Sie sind auf Seite 1von 8

INDICE: Objetivos Biologa --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Pg. 3 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 7 Pg.

Ciencias y Ramas Auxiliares de la Biologa Mtodo Cientfico

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasos del Mtodo Cientfico Ejemplo del Mtodo Cientfico

----------------------------------------------------------- Pg. 8 Pg. 9

Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS: - Conocer las ciencias y ramas auxiliares de la biologa. - Aprender el fin de cada ciencia y rama auxiliar de la biologa. - Analizar qu diferencias y similitudes tienen las ciencias y ramas auxiliares de la biologa.

* Comprender que es el mtodo cientfico. * Interpretar los pasos a seguir para elaborar el mtodo cientfico. * Valorar el mtodo cientfico como instrumento de investigacin.

BIOLOGIA: la biologa es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. CIENCIAS Y RAMAS AUXILIARES DE LA BIOLOGA. 1. AEROBIOLOGA: es la rama que estudia la distribucin y niveles de polen y hongos de cara al estudio y prevencin de las alergias. 2. ANATOMA: estudia la estructura de los rganos del cuerpo. 3. ANTROPOLOGA: estudio del ser humano como entidad biolgica. 4. ARACNOLOGA: estudia los arcnidos. 5. ASTROBIOLOGA: estudia el origen y/o existencia de la vida fuera del planeta Tierra. 6. BACTERIOLOGA: es la rama de la microbiologa especializada en las bacterias. 7. BIOFSICA: estudia los procesos fsicos que subyacen a los procesos biolgicos. 8. BIOGEOGRAFA: ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos en el espacio. 9. BIOLOGA AMBIENTAL: estudia la interaccin de los seres vivos con el ambiente y el ser humano. 10. BIOLOGA DEL DESARROLLO: es la rama que estudia cmo es el desarrollo de los seres vivos desde que se conciben hasta que nacen. 11. BIOLOGA EPISTEMOLGICA: estudio del origen filosfico de los conceptos biolgicos. 12. BIOLOGA EVOLUTIVA: estudia los cambios biolgicos de los seres vivos y el ascendiente o descendiente comn de los seres vivos. 13. BIOLOGA MARINA: estudio de los seres vivos marinos. 14. BIOLOGA MOLECULAR: estudia los procesos biolgicos a nivel molecular. 15. BIOMEDICINA: rama de la biologa aplicada a la salud humana. 16. BIOQUMICA: estudio de las reacciones qumicas de la vida. 17. BOTANICA: estudia especficamente a las plantas en cuanto a su composicin, funcin y comportamiento. 18. CITOGENTICA: estudio de la gentica de las clulas (cromosomas). 19. CITOLOGA: apoya en explicar la funcionalidad, estructura de las clulas.

20. CITOPATOLOGA: estudio de las enfermedades de las clulas. 21. CITOQUMICA: estudio de la composicin qumica de las clulas y sus procesos biolgicos. 22. COROLOGA: rama de la biogeografa que estudia la distribucin de los seres vivos en base a coriotipos. 23. ECOLOGA: estudio de los organismos y sus relaciones entre s y con el medio ambiente. 24. EDAFOLOGA: estudia los suelos. 25. EMBRIOLOGA: estudio del desarrollo del embrin. 26. ENTOMOLOGA: estudio de los insectos. 27. EPIDEMIOLOGA: estudia cmo se propagan e inciden las enfermedades. 28. ETOLOGA: estudio del comportamiento de los seres vivos. 29. EVOLUCIN: estudio del cambio y la transformacin de las especies a lo largo del tiempo. 30. FICOLOGA: (o algologa) es la rama de la botnica que estudia las algas. 31. FILOGENIA: estudio de la evolucin de los seres vivos. 32. FSICA: todas las leyes de la fsica se pueden aplicar a los fenmenos naturales. 33. FISIOLOGA: apoya en explicar la funcionalidad de los seres vivos. 34. FITOPATOLOGA: estudia las enfermedades de los vegetales. 35. GENTICA MOLECULAR: estudia la estructura y la funcin de los genes a nivel molecular. 36. GENTICA: estudio de los genes y la herencia. 37. GENETICA DE POBLACIONES: es la rama de la gentica cuyo objetivo es describir la variacin y distribucin de la frecuencia allica para explicar los fenmenos evolutivos. 38. GEOGRAFA: apoya en la distribucin y localizacin de zonas, climas, vegetacin. etc. Ejemplo: distribucin de las especies. 39. HERPETOLOGA: es la ciencia que estudia los reptiles. 40. HISTOLOGA: es la ciencia del estudio de los tejidos; los rganos de los seres vivos estn constituidos por tejidos.

41. HISTOQUMICA: estudio de la composicin qumica de clulas y tejidos y de las reacciones qumicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes especficos. 42. HISTORIA: la biologa maneja antecedentes histricos de la ciencia, como leyes y teoras. Leyes de Mendel (gentica) 43. ICTIOLOGA: Rama de la biologa que estudia los peces seos. 44. INMUNOLOGA: estudio del sistema inmunitario de defensa. 45. LIMNOLOGA: es la ciencia que estudia los procesos en los medios lacustres, muy relacionada con la biologa. 46. MATEMTICAS: es la aplicacin de las relaciones numricas a los fenmenos naturales. Conteo de poblaciones, estadstica. 47. MICOLOGA: estudio de los hongos. 48. MICROBIOLOGA: estudio de los microorganismos. 49. MORFOLOGA: estudia la estructura y forma de los seres vivos. 50. ONCOLOGA: estudia todo lo relacionado con el cncer. 51. ONTOGENIA: estudia el origen y generacin de los seres vivos. 52. ORGANOGRAFA: estudio de rganos y sistemas. 53. ORNITOLOGA: Ciencia y rama de la zoologa que estudia las aves. 54. PALEONTOLOGA: es el estudio de los restos fsiles. 55. PARASITOLOGA: Ciencia y rama de la biologa que estudia los parsitos y el parasitismo. 56. PATOLOGA: ciencia que estudia las enfermedades y los agentes patgenos. 57. QUMICA: los seres vivos estn constituidos por materia, por lo tanto de tomos y molculas. Las reacciones qumicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de qumica. 58. SINECOLOGA: estudia las relaciones entre las comunidades y entre los ecosistemas. 59. SOCIOBIOLOGA: estudia la base biolgica de las relaciones sociales entre animales. 60. SOCIOLOGA: estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. 61. TAXONOMA: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.

62. TERIOLOGA O MASTOZOOLOGA: estudia los mamferos. 63. TOXICOLOGA: ciencia que estudia los txicos
64. VIROLOGA: estudio de los virus.

65. ZOOLOGA: estudia especficamente a los animales en cuanto a su composicin, funcin y comportamiento.

METODO CIENTIFICO El mtodo cientfico consiste en una serie de pasos que se siguen para alcanzar conocimiento de forma sistemtica y ordenada. Esto con el fin de postular hiptesis y teoras generales en las distintas reas el conocimiento PASOS DEL METODO CIENTIFICO 1. Observacin: consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. 2. Hiptesis: es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos de que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hiptesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hiptesis. El objeto de una buena hiptesis consiste solamente en darnos una explicacin para estimularnos a hacer ms experimentos y observaciones. 3. Experimentacin: consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. 4. Teora: es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teora no es otra cosa ms que una hiptesis en la cual se consideran mayor nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente. 5. Ley: consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural.

EJEMPLO DE METODO CIENTIFICO

El crecimiento de las plantas Observacin del fenmeno klasjdflkjaklsdjflkajdsfkjakdjsfkasjdfkajsdfkjakdfjaklsdfjlkd Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento depender de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientacin al sol, etc. Cuestionamiento Por qu unas plantas crecen ms rpidamente que otras? Formulacin de hiptesis jasdlfkjaskdjfkjasdkfjakdsfjlkasjdfkajsdkfjaskdjfsdakjjadlf Se establecen posibles causas que expliquen el fenmeno estudiado, que despus habr que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen ms que otras cuando estn en un suelo ms rico en nutrientes (fertilizante). Experimentacin Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hiptesis. Si hay otros factores que puedan influir en el crecimiento de las plantas (otras variables), se controlan todos y se aplican de forma idntica para todas las plantas que se van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.). Variamos nicamente el factor que queremos comprobar: los nutrientes, es decir, utilizamos semanalmente ms fertilizante para unas plantas que para otras y en algunas no usamos nada. Podemos utilizar fertilizante lquido disolviendo las distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le echamos a cada planta.

Elaboracin de conclusiones y teoras asjkdfjasdkfjlkasjdflkjaskdfjalksjdflkasjdfdas Al cabo de un mes veremos que las plantas que ms han crecido, siendo idnticas las dems condiciones, han sido las que han dispuesto de ms nutrientes (fertilizante). Podemos reflejar los resultados obtenidos en tablas de datos y grficas. En el eje horizontal de la grfica (abscisas) se representa la cantidad de fertilizante usado semanalmente, en mililitros o centmetros cbicos, y en el eje vertical (ordenadas) se representa el crecimiento de la planta semanalmente en milmetros (longitud). Conclusin: el crecimiento de las plantas depende de la cantidad de nutrientes de los que disponen, de tal manera que las plantas que ms se desarrollan son las que ms aporte nutritivo tienen.

CONCLUSIONES -

Las ciencias y ramas auxiliares de la biologa es numerosa sin embargo cada una de ellas se enfoca en un solo tipo de estudio. El fin de cada ciencia y rama auxiliar de la biologa es estudiar distintos seres u organismos para ampliar el conocimiento de los mismos. Las ciencias y ramas auxiliares de la biologa, son similares en cuanto al estudio para el descubrimiento y conocimiento de seres u organismos, se diferencian pues cada una tiene un campo aplicado que excluye a las dems.

El mtodo cientfico es el conjunto de pasos que tienen como fin llevar de forma ordenada un problema para posteriormente llegar a una teora o conclusin. En el mtodo cientfico se tiene ya un orden establecido para poder llegar a la resolucin de un tema o problema de inters, sin embargo, algunas personas agregan cuestionamientos o cambian el nombre de los pasos a seguir, aunque esto no difiere en el resultado, suele confundir a ciertos individuos. El mtodo cientfico como instrumento de investigacin y estudio, es de mucha utilidad pues a travs de pasos ordenados y relacionados el investigador podr observar un tema especfico para realizar sus cuestionamientos que le llevaran a plantear hiptesis las cuales utilizara como base para realizar sus teoras finales o leyes.

Das könnte Ihnen auch gefallen