Sie sind auf Seite 1von 18

INTRODUCCIN

La bioagricultura o agricultura ecolgica se define como la relacin armoniosa de los seres vivos - plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente, resultado de un proceso biodinmico que sigue las leyes de la naturaleza. En este nuevo tipo de agricultura se lleva a cabo el reciclajede residuos orgnicos, que luego son almacenados. Sin duda, este es un proceso que contribuye a mantener un lugar ms limpio, evita la contaminacin y cuida nuestro planeta de los procesos que necesitan stos. En nuestro pas, Casa Blanca es una fincaen donde se practica la bioagricultura, ubicada en Pachacamc en las afueras de la ciudad de Lima. En slo una hectrea exactamente aprovechan los residuos orgnicos y donde podemos encontrar un ingenioso sistema para convertir el guano de los cuyes que ah se cran para producir abono, que es el ms convencional y se usa directamente, el bioabono y el biogs. Estos dos ltimos necesitan de un proceso para llegar a serlo. En el proceso, se introduce el excremento en un biodigestor, que funciona de estmago artificial. Luego el guano da gas metano que se convierte luego en el llamado biogs, y se almacena y se puede usar como objeto combustor, y prende cocinas, lmparas, etc. Luego de los residuos en el fondo del biodigestor se encuentran de dos tipos: slido y lquido, ambos bioabonos. El lquido se usa directamente, mientras que el slido necesita una combinacin de races secas y paja para dar su mximo rendimiento. Adems, como parte del desarrollo de la bioagricultura en esta fina, no se hace uso de compuesto qumicos para la eliminacin de plagas, solo se aprovechan recursos naturales, para ello, haciendo uso de biocontroladores naturales aplicndolas en sus cosechas y evitar la contaminacin del medio ambiente y del cultivo. Sin duda, sta es una muy buena manera de aprovechar los residuos de otros para beneficio propio y nos da un ejemplo de que s podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta.

Microbiologa Industrial

SISTEMA DE RIEGO
El ingeniero Ulises Moreno nos gui por los diferentes campos de cultivos que tienen en Casablanca, estas tierras son regados por el siguiente sistema:

Sistema de riego por sifones:


En Casa Blanca se emplea el riego por sifn para un mejor aprovechamiento de este recurso. El agua es tomada de los canales reservorios. Los sifones mejoran la eficiencia del riego por gravedad por cuanto pueden hacer innecesarios los canales auxiliares y permiten controlar el volumen de agua que ingresa al surco. Los sifones son mangueras cortas a las que se les confiere la forma conveniente de acuerdo a la forma y longitud que existe entre el canal principal y el surco de riego. Los canales se encuentran forrados con una geomembrana evitando las filtraciones y el ahorro de agua.

Fig1. Sistema de Riego por sifn Microbiologa Industrial

CULTIVOS
Se observ cultivos de fresas sembradas con un cultivo de ajos debido a que este ultimo tenia la propiedad de ser un potente antiplagas para las fresas y mantienen el control hidrolgico es decir viven como sistemas sinrgicos. Durante la poca de verano se siembran junto al sistema anterior yucas, estos tubrculos les mitiga el calor, adems de contar con gramilla que les proporciona la humedad evitando que el calor, propio de la estacin, les quite la humedad.

Fig2: Cultivos de Maz y Chincho ( alrededor)

Microbiologa Industrial

Fresa
Nombre cientfico: Fragaria vesca L. Planta perenne que produce brotes nuevos cada ao. La fresa ha sido utilizada tradicionalmente como un remedio popular laxante, diurtico. Tambin ha sido utilizada en tratamientos contra el reumatismo, enfermedades de la piel y especialmente en lo que se refiere a remedios sobre lceras y acn. Reduce los niveles de colesterol en sangre debido a su contenido en cido ascrbico, lectina y pectina.

Fig 3 Cultivos de Fresa

Tambin se observaron cultivos de hierba luisa y chincho, este ltimo es propio de la sierra (Tarma), desarrollndose de manera natural y conservando ese olor tan peculiar. Esta hierba es un sazonador muy utilizado en la prepararacin de la pachamanca y un excelente desparasitador. El Biol es usado para proporcionar vitalidad a los cultivos y reforzar el campo.

Microbiologa Industrial

Chincho
Nombre cientfico: Tagetes elptica Es una especie de la familia de las plantas nativa compuestas del (Asteraceae) usos

Per.Tiene

medicinales alternativos y culinarios (usado como condimento).

Fig 4 : Chincho aromatizante

Arracacha
Nombre cientfico:Arracacia xanthorrhiza Bancroft Es una planta andina, cultivada originalmente a lo largo de 7250 km de la cordillera, desde Venezuela hasta el norte de Chile y noroeste de Argentina. Su raz es de sabor agradable y de fcil digestibilidad, ya que posee almidn muy fino, con alto contenido de calcio y vitamina A.Tambin se puede usar el follaje que es utilizado para la alimentacin de animales.

Lcumo
Nombre Cientfico: Pouteria obovata La lcuma, es un fruto originario de los andes peruanos, encontrndose la mayor concentracin de su produccin en Ayacucho, Ancash, Lima, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Huancavelica, siendo su forma ms comercial la Harina de Lcuma de importancia en la dieta diaria de las personas debido a su alto contenido en carbohidratos, mineralesyvitaminas sumado a su especial sabor.Este fruto est muy asociada a la fertilidad del suelo, permiten el cultivo de una variedad de plantas alimenticias.

Microbiologa Industrial

Caoba
Nombre Cientfico:Swietenia macrophylla La caoba es un rbol que exige mucha luz, por lo que en los bosques tropicales estos ejemplares alcanzan siempre las mayores alturas (40 a 60 m) sobre otras

especies.Puede ser localizada en las selvas altas y medianas. Es considerada la especie maderable ms valiosa de

Amrica.Su aroma fragante y agradable, su peso medio, su brillo, su color rojo oscuro y el hermoso veteado que adquiere cuando se pule, son algunas de las caractersticas fsicas de la madera muy valoradas. Fig 5. rbol de Caoba La finca cuenta con cultivos de rboles frutales como guayabo, lcuma (la que es procesada de manera natural, y se obtiene un exquisito helado (Fig7) al igual que las fresas), guanbana (se le atribuyen propiedades curativas contra los diversos tipos de cncer), uvas de los tipos borgoa e Italia y zarzamoras.

Fig 7 . Helados de Lcuma y Fresa

Microbiologa Industrial

Uva
Nombre cientfico: Vitis vinfera El fruto, como las hojas y la savia de esta planta, poseen abundantes propiedades medicinales, y

constituyen un excelente alimentomedicamento. Se usa como

diurtico y laxante. Disminuye las inflamaciones, los desarreglos de la nutricin; trastornos del tubo digestivo, hgado y bazo. Utilizado para tratar hemorroides, afecciones crnicas del hgado, clicos biliares y clculos hepticos. Fig 8. Vid

Zarzamora
Nombre cientfico: Rubus fructicosus L. Pertenece a la familia de las Rosceas. La planta es rica en taninos, azcar, pectina, inositol, cido lctico, cido oxlico y vitamina C. Las hojas de zarzamora pueden tomarse durante mucho tiempo como tisanas caseras. La mayor parte de la produccin de est dedicada a la o

elaboracin

gelatinas,

zumos

mermeladas. Tambin se utiliza contra los resfriados ya que estimula las defensas del organismo y resulta eficaz contra la tos y faringitis. Tambin se administra en casos de retencin de lquidos, debido a que presenta cierta actividad diurtica.

Microbiologa Industrial

GRANJA DE CUYES
En esta hacienda la finalidad es de aprovechar todos los residuos que se produzcan en la chacra, sin desperdiciar nada, de esta manera se realiza un reciclaje trfico. La materia prima para el biodigestor es el estircol del cuy, este estircol tiene mucho

contenido proteico, por eso es la mejor opcin, produce tres veces ms gas que el guano, adems por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de protenas y poseer menos grasa. La crianza de cuyes necesita un riguroso cuidado y una delicada dieta para su correcta alimentacin y supervivencia. Esto significa que siempre se debe estar al tanto de ellos; desde las dos semanas de nacidos se destetan a las cras, pues si se les deja en su grupo familiar se pueden cruzar entre hermanos lo cual generara una deformacin gentica. Por lo tanto a las cras se les separa por sexo y edad. Esto consiste en que las hembras de un grupo familiar va a un corral separado de los machos de la misma, estos corrales estn identificados con nmeros para que as la el criador pueda saber de que familia proviene y cuales son sus hermanos. (Fig 9)

Fig 9. Corrales separados y debidamente numerados Microbiologa Industrial

En cuanto a la reproduccin, la edad para el empadre o monta de las hembras es de 3 meses y en los machos entre los 3 meses y medio. Las hembras demoran nueve semanas para poder gestar y dar a luz a las cras, nacen en promedio entre 4-6 cras.

Su alimentacin se basa nicamente en, un forraje de chala, el pasto Camern y salvado de trigo; en este caso no se le da concentrado pues este le extrae el sabor autentico del cuy, y tampoco agua ya que esta la adquieren por medio de la chala. Hay que tener cuidado con algunas plantas que pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo, diente de len, yerba mala, mora, culantrillo, mostaza, acerba, etc.).(Fig 10)

Fig 10 . Cuyes en su respectivo cuadrante alimentados con Chala

Microbiologa Industrial

Todos los cuyes generan guano (sus desechos), la mayora de personas ignoran esto lo cual es un gran error, este nos brinda un abono frtil que puede ser utilizado para las plantas o tambin para la produccin del bio-abono o bio-gas por medio del biodigestor. Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades debemos se debe mantener limpias las pozas (sacar el estircol, cambiar las camas cada 15 das), adems se fumiga las pozas cada vez que se hace la limpieza de esta manera se asegura eliminacin de cualquier microorganismo patgeno. Los cuyes criados en esta hacienda tienen varios destinos, pueden ser destinados a la venta para crianza y otros son destinados para el consumo, preparndose exquisitos platos con el cuy. (Fig 11) la

Fig 11. Uno de los destinos que se da a los cuyes criados es el consumo ya que su carne es muy nutritiva y sabrosa.

Microbiologa Industrial

PRODUCCIN DE BIOGAS BIODIGESTOR


El biodigestor es un recipiente hermtico en el cual se fermentan las excretas y otros residuos orgnicos por accin de un grupo de microorganismos en

determinada dilucin de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos. El termino biogs se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposicin de la materia orgnica realizada por la accin bacteriana en condiciones anaerobias. En la Hacienda Casa Blanca el biodigestor es de modelo chino, se asemeja a un cilindro y tiene una capacidad 10 m3. Cuenta con una entrada central, y 2 entradas laterales.

Extraccin del lquido denominado Biol, que es utilizado como abono.

Por la entrada central se extrae el gas a travs de un tubo. Este tubo cuenta con un filtro (hecho de viruta de hierro) para retener el sulfuro de hidrgeno, dejando pasar el metano (biogas).

Ingresa del alimento peridico (precompost).

Microbiologa Industrial

El Biodigestor se alimenta de la carga de fondo. Esta carga de fondo est compuesta por precompost (hecho de rastrojo de maz y estircol de cuy). Tres toneladas de precompost introducido por la entrada central y se mezcla con rumen (contiene una alta carga de microorganismos anaerbicos). Despus de todo este proceso se aade a la mezcla agua hasta alcanzar el volumen de ocho metros cbicos. Rpidamente se cierra el orificio central con una tapa pesada.

Por la entrada central se extrae el gas a travs de un tubo.

Tubo con un filtro (hecho de viruta de hierro) para retener el sulfuro de hidrgeno, dejando pasar el metano (biogas).

Extraccin del lquido denominado Biol, que es utilizado como Este tubo cuenta abono.

Ingresa del alimento peridico (precompost).

Al final se obtiene el biogs (gas), biol (lquido) y biosol (slido). El biol es almacenado en recipientes. El biosol es sacado anualmente a travs de una llave que se encuentra en la parte bajadel biodigestor.

Microbiologa Industrial

La produccin de ambos, Biol y el biosol, es de gran utilidad en la agricultura ya que sirven de excelentes abonos que ayudan al crecimiento de las plantas. El gas extrado del biodigestor es conducido por tubos y es tratado con oxido ferroso , para quitarle el mal olor (H2S),este es almacenado en cmaras (Fig 12) para un posterior uso.

Fig 12. Cmara de almacenamiento

El biogs sirve para cocinar, alumbrar, como combustible, y para producir energa.

Fig 13-14 . Lmpara y cocina encendidas con biogs

Microbiologa Industrial

PRODUCCIN DE COMPOST
El compost es un material orgnico que resulta de la descomposicin de desechos orgnicos vegetales y animales. Adems de ser un buen abono para las plantas y adems mejora el suelo. (Fig 15)

En esta oportunidad se pudo observar un buen uso de los rastrojos provenientes de la cosechas, desechos de cocina, heces de cuyes para la produccin de un abono que puede ser utilizado para mejorar el rendimiento de las cosecha lo cual constituye una solucin estratgica y ambiental aceptable a los problemas de contaminacin causa por los residuos humanos, explotaciones ganaderas, forestales y ganaderas.

Fig 15. Compostaje

El compost es obtenido de manera natural por descomposicin aerbica de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos, por medio de la reproduccin masiva de bacterias aerobias termfilas que estn presentes en Microbiologa Industrial

forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentacin la continan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefaccin de los residuos orgnicos (por exceso de agua, que impide la aireacin-oxigenacin y crea condiciones biolgicas anaerbicas malolientes).

Las propiedades del compost son:

Mejora las propiedades fsicas del suelo. La materia orgnica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrcola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retencin de agua en el suelo. Se obtienen suelos ms esponjosos y con mayor retencin de agua.

Mejora las propiedades qumicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catinico (C.I.C.) y es fuente y almacn de nutrientes para los cultivos.

Mejora la actividad biolgica del suelo. Acta como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralizacin.

Microbiologa Industrial

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


En la finca usan un sistema de tratamiento de aguas residuales muy ecolgico, el cual consiste en el uso de la planta Papiro, la cual absorbe nutrientes orgnicos , despejando a las aguas residuales de materia contaminada no apta para ela gua de riego. Una vez tratada el agua , esta puede ser utilizada para el riego . (Fig 16.) El sistema consiste en un pozo profundo al cual desembocan las aguas residuales domesticas , este pozo ha sido cubierto con una geomembrana, y en l se sembr la planta Papiro que cumplir la funcin de descontaminante , una vez que el agua est limpia pasa a otro pozo de almacenamiento y con una motobomba es extrada para el riego.( Fig 17)

Fig 16. Planta de Papiro

Fig 17. Sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas

Microbiologa Industrial

CONCLUSIONES

implementar estrategias que permitan la utilizacin de desechos agrcolas y ganaderos para la formacin de compost, biol, energa elctrica lo que evita la contaminacin, que resultara de su mala adecuada disposicin final.

observar el proceso que se realiza usando el biodigestor, que es en cierta forma una rplica de lo que ocurre en la naturaleza cuando la biomasa enterrada durante millones de aos se descompone en condiciones anaerbicas y produce un yacimiento considerable de gas natural o biogs, como lo es Camisea.

Microbiologa Industrial

Das könnte Ihnen auch gefallen