Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional Preparatoria Erasmo Castellanos Quinto

Materia: Introduccin al estudio de las ciencias sociales Profa. Daz Esquinca Mara Elena Alumno: Lpez Ramrez Jess Rafael Grupo: 661

La condicin de la Posmodernidad
1.- La modernidad no respeta su pasado, menos de cualquier otro orden social premoderno lo que dificulta el sentido de continuidad histrica. 2.-El pensamiento de la ilustracin pudo estar condenado a volverse contra s transformndose en un sistema de opresin universal en nombre de la liberacin de la humanidad. 3.-La destruccin creadora es muy importante en la modernidad ya que, Cmo se creara un mundo nuevo sin destruir gran parte de lo ya existente? 4.- El modernismo heroico consista en sustituir el mito de la maquina por cualquier otro que ocupara la posicin central de la verdad eterna. 5.- El modernismo alto exhibi una relacin mucho ms confortable con los centros de poder dominantes de la sociedad. 6.- El arte estaba marcado por la alienacin y la destruccin creadora era el ejemplo maravilloso del compromiso de los estados unidos con la libertad de expresin el individualismo rudo y la libertad creadora. 7.- El movimiento del 68 es considerado el precursor poltico y cultural del surgimiento del posmodernismo. 8.- El tema de ciudad collage y revitalizacin urbana sustituyen a renovacin urbana como palabra clave de los urbanistas. 9.- El lmite entre ficcin y ciencia ficcin se ha disuelto mientras los personajes posmodernistas a menudo parecen no saber en que mundo estn y cmo actuar en l. 10.- La aceptacin de lo efmero, de la fragmentacin de la discontinuidad y lo catico es totalmente aceptada por el posmodernismo.

11.- El discurso como sistema de conocimiento y prcticas para ejercicio de control para la dominacin social. 12.- Comunidades interpretativas compuestas por productores y consumidores de conocimientos y textos especficos, cuyos integrantes deciden si un conocimiento es vlido o no. 13.- La idea de que todos los grupos tienen propia voz y que esa voz sea aceptada es esencial a la posicin pluralista del posmodernismo. 14.- El modernismo ha cambiado porque han cambiado las condiciones tcnicas y sociales de la comunicacin. 15.- Todo lo que escribimos transmite significados que no nos proponemos o no podemos transmitir, y nuestras palabras no pueden transmitir lo que queremos dar a entender. 16.- Derrida considera que el collage define la forma primaria del discurso posmoderno. 17.- El productor cultural crea materias primas y deja a los consumidores la opcin de recombinar los elementos. 18.- La accin puede concebirse y decidirse solo dentro de los confines de un determinismo local, de alguna comunidad interpretativa, y sus significados ostensibles y efectos anticipados que se quebraran indefectiblemente si se los saca de estos dominios aislados. 19.- Los presupuestos psicolgicos en relacin con la personalidad, la motivacin y el comportamiento como la faceta ms problemtica de la posmodernidad. 20.- El modernismo giraba en gran medida en torno de la bsqueda de un futuro mejor y concentrarse en las circunstancias que llevan a la fragmentacin e inestabilidades. 21.- La alienacin del sujeto es desplazada por la fragmentacin de ste22.- Al evitar la idea del progreso, el posmodernismo abandona todo sentido de continuidad y memoria histricas, plantea todo tipo de problemas para el juicio esttico y crtico. 23.- La prdida de autoridad de la alta cultura sobre el gusto cultural de la dcada de los 60s y su reemplazo por el arte pop, la moda efmera y el gusto masivo pueden considerarse como hedonismo del consumismo capitalista.

24.- Con el rol del uso creciente de la televisin hay ms preocupacin por las superficies que por las races ya que la televisin es un producto del capitalismo tardo con el que se promociona el consumismo. 25.- Para sostener el mercado el capitalismo ha tenido que producir deseo, despertar la sensibilidad de los individuos creando una nueva esttica26.- El arraigo en la vida cotidiana es uno de los rasgos ms manifiestos del posmodernismo. 27.- Las concepciones posmodernistas difieren radicalmente de las modernistas en su forma de considerar el espacio. 28.- El pensamiento desconstructivista de la teora literaria se intent fusionar con las prcticas arquitectnicas posmodernistas e intent reflejar un mundo ingobernable sometido a un azaroso sistema moral, poltico y econmico. 29.- El modernismo es una respuesta esttica atribulada y fluctuante a las condiciones de la modernidad. 30.- Todas las nuevas formas se vuelven anticuadas antes de que puedan consolidarse. 31.- Nos desplazamos de una condicin social en la que dependemos de aquellos que conocemos personalmente aun de la que dependemos de relaciones impersonales y objetivas con otros. 32.- El dinero y el intercambio del mercado encubren las relaciones sociales entre las cosas. Esto se llama fetichismo de la mercanca. 33.- Las preocupaciones posmodernas por el significante ms que por el significado, en los signos ms que en las cosas, etc sugieren una consolidacin y no una transformacin del rol del dinero. 34.- Los productores tienen un inters permanente en cultivar el exceso y alimentar apetitos imaginarios hasta que una necesidad social es cambiada por la fantasa, el capricho o el antojo. 35.- El liberalismo econmico la doctrina fundadora del capitalismo, donde florece el individualismo posesivo y la fragmentacin de las tareas y responsabilidades. 36.-Hay ms continuidad que diferencia entre la vasta historia del modernismo y el posmodernismo.

37.- Dentro de un sistema econmico capitalista hay 2 amplias reas de dificultad: los mercados que fijan los precios y controlar la fuerza de trabajo para garantizar la plusvala. 38.- El Fordismo empieza en 1914 cuando Henry Ford introduce la jornada de 5 dlares y ocho horas en la lnea de montaje. 39.- Roosevelt con el New Deal trata de salvar al capitalismo haciendo, con la intervencin del estado lo que Ford trat de hacer solo. 40.- La produccin en masa significaba uniformidad del producto as como consumo masivo. 41.- Entre 1965 y 1973 se vio la incapacidad del fordismo y el keynesianismo para contener las contradicciones del capitalismo. 42.- Desplazamiento del empleo regular a los contratos y subcontratos de trabajo temporario o de medio tiempo, facilitando as la explotacin. 43.- El capitalismo se organiza de manera ms ajustada mediante la diversificacin, la movilidad geogrfica, procesos laborales y mercados de consumo. 44.- El conocimiento se vuelve una mercanca clave, producida y vendida al mejor postor. 45.- Se otorg una autonoma al sistema bancario y financiero dedicado a las finanzas de las corporaciones, del Estado y de las personas. 46.- Desplazamiento de normas y valores hacia un individualismo ms competitivo. 47.- Las respuestas estticas a las condiciones de la comprensin espaciotemporal son importantes desde la separacin del conocimiento cientfico y el juicio moral. 48.- Reagan siguiendo la propuesta de Laffer mostr que haciendo recortes en los impuestos lograra un aumento en la recaudacin impositiva 49.- El surgimiento de la economa casino con su especulacin financiera y su formacin de capital ficticio ofreci numerosas oportunidades para el xito personal. 50.- La divisin categorial entre el modernismo y el posmodernismo es remplazada por un examen de flujo de las relaciones internas dentro del capitalismo.

Conclusiones:
Sin duda el modernismo y ms el posmodernismo son de las corrientes ms polmicas. Obviamente el arte es uno de los elementos de mayor importancia en estas corrientes, desde la arquitectura hasta la pintura y la msica y creo que la interpretacin que fue utilizada desde el modernismo se puede prestar al decaimiento en s del arte mismo, haciendo que las personas puedan encontrar seales en donde no las hay. Los artistas caen en producir obras sin sentido para invitar al espectador a encontrarle uno y toda la produccin cultural pierde profundidad. Desde la primera parte uno puede darse cuenta de cmo el capitalismo moldea estas corrientes sociales haciendo de lado toda la historia, todo el camino y el proceso que llev llegar a ese punto, como se encarga de hacer algo nuevo y como puede tomar cosas del pasado como si fueran del presente y hacer uso de ellas. Tambin es interesante la carga que se atribuye a la televisin y su creciente uso desde su aparicin y como a causa de esto las personas prestan mayor importancia a la superficie que a la raz. y la televisin es un producto, como dira Jameson, del capitalismo tardo y por lo mismo debe promocionar el consumismo produciendo anhelos y necesidades para sostener la demanda y as la produccin capitalista. Tambin otro tema importantsimo es el de la economa que en el Posmodernismo no es otra que el Neoliberalismo y eso debe quedar muy claro. Cmo el dinero vino a facilitar las cosas pero tambin a insensibilizar a las personas, ya que como ya no hay relacin entre las personas, ya no se ve el esfuerzo por el producto. Tambin nos muestra el surgimiento del Toyotismo con su desindustrializacin y el Fordismo y su famosa Banda de montaje y de cmo el contexto (la Gran depresin del 29) influencio como siempre, en especial en el desempleo, lo que se puede comprender muy bien viendo Tiempos modernos. Entre mis ideas hay algunas que tal vez no sean tan centrales en todo el texto pero quise ponerlas porque se me hizo muy importante lo que nos decan o que eran afirmaciones en las que estaba en completo acuerdo. La verdad me impresiono la lectura aunque creo que si voy a tener que leerla de nuevo en estas vacaciones porque si era demasiada informacin, lo que hizo que me costara un poco de trabajo escoger solo 50 ideas.

Das könnte Ihnen auch gefallen