor del delito, tipo de culpabilidad, su ausencia pueden convertir al delito en otro, por ejemplo la falta de ensaamiento convierte el asesinato en homicidio.

(1)Falta de culpabilidad por falta de imputabilidad o capacidad de culpabilidad: CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD

La imputabilidad es la capacidad de culpabilidad, existiendo causas por las que esta capacidad falta o esta disminuida, art. 20 CP.

Clasificacin:

(1)Anomala o Alteracin psquica.

(2)Intoxicacin plena por consumo de bebidas alcohlicas, o drogas.

(3)Alteraciones de la percepcin.

(4)Minora de edad.

Art. 20 CP CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD

Estn exentos de responsabilidad criminal:

1. El que al tiempo de cometer la infraccin penal, a causa de cualquier anomala o alteracin psquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensin.

El trastorno mental transitorio no eximir de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propsito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisin.

2. El que al tiempo de cometer la infraccin penal se halle en estado de intoxicacin plena por el consumo de bebidas alcohlicas, drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas u otras que produzcan efectos anlogos, siempre que no haya sido buscado con el propsito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisin, o se halle bajo la influencia de un sndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensin.

3. El que, por sufrir alteraciones en la percepcin desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.

Art. 19

Los menores de dieciocho aos no sern responsables criminalmente con arreglo a este Cdigo.

Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podr ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor.

ANOMALIA O ALTERACIN PSIQUICA

Segn el art. 20 CP, est exento de responsabilidad criminal el que al tiempo de cometer la infraccin penal, a causa de cualquier anomala o alteracin psquica (presupuesto psiquitrico), no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensin (efecto psicolgico).

Clasificacin de enfermedades mentales por la OMS y la Asociacin Psiquitrica Americana.

Psicosis Exgenas: trastornos mentales orgnicos.

Demencia: disminucin drstica de las facultades mentales, debilitamiento psquico profundo, global y progresivo que altera las funciones intelectuales y desintegra las conductas sociales, llegando a afectar profundamente la personalidad en el conocimiento, juicio, sistema de valores y conducta social.

Epilepsia: accesos convulsivos con prdida de consciencia o manifestaciones parciales, que pueden abocar a demencia. El TS ha venido admitiendo la aplicacin de la eximente cuando el sujeto comete el delito durante el ataque epilptico o en estado de demencia.

Psicosis Endgenas: que surgen de dentro de la personalidad, sin causa cerebral comprobada.

Esquizofrenia: transformacin profunda y progresiva de la persona que cesa de construir su mundo en comunicacin con los dems para perderse en un caos imaginario. Es causa de eximente completa, puesto que aunque los enfermos conserven alguna capacidad para conocer el ilcito de su conducta, presentan un fallo total de su esfera volitiva.

Paranoia: Delirio de celos, delirios de persecucin (mana persecutoria), delirios reivindicativos. El TS ha aplicado la eximente al que sufre delirio persistente, pero exige que el delito guarde

relacin con el delito, la moderna psiquiatra propugna que se trate como inimputable aunque no guarde relacin.

Trastornos de humor o afectivos (Psicosis manaco depresiva): Trastorno bipolar con fases de exaltacin del estado de nimo y fases de melancola. El TS considera que el sujeto conoce insuficientemente el alcance de sus actos o carece de capacidad profunda para inhibirlos.

Neurosis: trastornos de la personalidad caracterizados por la inhibicin de conductas sociales (histeria, ludopata, cleptomana, piromana). El TS ha rechazado tradicionalmente la eximente completa a los supuestos de neurosis, sin embargo debera darse en los casos de histeria y ludopata, y atenuar la pena en los casos de cleptomana y piromana, si hay insuficiencia psquica o retraso mental.

Psicopatas o trastornos de la personalidad: personalidades anormales, disociales, inestabilidad de conducta y acciones impulsivas, que se caracterizan por una gran facilidad de pasar del pensamiento al acto, desde la niez falta de responsabilidad y desprecio de las normas sociales, de gran trascendencia en derecho penal. El TS ha venido admitiendo que por regla general que las psicopatas no influyen en la medida de la imputabilidad, sin embargo se podra apreciar eximente incompleta, en casos de psicopatas graves o acompaadas de otra enfermedad mental, intoxicacin alcohlica o consumo de drogas.

Retraso mental (Oligofrnica):

Retraso mental profundo, CI<20, eximente completa.

Retraso mental grave, CI 20-24, eximente completa.

Retraso mental moderado, CI 35-49, eximente incompleta.

Retraso mental leve, CI 50-70, eximente incompleta o atenuante por analoga.

Torpeza mental, CI 71-80, el TS dice que no influye en la medida de la imputabilidad, a lo sumo se aplica atenuante por analoga.

El art. 20.1 CP, puede incluir adems otras alteraciones psquicas como los estados emocionales o pasionales y la hipnosis y narcosis.

Estados emotivos o pasionales: se produce una alteracin psquica, pero sin fuerza suficiente para excluir la capacidad de culpabilidad, dando lugar solo a eximente incompleta o atenuante por analoga.

Hipnosis y narcosis: se puede apreciar eximente completa, incompleta de anomala o alteracin psquica.

Trastorno mental transitorio, la distincin entre anomala psquica y trastorno mental transitorio, es poco precisa, la jurisprudencia a intentado establecer unos criterios. La alteracin psquica ha de ser esencialmente duradera y tener una causa interna (endgena), el trastorno mental transitorio la duracin es temporal y la causa externa (exgena), pudiendo existir tambin alteracin interior.

El trastorno mental transitorio no exime de la pena cuando haya sido provocado por el sujeto con el propsito de cometer un delito o pudiese prever su comisin, art. 20 CP, actio libera in causa dolosa. Si el sujeto provoca el trastorno mental transitorio por imprudencia, actio libera in causa imprudente, sera aplicable la eximente al incurrir en responsabilidad por un delito imprudente de resultado (no de simple actividad), si la provocacin del trastorno mental transitorio supone una infraccin del cuidado objetivamente debido.

Que el sujeto declarado inimputable quede exento de responsabilidad criminal, no quiere decir que no se deban aplicar medidas de seguridad a la luz del art. 95 CP, que debern guardar proporcin no con la gravedad de la infraccin penal cometida, sino con la gravedad de las infracciones que aparezcan como probables en un futuro, sin embargo por el art. 6.2 CP, las medidas de seguridad no pueden exceder la pena aplicable al hecho cometido.

El art. 101.1 CP permite en casos de alteracin psquica y como medida de seguridad el internamiento para tratamiento mdico o educacin especial, sin que pueda exceder del tiempo que habra durado la pena privativa de libertad, con lo que slo cabe el internamiento si el delito estaba castigado con pena de libertad.

INTOXICACIN POR CONSUMO ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPOS.

DE

BEBIDAS

ALCOHOLICAS,

DROGAS

TXICAS,

Eximente recogida en el art. 20.2 CP, que ya tiene cabida en el apartado 1, pues la intoxicacin produce anomala psquica, el que comete un delito en estado de embriaguez padece una anomala psquica.

Con el CP 95 tanto si la embriaguez plena es fortuita, como culposa (por imprudencia o negligencia) o incluso voluntaria, salvo supuestos de actio libera in causa, hay que aplicar la eximente, equiparndose la intoxicacin plena por alcohol, y por drogas. Si hay psicosis alcohlica, intoxicacin crnica, delirium tremens, debe aplicarse la eximente del art. 20.1CP, de alteracin psquica. Tambin en el caso de drogadiccin intensa o prolongada, debera aplicarse la eximente del art. 20.1 CP. Si concurre sndrome de abstinencia, el TS no ha aplicado hasta ahora la eximente completa, slo la eximente incompleta o la atenuante por analoga, pudindose aplicar la completa en caso de incapacidad para comprender la ilicitud de la conducta.

La regulacin de la actio libera in causa es la misma que para la eximente de anomala o alteracin psquica, quedando excluido el sndrome de abstinencia, ya que si el sujeto de forma consciente y voluntaria, espera que aparezca, sin acudir a un centro de deshabituacin, con el propsito de cometer la infraccin penal, o habiendo previsto o debiendo prever su comisin, podra invocar la eximente del art. 20.2 CP, siempre que hubiese quedado excluida su capacidad para comprender la ilicitud del hecho o de obrar de acuerdo con ese conocimiento, la exclusin de la eximente supondra analoga in mala partem, lo cual constituye un grave defecto de la regulacin, el sujeto si podra incurrir en delitos de resultado por un delito de comisin por omisin, cuando se den los requisitos.

La intoxicacin plena por consumo de drogas, es una causa de exencin de la responsabilidad criminal, segn el art. 20.2 CP 95, estado de intoxicacin plena por drogas txicas, o sndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensin.

Debe observarse que frente al sndrome de abstinencia, no se ha previsto la actio libera in causa, o responsabilidad por la conducta precedente, de buscar el estado carencial de forma consciente para cometer el delito (actio libera in causa dolosa) o infringiendo la norma de cuidado (actio libera in causa dolosa).

El CP 95 estructura la relevancia jurdica y penal de las drogodependencias en tres escalones o estadios:

1) Intoxicacin plena determinante de la exencin de responsabilidad penal del sujeto por considerarse causa de inimputabilidad, art. 20.2 CP, eximente completa, por el efecto psicolgico de incapacidad para comprender la ilicitud del hecho o para determinar los actos del sujeto conforme a esa comprensin, es decir la anulacin de las facultades intelictivas y volitivas para comprender la ilicitud del acto y conducirse conforme a esa comprensin, STS de 22 de febrero de 1988, 7 de marzo de 1988 y 5 de abril de 1988.

2) Casos de perdida de capacidad para comprender la ilicitud del hecho o cuando la comprensin no es plena a causa del consumo de drogas, lo cual es causa de atenuacin de la pena o eximente incompleta, art. 21.1 CP, seran casos de semiimputabilidad.

Art. 21 CP EXIMENTE INCOMPLETA

Son circunstancias atenuantes:

1. Las causas expresadas en el captulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.

3) Casos de menor intensidad constitutivos de atenuante ordinaria de adiccin grave a las drogas (o al alcohol), art. 21.2 CP.

Art. 21 CP ATENUANTE ORDINARIA

Son circunstancias atenuantes:

2. La de actuar el culpable a causa de su grave adiccin a las sustancias mencionadas en el nmero 2. del artculo anterior.

Obsrvese que la atenuante prevista en el art. 21.2 CP 95, responde a los deseos de evitar que la atenuante analgica o de anloga significacin, del art. 21.6 CP, vuelva a erigirse como cajn de sastre (tal como suceda en el ACP) para solventar todos aquellos supuestos de adiccin que se sitan fuera del mbito de la semiimputabilidad, del art. 21.1 en relacin al 20.2 CP.

Art. 21 CP ATENUANTE ANALOGICA

Son circunstancias atenuantes:

6. Cualquier otra circunstancia de anloga significacin que las anteriores.

En casos de sndrome de abstinencia debidos al consumo de drogas, el Tribunal Supremo, no a aplicado hasta ahora la eximente completa, slo la incompleta, pudindose aplicar sin embargo la completa si existe una incapacidad para comprender la ilicitud de la conducta.

ALTERACIONES DE LA PERCEPCIN

Esta eximente no se aplica, puesto que el sujeto que podra ser declarado inimputable en virtud de esta eximente, tendra que padecer una alteracin psquica, segn una interpretacin sistemtica con relacin a las anteriores eximentes del mismo artculo y una interpretacin teleolgica del concepto de inimputabilidad.

LA MINORIA DE EDAD

Hasta los 18 aos, el art. 19 CP establece que los menores de edad, no son responsables criminalmente con arreglo al cdigo penal, si lo son con arreglo a la ley que regule la responsabilidad penal del menor.

En la DA 7 del CP95, se establece que el art. 19 CP, permanecer en suspenso hasta que no adquiera vigencia la ley penal del menor.

Hasta los 16 aos nos encontramos con la minora de edad penal, remisin en su caso a los Tribunales Tutelares de Menores que pueden imponer medidas como tales como la amonestacin, libertad vigilada, trabajo comunitario, ingreso en un Centro, etc., a menores de 16 y mayores de 12 aos, que hayan cometido hechos tipificados como delito.

De los 16 a 18 aos, existe la presuncin de que el sujeto es un semi inimputable, la capacidad de comprender el ilcito de la conducta y actuar conforme a ello, esta disminuida. Los Juzgados de Menores conocern de las acciones y omisiones tpicas y antijurdicas que cometan los mayores de 16 aos y menores de 18 aos, quedando excluidos los casos de simple vagabundeo, conducta licenciosa, o infracciones administrativas, en los que el menor no infringe precepto alguno. Las medidas de seguridad aplicables por los Juzgados de Menores son la libertad vigilada, acogimiento por persona o ncleo familiar, privacin del derecho a conducir, prestacin en beneficio de la comunidad, tratamiento ambulatorio o ingreso en centro teraputico, y ingreso en centro abierto, semi abierto o cerrado.

IMPUTABILIDAD DISMINUIDA

Supuestos de personas que realizan la conducta tpica y antijurdica y que si bien no presentan una exclusin total de la capacidad de culpabilidad (inimputable), si sufren una disminucin de la misma por lo que se les denomina semi imputables. Se halla recogido en el art. 21.1CP, si bien no exime de responsabilidad penal, se produce una atenuacin, aplicndose segn el art. 68CP, una pena inferior en uno o dos grados, y la posibilidad de aplicar medidas de seguridad segn el art. 104CP, por la posible peligrosidad de los semi imputables, la medida de internamiento esta condicionada a que la pena fuere privativa de libertad y la duracin de la medida no exceda el lmite de la pena sealada para el correspondiente delito.

Grave adiccin a bebidas alcohlicas, drogas txicas o estupefacientes, que el sujeto acte a causa de la adiccin y no tenga suficiente entidad para constituir una eximente completa, sino incompleta.

Minora de edad de 16 a 18 aos, atenuacin de la pena en sujetos de 16 a 18 aos, eximente incompleta.

Alteracin psquica que por su entidad no sea causa de eximente completa sino incompleta, por ejemplo actualmente en trastornos de personalidad.

(2)Falta de culpabilidad por falta de conocimiento de la antijuricidad del hecho cometido: ERROR DE PROHIBICIN

Junto a la capacidad de culpabilidad o imputabilidad, constituye tambin un elemento de la culpabilidad el conocimiento de la antijuricidad, por tanto no hay culpabilidad si no se conoce la antijuricidad de la accin.

Art. 14 ERROR DE PROHIBICIN

3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infraccin penal excluye la responsabilidad criminal.

Si el error fuera vencible, se aplicar la pena inferior en uno o dos grados.

Error de prohibicin, existe error de prohibicin cuando el autor de una accin tipificada como delito, no conoce la existencia de la norma prohibitiva, error de prohibicin directo, o desconoce los presupuestos de las causas de justificacin que autoriza la accin generalmente prohibida en un caso concreto, error de prohibicin indirecto o error sobre las causas de justificacin. El tratamiento doctrinal del error de prohibicin es muy discutido.

Conviene diferenciar el error de tipo del error de prohibicin, por ejemplo el que en una cacera confunde a otro cazador con un animal, acta claramente en error del tipo, sobre un elemento esencial objetivo integrante del delito de homicidio(matare a otro), quedando excluida la imputacin a ttulo de dolo, por faltar el elemento intelectual del mismo y viniendo todo lo mas a considerarse delito imprudente si actu negligentemente, es decir si el error era vencible. El mismo tratamiento debe tener el error sobre los elementos normativos del tipo, por ejemplo ajenidad y elementos referidos a la antijuricidad como ilegalidad o disfrute indebido.

En cambio quien creyendo errneamente que la ley lo permite, da muerte a un delincuente que huye, acta en error de prohibicin, pues conoce los elementos del tipo, que mata a otra persona, pero entiende que la ley no lo prohibe.

Si se trata de un error invencible de prohibicin excluye la responsabilidad criminal, si se trata de un error vencible de prohibicin, el legislador permite reducir la pena en uno o dos grados, al igual que la eximente incompleta.

(3)Falta de culpabilidad por falta de exigibilidad de un comportamiento distinto

(1)No exigibilidad de otra conducta, los niveles de exigencia del cumplimiento de las normas debe ser el exigible a cualquier persona, exigencia objetiva normal o general, en el estado de necesidad se exige como requisito que el necesitado no tenga por su obligacin y cargo obligacin de sacrificarse o tambin la obligacin de prestar socorro siempre que el sujeto lo pudiere prestar, pero junto a esta no exigencia objetiva, existe una no exigencia subjetiva individual en determinadas situaciones extremas, porque comportara un excesivo sacrificio, el derecho no puede exigir comportamientos heroicos, por ejemplo alguien prefiere realizar un hecho prohibido antes de sacrificar su vida o integridad fsica, el hecho no excluye la antijuricidad, no esta justificado, pero si la culpabilidad, el autor no es culpable. Por ejemplo si alguien es amenazado con ser mutilado sino revela el nombre de otra persona a la que quieren dar muerte, el sujeto se encuentra ante una situacin lmite anormal, el derecho no puede exigir un comportamiento heroico superior al baremo del ciudadano medio.

(2)Miedo insuperable, art. 20.6 CP, como causa de inimputabilidad o incluso de falta de accin, estado psquico que puede llevar incluso a la paralizacin total, la insuperabilidad es un requisito objetivo, superior a la exigencia media de soportar males y peligros, el mal que produce el miedo debe ser serio, real e inminente, algn autor lo considera una causa de justificacin, a diferencia de lo que sucede en el estado de necesidad, la razn de la exencin es el comportamiento subjetivo, el miedo, no la situacin objetiva que lo provoca, por lo que cabe apreciar esta eximente y no la de estado de necesidad, cuando el sujeto, en situacin de pnico, lesiona un bien jurdico sin darse cuenta de que haba otras formas de solucin o de que el conflicto realmente no exista. Puede incluirse dentro de este supuesto algunos casos de exceso en la legtima defensa, por una situacin de miedo, pero no cuando no existe agresin ilegtima o esta ha cesado, por ejemplo el que dispara por la espalda al agresor que huye.

El TS ha declarado reiteradamente que es miedo insuperable aquel que en situacin semejante a la vivida por el sujeto, hubiera sufrido cualquier hombre. El miedo a de ser real y afectar decisivamente a la formacin de voluntad del sujeto.

Art. 20 CP MIEDO INSUPERABLE

Estn exentos de responsabilidad criminal:

6. El que obre impulsado por miedo insuperable.

(3)Encubrimiento entre parientes, exculpacin basada en la no exigibilidad de otra conducta, causa de exclusin personal de la pena que el legislador concede a personas ligadas por lazos de parentesco cercano.

(4)Delincuencia por conviccin o conciencia, cuando las leyes no prevn alternativas que respeten la libertad de conciencia, hay que plantearse la naturaleza del bien jurdico conculcado. Cuando se trata de bienes jurdicos individuales como la vida o la integridad fsica, la libertad y la propiedad, no se puede dar relevancia a la decisin de conciencia que los ataque, ya que estos bienes son mas importantes que la libertad de conciencia, sin embargo incluso en casos como la eutanasia existe una insuficiencia de preceptos a la luz de las ideas que se abren paso en la comunidad. Un caso discutible es la insumisin total, que se penaliza desproporcionadamente, incluso de forma anticonstitucional, mxime cuando el servicio militar o el sustitutorio no es un bien jurdico fundamental, ya que igualmente se puede defender un servicio militar profesional que haga innecesario el sustitutorio.

(5)Obediencia debida, el CP 95 suprime la eximente de obediencia debida, que debe ser considerada en el mbito del art. 410 CP, de desobediencia de funcionarios. Se exime de responsabilidad al funcionario que se niegue a obedecer una orden manifiestamente injusta y se cierra el acceso a la eximente de ejercicio legtimo de cargo a todo aquel que pudo desobedecer.

Art. 410

1. Las autoridades o funcionarios pblicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u rdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del mbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirn en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de seis meses a dos aos.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirn en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una

infraccin manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposicin general.

PUNIBILIDAD

La penalidad o punibilidad, necesidad de pena es una forma de recoger una serie de presupuestos, que el legislador por razones utilitarias, diversas en cada caso y ajenas a los fines propios del derecho penal, puede exigir para excluir la imposicin de una pena, y que slo tienen en comn que no pertenecen ni a la tipicidad, ni a la antijuricidad, ni a la culpabilidad.

Condiciones objetivas de penalidad o punibilidad, son circunstancias que sin pertenecer al tipo, a la antijuricidad o a la culpabilidad, se trata de obstculos procesales que condicionan la imposicin de la pena, entre ellas se encuentra el requerimiento previo o sancin administrativa en el delito de discriminacin laboral, la previa declaracin de quiebra, concurso o suspensin de pagos en el delito previsto, la previa denuncia de personas legitimadas en delitos contra el orden socioeconmico o la querella del ofendido en la calumnia e injuria.

Excusas absolutorias, queda exento de pena el implicado en delito de rebelin que la relevare a tiempo de poder evitar sus consecuencias, queda exento de responsabilidad penal el que regularice su situacin tributaria o ante la SS o reintegre las cantidades recibidas en concepto de subvencin, siempre que se realice antes de que se notifique la iniciacin de una inspeccin o de que se haya interpuesto denuncia o querella, tambin quedan exentas de responsabilidad ciertas personas por razn de parentesco en determinados delitos contra el patrimonio.

Tambin debe considerarse en este grupo el desistimiento voluntario de la tentativa, que cuando evita la consumacin del delito, excluye la pena, y las inviolabilidades del jefe de estado y los parlamentarios.

Causas de extincin de la responsabilidad criminal, por muerte, indulto, perdn del ofendido, prescripcin del delito y la pena, se diferencian de las causas de justificacin y de exculpacin en que no afectan para nada la existencia del delito, sino su perseguibilidad penal.

Das könnte Ihnen auch gefallen